PDA

Ver la versión completa : El recuento del rico y Lázaro de Luc. 16 :19-31 : ¿ Es LITERAL o SIMBóLICO ?



Emeric
29/10/2006, 13:10
Amigos :

Todos los biblistas del Mundo (teístas, ateos y agnósticos), sabemos muy bien que en la Biblia hay cosas literales, y también cosas simbólicas. De eso no cabe la menor duda.

¿ Qué opinan acerca de lo que leemos en Lucas 16:19-31 ?

Hay biblistas que creen en la literalidad del "seno de Abraham", (donde se encontró Lázaro, después de su muerte), y de sus deleites, así como en la literalidad del "lugar de tormento" donde sufre el rico impío, según Jesús.

Pero también hay otros biblistas que niegan que se trate de dos lugares literales. Creen que se trata, más bien, de alegorías, de parábolas, de imágenes didácticas, y NO de dos lugares literales, ni de deleite, ni de tormento.

¿ Qué les parece, amigos ?

Declaro abierto este gran debate teológico.

Mi siempre muy cordial saludo para todos. :yo:

Van Sword
29/10/2006, 13:13
Amigos :

Todos los biblistas del Mundo (teístas, ateos y agnósticos), sabemos muy bien que en la Biblia hay cosas literales, y también cosas simbólicas. De eso no cabe la menor duda.

¿ Qué opinan acerca de lo que leemos en Lucas 16:19-31 ?

Hay biblistas que creen en la literalidad del "seno de Abraham", (donde se encontró Lázaro, después de su muerte), y de sus deleites, así como en la literalidad del "lugar de tormento" donde sufre el rico impío, según Jesús.

Pero también hay otros biblistas que niegan que se trate de dos lugares literales. Creen que se trata, más bien, de alegorías, de parábolas, de imágenes didácticas, y NO de dos lugares literales, ni de deleite, ni de tormento.

¿ Qué les parece, amigos ?

Declaro abierto este gran debate teológico.

Mi siempre muy cordial saludo para todos. :yo:

El Seno de abraham estuvo en uso activo hasta cuando Jesucristo lo cerró por asi decirlo. Una dimensión en medio de la nuestra, en este planeta, pero una dimension distinta, a la par de las Carceles (donde estaba el rico) y a la par de el Abismo (uno de los 2 que hay).

Para una mente piadosa, existen muchas más cosas que se le pueden sacar a ese pasaje, pero repíto, Depende de la Percepción que tenga la persona... Recuerden que las cosas de Dios, solo por el Espiritu de Dios se entienden.

No-Nirvana
29/10/2006, 13:16
:biggrin: Acá estoy menos literalista que nunca. Es una bellísima alegoría.
Che, pero me tienen "atrapado", y yo que me iba ir al campo con los pingos, jejeeeeee

Van Sword
29/10/2006, 13:25
:biggrin: Acá estoy menos literalista que nunca. Es una bellísima alegoría.
Che, pero me tienen "atrapado", y yo que me iba ir al campo con los pingos, jejeeeeee

Hermosa la multiforme gracia de Dios no?

:)

Emeric
29/10/2006, 13:27
Toca el tema, SWD, por favor.

Van Sword
29/10/2006, 13:28
Toca el tema, SWD, por favor.

......READ.....

Emeric
29/10/2006, 13:30
El Seno de abraham estuvo en uso activo hasta cuando Jesucristo lo cerró por asi decirlo. Una dimensión en medio de la nuestra, en este planeta, pero una dimension distinta, a la par de las Carceles (donde estaba el rico) y a la par de el Abismo (uno de los 2 que hay).

Para una mente piadosa, existen muchas más cosas que se le pueden sacar a ese pasaje, pero repíto, Depende de la Percepción que tenga la persona... Recuerden que las cosas de Dios, solo por el Espiritu de Dios se entienden.
Toca la literalidad, o el simbolismo del caso del rico y Lázaro. No te quedes en generalidades que no prueban nada ...

Emeric
29/10/2006, 15:13
¿ Quién desea tocar este tema seriamente ?

No-Nirvana
29/10/2006, 15:28
Perdón, pero ¿a qué llamás seriamente? Querés los comentarios de Tertuliano, o de Crisóstomo, quizás los de Beda. Especificá, porque traigo acá el material que quieras, si es que lo que yo te comento te causa gracia.
Hablo en serio ahora, Emeric.

Emeric
29/10/2006, 15:30
Perdón, pero ¿a qué llamás seriamente? Querés los comentarios de Tertuliano, o de Crisóstomo, quizás los de Beda. Especificá, porque traigo acá el material que quieras, si es que lo que yo te comento te causa gracia.
Hablo en serio ahora, Emeric.
Gente que conozca la Biblia, como tú.

Emeric
29/10/2006, 16:17
Recuerdo que con este pasaje de Lucas, mi padre hacía huir a los neoarrianos que venían por casa ... :nod:

Emeric
31/10/2006, 14:34
Jorhta :

El rico habló de "este lugar de tormento". ¿ Ves que después de su muerte, él sufrió tormento ? Y estaba consciente, y hablaba y todo ...

Así que la Watch Tower se equivoca al decir que después de la muerte, no hay consciencia de nada. :yo:

No-Nirvana
31/10/2006, 14:47
Jorhta :

El rico habló de "este lugar de tormento". ¿ Ves que después de su muerte, él sufrió tormento ? Y estaba consciente, y hablaba y todo ...

Así que la Watch Tower se equivoca al decir que después de la muerte, no hay consciencia de nada. :yo:

WTO se fundamenta en los siguientes pasajes:
Génesis 3: 19 ("polvo eres y a polvo volverás)
Eclesiastés 9:10 ( "Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos, ni conocimiento, ni sabiduría en el Seol")

Eclesiastés 9:5 (Busquen ustedes que no tengo tiempo para hacer pastes)
Salmo 146:4

Eso como para empezar a organizar los conceptos de la WTO hasta que venga Jorhta

Emeric
31/10/2006, 14:50
Ya eso fue expuesto en otro epígrafe mío, No-nir. Lo voy a subir.

Jorhta
31/10/2006, 15:16
Correcto, esta es una parabola. Algo que no es real. Jesus mismo mostro que Lazaro estaba inconciente cuadno murio, cuando dijo que dormia. Jesus queria transmitir un mensjae y se valio de una ilustracion.

Emeric
31/10/2006, 15:18
Correcto, esta es una parabola. Algo que no es real. Jesus mismo mostro que Lazaro estaba inconciente cuadno murio, cuando dijo que dormia. Jesus queria transmitir un mensjae y se valio de una ilustracion.
Jorhta : Danos tu definición de lo que es una parábola ...

¿ No estás confundiendo con el otro Lázaro, el hermano de Marta y María ? :confused:

Jorhta
31/10/2006, 15:58
Jorhta : Danos tu definición de lo que es una parábola ...

¿ No estás confundiendo con el otro Lázaro, el hermano de Marta y María ? :confused:

A ese LAzaro es el qeu me refiero.

Emeric
31/10/2006, 16:11
Amigo, el Lázaro de Lucas 16 NO es el Lázaro de Juan 11.

Los has confundido ...

Jorhta
31/10/2006, 20:21
Amigo, el Lázaro de Lucas 16 NO es el Lázaro de Juan 11.

Los has confundido ...

Es correcto. No los he confundido. Lo que pasa es que hable de los dos en mi mensaje. Es facil a veces confundir cuando se habla de dos personas, que se habla de una sola. Mas si son Padre e Hijos, y si son muy parecidos en su personalidad. Le suele suceder a usted con Jesus y Jehová.

Emeric
31/10/2006, 20:26
Mas si son Padre e Hijos, y si son muy parecidos en su personalidad. Le suele suceder a usted con Jesus y Jehová.
¡ Ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !

Jorhta, pon ese "chiste" watchtoweriano corriendo en el Foro de Chistes, para que muchos más lo disfruten. Hasta te felicitarán por lo cómico que es ... :bounce:

Emeric
03/11/2006, 16:54
Migdol : Ya que has tocado lo de los simbolismos en "Mateo y Marcos se contradicen ..." , ¿ qué opinas sobre esto de aquí ?

Migdal Eder
06/11/2006, 17:31
No tiene caso: todo lo que se diga en cuando a aspectos simbólicos, es desacreditado aquí, Emeric. Para mí el relato es profundamente alegórico.

Saludos pata todos

Emeric
06/11/2006, 17:33
¡ Madre mía ! ¿ Entonces para ti no hay nada literal en ese recuento ???

Emeric
06/11/2006, 20:45
¡ Madre mía ! ¿ Entonces para ti no hay nada literal en ese recuento ???
A ver ... :yo:

Emeric
12/11/2006, 04:29
¿ Quién desea contestar mi pregunta ? :confused:

Emeric
03/12/2006, 21:22
Los neoarrianos de la Watch Tower no abordan el tema ... :confused:

Van Sword
03/12/2006, 21:45
Mejor cantar los pollitos dicen!

Hahahahahaha

Emeric
09/12/2006, 20:14
Los neoarrianos de la Watch Tower no abordan el tema ... :confused:
Los demás teístas, tampoco ... :bounce:

Emeric
12/12/2006, 15:56
Los neoarrianos de la Watch Tower no abordan el tema ... :confused:
:gossip: Ellos dicen que lo que Cristo contó es una mera "parábola", puro simbolismo, y NO un relato histórico. :biggrin:

¿ Qué les parece ?

Emeric
03/01/2007, 19:03
Este pasaje bíblico es una verdadera pesadilla para los neoarrianos de la Watch Tower ... Una PE-SA-DI-LLA. :nod:

Emeric
06/05/2007, 17:10
Jorhta ha desaparecido de "monos" ...

gortega
07/05/2007, 01:15
[QUOTE=Emeric]Amigos :


¿ Qué opinan acerca de lo que leemos en Lucas 16:19-31 ?

Hay biblistas que creen en la literalidad del "seno de Abraham", (donde se encontró Lázaro, después de su muerte), y de sus deleites, así como en la literalidad del "lugar de tormento" donde sufre el rico impío, según Jesús.

Podemos por un simple analisis determinar esto, las parabolas y las alegorias, usan personas indeterminadas, por ejemplo: "habia una ves un hombre" nunca toman nombres propios, como los que se usan en este pasaje, ademas seria contradictorio tomar nombres propios para hacer una parabola, por el uso de los mismos y los criterios expresados aquí que pueden para servir para determinar cuando es lo uno y lo otro, por lo tanto se trata de un acontecimiento real contado por Jesús.

gortega
12/05/2007, 13:44
Emeric y el resto de foristas
Di mi concepto sobre lazaro y no encontrado comentarios los invito a participar

gortega
13/05/2007, 16:35
Emeric tu concepto acerca de mi opinon o te quedaste mudo

Emeric
13/05/2007, 17:37
¿ No leíste lo que te expliqué en mp ??? Estuve desconectado.

Emeric
13/05/2007, 17:38
[QUOTE=Emeric]Amigos :


¿ Qué opinan acerca de lo que leemos en Lucas 16:19-31 ?

Hay biblistas que creen en la literalidad del "seno de Abraham", (donde se encontró Lázaro, después de su muerte), y de sus deleites, así como en la literalidad del "lugar de tormento" donde sufre el rico impío, según Jesús.

Podemos por un simple analisis determinar esto, las parabolas y las alegorias, usan personas indeterminadas, por ejemplo: "habia una ves un hombre" nunca toman nombres propios, como los que se usan en este pasaje, ademas seria contradictorio tomar nombres propios para hacer una parabola, por el uso de los mismos y los criterios expresados aquí que pueden para servir para determinar cuando es lo uno y lo otro, por lo tanto se trata de un acontecimiento real contado por Jesús.El uso de nombres propios en Luc. 16:19-31 prueba que NO es una alegoría, sino un relato histórico, en boca de Jesús.

Emeric
19/08/2011, 17:04
[QUOTE=Emeric]Amigos :


¿ Qué opinan acerca de lo que leemos en Lucas 16:19-31 ?

Hay biblistas que creen en la literalidad del "seno de Abraham", (donde se encontró Lázaro, después de su muerte), y de sus deleites, así como en la literalidad del "lugar de tormento" donde sufre el rico impío, según Jesús.Y sabemos que escritos judíos intertestamentarios también hablan de un lugar de tormento.

Emeric
14/11/2011, 16:01
Ven por aquí también, Daniel7, para que aprendas a distinguir lo literal de lo simbólico.Desapareció el amigo ... :bolt:

Emeric
19/04/2012, 03:51
Me pregunto si católicos como Ciro aceptarán la literalidad del recuento del rico y Lázaro, o si dirán aquí también que no hay que tomarlo al pie de la letra ...