PDA

Ver la versión completa : ¿Qué significa ser TEOLOGO? Carrera de TEOLOGIA: diversas opciones



No-Nirvana
20/09/2006, 21:01
Independientemente del tradicional y ampliamente conocido concepto paulino:

"... la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17)...

Independientemente de que la vivencia espiritual es intransferible y no se compra, ni se vende, ni se "estudia", diría yo... 8)

Pregunto ¿Qué concepto tienen ustedes acerca de lo que significa realmente ser un "TEOLOGO"?

¿Qué clase de capacitación consideran ustedes necesaria para el ejercicio de esta disciplina?
Los que se congregan ¿Saben acerca de la formación académica de sus respectivos pastores, ancianos o sacerdotes? ¿Conocen sus antecedentes curriculares o no les interesa demasiado?


Sabemos que la formación en la "Carrera de Teología" como tal, en muchas universidades (católicas o protestantes), implica largos años de estudio, abordajes interdisciplinarios de la religiosidad (desde la Filosofía, la Psicología, etc.), análisis y estudio comparado de religiones no cristianas, exámenes parciales y finales por materia, así como presentación de monografías y tesina final. En muchas universidades, el programa curricular exige "actividades de campo", lo cual en mi país (Argentina), significa desempeño práctico. Porque todos sabemos que no basta con lo teórico, sino que hay que evidenciar su asimilación en la práctica.

Para que tengan una idea, les citaré un par de direcciones donde hallarán los programas de formación detallados:

http://www.javeriana.edu.co/teologia/pregrado_carrera_teologia/pregrado_carrera_teologia.htm

http://www.hoybolivia.com/Ucebol/02teologia.htm


Simplemente a título de ejemplo.

Veamos ahora el Curriculum Vitae de Benedicto XVI (insisto, como para que se den una idea del grado de compromiso en formación académica de Ratzinger, más allá de que no sean de la religión Católica) :

http://www.acadi.iteso.mx/acadi/articulos/Ratzinger.htm


Ultimas preguntas (por ahora, jaja ) :

¿No convendría hacer entonces la diferencia entre "teólogo" y "teófilo"? (Lucas 1:3)

¿Alguno de los participantes pensó alguna vez en estudiar la Carrera y quizás, hasta en hacer un Doctorado en Teología?

No-Nirvana
16/10/2006, 11:59
A continuación, un programa que me cedieron referido al Profesorado de Ciencia Sagrada, destinado al ejercicio de la actividad docente en el EGB (Enseñanza General Básica) y la Educación Polimodal.
Recuerden que esto es para ARGENTINA. Esta es una propuesta de formación académica que me llegó desde Rosario. Aclaro desde ya que NO ES para formación sacerdotal en caso de que alguien que visite este epígrafe esté interesado en ello, sino que es para formación docente. En definitiva, es una Carrera de duración estipulada de 4 años, donde se te otorga un título de DOCENTE, como para impartir clases de Teología en colegios primarios y secundarios en mi país. vean cuánto que hay que estudiar para hacer ejercicio docente de esta disciplina.

Instituto Superior Nº 4028 "Caggiano". Plan de Estudios

Primer Año

- Materias:
. Pedagogía 4 horas /sem
. Teoría del Currículo y Didáctica 5 hs

. Psicología I 5 hs
. Introducción a la Filosofía 4 hs
. Teología Fundamental 4 hs
. Sagradas Escrituras I 4 hs
. Historia eclesial I 4 hs

Trayecto de Práctica:
Taller de Docencia, se exige mínimo 3 horas semanales

Exámenes parciales mensuales y final anual por materia. Horas semanales : 33 aprox

Segundo Año - Materias

. Política e Historia educativa Argentina (primer cuatrimestre)
. Organización y gestón Institucional (segundo cuatrimestre)

. Psicología II
. Metafísica
. Sagradas Escrituras II
. Historia eclesial II
- Teología Moral I

Taller de docencia II

Horas estipuladas: mínimo de 4 semanales por materia y 3 para actividad práctica de talleres

Horas semanales: 33 aprox


Continúo en siguiente epigrama

No-Nirvana
16/10/2006, 12:07
Tercer Año - Materias

. Filosofía de la Educación 3 horas/sem
. Antropología Filosófica 4 hs
. Didáctica específica 4 hs
. Teología Dogmática II 4 hs
. Sagradas Escrituras III 4 hs
. Teología Moral II 4 hs
. Liturgia y Teología Espiritual 7 hs

Trayecto de Práctica: Taller de Docencia III mínimo 3 hs semanales

Toral horas semanales: aprox 33


Cuarto Año - Materias

. Etica Profesional 3 hs/sem
. Epistemología 4 hs
. Teología Dogmática III 4 hs
. Derecho Canónico 4 hs
. Teología Pastoral e Iglesia latinoamericana 4 hs
. Doctrina Social eclasial 6 hs (primer cuatrimestre)
. Seminario de íntesis entre Fe, razón y Vida (2º cuatrimestre) 6 hs
. Seminario de Integración y Síntesis 2 horas

Trayecto de Práctica- Taller de Docencia IV: ahora se duplica a 6 horas semanales


Sería bueno que presenten denominaciones evangélicas sus propuestas académicas. Algo ya mencioné, pero hay gran diversidad de institutos en el mundo de habla hispana.

iraoruguay
17/10/2006, 08:25
Saludo, es mi gusto siempre exponer puntos de vista diferentes, en esta oportunidad me complace citar mi amada filokalia para anotar el punto de vista místico acerca de lo que teología es:

TEOLOGÍA (theología): según los padres griegos, este término no se refiere al ejercicio de una actividad discursiva relativa a las cosas de Dios, sino más bien, al grado superior de la ciencia o conocimiento espiritual (gnósis). Es una iluminación (fotismós) que introduce al conocimiento de la Santísima Trinidad, al estado de impasibilidad de la oración perfecta, al coloquio silencioso con Dios. A este estado, el intelecto humano no llega más que por un don gratuito del Espíritu, además de escuchar la palabra: sólo esta iluminación habilita a hablar de las cosas de Dios. La liturgia griega, en este sentido, llama "teólogo" al ladrón que fue crucificado con Jesús, porque en la Cruz lo reconoce como el Señor, siendo misteriosamente instruido por el Espíritu respecto a la gloriosa identidad del Crucificado. Teología significa también, simplemente, el misterio trinitario, el misterio de la vida de Dios en Dios, y en este caso, se contrapone a economía, término que se relaciona con los misterios de la encarnación, de la muerte y de la resurrección de Cristo.

No-Nirvana
17/10/2006, 08:45
De acuerdo, justamente por el concepto que trajiste, Ira, fue que en su momento abrí este epígrafe. Creo que hay un conocimiento "infuso" de Dios, el cual va muchísimo más allá de los academicismos. Hay gente que en su sencillez, hasta en su media lengua, te transmite la Verdad Divina de forma mucho más efectiva que un eminente Teólogo de Cambridge, por darte un ejemplo nomás. Además, siempre tengo presente que a San Pedro y a San Juan los consideraban "iletrados y del vulgo". (Hechos 4: 13). También aquello de:

"¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago..." (Marcos 6: 3)

De todos modos, me parece altamente respetable que una persona amante de Dios decida profundizar en cuestiones académicas que podrían tornar aún más efectiva su prédica en ciertos sectores, los de alta demanda intelectual sobre todo.

Saludos

Emeric
07/12/2011, 17:50
Para muchos, ser teólogo cristiano es estudiar Biblia y doctrinas de determinada religión cristopaulina, con el fin de llegar a ser pastor, o sacerdote.

Por mi parte, opino que no se tiene que ser ni pastor, ni sacerdote, para ser teólogo. Basta con estudiar Teología.