PDA

Ver la versión completa : Qué pasó en la Argentina



Carlos Alberto Carcagno
30/09/2006, 19:38
Hola:

Lo que sigue es un intento de explicar lo que aconteció en la República Argentina. Es una teoría conspirativa, pero eso no quiere decir que la conspiración haya tenido por partícipes voluntarios a todos los que intervinieron. Ya voy a explicar en otro tema cómo funciona la economía mundial en general. Lo importante es aclarar que un puñado de hombres tiene las riendas del proceso económico y el resto sigue inconscientemente los designios de estos señores, con los que Serrat y yo tenemos "algo personal". Cada uno se defiende como puede y esto lleva al resultado esperado por "los malitos de Kaos" (frase de Siegfried en la famosa serie televisiva "El Superagente 86")

Por haber vivido esa época, primero, como auxiliar de la Mesa de Dinero del Chase Manhattan Bank N.A. y, luego, como auditor del Banco de Intercambio Regional S. A., podría contar muchas cosas con nombres y apellidos, pero terminaría preso o muerto. Puedo, sí, hablar en general, y al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

Es cierto que un hombre de 55 años puede ser todavía considerado joven. Algunos privilegiados como Alain Delon y Paul Newman hacían estragos entre el sexo opuesto a esa edad y más. Hay personas que recibieron el Nobel después de los 50.

Pero la Argentina en que me tocó nacer nos hizo diferentes al resto de la humanidad. Piensen que durante el transcurso de mi vida la moneda perdió siete ceros y que hay 151.000 millones de Dólares en cuentas argentinas en el exterior, casi la deuda externa. Cuando tenía 20 años comenzó el exterminio en masa de un país (si alguna vez existió). Alguien se decidió a convertir a la Argentina definitivamente en lo que siempre quisieron que fuera: un proveedor de alimentos y materias primas. Obligaron a las cajas de créditos, cooperativas y pequeñas financieras a convertirse en bancos, para condenarlas a la liquidación, pues no había suficiente mercado para mantenerse como bancos. De su función primaria de asistir al pequeño comerciante, el artesano, el pequeño taller auxiliar de la industria y a la clase media en general, pasaron a las grandes finanzas; con el resultado previsible: en un mercado chico debieron pagar intereses brutales para atraer los escasos clientes que el mercado proveía. Como bancos, debían cumplir con normas más exigentes que cuando eran entidades menores.

La desaparición de la banca minorista produjo la falta de apoyo a la pequeña y mediana empresa, el encarecimiento de los créditos y la desaparición de las verdaderas fuentes de trabajo: las pequeñas y medianas empresas.

Simultáneamente, se mató a unas quince o treinta mil personas que podían advertir al pueblo o luchar en contra de estos intereses. (La cifra oficial actual ronda los 12.000, pero no es posible saber si alguien se autoexcluyó. De cualquier manera, el informe original de la CONADEP me pareció un poco abultado; pero nada justifica la muerte de una docena de personas por motivos ideológicos)

Después debía seguir la liquidación de las riquezas mineras, la venta de las empresas del Estado y de importancia estratégica y la desindustrialización masiva. Los militares no podían vender YPF, Aerolíneas Argentinas, la energía eléctrica, el agua potable y traicionar al país, no tan de frente, al menos. Sólo por cuestión de imagen, no por otra cosa. Esclavo que no obedece, no sirve. Así que un "guiño" oportuno... y a invadir Malvinas pensando que no pasará nada más que una protesta política.

Después de la inevitable derrota (pero no gratuita para los ingleses debido al heroísmo de nuestros pilotos y del personal subalterno de tierra y mar que hicieron lo que pudieron a pesar de sus mandos), ¡democracia en toda Latinoamérica! ¡El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo! Sí, yo soy Melchor y doy regalos montado en camello. Habían cumplido parte de la misión; así que, ahora, señores militares, a la cama y sin postre. (En todo el subcontinente)

Señores civiles, su turno. No sirve; golpe de estado económico y a otro civil.

Por fin, un oscuro lacayo ignorante y enfermo compulsivo por el poder, cipayo y sicario con tal de comer pizza y champán, terminó lo que comenzó un destacado ciudadano del Imperio Británico con la apertura indiscriminada de la importación; ciudadano por herencia recibida del juramento de un ancestro de apellido español allá por mayo de 1810, que por los servicios prestados al Imperio Británico recibió una renta a perpetuidad de 500 Libras al año (Una fortuna en esa época). Buena gente. Bueno, "Gunga Din" liquidó todo lo que tenía el Estado y aceptó Bonos de la Deuda al 14%; o sea, los compradores pagaron efectivamente 14 Dólares por cada cien. Deberían haberlo ascendido a mariscal de campo, no a cabo.

¡Lotería! Argentina agropecuaria, Brasil industrial. ¿La mitad de la población? Bien, gracias, la otra no come ni trabaja. (La cifra de desocupados que maneja el gobierno actual descuenta a los que reciben planes de “Jefe de familia” o similares. Cuando se hizo el censo, la orden era colocar como ocupado al que hubiera trabajado dos horas la semana anterior. ¡Las planillas se llenaron con lápiz!)

Los militares usurpadores del gobierno no perdían tiempo en declarar el estado de sitio, para poder computar un año como doble y jubilarse a los cuarenta años, después de haber servido y defendido tan bien a su Patria (no sabemos cuál, pueden ser varias, según la logia).

Los ciudadanos honestos estamos pagando el costo de la fiesta a la que no fuimos invitados. Los argentinos inicuos que tienen dinero mal habido en el exterior recibieron el favor de no ir presos por no pagar sus importaciones (que sí habían cobrado) nacionalizando la deuda por los seguros de cambio. Algunos grandes empresarios casi octogenarios se dieron el lujo de salir con señoritas de veinte años (billetera mata galán) y gastar "su" dinero como les dio en gana; a fin de cuentas lo habían ganado en sus empresas que daban trabajo a miles de familias argentinas. Ahora sí, cuando las cosas no les fueron bien, ya no era "su" dinero. De pronto fuimos socios en la adversidad. Les licuaron la deuda o se la endosaron al pueblo: "Total, es sangre de gauchos". Los que pedían créditos en Dólares al exterior y los cambiaban a Pesos para colocarlos a plazo fijo en los "banquitos por obligación" ganaban el 30% mensual con un Dólar casi fijo, cuando pagaban 15 ó 18% anual en moneda extranjera. El dinero gratis, para ellos; cuando la fiesta terminó, pagamos nosotros.

Por eso, si los militares computaban doble sus años de esforzado servicio en bien de la Patria y en defensa de su Bandera, los sufridos ciudadanos sobrevivientes, honestos e indefensos, padecemos un envejecimiento biológico de cinco por uno. De esta forma, yo he vivido 55 años de tiempo astronómico, pero estoy y me siento como un ser de 275 años, poco más o menos.

Saludos del nono Carlos.

Si bien estoy cansado, quizás no sea tan viejo como me siento: Se empieza a ser viejo cuando uno se decide a no expresar en público más ideas que las que son gratas a quien escucha. Alejandro Casona ( 1913 – 1965)

Pompilio Zigrino
01/10/2006, 11:16
Ud. dice varias verdades, pero la verdad a medias, lo que a veces es casi una mentira.

Ud. nombra a 12.000 desparecidos, pero olvida decir que muchos de ellos comenzaron asesinando policías, militares, secuestrando empresarios, etc. Dicen que fueron unos 20.000 atentados los cometidos por los terroristas de izquierda. Si Ud, simpatiza con ellos, con Fidel y el Che Guevara, lo acepto, pero diga la verdad.

Qué me cuenta de Perón ? El máximo dictador que tuvimos. Cuando la Argentina tenía mucho dinero, con ese personaje nos fuimos para abajo, y nunca nos recuperamos. Luego vinieron otros inútiles y corruptos, y seguimos descendiendo. Parece que también simpatiza con Perón.

Bueno, diciendo verdades a medias, podría muy bien dedicarse a político. Especialmente cuando dice lo que quiere escuchar la gente. En la Argentina podría tener mucho éxito.

Con el cuento (o la verdad) del imperialismo yankee, esto no cambia. Hay muchas cosas a nuestro alcance, que no se hacen, porque tenemos mentalidad de súbditos.

Respecto de la deuda externa, no habló nada de los grandes déficits del Estado. Parece que el Estado argentino es muy eficiente, pero lo más fácil es echarle toda la culpa a un reducido sector.

Carlos Alberto Carcagno
01/10/2006, 13:37
Hola:

Se equivoca conmigo. Yo no soy peronista ni simpatizante del Che Guevara, ni de cualquier extremismo. En realidad, ni siquiera creo en la política, o mejor, en el gobierno del hombre por el hombre.

Aunque respeto el renunciamiento del Che, que podría haber vivido una vida burguesa y apacible, prefiero a Mahatma Gandhi, al apóstol Pablo o a Jesús de Nazaret. No puedo ser lo que usted dice porque creo en Dios.

Concuerdo con usted en que hubo una parte de los desaparecidos que intervinieron en la lucha armada, especialmente en la provincia de Tucumán. Pero no fueron la mayoría. Muchos desaparecieron por ayudar a los pobres en una villa miseria o por desarrollar actividades sindicales que molestaban a algunos patrones.

Casi nadie dice la verdad, es cierto. Por ejemplo, en Tucumán se le da el mérito al Ejército por ser la Fuerza con mayor jerarquía. Lo cierto es que el Ejército rodeó la zona ocupada por las tropas insurgentes, pero el verdadero combate fue realizado por comandos de la Fuerza Aérea Argentina, algunos de ellos habían participado voluntariamente en la guerra de Vietnam. Estos muy preparados efectivos estimaron que les llevaría un día de combate para neutralizar al enemigo; sin embargo, eran mejores de lo que ellos esperaban y las hostilidades se prolongaron por tres días.

Yo soy un pacifista, considero que es un tremendo pecado matar a un semejante. Le dije personalmente, en el frente de su casa en Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, al hijo del brigadier Rodríguez, que a la sazón servía en la Fuerza Aérea como soldado, que esa guerra era entre asesinos con uniforme y asesinos sin uniforme.

Tiene razón, también, en que no solamente los norteamericanos hacen lo suyo, sino que hay mucha colaboración en la abundante clase dirigente que traiciona a nuestro desgraciado país casi a diario.

Para ilustrar de manera poética y popular mi manera de ver las acciones de la gente entorno al poder, le transcribo unos versos de "Herencia pa' un Hijo Gaucho", de José Laralde:

Si el mal por el bien no es,
El bien por el mal tampoco.
Diferenciar cuesta poco
si se tiene sensatez.

Esto vale para todos, pero, especialmente, para quienes deben estar por obligación moral al servicio de la ley.

Lo saludo con todo mi respeto.

Carlos Alberto Carcagno

Pompilio Zigrino
01/10/2006, 19:11
Me parece bien su explicación, pero recuerde que en Tucumán la cosa fue mayor que tres días. Por algo le llamaban la "guerra sucia".

Hace poco murió Gorriarán Merlo, uno que atacó un Regimiento y murieron muchos, de ambos lados. Ese es un ejemplo de lo que fue, había acción militar pro soviética.

Cuando iba un policía por la calle, esos "jóvenes llenos de ideales" lo asesinaban a traición, por ser policía, o por ser militar. Y ahí comenzó la Policía Federal y la de Bs.As. especialmente, a asesinar izquierdistas por el sólo hecho de serlo. A una táctica de exterminio le siguió la reacción similar.

Carlos Alberto Carcagno
01/10/2006, 21:17
Hola:

La verdad no se puede decir siempre, a menos que se esté dispuesto a morir o ir preso, pues hay cosas que uno sabe que ocurrieron, pero no las puede probar.

El señor Gorriarán Merlo atacó La Tablada por orden de un político que está activo y a quien no puedo nombrar, por el bien de todos, inclusive de este Sitio, que me da la oportunidad de escribir lo que quiera sin censura previa. El ataque al regimiento de La Tablada fue realizado durante el gobierno del doctor Alfonsín, durante el período democrático que estamos viviendo. Dejo claro que no fue el doctor Alfonsín quien le dijo a Merlo que atacara. Y es mentira que había peligro de un golpe militar, como dijeron los agresores. Aún los militares "carapintada" respetarían la investidura del presidente mientras éste cumpliera con el Fondo Monetario Internacional. Cuando Alfonsín no hizo lo que debía, le fabricaron una crisis económica desde Nueva York (y fue un "argentino" quien la realizó, no un organismo de EEUU) obligándolo a dejar su mandato antes de tiempo. Lo que se dice un golpe de estado económico.

Las guerras siempre son negocios para algunos que se llenan los bolsillos con las muertes y las ideologías de los que son capaces de morir por lo que creen.

En París, una señora que trabajaba para la embajada argentina vio algo que no podía ver, y la mataron; no era de izquierda, ni subversiva, ni antidemocrática, ni anti-occidental, ni pro-soviética. Tenía un parentesco con un coronel del Ejército Argentino, quien no pudo hacer nada por ella, ni siquiera justicia. Usted debe saber quién era ella y a quiénes vio reunidos, uno de cada bando. Pero no podemos decirlo, ¿no es cierto? Tampoco se atrevió a decir nada el coroel en un programa de televisión.

La realidad es mucho más compleja que blanco y negro o buenos y malos.

Saludos.

Carlos

Nicasio
02/10/2006, 09:32
He quedado espantado con todo lo que he leído.
Desgraciadamente, sospecho y temo que en mi país,España,esté ocurriendo algo similar a lo que aquí se cuenta.

rapipu
02/10/2006, 09:41
He quedado espantado con todo lo que he leído.
Desgraciadamente, sospecho y temo que en mi país,España,esté ocurriendo algo similar a lo que aquí se cuenta.

Perdona que te diga, pero será en Guadalajara, en el resto de españa que conozco no andan pegando tiros a los que miran a los escaparates, creo que nunca es bueno exagerar, se tiende a sacar de contexto la esencia misma, mas o menos como cuando derramas el perfume sobre la piel, tarde o temprano deja de oler aunque tambien es verdad que la piel sin cuidar comienza a oler y no a perfume precisamente.

Nicasio
02/10/2006, 10:13
Perdona que te diga, pero será en Guadalajara, en el resto de españa que conozco no andan pegando tiros a los que miran a los escaparates, creo que nunca es bueno exagerar, se tiende a sacar de contexto la esencia misma, mas o menos como cuando derramas el perfume sobre la piel, tarde o temprano deja de oler aunque tambien es verdad que la piel sin cuidar comienza a oler y no a perfume precisamente.

No me refiero a eso.
Me refiero al gari-gay que tenemos en éste bendito país con el 11-M, que parece que sus autores fueron los que no fueron, pero sin parecer que fueron, y al dia de hoy no se sabe nada de nada. Las negociaciones con ETA, que están bloqueadas, pero que realmente no lo están, y mientras tanto quemando autobuses, pero no pasa nada porque eso es lo normal. Con la OPA de Endesa, que primero fue Gas Natural, pero despues salió la alemana EON, y despues aparece la Comisión del Mercado de Valores y por ultimo las constructoras.
Por no hablar del Ayuntamiento de Marbella, que dicen los políticos que es un caso unico, cuando todos sabemos que ocurre en todos los ayuntamientos de la costa, y somos el pais europeo con mayor longitud de costa.
No se tu, pero a mi me parece que alguien nos está tomando el pelo a tí y a mí, y, al mismo tiempo, volviendose inmensamente rico a costa nuestra.

rapipu
02/10/2006, 12:52
No me refiero a eso.
No se tu, pero a mi me parece que alguien nos está tomando el pelo a tí y a mí, y, al mismo tiempo, volviendose inmensamente rico a costa nuestra.


Si somos conscientes no nos toman el pelo lo cual es mas grave ya que lo hacen con conocimiento de causa, en mi opinión existe una oportunidad histórica para acabar de una vez por todas con tanta mentira y que los mentirosos acaben en la cárcel de por vida, ya que están jugando con la memoria de muchos muertos, de los cuales ellos y solo ellos son responsables, en este pais no hay verguenza alguna.

Nicasio
03/10/2006, 03:13
En las proximas elecciones yo voy a votar en blanco y estoy haciendo propaganda de ésta opción en mi entorno familiar y de amigos.
Si sale una mayoría de votos en blanco, alguien tendrá que preguntarse qué está pasando.

Carlos Alberto Carcagno
03/10/2006, 13:33
Hola a todos y, especialmente, a Nicasio y a Rapidu:

Le cuento a Nicasio que en mi país eso de votar en blanco favorece al político que junte más votos, pues no se toma en cuenta la cantidad de votos en blanco ni de los que no participan, pese a que el voto es obligarotio.
Si deben votar 15 millones y lo hacen efectivamente siete, las cuentas se realizan en base a esos siete millones y, ¡a gobernar! Es tal la falta de conciencia cívica y el afán de poder de los políticos, que no les preocupa mayormente no tener el apoyo popular. Ni representar a nadie (se representan a ellos mismos)

No sé qué está pasando en España en estos momentos y no sería grato opinar al respecto, si lo supiera, porque no soy español y es casa ajena. Pero si te causa horror enterarte de una pequeña parte de lo que pasó en mi país, es apenas "una muestra gratis" de lo que aconteció durante la Guerra Civil Española.

Algunos califican de "guerra" a los combates y a las persecuciones que ocurrieron aquí, pero en la Argentina no se bombardearon ciudades como en España. Mi abuelo materno es de familia española, pero muy antigua en mi tierra, su apellido es Martínez Bayo y yo soy tataranieto de Servando Bayo, gobernador de la Provincia de Santa Fe después de la caída de Rosas, en 1.852. Pero aquí hay muchos españoles, hijos de españoles y nietos de españoles. Conocí a muchos que vinieron a mi país huyendo de la guerra y cuentan cosas espantosas, como que te denunciaba algún vecino que tenía alguna cuestión menor contigo y esa noche te venían a buscar sin más, sin hacer preguntas, y no volvías más. Lo mismo acerca del hambre y las privaciones en una ciudad bombardeada o sitiada. Para la época de la "guerra sucia" la generalidad del pueblo estaba "en ayunas" y no vivía tan mal. Siempre hubo indigentes, aunque menos que hoy, pero casi todos trabajaban, comían y tenían medianamente algún techo con que cubrirse. Aún durante la guerra de Malvinas las canchas de futbol (o balón-pie) se llenaban, mientras chicos de 18 años y suboficiales y oficiales de menor rango pasaban las de Caín bajo el fuego enemigo y el frío austral.

La enorme diferencia que encuentro entre España y Argentina es que, pese a los horrores vividos, Franco no destruyó España. Podemos comulgar con él o no, pueden gustarnos algunas cosas y disgustarnos otras, pero cuando Franco murió, España estaba allí, entera; no perfecta, pero entera. En cambio, la Argentina viene cuesta abajo desde 1.930 y en movimiento acelerado, como en caída libre. Ahora parece gozar de una recuperación, pero me temo que tan solo pueda ser un respiro para que sigamos pagando la multimillonaria deuda; si es así, ya vendrá una próxima "apretada" (y les dejo la libertad de decidir dónde será)

De todo corazón, espero que tus temores sean infundados y les vaya a todos muy bien.

Carlos

Nicasio
04/10/2006, 03:34
Si, la Guerra Civil en España fué horrorosa. Ambos bandos hicieron verdaderas barbaridades. Y el final fué peor, pues el bando vencido en parte hubo de exiliarse y en parte quedó preso muchos años.
Según oí contar a mi padre, era frecuente el caso de amigos y parientes que hablaban a traves de las trincheras, preguntando por padres y amigos que estaban al otro lado.
Una guerra civil es una de las peores cosas que puede ocurrir.
Y sin embargo, nuestros políticos actuales la están recordando continuamente, como si no hubiera terminado. Lo cual es risible para la juventud actual,para quienes la guerra civil es algo de sus abuelos y bisabuelos. Para los pocos que quedan de éstos, se nota que fué una experiencia muy traumática.

Pompilio Zigrino
08/10/2006, 12:00
Aquí en la Argentina, quien creo las condiciones para una guerra civil, fue Perón. Una vez amenazó: "Por cada uno de los nuestros, caerán cinco de los otros".

Ante una explosión en Plaza de Mayo (o cerca), sus partidarios le reclaman: "Leña, leña !" (castigo) a lo que Perón les responde: "Comiencen ustedes a dar leña". Y así podemos dar muchos más ejemplos de frases del dictador. la división que creo (peronistas-antiperonistas) duró hasta las elecciones del 83. (Ahora existe solo peronismo).

Kirchner trata de hacer las cosas como Perón, Trata de dividir al pueblo.

El problema serio de la Argentina es que se culpa de todos los males a un solo sector (el militarismo imperialismo capitalismo yankee FMI). Los demás son todos inocentes. De ahí que no cambia nada, incluso empeora bastante.

Mircko
08/10/2006, 15:27
..... que me parece que lo de ahora ya no se puede llamar peronismo.
Que el pueblo ya viene dividido desde antes, Kirchner es sólo uno mas.
El problema de Argentina es que se busca el culpable afuera, pero deben buscarlo(s) adentro.
Saludos.
:neutral:

RABAMONE
08/10/2006, 15:56
Aquí en la Argentina, quien creo las condiciones para una guerra civil, fue Perón. Una vez amenazó: "Por cada uno de los nuestros, caerán cinco de los otros".
Ante una explosión en Plaza de Mayo (o cerca), sus partidarios le reclaman: "Leña, leña !" (castigo) a lo que Perón les responde: "Comiencen ustedes a dar leña". Y así podemos dar muchos más ejemplos de frases del dictador. la división que creo (peronistas-antiperonistas) duró hasta las elecciones del 83. (Ahora existe solo peronismo).
Kirchner trata de hacer las cosas como Perón, Trata de dividir al pueblo.
El problema serio de la Argentina es que se culpa de todos los males a un solo sector (el militarismo imperialismo capitalismo yankee FMI). Los demás son todos inocentes. De ahí que no cambia nada, incluso empeora bastante.

Si el pueblo se queda sentado por prudencia los dictadores florecen por inercia.
Lo que si quedó claro en Argentina es que sus madres y mujeres tuvieron mas arrestos que muchos de sus hombres.

Carlos Alberto Carcagno
10/10/2006, 20:47
BLANCOS Y NEGROS

Tengo una prima que es nueve meses mayor que yo. Ella formó parte de la primera promoción del Colegio Bernardino Rivadavia, de Ciudad Jardín, Lomas del Palomar.

Yo vivía en Flores y luego mi familia se mudó cerca, pero al barrio de Floresta. Mis estudios secundarios los realicé en el Colegio Nacional Nº 9, Justo José de Urquiza, en Condarco 290, Capital Federal. Era un colegio para varones. Mi prima tuvo la suerte de que su colegio fuera mixto.

Ella y yo éramos muy com******s, estábamos siempre juntos. Muchas veces me quedaba a dormir en su casa y ella venía a la mía. De esta forma viví algo así como dos secundarios. Por un lado tenía a mis amigos y compañeros del Urquiza y, por el otro, conocía a los compañeros y compañeras de mi prima y a sus amigas más íntimas: Mónica, Silvia y Ana. En su cuarto tenía una foto de las cuatro, muy sonrientes en una fiesta, posando para el fotógrafo. Yo le decía “el octeto”. La primera vez que le dije eso a mi prima ella me dijo, no, es un cuarteto, a lo que le respondí: “no, contá bien”. Ella dijo: ¡Bahh..!, dándose vuelta mientras bajaba su brazo derecho con la mano extendida.

Mónica era hija de un brigadier en servicio, algo muy común de encontrar en las cercanías de la Primera Brigada Aérea de El Palomar. Una piba muy buena.

Entre las compañeras de mi prima había una que se llamaba Adriana Mosso, fue la abanderada de la primera promoción y el mejor promedio. Yo conocí bastante bien a casi todos, porque mi prima hacía muchas reuniones en su casa (en ese entonces los bailes se llamaban “asaltos”; los chicos llevábamos las bebidas y las chicas la comida). Adriana no iba a bailar, no pude tratarla mucho, apenas la veía en alguna clase de gimnasia, cuando acompañaba a mi prima para observarla jugar al jockey sobre césped.

Cuando comenzó todo el asunto de la subversión, los grupos de combatientes, la lucha en Tucumán, Adriana estaba muy comprometida en un grupo perseguido por el gobierno. Ana se había casado y su marido era correo de una organización de izquierda. Un día lo apresaron cuando llevaba una bolsa con municiones en una moto. Los militares lo tuvieron un tiempo preso y lo soltaron, quizás para ver si podían pescar algo más gordo a través de él. La cosa es que muchas noches el ejército irrumpía en su domicilio a la madrugada, los sacaba a la calle junto con el o los hijos (no puedo recordar cuántos hijos tenían para entonces) y le daban vuelta toda la casa.

Un día apareció Adriana desesperada buscando refugio en la casa de Ana. Ana le explicó que no era un lugar seguro y la llevó a la casa de una ex compañera que era apolítica. Esta chica arriesgó su vida y la de su familia refugiando por un tiempo corto a Adriana. Si el ejército la encontraba allí, ya sabía su destino, pero ¡habían hecho todo el secundario juntas! En un momento Adriana le preguntó a Ana: “che, fulana, no me delatará ¿no?”. Ana contestó que se quedara tranquila, que no era una delatora. Mientras estuvo en esa casa la anfitriona le preguntó por qué hacía eso y arriesgaba hasta la vida de su hijo (o hijos). Adriana le respondió que lo hacía para dejar a su(s) hijo(s) un mundo mejor. Al poco tiempo se fue. Fue la última vez que se vieron.

Adriana Mosso de Carlevaro fue secuestrada el 27/04/77 a la edad de 26 años, figura en la CONADEP bajo el número 3512, a continuación de su hermana Patricia Mosso, que fue secuestrada el 09/07/76 a la edad de 21 años.

Ana pudo salir del país con su esposo e hijo(s) y criaron a su familia en Israel. De vez en cuando, viene a visitarnos y a alguna reunión de ex compañeros.

Mi esposa era de la división de mi prima y la conocí en una reunión que hizo mi "querida Celestina".

Cuento esto como un caso real que me tocó vivir y lo difícil que es estar en el medio. ¿Qué hubiera hecho si me hubiese enterado que querían atentar contra la vida del padre de Mónica? Seguramente le hubiera advertido, pero sin delatar al posible agresor, porque también sería alguien querido. Yo estaba en el medio, no comulgaba con ninguno de los dos bandos, pero tenía afectos en ambas partes. Pocas cosas son tan terribles como una guerra civil, aunque el nombre quede un poco grande para lo que pasó en Argentina.

¿Por qué el título? Porque es muy raro que alguien sea totalmente blanco o íntegramente negro. Lo que más abunda son los grises. Y los grises son personas que eligen, se equivocan, viven y sienten, que tienen afectos, que sangran y sufren como cualquier otro.

La guerra sucia tuvo 37 millones de víctimas. Y todavía siguen cayendo.