PDA

Ver la versión completa : La Razón de Kant



sedanini
03/10/2006, 13:23
Si los fenómenos fuesen cosas en sí mismas, nadie podría establecer, a partir de la sucesión de representaciones, cómo se combinan en el objeto la variedad de las mismas, de ya que sólo tenemos que habérnoslas con nuestras representaciones. Como sean las cosas en sí mismas (con independencia de las representaciones medainte las cuales nos afectan) es algo que se haya completamente fuera de nuestro conocimiento,
(Kant, en Crítica de la Razón Pura)

Santiago bolso
03/10/2006, 15:39
Yo pienso que aquí Kant se pone demasiado extremista porque afirma que las representaciones que nos hacemos de las cosas no llega ni a tocar lo que las cosas son en sí, y creo que hay necesariamente un nexo entre lo que es una cosa en sí y las posibilidades que esas características nos brindan para elaborarnos una serie finita de representaciones. De esa manera, quizá no podamos representarnos la cosa en sí, pero podemos acercarnos a su esencia, quizá nunca lleguemos a aprehender la cosa en sí, quizá estamos en un búsqueda infructuosa, quizá no vemos las cosas sino su reflejo. De todos modos creo que hay que tener en cuenta algunas cosas, a saber, pensamos a través del lenguaje, o sea estamos limitados por las palabras, también estamos encerrados dentro de determinados valores culturales, desde esta perspectiva observamos y juzgamos. Hasta luego.

sedanini
04/10/2006, 05:59
En efecto Kant parece muy extremista, pero yo diría cabal. Su pensamiento es muy coherente. Ël dice que no podemos conocer la cosa en sí, no que no podamios conocer, pero limita ese conocimiento a sus fuentes y posibilidades. El pensamiento de Kant es básicamente muy sencillo, pero está desarrollado intensamente. Si te interesa el tema te aconsejo la lectura de La crítica de la Razón pura, en donde el propio Kant podrá responder a tus dudas y pegas.