PDA

Ver la versión completa : Los Diez Mandamientos



No-Nirvana
17/10/2006, 19:17
Sorpresivamente noté que hay muchos amigos míos que no pueden enunciar siquiera cuatro o cinco, se confunden el orden; o me dicen que no les resulta muy claro cómo están organizados:
Veamos los textos:

EXODO 20:


Los Diez Mandamientos
(Dt. 5.1-21)

1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy YHVH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHVH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

7 No tomarás el nombre de YHVH tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.

9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

10 mas el séptimo día es reposo para YHVH tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

11 Porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHVH bendijo el día de reposo y lo santificó.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

13 No matarás.

14 No cometerás adulterio.

15 No hurtarás.

16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.


Bueno, ahí los tienen: 17 versículos, pero los Mandatos totalizan el tradicional número de 10.

A ver entonces cómo los organizan, como para que quede bien en claro. Ya les digo: hay gente que piensa que son más, o menos, se confunde con la redacción.

Van Sword
17/10/2006, 20:08
Sorpresivamente noté que hay muchos amigos míos que no pueden enunciar siquiera cuatro o cinco, se confunden el orden; o me dicen que no les resulta muy claro cómo están organizados:
Veamos los textos:

EXODO 20:


Los Diez Mandamientos
(Dt. 5.1-21)

1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy YHVH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHVH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

7 No tomarás el nombre de YHVH tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.

9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

10 mas el séptimo día es reposo para YHVH tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

11 Porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHVH bendijo el día de reposo y lo santificó.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

13 No matarás.

14 No cometerás adulterio.

15 No hurtarás.

16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.


Bueno, ahí los tienen: 17 versículos, pero los Mandatos totalizan el tradicional número de 10.

A ver entonces cómo los organizan, como para que quede bien en claro. Ya les digo: hay gente que piensa que son más, o menos, se confunde con la redacción.

Antier supe que Dios queria este tema a más tardar el dia de hoy, y lo iba a hacer pero hoy lo olvidé; más a Dios no se le olvidó, así que lo hiciste tu No-Nir.

Será un placer analizar los 10 mandamientos y sus implicitos y sus funcionamientos básicos pero sobre todo, el porqué del mandamiento.

!!! Dios les bendiga mucho a todos.

Creo que será más sencillo analizar del mandamiento 5 en adelante y luego los primeros 5.

MANDAMIENTO 5: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

Que conecciones tiene el HONRAR con el ALARGAMIENTO de días en la tierra?

Espero sus comentarios.

oswaldo8553
17/10/2006, 20:57
No creo que los diez mandamientos puedan distinguir un verdadero cristiano de un individuo cualquier, sea de cualquier religión, filosofía o secta.
No matar, no hurtar, honrar padre y madre son principios que hacen parte de cualquier "manual de ética y buena conducta" en la sociedad.
Además, hay muchas incoherencias en ellos. Si los diez mandamientos del VT proceden del Dios Padre, no deberían tener incoherencias en sus principios.
Así, por ejemplo, el primero de los 10 mandamientos dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3).
Quien dijo esto fue Jehová, el cual, no obstante, en otra parte ordenó al pueblo que se doblase delante de Nabucodonosor, el abominable rey de la Babilonia. Jehová ordenó que las personas colocasen sus cuellos bajo al su yugo opresor (Jeremías 27:8-11).
¡Además, Jehová llamó Nabucodonosor, “mi siervo” (v. 6)!
El dijo así: “A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo al yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano”.
Babilonia es una metáfora del pecado y prostitución (Apocalipsis 18). ¿Por qué Jehová ordenó al pueblo para que se doblase delante del rey de la Babilonia?
¿No lo parece contradictorio y incoherente para alguien que llama a sí propio “Dios”?
Así, el primero mandamiento del Decálogo es contradictorio por causa de esa absurda orden de Jehová a los judíos en Babilonia para se sometieren al tirano rey.
A la inversa, Jesús dijo que vino traer liberación física y espiritual través del conocimiento de la verdad (Juan 8:32).

Oswaldo

oswaldo8553
17/10/2006, 21:08
El segundo mandamiento del Decálogo dice: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” (Éxodo 20:4).
Quien dijo esto también fue Jehová, el cual, no obstante, en otra parte ordenó a Moisés en el desierto que hiciese una estatua de bronce con la forma de una serpiente, para que todo aquel que fuese mordido por las víboras, mirase en la estatua de la serpiente para que fuese sanado (Números 21:8 y 9).
Eso es una flagrante contradicción, la cual proporcionó un terrible precedente de culto idolatra. Acerca del culto idolatra de esa serpiente metálica, leemos en 2 Reyes 18:4, la cual era llamada “Nehustán”.
Ese culto abominable estimulado por la determinación contradictoria de Jehová a Moisés, persistió hasta el reinado de Ezequías.
Sin embargo, el evangelio de Jesús es diferente, pues en sus mandamientos no hay contradicciones ni idolatrías a estatuas y ídolos.

Oswaldo

oswaldo8553
17/10/2006, 21:12
El tercero mandamiento del Decálogo dice: “No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tome su nombre en vano” (Éxodo 20:7).
Por temor a esa amenaza de Jehová, los judíos tuvieran hasta miedo de pronunciar eso nombre y usaban apenas las consonantes JKWH para se referir a “Dios”. Durante el exilio en Babilonia, la pronuncia correcta del nombre llegó a ser olvidada.
Sin embargo, con Jesús en el NT ocurrió diferentemente, pues un ciego que gritaba desesperadamente el nombre de Jesús fue atendido exactamente por causa de su fe en el Hijo de Dios (Marcos 10:46-10).
Así, en el VT la mención del nombre de Jehová llevaba a la muerte mientras que en NT la mención del nombre de Jesús llevaba a la vida.

Oswaldo

oswaldo8553
17/10/2006, 21:18
El cuarto mandamiento del Decálogo también revela una incoherencia. El dice así: el séptimo día es de reposo para Jehová, tu “Dios”; no hagas en él obra alguna (Éxodo 20:10).
¿Sin embargo, para que sirve ser “santo” durante un solo día de la semana y ser un “demonio” en los seis restantes?
La observancia de eso “sábado temporal” de 24 horas no tiene valor algún para el verdadero Dios, pues el verdadero reposo (Sábado) para las almas está en Cristo, que dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:29). Acerca de eso “reposo que Josué no puede dar al pueblo de Israel”, lo menciona Hebreos 4:8-11.
Los judíos estaban muy preocupados en guardar el “sábado ceremonial” y por eso acusaran Jesús de transgredir el cuarto mandamiento, porque Jesús no elegía datas especiales para hacer los milagros y las curas a los oprimidos, como leemos en Juan 5:18.
Así que el reposo que Cristo trajo no fue aquello “reposo de 24 horas” al sétimo día, prescribidlo en el cuarto mandamiento del Decálogo. Aquello reposo temporal de la ley fue cuestionado en Hebreos 4:8-11, al decir: “Si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios”.
La observancia del sábado de las 24 horas en el sétimo día es un mandamiento de Jehová en el Decálogo. Entonces hay dos hipótesis: o los adventistas del sétimo día están ciertos en su radicalismo religioso, o ese mandamiento no tiene lugar en el Nuevo Concierto, pues Jesús no lo respectó y aun dijo que el verdadero Dios trabaja sin interrupciones (Juan 5:17).
Yo prefiero la segunda hipótesis.

Oswaldo

Van Sword
17/10/2006, 21:24
....
Será un placer analizar los 10 mandamientos y sus implicitos y sus funcionamientos básicos pero sobre todo, el porqué del mandamiento.

!!! Dios les bendiga mucho a todos.

Creo que será más sencillo analizar del mandamiento 5 en adelante y luego los primeros 5.

MANDAMIENTO 5: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

Que conecciones tiene el HONRAR con el ALARGAMIENTO de días en la tierra?

Espero sus comentarios.

Cito para NO perder el Hilo.

Oswaldo, respetuosamente te digo; este posteo NO creo que es para ver si los 10 mandamientos los usaban estos o aquellos, Ni tampoco importa en este posteo si existen "incoherencias" ENTRE COMILLAS. Sencillamente porque ESTE NO ES UN TEMA PARA ESO.

Más que destruir, se quiere construir. Entendes verdad¿?

Propuse analizar del 5 en adelante y sus conecciones. Dale, no es muy complicado se que vos podes agregarle cosas CONSTRUCTIVAS a favor de todos.

Mandamiento #5.

Que conecciones tiene el HONRAR con el ALARGAMIENTO de días en la tierra?

Saludos

No-Nirvana
18/10/2006, 10:24
Mandamiento #5.

Que conecciones tiene el HONRAR con el ALARGAMIENTO de días en la tierra?[/B]

Saludos

Interesante pregunta. Sabemos que esta existencia es un reflejo de la dimensión espiritual. Bueno, nuestros padres biológicos, son representativos de lo que es el "paternaje/maternaje" celestial; algo que el hijo renacido en el Espíritu tiene que respetar siempre.
Yendo a lo meramente biológico, alguna vez alguien me dijo: "para que se aplique ese mandato, primero debe haber padres que merezcan respeto". Este es un tema muy difícil de abordar, sobre todo en casos de personas que fueron abandonadas por sus padres biológicos, o hasta víctimas de abuso sexual intrafamiliar. YHVH sabe de todo eso: lo sabe y juzga. Pero no quiero irme por las ramas en este asunto.

Van Sword
18/10/2006, 11:34
Interesante pregunta. Sabemos que esta existencia es un reflejo de la dimensión espiritual. Bueno, nuestros padres biológicos, son representativos de lo que es el "paternaje/maternaje" celestial; algo que el hijo renacido en el Espíritu tiene que respetar siempre.
Yendo a lo meramente biológico, alguna vez alguien me dijo: "para que se aplique ese mandato, primero debe haber padres que merezcan respeto". Este es un tema muy difícil de abordar, sobre todo en casos de personas que fueron abandonadas por sus padres biológicos, o hasta víctimas de abuso sexual intrafamiliar. YHVH sabe de todo eso: lo sabe y juzga. Pero no quiero irme por las ramas en este asunto.

Siempre he sabido algo, Padre no es quien da el gameto, sino quien se comporta como tal, Madre no es la que da a luz sino la que Cumple su roll como tal.

Pongamos el caso 1: Una persona con sus dos Padres juntos, comun corriente; Cual es el Enlace de PERDURABILIDAD de Vida con HONRAR.

Nonir, Que nos podes ilustrar hacerca de estas dos palabras en la traducción original en el verso 12 :

HONRAR
ALARGAR
DAR

Veamos las conecciones.

Saludos

No-Nirvana
18/10/2006, 12:22
Siempre he sabido algo, Padre no es quien da el gameto, sino quien se comporta como tal, Madre no es la que da a luz sino la que Cumple su roll como tal.

Pongamos el caso 1: Una persona con sus dos Padres juntos, comun corriente; Cual es el Enlace de PERDURABILIDAD de Vida con HONRAR.

Nonir, Que nos podes ilustrar hacerca de estas dos palabras en la traducción original en el verso 12 :

HONRAR
ALARGAR
DAR

Veamos las conecciones.

Saludos

Te hago un copy-paste de la fonética en Hebreo, luego sacamos las conclusiones, Sword (lamentablemente me tengo que desconectar, llamado a laburo, jejeje, luego regreso):

12 Kaved et-avicha ve'et-imecha lema'an ya'arichun yameycha al ha'adamah asher-HASHEM Elokeicha noten lach.

Honor your father and your mother, that your days may be long upon the land which HASHEM your G-d is giving you.

Honrar es "kavad": significa respetar, enaltecer o premiar su mérito. Recordá lo que dije antes: que primero ese padre ha de ser merecedor de honra por parte del hijo, algo que YHVH comprende perfectamente. Hay casos en que se te exime de esa honra, pero siempre tratando de no darle cauce al resentimiento, que es una energía autodestructiva. Estoy tocando el tema del Abuso Sexual Infantil en Psicología. Desde el punto de vista cristiano te aseguro que Dios conoce muy bien quines son víctimas y quiénes victimarios.
No te olvidés que Cristo dijo "Dejad que los niños vengan a Mí, porque de ellos es el reino de los Cielos", así que el Padre no dejará pasar a quien maltrate o abuse sexualmente de un niño.
Prosigo luego (y me corre el reloj, se me está haciendo tardísimo) :-(

Van Sword
18/10/2006, 14:33
Te hago un copy-paste de la fonética en Hebreo, luego sacamos las conclusiones, Sword (lamentablemente me tengo que desconectar, llamado a laburo, jejeje, luego regreso):

12 Kaved et-avicha ve'et-imecha lema'an ya'arichun yameycha al ha'adamah asher-HASHEM Elokeicha noten lach.

Honor your father and your mother, that your days may be long upon the land which HASHEM your G-d is giving you.

Honrar es "kavad": significa respetar, enaltecer o premiar su mérito. Recordá lo que dije antes: que primero ese padre ha de ser merecedor de honra por parte del hijo, algo que YHVH comprende perfectamente. Hay casos en que se te exime de esa honra, pero siempre tratando de no darle cauce al resentimiento, que es una energía autodestructiva. Estoy tocando el tema del Abuso Sexual Infantil en Psicología. Desde el punto de vista cristiano te aseguro que Dios conoce muy bien quines son víctimas y quiénes victimarios.
No te olvidés que Cristo dijo "Dejad que los niños vengan a Mí, porque de ellos es el reino de los Cielos", así que el Padre no dejará pasar a quien maltrate o abuse sexualmente de un niño.
Prosigo luego (y me corre el reloj, se me está haciendo tardísimo) :-(

Claro, por eso vamos analizandolo por CASOS, estamos en el Caso #1, Padres con el niño sin problema alguno, refiriendome a una familia pues, comun corriente como en teoría devería ser, aunque no lo sea, luego analizaremos otros casos.

Como padres divorciados, Padres que se separan al ser chico el niño y este queda con alguno de los dos, padres maltratadores o abusivos, basicamente esos son los casos, PERO iniciemos por el Tallo de la planta, el caso #1.

kavad = Respetar. (si encontras otros sinonimos me decis)

Vamos a ejemplificar esos verbos basicamente, cuando tengas ratito libre lo haces, yo la verdad que saco momentos tambien porque estoy en el trabajo también.

Saludos

oswaldo8553
18/10/2006, 19:48
Creo que será más sencillo analizar del mandamiento 5 en adelante y luego los primeros 5.

MANDAMIENTO 5: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

Que conecciones tiene el HONRAR con el ALARGAMIENTO de días en la tierra?

COLOR][/B]

La longevidad es por cierto una recompensa material.
Todas las promesas de Jehová en el VT se refieren a aspectos materiales. Así también el quinto mandamiento que ordena la honra a padres y madres tiene una recompensa terrena y material.
Jehová prometió a los judíos un “paraíso terreno” mientras que Jesús prometió a sus seguidores un paraíso celestial.
Si hubiese herencia en la tierra, Jesús recomendaría que acumulásemos tesoros en la tierra, para poder desfrutar de ellos en el futuro. Sin embargo, Él dijo: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen e donde ladrones entran y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo” (Mateo 6:19).
Jesús dijo que su reino no es de este mundo (Juan 18:36). No es ni nunca será de este mundo, pues este mundo entero está bajo el maligno (1 Juan 5:19).
En 1 Juan 2:15 y 16 el apóstol dijo: “No améis el mundo ni las cosas que están en el mundo… el mundo pasa, y sus deseos”.

Oswaldo

No-Nirvana
18/10/2006, 20:47
La longevidad es por cierto una recompensa material.
Todas las promesas de Jehová en el VT se refieren a aspectos materiales. Así también el quinto mandamiento que ordena la honra a padres y madres tiene una recompensa terrena y material.
Jehová prometió a los judíos un ?paraíso terreno? mientras que Jesús prometió a sus seguidores un paraíso celestial.
Si hubiese herencia en la tierra, Jesús recomendaría que acumulásemos tesoros en la tierra, para poder desfrutar de ellos en el futuro. Sin embargo, Él dijo: ?No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen e donde ladrones entran y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo? (Mateo 6:19).
Jesús dijo que su reino no es de este mundo (Juan 18:36). No es ni nunca será de este mundo, pues este mundo entero está bajo el maligno (1 Juan 5:19).
En 1 Juan 2:15 y 16 el apóstol dijo: ?No améis el mundo ni las cosas que están en el mundo? el mundo pasa, y sus deseos?.

Oswaldo

Olá Oswaldo:
Te entiendo, pero no te olvidés de la "Oración Modelo" que es el "Padre Nuestro" ( Mateo 6: 10 - Lucas 11: 2) , donde dice "Hágase Tu voluntad, así en la tierra (tierra repito) como en el Cielo". Es decir que por algo menciona la tierra el Padre Nuestro. Y lo dijo el mismo Cristo, Oswaldo.
De acuerdo plenamente con 1 Juan 2:17: es el texto de oro para lograr el desapego. Además yo creo en la supremacía del mundo espiritual

Van Sword
18/10/2006, 22:07
Claro, por eso vamos analizandolo por CASOS, estamos en el Caso #1, Padres con el niño sin problema alguno, refiriendome a una familia pues, comun corriente como en teoría devería ser, aunque no lo sea, luego analizaremos otros casos.

Como padres divorciados, Padres que se separan al ser chico el niño y este queda con alguno de los dos, padres maltratadores o abusivos, basicamente esos son los casos, PERO iniciemos por el Tallo de la planta, el caso #1.

kavad = Respetar. (si encontras otros sinonimos me decis)

Vamos a ejemplificar esos verbos basicamente, cuando tengas ratito libre lo haces, yo la verdad que saco momentos tambien porque estoy en el trabajo también.

Saludos

Owaldo gracias por tu aporte, sin embargo, aún falta una micra para estar a fin con la intención de todas las miles de letras que se han escrito en este tema ya.

Kavad ¿? ¿? Nonir, lastimosamente yo no tengo acceso a diccionarios de hebreo y traducciones y cosas así del griego en cuanto a las escrituras ni aún online por algunas razones tecnicas, asi que vos sos mis ojos en cuanto a eso.

relee la citación.

Saludos

yodudotududas
18/10/2006, 23:15
SWD=dice
Nonir, lastimosamente yo no tengo acceso a diccionarios de hebreo y traducciones y cosas así del griego en cuanto a las escrituras ni aún online por algunas razones tecnicas, asi que vos sos mis ojos en cuanto a eso.

Razones tecnicas?Mientes.Mientes.Mientes Asi le llamas a tu falta de capacidad y de conocimiento biblico? Si puedes entrar a mono puedes entrar a algun interlineal, o no sabes como? O no sabes que es?. Mas que tus ojos es tu cerebro.

Y pensar que la primera persona que "limpiaste" fue Observador que sabe griego y que traducia lo que le pediamos. Que ignorante.

Con respecto al 5to mandamiento. Yo no lo interpreto como alargar la vida, sino como honra a tu... o morirás. Si no me equivoco es el unico mandamiento que viene con el castigo incluido.

Coincido con Oswaldo en que tiene una recompensa terrena y material.

Saludos

Van Sword
18/10/2006, 23:40
...
Razones tecnicas?Mientes.Mientes.Mientes Asi le llamas a tu falta de capacidad y de conocimiento biblico? Si puedes entrar a mono puedes entrar a algun interlineal, o no sabes como? O no sabes que es?. Mas que tus ojos es tu cerebro....

Yot, No me interesan lo que piensas de las razones tecnicas por las cuales no puedo accesar ciertas páginas web por ahora, y aun sin razones no tengo porque darte una sola explicación a ti.
De nuevo te portas como un completo Charlatán armando una rencilla por una estupidez y salis diciendo "Mientes! Mientes! Mientes!" estas llorando acaso ¿?

Hasta el momento este tema se ha mantenido asi: yo posteo algo, Nonir postea algo, él ha traido cosas asi de griego y demás, y luego se comenta, y asi se va construyendo tranquilamente y a su tiempo "sin apuros", así ha sido a lo largo desde que se abrió el tema, Y creeme que NO HACEN FALTA TUS COMENTARIOS DESTRUCTUVOS en el mismo.

Es muy sencillo, no lo crees ¿?


Con respecto al 5to mandamiento. Yo no lo interpreto como alargar la vida, sino como honra a tu... o morirás. Si no me equivoco es el unico mandamiento que viene con el castigo incluido.

Ok, acá un comentario en función a tu pensamiento.

Si dices: "honra a tu padre y madre o moriras", POR QUÉ RAZON ES ¿?

Que tiene de Especial ese Respeto ¿? Esa Honra ?¿? POR QUÉ DIOS DEMANDA QUE SE HONREN A LOS PROGENITORES ¿?

Yoto dice: Para no morir, ahora bien... Por qué ¿?

Our Vua

No-Nirvana
18/10/2006, 23:44
Owaldo gracias por tu aporte, sin embargo, aún falta una micra para estar a fin con la intención de todas las miles de letras que se han escrito en este tema ya.

Kavad ¿? ¿? Nonir, lastimosamente yo no tengo acceso a diccionarios de hebreo y traducciones y cosas así del griego en cuanto a las escrituras ni aún online por algunas razones tecnicas, asi que vos sos mis ojos en cuanto a eso.

relee la citación.

Saludos

"Kavad" (luego Zeru confirmará): te digo según Strong Concordances, sé que comprendés bien Inglés:

or kaved {kaw-bade'}; a primitive root; to be heavy, i.e. in a bad sense (burdensome, severe, dull) or in a good sense (numerous, rich, honorable; causatively, to make weighty (in the same two senses):--abounding with, more grievously afflict, boast, be chargeable, X be dim, glorify, be (make) glorious (things), glory, (very) great, be grievous, harden, be (make) heavy, be heavier, lay heavily, (bring to, come to, do, get, be had in) honour (self), (be) honourable (man), lade, X more be laid, make self many, nobles, prevail, promote (to honour), be rich, be (go) sore, stop.
Es el número de concordancia 3513

Van Sword
18/10/2006, 23:50
"Kavad" (luego Zeru confirmará): te digo según Strong Concordances, sé que comprendés bien Inglés:

or kaved {kaw-bade'}; a primitive root; to be heavy, i.e. in a bad sense (burdensome, severe, dull) or in a good sense (numerous, rich, honorable; causatively, to make weighty (in the same two senses):--abounding with, more grievously afflict, boast, be chargeable, X be dim, glorify, be (make) glorious (things), glory, (very) great, be grievous, harden, be (make) heavy, be heavier, lay heavily, (bring to, come to, do, get, be had in) honour (self), (be) honourable (man), lade, X more be laid, make self many, nobles, prevail, promote (to honour), be rich, be (go) sore, stop.
Es el número de concordancia 3513

Entonces en teoría... El mandamiento podría ser dicho como : "ama a tu Padre y a tu Madre para que tengas largos dias sobre la tierra ¿?, No ¿?"

Tendría un gran sentido.

No hacerle mal a nuestros padres, NO SER INGRATOS CON ELLOS, no ser egoistas con ellos. Estamos en el caso #1. El caso que tienes a tus padres o alguno de ellos, son viejitos y No hay que Menospreciarles ni ser Indiferentes a ellos, Ellos Los necesitan a sus hijos, Les necesitan a Ustedes, y la respuesta a Esa necesidad reciproca de cariño, Acciona Algo en la persona, en su mente, en su estado de Animo lo cual LOGRA alargarle sus dias, quizá porque esa persona Tiene cabeza más fria para caminar Mejor su vida.

Es mejor Caminar sin Resentimientos, que Resentidamente caminar hacia un desastre.

Estatuto 1. El equilibrio mental humano se deriva en un Alto % en si estamos o no en Paz con nuestros Padres.

Estoy en lo cierto ¿?

Saludos

No-Nirvana
18/10/2006, 23:54
Algo relacionado con este tema:

Mateo 10:21 "Los hermanos entregarán a la muerte a sus hermanos, y los padres a sus hijos; y los hijos se volverán contra sus padres y los matarán".

¿Qué te parece?

No-Nirvana
18/10/2006, 23:57
Ah, se cruzaron los mensajes jeje. Estás en lo cierto: la relación con nuestros padres biológicos o cuidadores primarios, nos marca para toda la vida. Todos los profesionales de la Salud Mental te van a decir eso, especialmente que los primeros 5 años de vida son los que más huella dejan en cuanto a vínculos.
Aprendemos a relacionarnos con la sociedad en función a aquellos vínculos de nuestra temprana infancia.

yodudotududas
19/10/2006, 00:08
Estatuto 1. El equilibrio mental humano se deriva en un Alto % en si estamos o no en Paz con nuestros Padres.[/COLOR]

Estoy en lo cierto ¿?




:nono: :nono:

Nada que ver.Le pusiste suavizante. MORIRAS. No que el equilibrio mental ni nada de eso. Moriras. Orden, chantaje, amenaza, llamale como quieras.


Saludos

Van Sword
19/10/2006, 00:22
Ah, se cruzaron los mensajes jeje.
Estás en lo cierto: la relación con nuestros padres biológicos o cuidadores primarios, nos marca para toda la vida. Todos los profesionales de la Salud Mental te van a decir eso, especialmente que los primeros 5 años de vida son los que más huella dejan en cuanto a vínculos.
Aprendemos a relacionarnos con la sociedad en función a aquellos vínculos de nuestra temprana infancia.

Claro, y esos vinculos generaran patrones de pensamientos los cuales la persona usará para su funcionamiento diario durante toda su vida, Implica tambien un % de Impulsividad adquirida por asi llamarlo, una persona con buena relación con sus padres tiene Más cabeza fria para decidir las cosas por mensionar un ejemplo, que uno con una identidad incompleta debida al odio a sus padres la cual genera ciertas conductas que LE quitan vida.

El cuerpo humano NO fue hecho para Albergar Odio ni Resentimiento, Por eso la vida de quienes No honran a Padre y Madre, sus dias son Acortados.

Que piensan ¿?


Algo relacionado con este tema:

Mateo 10:21 "Los hermanos entregarán a la muerte a sus hermanos, y los padres a sus hijos; y los hijos se volverán contra sus padres y los matarán".

¿Qué te parece?

Si, es muy interesante, sin embargo, esto lo veo en 2 aspectos momentaneamente, primero, localmente en persecución en aquella época, y segundo, Globalmente, GENTE DE LA MISMA IGLESIA que se entregarán unos a otros a autoridades. (parte del factor sorpresa) Sin embargo, ese es otro tema lo podemos dejar para luego del de los 10 mandamientos.


:nono: :nono:
Nada que ver.Le pusiste suavizante. MORIRAS. No que el equilibrio mental ni nada de eso. Moriras. Orden, chantaje, amenaza, llamale como quieras.
Saludos

Qué es mejor decir:

"Se prudente, no andes en esa calle a 200 k/h porque la calle solo tiene 500 metros de largo y al final CUASSS"

O

"Sino frenas quedarás como una tortilla".

Ahí la diferencia YOTO, de una persona CONSTRUCTIVA Y UNA DECONSTRUCTIVA.

Como miras el vaso: Medio lleno ? o Medio vacio, Depende de ti, es el mismo vaso pero la Forma en que lo veas decidirá su destino.

Saludos

yodudotududas
19/10/2006, 00:32
SWD=dice: Qué es mejor decir:

"Se prudente, no andes en esa calle a 200 k/h porque la calle solo tiene 500 metros de largo y al final CUASSS"
O
"Sino frenas quedarás como una tortilla".
Ahí la diferencia YOTO, de una persona CONSTRUCTIVA Y UNA DECONSTRUCTIVA.
Como miras el vaso: Medio lleno ? o Medio vacio, Depende de ti, es el mismo vaso pero la Forma en que lo veas decidirá su destino.

Por eso elegiste ese mandamiento. Es el unico que viene con amenaza incluida. Y a vos te encanta amenazar.

Saludos

No contestaste. Por que?. Problemas tecnicos?. Por que ingresas en temas que no podes responder? Por que ingresas en foros que te quedan tan grande?

Te repito lo que puse

Nada que ver.Le pusiste suavizante. MORIRAS. No que el equilibrio mental ni nada de eso. Moriras. Orden, chantaje, amenaza, llamale como quieras.

Van Sword
19/10/2006, 00:36
SWD=dice: Qué es mejor decir:

"Se prudente, no andes en esa calle a 200 k/h porque la calle solo tiene 500 metros de largo y al final CUASSS"
O
"Sino frenas quedarás como una tortilla".
Ahí la diferencia YOTO, de una persona CONSTRUCTIVA Y UNA DECONSTRUCTIVA.
Como miras el vaso: Medio lleno ? o Medio vacio, Depende de ti, es el mismo vaso pero la Forma en que lo veas decidirá su destino.

Por eso elegiste ese mandamiento. Es el unico que viene con amenaza incluida. Y a vos te encanta amenazar.

Saludos

No contestaste. Por que?. Problemas tecnicos?. Por que ingresas en temas que no podes responder? Por que ingresas en foros que te quedan tan grande?

Te repito lo que puse

Nada que ver.Le pusiste suavizante. MORIRAS. No que el equilibrio mental ni nada de eso. Moriras. Orden, chantaje, amenaza, llamale como quieras.

Para vos que alguien te diga "No comas vidrios porque te podes morir" es chantage ¿?

Tu sentido de identidad esta totalmente afectado por RENCOR, contra quién ¿? No lo se. Pero Es el COLMO que aún con TODO lo que te he dicho en este tema sigas molestando.


Escrito está: HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE PARA QUE SEAN PERDURABLES TUS DIAS SOBRE LA TIERRA.

el por qué ?

CONSTRUCTIVAMENTE ESTAMOS AVERIGUANDOLO!!!!

Bienvenida toda apreciación Constructiva, Aún vos Yoto, solo SE CONSTRUCTIVO para que no termines Destruyéndote a vos mismos en un tema.

yodudotududas
19/10/2006, 00:59
SWD=dicePara vos que alguien te diga "No comas vidrios porque te podes morir" es chantage ¿?


Que comparacion idiota.

Si comes vidro te moris porque dañas tu cuerpo.

Si no honras a tus padres él te mata. Pequeña diferencia.

Es una AMENAZA. Te obliga a honrarlos.

No contestaste.

Seguis evadiendo.

Saludos


Te repito lo que puse

Nada que ver.Le pusiste suavizante. MORIRAS. No que el equilibrio mental ni nada de eso. Moriras. Orden, chantaje, amenaza, llamale como quieras.

Van Sword
19/10/2006, 01:23
Que comparacion idiota.


Sabes que tengo razón, por eso te Retorces de lado a lado.

Excelente momento para seguir con el Tema:

Verso 13 No matarás. (Creo que es bastante obvio el por qué)

Verso 14, y Mandamiento #3 el el Orden cual se están analizando.

14 No cometerás adulterio.

AHORA BIEN... Cometer Adultero es "quebrar matrimonio" debido a Fornicación.

De acá podemos rescatar algo:

Quien fornica, CONTRA SU PROPIO CUERPO PECA.

O sea, quien Fornica, SU PROPIA ALMA TIENDE LAZO y contra su propio cuerpo hace mal.

ahora bien....... Por qué ¿?

Alguien sabe el por qué El Fornicar (Inicio de Desintegración Familiar) Es Tan dañino ¿?

Saludos

yodudotududas
19/10/2006, 08:13
Antes de cambiar de tema un resumen de lo dicho por SWD:

Siempre he sabido algo, Padre no es quien da el gameto, sino quien se comporta como tal, Madre no es la que da a luz sino la que Cumple su roll como tal.
Pongamos el caso 1: Una persona con sus dos Padres juntos, comun corriente; Cual es el Enlace de PERDURABILIDAD de Vida con HONRAR.
Claro, por eso vamos analizandolo por CASOS, estamos en el Caso #1, Padres con el niño sin problema alguno, refiriendome a una familia pues, comun corriente como en teoría devería ser, aunque no lo sea, luego analizaremos otros casos.
Como padres divorciados, Padres que se separan al ser chico el niño y este queda con alguno de los dos, padres maltratadores o abusivos, basicamente esos son los casos, PERO iniciemos por el Tallo de la planta, el caso #1.
Owaldo gracias por tu aporte, sin embargo, aún falta una micra para estar a fin con la intención de todas las miles de letras que se han escrito en este tema ya.
No hacerle mal a nuestros padres, NO SER INGRATOS CON ELLOS, no ser egoistas con ellos. Estamos en el caso #1. El caso que tienes a tus padres o alguno de ellos, son viejitos y No hay que Menospreciarles ni ser Indiferentes a ellos, Ellos Los necesitan a sus hijos, Les necesitan a Ustedes, y la respuesta a Esa necesidad reciproca de cariño, Acciona Algo en la persona, en su mente, en su estado de Animo lo cual LOGRA alargarle sus dias, quizá porque esa persona Tiene cabeza más fria para caminar Mejor su vida.
Es mejor Caminar sin Resentimientos, que Resentidamente caminar hacia un desastre.
Estatuto 1. El equilibrio mental humano se deriva en un Alto % en si estamos o no en Paz con nuestros Padres.
Claro, y esos vinculos generaran patrones de pensamientos los cuales la persona usará para su funcionamiento diario durante toda su vida, Implica tambien un % de Impulsividad adquirida por asi llamarlo, una persona con buena relación con sus padres tiene Más cabeza fria para decidir las cosas por mensionar un ejemplo, que uno con una identidad incompleta debida al odio a sus padres la cual genera ciertas conductas que LE quitan vida.
El cuerpo humano NO fue hecho para Albergar Odio ni Resentimiento, Por eso la vida de quienes No honran a Padre y Madre, sus dias son Acortados

Quien vota por llevar todo esto al foro de psicologia, porque de teologia nada de nada? :clap2:

Saludos

No-Nirvana
19/10/2006, 08:22
Un detalle que preciso comentar ahora, antes de proseguir con el análisis de cada Mandato en particular:
Cuando abrí este epígrafe, uno de los motivos fue el hecho de notar que muchas personas no coinciden en la enumeración ni en la forma de formular algunos.

A continuación, les mostraré la lista según Fernando Savater, que como sabrán, es un filósofo y escritor español, ateo pero lector diario de la Biblia, famoso en mi país por su programa televisivo intitulado justamente "Los Diez Mandamientos".

Tengo el último libro de Savater en mis manos ("Los Diez Mandamientos en el Siglo XXI - Tradición y actualidad en el legado de Moisés" - Editorial Sudamericana, Ed 2005). La lista y forma de enumerarlos por Savater, entonces. Convendría ir cotejando con Exodo 20 y Deuteronomio 5, donde se halla una repetición del listado:

1) Amarás a Dios sobre todas las cosas
2) No tomarás el Nombre de Dios en vano
3) Santificarás el Día del Señor
4) Honrarás a tu padre y a tu madre
5) No matarás
6) No cometerás adulterio
7) No robarás
8 ) No levantarás falsos testimonios ni mentirás
9) No desearás a la mujer del prójimo
10) No codiciarás los bienes ajenos.

Bueno, ese fue el listado según Savater. ¿Cómo lo ven? ¿Se ajusta a los textos originales o no ? ¿Están de acuerdo o no con la enumeración y formulación de Savater?

Van Sword
20/10/2006, 09:55
....

1) Amarás a Dios sobre todas las cosas
2) No tomarás el Nombre de Dios en vano
3) Santificarás el Día del Señor
4) Honrarás a tu padre y a tu madre
5) No matarás
6) No cometerás adulterio
7) No robarás
8 ) No levantarás falsos testimonios ni mentirás
9) No desearás a la mujer del prójimo
10) No codiciarás los bienes ajenos.

Bueno, ese fue el listado según Savater. ¿Cómo lo ven? ¿Se ajusta a los textos originales o no ? ¿Están de acuerdo o no con la enumeración y formulación de Savater?

Se ve bien, me parece bueno ese orden.

Sin embargo, creo que los primeros 5 mandamientos basicamente (los que se relacionan directamente con Dios) si bien son los primeros, aveces se hace más sencillo para la gente Entenderlos, empezando los 5 mandatos que son visibles y entendibles a las personas.

Como el No Matar (ODIO)
No cometer Adulterio (Lascivia)
No Robaras (Injusticia)
No levantar Falso Testimonio (Mentira)
No desearás mujer ajena (Fornicación)
No codiciarás cosas ajenas asi no más (Codicia)

Basicamente, esos nombres en paréntesis da a entender, 5 ENEMIGOS que tiene el hombre, 5 Enemigos con los cuales vive pero no Puede ver.

Odio, Lasvicia, Codicia y Mentira. (Basicamente)

Seria interesante abrir un posteo sobre los 12 "Hombres Grandes"

***

A ver Sigamos...

Fornicación... razón de quiebre de Matrimonio.

Por qué Razón Se le dijo a la gente NO cometer Adulterio ¿?

No-Nirvana
20/10/2006, 11:31
Lo que sucede con el adulterio es que involucra en sí un significado mucho más profundo desde la óptica de Dios: el del "adulterio espiritual". Pero lo veremos primero desde el punto de vista netamente humano:

El adulterio trae sufrimiento, porque una vez descubierto, quiebra la confianza entre los cónyuges.
Te cuento algo: el ser humano precisa ser amado ya desde útero materno, y en cuestiones de pareja - incluso que se pertenezca a una sociedad poligámica - todo ser humano requiere que se lo ame en forma exclusiva, aunque no siempre es asumida esta cuestión de la necesidad de exclusividad en los afectos.
Adulterio significa escisión de la pareja, no sólo pérdida de confianza, sino merma en el amor.

Me voy a Edén ahora: Sólo un hombre, y sólo una mujer al principio. Uno más uno: una pareja, una "sola carne".

Luego, ya sabemos que se desvirtuó todo...

Van Sword
20/10/2006, 11:38
Lo que sucede con el adulterio es que involucra en sí un significado mucho más profundo desde la óptica de Dios: el del "adulterio espiritual". Pero lo veremos primero desde el punto de vista netamente humano:

El adulterio trae sufrimiento, porque una vez descubierto, quiebra la confianza entre los cónyuges.
Te cuento algo: el ser humano precisa ser amado ya desde útero materno, y en cuestiones de pareja - incluso que se pertenezca a una sociedad poligámica - todo ser humano requiere que se lo ame en forma exclusiva, aunque no siempre es asumida esta cuestión de la necesidad de exclusividad en los afectos.
Adulterio significa escisión de la pareja, no sólo pérdida de confianza, sino merma en el amor.

Me voy a Edén ahora: Sólo un hombre, y sólo una mujer al principio. Uno más uno: una pareja, una "sola carne".

Luego, ya sabemos que se desvirtuó todo...

El Adulterio contra Dios departe de ellos dos. Interesantisimo punto Nonir.

Entonces la Fornicación como el Adulterio tiene su trasfondo espiritual y el Netamente visible es una Imagen del Real.

Cual crees vos que fue el Pecado Original de Adan y Eva ¿?

Yo creo que su transgresión fue, NO CREERLE A DIOS, por ende, le Creyeron a Satanás, por Ende, Adulteraron con Satanás implicitamente, le fueron infieles a Dios.

Vos que pensas ¿?

Sayonara

No-Nirvana
20/10/2006, 12:23
El Adulterio contra Dios departe de ellos dos. Interesantisimo punto Nonir.

Entonces la Fornicación como el Adulterio tiene su trasfondo espiritual y el Netamente visible es una Imagen del Real.

Cual crees vos que fue el Pecado Original de Adan y Eva ¿?

Yo creo que su transgresión fue, NO CREERLE A DIOS, por ende, le Creyeron a Satanás, por Ende, Adulteraron con Satanás implicitamente, le fueron infieles a Dios.

Vos que pensas ¿?

Sayonara

Exacto, exacto Sword. Eva prefirió a Lúcifer, gran conocedor de los misterios sagrados y ávido de adoración. Fijáte en el epígrafe al respecto.

Van Sword
20/10/2006, 15:23
Exacto, exacto Sword. Eva prefirió a Lúcifer, gran conocedor de los misterios sagrados y ávido de adoración. Fijáte en el epígrafe al respecto.

Bien, entonces por conceptos tenemos que Adulterio es "quebrar el Matrimonio", y la forma de quebrar el Matrimonio es por Fornicación, por ende, se puede Quebrar el Matrimonio y cometer adulterio por razón de la fornicación.

Fornicación con idolos.

Codicia = Idolatria = Fornicación con Dinero > Vanidad = Muerte.

Por ende, Creerle a Satanás y no a Dios, es contado por Fornicación, por ende, contado como pecado, pero este pecado esta en el mismo cuerpo...

Ahora bien, lo hemos analizado espiritualmente, pero Fisicamente ¿?

QUE ES SER UNA SOLA CARNE ¿?

Yo lo veo así; cuando una persona se une a otra Sexualmente, inmediatamente está estableciéndo un Vínculo (le guste o no), Uniéndose a esa persona.

Nota: Mal negocio es amarrarte con Cadena y Candado a una persona suicida, porque donde él se tire, ahi caerás vos también.

Por ende, la fornicación es símbolo de Precocidad e IMPULSIVIDAD también.

Seria interesante analizar lo que es Lazo al Alma, lo cual es ATAR EL ALMA A ALGO, positivo o negativo. INVERSIÓN.

La fornicación es como INVERTIR en un terreno peligroso, que te puede salir bien pero en un % mucho más alto te puede salir mal, porque ambos salen heridos y buscando otras parejas, y luego, se andan repartiendo y metiéndose en quien sabe que cosas...

(Malas conversaciones corrompen buenas costumbres)(Fornicación-Adulterio)

Agradar al mundo no es de Dios, es ADULTERIO.

Oh almas Adulteras, Amistad con el mundo es: ENEMISTAD CONTRA DIOS.

Creo que está masomenos claro el concepto verdad ¿?

No-Nirvana
20/10/2006, 16:03
Aquello de hacerse "una sola carne" es otra prefiguración de la vida espiritual. Se corresponde con el texto de Juan 14:23. ¿Cómo puede habitarte el Espíritu Santo si ya estás "habitado" por otro ? Primero hay que limpiar la morada: vos sos un tabernáculo, todos somos tabernáculos para Dios. Ese es el sentido de las Bodas del Cordero, Sword.

La luz es completamente incompatible con todo lo procedente de las tinieblas.

Si leés el Libro de Oseas, te vas a encontrar con el relato de Gomer, la esposa fornicaria y luego adúltera del profeta: pero Oseas tanto la ama, que finalmente la perdona. Son todas figuras de la prostitución espiritual, del adulterio espiritual que cualquiera puede cometer al ser seducido por enseñanzas oscuras. Leé Oseas.

Van Sword
20/10/2006, 16:32
Aquello de hacerse "una sola carne" es otra prefiguración de la vida espiritual. Se corresponde con el texto de Juan 14:23. ¿Cómo puede habitarte el Espíritu Santo si ya estás "habitado" por otro ? Primero hay que limpiar la morada: vos sos un tabernáculo, todos somos tabernáculos para Dios. Ese es el sentido de las Bodas del Cordero, Sword.

La luz es completamente incompatible con todo lo procedente de las tinieblas.

Si leés el Libro de Oseas, te vas a encontrar con el relato de Gomer, la esposa fornicaria y luego adúltera del profeta: pero Oseas tanto la ama, que finalmente la perdona. Son todas figuras de la prostitución espiritual, del adulterio espiritual que cualquiera puede cometer al ser seducido por enseñanzas oscuras. Leé Oseas.

Claro, lo leeré, aunque tendré que esperar unos días.

Conrespecto a lo que decis de "Enseñanzas oscuras", comunmente lo llamo "cambiar inocencia y estabilidad por conocimientos", "cambiar libertad por esclavitud", "Cambiar vida por muerte".

Saludos

oswaldo8553
20/10/2006, 20:47
No hacerle mal a nuestros padres, NO SER INGRATOS CON ELLOS, no ser egoistas con ellos. Estamos en el caso #1. El caso que tienes a tus padres o alguno de ellos, son viejitos y No hay que Menospreciarles ni ser Indiferentes a ellos, Ellos Los necesitan a sus hijos, Les necesitan a Ustedes, y la respuesta a Esa necesidad reciproca de cariño, Acciona Algo en la persona, en su mente, en su estado de Animo lo cual LOGRA alargarle sus dias, quizá porque esa persona Tiene cabeza más fria para caminar Mejor su vida.

Es mejor Caminar sin Resentimientos, que Resentidamente caminar hacia un desastre.
Estatuto 1. El equilibrio mental humano se deriva en un Alto % en si estamos o no en Paz con nuestros Padres. Estoy en lo cierto ¿?

Una evidencia que el sentido del quinto mandamiento no debe ser interpretado con sentido estrictamente literal es que Jesús honró su padre y madre terrenos, pero tuvo una vida curta (solo 33 años). Así que, si la promesa de longevidad fuera aplicable de forma absoluta, debería aplicarse también a Jesús.

Oswaldo

oswaldo8553
20/10/2006, 20:56
La enumeración de los diez mandamientos conforme Éxodo 20:3-17 es muy clara para mí:
1. No tendrás dioses ajenos delante de mí (v.3).
2. No te harás imagen de escultura (v.4-6).
3. No tomarás el nombre de Jehová en vano (v.7).
4. Acuérdate del sábado para santificarlo (8-11).
5. Honra a tu padre y tu madre (v.12).
6. No matarás (v.13).
7. No cometerás adulterio (v.14).
8. No hurtarás (v.15).
9. No dirás falso testimonio contra tu prójimo (v.16).
10. No cobijarás los bienes del prójimo (v.17).

Ya he comentado los 5 primeros mandamientos en mis aportes anteriores.
Ahora quiero comentar los restantes.

Oswaldo

oswaldo8553
20/10/2006, 20:58
En el sexto mandamiento Jehová prohibió el asesinato, al decir: “no matarás”.
Sin embargo, si hay alguien que no tiene autoridad para prohibir el asesinato, ese es Jehová. Él mataba hombres, mujeres, niños y hasta animales.
Jehová mató Onán porque él adoptó un método anticonceptivo (Génesis 38:10).
Jehová mató el hijo recién nacido de David por causa del pecado de sus padres (2 Samuel 12:15).
Jehová mató Uza porque é tocó el arca para evitar su caída (1 Crónicas 13:10).
A los que le desobedecían y a los enemigos de Israel, Jehová los mataba a millares y millares través de su ángel exterminador.

En el séptimo mandamiento, Jehová prohibió el adulterio. También acá hay una grande incoherencia, pues el mismo que prohibió el adulterio, ordenó a Oseas que tomase una mujer adúltera para ser suya amante (Oseas 3:1-3).

La incoherencia de los diez mandamientos del VT está también en el octavo mandamiento “No hurtarás” (Éxodo 20:15). El mismo Jehová que ordenó que no se hurtara, ordenó a los judíos el despojamiento de las riquezas materiales de los egipcios (Éxodo 3:22 y 12:36).
Jehová mencionaba llevar el pueblo al desierto. ¿Cual la serventía de oro y plata de los egipcios en el desierto?
¿Sería eso para permitir al pueblo la confección de la imagen del becerro de fundición? (Éxodo 32:1-4).

Oswaldo

No-Nirvana
20/10/2006, 21:11
Yo te entiendo todo lo que planteás, Oswaldo. Siempre te leo, pero sigo insistiendo en que es el MISMO Dios, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento; ya sé que hay cosas difíciles de digerir. Y no sólo hace falta el Libro de Apocalipsis como para ratificar que es el mismo Dios, sino que tenés textos en los Evangelios.

Mirá éste, por ejemplo:

Lucas 2: 34:

"Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste [Cristo] está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal de CONTRADICCION".

Está claro ahí, Oswaldo.

Además del texto tan difícil de procesar de Mateo 10: 34 al 39, cosa que se reitera en Lucas 12:49-53 y 14: 26-27. Yo entiendo perfectamente que esto resulte complicado, PERO LOS TEXTOS HABLAN POR SÍ SOLOS:

34No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada.
35Porque vine a PONER AL HOMBRE CONTRA SU PADRE, A LA HIJA CONTRA SU MADRE, Y A LA NUERA CONTRA SU SUEGRA;

36y LOS ENEMIGOS DEL HOMBRE serán LOS DE SU MISMA CASA.

37El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.

oswaldo8553
20/10/2006, 21:22
Yo te entiendo todo lo que planteás, Oswaldo. Siempre te leo, pero sigo insistiendo en que es el MISMO Dios, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento; ya sé que hay cosas difíciles de digerir. Y no sólo hace falta el Libro de Apocalipsis como para ratificar que es el mismo Dios, sino que tenés textos en los Evangelios.
Mirá éste, por ejemplo:
Lucas 2: 34:
"Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste [Cristo] está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal de CONTRADICCION".
Está claro ahí, Oswaldo.
Además del texto tan difícil de procesar de Mateo 10: 34 al 39, cosa que se reitera en Lucas 12:49-53 y 14: 26-27. Yo entiendo perfectamente que esto resulte complicado, PERO LOS TEXTOS HABLAN POR SÍ SOLOS:
34 No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada.
35 Porque vine a PONER AL HOMBRE CONTRA SU PADRE, A LA HIJA CONTRA SU MADRE, Y A LA NUERA CONTRA SU SUEGRA;
36 y LOS ENEMIGOS DEL HOMBRE serán LOS DE SU MISMA CASA.
37 El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.

¿Que tiene eso a ver con los diez mandamientos?

El conflicto que Jesús profetizó de hijos contra padres, nuera contra suegra y otros ocurre porque la comprensión del Evangelio no es la misma para personas de una misma familia.
Jesús destacó la incredulidad de sus propios hermanos carnales. Eso no significa que no les amaba y que no honraba su padre y madre terrenos.

Oswaldo

No-Nirvana
20/10/2006, 21:29
No te estoy diciendo que Cristo no ame: todo lo contrario. Es el AMANTE y el AMADO, Oswaldo. Sólo intentaba señalarte que en la Biblia hay un mismo Dios Creador y Padre, de principio a fin. Un Dios que en un determinado momento se hizo Hombre y que actualmente interactúa con nosotros a través del Espíritu Santo. Bueno, esa es mi postura.

Saludos

Van Sword
20/10/2006, 22:58
Oswaldo, no he leido en totalidad tus comentarios, sino a vista rapida (lo que siempre hago porque siempre ando en otras cosas y saco momentos para contestar acá)

Primero, este Posteo no es para Destructividad Ni deconstructividad, me refiero, Acá es Encontrando Cosas Constructivas a favor del conocimiento de las Razones de los 10 mandamientos, Y YA LOS HEMOS IDO FUNDAMENTANDO Y DEMOSTRANDO.

Segundo:

Jehová mató Onán porque él adoptó un método anticonceptivo (Génesis 38:10).

Creo que acá no es un tema para analizar esto, pero DIOS CASTIGO A ONAN POR SU MALDAD DE NO QUERER HACER ALGO QUE TENIA QUE HACER. Llamá eso Egoismo y lo que sea, podes estar seguro que al fin y al cabo, fue castigado por todo menos por sexo y mucho menos por esa interpretación de "metodo anticonceptivo" (es una total tergiversación).

PERO REPITO. Este tema No es para ponerme a Refutar cada uno de tus puntos (cosa que puedo hacer), Sino que es para Constructividad Relativa en función a un Punto X en común... Espero que me entendás lo que digo.

Saludos y en un rato seguire tocando los otros puntos.

No-Nirvana
21/10/2006, 00:28
Volviendo a la lista propuesta por Savater, ¿Están de acuerdo con la forma de expresar el Primero? Les hago un paste del texto original para que cotejemos bien:

2 Anochi HASHEM Elokeicha asher hotseticha me'eretz Mitzrayim mibeit avadim.

"I am HASHEM your G-d, who brought you out of the land of Egypt, out of the house of bondage.


3 Lo yihyeh lecha elohim acherim al-panai.
You shall have no other god before Me.


¿De dónde piensan que salió eso de "Amarás a YHVH por sobre todas las cosas"? ¿Tal vez traducción adaptada en función al texto de Mateo 22 que copio a continuación?


36 "Maestro, ¿cuál es el mandamiento grande en la ley?


37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.


38 Este es el primero y el grande mandamiento.


39 Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo".




Veamos entonces...

Van Sword
21/10/2006, 01:23
Volviendo a la lista propuesta por Savater, ¿Están de acuerdo con la forma de expresar el Primero? Les hago un paste del texto original para que cotejemos bien:

2 Anochi HASHEM Elokeicha asher hotseticha me'eretz Mitzrayim mibeit avadim.

"I am HASHEM your G-d, who brought you out of the land of Egypt, out of the house of bondage.

3 Lo yihyeh lecha elohim acherim al-panai.
You shall have no other god before Me.

¿De dónde piensan que salió eso de "Amarás a YHVH por sobre todas las cosas"? ¿Tal vez traducción adaptada en función al texto de Mateo 22 que copio a continuación?

36 "Maestro, ¿cuál es el mandamiento grande en la ley?

37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.

38 Este es el primero y el grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo".

Veamos entonces...

Es probable, sin embargo al fin y al cabo No es muy relevante pues está ahí hace Mucho tiempo y es Algo que Se supone que se Debe lograr (usando la logica espiritual para que haya integridad obviamente), sin embargo, tu alución es MUY importante, especialmente desde el punto de vista de:

"Si no amas a quien vez, como amarás a quien no vez ¿?".
"Ama a quien vez y sabras que amas a quien no vez."

Teme a Dios y apártate del mal > Amar a Dios

Si me amas, sigue mis mandamientos (Jesucristo) > Si amas a Jesucristo > Amas a Dios.

Si amamos a Dios,
Temeremos a Dios,
Pensaremos en Él Antes de Actuar y hacer algo,
Le tomaremos en cuenta (en función a la reprensión del Espiritu Santo en nuestros corazones y conciencias).
Nos apartaremos del mal, Y NO LE NEGAREMOS DELANTE DE LOS HOMBRES, Dicen por ahi que callar es otorgar, pero tambien se dice por ahi, NO DIGAS LO QUE VAS A HACER AL MUNDO, HAZLO Y LUEGO DILO.

Me gusta mucho este tema de los 10 mandamientos. Seguis vos Nonir, que pensas de todo esto ¿?

Sayonada

oswaldo8553
21/10/2006, 10:59
Oswaldo, no he leido en totalidad tus comentarios, sino a vista rapida (lo que siempre hago porque siempre ando en otras cosas y saco momentos para contestar acá)

Primero, este Posteo no es para Destructividad Ni deconstructividad, me refiero, Acá es Encontrando Cosas Constructivas a favor del conocimiento de las Razones de los 10 mandamientos, Y YA LOS HEMOS IDO FUNDAMENTANDO Y DEMOSTRANDO.


El ministerio de Jesús tuvo dos aspectos: uno destructivo y el otro constructivo.
El aspecto destructivo es que Él destruyó la oscuridad de las tradiciones judaicas y toda la ceguera espiritual por el entendimiento erróneo de las Escrituras.
El aspecto constructivo es que Él abrió los ojos espirituales de sus seguidores y edificó los fundamentos del Reino de Dios.
Si yo, como seguidor de Cristo, estoy siendo "destructivo" con objetivo de romper los paradigmas de las tinieblas espirituales, a mostrar los absurdos que son injustamente atribuidos a Dios Padre, entonces mi propósito “destructivo” es perfectamente válido.
El problema es que muchos no quieren aceptar la verdad y prefieren mantener sus castillos construidos sobre arena y luchar contra los molinos de vientos, como las fantasías de Don Quijote.

Oswaldo

Van Sword
21/10/2006, 11:50
El ministerio de Jesús tuvo dos aspectos: uno destructivo y el otro constructivo.
El aspecto destructivo es que Él destruyó la oscuridad de las tradiciones judaicas y toda la ceguera espiritual por el entendimiento erróneo de las Escrituras.
El aspecto constructivo es que Él abrió los ojos espirituales de sus seguidores y edificó los fundamentos del Reino de Dios.
Si yo, como seguidor de Cristo, estoy siendo "destructivo" con objetivo de romper los paradigmas de las tinieblas espirituales, a mostrar los absurdos que son injustamente atribuidos a Dios Padre, entonces mi propósito “destructivo” es perfectamente válido.
El problema es que muchos no quieren aceptar la verdad y prefieren mantener sus castillos construidos sobre arena y luchar contra los molinos de vientos, como las fantasías de Don Quijote.

Oswaldo

Oswaldo, lo que hizo Jesucristo NO tiene nada que ver con lo que te dije anteriormente.

INTERPRETA lo que dije asi: ESTAMOS PONIENDO COSAS POSITIVAS, Nada de negativismos.

Saludos

Zerubbabel
21/10/2006, 12:03
El listado propuesto por Savater que trajo No Nirvana es una traducción adaptada, como se ve a las claras.
En los textos originales de Shemot o Devarin correlativos no se lee el "amarás", pero ello se deduce.

La Jewish Publication Society tradujo el texto originario de la siguiente forma:


I am HaShem thy G-d, who brought thee out of the land of Egypt, out of the house of bondage.

Thou shalt have no other gods before Me. (Shemot 20,2-3)

Devarim 5, 6 y 7 es idéntico. Según JPS:

I am HaShem thy G-d, who brought thee out of the land of Egypt, out of the house of bondage.

Thou shalt have no other gods before Me.

Las fonéticas presentadas previamente por N Nirvana permiten evidenciar que en ningún momento se lee el verbo "ahav" en alguna de sus formas.

Shalom Ubrajot

Van Sword
21/10/2006, 13:51
El listado propuesto por Savater que trajo No Nirvana es una traducción adaptada, como se ve a las claras.
En los textos originales de Shemot o Devarin correlativos no se lee el "amarás", pero ello se deduce.

La Jewish Publication Society tradujo el texto originario de la siguiente forma:


I am HaShem thy G-d, who brought thee out of the land of Egypt, out of the house of bondage.

Thou shalt have no other gods before Me. (Shemot 20,2-3)

Devarim 5, 6 y 7 es idéntico. Según JPS:

I am HaShem thy G-d, who brought thee out of the land of Egypt, out of the house of bondage.

Thou shalt have no other gods before Me.

Las fonéticas presentadas previamente por N Nirvana permiten evidenciar que en ningún momento se lee el verbo "ahav" en alguna de sus formas.

Shalom Ubrajot

Sin embargo en el momento de las traducciones se puso por su sentido implicito cual hablamos hacer un rato, cierto ¿?

Saludos

Zerubbabel
21/10/2006, 13:54
Sin embargo en el momento de las traducciones se puso por su sentido implicito cual hablamos hacer un rato, cierto ¿?

Saludos


Shalom Sword

Era sólo para señalar que el texto de Savater es una adaptación, y tal como dijo No Nirvana, está basado en las palabras de Yehshúa, aunque ya en otros pesukim de la Torah se menciona el AHavá

Lehitraot

Van Sword
21/10/2006, 14:18
Shalom Sword

Era sólo para señalar que el texto de Savater es una adaptación, y tal como dijo No Nirvana, está basado en las palabras de Yehshúa, aunque ya en otros pesukim de la Torah se menciona el AHavá

Lehitraot

Zeru :D No me vendría nada mal aprender tu idioma.

Devolvere a los posteos primeros, donde se analizó sobre el Honrar a Padre y Madre, y cita alguno, me gustaria conocer que pensas sobre los analisis básicos que hicimos del 5to mandamiento en adelante, para luego espiritualizarlos en los primeros 5 para dar una breve reseña hacerca del porqué de los 10 mandamientos desde un punto de vista practico.

Saludos :)

Zerubbabel
21/10/2006, 14:21
Zeru :D No me vendría nada mal aprender tu idioma.

Devolvere a los posteos primeros, donde se analizó sobre el Honrar a Padre y Madre, y cita alguno, me gustaria conocer que pensas sobre los analisis básicos que hicimos del 5to mandamiento en adelante, para luego espiritualizarlos en los primeros 5 para dar una breve reseña hacerca del porqué de los 10 mandamientos desde un punto de vista practico.

Saludos :)

Prometo hacerlo en la próxima ocasión, .
Este epígrafe es apasionante. Sucede que me llaman a almorzar, y tenemos visitas.

Hasta la próxima, entonces

Lehitraot ;-)

Van Sword
21/10/2006, 14:25
Prometo hacerlo en la próxima ocasión, .
Este epígrafe es apasionante. Sucede que me llaman a almorzar, y tenemos visitas.

Hasta la próxima, entonces

Lehitraot ;-)

Excelente, buen provecho.

Our Vua

No-Nirvana
21/10/2006, 15:56
¿Por cuál quieren proseguir? ¿Todavía no el Segundo?

_RAMÓN_
21/10/2006, 16:54
Perdón por desviarme un poco.

Hablais de exodo 20. Yo prefiero los mandamientos de exodo 34, me parecen más entrañables. Me encanta el mandamiento "no cocerás cabrito en la leche de su madre" (exodo 34:28)

Me llama la atención el mandamiento en negrita que Jesús le cita al joven rico:

MARCOS 10:19
Ya conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, no defraudes (o no estafes), honra a tu padre y a tu madre".

No-Nirvana
21/10/2006, 17:07
Perdón por desviarme un poco.

Hablais de exodo 20. Yo prefiero los mandamientos de exodo 34, me parecen más entrañables. Me encanta el mandamiento "no cocerás cabrito en la leche de su madre" (exodo 34:28)

Me llama la atención el mandamiento en negrita que Jesús le cita al joven rico:

MARCOS 10:19
Ya conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, no defraudes (o no estafes), honra a tu padre y a tu madre".


Lo del cabrito es todo un tema, ya que este rito era muy frecuente en los cultos sexocéntricos de los pueblos circundantes. El cabrito era ofrecido a los
"seirim" o demonios tipo fauno con cabeza de cabra. Estos "sátiros" venerados concedían peticiones e incrementaban la fertilidad, según la creencia de estos cultos; el mandato muestra un YHVH francamente en oposición a este tipo de ofrenda cocida.

Marcos 10:19, permíteme buscar el texto griego y consultarle a un amigo cuál ha de ser la traducción más adecuada de ese pasaje.

No-Nirvana
21/10/2006, 17:31
taV entolaV oidaV mh moiceushV mh foneushV mh kleyhV mh
yeudomarturhshV mh aposterhshV tima ton patera sou kai thn mhtera

Mark 10:19 Thou knowest the commandments, Do not commit adultery, Do not kill, Do not steal, Do not bear false witness, Defraud not, Honour thy father and mother.

"apostereo"= defraudar


Defraudar(Del lat. defraudare). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:

1. tr. Privar a alguien, con abuso de su confianza o con infidelidad a las obligaciones propias, de lo que le toca de derecho.
2. tr. Frustrar, desvanecer la confianza o la esperanza que se ponía en alguien o en algo.
3. tr. Eludir o burlar el pago de los impuestos o contribuciones.
4. tr. Turbar, quitar, entorpecer. Defraudar la claridad del día, el sueño.


¿Por qué te llama la atención justo eso?

oswaldo8553
21/10/2006, 19:48
Para concluir mis comentarios sobre las incoherencias de los diez mandamientos de la ley del VT, llamo la atención ahora a los dos últimos de ellos:

En el noveno mandamiento, Jehová prohibió el falso testimonio. El falso testimonio es una mentira con intención de calumniar o difamar alguien.
Sin embargo, Jehová no tiene autoridad para prohibirlo, ya que en 1 Reyes 22:22 y 2 Crónicas 18:21 él envió un espíritu de mentira para engañar el pueblo.
Jesús reprobó toda falsedad y dijo que el diablo es el padre de la mentira (Juan 8:44).

En el décimo mandamiento, Jehová prohibió la codicia a los bienes del ajeno.
Acá hay también una gran incoherencia, pues el mismo Jehová que prohibió la codicia, estimuló el apego a los bienes materiales, al recompensar Job con muchas ovejas, camellos, bueyes, asnas e hijos para compensar por aquellos que había matado (Job 42:12).
El énfasis por la prosperidad es un atajo para la codicia y la envidia.
Las recompensas de Jehová por la fidelidad de Abraham, Jacob, David y Salomón también fueran todas ellas través de bienes materiales por el “dueño del oro y plata” de Hageo 2:8.
Sin embargo, el evangelio enseñado por Jesús es diferente, pues Él estimuló el despego a los bienes terrenos para buscar los bienes celestiales (Mateo 6:19-21).

Oswaldo

Van Sword
21/10/2006, 20:43
No lo pude evitar... te Refutaré Oswaldo.


Para concluir mis comentarios sobre las incoherencias de los diez mandamientos...

Incoherencias para una Mente totalmente NATURAL...


...el noveno mandamiento, Jehová prohibió el falso testimonio. El falso testimonio es una mentira con intención de calumniar o difamar alguien.

Ajá.


Sin embargo, Jehová no tiene autoridad para prohibirlo

Disculpa, que acabas de decir... que Dios que ¿? Que no tiene Autoridad ¿? Lei bien ¿? Con la boca abierta quedé.

Desintegralidad, error de compilación nivel 10 #1. (el peor en mis 3.5 meses acá)


...en 1 Reyes 22:22 y 2 Crónicas 18:21 él envió un espíritu de mentira para engañar el pueblo.

Analisis ERRONEO..Desintegralidad #2.
Como se te ocurre decir semejante cosa ¿? Semejante comparación, Se NOTA a simple vista que más que argumentos (muy mal hechos por cierto), Quieres simplemente Desprestigiar Como Dios ACTUO con el ser humano cuando este No estaba bajo la Gracia.


Jesús reprobó toda falsedad y dijo que el diablo es el padre de la mentira (Juan 8:44).

Contextualización Desintegral, Error. #3.



En el décimo mandamiento, Jehová prohibió la codicia a los bienes del ajeno.

Ajá.


Acá hay también una gran incoherencia,

A ver.


pues el mismo Jehová que prohibió la codicia, estimuló el apego a los bienes materiales, al recompensar Job con muchas ovejas, camellos, bueyes, asnas e hijos para compensar por aquellos que había matado (Job 42:12).

ESTAS BROMEANDO OSWALDO ¿? porque Eso creeme, TIENE QUE SER UNA BROMA.

No me cabe en la cabeza que alguien llegue a tal conclusión, no se, No me cierra, es como intentar cerrar acero inoxidable con hierro negro, sino es Titanio, NO SE PUEDE.. NO CALZA, ES DESINTEGRAL, NO HAY COMPATIBILIDAD, estas intentando sacar una manzana de una Pera, y con un Martillo y un Cincel.

Tiene que ser una broma lo que he leido que acabas de decir....



El énfasis por la prosperidad es un atajo para la codicia y la envidia.

No lo puedo creer, Tienes que estar Bromeando....
Argumento totalmente desintegral, ERROR en el DEBUGGER #3.


Las recompensas de Jehová por la fidelidad de Abraham, Jacob, David y Salomón también fueran todas ellas través de bienes materiales por el “dueño del oro y plata” de Hageo 2:8.

No puedo creer que una persona diga semejante cosa... pero bueno, será una más en mi lista.

Oswaldo, COMO - SE - TE - OCURRE semejantes conclusiones y analisis ¿? Man, no hay que ser un genio para ver que todos los analisis que haces son totalmente Incompatibles, desintegrales, Erroneos, son FALACIAS con F mayuscula, y con respeto te lo digo, pero o sea, Tiene que ser una broma todo lo que lei que dijiste en este fragmento total...


Sin embargo, el evangelio enseñado por Jesús es diferente, pues Él estimuló el despego a los bienes terrenos para buscar los bienes celestiales (Mateo 6:19-21).

Oswaldo, vos me caes bien aunque no te conozco, pero de donde viene ESE interés (con un fin imposible) por separar a Dios de si mismo ¿? Decime.

Quedé boquiabierto con todo eso que dijiste y No por las ideas sino por tu interés, De donde aprendiste semejantes "cosas" ¿? Amablemente te pregunto: Eres cristiano ¿? Que denominación ¿? que doctrina...Me interesa saber TU FUENTE.

Sayonara

No-Nirvana
21/10/2006, 21:40
Péguenle una ojeada al epígrafe acerca de la "Señal de Contradicción" en la Profecía de Simeón, Lucas 2: 34 y 35. Cierra todo por ahí, es un texto clave.
Es un fenómeno que se viene dando en muchos sectores respecto a las Contradicciones que tiene supuestamente el Dios de la Biblia, cuyo objetivo es bien claro: lo dijo el viejito Simeón.
Lean eso, luego hablamos

Van Sword
21/10/2006, 22:26
Péguenle una ojeada al epígrafe acerca de la "Señal de Contradicción" en la Profecía de Simeón, Lucas 2: 34 y 35. Cierra todo por ahí, es un texto clave.
Es un fenómeno que se viene dando en muchos sectores respecto a las Contradicciones que tiene supuestamente el Dios de la Biblia, cuyo objetivo es bien claro: lo dijo el viejito Simeón.
Lean eso, luego hablamos

Leido, Muy bueno por cierto, ya casi lo actualizo para que sea titular.

oswaldo8553
22/10/2006, 00:03
Quedé boquiabierto con todo eso que dijiste y No por las ideas sino por tu interés, De donde aprendiste semejantes "cosas" ¿? Amablemente te pregunto: Eres cristiano ¿? Que denominación ¿? que doctrina...Me interesa saber TU FUENTE.
Sayonara[/B][/I]

¿Por qué te espantas solo ahora con mis últimas declaraciones?
Desde que inicié mi participación en este foro mis comentarios son los mismos.
No es ahora que estoy distinguiendo la diferencia completa entre Jehová y Dios Padre y entre el ministerio del VT y del NT.
Muchas personas son llevadas al ateismo o a otras religiones y filosofías a causa de la incompatibilidad entre el comportamiento del “dios” presentado por Moisés en el VT y el Dios presentado por Jesús en el NT.
¿Como se puede aceptar un Dios que en un determinado período fue violento, iracundo, vengativo, rencoroso y instable, mientras que en otro período era compasivo, magnánimo, misericordioso, lleno de amor y gracia?
Dios no puede tener una doble personalidad; ni tampoco la Palabra de Dios puede contradecirse, pues Jesucristo no es “sí” y “no” (2 Corintios 1:17).
En Juan 1:17 y 18 leemos que “la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la GRACIA y la VERDAD vinieron por medio de Jesucristo”. A DIOS NADIE LO HA VISTO JAMÁS; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, é lo ha dado a conocer”. Por lo tanto, aquel “dios” que fue visto por Abrahán y otros patriarcas (Génesis 18:1; 26:2; 32:30; 48:3) no era el Dios verdadero, el cual solamente fue revelado a los hombres través de los enseñamientos de Jesús.
Sí, hay una gran diferencia entre nosotros, pues mientras yo procuro dar la sustentación bíblica a mis comentarios y declaraciones, tú me acusas de estar bromeando y hablando falacias, sin el respaldo bíblico.

Oswaldo

Van Sword
22/10/2006, 01:54
¿Por qué te espantas solo ahora con mis últimas declaraciones?
Desde que inicié mi participación en este foro mis comentarios son los mismos.
No es ahora que estoy distinguiendo la diferencia completa entre Jehová y Dios Padre y entre el ministerio del VT y del NT.
Muchas personas son llevadas al ateismo o a otras religiones y filosofías a causa de la incompatibilidad entre el comportamiento del “dios” presentado por Moisés en el VT y el Dios presentado por Jesús en el NT.
¿Como se puede aceptar un Dios que en un determinado período fue violento, iracundo, vengativo, rencoroso y instable, mientras que en otro período era compasivo, magnánimo, misericordioso, lleno de amor y gracia?
Dios no puede tener una doble personalidad; ni tampoco la Palabra de Dios puede contradecirse, pues Jesucristo no es “sí” y “no” (2 Corintios 1:17).
En Juan 1:17 y 18 leemos que “la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la GRACIA y la VERDAD vinieron por medio de Jesucristo”. A DIOS NADIE LO HA VISTO JAMÁS; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, é lo ha dado a conocer”. Por lo tanto, aquel “dios” que fue visto por Abrahán y otros patriarcas (Génesis 18:1; 26:2; 32:30; 48:3) no era el Dios verdadero, el cual solamente fue revelado a los hombres través de los enseñamientos de Jesús.
Sí, hay una gran diferencia entre nosotros, pues mientras yo procuro dar la sustentación bíblica a mis comentarios y declaraciones, tú me acusas de estar bromeando y hablando falacias, sin el respaldo bíblico.

Oswaldo

Oswaldo, con mucho respeto man, NO te necesito señalar con una biblia en mano que si BEBES Thiner te vas a intoxicar ! ES OBVISIMO.

Pero bueno... a ver, vamos por partes, y no te ofendas repito, vos no me caes mal o algo así, sin embargo quizá hasta ahora leí un comentario tuyo de una forma mas explicita.

1. Los ateos son Ateos porque ellos quieren (generalmente).

2. La Fe no es para todos, sino para los LLAMADOS y ESCOGIDOS, sin embargo, Dios quiere que Todos procedan al arrepentimiento para ser ingertados también, sin embargo, esta en la desición PERSONAL de la persona lo que quiere o no creer, bajo qué argumento quiere o no vivir.

3. No puedes separar a Dios de si mismo y NEGAR ALGO QUE ES.

Porque:
A. El antiguo testamento era OTRO TIEMPO, Como le dije a Emeric; Si en la epoca de Antes la Carne era Más dura, Creeme que Más duros eran sus dientes para poder con ella.

La humanidad no siempre ha sido tan "delicada" como ahora, antes la gente era si bien girando en el mismo rol, era perpendicularmente más "resistente", por ejemplo, EN la actualidad NO ois de pueblos de Gigantes de 3 metros o cosas así, antes si.

B. Se NECESITA integridad Biblica, si vos te pones a separar y a poner dudas y bla bla bla con la excusa, OJO, EXCUSA de que por eso mucha gente se hace ATEA, pues tené en claro algo, ESO ESTÁ AHI PUESTO PARA ESA RAZÓN! PARA FILTRAR.

C. Quién le dirá a Dios como ser ¿? ÉL hace como Él quiera, si Él dice "Ese color es amarillo, Pues, ES AMARILLO, y si Él lo dice, ES POR ALGO".

Está en ti si le CREES A EL o le crees al diablo quien te dice: Conque Dios te ha dicho que ese color NO es amarillo no¿?, y vos contestas, "No.. Él dice que Si es", y el diablo te dice: "NO, no lo es".

DEPENDE DE VOS ES***** EL PUNTO DE VISTA QUE MEJOR SE TE ACOMODE.

Pero te recomiendo, con estima de forista compañero, Que escojas un punto de Cimentación CONSTRUCTIVO Y POSITIVO Y NO DE-CONSTRUCTIVO.

Depende de vos, si Dios te pone un vaso a la mitad en una mesa al frente tuyo:
Depende de vos si pensas:

"Bah! me dejo la mitad que egoista y malo" (lo que piensas tu)

o pensar:

"Es lo que Necesito tomar".

Espero haberme dado a entender....

Y que siga el tema.

Saludos

_RAMÓN_
22/10/2006, 07:56
taV entolaV oidaV mh moiceushV mh foneushV mh kleyhV mh
yeudomarturhshV mh aposterhshV tima ton patera sou kai thn mhtera

Mark 10:19 Thou knowest the commandments, Do not commit adultery, Do not kill, Do not steal, Do not bear false witness, Defraud not, Honour thy father and mother.

"apostereo"= defraudar


Defraudar(Del lat. defraudare). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:

1. tr. Privar a alguien, con abuso de su confianza o con infidelidad a las obligaciones propias, de lo que le toca de derecho.
2. tr. Frustrar, desvanecer la confianza o la esperanza que se ponía en alguien o en algo.
3. tr. Eludir o burlar el pago de los impuestos o contribuciones.
4. tr. Turbar, quitar, entorpecer. Defraudar la claridad del día, el sueño.


¿Por qué te llama la atención justo eso?


En éxodo 20 hay algún mandamiento equivalente a ese "no defraudes?

Un saludo, Nonirvana.

No-Nirvana
22/10/2006, 09:36
EXODO 20:16

Thou shalt not bear false witness against thy neighbour. (King James, idem Jewish Publication Society)



Lo-ta'aneh vere'acha ed shaker. (Fonética en Hebreo)

"Lo", ya sabes, es "NO"

sheker
sheh'-ker
from 'shakar' ( ST 8266); an untruth; by implication, a sham (often adverbial):--without a cause, deceit(-ful), false(-hood, -ly), feignedly, liar, + lie, lying, vain (thing), wrongfully.

Ahí está, Ramón: Espero entiendas Inglés.

(Consultado también con Zerubbabel)

Van Sword
22/10/2006, 11:26
EXODO 20:16

Thou shalt not bear false witness against thy neighbour. (King James, idem Jewish Publication Society)

Lo-ta'aneh vere'acha ed shaker. (Fonética en Hebreo)

"Lo", ya sabes, es "NO"

sheker
sheh'-ker
from 'shakar' ( ST 8266); an untruth; by implication, a sham (often adverbial):--without a cause, deceit(-ful), false(-hood, -ly), feignedly, liar, + lie, lying, vain (thing), wrongfully.

Ahí está, Ramón: Espero entiendas Inglés.

(Consultado también con Zerubbabel)

El Falso testimonio en contra los demás, no solo involucra decir una mentira, sino una Verdad a Medias.

Dicen por ahi que una verdad a Medias es una Mentira, y es verdad, porque Decir las cosas Adulteradas con fines Maliciosos es simplemente decir FALSO testimonio.

Our Vua

_RAMÓN_
22/10/2006, 11:40
Es decir:

No defraudes = no mientas o no digas falsos testimonios


Entonces Jesús no le dice al joven rico 6 mandamientos, sino 5. Además Jesús es redundante, se muestra algo torpón con el lenguaje, no?

Habeís escrito varias veces los 10 mandamientos de éxodo 20.

Si se quiere asimilar DEFRAUDAR por MENTIR estáis haciendo que Jesús sea un poco merluzo al dirigirse al joven rico, puesto que entra en redundancias mundanas.

No-Nirvana
22/10/2006, 11:42
El Falso testimonio en contra los demás, no solo involucra decir una mentira, sino una Verdad a Medias.

Dicen por ahi que una verdad a Medias es una Mentira, y es verdad, porque Decir las cosas Adulteradas con fines Maliciosos es simplemente decir FALSO testimonio.

Our Vua

Bueno, es bien conocida aquella frase: "Ocultar es una forma de mentir".

Notaste que tiene que existir una díada? Es decir que de be existir "un otro" al que se defraude

Van Sword
22/10/2006, 11:42
Es decir:

No defraudes = no mientas o no digas falsos testimonios


Entonces Jesús no le dice al joven rico 6 mandamientos, sino 5. Además Jesús es redundante, se muestra algo torpón con el lenguaje, no?

Habeís escrito varias veces los 10 mandamientos de éxodo 20.

Si se quiere asimilar DEFRAUDAR por MENTIR estáis haciendo que Jesús sea un poco merluzo al dirigirse al joven rico, puesto que entra en redundancias mundanas.

Explicate un poco más, exactamente que es lo que decis y a qué te dirigis ¿?

No-Nirvana
22/10/2006, 11:44
Y algo más

"Nada hay oculto que no haya de ser revelado" (Palabras de Cristo en Lucas 12:2, grabátelo a fuego )

Dice exactamente así el pasaje (Reina-Valera 1960)

"Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse"

;-)

No-Nirvana
22/10/2006, 11:45
Que todo se va a saber, Sword. Eso es en definitiva.
Todo lo oculto saltará a la luz.

Van Sword
22/10/2006, 11:46
Y algo más

"Nada hay oculto que no haya de ser revelado" (Palabras de Cristo en Lucas 12:2, grabátelo a fuego )

Dice exactamente así el pasaje (Reina-Valera 1960)

"Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse"

;-)

Exactamente. Por ende, el falso testimonio, es el Peor negocio.

Sayonara

Van Sword
24/10/2006, 23:20
Entonces en teoría... El mandamiento podría ser dicho como : "ama a tu Padre y a tu Madre para que tengas largos dias sobre la tierra ¿?, No ¿?"

Tendría un gran sentido.

No hacerle mal a nuestros padres, NO SER INGRATOS CON ELLOS, no ser egoistas con ellos. Estamos en el caso #1. El caso que tienes a tus padres o alguno de ellos, son viejitos y No hay que Menospreciarles ni ser Indiferentes a ellos, Ellos Los necesitan a sus hijos, Les necesitan a Ustedes, y la respuesta a Esa necesidad reciproca de cariño, Acciona Algo en la persona, en su mente, en su estado de Animo lo cual LOGRA alargarle sus dias, quizá porque esa persona Tiene cabeza más fria para caminar Mejor su vida.

Es mejor Caminar sin Resentimientos, que Resentidamente caminar hacia un desastre.

Estatuto 1. El equilibrio mental humano se deriva en un Alto % en si estamos o no en Paz con nuestros Padres.

Estoy en lo cierto ¿?

Saludos

Este Tema me pareció excelente, aún hay que sacarle mucho Jugo.

Nonir, hay que darle una mini analizada a los otros 2 casos de este mandamiento, luego hagamos un pequeño Resumen con algunos estatutos básicos de agarre en la importancia de todos estos pensamientos.

Sayonara

No-Nirvana
24/10/2006, 23:41
Este Tema me pareció excelente, aún hay que sacarle mucho Jugo.

Nonir, hay que darle una mini analizada a los otros 2 casos de este mandamiento, luego hagamos un pequeño Resumen con algunos estatutos básicos de agarre en la importancia de todos estos pensamientos.

Sayonara

Sí, de acuerdo. Con el Dr. Linares estamos viendo en el foro de Psicología la cuestión de los chicos abusados; ¿te acordás?
Caben las preguntas que también se hace Savater: ¿Cómo hacer para honrar a un padre cuando no merece honra?
¿Cómo hacer en los casos de abuso sexual o de abuso emocional, o de despiadado abuso físico?
¿Cabe el perdón?
Si querés seguimos por ahí.

Van Sword
25/10/2006, 00:20
Sí, de acuerdo. Con el Dr. Linares estamos viendo en el foro de Psicología la cuestión de los chicos abusados; ¿te acordás?
Caben las preguntas que también se hace Savater: ¿Cómo hacer para honrar a un padre cuando no merece honra?
¿Cómo hacer en los casos de abuso sexual o de abuso emocional, o de despiadado abuso físico?
¿Cabe el perdón?
Si querés seguimos por ahí.

Excelente !! Me parece una gran idea, Adelante con ello.

A ver veamos, comentaré brevemente sobre los casos que presentaste:

caso 2; hijos abusados psicologicamente, emocionalmente o fisicamente por sus padres, como honrarles ¿?.

Evidentemente honrar a tales padres sería una falacia pensar en darles un trato ejemplar.

Como siempre digo: Padre NO es quien engendra netamente, SINO QUIEN ACTUA COMO TAL. Ese es Padre, el otro NO lo es.

Mucha gente con padres Malos, NO tienen porque darles algun trato especial por el mandamiento, sino más bien, mirar la situación como si fuese un jefe de algun trabajo quienes los tratan mal no más, y Adoptar el punto de enfoque donde EL PADRE ES DIOS.

Es como si los chicos fuesen huerfanos, Padre de ellos, que sea Dios en sus corazones, huerfanos de padres naturales pero No espirituales, Pues.. Quien es el Padre de los espiritus sino Dios ¿?

Por ahí creo que hay que entrar en ello, los padres engendran fisicamente, NO espiritualmente netamente, es Dios el padre de nuestros espiritus.

Cabe el Perdon ¿?

Claro que si, pero No necesariamente poniendo a los progenitores malos en el lugar de Padres emocionales (lo que deverian ser). O sea, NO ES un Must el tener un super trato con ellos nuevamente sino se lo valen, sino un trato de Respeto Humano, normal, respeto de ser humano y punto.

Hay mas aspectos y casos que tomar en cuenta, pero quiza con todo esto sea un buen inicio.

Saludos

No-Nirvana
25/10/2006, 00:47
Interesantes valoraciones, Sword.
YHVH es el Padre de los Espíritus, muy claro éso.
El hijo que fue abusado por su propio padre tiene que tener en claro que NO es una pertenencia de su padre biológico, sino que en realidad ninguno de nosotros nos pertenecemos a nosotros mismos, sino al "Dador de la Vida". Pienso que por ahí radica la superación de un abuso sexual intrafamiliar, sobre todo el de tipo "paterno-filial/padre-hija" que es más frecuente de lo que imaginamos.
El perdón... Las personas que lograron llegar a esta instancia de "perdón" generalmente lo consiguieron tras comenzar a transitar un camino de FE y reencontrarse con el Creador de sus existencias.

Completemos esto con lo siguiente:

GALATAS 4:6 y 7

"Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que no eres esclavo, sino HIJO; y si hijo, también HEREDERO de Dios por medio de Cristo"

(Sólo que aún está bastante "velada" la cosa ;-) )

Van Sword
25/10/2006, 00:53
Interesantes valoraciones, Sword.
YHVH es el Padre de los Espíritus, muy claro éso.
El hijo que fue abusado por su propio padre tiene que tener en claro que NO es una pertenencia de su padre biológico, sino que en realidad ninguno de nosotros nos pertenecemos a nosotros mismos, sino al "Dador de la Vida". Pienso que por ahí radica la superación de un abuso sexual intrafamiliar, sobre todo el de tipo "paterno-filial/padre-hija" que es más frecuente de lo que imaginamos.
El perdón... Las personas que lograron llegar a esta instancia de "perdón" generalmente lo consiguieron tras comenzar a transitar un camino de FE y reencontrarse con el Creador de sus existencias.

Completemos esto con lo siguiente:

GALATAS 4:6 y 7

"Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que no eres esclavo, sino HIJO; y si hijo, también HEREDERO de Dios por medio de Cristo"

(Sólo que aún está bastante "velada" la cosa ;-) )

Excelente Nonir, trataremos este tema muy bien, mientras tanto, podriamos hacer una pequeña compilación, para luego hacer un pequeño resumen, ahora, podemos hacer una pequeña reseña hacerca de eso que dijiste, sobre Como superan esas cosas las personas, especialmente porque quizá hay más de una persona leyendonos que está en alguna situación donde necesita una luz en ese aspecto para poder salir de esas arenas movedizas.
Comentaré quizá en unas horas más detenidamente, por ahora dejo esto quizá sea util para darle una estructura al tema acá en cuanto al topico central para luego darle uso en función a lo ameritativo.

Saludos

No-Nirvana
25/10/2006, 00:55
Bueno, de acuerdo. Aguardaré tus comentarios, Sword

Van Sword
26/10/2006, 22:58
Bueno, de acuerdo. Aguardaré tus comentarios, Sword

Muy pronto, apenas saque una horita, quizá ahora o mañana, haga un pequeño resumen y un par de analisis para este Tema, No se me quedará Desapercibido.

Saludos