PDA

Ver la versión completa : El día de la raza



Anaximander
12/10/2006, 09:48
En el día 12 octubre 1492, (o día de la raza ) el mundo antiguo: Europa, descubrió al continente de América. Luego desgraciadamente, siguieron años, décadas y siglos de conquista, colonización y descolonización hasta el día de hoy. Aunque la historia tenía sus bajos, guerras, luchas y revoluciones, estos errores deben permitirnos aprender de ellos. No podemos olvidar el daño producido, pero si podemos superar para fomentar a los países de cuya cultura, hemos aprendido y recibido tanto. Es un día que permitió al mundo europeo, percibir cultural y espiritualmente al nuevo mundo.

Desde la Europa vieja un saludo especial a todos los pueblos del continente americano. Que este día, sea un día para contemplar, perdonar y comprenderse mutuamente, sin mas odios, rencores y peleas. Un día para buscar lo que nos une, en vez de lo que nos difiere, para cuestionarnos a nosotros mismos, así como para buscar pautas pacificas, que permitan alternativas para un futuro mejor en nuestros países.

Los mejores deseos de un alemán admirador de la inmensa riqueza cultural de estos países milenarios.

Marea
12/10/2006, 11:36
Es extraña la celebración del Dia de La Raza, pues en mi mente la divido en dos capítulos, la de mi niñez y la otra de adulto. La de mi niñez viendo como unos pobres hombres casi al borde de la muerte nos hacen el favor de descubrirnos y sacarnos del salvajismo en que viviamos, nos traen adelantos como el arte, el idioma, la religión, las armas, la ropa Italiana y las compañias telefónicas...
Y la de adulto, en que aquellos ideales que veía de niña se ven totalmente aplastados por un ente de ambición desmedida y subyugamiento, pero bueno es parte de la historia y de un proceso casi habitual de conquista de un pueblo sobre otro, aunque tengo mis dudas si hubo otro igual de sanguinario...pero en fin , eso es historia, lo que realmente me desagrada es que aún en nuestros dias veamos actitudes de algunos de nuestros antinguos conquistadores que nos ven como ciudadanos de segunda o que piensen que America aún es un lugar de donde pueden sacar provecho eternamente...

Un abrazo a mis hermanos Americanos.

Matissa
12/10/2006, 12:49
En la Quebrada de Humahuaca, asentamiento de los pueblos originarios antes de la llegada de los Españoles. Observen la riqueza de esta arquitectura, como armoniza con la naturaleza y utiliza materiales del lugar...
http://www.espacioblog.com/myfiles/eduardolasheras/Pucará-01-72ppp.jpg

Mircko
12/10/2006, 14:00
..... Marea.
Creo recordar palabras tuyas de tiempos atrás de la suerte de vivir aún en un mundo menos contaminado, y no hablábamos por entonces de lo ambiental, sino de lo ideológico, que mejor día que hoy para recordar aquel comentario de tu parte, y reafirmar que a pesar de lo que nos enseñó la historia, tanto de niños como de adultos, importan más las enseñanzas que de ella sacamos, sin importar encontrar culpables.
Bendita nuestra América Morena (.... sigo usando tus palabras).
Que el día de hoy, no sea el de la raza, que sea simplemente un día de sentirnos hermanos americanos.....
Saludos.
;-)

Marea
12/10/2006, 14:12
Sí Ticko, el orgullo y el cariño que siento por mi América Morena es grande y mi sueño como el de muchos es verla unida y grande alguna vez, pero a pesar de desear el avanzar y aprender de tanto atropello histórico, no puedo tampoco vendarme los ojos ante las injusticias que aún se comenten contra nuestros pueblos, como lo injusto que resulta aún en nuestros dias las varias restricciones que existen para la gente que va desde acá al viejo continente y como ellos pueden venir acá y "hacerse la América" literalmente.

En fin, recojo tu llamado y dejo mis aprensiones para el proximo 12 de Octubre...

Dr.Linares
12/10/2006, 14:27
Antes que nada..Un saludo desde mi lindo Perú a mis hermanos de TODA nuestra América Multicolor...Yo creo que la enseñanza que la historia nos deja ,si es que le damos una mirada sin prejuicios politicos ni nacionalistas y vemos bien el contexto que hay entre líneas,es que tan esclavos fueron los conquistadores como los conquistados...Si es que hay una raza a la cual debemos todo nuestro amor y celebración es una sola :La Raza Humana, aquella que vá mas allá de los conflictos , de los colores y de las diferencias de opinion. Un humilde punto de vista, nada más.
(El resentimiento es malo...Dá Cáncer, eso está comprobado científicamente...)
Feliz Día,América Psicodélica!!!!!
Walter.

Mircko
12/10/2006, 14:30
..... sí, leí por ahí que el resentimiento genera cáncer, tal vez deberías publicarlo en el Foro de Salud Dr. porque al menos ni Marea ni yo hablamos de eso.
Saludos.

Dr.Linares
12/10/2006, 14:39
Entonces,dejemos de referirnos a nuestra América catalogándola de Morena, Rubia o Pelirroja, porque corremos el riesgo de caer en la actitud torpe del racismo y/o la exclusión...Si aludí al resentimiento y esto causó cierto efecto defensivo, por algo será...¿No lo crees?...
Saludos.

Mircko
12/10/2006, 14:42
..... estás confundiendo las cosas Dr. nadie habló de color de piel, si hasta estás hablando de racismo, justamente hoy que debiera ser un día de fiesta.
Saludos.

Dr.Linares
12/10/2006, 14:49
Ah...Sorry no me dí cuenta de que hablaban de Azucar morena..¿No?...(Cuando escribieron "América Morena..se referían a eso...no??)
¡¡¡¡¡Por supuesto que es un día de fiesta...!!!!
Un abrazo

Marea
12/10/2006, 14:49
Dr. ,no existe resentimiento, cuando leo u hojeo la historia, sólo me nace una profunda tristeza, tal vez eso genere cólicos vesiculares.....Creo que el sentimiento es actual, lo que vivimos hoy, esa balanza tan injusta que hay entre nuestros conquistadores para con nosotros y la forma en que acá les abrimos las puertas ,ventanas y hasta derribamos paredes si quieren invertir....y bueno después viene lo de hacerse la América....Saludos.

Mircko
12/10/2006, 14:54
..... No Dr. cuando hablamos de América Morena hablamos de otra cosa, y olvidamos aclarar que a pesar de todo siguen faltando cerebros para entender un texto claro, conciso y sin mayores interpretaciones que las que verdaderamente tienen.
Saludos, buenas tardes.



Ah...Sorry no me dí cuenta de que hablaban de Azucar morena..¿No?...(Cuando escribieron "América Morena..se referían a eso...no??)
¡¡¡¡¡Por supuesto que es un día de fiesta...!!!!
Un abrazo

Marea
12/10/2006, 15:00
Ah no, si el problema es del color, la discusión es eterna y estupida. Si vamos asaltar porque dijo o callo algo, porque pensó o no pensó o porque me miro feo...yo paso, ya crecí !!!

Dr. sólo para aclararle y que no quede con una mala idea de una expresión, yo me dedico a las raices folklóricas de nuestro continente y allí el termino "América Morena" tienen una connotación romántica que alude a lo originario mezclado con lo que ha sido el desarrollo de nuestros pueblos, no hay cosas escabrosas ni trasfondos racistas. Saludos y buena tarde.

Dr.Linares
12/10/2006, 15:08
Bueno..Tienen mucha razón...Felizmente la historia enseña tanto como la medicina...Si abrimos un cuerpo humano en la mesa de autopsias para estudiar Anatomía, algo necesario en el curriculum de la ciencia médica.., al apartar la piel de un muertito siempre encontramos un corazón...Y ese Cerebro al cual aludes,mi estimado...Todos somos igualitos por dentro, y también por fuera, a menos claro está que veamos a nuestros semejantes desde una óptica distorsionada por el prejuicio..., Lo cual sería inconcebible para personas con un Cerebro tan Desarrollado y Eficiente como las que saben analizar la actualidad sociopolítica de TODO un cotinente, ¿Verdad?.
Ese es mi humilde y tal vez limitado punto de vista.
Felicidades.

Mircko
12/10/2006, 15:14
..... sigues confundido Dr. no se trata de saber analizar la actualidad sociopolítica de una parte o de todo un continente, simplemente de no llevar nuestras palabras para donde tu quieras llevarlas.
Por lo que veo Marea ya te explicó con claridad los alcances del término morena, así entenderás lo que antes comenté.
Por lo demás, nada que decir.
Saludos y buenas tardes.

Oso Noble
12/10/2006, 15:41
Sin resentimientos, claro. No sirven para nada. El problema es que los pueblos originarios siguen viviendo en las misma condciones o peores. Por aquí hay grupos que han pretendido dañar o destruir el monumento a Colòn. Terrible, si, y ademàs inútil, pero comprensible porque en realidad no es historia, es actualidad, siguen explotados, siguen marginados, siguen pobres, siguen explotados... Pero hay quien diría que lo que deben hacer esos grupos es conformarse y trabajar.

Matissa
12/10/2006, 16:18
Ah no, si el problema es del color, la discusión es eterna y estupida. Si vamos asaltar porque dijo o callo algo, porque pensó o no pensó o porque me miro feo...yo paso, ya crecí !!!

Dr. sólo para aclararle y que no quede con una mala idea de una expresión, yo me dedico a las raices folklóricas de nuestro continente y allí el termino "América Morena" tienen una connotación romántica que alude a lo originario mezclado con lo que ha sido el desarrollo de nuestros pueblos, no hay cosas escabrosas ni trasfondos racistas. Saludos y buena tarde.
Marea estoy de acuerdo con vos y es lógico por lo que te dedicás, celebro con vos "América Morena" pero también como dijo el Doc.celebro la "raza humana".
por ejemplo yo vengo de una mixtura de: Españoles, Italianos, Polacos y una sagre lejana pero presente en nuestra familia de los hombres originarios de mi tierra Argentina, por ello celebro!!!!

Dr.Linares
12/10/2006, 16:48
El mundo entero es nuestra casa.Por eso es que duele ver como existe aún la desigualdad y la desproporcionada y obscena riqueza de unos frente a la paupérrima miseria y el hambre de otros.Es por eso que la lucha por la justicia social es un lugar común en el cual todos los seres pensantes, sin excepción debemos comprometernos y militar, sin distinción de credo, ideología..ni ETNIA.A eso quiero llegar. Los seres humanos no somos reses o perros para que se nos clasifique por Razas..La raza es una concepción puramente biométrica..En Cambio la Etnia es la Suma de lo Biologico y Lo cultural.Por ejemplo,aquí en mi país (Perú) hay un delirante Caballero de apellido Humala, que sostiene que los descendientes de europeos, africanos o asiaticos NO tenemos derecho de llamarnos Peruanos. y que deberíamos de ser Deportados ....(¡!)Por tamañas estupideces (Que encima han despertado iras de orden vergonzozamente real) es que hay personas como yo ( que soy un mestizo de Mezcla Española-Austriaco-Judío-Escocésa, por mis 4 abuelos) que estamos en PIE de lucha..pues al menos quien escribe se siente tan peruano como cualquier Inca (Y a mucho orgullo)...Es más mi nana fué una santa mujer indígena, y la amé como a mi mamá...
Aqui nació mi papá..(Mi mami es Uruguaya de nacimiento...pero peruana por derecho y por afecto..), naci yo y nacieron mis hijos....Todos peruanos hasta la médula...Por eso celebro la Supremacía del amor por sobre el color
Feliz Día,América Psicodélica!!!!!

Mircko
12/10/2006, 21:34
..... bueno en eso sí estamos de acuerdo Dr. en la supremacía del amor sobre el color, yo no soy tan mixturado como uds. igual amo esta tierra como si fuera mía.
Saludos.
:razz:

Matissa
12/10/2006, 21:35
..... bueno en eso sí estamos de acuerdo Dr. en la supremacía del amor sobre el color, yo no soy tan mixturado como uds. igual amo esta tierra como si fuera mía.
Saludos.
:razz:
¿Qué tierra Ticko?

Mircko
12/10/2006, 21:41
..... la que tengo debajo de mis pies Matissa.
;-)


¿Qué tierra Ticko?

Matissa
12/10/2006, 21:48
..... la que tengo debajo de mis pies Matissa.
;-)
Buenísimo jua,jua,jua!!!!!!!!!!!!!, me hiciste reir de verdad

Dr.Linares
12/10/2006, 21:53
En realidad debe existir un solo país: El Planeta..,Una sola Raza:La Humana..Un solo idioma...¡El Amor!..Una sola Religión: La Verdad.
(Me vino eso a la mente al leer tu posteo, Ticko...Lo que pisamos no es más que una pequeña porción de este mundo al que tanto descuidamos..y hasta desdeñamos...la de arriba no es una frase mía..la oí por ahí que rabia no acordarme a quién se la escuché....y me regresó como un flashback...)

Un Abrazo para todo el Foro...(Con tooooodoo mi cariñooo)... :grouphug:

Matissa
12/10/2006, 21:58
En realidad debe existir un solo país: El Planeta..,Una sola Raza:La Humana..Un solo idioma...¡El Amor!..Una sola Religión: La Verdad.
(Me vino eso a la mente al leer tu posteo, Ticko...Lo que pisamos no es más que una pequeña porción de este mundo al que tanto descuidamos..y hasta desdeñamos...la de arriba no es una frase mía..la oí por ahí que rabia no acordarme a quién se la escuché....y me regresó como un flashback...)

Un Abrazo para todo el Foro...(Con tooooodoo mi cariñooo)... :grouphug:
EXELENTE, COMO LA IDEA DE LENNON EN IMAGINE, voto por ello!!!!!!

tulipan
13/10/2006, 13:44
Pues aqui...

Tristemente de unos 2 años para acá.... le cambiaron el significado en vez del "dia de la raza" ahora dicen que debemos llamarle "dia de la resistencia indigena" jajaja...ya ustedes saben a quién se le ocurrió verdad?

Asi que aqui lo único que celebramos es que es feriado y que hacemos "golden gate" jejeje.

Porque que nos descubriera Colón y que los españoles cambiaran perlas por espejitos....a estas alturas todavian lloran por eso... nuuuuuuuu

saluditos

Mircko
13/10/2006, 13:48
...... mas allá de lo conveniente o no del nombre en cada país, creo que finalmente a nadie le importa, solo queda la sensación relajante de un break entre semana o un golden gate como dice Galex.
Saludos.

perlavi
13/10/2006, 18:35
hola a todos... latinos y "extranjeros", es un placer dar una vuelta por aqui y leerles :) FELIZ DIA DE LA RAZA..... no se como se interprete la conotacion "raza", en sus respectivos paises, aqui le decimos "Raza" a los amigos....
asi que a festejar nuestro dia....

un afectuoso saludo para todos y seguire leyendo.....

Mircko
13/10/2006, 22:23
..... Per!
Qué gusto leerte, aún en lo conciso doblemente gratificante saber que aún te acuerdas de nosotros.
Un abrazo enorme.
:razz:

Anaximander
14/10/2006, 09:50
Mi intención al abrir este foro no solo fue mandar un saludo a los países americanos, fue también la de fomentar que cada uno, exprese su opinión sinceramente sobre este tema, que todavía sigue separando a nuestros países y deja resentimientos sin ventilarlos. Resentimientos que en su momento podrían llevarnos a nuevas guerras no solo ideológicas, sino de mas en*****dura. Ya he expresado en otros foros que no podemos cambiar la historia, pero podemos aprender de los estragos de las guerras para evitar los derrames de sangre de ambos lados e invirtamos mejor nuestras energías en fomentar la convivencia de nuestros pueblos, para tratar de buscar compromisos, convenios que nos permitan vivir en tolerancia y aceptación de la diversidad. Soy consciente de que no es fácil, pero debemos tratarlo por lo menos.

Saludos cordiales para cada uno: Marea, Matissa, Ticko, Walter, Oso noble, Tulipán y Perlavi (que bueno que te animaste a regresar!). Así que me quedo con las palabras de nuestra simpatica amiga Perlavi:



hola a todos... latinos y "extranjeros", es un placer dar una vuelta por aqui y leerles :) FELIZ DIA DE LA RAZA..... no se como se interprete la conotacion "raza", en sus respectivos paises, aqui le decimos "Raza" a los amigos....
asi que a festejar nuestro dia....

un afectuoso saludo para todos.

Matissa
14/10/2006, 13:19
Mi intención al abrir este foro no solo fue mandar un saludo a los países americanos, fue también la de fomentar que cada uno, exprese su opinión sinceramente sobre este tema, que todavía sigue separando a nuestros países y deja resentimientos sin ventilarlos. Resentimientos que en su momento podrían llevarnos a nuevas guerras no solo ideológicas, sino de mas en*****dura. Ya he expresado en otros foros que no podemos cambiar la historia, pero podemos aprender de los estragos de las guerras para evitar los derrames de sangre de ambos lados e invirtamos mejor nuestras energías en fomentar la convivencia de nuestros pueblos, para tratar de buscar compromisos, convenios que nos permitan vivir en tolerancia y aceptación de la diversidad. Soy consciente de que no es fácil, pero debemos tratarlo por lo menos.

Saludos cordiales para cada uno: Marea, Matissa, Ticko, Walter, Oso noble, Tulipán y Perlavi (que bueno que te animaste a regresar!). Así que me quedo con las palabras de nuestra simpatica amiga Perlavi:
Bien Anaximandre, estoy completamente de acuerdo. Es en convivencia y la tolerancia donde nos hacemos grandes.
le pregunté a mis alumnos porqué festejaban el día de la raza y no tenían una idea clara , entonces hablé con ellos de lo que vos estás comentando y les pareció una gran idea!!!!

Mircko
14/10/2006, 17:29
..... sin resentimientos de ningún tipo Anaxi.
Esto tiene mucho de mito y nada mas.
Saludos cordiales, siempre es un gusto leerte.
;-)

Aqua
15/10/2006, 01:09
Yo tambien tengo tres imagenes de ese dia.

La de niño cuando celebraba con mis compañeros que los españoles nos habian enseñado a vivir mejor, como seres humanos, no como salvajes. De esa manera lo veia.

De adolescente donde este dia representaba playa, guitarra, fogata, marihuana, trago y niñas ebrias.

Luego de adulto donde con los años y habiendo tenido la oportunidad de conocer distintos paises de la region, he visto nuestro lado de la historia. Increible como estos brutos acabaron con las civilizaciones mas desarrolladas de esa epoca. Ver que realmente los salvajes fueron estos señores que en su tarea de acaparar todo el oro para las arcas de los monarcas de aquella epoca con la finalidad de fondear las guerras que por aquellos lares se desarrollaban.

Supe que en Ecuador es muy poco lo que se puede encontrar en oro de aquella epoca. Cuentan que Pizarro fundio todo lo que brillaba y lo transformo en lingotes para enviarlos a Cartagena y luego a España. Que bestia!!.

Hoy dia al redescubrir a nuestros ancestros evidenciamos que estos señores no le envidiaban nada a los Egipcios o Celtas, en cuanto a interrelacion con el universo y los astros. El cosmos.

Saludos a todos.

Dr.Linares
15/10/2006, 02:47
Saludos Aqua, siempre es un honor intercambiar conocimientos con Ud.
Cuando Pizarro y sus 13 hombres entran a Cajamarca el 27 de Noviembre de 1532, comienza un hecho sin precedentes para aquellos tiempos.El Inca se encontraba acompañado de un séquito que los historiadores calculan era mil veces superior en número a los Barbudos Invasores.Sin embargo, Pizarro en pocos minutos logra llegar hasta el Inca, junto a Diego de Almagro y el padre Valverde,quien le ofrece una Biblia.Por supuesto que el Inca arroja al piso el libro y a la voz de "Santiaaagooo" desenvainan sus sables,truenan arcabuces y en aquél instante comienza el desmoronamiento de lo que, como Ud. menciona y con justa razon, por cierto, una de las civilizaciones más adelantadas de la historia humana.
La derrota en Cajamarca no se explica simplemente por el arrojo de los españoles ni por el miedo de los indios. Tampoco se explica por los factores sobrehumanos alegados por ambas partes: ni el milagro del apóstol Santiago ayudando con su espada formidable a los españoles, ni la profecía de Huayna Cápac de que habla Garcilaso sobre la próxima terminación del Imperio y venida de unos hombres blancos y barbudos, a los que debían obedecer. Aunque estas alucinaciones tuvieron poder sobre el ánimo de ambos pueblos contendientes, no fueron las fuerzas determinantes.
Tampoco fueron los elementos materiales: las armas y los caballos de los españoles. Es cierto que infundían espanto los arcabuces y las cargas de caballería, pero la superioridad de armas españolas estaba compensada en la enorme superioridad numérica de los indios y el espanto primitivo causado por los caballos desapareció pronto. Los indios trataban de evitar a éstos eludiendo los llanos, combatiendo en las breñas, abriendo hoyos en los campos para que se despernancaran los equinos. En el sitio de Cuzco varios indios se cogían de las colas de los caballos impidiéndoles caminar.( En la campaña de Benalcázar contra Rumiñahui las cabezas de los caballos muertos eran colocadas en estacas coronadas de flores).
En realidad el Imperio Incaico empezaba a derrumbarse solo. Era un organismo caduco y viciado, que tenía en su enormidad territorial el más activo germen de disolución. La grandeza del Imperio estaba ligada esencialmente a la existencia al frente de él de grandes espíritus guerreros y conquistadores como los de los últimos Incas, Pachacútec y Túpac Yupanqui, y, sobre todo, a la conservación de una casta militar, sobria y virtuosa como la de los orejones(Llamados así por el estiramiento de sus orejas causado al usar desde su pubertad, unos pesadísimos pendientes de oro ).Con Huayna Cápac se inició la decadencia. Huayna Cápac era aún un gran conquistador como su padre y abuelo, pero en él se presentan y se afirman ya los síntomas de una corrupción. Las victorias incaicas son más difíciles y lentas, no se siente ya el ímpetu irresistible de las legiones quechuas. La conquista de Quito es la pérdida del Tahuantinsuyo.
Sus conquistas, su valor personal, el respeto supersticioso de sus súbditos, no bastan para ocultar la condición viciosa y decadente del monarca. Reúne aún las condiciones viriles de sus antepasados, pero relajadas por su tendencia invencible al placer, al boato y a la bebida. Su afán de construir en Tumibamba palacios que superasen a los del Cuzco, aparte de revelar su frivolidad suntuaria es, por haber provocado el resentimiento cuzqueño, una de las causas de la disolución del Imperio. Fiestas y diversiones llenan las últimas etapas de su reinado, transcurrido en la sede sensual y enervadora de Quito. Bailes y borracheras amenizaban el paso del cortejo de Huayna Cápac, –formado de aduladores y cortesanos– por todo el Tahuantisuyo. El Inca encabezaba estos desbordes livianos. Era "vicioso de mujeres" dice Cieza De León, privaban con él los aduladores y lisonjeros y era el primer borracho del reino. "Bebía mucho más que tres indios juntos" cuenta Pedro Pizarro, y cuando le preguntaban cómo no perdía el juicio bebiendo tanto, respondía el viejo Baco vicioso "que bebía por los pobres que él muchos sustentaba".
Huayna Cápac era, a pesar de estos vicios, grave, valiente y justiciero. Los indios le querían y le respetaban. "Era muy querido de todos sus vasallos" dice Pedro Pizarro y Cieza afirma que "quería ser tan temido que de noche le soñaran los indios". En sus manos no corría peligro la unidad del Imperio. Pero él creó el germen fatal de la disolución: una sede rival del Cuzco, en regiones distantes y apenas conquistadas y al crear la causa de la futura división incaica, allanó el camino de los españoles. Si la tierra no hubiera estado dividida –dice uno de los primeros conquistadores– o si Huayna Cápac hubiera vivido, "no la pudiéramos entrar ni ganar". (SIC)
La decadencia iniciada, aunque envuelta en fausto, en el reinado de Huayna Cápac se acentúa a la muerte de éste. Huáscar, el heredero legítimo, carecía de don directivo y de la firmeza de ánimo necesaria para conducir tan vasto y heterogéneo Imperio. Su padre le había creado además un problema político, para ser resuelto por voluntad y capacidad superiores a la suya. Le faltaba hasta el valor físico para enfrentar y desarmar con su prestigio de hijo del Sol, a sus enemigos. El estigma de la indisciplina y la desobediencia se apoderaba de sus vasallos. El espíritu regional ambicioso de los quiteños, alentado irresponsablemente por la frivolidad sensual de Huayna Cápac, se alzaba contra él retando su poder. Cuzqueños y quiteños habían llegado por causa de rivalidad, a odiarse irreconciliablemente.
Huayna Cápac completó su error no acordándose, en el devaneo de su vida sensual, de preparar y asegurar la sucesión normal del Imperio. Con una acción previsora en este sentido, y con el respeto que le tenían sus súbditos, su decisión testamentaria claramente expresada y reafirmada, hubiera evitado la confusión y la discordia que sobrevinieron a su muerte.Hubiese ordenado en su testamento como único señor del Imperio indivisible a Huáscar, Ninán Cuyochi o Manco Inca, o dispuesto la división del Imperio entre Huáscar y Atahualpa, dejándole a aquél el Cuzco y a éste Quito, la separación del Norte y del Sur se hubiera irreparablemente producido. Atahualpa no fue sino el nombre propio de una insurrección regional incontenible contra el espíritu absorcionista y despótico de la capital: el Cuzco.
Cuzqueños y quiteños no formaban ya una sola nación, eran extranjeros y enemigos. Nacido en el Cuzco o en Quito, de una ñusta quechua o de una princesa quiteña, Atahualpa criado lejos del Cuzco, de sus instituciones y costumbres, era un extraño que no merecía la confianza de la ciudad imperial y de sus ayllus ancestrales.
El Inca y sus parientes, la nobleza privilegiada, bajo el pretexto de las guerras, habían formado una casta aparte, excluida del trabajo, parásita y holgazana. En torno de ella se quebraban todos los viejos principios. El pueblo trabaja rudamente para ellos; tenía que labrar no solamente las tierras del Inca y del Sol, y las de la comunidad, sino la de estos nuevos señores. El Inca, rompiendo la unidad económica del Imperio, obsequiaba tierras a los nobles y curacas, quienes las daban en arrendamiento a indios que las cultivasen, con obligación de entregar cierta parte de los frutos. Estas propiedades individuales, dentro de un pueblo acostumbrado al colectivismo, herían el espíritu mismo de la raza y presagiaban la disolución, o un ciclo nuevo bajo normas diversas. Los nobles favorecidos trataban de perpetuar el favor recibido, trasmitiendo la propiedad individual.
La lucha entre los dos hermanos –Huáscar y Atahualpa– pone en evidencia todos los males íntimos del Imperio. La traición y la cobardía, la incapacidad, tejen la trama de la guerra civil. En cada general indio alentaba un auca o traidor. En el Cuzco se sospechaba de la fidelidad de Huanca Auqui, el jefe de las tropas de Huáscar, inexplicablemente derrotado en sucesivas batallas por los generales de Atahualpa, Quisquis y Calcuchima. Éstos, vencedores arrogantes, no guardan ningún respeto por el linaje imperial de Huáscar, ultrajan de palabra a la Coya viuda de Huayna Cápac y a la mujer de Huáscar y exterminan a todos sus parientes hasta las mujeres preñadas.
Este fué el contexto social que encontró el criador de cerdos extremeño Francisco Pizarro y sus Secuaces.
Al mejor estilo de Gabo, podriamos decir que la muerte del Imperio de los Incas fué "Una muerte anunciada".
Y ahora, mas divididos que nunca, los latinoamericanos no llegaremos a conseguir nada si de una buena vez nos dejamos de retóricas y de viejos resentimientos y emprendemos el unico rumbo válido y promisorio:Ir hacia Adelante, y nunca más llorar por lo que quedó en el pasado, sino mas bien aprender de él y llegar al exito común con esfuerzo y amor a nuestros hijos.
De lo contrario, nunca nos liberaremos de los nuevos "Caciques" que quieren armar su imperio ya no con oro sino con la demagogia basada en el despifarro de lo obtenido con las exorbitantes ganancias obtenidas con la cocaína y con petróleo , usadas para dar de una forma sistemática y maquiavélica "pan, vino y circo " en lugar de cultura , información y desarrollo social (Como lo solían hacer en la Roma de los Césares para embrutecer y contentar a la plebe..) y lo que es peor, de que se aparezca en nuestras costas algún nuevo "Pizarro" con tufillo a Whisky o a Puro Habano...
Un Saludo para Usted y para todo el foro.Me extendí (Necesariamente) en esta ponencia, por lo cual les agrdezco su paciencia.

Walter Linares
Lima, Perú.

Mircko
15/10/2006, 09:36
..... así es Dr. seguir adelante, revisando el pasado y tratando de no cometer los mismos errores nuevamente. Pero..... ¿te diste cuenta que en cada cita que se hace de aquellos tiempos, nunca deja de haber algo de reclamo encubierto?
Un abrazo.

Dr.Linares
15/10/2006, 09:58
Efectivamente,Ticko...Hay que estar conscientes que aún quedan conflictos no resueltos, en el campo social, económico, político (¿Hay políticos en America Latina?)y cultural...Por eso hice alusión a el optimismo constructivista, que debe de cimentar a mi criterio, cualquier intento de resarcimiento y/o reivindicación de los pueblos indígenas y/o originarios como un recurso positivo de entendimiento y reconciliación entre culturas, etnias y opiniones.
Saludos,
Walter.

P.D. las citas de mi artículo fueron tomadas de Historia del Perú, de José de la Riva Agüero.

sol_radiante
15/10/2006, 17:48
Buenas...

de la historia del Perú ya se han leído bastantes variantes y subvariantes, muchas de ellas bastante parcializadas de acuerdo al origen de donde provengan. Como los Incas fueron una cultura que no conocía la escritura, solo algo parecido a ella: los Quipus, son muchos los relatos que se tuvieron que aceptar de los cronistas españoles de aquellos tiempos. No me extrañaría que esa versión de la Historia de la caida del Imperio Incaico, también fuera por partes parcializada, teniendo en cuenta que el cronista Pedro Pizarro, era primo hermano de Francisco Pizarro (el usurpador) y el sevillano Pedro Cieza de Leon era conquistador. También se conoce otras variantes de testigos indígenas, de aquellos tiempos, que estuvieron presentes en el trágico suceso de Cajamarca y que por testimonio oral nos han dejado su legado.

Anaximander
15/10/2006, 18:39
Dr. Linares, como a mi me encanta leer sobre la historia de su país, leí unos buenos libros sobre la época del virreynato y los tiempos incaicos. Textos de provenencia así del Perú como de Ecuador. Sé que es un hecho asombrante para muchos, que Quito fuera también una de las capitales del Imperio incaico alguna vez y según mis conocimientos Atahualpa tenía lazos familiares fuera de la entonces capital.

Pero en los anotaciones de su comentario veo que Ud dispone de fuentes que desconozco (ya que es difícil aceder a libros históricos sobre el asunto aquí en Alemania). Lo que me asombra es, que nunca había escuchado algo semejante de que el Imperio de los Incas fuera, como Ud describe "un organismo caduco y viciado". Aquí se conocen los Testimonios de algunos historiadores y docentes peruanos que han dado cátedras acerca del tema.

Obviamente, Atahualpa quiso cerrar un pacto con los españoles, por su comportamiento hacia las estructuras incaicas, y le embaucaron. Pizarro le engaño a Atahualpa, tanto así como a sus "13" y los tres socios que financiaron la conquista. Ni siquiera entre los españoles el reparto era justo o equitativo. Tanto que contabilizó la quinta parte que se debió remitir a la corona de España en base a calidad y no al peso - el rey de España jamás sospechó que lo recibido, nunca era la quinta parte que le correspondía.

Lo que se quedó, es un estado que - hasta hoy en día – consiste de tres clases sociales con fronteras casi impermeables, en las que la clase política (ya sea el Sr. Humala u otro funcionarios) no juega un papel glorioso a favor de los indígenas.

Me quedo con unas líneas del poeta peruano:

Labriego del Perú, pajita brava
en la peña eternal roja del tiempo;
¿por qué tu cruz inédita de mártir,
la explosión de tu sangre, tu lamento?
Ya que el maguey más alto no es medida
de la alta soledad de tu tristeza,
ya que el Ande no alcanza a tu sollozo:
¡vámonos de esta tierra!

Saludos

PD: rebienvenida, sol_radiante, sabía que el tema iba a interesarte.

Dr.Linares
15/10/2006, 18:48
De todos los estudios que
convierten a un hombre en
ciudadano de
la comunidad instruida,
ninguno es tan indispensable
como el del pasado.

-Bertrand Russell

Si bien es cierto no quisiera echar por tierra su observación, permitame hacer incapié en que son muchos los historiadores como Basadre, Kauffmann Doig, Pons Muzzo, Riva Agüero, Rostworotzky por un lado y Guamán Poma, Cusi Yupanqui,Garcilaso y muchos otros incluyendo al viajero Theodore De Bry, quien apostó por el lado mas purista del indigenismo, quienes relatan en alguno de sus capítulos esta escena de la caida de Atahualpa.Y si es cierto que podemos hallar diferencias de forma acerca del FRAGMENTO citado por un servidor hace unas horas, pues cabe resaltar que TODOS los autores coinciden en el FONDO del relato, por lo cual, usando la lógica y el sentido común debemos citar que hay autoridad y fé histórica en aseverar que lo que sobrevino en la caída del Gran imperio de los Incas, fueron las carencias socioculturales y políticas arriba citadas. Y es que aparte de los Quipus como medio de transliteración, Ud. ha olvidado que los Incas y sus Súbditos (Tribus que eran conquistdas y esclavizadas por ellos , los llamados Mitimaes) La tradicion ORAL , que iba de generación en generación, de padres a hijos y que estaba vigente por siglos hasta la llegada de los conquistadores, fue de uso común en el Perú precolombino.

Un Saludo muy cordial.
W.Linares
Ciudadano Peruano.

sol_radiante
16/10/2006, 10:22
Si bien es cierto no quisiera echar por tierra su observación, permitame hacer incapié en que son muchos los historiadores como Basadre, Kauffmann Doig, Pons Muzzo, Riva Agüero, Rostworotzky por un lado y Guamán Poma, Cusi Yupanqui,Garcilaso y muchos otros incluyendo al viajero Theodore De Bry, quien apostó por el lado mas purista del indigenismo, quienes relatan en alguno de sus capítulos esta escena de la caida de Atahualpa.Y si es cierto que podemos hallar diferencias de forma acerca del FRAGMENTO citado por un servidor hace unas horas, pues cabe resaltar que TODOS los autores coinciden en el FONDO del relato, por lo cual, usando la lógica y el sentido común debemos citar que hay autoridad y fé histórica en aseverar que lo que sobrevino en la caída del Gran imperio de los Incas, fueron las carencias socioculturales y políticas arriba citadas. Y es que aparte de los Quipus como medio de transliteración, Ud. ha olvidado que los Incas y sus Súbditos (Tribus que eran conquistdas y esclavizadas por ellos , los llamados Mitimaes) La tradicion ORAL , que iba de generación en generación, de padres a hijos y que estaba vigente por siglos hasta la llegada de los conquistadores, fue de uso común en el Perú precolombino.

Un Saludo muy cordial.
W.Linares
Ciudadano Peruano.

Según pude comprobar, su artículo anacrónico mencionado arriba no esta sacado y sustentado por fuentes históricas como Cusi Yupanqui, el historiador Huaman Poma de Ayala o de los otros historiadores que ha mencionado en su lista . Su articulo solo tiene un nombre como autor: la del muy criticado y controverso historiador criollo Porras Barrenechea, cuyas fuentes de historia se basaban mayormente en fuentes de cronistas españoles. Y la diferencia de las versiones no radican en “cambios de forma”como Ud lo llama, sino son la diferencias que radican entre las ideologías de los historiadores y sus oportunismos en las épocas correspondientes de la historia, para manipular la política y la realidad indígena peruana. Ud sabe exactamente, porque ha elegido ese articulo sobre la ciada del Imperio Incaico, entre las muchas y diferentes variantes de los historiadores.

Ya que existen también las otras versiones de historiadores que han dedicado su vida a recopilar documentos y fuentes de información confiables para el estudio de la Historia del Perú, les presento la variante del Dr. Edmundo Guillén:

sol_radiante
16/10/2006, 10:25
ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS DE LA TRAGEDIA DE CAJAMARCA

Históricamente, en Cajamarca no cayó derrumbado el Estado Imperial del Perú Inka o Tahuantinsuyo, como erradamente se dice, sino que en el aciago 16 de noviembre de 1532 acabó solamente el efímero triunfo del auki o príncipe Atao Wallpa, enfrentado en guerra contra su hermano Wascar Inka.

Es importante precisar, de acuerdo a las nuevas investigaciones históricas y a la perspectiva peruana, lo siguientes hechos:

1. Desde mediados de 1530 los Inkas tuvieron noticias de la presencia de extranjeros en la costa ecuatorial, noticias que se repitieron después a fines de ese año y con más notoriedad en 1531, cuando los españoles recorrieron la costa ecuatorial de febrero a diciembre, acampando en la isla de Puná. Mayores y más precisos detalles obtuvieron cuando esos invasores desembarcaron en la costa tumbesina, en abril de 1532. Por este tiempo el Estado Inka, confrontaba la guerra civil entre Atao Wallpa y su hermano Wascar Inka, afirmándose que por esta causa, el primero los menospreció, sin dar importancia a su capacidad militar, preocupado como estaba en continuar la guerra fratricida, dejándolos avanzar por la costa y establecerse en el valle de Piura, en 1532.

2. Derrotado Wascar Inka, el victorioso Atao Wallpa, decidió atraer a los extranjeros hasta el tambo de Cajamarca, para tenderles una celada.

3. En Cajamarca, se produjo así, históricamente el encuentro oficial de dos culturas. De la cultura andina de ideología humanista con la cultura europea del Renacimiento, dos cosmovisiones distintas y de abismal diferencia en cuanto a tecnología bélica, el primitivo armamento de piedra y madera de los incas frente a la pólvora y el acero europeos. De modo que la celada planeada por el incauto Atao Wallpa, terminó volviéndose en su contra, resultando víctima de su ingenua confianza.

4. La tragedia de Cajamarca no fue el resultado de la temeraria acción de audaces aventureros aliados de indios anónimos, como se dice, sino de la guerra sorpresiva que España –el imperio más poderoso de Europa- emprendió de antemano contra el país de los Inkas. En rigor histórico y desde la perspectiva nacional, fue una guerra de agresión de los españoles contra los antiguos peruanos, que lucharon heroicamente en defensa de su soberanía y sus milenarios valores culturales.

5. Tampoco es cierto que Atao Wallpa prometiera pagar un “rescate” por temor a ser muerto, como erradamente se afirma, sino que fue víctima de la extorsión de sus captores, que le exigieron llenar un cuarto de oro y otro más grande de plata bajo promesa de ponerlo a cambio en libertad. Pacto que se hizo con las formalidades legales de una escritura pública.

Como se sabe, Atao Wallpa, aunque con mucha dificultad, consiguió reunir el “rescate” exigido. Sus captores, faltando a su compromiso, se negaron a liberarlo y después con el pretexto de que el príncipe proyectaba alzarse contra ellos, y otras varias acusaciones carentes de fundamento, lo condenaron a morir quemado vivo. Bautizado con el nombre de Francisco se le conmutó esa pena por del “garrote”, cuya ejecución se cumplió el 26 de julio de 1533.

6. Los sucesos posteriores prueban asimismo, que Cajamarca fue solamente el escenario histórico de la antesala y no el final de la conquista del Perú, si bien con consecuencias políticas y militares que alteraron el curso de la historia del Perú, y que fueron, entre otras, las siguientes:

sol_radiante
16/10/2006, 10:26
La primera fue el trágico final de la infausta guerra de Atao Wallpa y la tácita alianza del bando opositor cuzqueño con los invasores españoles.

Según los testimonios históricos, muerto Wascar Inka,, camino a Cajamarca, la facción legalista del Cuzco eligió al joven príncipe Manko Inka Yupanki, quien invitó a los extranjeros a la capital imperial, con el objetivo de convertirlos en aliados para acabar con la rezaga atawallpista de Kiskis y consolidar su autoridad imperial.

Mientras tanto, en Cajamarca, los capitanes de ambas facciones, designaron a Thupa Wallpa, hijo de Wayna Qhapaq para que condujera al Cuzco a los nuevos aliados que asegurarían la restauración del gobierno imperial. Hecho que desmiente a las versiones españolas, que atribuyen a Pizarro el nombramiento como Inka a este controvertido príncipe.

En el curso de esa marcha, en el valle de Jauja, entre la intriga y el misterio murió Thupa Wallpa. Y como las facciones no se pusieron de acuerdo para designar un nuevo guía, continuaron el viaje al Cuzc. Después de vencer los conatos de resistencia en Willkawaman y Willkakunka llegaron al valle de Xaquixaguana, donde se ratifico la alianza inka-española.

La segunda consecuencia fue, la restauración del gobierno Imperial Inka, que se realizó después de la entrada triunfal del Inka en la ciudad del Cuzco, acompañado de sus nuevos aliados, el 15 de noviembre de 1533. Hecho histórico que demuestra a la vez, que Pizarro ni Almagro conquistaron esta ciudad, hazaña que pretendieron atribuirse con testigos complacientes.

La tercera consecuencia fue el inicio de la gran guerra de reconquista, después que el Inka, se diera cuenta que sus desleales aliados conspiraban contra él y pretendían quedarse en el reino por la fuerza de las armas.

Esa guerra, terminó trágicamente con la pérdida de la soberanía del Perú, después de la ocupación de la ciudad de Vilcabamba y la decapitación del último Inka del Tahuantinsuyo, Thupa Amaru, el 23 de setiembre de 1572.

Guerra libertaria que continuó después, hasta que en 1824 el Perú reconquistó su antigua soberanía política en los llanos de Ayacucho, consumando la expulsión definitiva de los españoles.

(VERSIÓN PERUANA DE LA CONQUISTA por el Dr. Edmundo Guillén Guillén)

Dr.Linares
16/10/2006, 10:37
Interesante y bastante ilustrativo,mi estimada.tan solo le rogaría que nos haga saber cuales son sus fuentes.Además déjeme aclarar algo, El Perú jamás ha perdido su soberanía, ya que Nuestra República Libre y soberana se Fundó el 28 de Julio de 1821, tras la independencia gestada por el ejercito libertador encabezado por Don José de San Martín. El Tahuantinsuyo (Tahua=cuatro suyo=lugar) era el nombre con el que se conocía al imperio de los Inkas, del cual Atahualpa fue su último soberano, y no un principe, como Ud. afirma. Luego de asesinar alevosamente a Atahualpa, Pizarro nombra a un Pseudo-Inka llamado Toparpa para sus fines de conquista.Con Atahualpa muere el Tahuantinsuyo...Y con la Independencia muere El Virreynato y nace mi patria: El Perú.
Saludos y gracias por sus aportes.

Walter.

sol_radiante
16/10/2006, 10:54
Interesante y bastante ilustrativo,mi estimada.tan solo le rogaría que nos haga saber cuales son sus fuentes.Además déjeme aclarar algo, El Perú jamás ha perdido su soberanía, ya que Nuestra República Libre y soberana se Fundó el 28 de Julio de 1821, tras la independencia gestada por el ejercito libertador encabezado por Don José de San Martín. El Tahuantinsuyo (Tahua=cuatro suyo=lugar) era el nombre con el que se conocía al imperio de los Inkas, del cual Atahualpa fue su último soberano, y no un principe, como Ud. afirma. Luego de asesinar alevosamente a Atahualpa, Pizarro nombra a un Pseudo-Inka llamado Toparpa para sus fines de conquista.Con Atahualpa muere el Tahuantinsuyo...Y con la Independencia muere El Virreynato y nace mi patria: El Perú.
Saludos y gracias por sus aportes.

Walter.

Buenas...le sugiero que lea de nuevo el texto. Las fuentes las he puesto en mayúsculas para que todos las puedan comprobar. Quizás en su afán de contestar para tener la ultima palabra, le impidió leerlo. A mi no me importa tener la ultima palabra, solo que deseo que las informaciones no solo sean parcializadas, sino también muestren el otro lado de la medalla: la de la clase marginada indigena y sus raices.

sol_radiante
16/10/2006, 10:58
Ahora bien, utilizando el sentido común y dejando a los historiadores de lado y sus fuentes, con algo de conocimientos en la historia universal, es que sabemos que cada gran cultura o civilización que estuvo en su apogeo y esplendor, tendría que llegar en algún momento a su caída obligadamente. Lo podemos apreciar en las grandes culturas de los Romanos, Fenicios, Griegos, Persas Egipcios, China, etc. Las razones para la caída y derrocamiento de las grandes culturas son muchas: por una parte la holganza de su riqueza, como consecuencia holgazanería, rivalidades entre sus lideres, debilitamiento de la moral, injusticias sociales, etc. Son parte de la evolución de apogeo y derrocamiento de cada gran cultura.

Pero hay una diferencia tanto entre las culturas del mundo antiguo y las culturas del nuevo continente centro -sur americano que han dejado muestras especificas de su legado, como la cultura de los Incas, Aztecas, Mayas con sus avances tecnológicos y que sobre todo lograron erradicar el hambre para sus pueblos y que en muchos otros aspectos tanto en las artes como en la moral (AMA SUA, AMA QUELLA, AMA YUYA), así como hay una diferencia abismal entre el peruano indígena o mestizo que ama a su tierra y se identifica con las raíces de la cultura andina o el peruano que viene del extranjero y adquiere la ciudadanía por documentos, pero en el fondo NO SE IDENTIFICA con la cultura y su gente andina, NO AMA LA TIERRA bajo sus pies, que le nutre y da cobijo, por lo que sigue odiando al país donde vive y tratando de destruir su imagen.

Dr.Linares
16/10/2006, 11:08
Para nada.No quisiera que Usted, mi querida Sol, ni nadie piense que estoy a favor de la Invasión Española ni mucho menos...¡Por Dios!...eso sería una verdadera apología del terrorismo..¿Verdad?.. Le agradezco su aporte, Sol ..Ahora sí se lee claramente la fuente, gracias por editarla...Y disculpe mi prisa, pero es que estoy haciendo pequeños breaks en mis labores diarias para poder postear.Y por la naturaleza de mi trabajo, mis lapsos de offtime son verdaderamente cortitos...Reitero i agradecimiento pues siempre se aprende mucho de estos debates. Sobre todo para aquelos que trabajamos en salud y nos interesa ver sanar heridas, en el sentido literal de la frase, pues que mejor que ver que aún existen Heridas y Resentimientos sociales que necesitan ser tratados y curados en sociedades tan obscenamente contrastadas y plagadas de injusticia social como, por desgracia, la mi Perú.
Un Grato Saludo,
Walter.