PDA

Ver la versión completa : la figura paterna



psicoloquita
30/09/2006, 15:50
EN MI CURSO DE PSICOANALISIS ESTOY TRABAJANDO SOBRE FIGURA PATERNA, PODRIAN AYUDARME PORFAVOR PROPORCIONANDOME SI TIENEN INFORMACION SOBRE ESTE TEMA O RECOMENDARME ALGUN LIBRO QUE ME PUEDA SER UTIL. USTEDES CREEN QUE ESTE PODRIA SER UN OBJETIVO PARA MI TRABAJO. "Identificar si existe para el niño la figura paterna".
para este trabajo la profesora nos proporcionara el Test de la familia pero es*****a ciertas laminas. debo hacer un marco conceptual y la verdad todavia no encuentro informacion.... ¿que hago donde puedo buscar?

nadia jimena
06/11/2006, 22:08
fijat que hay un seminario de lacan que habla de la metafora paterna y el lugar del padre como limitador del goce materno y el que hace que el niño se distancie de su madre no me acuerdo muy bien cual es pero voy a tratar de buscarlo espero que te sirva

Dr.Linares
06/11/2006, 23:36
Hola chicas....
La figura paterna (no necesariamente el padre) viene a cortar la simbiosis que se da entre madre-hijo. Así el bebé empieza a darse cuenta de que hay un "otro" que no es "yo". Además, de la figura paterna viene la autoridad, la ley, el límite. Es sumamente importante, de acuerdo con Freud. Otros estudiosos tienen posturas ligeramente discutibles.... Es un tema muy complicado para poder explicarlo en este espacio. Remitete a Freud, primera y segunda tópica de la teoría de la personalidad y además teoría de la evolución.

Déjenme cenar y hacer dormir a mis hijos (:biggrin: ) y vuelvo con mas....

Walter.