PDA

Ver la versión completa : La mujer que sanó al tocar el manto



No-Nirvana
19/09/2006, 09:31
Este es un fenómeno sobrenatural acaecido en medio de la multitud, que bien podría haber pasado despercibido, pero según los textos evangélicos no fue así:

"... y le seguía una gran multitud, y le apretaban.
Pero una mujer que desde hacía doce años padecía flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva.
Y enseguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.
Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?
Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado?
Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto.
Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad.
Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote". (Marcos 5: 24 al 34 - También se halla el relato, aunque más escueto en Mateo: 9: 20 al 22, y en Lucas 8: 43 al 48 )



Este es un pasaje que he charlado no sólo con mi madre, sino hasta con ginecólogos. El padecimiento de esta mujer se denomina médicamente "metrorragia", y es una condición muy molesta que puede terminar en un debilitamiento general de la mujer y en una severa anemia, además de significar esterilidad en la gran mayoría de los casos, porque raramente un embrión podría anidar en semejantes condiciones.
En ciertas mujeres, la metrorragia antecede a la menopausia. Pero la edad de la mujer en cuestión no está especificada en el relato.

La metrorragia es más frecuente de lo que nos imaginamos - lo sé por mi madre -, es de una tremenda incomodidad y siempre es de preocupar, porque puede significar un tumor (benigno o maligno) uterino. La mayoría de los casos, se le indica a la mujer suplemento hormonal en altas dosis, y puede requerirse la correción quirúrgica. Es decir, que no es algo sencillo: las arterias uterinas no se cierran así como así y menos aún si hay otra causa subyacente.

En el caso particular de la mujer del relato, tenemos que contextualizarla en el marco sociocultural de aquella época: recordemos que el período menstrual era considerado una fase de inmundicia, y tanto mayor la inmundicia cuanto más prolongado dicho período: tengamos en cuenta que la condición ideal de la mujer según el criterio de aquel entonces, era ser apta para procrear y que el sangrado menstrual era tabú.
Esta mujer llevaba doce (12) años de dolencia y había invertido mucho dinero en profesionales médicos , sin ningún resultado. Y a pesar de su condición denigrante según el criterio de esos tiempos, ella se atrevió a tocarle el manto a Cristo. Pero eso sí: trató de hacerlo sin que él se percatara

* ¿Por qué les parece que quiso pasar desapercibida??


Y las arterias se cerraron, una cauterización simultánea e instantánea de los vasos... Y sin anestesia general, sin preparados hormonales...

El episodio curiosamente está relacionado con el de una niña adolescente moribunda de 12 años, la hija de Jairo, un principal de la sinagoga.

El número doce: cuando la mujer del relato comenzó con el sangrado, esta chiquita posiblemente recién nacía. Dos etapas diferentes de la vida de una mujer y un profundo simbolismo en dos relatos entrelazados.

La desesperación de la enfermedad que no sana y "con sólo tocar el manto"...

No-Nirvana
21/09/2006, 13:55
Abrí este epígrafe precisamente a raiz de las internautas femeninas, para ver qué opinan de este relato. ¿Ninguna aún?

Exotica
21/09/2006, 15:53
Pues yo no creo en esta historia, es una mentira mas de la biblia.

Una hemorragia constante de 12 anos de duracion mataria a una mujer en aquella epoca.

chauuu

rapipu
21/09/2006, 15:59
Creo que habla por si solo este caso, sin comentarios.

Emeric
02/11/2006, 10:50
No-nir :

"Olvidas" especificar que fue tu propio Dios quien decretó que el período menstrual era, como dices, "una fase de inmundicia". Lo vemos en Lev.15:19.

¿ Nos puedes explicar cómo el mismo Dios que, según ustedes los teístas, creó a la mujer con su período menstrual fue tan cruel y tan contradictorio con Sí mismo al decretar que la menstruación es dizque "una fase de inmundicia" ???? :confused:

No-Nirvana
02/11/2006, 10:52
No-nir :

"Olvidas" especificar que fue tu propio Dios quien decretó que el período menstrual era, como dices, "una fase de inmundicia". Lo vemos en Lev.15:19.

¿ Nos puedes explicar cómo el mismo Dios que, según ustedes los teístas, creó a la mujer con su período menstrual fue tan cruel y tan contradictorio con Sí mismo al decretar que la menstruación es dizque "una fase de inmundicia" ???? :confused:

No me llames "teísta"... Llamáme "artista", mejor. :-)
Luego te comento, vale?
Tengo que ponerme a laburar

Emeric
02/11/2006, 10:55
"teísta" : "Relativo al teísmo; que profesa esta doctrina".

"teísmo" : "Doctrina que afirma le existencia de un Dios creador del universo y providente".

Pequeño Larousse Ilustrado, 2006, pág. 966.

No hay nada peyorativo en llamarse teísta si uno es teísta ... :bounce:

No-Nirvana
02/11/2006, 11:13
"teísta" : "Relativo al teísmo; que profesa esta doctrina".

"teísmo" : "Doctrina que afirma le existencia de un Dios creador del universo y providente".

Pequeño Larousse Ilustrado, 2006, pág. 966.

No hay nada peyorativo en llamarse teísta si uno es teísta ... :bounce:

SEGURO: LO "PEYORATIVO" SON LAS INTENCIONES

¿Pensás que como vidrio, mon cher? ¿Shalom?
Conmigo no.
Y la bolita esa me exaspera. jajajaaaaaaaaaaaaa

Dejáte de embromar conmigo, ¿pensás que no sé de metamensajes?

Emeric
02/11/2006, 11:25
¿ Y cuáles son las intenciones ??? A mí me llaman ateo, y no me molesta en lo absoluto.

Aún cuando los que me llaman así creen que me molestan, se equivocan, ya que yo mismo afirmo ser ateo gracias a la Biblia. :nod:

Y la bolita que baila es propiedad de monografias.com, la cual la ha puesto a la disposición de TODOS los foristas. :bounce:

No-Nirvana
02/11/2006, 11:31
Pues, hacé como quieras, mientras no te burlés de mí ni de nadie, ¿de acuerdo? Ese ícono tiene un significado universal de BURLA; es una convención en "lenguaje virtual". Está para usarse, pero no para burlarse de una persona, OK? Sólo para aclarar

No me conocés, Emeric. No tenés demasiada idea de quién soy, así que no hagás valoraciones inexactas acerca de mi persona y mi modo de ver las cosas.

¿Shalom?

Lehitraot, me voy a seguir laburando

Emeric
02/11/2006, 11:33
Si no te gusta la bolita que baila, pues, pídele a monografias.com que la quite.

No-Nirvana
02/11/2006, 11:35
Descuida, eso es algo que ya planteó Miguel en su momento y que se llevaría a consideración por la moderación oportunamente.
El ícono es viable, pero no para toda ocasión.

Emeric
02/11/2006, 11:39
Volvamos al tema, amigo. No olvides lo que te pregunté en el n° 5.

oswaldo8553
02/11/2006, 13:01
Hay una gran diferencia entre Jehová y Jesús.
Uza tocó en la arca de Jehová para evitar su caída y tumbó fulminado, como si tuviera recibido una descarga eléctrica (1 Crónicas 13:10), mientras que la mujer que desde hacía doce años padecía flujo de sangre, tocó el borde del manto de Jesús y fue inmediatamente sanada, por cuanto había salido poder de Jesús para ella, como dice Lucas 8:43-48.
La conclusión es que los que tocaban en Jehová recibían poder para exterminación, mientras que aquellos que tocaban en Jesús recibían poder para ser sanados.

Oswaldo

Emeric
02/11/2006, 13:56
Hay una gran diferencia entre Jehová y Jesús.
Uza tocó en la arca de Jehová para evitar su caída y tumbó fulminado, como si tuviera recibido una descarga eléctrica (1 Crónicas 13:10), mientras que la mujer que desde hacía doce años padecía flujo de sangre, tocó el borde del manto de Jesús y fue inmediatamente sanada, por cuanto había salido poder de Jesús para ella, como dice Lucas 8:43-48.
La conclusión es que los que tocaban en Jehová recibían poder para exterminación, mientras que aquellos que tocaban en Jesús recibían poder para ser sanados.

Oswaldo
Error, amigo. YHVH mató a Uza porque El había prohibido que se tocase el arca, y porque Uza no era levita.

La mujer con flujo de sangre NO desobedeció a YHVH-Jesús en nada ...

Van Sword
02/11/2006, 14:01
No-nir :

"Olvidas" especificar que fue tu propio Dios quien decretó que el período menstrual era, como dices, "una fase de inmundicia". Lo vemos en Lev.15:19.

¿ Nos puedes explicar cómo el mismo Dios que, según ustedes los teístas, creó a la mujer con su período menstrual fue tan cruel y tan contradictorio con Sí mismo al decretar que la menstruación es dizque "una fase de inmundicia" ???? :confused:

¬¬ que preguntitas..............

Ok... acá voy:

1... Quien sos vos para darle significado a la palabra Cruel ? Creeme que BIEN TERGIVERSADA LA HAS DICHO.

2... OJO; El Periodo Menstrual de una mujer No es necesario AUN NI que Dios dijera que era un periodo inmundo (llamese corruptible), PORQUE LO FUE LO ES Y SERÁ UN PERIODO QUE NI LAS MUJERES GUSTAN, pero es Normal, luego de que han expulsado el Periodo de sus cuerpos, este se empieza a DEGRADAR como todo Agente Biodegradable.

Es bien feo cuando gente intenta encontrarle 6 patas a un gato, y peor aún, cuando otros se van en tales Fintas y Piedras cuyo final es hacer a los demás PERDER EL TIEMPO en cosas Nada complicadas.

Por cierto.... Por qué el Flujo de Sangre lo comparan inmediatamente con la menstruiación eh ?

oswaldo8553
02/11/2006, 17:06
Error, amigo. YHVH mató a Uza porque El había prohibido que se tocase el arca, y porque Uza no era levita.


Entonces estás justificando la actitud de Jehová al asesinar el desobediente Uza con la descarga fulminante del poder consumidor…
Una pregunta: ¿Eres testigo de Jehová?

Oswaldo

Exotica
02/11/2006, 18:44
van sword


2... OJO; El Periodo Menstrual de una mujer No es necesario AUN NI que Dios dijera que era un periodo inmundo (llamese corruptible), PORQUE LO FUE LO ES Y SERÁ UN PERIODO QUE NI LAS MUJERES GUSTAN, pero es Normal, luego de que han expulsado el Periodo de sus cuerpos, este se empieza a DEGRADAR como todo Agente Biodegradable.

JAJAJA.... :bounce:

Alguien por favor que le explique a este pobre pend...iente lo que es la mestruacion....porque yo no me aguanto la risa!!! jajajaja

:rofl:

Emeric
02/11/2006, 18:47
Entonces estás justificando la actitud de Jehová al asesinar el desobediente Uza con la descarga fulminante del poder consumidor…
Una pregunta: ¿Eres testigo de Jehová?

Oswaldo
Testigo de Jehová, ¿ yo ???? ¡ Ja,jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!

¡ Ni amarrao ! :loco:

No justifico ninguno de los asesinatos que hizo el Ogro de la Biblia. Los condeno todos.

Emeric
24/10/2011, 14:53
No-nir :

"Olvidas" especificar que fue tu propio Dios quien decretó que el período menstrual era, como dices, "una fase de inmundicia". Lo vemos en Lev.15:19.

¿ Nos puedes explicar cómo el mismo Dios que, según ustedes los teístas, creó a la mujer con su período menstrual fue tan cruel y tan contradictorio con Sí mismo al decretar que la menstruación es dizque "una fase de inmundicia" ???? :confused:Bueno, ya que No-nir no me contestó esto, ¿ qué otro teísta desea hacerlo ?