PDA

Ver la versión completa : Rituales de lo poco habitual…



Raf...
15/09/2006, 14:33
En el pueblo de brodilovo, a uno 560 kilómetros de Sofía, capital de Bulgaria (o sea, muy lejos de los lugares que recomiendan las guías de turismo), los Brodilovenses o Brodilovianos acostumbran a dedicar un día del año a atar a sus perros con una correa. No, no los llevan a pasear por los parques; les pasan la cuerda alrededor del vientre, luego los hacen girar sobre el eje de la cuerda y, cuando la tienen toda enrollada y el perro bien sujeto, cuelgan el “paquete” con cada extremo de la cuerda atado a palos en ambas orillas de un lago helado, a esto le es llamado “El giro del perro”(Trichane na kuche). Si a estas alturas todo esto te parece muy extraño, tendrías que ver lo que pasa cuando dejan de sujetar al perro: claro, la apretada cuerda se va desenrollando sola, y la inocente mascota pone cara de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” mientras gira a velocidad endiablada, con orejas y patas abiertas. Una vez que la cuerda se desenrolla toda, el perro sale disparado, catapultado, y cae en el agua helada. Supongo que en ese momento todos lo Brodilovenses aplauden y se van a casa a tomar vodka.

http://img177.imageshack.us/img177/2119/perro1op9.gif

¿Cómo debemos reaccionar ante este espectáculo? Si estuviéramos en Brodilovo en el momento de la… llamémosle ceremonia, ¿nos reiríamos? Sí, claro que sí. El perro ése dando vueltas debe ser comiquísimo. Es como una travesura infantil hecha realidad, como cuando le aventabas pesados globos de agua al perro del vecino. Luego de terminado el show, seguramente despreciarías a esa gente. Les dirías “salvajes”. Ya creciste, has tenido varios perros de mascota, y conoces el sentido de la crueldad. Has perdido la inocencia. ¿Y qué pasa con los habitantes de ese pueblo de Bulgaria? ¿Son todos como niños? ¿En otro día del año se encargan de levantarles la falda a todas sus mujeres, al mismo tiempo? No necesariamente. Lo que ellos dicen es que siguen una tradición ancestral, heredada de generación en generación y que, además, robustece la salud de los perros. No son crueles, es simplemente una cuestión de “identidad cultural”.

Por supuesto, diversas asociaciones en pro de los derechos de los animales se han quejado formalmente ante las autoridades de Brodilovo. También nos gustaría que estas organizaciones también protestaran por otros abusos, como la cacería de liebres usando galgos, tan tradicionales para la nobleza británica.

No-Nirvana
15/09/2006, 14:42
Yo jamás voy a estar de acuerdo con este tipo de espectáculos, Raf. Suelo identificarme con los "bichos", me siento un poco yo ese can colgado, con la soga apretada. Y no me gusta nada :-(
Así como también prefiero al león libre, corriendo en la sabana. El potro no ensillado galopando al viento, libre. Y eso que en el caso del gaucho, el caballo es respetado como si fuera un amigo, pero todo animal disfruta más que nada de la libertad.

En "Poesía", alguna vez dejé la letra de un compositor argentino, Chico Novarro:
"Carta de un león a otro" (hasta el día de hoy me saca lágrima)

Los humanos podemos cometer muchas atrocidades, de toda índole.

Saludos

Raf...
15/09/2006, 14:59
todo animal disfruta más que nada de la libertad.
Los humanos podemos cometer muchas atrocidades, de toda índole.

Saludos


Claro que si, todo animal disfruta de su propia libertad, hasta nosotros los simios mejor parados. Como tu dices, los humanos cometemos demasiados errores intencionalmente justificandolos con su típica frase “Somos humanos, cualquiera los comete”

Saludos…

Angelyn
27/09/2006, 20:18
es feo lo que les hacen alos perros en esa region de la capital de bulgaria. nunca en mi vida me lo hubiera imaginado, muy bueno tu post raf, no me habia dado cuenta que existiera.
la libertad es de todos y tenemos que respetarla.

besos angela.