PDA

Ver la versión completa : ¿Aborto Legal?



Dr.Linares
23/09/2006, 18:05
¿Debería legalizarse el aborto en América Latína?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe alrededor de 3 millones 700 mil mujeres recurren a abortos ilegales, que cobra la vida de 30 mil 700 de ellas. Por cada mil mujeres en edad reproductiva, se presentan 29 abortos ilegales y por cada diez mil nacimientos se producen 30 muertes por este tipo de práctica.(Estadística:O.M.S.) Nota: El índice de mortalidad es mucho mas elevado, algo que la prensa de mi país (Perú) ha hurgado en diversos estratos, como por ejemplo, agenciaperu.com nos muestra los siguientes (Y alarmantes) datos en un fabuloso reportaje que me atrevo a reproducir Parcialmente y con algunos comentarios agregados, por ser de interés global, para este foro.(W.Linares )
“-Escribe María Isabel Torres / agenciaperu.com
El aborto clandestino es un problema patente y una trágica realidad en nuestro país. Aunque las leyes peruanas lo castigan con pena de cárcel, esto no evita que vaya en aumento. Cada año, cerca de trescientos cincuenta mil mujeres deciden abortar, para ello buscan los medios y las personas que les permitan terminar cuanto antes con un embarazo que las tomó por sorpresa.
La solución clandestina se anuncia audaz e impunemente en la prensa chicha (asi le llamamos en Perú a los periódicos populares). Entre las propagandas, aparecen anuncios que prometen "restablecer el atraso menstrual"(Léase embarazo en primera fase) en apenas cinco minutos. Sin dolor, sin complicaciones, y hasta de cinco meses.( ¡!)Agenciaperu.com llamó a varios de los teléfonos anunciados en estos avisos. Allí se nos aseguró que someterse a una de estas intervenciones quirúrgicas no era peligroso sino "natural". La operación podía costar desde cuarenta a más de doscientos soles (Desde 12 a 80 dólares USA), dependiendo de qué tan avanzado esté el embarazo.Los métodos empleados en estos lugres son de lo más variados. Una de las fuentes consultadas aseguró que trabajaba "con unos óvulos vaginales que dilatan el cuello uterino. Son cápsulas que te hacen expulsar o grageas que evitan que un pedazo quede pegado a tu útero".
"NO ES UNA DECISIÓN FÁCIL"
Hace dos años, Ana decidió abortar. Tenía 36 años y un hijo de 12. Ni ella ni su esposo tenían trabajo estable. Aunque Ana temía hacerse un aborto clandestino, le parecía imposible poder criar otro niño.
"Yo he sido criado en un colegio de monjas y siempre mis padres me inculcaron ciertas normas. Fuimos muy católicos y fue duro tomar esta decisión, pero era algo que tenia que hacer, que no estaba en mi", cuenta Ana, mirando hacia la ventana y pidiendo que no revelemos su identidad.

Ana teme que su esposo se enteré que abortó, pues ella nuca le ha dicho que tomo esa decisión. "No se lo he comunicado por miedo, porque sabia que el no me iba a dejar", confiesa.
Ahora, a pesar de lo que sufrió, Ana no se arrepiente de su decisión. No está segura si lo volvería hacer, pero en ese momento sintió que no tenía otra salida
"Uno siempre piensa que algún día te va a suceder un castigo, que se yo", asegura. "Lo peor", añade Ana, "es sentir que uno ha hecho algo que la sociedad prohíbe y condena".
Pero Ana no es la única.
El drama que tuvo que vivir Carmen no es menos atroz. Ella solo tiene 18 años y cuando salió embarazada tenía 17. La idea de interrumpir el embarazo nunca pasó por su mente, pero lo que nunca imaginó es que con apenas dos meses y medio de gestación los médicos le diagnosticarían que su bebe sufría de anencefalia, es decir, que no tenía cerebro.
"Me entere que mi bebe tenia una malformación que no era compatible con la vida, o sea de todas maneras iba a morir en la barriga o apenas saliera, o sea no iba a vivir. Pensé en lo doloroso que iba a ser y decidí interrumpir el embarazo, pero yo quería hacerlo en UN HOSPITAL, no clandestinamente, porque tenía mucho miedo, porque pensaba que me iba a morir, o que me iban a matar", relata Carmen.
Las leyes peruanas sólo permiten el aborto terapéutico en caso de que la vida de la madre este en peligro o para evitar algún daño grave o permanente en su salud. En su caso, el departamento legal del hospital Arzobispo Loayza no consideró que el embarazo de Carmen fuera perjudicial para su vida.
"Era horrible para mi, tener un bebito en la barriga y saber que iba a morir apenas naciera", señala. La hija de Ana nació con vida, pero su cuerpo sólo pudo resistir tres días.
"Fue doloroso para mi porque vi cómo mi bebe iba agonizando. Ella nació con vida, pero le faltaba efectivamente el cerebro y era imposible que crezca, que siga viviendo, a los tres días ella dejo de respirar", agrega entre sollozos.

Mi opinión (aunque quisiera) no cuenta. Vivo y Ejerzo mi profesión en un país adonde el Aborto es Penado por la ley (Perú).DAR UNA OPINION DESDE AQUÍ ME PUEDE ACARREAR SERIOS PROBLEMAS, Pero dado lo dramático de esta situación, dejo esta pregunta abierta al foro (Especialmente al femenino, ya que mis congéneres aún estan infectados del prejuicio machista que siempre,y por desgracia, ha imperado en las sociedades iberoculturales.)…La Pregunta es:
¿ Debería o no la corte interamericana de Derechos Humanos ( Situada En San Jose, Costa Rica )aceptar el aborto como medida terapéutica o en caso de violación sexual ?

Adelante,Bienvenidas todas las perspectivas.

Vuestro Amigo y Servidor…,
Dr.Linares.

juani_omar
23/09/2006, 19:11
Bueno pues en mi opinión el ABORTO no deberia de ser legal!!! Ya que el bebe tambien es un ser humano y solo por que no habla no quiere decir que no tenga derechos, y el tanto como nosotros tiene el gran derecho de vivir y no por el hecho de que no lo quieren, de que no fue deseado en ese momento o de que fue por una violación, no quiere decir que lo tengan que matar. Hay muchas instituciones que se dedican a criar a los bebes para después darlos en adopción a gente que realmente los quiere y los necesita.

Asi que antes de cometer ente GRAN DELITO piensalo dos veces,"ya que puedes darles a dos personas desconocidas la gran bendición de ser padres".... ;-)

Dr.Linares
23/09/2006, 20:19
Agradezco tu opinion,mas allá de que si la comparta o no.

También es un crimen que los gobiernos no se preocupen de dar orientacion sobre sexualidad y prevención del embarazo a nuestros jóvenes en las escuelas, ya que la "Educación Sexual" todavía es vista como una herejía por ciertos sectores de nuestra sociedad.

Gracias y te deseo Un Lindo Fin de Semana.
Doc.

Dr.Linares
24/09/2006, 21:05
Si nos ponemos a enumerar casos como estos no tendríamos cuándo acabar, mi querida Shin. Acá en Pérú, se nos quizo satanizar a miles de colegas,ministra de salud incluída, por ¡Recomendar el uso de la "Píldora del Día Siguiente"...!...De seguro los compatriotas míos que esten leyendo ésto, recordaran perfectamente el episodio.....
Bueno.Sigamos con el tema..Adelante, opinen, por favor...

Salud y Buena Vida,
Doc.

Dr.Linares
25/09/2006, 12:36
Lamentablemente ni la mejor de las intenciones pude ir contra la corriente del pensamiento obtuso.Y eso es lo que sucede aquí en mi país y en toda América Latina. El índice de violadores pedófilos ha crecido y los embarazos/partos consecuentes de este crimen aberrante han tomado proporciones escalofriantes en Perú. El Ejecutivo ya puso en la agenda del Congreso la posibilidad de instaurar la pena capital para éstos mounstros. El 80% de los peruanos respaldamos la propuesta. A terribles problemas,terribles soluciones.(Por lógica desgracia, no se puede ser innovador o creativo en cuestiones tan animalescas).
Saludos,
Doc.

yodudotududas
26/09/2006, 09:15
Acá en Pérú, se nos quizo satanizar a miles de colegas,ministra de salud incluída, por ¡Recomendar el uso de la "Píldora del Día Siguiente"...!


Lo felicito por la tarea emprendida. No deje que las opiniones de los que se oponen a todo se interpongan.

Me gustaria conocer su opinion sobre la pildora del dia despues:¿es abortiva o impide la fecundacion?.

Gracias de antemano.

Saludos desde Argentina.

Dr.Linares
26/09/2006, 15:35
La “píldora del día siguiente” es el nombre que recibe coloquialmente la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE). Este método de anticoncepción en el cual se toman fármacos después de la relación sexual está siendo cuestionado debido a sus posibles fallas y que en, en lugar de impedir en todos los casos la concepción, producen también abortos debido a un TERCER EFECTO, es decir, impedir la implantación del recién concebido en el útero de su madre.Por ejemplo, según los laboratorios Gedeon Richter, que fabrica para Perú y Estados Unidos el Levonorgestrel 0,75 mg., así como la Food and Drug Administrarion (FDA), considera que este fármaco opera con tres mecanismos:

Primer mecanismo: Impedir o retrasar la ovulación,

Segundo mecanismo: Puede alterar el moco cervical para impedir la fecundación o concepción,

Tercer mecanismo: Si ya hubo fecundación, puede evitar que un óvulo fecundado, es decir, un cygoto, se implante en el útero, impidiendo su gestación y posterior condición de embrión.

Salud y Buena Vida,

Doc.

Oso Noble
28/09/2006, 12:40
Lo importante es que esta pìldora evita embarazos no deseados. Aquì en Mèxico los grupos conservadores se enfurecieron porque el gobierno introdujo la pìldora de emergencia en el cuadro bàsico de medicamentos que deben tener las instituciones pùblicas. Todo `parece indicar que el nuevo gobierno, que entrarà en funciones el 1 de diciembre las sacará de ahí.

yodudotududas
28/09/2006, 13:45
Lo importante es que esta pìldora evita embarazos no deseados. Aquì en Mèxico los grupos conservadores se enfurecieron porque el gobierno introdujo la pìldora de emergencia en el cuadro bàsico de medicamentos que deben tener las instituciones pùblicas. Todo `parece indicar que el nuevo gobierno, que entrarà en funciones el 1 de diciembre las sacará de ahí.

Saludos Oso y lamento lo que comentas. En Iglesioamerica del Sur pasa lo mismo.

Lo paradojico es lo siguiente:

Muchos "antiabortistas" tienen como postura decir no a la pildora del dia despues, no a los preservativos, no a la educacion sexual en las escuelas, etc, lo que obviamente ayuda a que haya mas abortos. Y aparte no les importa la cantidad de muertes de mujeres que no pueden pagar un aborto en una clinica. (principal causa de muerte de la mujer en edad fertil en Argentina). En resumen tapar la tierra con la alfombra.Aqui no pasa nada.

Los "abortistas" o "partidarios del aborto" son los que en realidad mas hacen para evitar los abortos y las muertes de las mujeres, ya que estan a favor del uso de preservativos, de la educacion sexual, de igualar mujeres ricas y pobres en cuanto a sus oprtunidades de un aborto en condiciones apropiadas. Sabiendo que al concurrir a un centro asistencial, un asistente social puede llegar a hacerla cambiar de opinion informandole de otras opciones disponibles.

Saludos

Anaximander
09/10/2006, 09:00
Saludos Walter, el tema expuesto sigue polarizando a los sectores de la sociedad en muchos países, por la razón que toca a los rumbos de la ética y la religión, así como muchos aspectos que conciernen a diferentes grupos sociales. Por un lado esta el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo (y el fruto de este) y el derecho a sus perspectivas futuras. Por otra parte se encuentra el derecho que tendría el feto a la vida y supervivencia. Como el feto mismo no se puede expresar, tienen que hacerlo otros por el. En este caso las organizaciones (eclesiásticas y no eclesiásticas) que se declaran en contra del aborto y proponen por la entrega de estas criaturas para la adopción.

Si mal no me acuerdo, hace poco surgió un escándalo en la coalición chilena por la legalización de la píldora del día siguiente (o contraceptivo de emergencia) por una ministra para mujeres de más de 14 años, con reacciones fuertes de algunos sectores de la sociedad.

Este fenómeno y discusión sobre el tema del aborto acompaña a la humanidad desde siempre. Ya existen documentaciones sobre el hecho (y su evaluación jurídica) desde los tiempos del rey Hammurabi en la región de la Siria actual (siglo XVII a.C.). En la Alemania de hoy, efectivamente el aborto sigue siendo ilegal, salvo algunas excepciones:

Si el aborto se lleva a cabo bajo indicación medica (y solo por profesionales de la salud) dentro del lapso de las 14 semanas, después del primer día de la ultima menstruación, y si la mujer se sometió antes a una orientación psicológica, por una institución consultora acreditada. Las consultorías incluyeron en tiempos pasados a organizaciones de las instituciones eclesiásticas hasta que el Vatican lo prohibió.

En el caso de una indicación médica (por ejemplo: en casos de peligro para la vida de la mujer) así como en los casos, de un embarazo originado por un delito sexual (violación, pedofília o semejantes), "indicación criminógena" el aborto está excepto de la penalización.

En mi opinión, la ley alemana me parece algo equilibrada, tomando en cuenta que el asunto no tiene resolución del conflicto (por ahora) entre los grupos extremos de las opiniones (el derecho de la auto determinación para mujeres y el principio de la protección de la vida expuesto por las organizaciones pro infantes).

Dr.Linares
08/11/2006, 00:02
Se calcula que en el Perú se producen alrededor de 410 mil abortos clandestinos por año, es decir, más de 1000 abortos diarios.

¿Sabes que con un aborto podrías morirte?
¿Sabes que tal vez no podrías tener más hijos?

Esto es lo que le ocurre a muchas mujeres que tiempo después de haberse practicado un aborto, quieren tener familia. Se dan cuenta de que no pueden porque han quedado incapacitadas debido a alguna infección que ha bloqueado sus trompas de Falopio.

¿Qué es el aborto?
El aborto es la interrupción del embarazo durante los primeros meses de gestación y antes que el bebé esté bien formado y a tiempo para nacer (aproximadamente 20 semanas o a los 5 meses).

Tipos de aborto
El aborto puede ser espontáneo o inducido.

Aborto espontáneo
Es aquel que se produce sin que la madre lo desee y sin que nadie intervenga. Por lo general ocurre antes de los 90 días.

Aborto Inducido
Es la interrupción del embarazo de manera intencional, cuando la madre o ambos padres lo deciden así. Es una práctica de mucho riesgo para la mujer y peor aún cuando se realiza en forma clandestina.

Un caso singular del aborto inducido es el denominado aborto terapéutico que se practica por indicaciones médicas cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre o para evitar un daño permanente en su salud. Este es el único caso de excepción no reprimido ni sancionado por el Código Penal.

En el Perú, el aborto inducido está penado por la ley. Sin embargo, no se ha logrado desterrar ni disminuir el número de abortos clandestinos. Estos se siguen practicando en condiciones de mucho riesgo para la mujer. El aborto clandestino es la segunda causa de muerte materna. Cuanto más pobre es la mujer, mayor es el riesgo que corre su vida porque las personas que realizan el aborto no tienen conocimiento de medicina y ni siquiera toman en cuenta las condiciones de higiene.

Algunas prácticas desesperadas que se realizan son: La introducción de palitos de tejer o cucharas, la utilización de sustancias tóxicas como ácido acético, kerosén o lejía, la aplicación de sobredosis de hormonas y fármacos mezclados, la ingestión de infusiones de raíces, algas y pepas, la realización de ejercicios violentos o dejarse caer por una escalera. Lo único que causan estas acciones son matar a la madre gestante o producir gravísimas lesiones que la incapacitan para tener hijos en el futuro.

¿Por qué abortan las mujeres?
Son muchas las razones que llevan a una mujer a abortar, a pesar de saber los riesgos que implica esa práctica. Entre las principales razones destacan:

• El miedo de las adolescentes a enfrentar a su familia.
• La aspiración de algunas jóvenes a lograr satisfacciones personales antes de ser madres.
• Embarazos no deseados.
• Embarazos producidos por violación o incesto.
• La falta de recursos económicos para sostener a más hijos.
• Relaciones de pareja inestables y conflictivas.

La falta de información y orientación sexual, así como la falta de acceso a métodos anticonceptivos seguros dan como resultado un elevado porcentaje de embarazos no deseados en pleno siglo XXI. Busca información, pregunta, no tengas miedo ni vergüenza. Conocer tu cuerpo y tu sexualidad te ayudarán a tener una vida más sana y feliz.


Fuente : APROPO ( www.apropo-ong.com )

Saludos a todo el foro.

Walter.