PDA

Ver la versión completa : Marihuana :¿Es o no es dañina? (Si se usa con fines NO-TERAPEÚTICOS)



Dr.Linares
06/10/2006, 21:23
Cuando se fuma y se retiene el humo en los pulmones, éstos reciben monóxido de carbono y THC (Tetrahidrocannabinol), lo que los inflama y aumenta el riesgo de contraer enfermedades como neumonía, bronquitis crónica, etc. Aprende más de los efectos de esta droga.

¿ VERDADERO O FALSO?

1. LA MARIHUANA NO HACE DAÑO PERMANENTE AL ORGANISMO.

Falso. Algunos de los efectos de la marihuana pueden ser permanentes. El humo de la marihuana contiene monóxido de carbono y alquitrán y produce el mismo tipo de problemas que fumar cigarrillos.

2. LA MARIHUANA ALTERA LA MEMORIA EN EL CORTO PLAZO, ASÍ COMO EL SENTIDO DEL TIEMPO. TAMBIÉN REDUCE LA HABILIDAD DE REALIZAR TAREAS QUE REQUIEREN CONCENTRACIÓN, REACCIONES RÁPIDAS Y COORDINACIÓN. Verdadero.

3. LA MARIHUANA POR SER UNA PLANTA, ES UNA DROGA INOFENSIVA.

Falso. Inicialmente, en dosis bajas, puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad. Pero también puede provocar taquicardia, enrojecimiento de los ojos, pérdida de la memoria a corto plazo, entre otros.

En dosis altas puede causar confusión, letargo, estados de pánico, percepción alterada de la realidad. Su consumo frecuente puede incidir en alteraciones de la memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, atención y aprendizaje, provocando un adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reacción.

4. LA MARIHUANA NO PRODUCE PROBLEMAS POR FUMARLA.

Falso. La marihuana produce dependencia, es decir, la persona que la consume frecuentemente necesita la droga para sentir, funcionar o realizar ciertas actividades. La marihuana puede producir dependencia, y puede producir efectos colaterales riesgosos y/o dañinos, en distintos sistemas del cuerpo humano (respiratorio, cardiovascular, sistema nervioso central y otros).

5. LA MARIHUANA NO AFECTA EL CORAZÓN.

Falso. La marihuana puede acelerar el ritmo cardíaco (taquicardia) hasta en un 50% de su ritmo normal, y puede causar dolor en el pecho en individuos que tienen problemas cardiovasculares.

6. LA MARIHUANA NO AFECTA LOS PULMONES.

Falso. La marihuana afecta los pulmones porque el fumador la inhala y retiene en sus pulmones tanto como le sea posible, conteniendo el monóxido de carbono y alquitrán. Esto inflama los pulmones y produce más riesgo de contraer enfermedades como neumonía, bronquitis crónica, etc.

Sin ánimo de juzgar a individuo alguno (Cada quien es dueño de lo que hace con su cuerpo),me tomaré un tiempo para responder a todas sus interrogantes desde un punto de vista profesional. ¡Vengan los Comentarios!

Salud y Buena Vida (Sin Drogas, mejor)
Walter.

Van Sword
07/10/2006, 17:29
Cuando se fuma y se retiene el humo en los pulmones, éstos reciben monóxido de carbono y THC (Tetrahidrocannabinol), lo que los inflama y aumenta el riesgo de contraer enfermedades como neumonía, bronquitis crónica, etc. Aprende más de los efectos de esta droga.

¿ VERDADERO O FALSO?

1. LA MARIHUANA NO HACE DAÑO PERMANENTE AL ORGANISMO.

Falso. Algunos de los efectos de la marihuana pueden ser permanentes. El humo de la marihuana contiene monóxido de carbono y alquitrán y produce el mismo tipo de problemas que fumar cigarrillos.

2. LA MARIHUANA ALTERA LA MEMORIA EN EL CORTO PLAZO, ASÍ COMO EL SENTIDO DEL TIEMPO. TAMBIÉN REDUCE LA HABILIDAD DE REALIZAR TAREAS QUE REQUIEREN CONCENTRACIÓN, REACCIONES RÁPIDAS Y COORDINACIÓN. Verdadero.

3. LA MARIHUANA POR SER UNA PLANTA, ES UNA DROGA INOFENSIVA.

Falso. Inicialmente, en dosis bajas, puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad. Pero también puede provocar taquicardia, enrojecimiento de los ojos, pérdida de la memoria a corto plazo, entre otros.

En dosis altas puede causar confusión, letargo, estados de pánico, percepción alterada de la realidad. Su consumo frecuente puede incidir en alteraciones de la memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, atención y aprendizaje, provocando un adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reacción.

4. LA MARIHUANA NO PRODUCE PROBLEMAS POR FUMARLA.

Falso. La marihuana produce dependencia, es decir, la persona que la consume frecuentemente necesita la droga para sentir, funcionar o realizar ciertas actividades. La marihuana puede producir dependencia, y puede producir efectos colaterales riesgosos y/o dañinos, en distintos sistemas del cuerpo humano (respiratorio, cardiovascular, sistema nervioso central y otros).

5. LA MARIHUANA NO AFECTA EL CORAZÓN.

Falso. La marihuana puede acelerar el ritmo cardíaco (taquicardia) hasta en un 50% de su ritmo normal, y puede causar dolor en el pecho en individuos que tienen problemas cardiovasculares.

6. LA MARIHUANA NO AFECTA LOS PULMONES.

Falso. La marihuana afecta los pulmones porque el fumador la inhala y retiene en sus pulmones tanto como le sea posible, conteniendo el monóxido de carbono y alquitrán. Esto inflama los pulmones y produce más riesgo de contraer enfermedades como neumonía, bronquitis crónica, etc.

Sin ánimo de juzgar a individuo alguno (Cada quien es dueño de lo que hace con su cuerpo),me tomaré un tiempo para responder a todas sus interrogantes desde un punto de vista profesional. ¡Vengan los Comentarios!

Salud y Buena Vida (Sin Drogas, mejor)
Walter.

Muy interesante esa información Dr Linares, sin emabargo, ahora conociendo lo mala que es, como y que procesos básicos existen para el poder las personas dejar tan nocivo vicio ?

Una vez miré una película de desintoxicación a personas drogadictas, y creame que no fue muy bonito que digamos, ciertamente el Evitar los riesgos por parte de los adolecentes es la mejor opción, pero como ayudar a aquellas personas que tengan cercania a alguna personas adicta a ese tipo de drogas y aún mayores para poder dejar de ser Codependientes de ella o ayudar a quienes ya lo son ??

Saludos

No-Nirvana
07/10/2006, 18:50
En Argentina contamos con excelentes profesionales especializados en "Adiccionología", como ser los Dres. Guillermo Dorado y Eduardo Kalina, de renombre internacional. Ambos han hecho estudios exhaustivos sobre la marihuana, ya que hay dos proyectos de ley en el Congreso, uno de la senadora Diana Conti y el otro del diputado Eduardo García, que plantean despenalizar la tenencia para consumo personal. Menciono estos datos para aquellos "argentos" que desconocen estos nombres. Demás está decir que tanto el Dr Dorado, como el Dr. Kalina están en FRANCO DESACUERDO con la despenalización, y quién mejor que ellos para avalar las razones.

A continuación, transcribiré un comentario de estos dos doctores que me cedieron ciertos amigos del ambiente de la Psiquiatría, exponiendo los mitos y verdades acerca de la marihuana y el por qué de lo descabellado de la legalización de su consumo, cuando es la principal droga que ocasiona trastornos de memoria (amnesia), impotencia sexual y psicosis paranoides, además de malformaciones fetales.

"MARIHUANA: MITO Y REALIDAD"

Se conocen más de 400 alcaloides procedentes del picado de la hoja, siendo el "delta-9-tetrahidrocannabinol" el principal psicotrópico.
La variedad más peligrosa por sus efectos lesivos de áreas cerebrales (frontal y temporal profunda/sistema límbico) es la "dagga" africana, cuyo consumo indefectiblemente conduce hacia una psicosis irreversible en breve tiempo.

La vía fumada es mucho más rápida que la endovenosa, alcanzándose la concentración máxima en sangre antes de finalizado el cigarrillo. Se deposita en el tejido graso por mucho tiempo: el Delta 9 THC puede aparecer en la orina hasta transcurridos más de 21 días del último "porro", lo que da idea de su capacidad acumulativa.
Atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta: es decir que llega al cerebro del feto, sin ningún problema, con acumulación progresiva. Pasa a la leche materna. Período peligrosísimo de consumo durante el embarazo por las malformaciones que ocasiona: primer trimestre.

MITO: "La marihuana sirve como antiinflamatorio, por eso hay que legalizarla por su valor terapéutico, sobre todo en el paciente terminal que "no tiene nada que perder".

REALIDAD: Es cierto que tenemos "endocannabinoides", que nuestro cuerpo sintetiza sustancias similares a la de la hoja, y que éstos intervienen en el control de la respuesta inflamatoria. Pero ya los tenemos "de fábrica". Agregar cannabinoides de afuera perturba nuestro sistema natural de modulación de la respuesta inmune, y el COSTO es MUY ALTO. Los cannabinoides procedentes del consumo modifican la actividad dopaminérgica en una zona clave reguladora de las conductas adictivas, que se denomina "núcleo accumbens", provocando cada vez mayor necesidad de consumo para levantar el nivel del neurotransmisor "dopamina" que es el responsable de la sensación placentera. Además, se producen alteraciones permanentes en el sistema límbico y en el lóbulo frontal, sobre todo el área "órbito-frontal", que es la responsable de nuestras conductas adaptativas y nuestras respuestas emocionales. Como resultado, el consumidor crónico de marihuana - también esto se da con otros químicos - se torna incapaz de organizarse, de adaptarse , de planificar sus actividades. Y finalmente, al cabo de sólo unos pocos meses, se produce la "depresión secuelar al consumo" en más de un 80% de los casos, muy difícil de tratar.

OTRO MITO: "La marihuana no da síndrome de abstinencia".
REALIDAD: Sí que lo da, peor aún, más que abstinencia psicológica, lo que da es "abstinencia fisiológica" y tardía. Recordar la capacidad acumulativa que tienen los cannabinoides en el tejido graso. Una vez que se activaron vías en el circuito cerebral de la recompesna, difícilmente se cierran, y se producen cambios en la conducción del impulso nervioso. Todo debido a la propiedad de "neuroplasticidad", que en este caso se ve alterada por la presencia de sustancias que son ajenas a la química natural del Sistema Nervioso Central. El cerebro empieza a "pensar" distinto.

MITO: "Fumo una vez cada tanto, no pasa nada"
REALIDAD: Con el primer "porro" generaste la activación de un módulo cerebral en el circuito límbico de recompensa que estaba inactivo, y que de ahora en más, conoció esa experiencia y en días o meses te llevará a un segundo cigarrillo, luego le sumarás alcohol, o traspasarás la puerta hacia la cocaína y el éxtasis. Se considera a la marihuana "puerta de entrada" para otros psicoactivos, fundamentalmente la cocaína.

MITO: "No pasa nada, no estoy perdiendo la memoria, me acuerdo de todo"
REALIDAD: Cada vez que fumas se lesionan miles de dendritas en las neuronas del hipocampo*, que tiene que adaptarse a una concentración de cannabinoides que no es normal. También se lesionan áreas como ser: ganglios basales y cerebelo. Al cabo de 18 meses de consumo regular, presentarás temblores y movimientos involuntarios en piernas y brazos que no conocías, al estilo de la Enfermedad de Parkinson, y requerirán medicación específica.
*El hipocampo es el centro de la memoria
Muchos actores de teatro tuvieron que dejar la actuación "en vivo" porque no pueden recordar el libreto.

MITO: "Un poco de marihuana es necesaria para el cuerpo"
REALIDAD: Todos los estudios efectuados en animales demostraron que NINGUN animal se autoadministra cannabinoides para autogratificarse.

MITO: "La marihuana sirve para curar el cáncer"
REALIDAD:Independientemente de la calidad que se fume, un cigarrillo de marihuana presenta 40% más de alquitrán que un cigarrillo común, tanto más si se es fumado hasta el final. Además, provoca fibrosis pulmonar progresiva, que puede manifestarse con sintomatología tipo asmática.

MITO:"Es mentira que da impotencia y esterilidad"
REALIDAD: Sí que la da, tal vez todavía no te tocó. Provoca una disminución de la concentración de testosterona en sangre y en la mujer altera los ciclos menstruales, dando anovulación u ovulaciones irregulares.
Otro problema: Produce "alexitimia" y "anhedonia", lo cual se llama "Síndrome amotivacional": vas perdiendo progresivamente el deseo de estar con tu pareja y cada vez te cuesta más demostrarle tus afectos, no te interesa nada de la vida, nada te motiva. Con sólo consumir durante algunos meses es suficiente para que experimentes eso.

Hay más, pero son cuadros bien específicos de la Psiquiatía.

Espero que les haya sido de utilidad

Aqua
07/10/2006, 19:36
¿Alguno ha fumado Marihuana alguna vez?. Algo que agregaria mayor valor al epigrafe son experiencias vividas. Articulos como estos hay muchos al igual de aquellos que defienden el uso terapeutico.

Yo fui atleta hasta los 21 años y cuando jugaba futbol de salon mitigaba el dolor de la parte baja y frontal de las piernas con una solucion alcoholica de marihuana. De hecho la receta me la dio una abuela que era famosa por sus habilidades para sanar inflamaciones y esginces musculares.

Como lo comente en el epigrafe de "pasando la bola", tuve problemas con drogas en mi juventud; pero sin embargo fui capaz de realizar una carrera muy exitosa como empleado, conoci desde los puestos mas basicos (Como cambiar focos), hasta la direccion ejecutiva de una empresa multinacional norteamericana. Ahora me dedico al asesoramiento de empresas.

Seguramente mi caso es uno entre millones que muestran experiencias mas degenerativas y por lo tanto, negativas y dañinas.

Mi aprendizaje es que todo en exceso hace daño. Tambien he aprendido que el tratar de satanizar o explotar los puntos negativos de algo genera consecuencias contrarias a las esperadas.

Es negativo crear tabues ya uqe la curiosidad del ser humano nos lleva a averiguar razones por nuestras esperiencias.

A los jovenes que pasan por estos foros solo les digo que el abusar de las drogas definitivamente nos lleva a perder el control sobre nosotros. Nunca se sabe cuando se esta abusando de ellas, solo te das cuenta cuando estas semidestruido y para la mayoria a este nivel ya es demasiado tarde para salir del hueco.

Saludos,

No-Nirvana
07/10/2006, 20:25
Yo Aqua, pero hace ya varios, varios años, unos cuantos. La conozco bien de cerca y fui todo un "favorecido" al no quedar atrapado. Tengo amigos que no pudieron zafar: lamentablemente atravesaron "la puerta" y se bandearon hacia la cocaína y otros asuntos endovenosos.
En mi caso, no me hacía en su momento ni mejor ni peor músico: más bien algo estúpido, diría yo; los ojos rojos... colirio en el bolsillo para disimularlo. Risa desubicada, caída del cabello.
Pero ya fue, afortunadamente sólo fue un período de consumo muy esporádico y la "Dama blanca" no me pudo.

Van Sword
07/10/2006, 21:36
Yo Aqua, pero hace ya varios, varios años, unos cuantos. La conozco bien de cerca y fui todo un "favorecido" al no quedar atrapado. Tengo amigos que no pudieron zafar: lamentablemente atravesaron "la puerta" y se bandearon hacia la cocaína y otros asuntos endovenosos.
En mi caso, no me hacía en su momento ni mejor ni peor músico: más bien algo estúpido, diría yo; los ojos rojos... colirio en el bolsillo para disimularlo. Risa desubicada, caída del cabello.
Pero ya fue, afortunadamente sólo fue un período de consumo muy esporádico y la "Dama blanca" no me pudo.

Gracias a Dios podés contar esta historia, mucha gente especialmente de mi generación esta en eso y cosas peores, porcentajes altisimos de chicos de secundaria por ej. de los 12 a los 18 ven el fumar marihuana algo demasiado normal, sin duda es algo que quizá inicia netamente social. El caso de Aqua quien cuenta que tomaba soluciones con fines terapeuticos en el caso de lesiones, quizá de alguna u de otra forma, inste al cuerpo a buscar de esta droga aun inconcientemente.
Algo que también seria bueno tener en cuenta es el hecho como en Holanda, que es permitido el uso "personal" de la droga, hace que al quitarle el Tabú al acto, hace que sea "menos famoso" bajando quizá la cantidad de personas adictas, aunque me parece un arma de dos filos pues lastimosamente no mucha gente tiene la posibilidad de contar una buena historia luego de haber estado en las drogas.

Un saludo a Todos.

No-Nirvana
07/10/2006, 21:42
Sí, es todo un tema el de la legalización, "arma de doble filo", SWD.
Además, en el caso particular de la MH, está "comprobadísimo" que no es nada inocua como se pensaba

Dr.Linares
07/10/2006, 23:31
Ante todo,mi gratitud a Aqua por su sinceridad, y desde aquí,un voto de aplauso a tu buena voluntad y al haberte entregado a vivir un día a la vez con calidad y serenidad.Las metas que ya has conseguido son tan sólo el comienzo de un camino de éxitos que tienes por delante.Mi gratitud también habla,¿Me Entiendes, verdad?...Bueno, volviendo al tema...La marihuana tiene efectos específicos que pueden disminuir la capacidad del individuo para realizar tareas que requieran mucha coordinación motora (como conducir un vehículo). Se presenta deterioro en la orientación visual y el sentido del tiempo generalmente es prolongado. Es posible que el aprendizaje se vea afectado enormemente debido a que la droga produce una disminución en la capacidad de concentración y de atención. Los estudios señalan que el aprendizaje se puede volver "estado-dependiente", es decir que la información adquirida o aprendida bajo los efectos de la droga se recuerda con mayor facilidad cuando se está bajo el mismo estado de influencia de la droga.

Entre otros de los efectos de la marihuana se pueden incluir los ojos inyectados en sangre, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea , broncodilatación y, en algunos consumidores, irritación bronquial que conlleva a broncoconstricción y/o broncoespasmo, faringitis , sinusitis , bronquitis y en los grandes consumidores, asma . Igualmente, se puede presentar efectos nocivos en el sistema inmunológico.
Entre los efectos desagradables que se pueden desencadenar se incluyen la despersonalización (incapacidad para distinguirse uno mismo de las otras personas), cambios en la imagen corporal, desorientación y reacciones de pánico agudas o paranoia severa.

También se han reportado casos severos de delirio , alucinaciones y violencia en los que podría sospecharse el uso conjunto de la marihuana y de otro agente como el PCP (fenilciclohexilpiperhidina o fenciclidina).

No es cuestión de Juego, ¿Verdad?

Un Abrazo para todo el Foro (f.24!!Aqua!!)
Walter.

Anaximander
09/10/2006, 10:40
Walter,

interesante el artículo expuesto, coincido en muchos aspectos con Ud. Aunque se podría añadir en la lista suya, que el consumo frecuente hasta adictivo de la marihuana, generalmente fomenta la introducción y dependencia hacia el uso general de otras drogas más fuertes.

Es frecuente, encontrar en la web artículos que comparan el daño producido por el alcohol y la marihuana, según los cuales, el consumo de la marihuana pareciera menos dañino que el consumo del alcohol. No obstante, el consumo de "la hierba" es dañino para el organismo humano aunque hayan otras sustancias “más o menos” dañinas. Y en ningún caso, excluye el consumo paralelo del alcohol. Por lo tanto como argumento no vale. Bastante relevante me parecería esclarecer (si se puede) el aspecto de las causas o razones que conducen a algunos jóvenes y a otros no al consumo de la marihuana.

Sin embargo, mientras el uso del alcohol, a pesar de sus desventajas para la salud, en nuestra sociedad se queda como un hecho ampliamente aceptado, y ya es parte de la “cultura de mundo”, el consumo de marihuana y sus productos derivados se queda inaceptable por la sociedad de algunos países.

En la Alemania actual ya se puede notar una reducción de venta de cerveza y tabaco, en beneficio, de un aumento de ventas de bebidas no alcohólicas. Por la discusión y la concientización publica sobre los temas: riesgos de la salud por el consumo de drogas (tabaco, café, alcohol, extasy, etc.), el fomento del bienestar corporal y espiritual, aumenta en los ciudadanos la responsabilidad del cuidado de la salud. Felizmente las costumbres culturales en las sociedades cambian paulatinamente junto con los programas concientizadores y económicos por lo mejor. En Alemania son los seguros de la salud así como otras instituciones sociales las encargadas de los programas concientizadores. Hacen publicaciones en la Internet, revistas, folletines y volantes de gratis adquisización.

La pregunta que se quedaría es, ¿cuales serían los "fines terapéuticos" que justificarían el uso de esta droga?

saludos cordiales

Dr.Linares
09/10/2006, 16:54
Existe una teoría de que el 9-delta-tetra-hidro-cannabinol (La substancia alcaloide activa) Es un paliativo para los efectos colaterales de la quimio en pacientitos oncológicos, asi como tambien en pacientes con transtornos neurológicos concomitantes al VIH/SIDA. Tambien se indica en pacientes con esclerosis múltiple. Esto NO justifica que la marihuana sea usada alegremente por gente relativamente sana (La adiccion a ésta es de por sí, una enfermedad...),so pretexto de haber sido despenalizada en estados como California. De ser usada como medicamento, se liofiliza y se administra por vía ORAL (En Cápsulas).
Saludos al Foro.
Walter.

Dr.Linares
08/11/2006, 01:21
¿Retomamos el tema?

La marihuana desorienta los patrones eléctricos del cerebro para disminuir la calidad de pensamiento.
Por ejemplo, la marihuana tiende a convertir la acción y la ambición exigentes en sueños y en pereza pasiva. Más serio aún, ese movimiento desde el esfuerzo y la ambición a la pasividad y los sueños puede ser acumulativo. Además, los efectos del sueño místico de la marihuana destruye la competencia. Y también las investigaciones de Masters y Johnson muestran que los consumidores masculinos de marihuana experimentan una baja de 40% o más en testosterona. Una reducción en testosterona causa una reducción en el impulso sexual, un desarrollo regresivo de los órganos sexuales masculinos ( se les podría en***** el pene y testiculos ), un reblandecimiento de los tejidos musculares y una disminución debilitante en la agresividad. Más aún, la marihuana puede penetrar los fetos de las mujeres embarazadas para influir posiblemente en el desarrollo sexual de los varones que no han nacido aún, porque la testosterona es esencial para el desarrollo de los varones que están por nacer...

Fuente consultada : www.narconews.com

Saludos,

Walter.

No-Nirvana
08/11/2006, 08:18
Hola Doc:
Totalmente cierto lo que comentaste. Muy cierto lo de la disminución en los andrógenos, sobe todo la testosterona: mi vieja me comentó de pibes que hasta tienen ginecomastia

Dr.Linares
08/11/2006, 08:23
¡Imagínate!!!... para fumar hierba, ya sabén primero se compran su sutién (sostén ).. :biggrin:

No-Nirvana
08/11/2006, 08:30
jajajaaaaaaa Todo un tema, ése.

Dr.Linares
11/11/2006, 11:45
¿Alguna nueva opinion?

Jim
11/11/2006, 16:25
Esta muy mal traducido, pero espero ayude.
Tomado de http://www.erowid.org/plants/cannabis


Para empezar, cada individuo reacciona diferentemente a cada sustancia.

* Sea atento en cada paso.
* Sepa su cuerpo. Sepa su mente. Sepa su fuente.

El uso de la marihuana es relativamente seguro. No hay muertes confirmadas causadas por la marihuana solamente, aunque pueden las muertes y resulta de lesiones sostenidas mientras que está intoxicado. Cuando está combinado con alcohol, el canabis se ha demostrado para reducir el conducir de capacidad y puede contribuir a los accidentes de tráfico.

Efectos De Salud Negativos: Una lista de referencias relativas a la salud se puede encontrar en la página de las referencias de Canabis. Una introducción muy buena a los efectos de salud negativos de canabis es los "efectos nocivos de papel de Canabis" por Pasillo W, Solowij N publicado en el lancet, 1998 (14(352):1611-6). Un breve resumen de éstos se puede encontrar en la página de los fundamentos de los Canabis.

El fumar crónico de la marihuana puede conducir a las dolencias respiratorias asociadas a la inhalación del humo. Un estudio 1995 sugiere que el uso de una pipa del bong o de agua no baje el cociente total de la materia de partículas a THC y pueda necesariamente ser ineficaz. Es decir baja la materia de partículas, pero también baja la cantidad de THC. Para los mismos efectos, una persona puede tener que fumar más... así levantando la materia de partículas de nuevo a un nivel igual a ése inhalada de fuentes sin filtro (empalme o pipa).

Uso Médico De la Marihuana
La marihuana tiene muchas aplicaciones médicas posibles. Los efectos positivos se demandan para las dolencias tales como cáncer, SIDA, y glaucoma. El SIDA puede causar una pérdida de apetito conocida como "perder el síndrome" que puede conducir a la pérdida y a la debilidad drásticas del peso. La quimioterapia usada en el tratamiento del cáncer causa náusea dando por resultado una inhabilidad de guardar abajo del alimento. La naturaleza curativa de la marihuana para estas dos enfermedades es un resultado de ella es capacidad de aumentar el apetito de una persona así como relevar náusea permitiendo que un paciente recupere el peso. La marihuana ayuda según se informa a pacientes del glaucoma reduciendo la presión ocular que puede causar daño al ojo.

Dr.Linares
11/11/2006, 17:54
Hay una serie de estudios (Bastante serios ) sobre las bondades terapéuticas del THC. pero repito solo son bondades terapéuticas paliativas, no curativas...La macoña alivia muchas cosas, pero no sana de nada.

Un Saludo desde Lima.
(Por lo que veo, se viene una ola de calor...¿Cómo están por otros pagos??? )

Feliz fin de semana.

krma65
14/12/2006, 09:21
Hola a todos.

Bueno, soy consumidor de cannabis... lo consumo "habitualmente" desde hace aproximadamente 23 años, y me gustaria contaros mi experiencia, si os parece bien, claro.

Ahora estoy trabajando, cuando tenga tiempo me leo el hilo y ya comentamos.

Saludos

Dr.Linares
14/12/2006, 17:23
Hola a todos.

Bueno, soy consumidor de cannabis... lo consumo "habitualmente" desde hace aproximadamente 23 años, y me gustaria contaros mi experiencia, si os parece bien, claro.

Ahora estoy trabajando, cuando tenga tiempo me leo el hilo y ya comentamos.

Saludos

Gracias por acercarte a este foro y de antemano, por compartirnos algo tan tuyo, tan personal.
Ojalá tu aporte no levante polémicas, desde y te digo que en mi caso, no apruebo ni desapruebo el uso de THC en el campo de la medicina paliativa, tan solo abrí este epígrafe para interactuar sobre el tema y consecuentemente, ampliar nuestros conocimientos sobre el mismo.
Saludos,
Walter.

krma65
22/12/2006, 06:47
Gracias por la bienvenida Dr. Linares.

En principio no es mi intencion crear polemica ni mucho menos, si me gustaria desmitificar lo que normalmente la gente suele pensar (generalizar) del consumidor de cannabis o marihuana, suelen asociarnos con delincuencia, que somos personas tiradas etc… Tengo 41 años, felizmente casado y dos hijos, dirijo una pequeña empresa de mi propiedad y pago mis impuestos jeje.

Tambien señalar que mi consumo de cannabis solo se limita al uso ludico y no terapeutico, salvo un mejunje que me preparo para aliviar mi Dermatitis, evitando asi el uso abusivo de Corticoides.
No considero que haya drogas buenas o malas, todo depende del uso que podamos darle. Siempre he abogado por un consumo responsable, y lo que a una persona le pueda sentar bien a otra le sienta mal, cada cuerpo es un mundo.

He leido en este hilo algunas barbaridades, otras estan en lo cierto. Mucha de la información que podemos encontrar en la red puede llevarnos a confusiones, asi que no os fieis de todo lo que leeis, comparad y contrastad la información, tanto prohibicionista como antiprohibicionista y sacar vuestras propias conclusiones. Aun recuerdo como mi profesor de religión decia que masturbarse provocaba ceguera, por esa regla de tres estaria mas que ciego jejej.

Ahora ire citando algunas fuentes de lo mas fiable sobre uso terapeutico de la Cannabis Sativa. Mas adelante ire exponiendo algunos puntos que se han escrito aquí y de los que no estoy de acuerdo.

krma65
22/12/2006, 07:16
(IACM) Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento.

Rueckertstrasse 4
53819 Neunkirchen
Alemania
Teléfono: +49-2247-968083
Fax: +49-2247-9159223
e-mail: info@cannabis-med.org

Equipo Directivo:

Roger Pertwee, doctor, Reino Unido, Presidente
Kirsten Müller-Vahl, médico, Alemania, Vicepresidente
Franjo Grotenhermen, médico, Alemania, Director Ejecutivo
Raphael Mechoulam, doctor, Israel
Ethan Russo, médico, EE.UU.
Vincenzo Di Marzo, doctor, Italia
William Notcutt, médico, R.U.
Kurt Blaas, médico, Austria
Martin Schnelle, médico, Alemania
Ricardo Navarrete-Varo, médico, España

Equipo Consejero:

Rudolf Brenneisen, Suiza
Greg Chesher, Australia
Hinderk M. Emrich, Alemania
Robert Gorter, Alemania
Geoffrey Guy, Reino Unido
Manuel Guzmán, España
Ulrike Hagenbach, Suiza
John McPartland, Nueva Zelanda
Tod Mikuriya, Estados Unidos
Richard Musty, Estados Unidos
David Pate, Holanda

La Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM) fue fundada en Marzo de 2000. Es una sociedad científica que aboga por la mejora de la situación legal del uso de la planta de cáñamo (Cannabis sativa L.) y los cannabinoides, sus compuestos farmacológicos activos más importantes, para aplicaciones terapéuticas a través de la promoción de la investigación y la difusión de la información. La IACM considera un derecho del médico el poder discutir libremente el uso del cannabis como medicamento con sus pacientes.

El cannabis y los cannabinoides.
Las preparaciones de cannabis han sido utilizadas como remedio durante miles de años. Los ingredientes activos de la planta de cáñamo también pueden ser usados hoy en día en multitud de situaciones médicas graves. Sin embargo, las potenciales aplicaciones médicas de los productos naturales o de sus principios activos están considerablemente restringidas por muchas de las actuales leyes.


¿El uso prolongado de cannabis deteriora la capacidad intelectual?

Se reclutaron individuos entre 30 y 55 años de edad en 3 grupos: (1) 63 consumidores altos de cannabis que hubieran consumido al menos 5000 veces en su vida y que consumieran de manera diaria al ser incluídos en el estudio; (2) 45 consumidores altos que también hubieran consumido al menos 5000 veces pero menos de 12 veces en los últimos tres meses; y (3) 72 sujetos controlque no hubieran consumido más de 50 veces en su vida. Los sujetos estuvieron 28 días de abstinencia de cannabis, monitorizados por controles de orina. En los días 0, 1, 7, y 28, completaron una batería compleja de test neuropsicológicos.
Resultadoss: En los días 0, 1, y 7, los consumidores actuales puntuaban significativamente más bajo que los sujetos control en el recuerdo de palabras. En el día 28, sin embargo, prácticamente no existían diferencias entre los grupos en ninguno de los resultados de los test y no existían relaciones significativas entre el consumo acumulativo durante su vida y las puntuaciones de los test.
Conclusión: Algunos déficits cognitivos son detectables al menos en los 7 días siguientes al consumo de cannabis elevado, pero parecen reversibles y relacionados con la exposición reciente al cannabis más que irreversibles y relacionados con el consumo acumulado durante su vida.

Fuente: Modificado de acuerdo a : Pope HG Jr, et al. Neuropsychological performance in long-term cannabis users. Arch Gen Psychiatry 2001 Oct;58(10):909-15.


Los efectos más importantes del cannabis se dan en el Sistema Nervioso Central (SNC), bien fumado o ingerido. Éste son los principales motivos (alteración mental o propiedades psicoactivas)por el que se consume con fines recreativos en la mayor parte del mundo..Los estudios humanos sobre los efectos agudos sugieren que el sistema de receptores cannabinoico puede estar envuelto en la regulación de el ánimo, las emociones, la atención, la memoria y muchas otras funciones cognitivas. Lo que no se sabe con seguridad es de qué menaera cualquiera de estas funciones y, a su vez el sistema cannabionide y sus receptores, son afectados por el uso prolongado de cannabinoide exógenos. La evidencia de los estudios tanto en animales como en humanos sugiere que no se produce un importante deterioro tras consumo prolongado pero sí que se producen alteraciones en su funcionamiento.(…)
No está claro hasta qué punto los efectos cognitivos y psicoactivos del uso prolongado de los cannabinoides puede afectar a la vida diaria, aunque los propios consumidores se quejan de problemas de memoria, concentración, pérdida de motivación, paranoia, depresión, dependencia y letargia. Schwenk 1998. Ha argumentado que no existe una clara relación entre el uso de cannabis y rendimiento laboral. La naturaleza de los déficits congitivos medidos a través de pruebas psicológicas sugieren que los consumidores de larga duración pueden rendir de manera razonable en pruebas complejas novedosas o que no pueden ser llevadas a cabo de manera automática por la aplicación de cocnocimentos adquiridos previamente, o en pruebas que requieren partes de memoria o que requieran de una planificación estratégica.(…)
El alcance de la recuperación de estos trastornos sutiles tras el cese del consumo es también desconocido, aunque se están llevando a cabo estudios en este sentido.

Fuente: Solowij N, Greyner B. Long term effects of cannabis on psyche and cognition. In: Grotenhermen F, Russo E, eds. Cannabis and cannabinoids: pharmacology, toxicology and therapeutic potential. Binghamton, NY: Haworth Press, 2001, in press.


El proceso cognitivo más claramente afectado por el consumo de cannabis es la memoria reciente. En estudios de laboratorio, los sujetos estudiados no han presentado problemas a la hora de recordar cosas que habían aprendido previamente. Sin embargo, han mostrado una disminución en la capacidad de aprender y recordar nueva información. Esta disminución permanece mientras el sujeto está intoxicado. No existen datos concluyentes de que el uso prolongado e importante de cannabis deteriore de manera permanente la memoria u otras funciones cogntivas (…)
Durante los úlitimos treinta años, las investigaciones han encontrado en su mayoría pequeñas diferencias congitivas entre consumidores crónicos y no consumidores, auqnue los resultados difieren de uno a otro estudio. Basados en esta evidencia, no parace que el consumo prolongado de marihuana cause un importante y permanente daño en la capacidad intelectual..

Fuente: Zimmer L, Morgan JP. Marijuana Myths Marijuana Facts. A review of the scientific evidence. New York/San Francisco: The Lindesmith Center, 1997.


El uso de cannabis puede provocar un efecto indeseado en la capacidad intelectual, especialmente entre los grandes consumidores . Este hecho ha sido revisado para nosotros por el Real Colegio de Psiquiatras y la Sociedad Real. Minetras los consumidores pueden o no presentar un pequeño deteiroro en test sencillos de memoria reciente, muestran un significativo deterioro en las pruebas que requieren complejas manipulaciones de material aprendido (las llamadas funciones cerebrales "ejecutivas"). Existe alguna evidencia de que dicho deterioro en las funciones cognitivas complejas puede permanecer incluso después del abandono del consumo, pero estos efectos residuales son pequeños y su presencia motivo de controversia.
El Dr Jan van, Amsterdam of the Netherlands National Institute of Public Health and the Environment, que ha revisado la literatuta existente sobre los efectos cognitivos a largo plazo entre los consumidores importantes vino a Westminster para hablarnos sobre sus hallazgos, manifestando la dificultad para testar los posibles efectos residuales. Entre ellos se incluyen la dificultad para obtener los valores de base previos al consumo de drogas (medidas de funcionamiento cognitivo del sujeto previos al inicio del consumo de cannabis), la dificultad para estimar la cantidad de droga consumida, la necesidad de un periodo de tiempo prolongado tras la abstienencia que permita la lenta eliminación del cannabis residual del cuerpo y la posibilidad de confundir déficits prolongados con efectos tras la abstinencia. Ël se lamentaba de que muchos de los trabajos revisados no hubieran tenido en cuenta estos problemas.

Fuente: House of Lords Select Committee on Science and Technology. Cannabis. The scientific and medical evidence. London: The Stationery Office, 1998.

krma65
22/12/2006, 07:25
¿Puede el cannabis provocar un ataque cardíaco?

Términos técnicos:
- Angina = Sensación de disconfort en el pecho o dolor en el pecho debido a enfermedad cardíaca
- Beta-bloqueante = tipo de droga empleada para el tratamiento de tensión arterial elevada y enfermedades cardíacas
- Coronario = relacionado con las arterias del corazón
- Enfermedad coronaria = estrechamiento de las arterias el corazón
- CRP (proteína C-reactiva) = indicador de inflamación
- Prueba de esfuerzo = Test empleado para estudiar la función del corazón
- Estudios epidemiológicos longitudinales = estudios que siguen a un cierto grupo de personas (a menudo cientos o miles) durante un largo período de tiempo para descubrir diferencias en subgrupos, por ejemplo, en dependencia de estilos o hábitos de vida
- Miocardio = músculo cardíaco
- Miocárdico = relativo al músculo cardíaco
- Infarto de miocardio = ataque cardíaco


Entrevistamos a 3882 pacientes (1258 mujeres) con infarto agudo de miocardio, con una media de 4 días después del infarto. De los 3882 pacientes, 124 (3.2%) habían consumido marihuana en el año previo, 37 dentro de las 24 horas y 9 dentro de la hora previa al infarto de miocardio. El riesgo de inicio de infarto de miocardio se elevó 4.8 vaces sobre la línea base (intervalo de confianza del 95% , 2.4 a 9.5) en los 60 minutos posteriores al uso de marihuana. El alto riesgo disminuía rápidamente después. Conclusion: El uso de marihuana es un raro desencadenante de infarto agudo de miocardio.

Fuente: Mittleman MA, Lewis RA, Maclure M, Sherwood JB, Muller JE. Triggering Myocardial Infarction by Marijuana. Circulation 2001;103(23):2805-2809.


Un análisis de los metódos de investigación empleados {en el estudio de Mittleman y colaboradores] revela importantes defectos. El tamaño de la muestra es estadísticamente insignificante, no se ha establecido relación causal, y el estudio no ha sido replicado…
De los 3,882 pacientes que presentaron ataques cardíacos, 124 eran usuarios actuales de marijuana y 9 habían fumado dentro de la hora previa al ataque. Basándose en esta minúscula, autoselecionada muestra, El Dr. Mittleman concluye que el riesgo de ataque cardíaco es 4.8 veces más alto entre consumidores de marijuana. El sólo tamaño de la muestra resta sentido a los resultados. Asumiendo que las conclusiones del Dr. Mittleman son correctas, el hecho de que el riesgo de ataque cardíaco para cualquier hombre sano de 50 años ronda 10 sobre 1 millón destaca el sensacionalismo de la amplia publicidad que este estuido ha recibido.

Fuente: Lindesmith Newsletter. Junk Science Makes Headlines. Questionable Study Links Marijuana Smoking and Heart Attacks. June 15, 2001.


En vista de los hallazgos acerca de que el uso de marihuana disminuye el aporte de oxígeno al corazón, disminuye el tiempo hasta la aparición de dolor (angina) en la prueba de esfuerzo, e incrementa la demanda miocárdica de oxígeno en pacientes con angina, el uso de marihuana por dichos pacientes es claramente desaconsejable.

Fuente: Gottschalk LA, Aronow WS, Prakash R. Effect of marijuana and placebo-marijuana smoking on psychological state and on psychophysiological cardiovascular functioning in anginal patients. Biol Psychiatry 1977;12(2):255-266.


El efecto del cannabis en la frecuencia de ataques cardíacos es desconocido. Dicho efecto sólo puede ser conocido a través de estudios epidemiológicos longitudinales. Existen ciertos estudios y casos clínicos que apoyan la idea de que el consumo de cannabis puede ser peligroso en personas con enfermedad coronaria y puede desencadenar un ataque cardíaco. Sin embargo, parece ser algo poco frecuente. El cannabis no provoca atques cardíacos en personas sanas.
Existen algunos efectos farmacológicos que pueden actuar como preventivos y otros pueden ser dañinos.
Factores que pueden ser dañinos:
- La disminución de aporte de oxígeno al corazón (sólo si el cannabis es fumado), debido a la producción de monóxido de carbono.
- El incremento de la frecuencia cardíaca sobre un 45% de media en la primera hora después de consumido. Así, una frecuencia normal de 70 puede incrementarse hasta 100 pulsaciones por minuto. Esto incrementa el trabajo así como la demanda de oxígeno (o necesidad de oxígeno ) del músculo cardíaco.
- Cambios en la presión arterial. El cannabis puede provocar incrementos en la presión arterial cuando la persona está tumbada y disminución cuando la persona se levanta.
Factores que pueden ser preventivos:
- Si la angina está causada por un espasmo de las arterias coronarias, el cannabis puede relajar el espasmo
- Los cannabinoides reducen la agregación plaquetaria, lo que reduce la tendencia de la sangre a formar coágulos.
- Los cannabinoides actúan como antiinflamatorios. La inflamación medida por el nivel de CRP está asociada con alto riesgo de atque cardíaco.
En caso de enfermedad coronaria, el riesgo de ataque cardíaco por uso de cannabis puede ser igual que el provocado por un paseo o por relaciones sexuales. Así, si usted siente dolor en el pecho mientras pasea o si usted sabe que presenta una severa enfermedad coronaria no debería consumir cannabis o únicamente en dosis bajas que no incrementen significativamente la frecuencia cardíaca. Estas dosis bajas a menudo son suficientes para los usos terapeúticos. Usted puede controlarse la frecuencia cardíaca y notar si cambia como reacción al cannabis. En caso de una sobredosis accidental puede prevenir el incremento de la frecuencia cardíaca tomando un betabloqueante.

Fuente: Dr. Franjo Grotenhermen

krma65
22/12/2006, 07:31
El uso de cannabis ¿provoca psicosis o esquizofrenia?


Ha existido un amplio debate acerca de las razones para la asociación observada entre el uso de cannabis y las psicosis en población general y pacientes. Entre las hipótesis propuestas para explicar dicha asociación están las siguientes: 1) un factor que explica la coocurrencia; 2) el cannabis provoca psicosis que no aparecería en ausencia de consume de cannabis ; 3) el cannabis precipita psicosis entre personas con vulnerabilidad para desarrollar estos trastornos ; 4) el uso de cannabis use empeora o prolonga la psicosis entre los que ya la han desarrollado, y 5) las personas con psicosis son más propensas al uso de Cannabis que aquellos que no la presentan… Las evidencias sugieren que el factor común no explica la coocurrencia entre uso de cannabis y psicosis, y tampoco parece que el uso de cannabis provoque psicosis en aquéllos que no la hubieran presentado si no lo hubieran consumido. Las evidencias son más consistentes en los casos en los que puede precipitar la psicosis entre sujetos vulnerables, que incrementa el riesgo de recaída entre los que ya han desarrollado la psicosis y quizás pueda crear dependencia entre los consumidores con esquizofrenia…
Si el consume de cannabis provocara nuevas psicosis, entonces la frecuencia de esquizofrenia se aumentaría tanto como la frecuencia de consume de cannabis en la población de riesgo. A causa del dramático incremento en la frecuencia de consume en Australia, esta hipótesis predice un dramático incremento de psicosis entre las cohortes más recientes. Una disminución en la edad de inicio del uso de cannabis también predice un incremento en los casos de comienzo más temprano. Degenhardt y colaboradores han evaluado esta hipótesis estudiando las tendencias en el número de casos de psicosis en Australia, a causas del incremento de la frecuencia del consume de cannabis. La evidencia sugiere que no se da un incremento significativo en la incidencia de esquizofrenia en los últimos 30 años en Australia, lo que sugiere que el incremento del cannabis no está relacionado con la incidencia de esquizofrenia…
Un número de estudios han examinado si la edad de inicio de la psicosis se diferencia según el uso de cannabis. En un estudio de casos admitidos en un hospital psiquiátrico durante 1 año de periodo, los consumidores de cannabis eran significativamente más jóvenes que los no consumidores - edad media de 29 años, contra 40 años, respectivamente. (...) Otro estudio examinó el primer episodio de psicosis según el estado de consume de drogas, definido como uso ilegal de drogas más de 1 vez por semana durante al menos 1 mes. Los casos de psicosis con una historia de abuso de drogas presentaban mayor consumo de Cannabis que los que no la tenían (88% vs 13%). También referían una frecuencia 4 veces mayor de primeros signos de esquizofrenia antes de los 20 años. El inicio de del abuso de sustancias precedía o se daba en el mismo mes que el inicio de la esquizofrenia en el 60 % de los casos. Estos datos son consistentes con que el consumo de Cannabis precipita la enfermedad en estos sujetos. (...) En suma, es razonables suponer sujetos con una vulnerabilidad a la esquizofrenia presentan un mayor riesgo de desarrollar una psicosis tras el uso de cannabis.
Existe alguna evidencia de que personas con esquizofrenia que usan cannabis presentan más riesgo de recaídas. Esta hipótesis no predice un incremento de esquizofrenia entre los consumidores habituales de Cannabis. Más aún, predice que personas con psicosis que son consumidores habituales son más proclives ala recaída, incrementando posiblemente el número de personas con esquizofrenia crónica. (...) Linszen y colaboradores refieren un estudio prospectivo de seguimiento de 93 pacientes psicóticos durante 1 año. Los 24 pacientes que eran consumidores de cannabis (11 semanal y 13 de uso diario) recaían más rápidamente y tenían recaídas más frecuentes en el año de seguimiento comparados con los no consumidores (...) En resumen, existe una fuerte evidencia de que el uso regular de Cannabis empeora el pronóstico de los pacientes con esquizofrenia (...)
El principal ingrediente psicoactivo del cannabis es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que actúa en un receptor específico cannabinoide (CB1) en el cerebro. Aunque históricamente el sistema dopaminérgico del cerebro ha sido considerado como un factor fundamental en los trastornos psicóticos, se están hallando evidencias de que el sistema canabinoide puede estar involucrado en la esquizofrenia y trastornos relacionados. Por ejemplo, ratones sin el receptor CB-1 muestran conductas similares a los síntomas de esquizofrenia. Niveles elevados de anadamida, un cannabinoide endógeno, han sido hallados en el líquido cefaloraquídeo de esquizofrénicos, y un reciente estudio caso-control ha encontrado que los esquizofrénicos tienen una mayor densidad de receptores CB-1 en el córtex prefrontal que los sujetos control (...)
Conclusiones: Las evidencias epidemiológicas existen soportan las siguientes conclusiones:1) el uso de cannabis y la psicosis se dan en población general y en pacientes; 2) la asociación no parece ser debida o causas comunes ; 3) las tendencias temporales no son consistentes con la hipótesis de que el uso de cannabis provoque esquizofrenia; 4) en contraste, parece que el uso de cannabis precipita trastornos en individuos vulnerables y exacerba los síntomas de psicosis en lo que continúan consumiendo cannabis; 5) personas con esquizofrenia y otras psicosis pueden llegar a ser consumidores habituales si usan cannabis; y 6) nuevas evidencias en el papel del sistema cannabinoide en los síntomas psicóticos son consistentes con las evidencias epidemiológicas en el sentido de que el uso de Cannabis puede precipitar y exacerbar la psicosis.

Fuente:Modificado de acuerdo con: Degenhardt L, Hall W. Cannabis and psychosis. Curr Psychiatry Rep 2002;4(3):191-196.


Me gustaría comentar acerca del artículo de Lousia Degenhardt y Wayne Hall y añadir que durante los últimos diez años se han publicado varios artículos sobre la existencia de una auténtica psicosis cannábica. Este trastorno se incluye como "Trastorno psicótico inducido por cannabis" en el manual DSM-IV (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales). Estos artículos describen las principales características de dicha psicosis y sus diferencias con la esquizofrenia paranoide. De acuerdo con estas investigaciones, debemos considerar la psicosis cannábica como una entidad nueva, con sus propias características, diferente de de la intoxicación por cannabis. Su frecuencia es baja (1-2% entre los consumidores de cannabis) pero esta forma de psicosis puede ser el primer paso hacia el desarrollo de un cuadro esquizofrénico si el sujeto continúa con el consumo de cannabis.

Fuente: Luis Nuñez

krma65
22/12/2006, 07:34
El cannabis, ¿provoca ansiedad, la reduce o provoca ambos efectos?


Aunque la euforia es la reacción más común tras fumar marihuana, pueden aparecer alteraciones del humor. Dichas reacciones ocurren más frecuentemente entre consumidores noveles tras consumos de altas dosis. Generalmente desaparecen en algunas horas y responden bien al aseguramiento y soporte externo. La ansiedad y la paranoia son las reacciones indeseables más frecuentes; otras son el pánico, depresión, disforia, despersonalización, delirios, despersonalización, ilusiones y alucinaciones.

Fuente: Joy JE, Watson SJ, Benson JA, eds. Marijuana and medicine: Assessing the science base. Institute of Medicine. Washington DC: National Academy Press, 1999.



El "subidón" asociado al consumo de marihuana no suele estar considerado como efecto terapéutico. Pero las mejoras en el ánimo, la reducción de la ansiedad y la moderada sedación pueden ser efectos terapéuticos deseables para aquellos pacientes que sufren dolor y ansiedad. De este modo, aunque los efectos psicológicos de la marihuana son solamente efectos secundarios, pueden contribuir al alivio de otros síntomas.

Fuente: Joy JE, Watson SJ, Benson JA, eds. Marijuana and medicine: Assessing the science base. Institute of Medicine. Washington DC: National Academy Press, 1999.



Aquí vamos a mostrar como los cannabinoides endógenos poseen una function central en la extinction de recuerdos aversivos. (…)
Las rats fueron entrenadas para asociar un tono con una descarga eleéctrica (condicionante). Después del condicionamiento, los animales temblaban después del tono. Esta respuesta sirve como indicador del recuerdo aversivo, y se extingue gradualmente tras repetir el tono (…) Las ratas sin receptores CB1 mostraban un deterioro marcado en la extinción a corto y medio plazo. (…)
Nuestros resultados sugieren que el sistema cannabinoide endógeno representa un objetivo terapéutico para el tratamiento de enfermedades asociadas con una retención inapropiada de recuerdos aversivos o inadecuada respuesta a situaciones de riesgo , como el trastorno por estrés postraumático, fobias o algunas formas de dolor crónico.

Fuente:Modificado de acuerdo con: Marsicano G, et al. The endogenous cannabinoid system controls extinction of aversive memories. Nature 2002;418(6897):530-534.



Marciano y colaboradores proponen un Nuevo papel para el sistema endocanabinoide- extinción del miedo relacionado con la memoria-. Este descubrimiento podría tener implicaciones para el tratamiento de los trastornos de ansiedad en humanos.
Podemos forma la memoria en diferentes maneras, una de las cuales es el condicionamiento pauloniano- el ejemplo clásico de los perros de Pavlov, que aprendieron a esperar comida cuando escuchaban un tono de timbre. Nosotros formamos todos estos tipos de asociaciones, por ejemplo, podemos asociar una pieza determinada de música con nuestro primer amor. Pero no siempre la conexión es placentera. Imagine que está dando un tranquilo paseo por el parque cuando es asaltada por una persona con un cuchillo. Durante el ataque, usted está aterrorizado, el corazón el palpita y las manos le sudan. Corre y escapa. Más tarde, descubre que cuando vuelve al parque, le vienen a la memoria los detalles del ataque, así como el sudor en las manos.
Se ha argumentado que los circuitos neuronales que subyacen en el miedo condicionado presentan similitudes con el que es responsable en las condiciones clínicas del miedo, como el trastorno por estrés postraumático. Las terapias conductuales para este trastorno- que incluyen la desensibilización sistemática y terapias de inmersión- comparten rasgos con la extinción. El hallazgo de que los endocannabinoides contribuyen a la extinción conduce a la posibilidad de que las drogas cuyo objetivo sean estas moléculas y estos receptores pueden ser útiles para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Finalmente se citan casos de pacientes que usan el cannabis a altas dosis al inicio de su enfermedad, lo cual ha sido considerado como que contribuye a la enfermedad. Pero parece posible que pueda representar una forma de automedicación para la extrema ansiedad que en ocasiones padecen estos pacientes.

Fuente: Sah P. Neurobiology: Never fear, cannabinoids are here. Nature 2002;418(6897):488-9



Me gustaría presentar un caso de uso exitoso de cannabis en crisis de pánico. Un suizo que presentaba crisis de pánico recientemente me relataba que el uso de cannabis era muy útil para él entre los ataques. El nunca había usado cannabis durante la crisis hasta que era demasiado tarde para ello. Las crisis habían comenzado hacía nueve meses sin causa desencadenante y la sucedían prácticamente a diario. También presentaba nauseas, pérdida de apetito y mareos. Su medico le había prescrito un tratamiento muy fuerte, que no había seguido de manera continua. Hacía 5 meses que había comenzado a usar cannabis, consumiéndolo tres veces a la semana. Las crisis habían disminuido en frecuencia e intensidad. Las náuseas y los mareos habían desaparecido completamente y había recuperado el apetito. Los ataques de pánico casi habían desaparecido.

Fuente: Grotenhermen F. Kann Cannabis bei einer aufkommenden Panikattacke sinnvoll eingesetzt werden? [Can cannabis be used in an arising panic attack?] Hanf-Magazin, September 2002.

krma65
22/12/2006, 07:42
Bueno, aun falta mucho mas, lo dejo unos dias para que podais digerir la informacion y ya continuaremos. Si quereis preguntarme cualquier duda relacionada con el tema o bien a nivel particular, estaria encantado de responder.

Felices Fiestas

pd. Perdonen por las faltas de ortografia, son documentos traducidos al castellano y pueden contener errores en la traduccion.

Dr.Linares
23/12/2006, 02:06
Bastante informativa tu exposición.

Felices fiestas a tí también.

krma65
26/12/2006, 06:44
Hola de nuevo. Continuamos con el repaso a preguntas mas frecuentes.


¿Pueden ser adscritos el incremento de la presión arterial, cefaleas, escalofríos, náuseas y el dolor de estómago al consumo de cannabis?

El Cannabis provoca la aparición de efectos en el sistema nervioso vegetativo, entre los que se encuentran el incremento del pulso cardíaco, boca seca, enlentecimiento de los movimientos intestinales y cambios en la tensión arterial (incremento o disminución). Estos efectos son generalmente leves y bien tolerados. Su intensidad varía entre individuos y en algunos sujetos se han descrito efectos inusualmente intensos y de otra estirpe, entre ellos incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial, escalofríos y temblor, dolor de tripa, cefaleas, náuseas y vómitos.
Las siguientes experiencias me han sido descritas por usuarios recreativos: un joven que había consumido cannabis durante muchos años sin efectos secundarios relevantes notó un fuerte dolor de cabeza después de consumir LSD, lo que le condujo al hospital. Se le midió una altísima presión arterial (presión sistólica de 190 mm hg). Más tarde, cada uso de cannabis le provocaba dolor de cabeza y un aumento de la presión arterial. Otro usuario relataba un fuerte y preocupante aumento de las pulsaciones (140 por minuto) que duraban más de 1 hora después del consumo, lo que le ocurria en algunas ocasiones. Dos consumidores se quejaban de dolor de estómago a los pocos minutos del consumo, uno de ellos acompañado de flatulencia. Otro consumidor sentía escalofríos y temblores cada vez que consumía. En Internet (http://rxmarijuana.com) encontré la cita de un sujeto que se quejaba de diversos síntomas, como aumento importante del pulso, ansiedad, eructos dolorosos y escalofríos.

Fuente: Dr. Franjo Grotenhermen


La información resumida que parece en las tablas siguientes procede de los ensayos clínicos bien controlados en los EEUU e Inglaterra, con 474 pacientes expuestos a Marinol (dronabinol). Los estudios relacionados con la pérdida de peso relativa al SIDA incluían 157 pacientes que recibieron dronabinol a dosis de 2,5 mg al día y 67 placebo. Los estudios relativos a las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia incluyen 317 paciente que recibieron dronabinol y 68 placebo.
Un "subidón" dosis dependiente (risa fácil, regocijo y conciencia aumentada) ha sido referida por pacientes que recibían Marinol en el estudio antiemético(24%) y en el de pérdida de apetito (8%). El efecto adverso más frecuentemente relatado por los pacientes incluídos en el estudio SIDA se relacionaba con el Sistema Nervioso Central y fue relatado por el 33% de los pacientes. Alrededor de un 25 % de los pacientes refirieron un efecto en el SNS de menor entidad durante las primeras dos semanas y sobre el 4% lo refirieron cada semana en las seis semanas siguientes.

PROBABLEMENTE RELACIONADOS: Incidencia mayor del 1%.
Porcentajes citados en los ensayos de anorexia relacionada con el SIDA (N=157) y náuseas relacionadas con la quimioterapia(N=317). Los porcentajes son generalmente mayores en el uso antiemético. (se dan entre paréntesis)
Efectos generales: Astenia [pérdida o disminución de fuerza o energía].
Cardiovascular [relativos al corazón y circulación: Palpitaciones [conciencia de latido cardíaco], taquicardia [aceleración del corazón], vasodilación/enrojecimiento facial.
Digestivos [relativos a la digestión]: Dolor abdominal, náusea, vómitos.
Sistema nervioso: (Amnesia), ansiedad/nerviosismo, (ataxia [problemas en la coordinación de los músculos]), confusion, despersonalización, mareos, euforia, (alucinaciones), reacciones paranoides, somnolencia, pensamiento anormal.

PROBABLEMENTE RELACIONADOS: Incidencia menor del 1%.
Cifras relativas del estudio de la anorexia relacionada con el SIDA (N=157) y náusea relacionada con la quimioterapia (N=317).
Cardiovascular: Conjuntivitis [enrojecimiento ocular], hipotensión.
Digestivo: Diarrea, incontinencia fecal.
Musculosesqueléticol: Mialgia [dolor muscular].
Sistema nervioso: Depresión, pesadillas, dificultades en el habla, tinnitus [ruido en el oído].
Piel y aledaños [pelo y uñas]: rubor.
Sentidos especialess: dificultades en la visión.

RELACIÓN CAUSAL DESCONOCIDA: Incidencia menor del 1%.
La significación clínica de la asociación de estas referencias con el tratamiento con Marinol es desconocida, pero se citan como señal de alerta para el clínico.
A nivel general: escalofríos, cefalea, malestar general.
Digestivo: Anorexia,elevación de enzimas hepáticos.
Respiratorio: Tos, rinitis, sinusitis.
Piel y aledaños: Sudoración.

Fuente: Information on Marinol (dronabinol, THC), Unimed Pharmaceuticals, Inc., January 2001, www.marinol.com (physicians information).

krma65
26/12/2006, 06:48
¿Es útil el cannabis en el prurito severo?

El prurito debido a enfermedad colestásica del hígado puede ser difícil de solucionar y frecuentemente es intratable con una serie de medidas terapéuticas. La intención de nuestro studio es evaluar la eficacia del delta-9-tetrahidrocannabinol (delta-9-THC) en el prurito intratable relacionado con colestasis hepática (ICRP) que no haya respondido a terapias convencionales o no convencionales. 3 pacientes fueron evaluados para plasmaféresis (ver más abajo para explicación) a causa de ICRP. Los tres pacientes habían sido ampliamente tratados con terapias estandar para el ICRP que incluían difenilhidramina, clorfeniramina, colestiramina, rifampicina, fenobarbital, doxepina, naltrexona, terapia con rayos ultravioleta y lociones tópicas. Incluso se habían aplicado múltiples series de plasmaféresis , sin resultado positivo. Todos los pacientes se quejaban de peor calidad de vida, incluyendo pérdida de sueño, depresión, incapacidad para trabajar e ideas de suicidio.
Todos los pacientes comenzaron con 5 mg de delta-9-THC a la hora de dormir. Los tres refirieron una disminución del prurito, marcada mejoría del sueño, y eventualmente fueron capaces de volver al trabajo. En dos pacientes se resolvió el cuadro depresivo. Los efectos secundarios referidos por un paciente se refirieron a trastornos en la coordinación; en este paciente la dosis se redujo a 2,5 mg, remitiendo los síntomas. La duración del efecto antipruriginoso fue de aproximadamente 4-6 horas en os pacientes, lo que sugiere la necesidad de dosis más frecuentes. El delta-9-tetrahidorcannabinol puede ser una alternativa efectiva para los pacientes con prurito colestásico intratable.

Fuente: Neff GW, et al. Preliminary observation with dronabinol in patients with intractable pruritus secondary to cholestatic liver disease. Am J Gastroenterol 2002 Aug;97(8):2117-9

Explicación: ¿Qué es la enfermedad colestásica del hígado y la plasmaféresis?

El término colestasis deriva originariamente del griego y literalmente significa "retención de bilis". La interrupción del flujo biliar puede ocurrir en las células hepáticas, en los canales pequeños que transportan la bilis en el hígado o en los grandes canales que transportan la bilis del hígado a la vesícula y al intestino. Colestasis o enfermedad colestásica del hígado puede o no acompañarse de ictericia con piel amarillenta y de picor severo. La plasmaféresis es el método para eliminar ciertas sustancias del torrente sanguíneo en un proceso similar al utilizado en el riñón artificial o diálisis. El proceso conocido como plasmaféresis significa separación del plasma. También se le conoce como cambio de plasma.

krma65
26/12/2006, 06:53
¿Poseen los cannabinoides efectos antiepilépticos?

Un juzgado de Ontario sentenció el miércoles que un vecino de Toronto podía cultivar y consumir marihuana para controlar su severa epilepsia, afirmando que la ley que condena el uso de cannabis es inconstitucional. La sentencia del tribunal es la mayor victoria para los que abogan por la legalización de la marihuana para su uso terapéutico y para el acusado Terry Parker, de 42 años, que ha luchado durante 20 años para utilizar la droga para el control de su severa forma de epilepsia
La Asociación para la Epilepsia de Toronto celebró la sentencia, afirmando: "Nos sentimos personas que tenemos oportunidades y opciones para elegir. Las personas que sufren epilepsia desde hace tiempo están en tratamiento para intentar controlar sus convulsiones. Muchos de ellos no consiguen controlarlas con estos tratamientos y están buscando nuevas alternativas".

Fuente: Reuters of 10 December 1997

Investigaciones en animales y humanos sobre los efectos de los cannabinoides en la actividad convulsiva son inconcluyentes. No existen suficientes datos para determinar si el uso ocasional o continuado de marihuana influye en la frecuencia de las crisis. Algunas evidencias sugieren que la marihuana y sus cannabinoides activos poseen efectos antiepilépticos, pero éstos pueden ser específicos en las crisis parciales o tónico-clónicas. En algunos modelos animales, la marihuana o sus constituyentes son capaces de disminuir el umbral convulsivo y así facilitar la aparición de convulsiones. Estudios clínicos preliminares y no controlados sugieren que el cannabidiol posee efectos antiepilépticos en humanos. (...) El uso de marihuana o la abstinencia pueden provocar potencialmente la aparición de crisis en sujetos susceptibles.

Modificado de acuerdo con: Gordon E, Devinsky O. Alcohol and marijuana: effects on epilepsy and use by patients with epilepsy. Epilepsia 2001 Oct;42(10):1266-72

15 pacientes que presentaban epilepsia generalizada secundaria refractaria a drogas antiepilépticas recibieron entre 200 y 300 mg de cannabidiol diarios o placebo a lo largo de 4,5 meses. Siete de los ocho pacientes que recibieron cannabidiol presentaron una mejoría en su proceso, mientras que sólo 1 de los que recibieron placebo mejoró.

Fuente: Carlini EA, Cunha JM. Hypnotic and antiepileptic effects of cannabidiol. J Clin Pharmacol 1981;21(8-9 Suppl):417S-427S.

Existen casos aislados y anecdóticos acerca del control de las convulsiones por la marihuana, pero no existen evidencias sólidas que soporten esta creencia. Minetras que no se realicen estudios clínicos que indiquen que la marihuna o el THC empeora la epilepsia, no existe evidencia científica que justifique dichos estudios. (...)
Se ha estudiado la potencial actividad antiepiléptica del CBD, pero no es concluyente. Tres estudios controlados se han llevado a cabo, en los que el cannabidiol era administrado oralmente a pacientes con convulsiones generalizadas tipo gran mal o focales . Dos de estos estudios no han sido publicados nunca. (...)
Incluso si el CBD posee propiedades antiepilépticas, estos estudios parecen demasiado pequeños para demostrar su eficacia. Para demostrar la eficacia de los anticonvulsionantes se requieren amplias muestras de pacientes seguidos durante meses dado que la frecuencia de las convulsiones es altamente variable y la respuesta al tratamiento varia en función del tipo de convulsión.

Fuente: Joy JE, Watson SJ, Benson JA, eds. Marijuana and Medicine: Assessing the Science Base. Washington DC: Institute of Medicine, National Academy Press, 1999.

krma65
26/12/2006, 07:05
¿Puede el cannabis ser útil en la úlcera gástrica?

No existen estudios clínicos con cannabinoides en úlcera gástrica. Sin embargo, el THC y otras sustancias que se unen a los receptores CB1 (agonistas CB1) inhiben la producción de ácido en humanos y la formación de úlceras en animales.

Fuente: Dr. Franjo Grotenhermen

El sistema nervioso del intestino de distintas especies, incluyendo ratones, cerdos de guinea, ratas y humanos, contiene receptores CB1 que deprimen la motilidad intestinal y la del estómago…
La secreción ácida gástrica se inhibe también en respuesta a la activación de los receptores CB1, aunque el mecanismo subyacente no ha sido descrito todavía. Los agonistas de receptores cannabinoides retrasan el vaciado gástrico en humanos así como en roedores y probablemente inhiben también la secreción ácida gástrica.
Todavía no ha sido investigada el alcance de las posibilidades terapéuticas de los agonistas o antagonistas/agonistas inversos de los receptores cannabinoides o el alcance de la capacidad de estas drogas para provocar efectos indeseables en el aparato digestivo cuando son empleadas en otros usos terapéuticos.

Modificado de acuerdo con: Pertwee RG. Cannabinoids and the gastrointestinal tract. Gut 2001;48(6):859-867.

En ratas anestesiadas, el agonista no selectivo CB1 WIN 55,212-2 y el agonista selectivo CB1 HU-210 disminuían de forma dosis dependiente la secreción ácida (...)
Nuestros resultados señalan que el efecto antisecretor de los cannabinoides en el estómago de las ratas están mediados por la supresión de la actividad del nervio vago en el estómago a través de la activación de los receptores CB1.

Modificado de acuerdo con: Adami M, et al. Gastric antisecretory role and immunohistochemical localization of cannabinoid receptors in the rat stomach. Br J Pharmacol 2002;135(7):1598-1606.

El Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) inhibía la formación de úlceras en la rata. Sin embargo, la actividad antiulcerosa del THC es substancialmente menor que la del clorato de tridihexethilo.

Modificado de acuerdo con: Sofia RD, et al. Evaluation of antiulcer activity of delta9-tetrahydrocannabinol in the Shay rat test. Pharmacology 1978;17(3):173-177.

En 90 voluntarios que participaban en un programa de desarrollo de vacunas el consumo de cerveza de más de 3 veces a la semana se relacionó con incremento de la secreción ácida, y el consumo de cannabis mayor de dos días a la semana se relacionó con baja producción de ácido.

Fuente: Nalin DR, et al. Cannabis, hypochlorhydria, and cholera. Lancet 1978;2(8095):859-862.

krma65
26/12/2006, 07:16
¿Durante cuánto tiempo son detectables el THC y sus metabolitos en sangre?


Con los test habituales 0.5 nanogramos por mililitro (ng/ml) de THC y 0.5 ng/ml de su metabolito THC-COOH pueden ser detectados en el plasma sanguíneo. El tiempo en que estos valores caen por debajo del límite de detección varían considerablemente, incluso cuando se ha consumido la misma cantidad de THC.
Después de fumar un cigarrillo con baja dosis de cannabis (sobre 16 mg de THC) el límite de detección de 0.5 ng/ml de THC en plasma se extiende hasta pasadas 7.2 horas de media (rango: 3-12 horas) y tras un cigarrillo con altas dosis (sobre 34 mg de THC) una concentración en plasma de 0.5 ng/ml de THC se extiende hasta las 12.5 horas (rango: 6-27 horas). El metabolito THC-COOH es detectable durante un considerable mayor tiempo, hasta 3,5 días (rango: 2-7 días) después de una dosis baja y hasta 6,3 días (rango 3-7 días) después de fumar una dosis muy alta.
La vida media de eliminación de los metabolitos del THC en plasma es más larga que la vida media de eliminación del THC. Con el uso regular, el THC-COOH puede ser detectado en plasma durante varias semanas.

Modificado de acuerdo a : Grotenhermen F. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of cannabinoids. Clin Pharmacokin 2002, in press.

krma65
26/12/2006, 07:21
¿Es peligroso para el bebé el THC presente en la leche materna de las consumidoras de cannabis?


Se les administró pequeñas cantidades de THC radiomarcado a monos lactantes que recibían de manera regular 2 mg de THC por kilo de peso oral entre 2 y 5 veces por semana. Durante el periodo de observación de 24 horas, aproximadamente el 0,2 % de el THC radiomarcado apareció en la leche materna.

Modificado de acuerdo a: Chao FC, Green DE, Forrest IS, Kaplan JN, Winship-Ball A, Braude M. The passage of 14C-delta-9-tetrahydrocannabinol into the milk of lactating squirrel monkeys. Res Commun Chem Pathol Pharmacol (1976 Oct) 15(2):303-317.

El presente estudio investigó la relación entre la exposición infantil a la marihuana a través de la leche materna y el desarrollo motor e intelectual durante un año. 136 lactantes fueron seleccionados y controlados hasta un año de edad. 68 fueron expuestos a marihuana con la leche materna.. Otros 68 niños fueron comparados con los otros niños, habiendo sido expuestos a uso de alcohol y tabaco durante el embarazo. La exposición a marihuana por vía materna durante el primer mes después del nacimiento se asociaba a una disminución en el desarrollo motor (desarrollo de movimientos) a la edad de un año. No existía asociación entre exposición en el tercer mes y desarrollo motor. Tampoco existía asociación entre exposición a marihuana durante el primer y tercer mes y desarrollo mental infantil.
El resultado debe interpretarse con cautela debido a la naturaleza del estudio. No se puede deducir a partir de estos resultados que la exposición a la marihuana durante la lactancia provoque un deterioro en el desarrollo motor a la edad de un año. La exposición a la marihuana en la lactancia parece provocar deterioro en el desarrollo motor, pero esto no significa que exista uina relación causa-efecto. La exposición a la marihuana durante el embarazo, la inhalación pasiva de marihuana en el aire y las interacciones entre la madre y el niño son tres factores que pueden potencialmente confundir los asociaciones observadas en este estudio.

Modificado de acuerdo a : Astley SJ, Little RE. Maternal marijuana use during lactation and infant development at one year. Neurotoxicol Teratol 1990;12(2):161-168.

Pequeñas cantidades de THC pasan a la leche de madres consumidoras de cannabis. En un estudio con monos que recibían de manera regular THC, el 0,2 % del THC aparecía en la leche materna. De acuerdo con esto, el uso diario de 50 mg de THC (por ejemplo, un gramo de marihuana con un contenido de THC del 5 %) provocaría la aparición de 0,1 mg de THC en la leche materna.
El uso crónico de THC por parte de la madre conduce a una acumulación de THC en la leche. La leche de las consumidoras de cannabis puede presentar concentraciones más altas de THC que en la sangre. En un estudio, la concentración de THC en la leche era de 8,4 veces mayor que en la sangre. Asumiendo una relativamente alta concentración de 10 ng/ml (nanogram por millilitro) de THC en sangre y una mayor concentración en la leche (100 ng/ml), esto daría como resultado un exceso de 0,07 mg de THC en 700 ml de leche. 700 ml es la media de toma de un bebé.
Más aún, dos estudios se efectuaron para investigar los efectos del uso de cannabis en madres lactantes en el desarrollo infantil. Uno no encontró efectos (Tennes y cols., 1985), el otro encontró efectos ligeros en el desarrollo motor, si el cannabis era consumido más de 15 durante el primer mes desde el nacimiento (ver más arriba, Astley y Little 1990).
El incremento de THC encontrado en la leche materna de consumidoras de cannabis es bajo a pesar de la acumulación por el uso regular. Solamente consumos muy altos provocarán incrementos que puedan ser relevantes para el bebé. Probablemente el uso esporádico o bajo no sea relevante.

Fuente: Dr. Franjo Grotenhermen

krma65
26/12/2006, 07:28
¿Son efectivos los cannabinoides en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson?


Tanto la localización de los receptores cannabinoides en el centro del cerebro como los resultados obtenidos en estudios en animales sugieren que los cannabinoides pueden ser efectivos en el tratamiento de trastornos del movimiento neurológicos. Es más, ensayos clínicos de un número limitado de pacientes muestran evidencias de que los cannabinoides son útiles en el tratamiento de los tics del síndrome de la Tourette y otros trastornos motores hiperquinéticos, como la distonía.
Sólo existen casos aislados que hayan investigado los efectos clínicos de los cannabinoides en la enfermedad de Parkinson. En un estudio de 1990 no se observaron cambios en la sintomatología clínica de 5 pacientes con la enfrermedad de Parkinson cuando fumaban un cigarro de marihuana. En otro estudio se investigó el efecto del cannabidiol (CBD) en 8 pacientes que presentaban distonía, un trastorno motor hipercinético. A la vez que se apreció una mejoría en la distonía con el CBD, también apareció un empeoramiento en los trastornos parkinsonianos coexistentes en dos pacientes.
Sin embargo, algunos estudios en animales han mostrado que en el enfermedad de Parkinson no sólo se produce una disminución de la concentración de dopamina sino que además puede existir una anormalidad en los receptores del sistema cannabinoide central. Además, se ha sugerido una estrecha interrelación entre la dopamina y los endocannabinoides. En un modelo animal de la enfermedad de Parkinson, se ha encontrado un importante aumento en los niveles de endocannabinoides. El tratamiento con drogas antiparkinsonianas (agonistas de receptores dopaminérgicos) produce una mejoría en los síntomas parkinsonianos. Al mismo tiempo, se reduce el alto nivel de los endocannabinoides.
Por otro lado, estudios en animales han sugerido que el tratamiento con L-Dopa (una droga antiparkinsoniana) provoca cambios en el sistema de receptores CB1 centrales (aumento del número de receptores cannabinoides en zonas cerebrales específicas ). En modelos animales de la enfermedad de Parkinson se ha demostrado que el tratamiento con drogas antiparkinsonianas mejora los movimientos voluntarios mientras que la coadministración de cannabinoides produce síntomas parecidos a los del Parkinson.
Basándonos en los estudios disponibles se puede especular con que los bloqueantes de los receptores cannabinoicos (antagonistas)- que actúan exactamente de forma contraria a los cannabinoides- podrían ser útiles en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo aún no se ha investigado el efecto de los antagonistas en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Fuente: Dr. Kirsten Müller-Vahl

La Levodopa (L-Dopa) es la droga antiparkinsoniana más efectiva conocida desde hace tiempo. Sin embargo los tratamientos prolongados con L-Dopa a menudo se complican con la aparición de discinesias. Las opciones terapéuticas para tratar dicho trastorno son limitadas. Hemos llevado a cabo un ensayo clínico doble ciego, placebo-control, randomizado y cruzado en 7 pacientes con enfermedad de Parkinson para investigar el efecto del agonista de receptores cannabinoicos nabilona en el tratamiento de la discinesia provocada por el tratamiento con L-Dopa.. Nuestros resultados demostraron una significativa reducción de los movimientos discinéticos tras el tratamiento con nabilona. La nabilona no tuvo efectos en la acción antiparkinsoniana de la L-Dopa.. Sorprendentemente, en los estudios en animales se ha demostrado que el potente antagonista de receptores cannabinoides SR141716A también posee acción antidiscinesia. Nosotros sugerimos que la nabilona puede actuar principalmente en otras regiones cerebrales distintas de las que actúa el SR141716A. Ambas acciones, sin embargo, pueden provocar una disminución de los movimientos discinéticos..

Modificado de acuerdo a: Sieradzan KA, Fox SH, Hill M, Dick JPR, Crossman AR, Brotchie JM. Cannabinoids reduce levodopa-induced dyskinesia in Parkinson's disease: a pilot study. Neurology 2001;57:2108-2111.

krma65
26/12/2006, 07:34
¿Qué se sabe del uso médico del cannabis en niños?

Sólo existen dos estudios clínicos con cannabinoides en niños, uno con delta-8-THC y el otro con el derivado del THC nabilona, ambos investigando sus beneficios y sus efectos secundarios en la quimioterapia del cáncer. Probablemente debido a las diferencias en la distribución de los receptores cannabinoicos en el cerebro de niños y adultos, los niños parecen tolerar relativamente altas dosis sin r efectos psíquicos relevantes. Para mi conocimiento el cannabis o el dronabinol (THC) se usan primariamente en trastornos neurológicos, como epilepsia, accidentes por ahogamiento, trastornos de hiperactividad, etc.

Fuente: Dr. Franjo Grotenhermen

Un jurado americano ha permitido a la madre de un niño hiperactivo mantenerle el uso de cannabis. El juez rechazó la petición de los servicios sociales para retirar al niño de la casa de su madre en Rocklin, California. El niño de ocho años presentaba un trastorno mental severo. Su madre le daba cannabis porque los tratamientos convencionales no funcionaban. El Servicio de Protección de Menores la acusaba de ser una madre incompetente tras aprender el tratamiento. La madre cambió a cannabis después de que un pediatra le aconsejara que hiciera una prueba, y ella afirma que la conducta de su hijo mejoró de manera importante , su humor se estabilizó y comenzó a tener amistades con otros niños. Inicialmente, la madre le preparaba la "medicina" en forma de magdalenas, con las que le alimentaba de manera regular.

Fuente: Articulo de Prensa. WENN via COMTEX of 6 December 2001

El delta-8-tetrahidrocannabinol (delta-8-THC), un cannabinoide con menor potencia psicotrópica que el principal constituyente del cannabis, el THC; fue administrado a 8 niños, entre 3 y 13 años de edad, con diversos tipos de cáncer sanguíneo, tratados con diferentes drogas anticancerosas durante 8 meses. La dosis era de 18 mg por vía oral de THC por metro cuadrado de superficie corporal en gotas digeribles. (La superficie corporal de un niño de 30 kilos ronda el metro cuadrado, la de un adulto de 75 kilos ronda los 1,8 metros cuadrados). El número total de dosis de delta-8-THC fue de 480. El tratamiento con THC se aplicaba 2 horas antes de cada dosis de tratamiento antitumoral y se continuaba cada 6 horas durante 24 horas. Los vómitos fueron completamente prevenidos y los efectos secundarios fueron despreciables.

Modificado de acuerdo a: Abrahamov A, Abrahamov A, Mechoulam R. An efficient new cannabinoid antiemetic in pediatric oncology. Life Sciences 1995;56(23-24):2097-2102.

Se llevó a cabo un ensayo comparando el nuevo cannabinoide sintético nabilona con dromperidona oral (una droga antiemética) en un grupo de niños que recibían idénticas dosis de quimioterapia para varios tipos de cánceres. 18 de los 23 niños, con edades comprendidas entre 10 meses y 17 años, completaron el ensayo. Mientras tomaban nabilona, ellos presentaron un número significativamente menor de episodios de vómitos y menos náuseas, y 2 de cada tres prefirieron la nabilona. Los efectos secundarios más comunes del tratamiento con nabilona fueron la somnolencia y los mareos, con un paciente que presentó alucinaciones. Estos resultados indican que la nabilona es un antiemético efectivo para niños que reciben quimioterapia,, incluso en los más jóvenes. Parece ser superior a la dromperidona, y aunque presenta efectos secundarios con más frecuencia, es mejor aceptada por los pacientes. Puede ser recomendada como terapia alternativa a los tratamientos antieméticos convencionales durante la infancia.

Modificado de acuerdo a: Dalzell AM, Bartlett H, Lilleyman JS. Nabilone: an alternative antiemetic for cancer chemotherapy. Archives of Disease in Childhood 1986;61(5):502-505.

krma65
26/12/2006, 07:41
¿Es posible utilizar el cannabis para el tratamiento del cáncer?

El cannabis y el THC son utilizados para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia, pérdida de apetito en la caquexia provocada por el cáncer y en el dolor del cáncer.
Además, existen algunos estudios recientes en células y animales que han demostrado que los cannabinoides pueden también ser útiles en el tratamiento de algunas formas de cáncer. Sin embargo, no está claro cómo y si estas observaciones pueden ser utilizadas para el tratamiento del cáncer. Algunos efectos del THC en el sistema inmune pueden incluso tener un impacto negativo. El 24 de octubre del 2001 la Ministra de Sanidad de España anunció el primer estudio en humanos que sufren un glioma, un tumor cerebral muy agresivo, con THC (dronabinol).

Fuente: Dr. Franjo Grotenhermen


Mostramos cómo la administración de delta-9-tetrahidrocannabinol y un agonista cannabinoide sintético dentro del tumor induce una considerable regresión de los gliomas malignos en ratas y conejos. El tratamiento con cannabinoides no provoca ningún efecto neurotóxico sustancial en las condiciones empleadas. Experimentos con dos líneas celulares de gliomas muestran que la causa de la apoptosis (muerte celular programada) está mediada por una línea que implica a los receptores cannabinoides. Estos resultados pueden suponer la base para un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de los gliomas malignos.

Modificado de acuerdo a : Galve-Roperph I, et al. Antitumoral action of cannabinoids: involvement of sustained ceramide accumulation and ERK activation. Nature Medicine 2000;6(3):313-319.

La anandamida se une al receptor cannabinoide CB1. Mostramos que este cannabinoide endógeno inhibe potente y selectivamente la proliferación de células de tumor de mama en vitro (en cultivo celular). La proliferación de algunas otras líneas celulares no se vió afectada por la anandamida. El efecto antiproliferativo de la anandamida no se debe a toxicidad o apoptosis, pero está acompañada por una disminución del número de células en fase S del ciclo celular.

Modificado de acuerdo a : De Petrocellis L, et al. The endogenous cannabinoid anandamide inhibits human breast cancer cell proliferation. Proc Natl Acad Sci U S A 1998;95(14):8375-8380.

En este estudio, mostramos que el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el componente más psicoactivo de la marihuana suprime la reactividad inmune frente al huésped en el cáncer de pulmón. En dos modelos diferentes de cáncer de pulmón en ratas, la administración intermitente de THC aceleraba el crecimiento de los implantes tumorales. Nuestros hallazgos sugieren que el THC facilita el crecimiento tumoral inhibiendo la inmunidad antitumoral a través de un vía mediada por el receptor CB2.

Modificado de acuerdo a : Zhu LX, et al. Delta-9-tetrahydrocannabinol inhibits antitumor immunity by a CB2 receptor-mediated, cytokine-dependent pathway. J Immunol 2000;165(1):373-380.

Uno de los metabolitos del THC es el 11-COOH-THC, y el ácido ajulémico(AJA) es un análogo sintético del 11-COOH-THC. En ensayos preclínicos, se ha encontrado que el AJA es un potente agente antiinflamatorio sin propiedades psicoactivas. Nosotros estudiamos el potencial del AJA como agente inhibitorio antitumoral, basándonos en recientes estudios que sugieren el efecto antitumoral de los cannabinoides. En cultivos celulares el AJA ha mostrado ser al menos la mitad de potente que el THC en la inhibición del crecimiento tumoral en varias líneas celulares. Sin embargo, sus efectos son más duraderos (…). Concluímos que el AJA produce un significativo efecto antitumoral y lleva a cabo su acción a través de los receptores CB2.

Modificado de acuerdo a : Recht LD, et al. Antitumor effects of ajulemic acid (CT3), a synthetic non-psychoactive cannabinoid. Biochem Pharmacol 2001;62(6):755-763.

Mostramos que ambos receptores CB1 y CB2 están presentes en la piel y en los folículos pilosos. El cannabinoide sintético WIN55,212-2 induce una disminución tiempo dependiente en la viabilidad de algunas líneas celulares de tumores de piel en ratas, mientras que las líneas no cancerosas no se ven afectadas. La muerte de las células cancerosas inducida por el cannabinoide ocurre por un mecanismo de apoptosis (muerte celular programada) y se previene con antagonistas CB1 y CB2, indicando la intervención de los receptores cannabinoides.

Modificado de acuerdo a: Casanova ML, et al. CB1 and CB2 receptors are expressed in the skin and their activation inhibits the growth of skin cancer cells. In: 2001 Symposium on the Cannabinoids. Burlington, Vermont: International Cannabinoid Research Society, 2001, p. 151.

krma65
26/12/2006, 07:56
¿Cuántas toxinas se eliminan del humo de la marihuana con un vaporizador?

Los pacientes con uso terapéutico de marihuana pueden protegerse a sí mismos de los peligros de los tóxicos de la marihuana inhalando su medicina a través de un vaporizador eléctrico, de acuerdo con los resultados iniciales del estudio NORML de California (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana) y MAPS (Asociación Multidisciplinar para Estudios Psicodélicos).
El estudio mostró que es posible vaporizar el médicamente activo THC calentando la marihuana a una temperatura cercana al punto de combustión, eliminando o reduciendo substancialmente las toxinas del humo que normalmente se hallan en el humo de la marihuana. Los vaporizadores pueden reducir substancialmente lo que es el mayor peligro para la salud de la marihuana, los riesgos respiratorios debidos al humo (...)
El estudio NORML-MAPS testó un aparato llamado M1 Volatizer®, un vaporizador de aromaterapia desarrollado por Alternative Delivery Systems, Inc. Consiste en una cabezal eléctrico en un cámara que irradia calor hacia abajo sobre una muestra de marihuana colocada en una pipa standard o cuenco "bong". Se analizó y comparó el humo producido por la combustión de una muestra con una llama.
El vaporizador produjo THC a 185° C. (365° F.) mientras se eliminaban las tres toxinas medidas - benzeno, un conocido carcinógeno, tolueno y naftaleno. También se redujeron el monóxido de carbono y el alquitrán de manera cualitativa, pero se necesitan tests adicionales para cuantificar la importancia de la disminución.
Aunque el estudio no fue diseñado para detectar los niveles de los altamente cancerígenos hidrocarburos policíclicos aromáticos, que se consideran que son los principales culpables de los cánceres relacionados con el humo, existen buenas razones para creer que fueron suprimidos, dado que se forman a temperaturas mucho mayores de las necesarias para la combustión.
Cuando se vaporizaba, la marihuana emitía un vapor delgado y gris y quedaba con una apariencia tostada entre verde y verde amarronada, en tanto que la muestra quemada despedía un humo grueso y se reducía a cenizas. Incrementos significativos de benzeno comienzan a aparecer a temperaturas de 200° C. (392° F), mientras que la combustión se da en torno a 230° (446°F) o superior. Restos de THC eran evidentes en torno a 140° C. (284° F). (...)

Fuente: Dale Gieringer, Press Release, California NORML, 7 January 2001.

krma65
26/12/2006, 08:04
¿Cúal es la mejor estrategia para reducir el riesgo de fumar cannabis?


El contenido del humo de la marihuana es al menos similar al del tabaco, con la excepción de que el humo de la marihuana contiene delta-9- tetrahidrocannabinol (delta-9-THC) y aproximadamente 60 cannabinoides adicionales que no se encuentran en el tabaco y que el tabaco contiene nicotina, que está ausente en la marihuana. Muchos de los ingredientes comunes del tabaco y la marihuana son conocidos tóxicos para el aparato respiratorio. Estos compuestos tóxicos incluyen el ácido hidrociánico, óxido de nitrógeno, acroleína, aldeídos reactivos y algunos conocidos carcinógenos. Por lo tanto es razonable suponer que la inhalación repetida de los componentes nocivos del cannabis pueden provocar efectos adversos a largo plazo en el pulmón similares a los observados en los fumadores de tabaco.

Fuente: Tashkin DP. Respiratory risks from marijuana smoking. Grotenhermen F, Russo E, eds. Cannabis and cannabinoids. Pharmacology, toxicology, and therapeutic potential. Binghamton NY: Haworth Press, 2001, in press.

Las mejores maneras de reducir el riesgo de fumar marihuana son:
- El uso de plantas de cannabis con alto contenido en THC (...)
- El uso de cannabis puro. A veces se consume el cannabis con tabaco u otras hojas secas. Este procedimiento debe ser evitado con el fin de minimizar la inhalación de humo procedente de material vegetal.
- El uso de pipas. Las pipas son superiores a los cigarrillos en algunas ocasiones en las que ellas permiten el consumo de pequeñas cantidades de cannabis de alta pureza. El porcentaje de alquitrán en el humo es reducido por condensación en las paredes de la pipa. Las pipas deben ser limpiadas frecuentemente. Las pipas de agua son inferiores a los cigarrillos y deben ser evitadas. (...)
- El uso de cannabis que esté libre de adulterantes y contaminantes naturales. Sólamente el cannabis libre de enfermedades debe ser recolectado y secado (...)
- El uso de sistemas de inhalación que reducen el incremento de alquitranes (...) Gieringer testó vaporizadores que calentaban marihuana hasta 180-190°C vaporizando el THC por debajo del punto de ebullición de la celulosa y de otros materiales vegetales. La producción de hidrocarburos policíclicos se redujo. El mejor vaporizador acumulaba 10 partes de alquitrán por 1 de cannabinoides, los cigarrillos de cannabis alcanzaban una proporción de 13 a 1 de media y las pìpas de agua de 27 a 1 (...). Así pues, el mejor el mejor vaporizador lograba alrededor de un 25 % más que un cigarrillo sin filtro,, mientras que las pipas de agua eran peores que los cigarrillos. El uso de filtros en un cigarrillo de cannabis no presentaba ventajas dado que no filtran el alquitrán, pero sí los cannabinoides. Por lo tanto el porcentaje se reducía alrededor de un 30 % comparado con un cigarrillo sin filtro.
En un nuevo estudio Gieringer fue capaz de demostrar que la combustión de productos se reducía substancialmente usando otro vaporizador. El elemento utilizado producía THC a una temperatura de 185°C mientras eliminaba completamente el benzeno, tolueno y naaftaleno. Se producía un incremento significativo de benzeno alrededor de los 200º C, mientras que la combustión se daba en torno a los 230º C o superior. Trazas de THC eran evidentes con temperaturas tan bajas como 140º C. El monóxido de carbono y los alquitranes se reducían de manera cuantitativa en el vaporizador, pero no se cuantificaron en este estudio. Sin embargo, se supuso una importante disminución de hidrocarburos aromáticos policíclicos dado que el cannabis vaporizado emitía un delgado vapor gris y el material vegetal residual que quedó presentaba un color con apariencia entre verde y verde marrón "tostado", mientras que la muestra empleada produjo un humo espeso y se convirtió en cenizas(...)
- La combinación de uso oral e inhalación. En algunas indicaciones, un régimen combinado de medicación oral con cannabis o THC con una medicación inhalada a demanda puede ser útil para reducir los riesgos del humo y una posible sobredosis con la medicación oral

Fuente: Grotenhermen F. Harm reduction associated with inhalation and oral administration of cannabis and THC. Journal of Cannabis Therapeutics 2001, in press.

krma65
27/12/2006, 06:20
Continuamos...

¿Es beneficioso el cannabis en la enfermedad de Alzheimer?

Se utilizó un estudio de diseño cruzado con placebo, con una duración de 6 semanas, para investigar los efectos de dronabiol en 15 sujetos con un diagnóstico probable de enfermedad de Alzheimer, que rehusaban comer (...) El peso corporal de los sujetos que participaron en el estudio se incrementó más durante el tratamiento con dronabinol que con el uso del placebo. El tratamiento con dronabinol disminuyó la severidad de los trastornos de conducta y su efecto permaneció durante el periodo de uso del placebo en aquellos pacientes que habían tomado primero dronabiol. Los efectos secundarios fueron más frecuentes durante el uso de dronabiol que con el placebo e incluyeron euforia, somnolencia y cansancio, pero no requirieron suspender el tratamiento. Estos resultados indican que el dronabiol es un novedoso y prometedor agente terapéutico que puede ser útil no sólo para el tratamiento de la anorexia sino también para mejorar los trastornos de conducta en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Volicer L, Stelly M, Morris J, McLaughlin J, Volicer BJ. Effects of dronabinol on anorexia and disturbed behavior in patients with Alzheimer's disease. Int J Geriatr Psychiatry 1997;12(9):913-919.

Hasta ahora, sólo existe un estudio clínico que examinó el efecto de los cannabinoides en la enfermedad de Alzheimer, el estudio del Dr. Volicer y colaboradores del E. N. Rogers Memorial Veterans Hospital, Bedford (USA) con THC (dronabinol).

krma65
27/12/2006, 06:24
¿Es cierto que el cannabis es útil en la migraña?

Existe una clara necesidad de mejorar los tratamientos para la migraña. El Sumatriptán es actualmente el mejor tratamiento disponible para las cefaleas migrañosas, pero no consigue abolir completamente los síntomas en un 30 % de los casos. La marihuana ha sido propuesta en numerosas ocasiones como tratamiento para la migraña (Revisión por Russo), pero casi no existen datos clínicos acerca del uso de la marihuana o los cannabinoides en la migraña. Solamente se encuentra un cita bibliográfica en una búsqueda bibliográfica desde 1975. En esta cita se presentan tres casos en los que el abandono del uso diario de marihuana fumada fue seguida por ataques de migraña, lo cual no presupone que la marihuana alivie las migrañas. (...) Varios particulares han afirmado que la marihuana alivia sus migrañas, pero en el momento actual no existen datos clínicos o estudios de seguimiento concluyentes acerca del efecto de los cannabinoides en las migrañas.

Joy JE, Watson SJ, Benson JA, eds. Marijuana and medicine: Assessing the science base. Institute of Medicine. Washington DC: National Academy Press, 1999.

Soy un científico que trabaja en una escuela de medicina, realizando investigación básica sobre el cáncer. Presento ataques severos de migraña. (...) Alrededor de la mitad de mis ataques son tan severos que debo pasar la noche en el hospital siendo rehidratado con sueros intravenosos y tomando potentes narcóticos como morfina o Demerol (...) He probado, bajo control médico, con todos los medicamentos legales antimigrañosos y antináuseosos. Ninguno conseguía aliviarme completamente de los síntomas (...) Después de leer acerca del uso de marihuana como tratamiento para las náuseas provocadas por los tratamientos anticancerosos, probé a fumar marihuana como tratamiento durante uno de mis ataques de migraña. Asombrosamente, mejoraron mis síntomas, especialmente las náuseas, pero también el dolor de cabeza.

Anonimo.
Website of Lester Grinspoon: http://www.rxmarihuana.com/migraines_hms.htm.
See also: Grinspoon L, Bakalar JB. Marihuana, the forbidden medicine. New Haven: Yale University Press, 1993, 1997. (Translated into several languages).

Existe una historia documental acerca del uso del cannabis como tratamiento para las migrañas, que se remonta al estudio de Sabur ibn Sahl en Persia hace 1200 años. El uso común en Sumeria e India se remontaría al menos hacia unos 4000 años. El cannabis fue uno de los principales tratamientos para la migraña en Europa y en los Estados Unidos entre 1842 y 1942, antes de que fuera prohibido bajo falsas acusaciones. Se ha demostrado que el cannabis afecta a múltiples mecanismos implicados en la migraña, actuando como antiinflamatorio, y a través de diversos sistemas de neurotransmisores (serotonina, dopamina y glutamato), así como por su interacción con el sistema opiode endógeno. Muchos migrañosos refieren mejoría con el uso de cannabis. En mi experiencia, las cifras alcanzan un 80 %.

Más acerca del uso de cannabis en migraña en:
Russo EB. Cannabis for migraine treatment: The once and future prescription? An historical and scientific review. Pain 1998;76(1):3-8.
Russo EB. Hemp for headache: An in-depth historical and scientific review of cannabis in migraine treatment. J Cannabis Ther 2001;1(2):21-92.
Russo EB. Cannabis and Cannabinoids in Migraine Treatment. In: Grotenhermen F, Russo E, eds. Cannabis and Cannabinoids. Pharmacology, toxicology, and therapeutic potential. Haworth Press, Binghamton/New York 2001, in press.

krma65
27/12/2006, 06:26
¿Causa daño cromosómico el consumo de cannabis?

No existen evidencias de que el cannabis afecte adversamente la fertilidad humana, o que cause daño en los cromosomas o en los genes.

House of Lords Select Committee on Science and Technology. Cannabis. The scientific and medical evidence. London: The Stationary Office, 1998.


Existe un consenso general acerca de que el cannabis y ciertos constituyentes de los preparados de cannabis ( o en algunos casos del cannabis fumado) pueden de hecho tener propiedades mutagénicas en el test de Ames para la mutagenicidad. Por otro lado, el THC como tal no presenta efectos mutagénicos.

World Health Organization. Cannabis: a health perspective and research agenda. Genf: Division of Mental Health and Substance Abuse, WHO, 1997.


El humo del cannabis puede presentar actividad mutagénica como resultado de carcinógenos ( benzopirenos, nitrosaminas). Este hecho quedó establecido en el Test de Ames. El THC no en sí mismo mutagénico. El THC reduce la síntesis de DNA, RNA y de proteínas y modula el ciclo celular normal. Sin embargo para poder presentar estos efectos en los estudios celulares fueron precisas dosis altas .

Nova-Institute. Hemp foods and THC levels: A scientific assessment. Sebastopol, USA: Hemptech, 1998.
(El test de Ames es un test que combina diversas cepas de bacterias para investigar mecanismos o compuestos con actividad mutagénica)

krma65
27/12/2006, 06:30
¿Tiene el cannabis o el THC consecuencias negativas sobre las hormonas sexuales masculinas y los espermatozoides?

Altas dosis de THC en animales de experimentación posiblemente afecten al sistema reproductor masculino y femenino. En los machos, reduce la secreción de testosterona y por lo tanto disminuye la producción, la motilidad y la viabilidad del esperma. No se sabe si estos efectos también ocurren en seres humanos. Por motivos no claros, los estudios en hombres han dado resultados contradictorios respecto al efecto de los cannabinoides sobre la testosterona. Hollister sostiene que la disminución en la producción de testosterona y de esperma observada en los estudios probablemente tienen "poca trascendencia en adultos", aunque reconoce que podría "tener importancia en el varón prepuberal consumidor de cannabis". Los posibles efectos de la marihuana en la testosterona y la espermatogénesis pueden ser mayores en los varones con algún tipo de trastorno previo de fertilidad, por ejemplo en aquellos individuos con menor número de espermatozoides.
(Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)

Hall W, Solowij N, Lemon J. The Health and Psychological Consequences of Cannabis Use. Consecuencial físicas y psicológicas del uso del Cannabis. National Drug Strategy Monograph Series No. 25. Canberra: Servicio de Publicaciones del Gobierno Australiano, 1994.


En varones humanos, fumar cannabis disminuye los niveles en sangre de las hormonas LH, FSH, y testosterona. Por otra parte, se ha detectado un menor número de espermatozoides en usuarios de grandes dosis de marihuana. Otros estudios no encontraron diferencias mensurables entre los moderados y los grandes consumidores. Una dosis aguda de THC produce una disminución significativa y dosis dependiente de la LH y la testosterona, según un estudio realizado en roedores machos. En otro llevado a cabo con monos macaco de la India, una dosis aguda de THC produjo una reducción 65% en niveles de la testosterona en sangre a los 60 minutos, durando aproximadamente 24 horas.
(Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)

Murphy L. Hormonal system and reproduction. Sistema hormonal y reproducción, en: Grotenhermen F, Russo E, eds.: Cannabis and cannabinoids. Pharmacology, toxicology, and therapeutic potential. El cannabis y los cannabinoides. Farmacología, toxicología y potencial terapéutico. Haworth Press, Binghamton/New York 2001, en imprenta.


Administrando altas dosis de THC a animales de laboratorio, los investigadores han comprobado efectos sobre los niveles de las hormonas sexuales. Sin embargo, dichos efectos varían de un estudio a otro, dependiendo de la dosis y la duración de la administración. Cuando ocurren, estos efectos son temporales (...) los investigadores no han observado daño permanente en la función reproductiva ni en los machos ni en las hembras tras la administración agudo o crónica de marihuana (...) No existe ninguna evidencia convincente de infertilidad relacionada con el consumo de marihuana en seres humanos. No hay estudios epidemiológicos que demuestren que los hombres que consumen marihuana tengan índices más altos de infertilidad que los hombres que no lo hacen. Ni hay evidencia de una disminución en la capacidad reproductiva en los hombre de países con niveles alto de consumo de marihuana. Es posible que pueda causar infertilidad en varones que previamente tengan niveles bajos de espermatozoides. Sin embargo, probablemente el consumidor crónico de marihuana desarrolle tolerancia al efecto que esta tiene sobre las hormonas sexuales (...) la marihuana no tiene acción masculinizante en las hembras ni feminizante en los machos.

Zimmer L, Morgan JP. Marijuana Myths Marijuana Facts. A review of the scientific evidence. Mitos y verdades de la marihuana. Una revisión de la evidencia científica. Nueva York/San Francisco: The Lindesmith Center, 1997.


Las experiencias con animales han demostrado que los cannabinoides causan alteraciones en las hormonas sexuales masculinas y femeninas; pero no hay evidencia de que el cannabis afecte de forma negativa a la fertilidad humana, o que causa daño cromosómico o genético.

Comité de Expertos en Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores. Cannabis. The scientific and medical evidence. El Cannabis. Evidencia científica y médica. Londres: The Stationery Office, 1998. 1997.

krma65
27/12/2006, 06:33
¿Es perjudicial para el feto el uso del cannabis y/o el THC durante el embarazo?

Aunque se ha investigado la relación entre la exposición a la marihuana durante el embarazo y sus efectos sobre los nacidos, los resultados no han sido concluyentes. Salvo en madres adolescentes, hay poca evidencia de que la gestación sea más corta en las mujeres que fuman marihuana. Varios estudios llevados a cabo en fumadoras regulares de marihuana durante el embarazo demostraron que tendían a dar a luz bebés de bajo peso. (...)
La mayoría de estos estudios se han realizado en embarazadas que también fumaban tabaco, factor decisivo que hace que no se haya podido confirmar la participación exclusiva de los cannabinoides en este daño. Sin embargo, las mujeres jamaicanas que consumen marihuana no suelen fumarla, sino que por el contrario la preparan como té. En un estudio realizado a recién nacido de mujeres jamaicanas que consumían marihuana durante el embarazo en comparación a otro grupo que no lo hizo, no se encontró diferencia en el desarrollo neurológico en los resultados de las pruebas realizadas a los 3 días del nacimiento y al mes. (...)
Desde 1978, el Estudio Prospectivo Prenatal de Ottawa hace un seguimiento del nivel cognitivo de niños de madres que fumaron marihuana durante el embarazo. (...) No hay diferencia en las pruebas de inteligencia global en el grupo cuyas madres fueron expuestas a la marihuana, ni en el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de la aritmética o en los resultados de las pruebas visuales o perceptivas. Se detectó un moderado déficit cognoscitivo entre estos niños a los cuatro días de nacer y de nuevo a los cuatro años, pero no se mantuvo más allá de los cinco años. A más largo plazo, sin embargo, la exposición prenatal a la marihuana no tiene ningún efecto. En comparación, en ambos grupos de 5-6 y 9-12 años de edad, los niños del mismo estudio que fueron expuestos al humo del tabaco durante el embarazo presentaron percentiles más bajo en las pruebas de habilidades de lenguaje y funcionamiento cognitivo

Joy JE, Watson SJ, Benson JA, eds. Marijuana and medicine: Assessing the science base [Marihuana y medicina: Valorando la base científica]. Instituto de Medicina Washington DC: National Academy Press, 1999.


Las consecuencias de la exposición prenatal al cannabis son sutiles. El impacto durante el curso del embarazo y sobre el recién nacido parece ser moderado en comparación a otros factores de riesgo, con evidencia de un número de cohortes que sugieren leves efectos sobre el funcionamiento del crecimiento fetal y del sistema nervioso central. Durante los primeros años de vida hay poca evidencia de que exista un efecto prenatal del cannabis sobre el crecimiento o el comportamiento. Sin embargo, a partir de los tres años hay resultados que sugieren una posible asociación entre la exposición de la marihuana y los aspectos prenatales del comportamiento cognoscitivo que afectan a la función ejecutiva. En concreto, las facetas que parecen ser afectadas son las de la creación de los modelos de atención / impulsividad y la de la solución de problemas que requieran la integración y la manipulación de habilidades de percepción visual básicas. Aunque hay coincidencia en estos resultados, el número tan limitado de estudios que se han realizado a niños mayores de tres años hace necesario que se realicen más investigaciones bien controladas sobre este aspecto.

Fried P. Pregnancy [Embarazo]. En: Grotenhermen F, Russo E, eds. Cannabis and cannabinoids. Pharmacology, toxicology, and therapeutic potential [El Cannabis y los cannabinoides. Farmacología, toxicología y potencial terapéutico]. Haworth Press, Binghamton/New York 2001, en imprenta.


Los estudios realizados en recién nacidos, lactantes y niños no muestran ningún déficit físico, de desarrollo o cognoscitivo relacionado con la exposición prenatal a la marihuana. La marihuana no tiene ningún efecto sobre la talla del recién nacido, la duración de la gestación o el desarrollo neurológico, ni produce malformaciones físicas. La realización de centenares de estudios a niños más mayores solamente han revelado diferencias sin importancia entre los hijos de los que consumieron marihuana y los que no lo hicieron, y algunas de ellas son más positivas que negativas (...) aunque sea lógico aconsejar a toda mujer embarazada que se abstenga de tomar cualquier droga, el peso de la evidencia sugiere que la marijuana no daña directamente al feto humano.

Zimmer L, Morgan JP. Marijuana Myths Marijuana Facts. A review of the scientific evidence [Mitos y verdades de la marihuana. Una revisión de la evidencia científica]. New York/San Francisco: The Lindesmith Center, 1997.

No es probable que el cannabis causa malformaciones embrionarias o fetales. Hay datos epidemiológicos no concluyentes sobre su efecto sobre el peso del recién nacido. Hay evidencia de sutiles alteraciones del desarrollo cerebral dando como resultado alteraciones de tipo cognitivo en los hijos de madres que consumieron cannabis. Algunos científicos reconocen que existen, mientras que otros creen que el cannabis no ejerce ningún efecto negativo relevante. Las posibles y leves alteraciones cognitivas relacionadas con la marihuana no se pudieron observar antes de la edad pre-escolar o escolar. (...)
No se ha descrito ninguna influencia en el desarrollo físico fetal en los niños de madres que utilizan habitualmente cannabis. Sin embargo, mientras persista la polémica sobre la evidencia o no de ligeras alteraciones en el desarrollo cognitivo, siempre que sea posible el cannabis debe ser evitado durante el embarazo y la lactancia.

Grotenhermen F. Review of unwanted actions of Cannabis and THC [Revisión de los efectos indeseados del Cannabis y del THC]. En: Grotenhermen F, Russo E, eds. Cannabis and cannabinoids. Pharmacology, toxicology, and therapeutic potential [El Cannabis y los cannabinoides. Farmacología, toxicología y potencial terapéutico]. Haworth Press, Binghamton/New York 2001, en imprenta.
Grotenhermen F. Practical hints [Consejos prácticos]. En: Grotenhermen F, Russo E, eds. Cannabis and cannabinoids. Pharmacology, toxicology, and therapeutic potential [El Cannabis y los cannabinoides. Farmacología, toxicología y potencial terapéutico]. Haworth Press, Binghamton/New York 2001, en imprenta.

krma65
27/12/2006, 06:58
¿Interacciona el cannabis o el THC con algún medicamento empleado en el tratamiento de otras enfermedades?

Aunque el uso médico de la marihuana no está aprobada oficialmente, se ha utilizado de forma empírica para tratar diversos trastornos, tales como las náusea y vómitos asociados a la quimioterapia del cáncer, la pérdida de peso asociada al SIDA, y la espasticidad de determinadas enfermedades neurológicas. En todos los casos se ha empleado junto a otros medicamentos, no describiéndose hasta la fecha ninguna interacción adversa en el uso de dicha asociación. Sin embargo esto no refleja la situación real, pues a menos que uno busque algo no es probable encontrarlo (...) La literatura publicada, por lo menos en cuanto a estudios con seres humanos se refiere, no dice mucho acerca de este tema. Este silencio generalmente indica que no se ha producido ninguna interacción significativa en el uso humano cotidiano con respecto a estudios experimentales (...) Una de las aplicaciones terapéuticas más razonables de la marihuana y del THC ha sido mejorar las náusea y vómitos asociados a la quimioterapia del cáncer. Así, los cannabinoides se utilizarán simultáneamente con muchos medicamentos altamente tóxicas para tratar el cáncer (...) En ninguno de los estudios con THC o marihuana en pacientes que eran tratados al mismo tiempo con quimioterapia para el cáncer se ha detectado un aumento de la toxicidad de dichos fármacos anti-neoplásicos. No obstante, la ausencia de tales informes puede significar que no se hizo ninguna tentativa de buscarlos, por lo que se deben continuar realizando estudios en este sentido.Una situación parecida es la que ocurre en el uso terapéutico de THC oral para el tratamiento de la pérdida de peso asociada al SIDA (...) El THC y la marihuana han sido utilizados para el tratamiento de la espasticidad asociada a determinados desórdenes neurológicos, tales como la esclerosis múltiple y las lesiones de la médula espinal. Puesto que THC se puede agregar a una terapia con relajantes musculares, sería interesante saber si dicha asociación pudiera ser peligrosa. En un estudio animal en el cual se utilizó el THC junto a relajantes musculares, se demostró que aumentaba el efecto deseado de este grupo de medicamentos. Este es un caso en el que la interacción puede ser beneficiosa.

(Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)
De: Hollister LE. Interactions of marihuana and D9-THC with other drugs. Interacciones de la marihuana y del Delta-9-THC con otros medicamentos. En: Nahas G, Sutin KM, Harvey DJ, Agurell S, eds. Marihuana and medicine. Marihuana y medicina. Totowa, Nj: Humana Pree, 1999, pp. 273-277.


El cannabis y el dronabinol (THC) han sido utilizados conjuntamente con una gran variedad de medicamentos, sin observarse interacciones significativas. Los estudios clínicos realizados a principios del siglo veinte demostraron que a menudo dichos efectos se potencian. En la medicina moderna, una combinación de cannabis/THC con otros medicamentos podría también ser beneficioso para distintas indicaciones terapéuticas. El cannabis ha sido utilizado ilegalmente por individuos que padecían de diversas enfermedades y de forma conjunta con un gran número de medicamentos prescritos. No se ha observado ninguno efecto secundario indeseado de importancia clínica hasta la fecha (...) Algunos medicamentos pueden potenciar o disminuir el efecto del cannabis y/o el THC, mientras que es posible que los efectos de ciertos fármacos aumenten o disminuyan por la acción de los cannabinoides, como es el caso de las fenotiacinas utilizadas para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia para el cáncer (ver más abajo).La potenciación más importante a nivel clínico es la del efecto sedante de otras sustancias psicotrópicas (alcohol, benzodiacepinas) y la interacción con sustancias que actúan sobre el corazón (anfetaminas, adrenalina, atropina, beta-bloqueantes, diuréticos, antidepresivos tricíclicos, etc.). (...)
- Anti-colinérgicos: La atropina y la escopolamina pueden agravar la aceleración de la frecuencia cardiaca provocada por el THC.
- Anti-colinesterasa: La fisostigmina neutraliza los efectos psíquicos y la aceleración de la frecuencia cardiaca provocada por el THC.
- Anti-depresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina): El THC puede aumentar el efecto de la fluoxetina.
- Anti-depresivos (tricíclicos): Pueden ser potenciados los efectos sobre la frecuencia cardiaca, la bajada de tensión arterial y la sedación causados por la amitriptilina.
- Anti-inflamatorios no esteroideos (AINE’s): La indometacina, el ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros AINE’s neutralizan el efecto del THC. La indometacina reduce de forma notable el "globo" y la taquicardia.
- Benzodiacepinas: Puede incrementar la depresión respiratoria y de las funciones cerebrales, así como potenciar el efecto anti-epiléptico.
- Beta-bloqueantes: Reducen el aumento de la frecuencia cardiaca asociada al THC.
- Glaucoma: Muchos medicamentos bajan la presión intraocular y el efecto de los cannabinoides puede potenciar dicha acción.
- Neurolépticos: El THC puede neutralizar el efecto anti-psicótico de los neurolépticos, así como potenciar el efecto en la terapia para enfermedades motoras.
- Opiáceos: Aumentan la sedación y la analgesia.
- Fenotiacinas: La proclorperacina y otras fenotiacinas disminuyen el efecto psíquico del THC y aumentan el efecto anti-emético.
- Simpaticomiméticos: Las anfetaminas y otros simpaticomiméticos potencian el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.
- Teofilinas: El metabolismo de las teofilinas se ve incrementado por el THC, por lo que puede ser necesario un aumento de la dosis de dicho medicamento.

(Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)
De: Grotenhermen F. Practical hints Consejos prácticos. En: Grotenhermen F, Russo E, eds. Cannabis and cannabinoids. Pharmacology, toxicology, and therapeutic potential. El cannabis y los cannabinoides. Farmacología, toxicología y potencial terapéutico. Haworth Press, Binghamton/New York 2001, en imprenta.

krma65
27/12/2006, 07:01
¿Cómo puede ser utilizado el cannabis o el THC en el tratamiento para el asma?

La administración aguda de cannabis y de THC ejercen un demostrado efecto broncodilatador sobre las pequeñas vías aéreas pulmonares. El mecanismo de este efecto no se conoce, pero parece ser diferente al de otros medicamentos usadas actualmente como broncodilatadores para el asma. (...) Se han realizado pocos estudios en humanos. Todos éstos estudios fueron realizados en los años 70, Tashkin et al emplearon a 14 voluntarios asmáticos y comparó el cannabis fumado (con un 2% de THC), el THC oral (15mg) y la isoprenalina (al 0,5%), descubriendo que el cannabis fumado y el THC oral producen un efecto broncodilatador significativo de dos horas de duración como mínimo. El efecto del cannabis fumado era casi equivalente a la dosis clínica de la isoprenalina y capaz también de invertir el broncoespasmo experimentalmente inducido en tres pacientes asmáticos. (...) Williams et al compararon un aerosol de THC que contenía 0,2 miligramos de THC con uno de salbutamol (0,1 miligramos) en 10 asmáticos y ambas sustancias mejoraron perceptiblemente la función respiratoria. El inicio del efecto fue más rápido con el salbutamol, pero los efectos de las dos sustancias fueron equivalentes a la hora. Tashkin et al compararon varias dosis de THC en aerosol (5-20mg) con una dosis estándar de isoprenalina en 11 voluntarios sanos y cinco pacientes asmáticos. En el grupo de los sanos y en tres asmáticos el efecto broncodilatador del THC fue menor que el de la isoprenalina después de cinco minutos, pero perceptiblemente mayor tras 1-3 horas.

(Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)

British Medical Association: Therapeutic Uses of Cannabis. [Asociación Médica Británica: Aplicaciones terapéuticas del cannabis.] Amsterdam: Harwood Academic Publishers, 1997.


El tratamiento del asma incluye el uso de antiinflamatorios (corticoides) y broncodilatadores. El THC y el cannabis son broncodilatador y pueden también ejercer una cierta acción antiinflamatoria y antialérgica. Pero el humo de la combustión del cannabis contiene productos similares a los encontrados en el humo del tabaco, entre ellos varios agentes cancerígenos que puedan dañar la mucosa bronquial, por lo que la inhalación de estos productos debe ser evitada lo más posible. Para ello se puede utilizar para la vía inhalada un vaporizador (que disminuye la cantidad de agentes cancerígenos aunque también de THC) y/o cannabis fumado con un alto contenido en THC, o emplear la vía oral. Lo ideal para reducir ambos riesgos, los asociados al fumar y el de sobredosificación cuando se emplea la vía oral, es una combinación de una toma oral pautada y de una inhalada a demanda en ataques agudos. Esperemos que pronto se encuentre disponible en el mercado aerosoles de THC.

Fuente: Dr. Franjo Grotenhermen


Un grupo internacional de investigadores ha descubierto el motivo por el que la marihuana puede provocar tos en determinadas situaciones, y en otras inhibir el broncoespasmo y la tos. El hallazgo podría llevar a mejoras en el tratamiento de determinadas enfermedades respiratorias. En un artículo aparecido en la revista Nature, científicos del Instituto de Medicina Experimental de Budapest (Hungría), de la Universidad de Nápoles (Italia) y de la Universidad de Washington (EE.UU.), explican cómo la anandamida (cannabinoide endógeno) actúa sobre las vías pulmonares. En estudios realizados sobre animales de experimentación (conejillos de indias y ratas), la anandamida ejerció un efecto dual sobre la sensibilidad bronquial. Si el músculo liso del pulmón se contrae por la acción de un irritante (la capsaicina), el endocannabinoide lo relaja, e inhibe intensamente la tos. Pero si relajamos las vías aéreas (mediante el bloqueo del nervio vago y su efecto broncoconstrictor) la anandamida desencadena una crisis de espasmo muscular y tos. La anandamida se sintetiza en los tejidos pulmonares, y su efecto está mediado por los receptores de los cannabinoides.

Boletín de la IACM del 18 de noviembre de 2000; Calignano A, et al: Bidirectional control by airway responsiveness by endogenous cannabinoids [Control bidireccional de la sensibilidad al flujo aéreo por los cannabinoides endógenos]. Nature 2000;408:96-101.

krma65
27/12/2006, 07:03
¿Por qué deben ser calentados los productos del cannabis antes de ser comidos?

Los cannabinoides existen en la planta en forma de ácidos carboxílicos. Sin embargo, las formas fenólicas del THC son las responsables de sus efectos psicotrópicos y de muchos de sus efectos médicinales. La decarboxilación (separación del CO2) de la forma fenólica ocurre rápidamente, una vez calentado o en condiciones de alcalinidad.
La correlación entre los THC ácidos (THCA) y los THC fenólicos varía entre 2:1 (Africa) y >20:1 (Suiza) en las hojas y las flores de la Cannabis sativa. En las plantas cultivadas en el centro de Europa (Reino Unido), desde Marruecos, Sri Lanka y Zambia , en los stocks de semillas, el porcentaje THCA/THC era 17:1, comparado con el 2:1 de las plantas originales del país de origen (Africa, Asia). En el hashish (resina de cannabis ) la correlación THCA/THC estaba comprendida entre 6.1:1 y 0.5:1, éste último procedente de la India. Así pues, el porcentaje de THC fenólico de todo el THC en los productos del cannabis varía entre menos del 5 % en hojas de cannabis procedentes de Suiza hasta el 65 % en hashsih procedente de la India.
Los productos del cannabis con un alto contenido de THC fenólico (por ejemplo, hashih) pueden ser muy potentes sin calentar, pero generalmente la potencia de estos productos del cannabis se aumenta considerablemente cuando se calienta (fumado, cocinado)

Modificado de acuerdo a: Grotenhermen F. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of cannabinoids. Clinical Pharmacokinetics 2001, en prensa.

krma65
27/12/2006, 07:08
¿Cómo se prepraran la tintura o el aceite de cannabis?

Las antiguas fórmulas medicinales sobre el cannabis sugerían el siguiente método(si no se disponde de un equipamiento farmaceútico específico):
Tintura de cannabis : Se toman de 3 a 5 partes de alcohol (por ejemplo, brandy o alcohol etílico de la farmacia sin aditivo ni amargantes al, 40-70%) y 1 una parte de hojas o flores de cannabis (por ejemplo,. 25 g de marihuana y 100 ml de alcohol). Mantéganse en un sitio oscuro y frío durante 10 días. Remover de cuando en cuando. Colar utilizando un colador. Mantener la tintura obtenida en un sitio frío y oscuro (por ejemplo, en la nevera), así su eficacia podrá mantenerse durante semans o meses.
Aceite de cannabis : Tomar algunas hojas secas de cannabis, reducirlas a pequeños pedazos y añadir aceite (por ejemplo, aceite de oliva), de tal manera que la planta quede completamente cubierta por el aceite. Mantener en un sitio frío y oscuro durante tres semanas. Agitarlo un poco cada día. Filtralo utilizando un colador. Puede utilizarse para uso interno o externo.

Dr. Fankhauser es un farmacólogo suizo

Es fácil prepara la tintura o el aceite de cannabis, que concentra los componentes activos de la planta Se necesita marihuana (de cualquier calidad, buena o mala, hojas o flores), alcohol etílico al 96-99% (por ejemplo, de la farmacia sin aditivo ni amargantes), un tarro que pueda ser cerrado (por ejemplo, un tarro de mermelada), un filtro de café o un pedazo de tela (por ejemplo, un pedazo de camiseta), un plato hondo o una sartén y una botella con un cuentagotas
Reducir el cannabis a pedazos pequeños y poner en el tarro. Cubrirlo con suficiente alcohol. Mantener en un lugar oscuro y frío durante una semana. Remover cada día. Colarlo empleando el filtro de café o la tela. Exprimirlo hasta sacar la última gota de alcohol .Se puede repetir este proceso varias veces, al menos una vez, mejor dos, se puede poner de nuevo el cannabis en el tarro y cubrirlo con alcohol…. Finalmente poner el alcohol (tendrá un color verde) en un plato hondo. Mantener en un sitio templado y ventilado, así el alcohol se evaporará, aumentando la concentración de los cannabinoides de la tintura. Esto puede llevar diez días. Cuando se halla evaporado suficiente alcohol poner el extracto en una botella con el cuentagotas.
La tintura de cannabis puede ser utilizada directamente o disuelta en bebidas o comidas, o vaporizada. Para vaporizar la tintura se pueden emplear un vaporizador comercial o el sistema de papel de plata viejo. Con una cuchara de té con papel de plata poner unas gotas en ella, calentar con cuidado con una vela hasta que el alcohol se evapore. Inhale utilizando un tubo pequeño (por ejemplo, el tubo de un bolígrafo)
Para conseguir aceite de cannabis se debe evaporar todo el alcohol de la tintura hasta que el extracto tome la apariencia de una pasta oscura (similar al alquitrán). Se puede colocar el tarro en un sitio cálido para acelerar el proceso de evaporación. No se debe colocar al sol dado que se puede destruir rápidamente el THC. No debe ser calentado por el riesgo de explosión del alcohol.

Gállego JT: Tintura de cannabis. Cáñamo, No 46, July 2001:76-77.

krma65
27/12/2006, 07:12
¿Durante cuánto tiempo pueden ser detectados los metabolitos de THC en orina?

"Fueron examinados los patrones de eliminación urinaria de 86 consumidores crónicos de cannabis después de su último uso a través de dos métodos de screening convencionales (...). Hemos demostrado que, bajo estricta supervisión de abstinencia, los consumidores crónicos de cannabis pueden dar positivo en orina para cannabinoides (...) tanto como 46 días consecutivos después de su admisión, y que pueden necesitar hasta 77 días para conseguir 10 días consecutivos por debajo de la línea de corte del calibrador. La media de excreción incluídos todos los sujetos fue de 27 días (...). Las variables demográficas, aspecto corporal e historia del consumo de drogas mostraron ser sólo predictores moderados de los patrones de excreción."

Ellis GM Jr Mann MA Judson BA Schramm NT Tashchian A. Excretion patterns of cannabinoid metabolites after last use in a group of chronic users. Clin Pharmacol Ther 1985;38(5):572-578.


La excreción de THC y sus metabolitos en consumidores crónicos puede ser observada durante un tiempo comprendido entre 4 y 6 semanas. En la literatura es posible encontrar un caso de un consumidor intenso durante 10 años de cannabis en el que se detectó su uso después de 77 días con los test habituales. Tras consumo aislado u ocasional la excreción por orina se da durante 3 a 5 días, raramente es corta (algunas horas).

Aderjahn R. Toxikologischer Cannabisnachweis [Toxicological cannabis detection]. In: In: Berghaus G, Krüger HP, eds. Cannabis im Straßenverkehr [Cannabis in road traffic]. Stuttgart: Gustav Fischer, 1998.


OBJECTIVO: Hemos sido conscientes del hecho de que algunos productos comerciales, al ser ingeridos por vía oral, no sólo eliminarían "toxinas" del sistema corporal, sino que también corregirían cualquier disbalance urinario provocado por el consumo excesivo de agua.. METODO: Estudio no ciego en un voluntario, testado 4 veces a la semana , orina de 24 horas, bajo condiciones de control, control más 1200 ml de agua, Quick Flush y Eliminator. RESULTADOS: Cada uno de los protocolos de tratamiento provocó reducción en la concentración de metabolitos (…). El agua sóla fue casi tan efectiva como los productos comerciales en reducir los niveles de metabolitos. Ninguno de los protocolos empleados en el estudio alteró el ph urinario, la densidad o la concentración de creatinina por encima de los rangos de normalidad. CONCLUSIONES: los intentos de ocultar el consumo de drogas a través de la dilución con agua pueden jugar un papel importante cuando las concentraciones están en el umbral de detección o cerca de él, para un estudio concreto, como por ejemplo, determinar los niveles de eliminación de drogas.

Coleman DE Baselt RC. Efficacy of two commercial products for altering urine drug test results. J Toxicol Clin Toxicol (1997) 35(6):637-642.



El limpiador comercial de orina es relativamente fiable, si se siguen las instrucciones de uso. Pero dicho producto sólo debe ser empleado si se trata de una urgencia. Si se dispone de varias semanas de tiempo es suficiente con beber en exceso (alrededor de tres litros al día), hacer mucho ejercicio, tomar vitaminas así como sudar mucho. Sin embargo, con este incremento de fluidos la concentración de creatinina (producto de degradación de creatina, que también es medida) disminuye. Esto puede ser prevenido comenzando a tomar preparados de creatina de farmacia algunos días antes de la realización del test.

Fuente: Anonimo

krma65
27/12/2006, 07:14
¿Cúales son las dosis de THC (dronabinol) o cannabis cuando se emplean en forma de cápsulas, bizcochos o té de cannabis?

Si es posible, se deben incrementar de manera lenta las dosis de manera titrada para evitar los efectos indeseables en la psique o en la circulación. Las dosis de inicio son 2 x 2,5 mg o 2 x 5 mg de dronabinol al día. Las dosis se pueden incrementar hasta varias unidades de 10 mg al día. En casos de pérdida de apetito o náusea debida al Sida dosis de 5 a 20 mg de THC al día son generalmente suficientes; el tratamiento del dolor puede en ocasiones necesitar dosis mayores. Si los productos naturales del cannabis, con composición desconocida de THC, se emplean de manera oral, el paciente debe comenzar con 0,05-0,1 gr de la sustancia (en caso de cannabis con un porcentaje de THC del 5 %, corresponde 2,5-5 mg de THC)
Si el contenido de THC es desconocido, se debe conseguir una cantidad suficiente para varias semanas con el fin de asegurara una calidad constante. En un estudio de Fairbaorn y colaboradores (1976) el contenido de THC sólo disminuía un 7 % en 47 semanas en la oscuridad, seco a 5º grados de temperatura, y un 13 % a una temperatura de 20ºC. Para evitar efectos reproductivos, el cannabis o el THC debe ser ingerido siempre bajo condiciones similares con referencia a la ingesta de alimentos, por ejemplo, siempre una hora antes de las comidas. Si se emplean preparaciones de cannabis, las dosis deben ser pesadas cuidadosamente y se debe utilizar de la misma manera, por ejemplo, té de cannabis con medio gramo de flores secas de cannabis en medio litro de agua con crema.
Al igual que sucede con los opiáceos, algunos efectos secundarios disminuyen en días o semanas, por lo tanto incrementa la tolerancia de la sustancia. El uso prolongado de THC provoca tolerancia para los defectos no deseados en la circulación y en los efectos psicológicos, por lo tanto dosis diarias de más de 50 mg de THC al día pueden, en ocasiones, ser tomadas sin efectos indeseados físicos o psicológicos significativos. Consumidores importantes en sociedades occidentales pueden fumar entre 5 y 10 cigarros al día o más, tolerando dosis diarias de 100 mg de THC o más. En una muestra de consumidores de cannabis estudiada por Solowji (1991) la media semanal de uso era de 766 mg de THC, variando entre 30 y 2400 mg de THC.
La tolerancia también se presenta con respecto a los efectos terapéuticos deseados (por ejemplo, disminución de la presión intraocular, disminución del dolor), y requiere un incremento de las dosis después de algún tiempo de tratamiento

Modificado de acuerdo a : Grotenhermen F. Harm reduction associated with inhalation and oral administration of cannabis and THC. Journal of Cannabis Therapeutics 2001;1(3-4):133-152.

krma65
27/12/2006, 07:23
Usos médicos del cannabis y del THC.

Hay mucha diferencia sobre el conocimiento del uso médico del cannabis y los cannabinoides en las distintas patologías. Mientras para las nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia contra el cáncer, anorexia y caquexia en el VIH/SIDA, crónico, en especial el dolor de origen neurológico, espasticidad en la esclerosis múltiple y lesiones medulares hay gran evidencia de su beneficio como medicamento, para otras muchas indicaciones como la epilepsia, pruritos y depresión hay menos datos disponibles. En cualquier caso, la evidencia científica para una indicación determinada no refleja necesariamente el actual potencial terapéutico para una enfermedad dada.

Sugeridos por el buen resultado obtenido en experiencias anecdóticas en pacientes que utilizaban los productos de la planta de cannabis "en bruto", se han llevado a cabo estudios clínicos con cannabinoides aislados, con preparados de la misma planta (cannabis fumada, extracto de cannabis). El efecto antiemético, estimulante del apetito, relajante, analgésico, y como tratamiento para el Síndrome de Tourette han sido descubiertos de esta forma.

Observaciones accidentales han mostrado también otros efectos terapéuticos. Esto ocurrió en un estudio con pacientes de Alzheimer en el que el primer objetivo era evaluar el efecto estimulante del apetito del THC, no solo hubo un aumento del mismo y ganancia de peso sino que se observó una mejoría en el comportamiento de los estudiados. El descubrimiento del descenso de la presión intraocular mediante la administración de THC a principios de los 70 fue también accidental. Otras indicaciones de interés que aún no han sido científicamente investigadas, pero frecuentes en la práctica clínica habitual, pudieran tener beneficio con un tratamiento con cannabis o cannabinoides. Por este motivo, se han realizado encuestas preguntando a aquellos que usan cannabis con fines terapéuticos, bien mediante entrevistas orales no protocolizadas en el curso de una investigación por parte de un organismo oficial o por una institución científica (la "House of Lords Select Comitte on Science and Technology" de Gran Bretaña o el "Institute of Medicine" de EE.UU.) sobre el potencial terapéutico del cannabis, o bien usando encuestas protocolizadas anónimas.

krma65
27/12/2006, 07:24
....

Nauseas y vómitos

El tratamiento para los efectos secundarios asociados a la terapia anti neoplásica ha sido una de las indicaciones terapéuticas más documentadas, con alrededor de 40 estudios (con THC, nabilona, otros análogos al THC, cannabis) y la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en los 80. El THC administrado de forma aislada necesita dosis relativamente altas, por lo que comparativamente es más frecuente la aparición de efectos secundarios. En un estudio el THC se mostró menos eficaz que altas dosis de metoclopramida. No hay hechas evaluaciones que comparen al THC con los modernos antagonistas serotoninérgicos. Algunas recientes investigaciones han demostrado que a bajas dosis el THC mejora la eficacia de otros fármacos antieméticos cuando se administran juntos. En la medicina tradicional los cannabinoides son muy populares y a menudo se han usado para las nauseas provocadas por otras enfermedades, como el SIDA y la hepatitis.

Anorexia y caquexia

Se ha observado una estimulación del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg. En un estudio a largo plazo con 94 pacientes de SIDA el efecto estimulante del apetito del THC continuó durante varios meses, confirmándose los beneficios obtenidos en un estudio corto de 6 semanas de duración. El THC aumentó el apetito al doble en una escala analógica visual en comparación con el placebo y los pacientes tendían a mantener el peso corporal a partir de los siete meses. También se han obtenidos datos satisfactorios en cuanto a ganancia de peso en un estudio con 15 pacientes de Alzheimer's que se habían negado a comer.

Espasticidad

En muchos ensayos clínicos con THC, nabilona y cannabis, se observó un efecto beneficioso en cuanto a la espasticidad causada por esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal, así como una mejoría del dolor, la parestesia, los temblores y la ataxia, y en la medicina popular hay referencias de mejoría del control de esfínteres. También hay algunas evidencias anecdóticas de beneficio del cannabis en la espasticidad causada por lesiones cerebrales.

Enfermedades del movimiento

Hay algunos informes anecdóticos acerca del beneficio terapéutico del cannabis en el síndrome de Tourette's, en la distonía y la disquinesia tardía. El uso en el síndrome de Tourette's está actualmente empezándose a investigar en estudios clínicos y mientras muchos pacientes sólo muestran una mínima mejoría, algunos consiguen una respuesta considerable o el control total de los síntomas. En algunas pacientes de esclerosis múltiple se ha observado beneficio en la reducción de la ataxia y los temblores tras la administración de THC. A pesar de haber casos anecdóticos publicados de mejoría en el parkinsonismo y en la enfermedad de Huntington, no se han podido objetivizar dichos datos. Sin embargo, los productos derivados del cannabis pueden ser útiles en la disquinesia inducida por el tratamiento con levodopa en la enfermedad de Parkinson sin que se produzca un empeoramiento de los síntomas principales.

Dolor

Estudios clínicos amplios han probado las propiedades analgésicas de los derivados del cannabis. Entre las posibles indicaciones están el dolor neurológico de la esclerosis múltiple, el originado tras causar daño al plexo braquial, en la infección por VIH, la artritis reumatoidea, el cáncer, el dolor de cabeza, la dismenorrea, la inflamación crónica intestinal y las neuralgias.

Glaucoma

En 1971, durante una investigación metodológica de los efectos sobre la salud en usuarios de cannabis, se observó que el cannabis reduce la presión incraocular. En los siguientes 12 años se llevaron a cabo un gran número de estudios con cannabis y distintos cannabinoides naturales y sintéticos sobre los efectos en el organismo humano así como en pacientes de glaucoma, observándose que el cannabis desciende la presión intraocular en un rango de 25-30%, llegando ocasionalmente hasta un 50%. Algunos cannabinoides no psicoactivos, y en menor medida, algunos constituyentes no cannabinoides de la planta de cáñamo también decrecen la presión intraocular.

Epilepsia

El uso en la epilepsia es también otras de las indicaciones terapéuticas clásicas del cannabis, los experimentos con animales han evidenciado el efecto antiepiléptico de algunos cannabinoides, y la actividad anticonvulsionante de la fenitoína y del diacepam se ven potenciados con el THC. Según unos pocos casos recogidos a lo largo del siglo 20, mediante el uso del cannabis, algunos epilépticos han sido capaces de controlar totalmente los síntomas. El cannabis puede ocasionalmente precipitar convulsiones.

Asma

Los experimentos sobre los efectos anti-asmáticos del THC o del cannabis datan principalmente de los setenta y son todos estudios rigurosos. Los efectos de un cigarro de cannabis (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente, corresponden aproximadamente con el beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un broncodilatador habitual (salbutamol, isoprenalina). Dado que la inhalación de los productos del cannabis pueden irritar la superficie de las mucosas, deberían desarrollarse otras alternativas de administración sistémica junto a la vía oral. Algunos pacientes experimentaron broncoconstricción tras la inhalación de THC.

Dependencia y síndrome de abstinencia

Según casos registrados a lo largo de la historia y en documentos recientes, el cannabis es un buen remedio para combatir el síndrome de abstinencia causado por la dependencia a benzodiacepinas, opiáceos y alcohol. Por esta razón, algunos han hecho referencia a ella como la puerta de salida de las drogas. En este sentido y según los beneficios observados, pueden ser útiles tanto en la reducción de los síntomas físicos como del estrés que ocurre tras abandonar la droga de abuso.

Síntomas psiquiátricos

Se ha observado una mejoría en el humor en la depresión reactiva en algunos estudios con THC y hay también recogido además casos de beneficio con cannabinoides en otros síntomas y enfermedades psíquicas, como trastornos del sueño, ansiedad, enfermedad bipolar y distimia. Distintos autores han expresado diferentes puntos de vista en cuanto a los síndromes psiquiátricos y el cannabis, mientras unos enfatizan el problema causado por el cannabis otros promueven sus posibilidades terapéuticas. Muy posiblemente los productos del cannabis pueden ser beneficiosos o peligrosos, dependiendo del caso particular. Tanto el médico como el paciente deberían estar alertados y preparados para un reconocimiento sincero de ambas posibilidades.

Enfermedades autoinmunes e inflamatorias

En una serie de síndromes dolorosos secundarios a procesos inflamatorios (por ejemplo la colitis ulcerosa y la artritis), los productos del cannabis pueden actuar no solo como analgésicos sino además con un demostrado efecto anti-inflamatorio. Por ejemplo, algunos pacientes que utilizan cannabis manifiestan necesitar menos esteroides y otros antiinflamatorios no esteroideos. Además hay algunos casos registrados de beneficio en pacientes con diversos trastornos alérgicos que se han automedicado con cannabis. Aún no está claro el mecanismo por el cual los productos del cannabis benefician determinadas enfermedades autoinmunes.

Miscelánea, síndromes mixtos

Hay recogidos una serie de casos de buenos resultados obtenidos en situaciones médicas de difícil clasificación, como los pruritos, el hipo, el síndrome de déficit de atención, la hipertensión arterial, el tinnitus, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de las piernas inquietas, entre otras. Han sido descritas por diferentes autores cientos de posibles indicaciones para el cannabis y el THC. Por ejemplo, en tres pacientes con prurito secundario a enfermedad hepática fueron eficaces de 2'5 a 5 mg de THC. Otro ejemplo es el de los satisfactorios resultados en el tratamiento de un caso de hipo crónico secundario a una intervención quirúrgica. Ninguna medicina le era eficaz, pero tras fumar un cigarro de cannabis le desaparecían completamente los síntomas.

Los productos del cannabis muchas veces muestran muy buenos resultados en enfermedades con síntomas múltiples que entran dentro del espectro terapéutico del THC, como por ejemplo, en situaciones dolorosas de origen inflamatorio (como en la artritis), o que acompañan a espasmos musculares (como en los espasmos menstruales o en lesiones de la medula espinal) o en enfermedades en las que coinciden nauseas y anorexia con dolor, ansiedad y depresión (por ejemplo en SIDA, cáncer, hepatitis C).

krma65
27/12/2006, 07:28
Posibles efectos secundarios de una terapia con cannabis y THC

Normalmente el cannabis y el THC son bien tolerados, no se conoce ninguna muerte atribuida a su consumo. La dosis letal media en ratas es de 800 a 1.900 mg. (dependiendo de la raza) por kilo de peso por vía oral y no se han registrado casos de muerte en estudios hecho sobre monos tras administrar dosis de hasta 9.000 mg. por kg. por vía oral.

Todos los posibles efectos secundarios son dosis dependiente. Cuando se usa de forma terapéutica, debe comenzarse con dosis bajas e ir incrementándolas lentamente hasta determinarse la dosis individual sin que aparezcan estos efectos indeseados.

Efectos secundarios agudos.

Los efectos secundarios físicos más frecuentes son: sedación, euforia ("globo"), disforia, miedo a morir, sentimiento de pérdida de control, afectación de la memoria, alteración de la percepción del tiempo, depresión y alucinaciones. En el caso de que estos síntomas sean intensos, debe apartarse al paciente a un lugar donde se encuentre cómodo y tranquilizarlo hasta que pasen los efectos. Las funciones cognitivas y sicomotrices se ven atenuadas y se puede llegar a observar una discreta disminución de la capacidad psicomotriz hasta pasadas 24 horas de la administración de THC.

Otros efectos secundarios frecuentes descritos son sequedad de boca, alteración en los movimientos, relajación muscular, verborrea, taquicardia y en posición vertical hipotensión ortostática y ocasionalmente lipotimia (en este caso el paciente debe ser acostado), ya que en posición horizontal se detecta un leve aumento de la presión arterial. Otros efectos secundarios más raros son las nauseas y los dolores de cabeza.

Todos los efectos secundarios detectados son dosis dependiente y generalmente desaparecen en horas (ocasionalmente hasta 1-3 días) sin tratamiento específico.

Efectos secundarios en una terapia a largo plazo.

Se ha descrito desarrollo de tolerancia para muchos de sus efectos, entre ellos los psíquicos, los problemas psicomotrices, el efecto sobre el corazón y la circulación, sobre el sistema hormonal, la presión intraocular y el efecto anti-emético. Tolerancia significa que los efectos decrecen con el tiempo durante el uso del cannabis y puede aparecer tras consumo repetido en el transcurso de varias semanas, a distintas dosis y según para los distintos efectos.

El cannabis posee potencial de adicción, la dependencia no debería ser un problema relevante en el caso de ser usado como medicamento pero no debería de darse síndrome de abstinencia. No se ha descrito dicho síndrome en pacientes que han sido tratados con THC durante mucho tiempo pero sí en su uso recreativo, consistente en síntomas psíquicos (ansiedad, irritabilidad, insomnio) y físicos ( salivación, diarrea).

Puede agravar el curso de una psicosis y en personas predispuestas puede acelerar o desencadenar la instauración de un cuadro psicótico.

Los cannabinoides pueden ejercer complejos efectos sobre las hormonas sexuales masculinas y femeninas, que no tienen relevancia a las bajas dosis empleadas como medicamento. Se han descrito ocasionales ciclos anovulatorios y deterioro de la producción de espermatozoides. En estudio en animales con altas dosis de THC ha producido una importante supresión de distintos mecanismos del sistema inmune, mientras que a bajas dosis puede producir tanto un efecto inmunosupresor como inmunoestimulador. El cannabis no acelera el curso del VIH/SIDA, aunque la administración crónica de THC puede ser perjudicial en otras situaciones de inmunodepresión individual.

krma65
27/12/2006, 07:56
Bueno, hay bastante mas sobre Cannabis terapeutico, si alguien esta interesado en consultar los numerosos estudios, en ingles, que hay recopilados, que lo diga y le paso el link de la Database on Clinical Studies and Case Reports, al igual que numerosos estudios y casos anecdoticos.

Espero no haber aburrido demasiado, cuando encuentre tiempo y ganas comentare experiencias a nivel personal sobre uso recreativo o ludico del cannabis, aunque me seria mas facil responder a vuestras dudas, si es que las hay.

Saludos y mis mejores deseos para este nuevo año que se aproxima.

krma

Aqua
27/12/2006, 20:32
Wowww!!!, hay para leer un rato.

Saludoa KRMA65, que tengas un lindo dia de año nuevo.

¿Fumas en ayunas o luego de desayunar?, de muchacho me encantaba fumar en ayunas, mas aun si estaba en la playa.

Dr.Linares
28/12/2006, 14:23
Wowww!!!, hay para leer un rato.

Saludoa KRMA65, que tengas un lindo dia de año nuevo.

¿Fumas en ayunas o luego de desayunar?, de muchacho me encantaba fumar en ayunas, mas aun si estaba en la playa.

Atras, Satanás !!!! :biggrin:
:hug:

krma65
28/12/2006, 14:45
¿Fumas en ayunas o luego de desayunar?, de muchacho me encantaba fumar en ayunas, mas aun si estaba en la playa.

Hola Aqua. Nunca fumo en ayunas, es mas, suelo fumar cuando termina mi jornada laboral, no me gusta estar colocado mientras trabajo. Los dias que no trabajo si suelo hacerlo despues de desayunar, siempre y cuando no tenga que desarrollar ninguna actividad que me lo impida. Normalmente cuando fumo es para estar relajado, ver alguna pelicula, escuchar musica, jugar con mis hijos, estar con amigos, como tu bien dices en la playa, montaña etc... Hay ciertas actividades que son perfectamente compatible estar bajo los efectos de la marihuana, incluso adquieres cierto punto de creatividad, sin embargo otras actividades no son para nada compatible, esto es algo que se aprende con el tiempo.

Saludos

Aqua
29/12/2006, 13:36
Yo tengo rato que no fumo; pero hasta los 21 años fui muy compulsivo, luego inico la viajadera y poco a poco me divorcie de MARIE. JAJAJA

Solo dos dias para celebrar que otro año comienza.

jsvz
19/02/2007, 12:23
No me tomé la molestia de leer ningun comentario de este post porque tengo que salir, les voy a comentar mi opinión.

El cannabis, puede ser dañina para ciertas personas que presenten pre-disposición a padecer ciertos trastornos de tipo psiquiátrico "depresión,psicosis etc..." en personas que padezcan por ejemplo pre-disposición a padecer esquizofrenia, el consumo de Cannabis les dispararia la enfermedad dando origen a los Primeros brotes psicóticos. En personas con tendencias depresivas, el cannabis las sumergirá en una depresión, en personas con T.O.C el cannabis aumentará o profundizará sus obsesiones, es decir el cannabis es un amplificador del estado mental del individuo que la consume.

Ahora, en personas mentalmente estables, el cannabis es digamos inocuo,solo genera con el transcurrir de los años la típica amnesia,o para especificar mejor, la típica reducción de la memoria a corto plazo en el consumidor.

Ahora los dejo,saludos ;-) .

krma65
21/02/2007, 13:09
No me tomé la molestia de leer ningun comentario de este post porque tengo que salir, les voy a comentar mi opinión.

.

Hola jsvz. Todo esto ya se expuso en el hilo, el cual no te tomaste la molestia de leer. De todas formas gracias por tu aportacion.

Saludos.