PDA

Ver la versión completa : Apologética



Van Sword
14/10/2006, 22:07
Abro este tema para que Todos los Cristianos Exclusivamente que anden por acá, hagan un aporte si así lo desean, yo iré agregando cosas en función al tiempo.

Lanzo varias preguntas, quiero que me contesten no con libros ni citaciones de libros, quiero que me contesten de USTEDES mismos (aunque si citan algo esta bien mientras esté claro), cosas que Ustedes conozcan, Sencillos puntos UTILES en cuanto a toda esta practica que hace 22 dias aproximadamente, supe que existia.

Qué es, Para qué es, en qué se basa, por qué es importante, Qué se gana con ella, o qué se pierde sin ella ?

Recuerden ser sencillos puesto que esto lo leerá gente normal sin conocimientos de teología ni nada, asi que hay que hablar basicamente en sus frecuencias.

Sayonara

Van Sword
14/10/2006, 22:16
Empiezo diciendo.. Seguro es algo que Siempre fue, pero decidió ser compilado bajo un registro con X nombre, el por qué no lo se.

Quizá Apologética es algo en lo que algunos estan familiarizados aunque no se den cuenta...

Como por ejemplo andar en bicicleta, es algo Natural que se desarrolla con observación, como también lo puedes ver en alguna compilación escrita para hacer lo mismo.

No-Nirvana
14/10/2006, 22:57
Interesante SWD. Como para darle un encuadre de organización a este tema, se me ocurre comenzar con algunas definiciones del término "APOLOGETICA":


APOLOGETICA: Defición Diccionario RAE:

"Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión cristiana"


Otra:

"Apologética es la rama de la Teología que busca explicar lo que cree y hace un cristiano. Asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe. Apologética significa en definitiva "defensa".

---------------------------------------------------------

La palabra "apologética" en realidad nunca aparece en la Biblia. Pero hay un versículo que contiene su significado:

"Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15).

La palabra griega "apologia" significa "respuesta," o "defensa razonable." No significa disculparse, ni significa entrar simplemente en un diálogo intelectual. Significa proveer respuestas razonables a preguntas honestas y hacerlo con humildad y respeto.

Pastor James Williams

Van Sword
15/10/2006, 01:16
Interesante SWD. Como para darle un encuadre de organización a este tema, se me ocurre comenzar con algunas definiciones del término "APOLOGETICA":


APOLOGETICA: Defición Diccionario RAE:

"Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión cristiana"


Otra:

"Apologética es la rama de la Teología que busca explicar lo que cree y hace un cristiano. Asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe. Apologética significa en definitiva "defensa".

---------------------------------------------------------

La palabra "apologética" en realidad nunca aparece en la Biblia. Pero hay un versículo que contiene su significado:

"Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15).

La palabra griega "apologia" significa "respuesta," o "defensa razonable." No significa disculparse, ni significa entrar simplemente en un diálogo intelectual. Significa proveer respuestas razonables a preguntas honestas y hacerlo con humildad y respeto.

Pastor James Williams

Excelente Nonir, este tema me interesa bastante, pues para empezar hasta ahora lo conozco y me gustaria saber bastante de él de paso traer a una que otra persona que lea acá los aportes de quienes hablen sobre esto.

Me llamó la atención esto q dijiste: ""Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15)."

Quizá alguien que tenga acceso al versiculo No traducido para analizar algunos puntos sobre algunos verbos que me parece interesante indagar.

Como tambien la aplicabilidad cotidiana de esto.

Saludos.

No-Nirvana
15/10/2006, 10:12
¿Querés la versión en griego? Las fonéticas, obviamente:
Ahí va, junto con traducción King James. Luego continuamos:

3:15 kurion de ton qeon agiasate en taiV kardiaiV umwn etoimoi de aei proV apologian panti tw aitounti umaV logon peri thV en umin elpidoV meta prauthtoV kai fobou

3:15 But sanctify the Lord God in your hearts: and [be] ready always to [give] an answer to every man that asketh you a reason of the hope that is in you with meekness and fear
* * * * * * * * * * *

Otros textos donde se alude a la "Apologética Cristiana", señalados por el eminente teólogo James Williams, www.probe.org . Williams tiene un doctorado en Teología Bíblica y es experto en Apologética, entre otras cosas:

Mateo 13:23: "Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto." Todos la oyeron, pero sólo la "buena tierra" la comprendió.

Hechos 8:29-31: "Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate al carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?"

Hechos 18:4: Pablo en Corinto "discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos."

Hechos 19:8: Pablo en Éfeso, "entrando en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios."

Romanos 10:17: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." Nuevamente el énfasis está en oír con percepción.

2 Corintios 5:11: "Persuadimos a los hombres," dice Pablo. Vine's Expository Dictionary describe la palabra griega de la siguiente forma: "aplicar persuasión, prevalecer sobre o convencer, provocando un cambio de mente a través de la influencia de la razón o por consideraciones morales."


Proseguiremos

jesus super star
15/10/2006, 10:55
¿Querés la versión en griego? Las fonéticas, obviamente:
Ahí va, junto con traducción King James. Luego continuamos:

3:15 kurion de ton qeon agiasate en taiV kardiaiV umwn etoimoi de aei proV apologian panti tw aitounti umaV logon peri thV en umin elpidoV meta prauthtoV kai fobou

3:15 But sanctify the Lord God in your hearts: and [be] ready always to [give] an answer to every man that asketh you a reason of the hope that is in you with meekness and fear
* * * * * * * * * * *

Otros textos donde se alude a la "Apologética Cristiana", señalados por el eminente teólogo James Williams, www.probe.org . Williams tiene un doctorado en Teología Bíblica y es experto en Apologética, entre otras cosas:

Mateo 13:23: "Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto." Todos la oyeron, pero sólo la "buena tierra" la comprendió.

Hechos 8:29-31: "Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate al carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?"

Hechos 18:4: Pablo en Corinto "discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos."

Hechos 19:8: Pablo en Éfeso, "entrando en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios."

Romanos 10:17: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." Nuevamente el énfasis está en oír con percepción.

2 Corintios 5:11: "Persuadimos a los hombres," dice Pablo. Vine's Expository Dictionary describe la palabra griega de la siguiente forma: "aplicar persuasión, prevalecer sobre o convencer, provocando un cambio de mente a través de la influencia de la razón o por consideraciones morales."


Proseguiremos
"EN SU PONENCIA CABE DESTACAR LO QUE REFIERE AL SR WILLIANS; (DOCTORADO EN TEOLOGIA BIBLICA) LO QUE RESUME UN HECHO DEBATIDO ACA; (TEOLOGIA ES MUY DIFERENTE A TEOLOGIA BIBLICA)
MIS RESPETOS Y SALUDOS
JESUS SUPER STAR

iraoruguay
15/10/2006, 11:04
Interesante SWD. Como para darle un encuadre de organización a este tema, se me ocurre comenzar con algunas definiciones del término "APOLOGETICA":


APOLOGETICA: Defición Diccionario RAE:

"Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión cristiana"


Otra:

"Apologética es la rama de la Teología que busca explicar lo que cree y hace un cristiano. Asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe. Apologética significa en definitiva "defensa".

---------------------------------------------------------

La palabra "apologética" en realidad nunca aparece en la Biblia. Pero hay un versículo que contiene su significado:

"Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15).

La palabra griega "apologia" significa "respuesta," o "defensa razonable." No significa disculparse, ni significa entrar simplemente en un diálogo intelectual. Significa proveer respuestas razonables a preguntas honestas y hacerlo con humildad y respeto.

Pastor James Williams

Muy bueno....

Van Sword
15/10/2006, 11:59
...

"Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15).

La palabra griega "apologia" significa "respuesta," o "defensa razonable." No significa disculparse, ni significa entrar simplemente en un diálogo intelectual. Significa proveer respuestas razonables a preguntas honestas y hacerlo con humildad y respeto.

Pastor James Williams

Me llamó la atención lo que puse en Bold.
¿¿ Qué pasa de aquellos que No demandan una razón de la esperanza que hay en nosotros sino que busca Destruirla através de Argumentos desintegrales ??
¿ No se convertirían en Elimases al más que preguntar intentan trastornar los caminos rectos del Señor ?



Mateo 13:23: "Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto." Todos la oyeron, pero sólo la "buena tierra" la comprendió.

Hechos 8:29-31: "Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate al carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?"

Hechos 18:4: Pablo en Corinto "discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos."

Hechos 19:8: Pablo en Éfeso, "entrando en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios..."

Tambien con todo esto recuerdo una sencilla base que se simentaba en el hecho de la Unción activa en el creyente que le mostraba todas las cosas, Pues mayor negocio es Conocer Bien lo bueno, para así aprender a diferenciar lo malo. La unción también da INMUNIDAD, Anticuerpos en caso de infecciones.

Hay que aprender a analizar por sus Resultados las doctrinas, pensamientos, y espiritus, Hay que saber PESAR las cosas, y se necesita un disernimiento claro de espiritus para poder saber qué responder y cuando y a quienes y como.

Estuve mirando un poco de aologetica y parece que es algo bastante antiguo en la cultura cristiana especialmente, aunque quizá hay demasiadas preguntas respondidas y no una doctrina clara de donde desarrollar el sentido comun espiritual para poder disernir las respuestas de las mismas através de la unción del santo.

¿ Que piensan de eso ?

Me gustaria que Irao, compartiese un granito de mostaza con nosotros acá y que ponga algunas bases argumentativas en función al funcionamiento Inequivoco de la dinámica de la Fe, la cual es Más valiosa que el oro y la cual EL MUNDO está desesperado en arrebatar. El Amor, la FE y la Esperanza. Los 3 tesoros que el mundo busca arrebatar.

Saludos

No-Nirvana
15/10/2006, 20:06
A mí también me interesaría la opinión de Ira aquí.
Sword: mencionaste algo interesante: el "sentido común" espiritual... Yo lo entiendo como lo que se denomina el "discernimiento de espíritus" al cual se hace alusión en 1 Juan 4: 1. Es más, sería interesante retomar la epístola entera, la cual es un perfecto ejemplo de Apologética Cristiana.

Van Sword
16/10/2006, 00:18
A mí también me interesaría la opinión de Ira aquí.
Sword: mencionaste algo interesante: el "sentido común" espiritual... Yo lo entiendo como lo que se denomina el "discernimiento de espíritus" al cual se hace alusión en 1 Juan 4: 1. Es más, sería interesante retomar la epístola entera, la cual es un perfecto ejemplo de Apologética Cristiana.

Excelente idea:

1 Amados, no confiéis en el espíritu de cualquiera, sino discernid los espíritus poniéndolos a prueba, porque muchos falsos profetas han surgido y andan por el mundo.

2 La presencia del Espíritu de Dios se reconoce en esto: todo espíritu que procede de Dios confiesa que Jesucristo se encarnó en cuerpo mortal, asumiendo nuestra naturaleza humana.


(Seria interesante analizar el significado directo de las palabras (CONFIESA) (ASUMIENDO) según la traducción original.

3 Por lo tanto, cualquier espíritu que no confiesa de ese modo a Jesús, no procede de Dios, sino que es el espíritu del Anticristo, del que oísteis que ha de venir, y que ya está ahora manifestándose en el mundo.

4 Hijitos, vosotros sois de Dios y habéis vencido a los enemigos de Cristo, porque el Espíritu que está en vosotros es mayor que el espíritu que está en el mundo.

5 Como ellos son del mundo, hablan de asuntos propios del mundo, y el mundo les presta atención.

6 Pero nosotros somos de Dios; el que es de Dios nos escucha, pero el que no lo es, no nos escucha. De este modo tenemos otra posibilidad de conocer si un espíritu procede o no procede de Dios.
***
Quedó excelente esta cita acá, especialmente eso de Quienes nos escuchan y quienes no.

Saludos.

No-Nirvana
16/10/2006, 08:53
Ahí van: fonética en griego + versión King James: El verbo en cuestión es "homologei":

4:2 en toutw ginwskete to pneuma tou qeou pan pneuma o homologei ihsoun criston en sarki elhluqota ek tou qeou estin
4:2 Hereby know ye the Spirit of God: Every spirit that confesseth that Jesus Christ is come in the flesh is of God:


4:3 kai pan pneuma o mh homologei ton ihsoun criston en sarki elhluqota ek tou qeou ouk estin kai touto estin to tou anticristou o akhkoate oti ercetai kai nun en tw kosmw estin hdh
4:3 And every spirit that confesseth not that Jesus Christ is come in the flesh is not of God: and this is that [spirit] of antichrist, whereof ye have heard that it should come; and even now already is it in the world.


Mirá esto, excelente; tomado de http://people.smu.edu/dwatson/Hebrews.htm :

********************************

The word for "confession" is "homologia", the noun form of the verb homologeo. Literally, it means something like, "to speak the same words".



By far the most common usage of "homologeo" and its cognates in the NT has to do with the public acknowledgment of one's Christian faith.

Examples:

· Mt. 10.32: "Everyone who acknowledges (homologesei) me before others, I will also acknowledge before my father in heaven."

· Jn. 9.22: "[T]he Jews had already agreed that anyone who confessed (homologesi) Jesus to be the Messiah would be put out of the synagogue."

· Romans 10.9-10: "[I]f you confess (homologhseis) with your lips that Jesus is Lord and believe in your heart that God raised him from the dead, you will be saved. For one believes with the heart and so is justified, and one confesses (homologeitai) with the mouth and so is saved".

· 2 Cor. 9.13: "Through the testing of this ministry you glorify God by your obedience to the confession (homologias) of the gospel of Christ and by the generosity of your sharing with them and with all others?."

· In the Johannine epistles, this confession begins to take on tones of very specific ideas regarding right and wrong doctrine, probably because of the anti-docetic polemic in these letters. For instance, in 1 Jn 4.2-3 we read, "By this you know the Spirit of God: every spirit that confesses (homologei) that Jesus Christ has come in the flesh is from God, and every spirit that does not confess (homologei) Jesus is not from God."



For other examples of the usage of homologeo and its cognates as indicating a confession of Christian faith, see Jn. 12.42; Acts 24.24; 1 Tim. 6.12; 1 Jn. 2.23; 1 Jn 4.15; 2 Jn 1.17.

----> Pienso que está clarísimo: que el sentido del término "homologei" ahí es el de "confesar o declarar abiertamente, o públicamente", lo cual implica "confesión de fe".

Van Sword
16/10/2006, 11:20
Ahí van: fonética en griego + versión King James: El verbo en cuestión es "homologei":

4:2 en toutw ginwskete to pneuma tou qeou pan pneuma o homologei ihsoun criston en sarki elhluqota ek tou qeou estin
4:2 Hereby know ye the Spirit of God: Every spirit that confesseth that Jesus Christ is come in the flesh is of God:


4:3 kai pan pneuma o mh homologei ton ihsoun criston en sarki elhluqota ek tou qeou ouk estin kai touto estin to tou anticristou o akhkoate oti ercetai kai nun en tw kosmw estin hdh
4:3 And every spirit that confesseth not that Jesus Christ is come in the flesh is not of God: and this is that [spirit] of antichrist, whereof ye have heard that it should come; and even now already is it in the world.


Mirá esto, excelente; tomado de http://people.smu.edu/dwatson/Hebrews.htm :

********************************

The word for "confession" is "homologia", the noun form of the verb homologeo. Literally, it means something like, "to speak the same words".



By far the most common usage of "homologeo" and its cognates in the NT has to do with the public acknowledgment of one's Christian faith.

Examples:

· Mt. 10.32: "Everyone who acknowledges (homologesei) me before others, I will also acknowledge before my father in heaven."

(Muy interesante, es el mismo verbo, involucra muchas cosas evidentemente como decis adelante)


· Jn. 9.22: "[T]he Jews had already agreed that anyone who confessed (homologesi) Jesus to be the Messiah would be put out of the synagogue."

· Romans 10.9-10: "[I]f you confess (homologhseis) with your lips that Jesus is Lord and believe in your heart that God raised him from the dead, you will be saved. For one believes with the heart and so is justified, and one confesses (homologeitai) with the mouth and so is saved".

· 2 Cor. 9.13: "Through the testing of this ministry you glorify God by your obedience to the confession (homologias) of the gospel of Christ and by the generosity of your sharing with them and with all others?."

· In the Johannine epistles, this confession begins to take on tones of very specific ideas regarding right and wrong doctrine, probably because of the anti-docetic polemic in these letters. For instance, in 1 Jn 4.2-3 we read, "By this you know the Spirit of God: every spirit that confesses (homologei) that Jesus Christ has come in the flesh is from God, and every spirit that does not confess (homologei) Jesus is not from God."



For other examples of the usage of homologeo and its cognates as indicating a confession of Christian faith, see Jn. 12.42; Acts 24.24; 1 Tim. 6.12; 1 Jn. 2.23; 1 Jn 4.15; 2 Jn 1.17.

----> Pienso que está clarísimo: que el sentido del término "homologei" ahí es el de "confesar o declarar abiertamente, o públicamente", lo cual implica "confesión de fe".

Confesión de FE, Quizá ESTE ES EL CENTRO DEL ARBOL DE LA APOLOGÍA, una Confesión de Fe...

Hay un dicho que dice: La guerra se gana al mantener la actitud correcta ante ella en todo momento y no si se vive o muere al final de ella.

Dando a entender que la guerra es contra uno mismo aveces en hacer el bien, Negarse a uno mismo y confesar su Fe, la razón de su esperanza, de la forma que amerite (pues hay una para cada ocasión especialmente y pesada satisfactoriamente para no caer en ningun extremismo sino una ameritativa demostración), al ser la verdad parte tuyo, al confesar tu fe, confiesas tu naturaleza divina en tí, la cual VENCE AL MUNDO apesar de toda aflicción.


Seria interesante analizar también los otros verbos de quienes Escuchan y Quienes No, pues hay quienes juzgan su exito en función a algo voluble que solo le consiste a Dios.

Saludos

No-Nirvana
16/10/2006, 12:13
Seria interesante analizar también los otros verbos de quienes Escuchan y Quienes No, pues hay quienes juzgan su exito en función a algo voluble que solo le consiste a Dios.

Saludos

¿Vos te referís concretamente al pasaje de 1 Juan 4: 6?

Van Sword
16/10/2006, 15:05
¿Vos te referís concretamente al pasaje de 1 Juan 4: 6?

Claro, esto pues para iniciar a poner unas bases sencilla para la apologia...

Como por ejemplo: NO todos escucharán, no todos entenderán, no todos estarán en esa posicion (montaña) al momento donde pases con tu luz (ese hericoptero de rescate en medio de la guerra)

Vos conoces algunas bases sencillas de la apología ? supongo que esa es una, Más que demostraciones y citaciones biblica (como la mayoria de gente piensa), la Fe se defiende con Poder antes que palabras, y poder de PRESCENCIA.

Seria interesante también analizar esos puntos.

Saludos

No-Nirvana
16/10/2006, 16:37
Claro, esto pues para iniciar a poner unas bases sencilla para la apologia...

Como por ejemplo: NO todos escucharán, no todos entenderán, no todos estarán en esa posicion (montaña) al momento donde pases con tu luz (ese hericoptero de rescate en medio de la guerra)

Vos conoces algunas bases sencillas de la apología ? supongo que esa es una, Más que demostraciones y citaciones biblica (como la mayoria de gente piensa), la Fe se defiende con Poder antes que palabras, y poder de PRESCENCIA.

Seria interesante también analizar esos puntos.

Saludos

Una cuestión fundamental es la siguiente, y me lo dijo una vez un pastor presbiteriano, una persona muy centrada, médico psiquiatra además. Tanto me marcó en ese entonces, que nunca me olvido, y hasta lo tengo anotado por ahí:

"Nunca te avergüences de ser cristiano y de decirlo públicamente donde sea y como sea, aunque se rían de vos. El cristiano verdadero no le teme a la burla ni al rechazo, ni a la enfermedad, ni a la muerte, porque sabe que no está solo; sabe que Cristo está con él".

Van Sword
16/10/2006, 17:03
Una cuestión fundamental es la siguiente, y me lo dijo una vez un pastor presbiteriano, una persona muy centrada, médico psiquiatra además. Tanto me marcó en ese entonces, que nunca me olvido, y hasta lo tengo anotado por ahí:

"Nunca te avergüences de ser cristiano y de decirlo públicamente donde sea y como sea, aunque se rían de vos. El cristiano verdadero no le teme a la burla ni al rechazo, ni a la enfermedad, ni a la muerte, porque sabe que no está solo; sabe que Cristo está con él".

Esta muy bella esa frase !! hace eco como dicen por ahí. :)

Sin duda el mayor enemigo para la confesión de fe es la Carne, la cual está en uno mismo, y en uno mismo está el vencerla.

Cuando esta ha sido vencida, supongo que lo principal es Conocer bien y las personas deben ser Adoctrinadas para saber usar los recursos con los cuales ahora cuentan.

iraoruguay
16/10/2006, 19:01
Como querían de mis opiniones, mejor cito una referencia:

"No uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores".
San Ignacio de Loyola.

No-Nirvana
16/10/2006, 19:06
Como querían de mis opiniones, mejor cito una referencia:

"No uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores".
San Ignacio de Loyola.

Gracias Ira: Siempre oportuno lo de Ignacio

Van Sword
16/10/2006, 22:23
Como querían de mis opiniones, mejor cito una referencia:

"No uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores".
San Ignacio de Loyola.

Translate that to me please.

Saludos Irao, me da mucho gusto en verte por acá.

iraoruguay
17/10/2006, 08:09
Otra cita para hace runa mejor translación de lo antes expuesto, no sin antes decir gracias por este tema:

Hablar con claridad significa que es preciso explicar de forma comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia que provienen de ella. Lo que enseñamos no siempre es accesible inmediata o fácilmente a los hombres de nuestro tiempo. Por eso, hay que explicar, no sólo repetir. Esto es lo que quería decir cuando afirmé que necesitamos una nueva apologética, adecuada a las exigencias actuales, que tenga presente que nuestra tarea consiste en ganar almas, no en vencer disputas; en librar una especie de lucha espiritual, no en enzarzarnos en controversias ideológicas; en reivindicar y promover el Evangelio, no en reivindicarnos o promovernos a nosotros mismos.

Esta apologética necesita respirar un espíritu de afabilidad, una humildad y compasión que comprenden las angustias y los interrogantes de la gente y, al mismo tiempo, no ceden a una dimensión sentimental del amor y la compasión de Cristo, separándolos de la verdad. Sabemos que el amor de Cristo puede implicar grandes exigencias, precisamente porque estas no están vinculadas al sentimentalismo, sino a la única verdad que libera (cf. Jn 8, 32).

JP II.

Van Sword
17/10/2006, 13:12
Otra cita para hace runa mejor translación de lo antes expuesto, no sin antes decir gracias por este tema:

Hablar con claridad significa que es preciso explicar de forma comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia que provienen de ella. Lo que enseñamos no siempre es accesible inmediata o fácilmente a los hombres de nuestro tiempo. Por eso, hay que explicar, no sólo repetir. Esto es lo que quería decir cuando afirmé que necesitamos una nueva apologética, adecuada a las exigencias actuales, que tenga presente que nuestra tarea consiste en ganar almas, no en vencer disputas; en librar una especie de lucha espiritual, no en enzarzarnos en controversias ideológicas; en reivindicar y promover el Evangelio, no en reivindicarnos o promovernos a nosotros mismos.

Esta apologética necesita respirar un espíritu de afabilidad, una humildad y compasión que comprenden las angustias y los interrogantes de la gente y, al mismo tiempo, no ceden a una dimensión sentimental del amor y la compasión de Cristo, separándolos de la verdad. Sabemos que el amor de Cristo puede implicar grandes exigencias, precisamente porque estas no están vinculadas al sentimentalismo, sino a la única verdad que libera (cf. Jn 8, 32).

JP II.

Totalmente deacuerdo, Gran aporte, Hace falta una Apologética Actualizada al dia de hoy, con bases sencillas y entendibles pero sobre todo, efectivas para los objetivos deseados de antemano.

iraoruguay
17/10/2006, 15:22
Ahora hace falta ponerlo en práctica de la forma adecuada, en los textos que copié lo mas importante es la intencionalidad del echo, mientras lo real ha de ser la instrucción, lo irreal e ilógico es la competencia o arremetimiento.

Van Sword
17/10/2006, 15:27
Ahora hace falta ponerlo en práctica de la forma adecuada, en los textos que copié lo mas importante es la intencionalidad del echo, mientras lo real ha de ser la instrucción, lo irreal e ilógico es la competencia o arremetimiento.

Las intenciones son el nucleo del corazón, la instrucción ha de ser la doctrina, y su empalancamiento ha de ser el Amor por ende... Si algo es hecho con amor, Jamás será con vanidad(competencia).

Siempre lo digo; recuerdas ?¿? Una cosa es hacer el bien pensando en lo bien que uno se ve y otra, hacer el bien pensando en el bien que está haciendo hacia alguien más.

Através de esa forma se diferencia si algo se hace con amor(eterno) o Vanidad(temporal).

Te digo Irao, si vos pensas que soy muy duro con la gente, decilo, para eso existe el diálogo, para usarlo.

Saludos

No-Nirvana
18/10/2006, 00:09
Un artículo que quería compartir. Un poco largo, para leer con tiempo. Interesante:

http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/20C/HO-2.htm

iraoruguay
18/10/2006, 18:59
Jesús Apologeta:

Para los amantes de la "defensa" de la verdad, la verdad se defiende por si misma, veamos:

Un día se le presenta a Jesús tremendo conflicto moral, debía ser prontamente atendido, y la verdad debía relucir.

Una mujer asustada, le matarían a piedras por haber cometido adulterio.

Yo, hubiera prendido tremendo mollejero (como decimos los maracuchos) o p.terio (como los argentinos), safarrancho o como quieran decirle, y hubiera expuesto un sin número de argumentos en contra de tal posición, mis gritos serían de los mas pronunciados, y seguramente me entraría a las trompadas con aquel gentio o al menos con los mas puequeños para que los demás me tomen en cuenta.

Jesús apologeta sin embargo se pone a dibujar a Tom y Jerry en la arena y dice: El que este libre de pecado, que tire la primera piedra.

Que facil se consiguen las soluciones con la verdad ¿verdad?......¿cual es la moraleja?....

No-Nirvana
18/10/2006, 19:05
Bello ejemplo de calma.
¿Así que estaba dibujando Tom y Jerry? jejejejeeee
Vos sabés que hay todo un tema sobre aquello, hasta Borges se preguntaba si habría sido un garabato, un corazón, un nombre lo que escribió, jejejee

Saludos, me gustó que nos recordaras ese episodio :-)

Van Sword
18/10/2006, 22:04
Un artículo que quería compartir. Un poco largo, para leer con tiempo. Interesante:

http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/20C/HO-2.htm

Se ve bastante largo y el tiempo esta corriendo bien rapido, me demoraré en leerlo en unos días... Pero en Sintesis que es lo que dice Nonir ¿?

No-Nirvana
19/10/2006, 00:21
No quiero influir en tus apreciaciones personales. Pero por ejemplo, un fragmento:

"El lenguaje de Jesús es duro. En ocasiones, durísimo. Si leemos detenidamente este pasaje, quedaremos desconcertados. No es el lenguaje que usamos nosotros. El, como verdadero profeta, no intenta contentar a nadie, ni despertar el interés de los entendidos, ni contemporizar. Siempre quiere dejar clara su misión, ahondar en los aspectos que tendemos a olvidar.

"He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!" La metáfora del fuego es muy usada en cualquier literatura antigua y moderna, con significados diversos: puede significar purificación, renovación, amor, anhelo, fin. En el lenguaje bíblico y apocalíptico significa también juicio, que supone el fin de un mundo y el inicio de otro".

*******************************

Otro (bien controvertido el asunto):

4. La paz de Jesús provoca persecuciones y divisiones

"¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división". Jesús, siempre fiel a su opción por la verdadera paz, habla aquí en términos de guerra. El que proclamó la paz escatológica y mesiánica y envió a los discípulos a comunicarla (Lc 10,1-12), niega ahora traerla a la tierra. Es lo que han hecho los verdaderos profetas de todos los tiempos: subrayar el aspecto que se tiende a olvidar. La paz de Jesús no se identifica con la del mundo (Jn 14,27). Traer la paz de Jesús al mundo es entrar en un camino de sufrimientos y divisiones.

************************************************** ***

Van Sword
19/10/2006, 00:28
No quiero influir en tus apreciaciones personales. Pero por ejemplo, un fragmento:

"El lenguaje de Jesús es duro. En ocasiones, durísimo. Si leemos detenidamente este pasaje, quedaremos desconcertados. No es el lenguaje que usamos nosotros. El, como verdadero profeta, no intenta contentar a nadie, ni despertar el interés de los entendidos, ni contemporizar. Siempre quiere dejar clara su misión, ahondar en los aspectos que tendemos a olvidar.

"He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!" La metáfora del fuego es muy usada en cualquier literatura antigua y moderna, con significados diversos: puede significar purificación, renovación, amor, anhelo, fin. En el lenguaje bíblico y apocalíptico significa también juicio, que supone el fin de un mundo y el inicio de otro".

*******************************

Otro (bien controvertido el asunto):

4. La paz de Jesús provoca persecuciones y divisiones

"¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división". Jesús, siempre fiel a su opción por la verdadera paz, habla aquí en términos de guerra. El que proclamó la paz escatológica y mesiánica y envió a los discípulos a comunicarla (Lc 10,1-12), niega ahora traerla a la tierra. Es lo que han hecho los verdaderos profetas de todos los tiempos: subrayar el aspecto que se tiende a olvidar. La paz de Jesús no se identifica con la del mundo (Jn 14,27). Traer la paz de Jesús al mundo es entrar en un camino de sufrimientos y divisiones.

************************************************** ***

Palabras de Verdad traidas a relucir por No-Nirvana.

Gracias Nonir, mañana mismo si Dios lo permite leeré y comentaré Todo el texto que recomendaste.

Ou Revoir

iraoruguay
19/10/2006, 08:51
El capítulo 12 del enlace que traes no Nirvana es el que mayor agrado me causa, sobre todo por el autor, por eso me detuve a leerlo.De tan ilustre teologo (por cierto gran defensor y proponente del 5to dogma Mariano), cito:

"El que contempla este ejemplo se avergonzará de permanecer tan lejos de él en lo que a la ignominia se refiere."

Concluyo: es en la cruz y no con la espada. El fuego que arde, convierte en ignomiosos a quienes lo reciben, y el triunfo de Cristo está en la cruz, no en contraparte al Cesar!....

Muy bueno lo de Von Balthasar y su teología de rodillas.

No-Nirvana
19/10/2006, 09:38
El capítulo 12 del enlace que traes no Nirvana es el que mayor agrado me causa, sobre todo por el autor, por eso me detuve a leerlo.De tan ilustre teologo (por cierto gran defensor y proponente del 5to dogma Mariano), cito:

"El que contempla este ejemplo se avergonzará de permanecer tan lejos de él en lo que a la ignominia se refiere."

Concluyo: es en la cruz y no con la espada. El fuego que arde, convierte en ignomiosos a quienes lo reciben, y el triunfo de Cristo está en la cruz, no en contraparte al Cesar!....

Muy bueno lo de Von Balthasar y su teología de rodillas.


Sí, la verdad que es excelente el comentario.


mercaba.org es un sitio altamente recomendable, en todo sentido.

Saludos

iraoruguay
19/10/2006, 14:24
Permitanmen citar la visión de lo que no es Apologetica según , René Latourelle:

Definición por negación

Muchas de las ideas que corren sobre la Apologética tienen su origen en el convencimiento de que su finalidad es convertir a los no católicos. Existe un arte de la conversión, o mejor dicho una Pastoral de la conversión, que se relaciona con la Psicología y la Pedagogía; es un arte que practican los misioneros y los centros que se consagran a los problemas de la conversión, y consiste en presentar a un individuo la doctrina cristiana en su conjunto para animarlo a creer en ella. Este arte adquiere formas tan variadas como los mismos individuos a quienes va dirigido: argumentos sencillos para la gente sencilla, elaborados y sabios para los hombres más cultos.

La Pastoral de la conversión es necesaria en la Iglesia, e incluso es susceptible de cierta formulación científica, pero no es a lo que llamamos Teología Apologética, la cual es verdaderamente una ciencia que tiene su propio objeto, su finalidad y su método. Por otra parte, la demostración apologética de la veracidad de la doctrina no puede producir la fe por sí misma, aún cuando esté perfectamente trazada. La Apologética intenta establecer el hecho de la revelación a partir de sus signos en la historia, y saca como conclusión la credibilidad de la verdad cristiana y el carácter razonable de nuestra fe.

Mientras que la Apologética es una ciencia, la fe es un acto religioso que implica una adhesión personal y total a Dios y a su Palabra. Mientras que el juicio apologético es de orden especulativo y científico, el asentimiento de fe es de orden existencial y requiere el don de la gracia. En el camino hacia la conversión, es muy posible que el contacto personal con alguien dotado de auténtica santidad ejerza mayor seducción al iniciado que la demostración más completa y sabia de la Teología Apologética.

Desde sus orígenes, y a lo largo de tres siglos, se ha tenido a la Apologética como arma de defensa en contra de los adversarios de la Iglesia, pero afortunadamente ya no es así. Hoy la Apologética es ante todo y sobre todo una ciencia positiva que existe por sí misma, aun cuando no tenga ningún adversario al frente; por lo demás, hoy los estudiantes de Teología, que viven en un clima de ecumenismo, rechazarían ese tipo de Apologética combativa.

La Apologética tampoco es un simple tratado filosófico-histórico; ciertamente se sirve de la Historia y de la Filosofía, pero no por ello deja de ser Teología. La Apologética es una auténtica búsqueda de la inteligencia aplicada al dato revelado, que en este caso se esfuerza en comprender esa propiedad del objeto de fe que es su credibilidad y esa propiedad de la fe que es su racionabilidad. El hecho de que esta reflexión, gracias a la afinidad que persigue, tenga que utilizar los datos de la Historia, de la Filosofía y también de la Filología, no le quita nada a su misión esencial que consiste en comprender el dato revelado, en ella como hecho histórico, y en la Dogmática como hecho misterioso.

La Apologética tampoco es una Filosofía de la Religión. La intención esencial de la Filosofía de la Religión es una intención de filósofo, pero no de creyente; por eso la Filosofía no estudia los misterios como objetos de la fe, sino que estudia la religión como actividad del hombre y como actividad de la conciencia. Para la Filosofía de la Religión la revelación no es mas que un criterio negativo, pero la Apologética por el contrario, trabaja siempre bajo la dirección de la Iglesia y sujeta a la presión de la fe que desea comprender.

Por tanto, ¿podriamos estar viviendo en la edad media? ¿se devolvio el reloj del tiempo en este foro si se practica una apologetica combativa?

Y: otro enlace para analizar...

http://www.mercaba.org/Filosofia/apologetica_cristiana.htm

Pido disculpas por buscar material que apoye mi posición pero espero por opiniones diferentes.

Van Sword
20/10/2006, 10:08
Palabras de Verdad traidas a relucir por No-Nirvana.

Gracias Nonir, mañana mismo si Dios lo permite leeré y comentaré Todo el texto que recomendaste.

Ou Revoir

Aún no lo he podido leer, pero intentaré en unas horas.

Our Vua

PD. Por cierto, Sin fuego no hay purificación.

No-Nirvana
20/10/2006, 11:12
Aún no lo he podido leer, pero intentaré en unas horas.

Our Vua

PD. Por cierto, Sin fuego no hay purificación.

jejeje: Sí, el fuego es más efectivo que el agua, pero no cualquier material soporta el fuego :-)

Van Sword
20/10/2006, 11:29
jejeje: Sí, el fuego es más efectivo que el agua, pero no cualquier material soporta el fuego :-)

No importa, porque si el material se derrite o es quebrantado, hay campo para la restauración, y si el material aguanta, es que es Aprovado.

Debe haber fuego siempre, la pregunta sería... Donde no lo hay ¿? En todo lo hay.

:D Saludos

yodudotududas
20/10/2006, 17:10
Saludos Ira: :yo:

Aprecio tu intencion de convencerlo de una forma cristiana, hablando de cristiano a cristiano, pero es evidente que él prefiere la espada y el fuego.

Tus citas fueron:
"No uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores".
San Ignacio de Loyola.
nuestra tarea consiste en ganar almas, no en vencer disputas; en librar una especie de lucha espiritual, no en enzarzarnos en controversias ideológicas; en reivindicar y promover el Evangelio, no en reivindicarnos o promovernos a nosotros mismos
Esta apologética necesita respirar un espíritu de afabilidad, una humildad y compasión que comprenden las angustias y los interrogantes de la gente
Ahora hace falta ponerlo en práctica de la forma adecuada, en los textos que copié lo mas importante es la intencionalidad del echo, mientras lo real ha de ser la instrucción, lo irreal e ilógico es la competencia o arremetimiento.
Por tanto, ¿podriamos estar viviendo en la edad media? ¿se devolvio el reloj del tiempo en este foro si se practica una apologetica combativa?

Ninguna fue respondida. Pero no te preocupes: la gente que lo conoce sabe que no es cristiano y que tiene algun tipo de desequilibrio.

http://foros.monografias.com//showpost.php?p=188810&postcount=68

Diagnostico de un profesional en medicina
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=182667&postcount=3

Recomendaciones
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=182672&postcount=42
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=182657&postcount=10
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=182670&postcount=14

Saludos.

rapipu
20/10/2006, 17:42
Saludos Ira: Ninguna fue respondida. Pero no te preocupes: la gente que lo conoce sabe que no es cristiano y que tiene algun tipo de desequilibrio.
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=188810&postcount=68
Diagnostico de un profesional en medicina
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=182667&postcount=3
Recomendaciones
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=182672&postcount=42
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=182657&postcount=10
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=182670&postcount=14
Saludos.


Sencillamente genial, Yodudo.

yodudotududas
20/10/2006, 18:05
Gracias Rapi.

Veo que ya empezó a boxear en otros foros.
No van a quedar dudas que no es un problema religioso.

Saludos

Van Sword
20/10/2006, 22:38
Gracias Rapi.

Veo que ya empezó a boxear en otros foros.
No van a quedar dudas que no es un problema religioso.

Saludos

Intentaré no ser muy duro:


Yoto y Rapipu, Tan predecibles con un Tiovivo ustedes dos par de niños ancianos, Sabía que sino le contestaba a Irao (quién en ningun momento mensionó mi nombre como para SABER que me estaba hablando a mi) (Hablar indirectamente No es hablar cristiano, sino que es hablar Indirectamente);
Sabia que sino le contestaba en un Lapso de tiempo Z, ustedes dos (pero me faltó un par) iban a saltar como lo han hecho ahora, VAYA como me admiran ustedes no ¿? Andan detras mio como locos buscándo de qué acusarme, qué sancadilla hacerme, con qué intentan mentir y agarrarme, Hahahaha toda una persecución, Por más que lo intenten siempre terminan volviéndo a intentarlo, me da tanta gracia, que cosa hago que no hago, que veo que no veo, Hehehe, Sepan algo par de niños con casi el doble de mi edad, Son muy predecibles; porque de ustedes y sus patrones se conoce hace mucho, pendendieros de juguete, SIMPLES como no tienen idea, mediocres porque toda su ira es debido a que NO les alimento sus mediocridades y limitantes.

Quieren un resultado distinto ¿? No hagan siempre lo mismo.

Pd.. Irao, Si me vas a decir algo, Tenés que decirmelo directo, como te lo pregunte desde el primer posteo que te hice, una pregunta DIRECTA, requiere una RESPUESTA directa, No necesariamente grosera si ese es el extremo cual piensas ahora llegar.

***
Por cierto, Que siga el tema.

Sayonara

Van Sword
21/10/2006, 14:34
Alguna apreciación sobre la Apologética desde un punto de vista Paralelo-Cosntructivo ¿?

Como usar la Apologética en la vida diaria ¿? EN QUÉ Y CON QUÉ ¿?

Sayonara

iraoruguay
24/10/2006, 10:25
Quizás en este texto puedan existir algunas validas anotaciones:

Seis enemigos del compromiso con la apologética
Douglas Groothius
Mi propósito modesto es exponer brevemente seis factores que inhiben en forma ilegítima el compromiso apologético hoy. Si se quitan estas barreras, nuestro testimonio apologético podrá crecer hasta la medida de lo que debería ser en Cristo.

1. Indiferencia
Hay demasiados cristianos a los que no les importa que el cristianismo sea ridiculizado rutinariamente en nuestra cultura como desactualizado, irracional y de mente estrecha. Podrán quejarse de que esto los "ofende" (así como todo el resto del mundo se queja de que una cosa u otra los "ofende"), pero hacen poco para enfrentar estos cargo ofreciendo una defensa de la cosmovisión cristiana en una diversidad de contextos. Y, sin embargo, las Escrituras ordenan a todos los cristianos a tener una razón para la esperanza que está dentro de ellos y a presentarla con mansedumbre y reverencia (1 Pedro 3:15). Nuestra actitud debería ser la del apóstol Pablo, cuyo espíritu "se enardecía" viendo la idolatría de la sofisticada Atenas. Este celo por la verdad de Dios lo condujo a un encuentro apologético fructífero con los pensadores reunidos para debatir nuevas ideas (ver Hechos 17). Tendría que pasar lo mismo con nosotros. Así como "Dios amó de tal manera al mundo" que envió a Jesús para ponernos en paz con Dios (Juan 3:16), los discípulos de Jesús tendrían que amar de tal manera al mundo que intenten llegar a los perdidos presentándoles el Evangelio y contestando las objeciones a la fe cristiana (Juan 17:18).

2. Irracionalismo
Para algunos cristianos, la fe significa creer ante la ausencia de evidencia y de argumentos. Peor aún, para algunos la fe significa creen a pesar de la evidencia en contra. Cuanto más irracionales sean nuestras creencias, mejor-serán más "espirituales". Si bien Pablo enseña en 1 Corintios 1 y 2 que Dios enloquece la "sabiduría de este mundo" (porque es una sabiduría falsa), la revelación de Dios no es irracional; ni debe sostenerse la fe en ella en forma irracional.{1} Dios no requiere de nosotros que suspendamos nuestras facultades críticas a fin de creer en lo que él ha revelado. A través de Isaías, Dios le declara a Israel: "Vengan, vamos a discutir este asunto" (Isaías 1:18, VP). Dios nos ordenó amar a Dios con todas nuestras mentes (Mateo 22:37). Cuando los cristianos optan por el irracionalismo, se convierten meramente en otra "opción religiosa," y son clasificados junto con los de la Puerta del Cielo, la Sociedad de la Tierra Plana y otros grupos intelectualmente deficientes. A la luz del suicidio de los miembros de la Puerta del Cielo, varias de la revistas más importantes, como Esquire, Newsweek y US News and World Report afirmaron que la fe de los que pusieron fin a sus vidas siguiendo la religión de ciencia-ficción de Marshall Applewhite no eran más extraños que los cristianos que también creen cosas ridículas. Tristemente, el comportamiento de algunos cristianos le dio respaldo a tales acusaciones.

3. Ignorancia

Muchos cristianos no son conscientes de los tremendos recursos intelectuales que están a su disposición para defender "la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3). Esto es en gran medida porque muchas de las principales iglesias y organizaciones paraeclesiásticas prácticamente no toman en cuanta a la apologética. Uno de los principales ministerios entre universitarios, con una gran historia y un programa espléndido en los demás aspectos, no ofrece ningún material para ayudar a los estudiantes a tratar con la incredulidad que emana de sus profesores seculares. Pocos sermones evangélicos se ocupan de las evidencias a favor de la existencia de Dios, la resurrección de Jesús, la justicia del infierno, la supremacía de Cristo o los problemas lógicos que tienen las cosmovisiones no-cristianas. Los libros cristianos de mayor venta, con raras excepciones, se dedican a especulaciones apocalípticas sin fundamento, exaltan a celebridades cristianas (cuyas personalidades a menudo no condicen con su fama), y se deleitan en métodos para lograr cosas. Uno puede darse cuenta de muchas cosas acerca de un movimiento por lo que lee, y por lo que no lee.

iraoruguay
24/10/2006, 10:25
4. Cobardía

En nuestra sociedad pluralista, una actitud de "vive y deja vivir" es la norma, y una capitulación a la presión social amenaza al evangelicalismo y la vacía de sus convicciones. Hay demasiados evangélicos que están más preocupados por ser "agradables" y "tolerantes" que por ser bíblicos o fieles al Evangelio exclusivo que se encuentra en sus Biblias. No hay suficientes evangélicos que estén dispuestos a presentar y defender su fe en situaciones desafiantes, sea en la escuela, en el trabajo o en otros contextos públicos. La tentación está en privatizar la fe y aislarlo y confinarlo fuera de la vida pública por completo. Sí, somos cristianos (en nuestros corazones), pero tenemos dificultad para conectar a alguien con lo que creemos y explicarle por qué lo creemos. Esto no es más que cobardía y una traición a lo que decimos que creemos. Considere la oración inspirada de Pablo y su admonición para nosotros: "Manténganse constantes en la oración, siempre alerta y dando gracias a Dios. Oren también por nosotros, a fin de que el Señor nos abra las puertas para predicar el mensaje y hablar del secreto de Cristo, pues por este secreto estoy preso. Oren para que yo lo dé a conocer tan claramente como debo hacerlo. Pórtense prudentemente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Su conversación debe ser siempre agradable y de buen gusto, y deben saber también cómo contestar a cada uno" (Colosenses 4:2-6).

Podremos experimentar rechazo; pero Jesús llamó a aquellos que son perseguidos por su causa "bienaventurados." "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros" (Mateo 5:11-12).

El apóstol Pedro se hace eco de su Maestro: "Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros" (1 Pedro 4:14).

Por otro lado, cuando el Espíritu Santo bendice nuestros esfuerzos, las personas van a responder con interés y hasta con una fe salvadora (Romanos 1:16). Nunca debemos olvidarnos que Jesús tiene toda autoridad en los cielos y en la tierra, y que él nos ha comisionado a declarar y defender su Evangelio (Mateo 28:18-20).

5. Arrogancia y vanidad intelectual

En el otro extremo del espectro del error yace la arrogancia del apologista sabelotodo, que está más interesado en mostrar su arsenal de argumentos que en defender la verdad de una forma piadosa. El pecado que acosa a la apologética es el orgullo intelectual, y debe ser evitado a cualquier precio. La verdad que defendemos es un don de la gracia y no nuestro logro intelectual. Desarrollamos nuestras habilidades apologéticas para santificarnos en la verdad, para ganar almas para Cristo y para glorificar a Dios. Debemos hablar "la verdad en amor" (Efesios 4:15). La verdad sin amor es arrogancia; el amor sin verdad es sentimentalismo.{2}

La arrogancia también ocurre cuando algún apologista acusa a otros creyentes de herejía sin evidencia suficiente. Pablo les dijo a los primeros líderes de la iglesia que debían esperar la herejía en medio de la iglesia y que debían estar en guardia ante ella. (Hechos 20:28-31) Nosotros debemos hacer lo propio. Sin embargo, debemos estar alertas para no calumniar a camaradas cristianos o suponer lo peor acerca de ellos. ¡Conozco este error de primera mano, habiendo sido yo mismo acusado de ser de la Nueva Era porque un crítico leyó erróneamente una parte de mi libro en contra de la Nueva Era, Unmasking the New Age (Desenmascarando la Nueva Era)! No malgastemos nuestras energías apologéticas atacando a otros creyentes cuando los verdaderos herejes e incrédulos están clamando por la refutación y la corrección.

6. Técnicas superficiales o apologética facilista
Algunos que se entusiasman con la apologética pueden contentarse con tener respuestas superficiales a preguntas intelectuales difíciles. Nuestra cultura se deleita en respuestas rápidas para casi todo, y la técnica es lo más importante. Algunos cristianos memorizan respuestas correctas a preguntas apologéticas-tales como el problema del mal o la controversia sobre la creación/evolución-que difunden sin el compromiso adecuado sobre los temas y sin una preocupación empática para el alma que presenta la pregunta. Una vez vi un librito llamado algo así como The Handy, Dandy Evolution Refuter (El Práctico Refutador de la Evolución). Sí, la macroevolución es falsa, y se han levantado buenos argumentos en contra de ella tanto desde la naturaleza como desde las Escrituras, pero el tema no es tan simplista como lo hace aparecer el título de ese libro.{3} La apologética debe ser hecha con integridad intelectual.

El lema apologético de Francis Schaeffer era que debemos dar "respuestas honestas a preguntas honestas." Primero, debemos realmente escuchar la pregunta que se nos hace o la objeción que se nos levanta. Debemos meternos dentro de las mentes de aquellos que están dando razones para no seguir a Cristo. Cada persona es diferente, no importa cuán comunes puedan ser algunas objeciones escépticas. No reduzcan a las personas a frases hechas.

Segundo, conteste a lo que escucha. No conteste una pregunta que no fue hecha. Tal enfoque superficial no impresionará a un incrédulo pensante. Si usted no puede producir una respuesta sólida a la objeción en el momento, no trate de esconder su ignorancia o incapacidad. El admitir honestamente sus limitaciones es mejor que dar una respuesta de mala calidad. Dígale a la persona que es un buen punto y que necesita pensar más acerca de él. El cristianismo es absolutamente verdadero; pero esto no implica que cada cristiano en particular puede manejar en forma absoluta cualquier objeción que se levante en contra de él. Debemos evitar las técnicas apologéticas y, en cambio, desarrollar recursos intelectuales y cultivar un diálogo real con los incrédulos.{4}

Bien ha dicho Walter Martin que la iglesia evangélica es un gigante dormido, y él luchó vigorosamente para despertarla a su potencial dado por Dios para presentar el Evangelio y defenderlo contra objeciones de los escépticos y de las sectas. Con este legado en mente, que podamos nosotros reavivar esta visión y encontrar la pasión y sabiduría para concretarla mediante el poder del Espíritu Santo (Hechos 1:8).



****Un punto de vista que quize exponer desde la otra vereda***
***seguramente alguno (s) aspectos tienen que ver con nosotros***

Con la Paz de Cristo.

Van Sword
24/10/2006, 23:09
Esta buenisimo eso Ira, le sacaré bastante jugo, un dia de estos lo leeré todo (porque no lo he leido sino rapidamente) y lo comentaré punto por punto.

Saludos

No-Nirvana
24/10/2006, 23:46
Me gustó mucho el material que trajiste, Ira.
Gracias desde ya. Vamos a proseguir con estas cosas ;-)

iraoruguay
25/10/2006, 12:53
Gracias, por ahi hay uno que se autoproclama apologeta disque porque usa la espada de la palabra, si han leido los temas sabrán que estoy hablando de Emeric, sin embargo personalmente debo indicar que no cumple con uno de los principios fundamentales y si quiere entrarle al tema, que lo haga desde ya.

Van Sword
25/10/2006, 13:13
Gracias, por ahi hay uno que se autoproclama apologeta disque porque usa la espada de la palabra, si han leido los temas sabrán que estoy hablando de Emeric, sin embargo personalmente debo indicar que no cumple con uno de los principios fundamentales y si quiere entrarle al tema, que lo haga desde ya.

Emeric usa tecnicas psicologico-sensacionalistas más que cualquier cosa, todo el rollo vos sabes que al fin y al cabo no tiene Nada que ver siquiera con teología y eso mas de uno lo sabe:

Una indigestion no solo da un sintoma. Simple logica. Por más que alguien se discimule en algo, algunos ya lo saben notar las cosas por sus trayectorias no del ayer, sino hacia el mañana.

Saludos.

iraoruguay
27/10/2006, 14:32
Esperamos comentarios Van y No Nirvana.... :wink:

No-Nirvana
27/10/2006, 15:33
Hola, bueno. A ver qué les puedo decir...
Yo creo que lo importante en todo tipo de aseveración o conducta es la verdadera intención, la cual no siempre es consciente y no siempre persigue fines nobles o constructivos. Incluso a veces, conscientemente el emisor de un mensaje cree estar en pos de una meta altruista y en el fondo no es así, o viceversa.
Personalmente yo soy muy perceptivo en ese aspecto, me refiero a lo que se denomina "metamensaje": la "metacomunicación" es aquello que se lee "por encima" o "entre líneas" en un discurso, ya sea hablado o escrito. Tanto más fácil es en la vida real, porque ayudan mucho los signos de apoyo del lenguaje, como ser los gestos, las miradas, la impostación de la voz, etc.

Yo soy el más "volado" de mi grupo de amigos, varios de los cuales son psicólogos o psiquiatras, pero alcancé a entender las explicaciones que me dieron acerca de las interpretaciones de un discurso, según Lacan, por ejemplo. A veces no importa tanto el contenido, sino la intención real que hay detrás de toda esa "muralla de palabras".
En síntesis: lo que verdaderamente importa es la intención, si noble o vil. De eso se trata el discernimiento que nos corresponde hacer a cada uno de nosotros.

iraoruguay
31/10/2006, 09:46
Algo enredado (jejejejej) pero muy buen comentario, en cuanto peuda agrego un poco de substancia....saludos!

No-Nirvana
31/10/2006, 10:49
Algo enredado (jejejejej) pero muy buen comentario, en cuanto peuda agrego un poco de substancia....saludos!

jajaaaaaaa ¿"enredado"?, es que es la jerga que me rodea en casa: mucho Freud, Lacan, y todos sus asociados o disociados, jajajaaaaa

Van Sword
31/10/2006, 11:59
...
En síntesis: lo que verdaderamente importa es la intención, si noble o vil. De eso se trata el discernimiento que nos corresponde hacer a cada uno de nosotros.

Excelente sintesis.
Has visto mis posteos sobre como diferenciar Amor de Vanidad y demás cosas ?

Saludos

iraoruguay
31/10/2006, 16:53
Saluods, material para comentar a continuación:

http://www.angelfire.com/id/IglesiaCatolica/spanish.html

Van Sword
31/10/2006, 22:39
Saluods, material para comentar a continuación:

http://www.angelfire.com/id/IglesiaCatolica/spanish.html

Qué parte querés comentario ?

iraoruguay
02/11/2006, 15:38
la que tu quieras Van, por ejemplo me llaman la atención los títulos David contra Goliath y del triunfalismo Al complejo de culpa y el derrotismo. :wink:

Van Sword
02/11/2006, 17:49
la que tu quieras Van, por ejemplo me llaman la atención los títulos David contra Goliath y del triunfalismo Al complejo de culpa y el derrotismo. :wink:

Está bien, en unas horas sacaré 3&1/2 Medias horas y le daré un Scan completo al Site y acá te comento.

Saludos

rapipu
03/11/2006, 04:41
Está bien, en unas horas sacaré 3&1/2 Medias horas y le daré un Scan completo al Site y acá te comento.

Saludos


Eso eso, demos todos un escan al site, será super divertido.

Van Sword
30/01/2007, 16:12
Eso eso, demos todos un escan al site, será super divertido.

¿ Como disfrutas mis temas no Rapipu ? hahahaha

Date gusto con Apologética, bien útil fue este tema. :tongue:

yodudotududas
05/03/2007, 18:20
Apologetica: trata de convencernos que la biblia no dice lo que dice sino lo que conviene que diga.

Saludos