PDA

Ver la versión completa : 5to Dogma Mariano: La Co-Redención



iraoruguay
13/10/2006, 16:18
Un tema algo escandaloso, ante la posibilidad del impulso d eun quinto dogma Mariano acerca de la Co Redención, aprticularmente noto un punto de encuentro, pero será bueno poder desarrollarlo y analizarlo de forma adecuada.

¿Que significa el Señalar a María como Co-Redentora?

¿es dogma o aún no lo es?

¿puntos de encuentro? ¿puntos de desencuentro?....

Les invito, Bienvenidos!....

No-Nirvana
13/10/2006, 18:09
Hola Ira!!!!!! :-)

Te digo lo que sé sobre este tema, además de considerar que efectivamente María es el modelo perfecto del alma consagrada, en unión íntima con Dios. Ella es el alma que da a luz el "Emmanuel", al "Dios CON nosotros". Numerosos textos se han referido a ella en las Escrituras, reconocidos incluso por Martín Lutero, que ya sabemos encabezó la reforma Protestante. (Génesis 3:15 - Isaías 7: 14 - Miqueas 5: 3 y Apocalipsis 12 fundamentalmente; además sabemos que el Arca del Pacto era una prefiguración del vínculo íntimo de Dios con el alma, algo que María logró por excelencia).

Palabras de Lutero acerca de María: "No cabe duda que la Virgen María está en el Cielo".(Año 1522) Nótese que hasta LUTERO la reconoció.

El término "Corredentora" se refiere a la participación de María en la obra de Cristo, de la manera que un pastor evangélico participa en la obra salvadora de Jesús cuando ora por la gente y predica el Evangelio. Corredentora porque dio el "fiat" y se brindó a participar en el Plan del Padre en actitud profundamente sumisa y humilde: "He aquí la esclava del Señor: hágase conmigo conforme a tu palabra" (Lucas 1:38 ). Yo siempre le pregunto a la chicas cuando surge el tema mariano ¿Vos qué hubieras hecho si se te presenta el mismísimo Angel Gabriel y te anuncia algo así? ¿Confiás o desconfiás? Recordemos que María era muy jovencita; otro detalle a tener en cuenta. Y se arriesgó, a sabiendas de las calumnias que le esperarían, y dio el "sí".
Mi mamá por ejemplo, siempre me dice que sólo una mujer que es madre puede comprender lo que significa llevar el Hijo de Dios en la panza; cosa que por ahí nos cuesta a nosotros. Sumále el vínculo profundo en el período de lactancia, el binomio "madre-hijo", tan importante para el desarrollo emocional de una persona. Yo jamás de los jamaces consideré a María como un "vientre" necesario para albergar al Mesías: ¿por qué? Porque eso no hubiera sido propio de un Dios Misericordioso, de un Dios de Amor. María siempre estuvo en el Plan del Padre, incluso hasta coinciden los musulmanes en esto: "La Gran Elegida del Universo". María sufre a los pies de la Cruz la muerte del Hijo (eso te lo puede entender perfectamente una de las Madres de Plaza de Mayo, por ejemplo, así como tantas otras que perdieron a sus hijos, me refiero a lo que significa que una madre vea su hijo morir o le comenten esta situación sobre todo en condiciones de tanta vejación )

Además, María misma fue una cristiana "renacida" que recibió el Espíritu Santo en Pentecostés y habló en lenguas (Hechos 1:14-2:3).

Por otro lado, la cualidad de "Mediadora" se refiere a María en su rol de "Glorificar al Señor". (Lc 1:46). Esto siempre fue para problemas, desde centurias, debido al texto:

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim. 2:5). Ver también Hebreos 8:6 - 9:15 y 12:24



Ciertamente Jesús es el único mediador, y sólo Él los es entre Dios y los hombres. La Iglesia Católica enseña que no hay co-deidades subordinadas, ni redentores adicionales, ni mediadores adicionales. ¿Correcto?

Sin embargo, la mayoría de nosotros tiene la experiencia de que un amigo o ser querido le haya pedido intercesión. El clásico: "Orá por mí". Bueno, María simboliza el poder de la intercesión.

De todas formas, yo asumo en lo personal mi tendencia netamente Cristocéntrica, Ira. Pero tengo bien en claro que fue mi "vieja" la que me tuvo en la panza, me amamantó, etc. etc. Y no me digan que es "Edipo", jejeje. es simplemente reconocer que no nacemos de "repollos", sino que todos tenemos una madre. "Madre hay una sola, dice el dicho".


San Pablo ahora:

"Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que ustedes son hijos es que Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama a Dios llamándolo: ¡Abba! es decir ¡Padre! Así ya no eres más esclavo sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios."(Gal 4:4-7)

El asunto es no caer en la "Mariolatría": he visto eso en muchas ciudades, donde prácticamente el cura ni te habla de Cristo. Pienso que se trata de no desequilibrar la balanza.

iraoruguay
17/10/2006, 11:11
Saludos No Nirvana, por el echo de reconocer que soy totalmente cristo centrico, no voy a negociar ele cho de que también soy mariano.
Justamente el analisis de este posible dogma acerca d ela co-redención ubica a María (y al hombre) en su preciso sitial, que es al lado, en conjunto, compañia, todas estas palabras que significan el prefijo Co-.

Desde el sitio elteologoresponde, dicho teologo me escribió ante la pregunta acerca de la predicación Jesús ya te Salvó....

Efectivamente es así, sin embargo aún falta que cada individuo haga suya tal salvación.Yo le deposito a usted un millon de dolares (yo ya pagé y deposité) le falta a usted cobrar.

De esta manera se podría comprender de una vez por toda estas dos vertientes que son totalmente opuestas pero que de buena manera confluyen : Sola Gracia - Co-redención.

Los extremos nunca son buenos y comenzar un debate desde tales posturas, es totalmente inadecuado, hoy entendemos con mucho aquellas escrituras que llamaban la atención sobre mal interpretacioens en los escritos de pablo y el enfrentamiento escritural dogmatico entre Pablo y Santiago, aquella carta que Lutero no podía leer y que en estos días protestantes y no protestantes tienen la disponibilidad de leer y entender.

El papel de María llegaría a ser uno como el de cualquier otro, si se tratara de cualquier otro, pero parada cada uno de nosotros comprendería un prototipo, como hablamos de San Esteban como protomartir, en el hecho de la co-redención y cooperación en la slavación, María se convierte en arquetipo.

Las piedras hablan ante quienes callan, y tambien hay quien afirma que si no hubiera sido María pudo haber sido cualquier otra mujer, peor en este postulado de dogma confluyen dos aspectos claros, necesarios e inseparables, la llamada de Dios y la respuesta del Hombre, punto culminante de la salvación.

Saludos!....

No-Nirvana
17/10/2006, 18:48
Ira, no la tengo a mi vieja al lado para que me confirme: ¿es dogma entonces para la Iglesia Católica?

iraoruguay
17/10/2006, 18:53
No, está en discución.

iraoruguay
19/10/2006, 09:33
Para profundizar un poquito mas en el tema vemos que el Título de co-redentora, fue analizado en el concilio vaticano II, vemos según cuentan los documentos que 51 padres conciliares solicitaron la definición de María como redentora, sin embargo el concilio se abstuvo de publicar tal título.Sin embargo si le adjudica el título de mediadora, aún con 61 padres conciliares oponiendose a tal echo.

La razón de la omisión inicial para el concilio se notó claramente, cito

"Si evadió este título fue porque el concilio fue acusado de sugerir que rol de María era demasiado similar al de Cristo, una especie de competencia o igualdad que es incompatible con la unicidad del Salvador."

Pero hoy día el dogma continúa desarrollandose y estudiandose, y existe una posición totalmente diferente.

Se dice que a María no se le puede llamar Salvadora, porque no lo es. Pero ¿se le podría adjudicar el título y función de co-redentora?....

No-Nirvana
19/10/2006, 10:04
Me hacés pensar un montonazo, Ira, jejee
Una vez me dijo una persona completamente antimariana, de esos que consideran que ella fue sólo un una mujer que brindó su vientre, que ella no habría sido estrictamente necesaria para el Plan de Salvación, porque de haberse negado, Dios hubiese buscado otra mujer o incluso hasta podría haber aparecido de la nada ¡!¡!¡!

Ya sabés que el tema de María es causa de gran división en el cristianismo en general lamentablemente, hasta que entendemos que no nacemos de repollos :grin: Ya te dije que mi vieja es muy, pero muy mariana: no de andar con medallas y esas cosas, sino que siempre me la recuerda, siempre me recuerda el "Fiat" y le encanta el Magnificat por sobre todo.

La Salvación... yo me posiciono firmemente en que es a través de Cristo.

El "Fiat" de María deja bien en claro sus humildes intenciones de colaborar en el Plan de YHVH: dudo que otra mujer lo hubiese hecho. Tenía que ser Ella, y no otra.
Pienso que esto de la Co-Redención se halla cimentado en un terreno tabú, que es el temor de muchos a erigirla como una Diosa, algo que sabemos te diría cualquier protestante, que inmediatamente nos remitirá a Jeremías 7:18, donde aparece la tan controvertida expresión "reina del cielo", en ese entonces acuñada para la diosa Asherá, enemiga número 1 de YHVH. Además de unos cuantos textos más del AT y también del NT.

Vos sabés que yo siento un afecto muy especial por María; asumo que mi vieja tiene mucho que ver, pero me preocupa que podamos malinterpretar la voluntad del Padre. Pienso que esto hay que continuar considerándolo, que es importantísimo. Además, siempre tengo presente Génesis 3: 15 y la Mujer de Apocalipsis 12. Es decir que los textos señalan la importancia de la Mujer y su simiente.

iraoruguay
19/10/2006, 11:06
Una vez me dijo una persona completamente antimariana, de esos que consideran que ella fue sólo un una mujer que brindó su vientre, que ella no habría sido estrictamente necesaria para el Plan de Salvación, porque de haberse negado, Dios hubiese buscado otra mujer o incluso hasta podría haber aparecido de la nada ¡!¡!¡!



Yo no diría antimariano, sinó antihumano, antibiblico, anticristiano, sin lógica y sin evidencia de la realidad.

Tala firmación (siemrpe lo he dicho) deja el papel dle individuo en un total aparte, inmovil, inhoperante. eso se llama la teologia de la "sola gracia".

Pero realmente esta infundada e incomprendida, al mismo lutero se le presentaron varios inconvenientes por presentarlo de esa optica fundamentalista.

No-Nirvana
19/10/2006, 11:28
Es lo que dice mi vieja: que parece como si hubieran nacido de repollos y no de un vientre materno.
Abrí recién un epígrafe para analizar a fondo el Magnificat, Ira.

Saludos

iraoruguay
19/10/2006, 11:59
Dios que todo lo preparó desde el principio, en el momento oportuno de la persona indicada obtuvo la respuesta necesaria, d ela misma forma aguarda por nuestras respuestas, para colocar sobre nuestros corazones esa nueva y definitva alianza.Desde el momento en que las puertas de la slavación son abiertas y Cristo es presentado al hombre, no podemos hablar d eun ser inanimado sin poder de decisión y sin alternativas, de ser así la condenación no fuera una posibilidad alternativa sinó adjudicada como designio, nada mas equivocado que presentar de tal forma el acontecimiento de la salvación.

No-Nirvana
19/10/2006, 12:01
Dios que todo lo preparó desde el principio, en el momento oportuno de la persona indicada obtuvo la respuesta necesaria, d ela misma forma aguarda por nuestras respuestas, para colocar sobre nuestros corazones esa nueva y definitva alianza.Desde el momento en que las puertas de la slavación son abiertas y Cristo es presentado al hombre, no podemos hablar d eun ser inanimado sin poder de decisión y sin alternativas, de ser así la condenación no fuera una posibilidad alternativa sinó adjudicada como designio, nada mas equivocado que presentar de tal forma el acontecimiento de la salvación.

Muy buena síntesis, Ira