PDA

Ver la versión completa : El Mate Uruguayo.(que DelÍcia)



Dr.Linares
15/09/2006, 00:24
Saben,hace años tuve una novia que era de montevideo.Se llamaba Sara (como el mate ) y ahora tomo Canarias ...jajaja...Dejemos en este forito todas las sensaciones y aventuras que hemos vivido en momentos "Materos"...De Paso..,Un Beso a mi gente de Rambla Francia y a los locos de Pza.Cagancha..,ojalá pueda ir de visita (Mi madre es de La Paloma-Rocha)...Saludos desde mi bello Perú. :grin: Este es un foro Dedicado al extranjero que algun día tuvo la fortuna de pisar el Uruguay ..(Yo uno de ellos)... Por la suerte de ser Orientales....,

Anaximander
21/09/2006, 13:01
Saben,hace años tuve una novia que era de montevideo.Se llamaba Sara (como el mate ) y ahora tomo Canarias ...jajaja...Dejemos en este forito todas las sensaciones y aventuras que hemos vivido en momentos "Materos"...De Paso..,Un Beso a mi gente de Rambla Francia y a los locos de Pza.Cagancha..,ojalá pueda ir de visita (Mi madre es de La Paloma-Rocha)...Saludos desde mi bello Perú. :grin: Este es un foro Dedicado al extranjero que algun día tuvo la fortuna de pisar el Uruguay ..(Yo uno de ellos)... Por la suerte de ser Orientales....,

El mate? Ya lo he probado, pero creo que no lo había preparado correctamente. Me faltaba conseguir esa tacita especial y la pipeta. En la ciudad donde vivo, hay unas tiendas donde se pueden adquirir productos sudamericanos. Me acuerdo que cuando lo probé tenía un sabor amargo.

No conocí a las marcas mencionadas, intentaré a conseguir unas cajas de Sara o Canarias si puedo. Luego te comentaré. Todavía me falta la experiencia de pisar la tierra uruguaya, algún día lo haré.
Saludos y buen día.

No-Nirvana
21/09/2006, 13:19
Uruguay es fascinante, especialmente Rocha: la abundancia de palmeras, siempre me encantó. Disfruto de ver a todo uruguayo caminando por la calle, yendo al banco o donde sea, siempre con el mate cebado en la mano, y el termo bajo el brazo. Es así, el típico transeúnte uruguayo, el eterno matero...

La Paloma.... Eso es alucinante, me dieron ganas de irme ya mismo para allá, para hacer una cabalgata por la playa. Pero sólo puedo soñarlo despierto, tengo que laburar. jajaja

Saludos
Que pasen bien (el típico saludo montevideano)

Viva el Uruguay!!!!!

Matissa
21/09/2006, 14:03
Yo soy una mateadora trucha, dicen los Uruguayos. Porque lo tomo con azucar y ahora que viene el veranito con educorante, de terror!

No-Nirvana
21/09/2006, 14:08
Yo soy una mateadora trucha, dicen los Uruguayos. Porque lo tomo con azucar y ahora que viene el veranito con educorante, de terror!

Nooooooooooo. Edulcorante NOOOOOOOOOooooo. No seas zonza, que son porquerías. Más vale, adicionále algún yuyo, tipo "burro" o "menta" para saborizar.
Tampoco esas yerbas que usan las chicas, la "Adelga", Ugh ¡qué horror!
jajaja :biggrin:

haomarusan
21/09/2006, 15:15
Cual es la diferencia con el Mate Argentino?

Yo tomo taragui, es como lo mas decente que llega a Chile. Siempre disfruto mateando despues de unos porritos :P

Líbero
21/09/2006, 19:45
Porritos?
Plop.
:neutral:



Cual es la diferencia con el Mate Argentino?

Yo tomo taragui, es como lo mas decente que llega a Chile. Siempre disfruto mateando despues de unos porritos :P

haomarusan
22/09/2006, 15:04
Porritos?
Plop.
:neutral:

de fumarme unos porritos :D

Líbero
22/09/2006, 18:04
Eso es apología de un delito Haomaru, no me vas a decir que en tu chilito está permitido.
:neutral:



de fumarme unos porritos :D

Dr.Linares
22/09/2006, 20:21
A mi tambien me llaman matero trucho, porque lo bebo con azucar.....

En Europa se consigue hierba, mate y bombilla en tiendas temáticas de prod. sudamericanos o en algunos delicatessen shops.

Un Beso a Todos Por Uruguay y La Linda Argentina!!!!!

Doc.

Matissa
23/09/2006, 00:22
A mi tambien me llaman matero trucho, porque lo bebo con azucar.....

En Europa se consigue hierba, mate y bombilla en tiendas temáticas de prod. sudamericanos o en algunos delicatessen shops.

Un Beso a Todos Por Uruguay y La Linda Argentina!!!!!

Doc.
Bue pero es mas rico dulce ¿no? "para gustos no hay nada escrito". Saludos Doc.

Dr.Linares
23/09/2006, 01:56
Viste,que a veces lo endulzo con miel de abejas.Acá en Perú se consigue una miel muy buena (De Chanchamayo,de donde también proviene un exelente café.)Pero generalmente lo endulzo con azucar moreno. (por cucharaditas, ya que acá no usamos los" terroncitos" que Uds. Tienen por allá.

Bueno..,me voy Matissita Bella...Me voy A HACERME UN MATE !!!!!

(Que no voy a poder dormir ,porque mañana tengo clase y estoy cierra y abre..cierra y abre el bendito power point, para ver q de nuevo hay por acá..jejeje.Un Beso)
Doc.

Emeric
04/12/2006, 18:38
¿ Cuáles son las virtudes del mate ? :yo:

Dr.Linares
04/12/2006, 18:42
Ah! El mate es digestivo y tonificante ( Tiene un poquito de cafeína/Teína ).. Además es muy agradable al gusto. Lo puedes tomar en las cuatro estaciones del año.. Deberías probarlo..Allá en Paris debe conseguirse en los delicatessen o en las tiendas sudamericanas.

Saludos!
Walter.

Emeric
04/12/2006, 18:45
Gracias, Walter.

Es fácil conseguir mate en Europa. Los argentinos de acá beben mucho y, además, vienen bien equipados ...

Walter y demás amigos : en el Foro de Gastronomía he abierto el tema de los que comen carne de iguana. Si desean opinar ... :yo:

Dr.Linares
04/12/2006, 18:53
Justo acabo de opinar!!!

Un abrazo.

Me tengo que desconectar...Nos vemos en unas horas...

Arielo
04/12/2006, 19:04
En las tardes de invierno lluviosas, nada como unos buenos mates amargos bien calientes, con tortas fritas cubiertas de una espesa capa de dulce de leche...

uy!!! para qué 'hablé', ya me dieron ganas!! jajaja

chau, saludos!

Emeric
04/12/2006, 19:08
¿ Mates amargos ??? O sea, ¿ sin azúcar ?:confused:

Matissa
05/12/2006, 14:12
¿ Mates amargos ??? O sea, ¿ sin azúcar ?:confused:
Claro.....y los que lo toman amargo se jactan de que es el verdadero mate jajajjajaja!!!!

Emeric
05/12/2006, 17:32
¡ Qué horror ! Digo, yo lo preferiría no amargo ... Con miel ...

Matissa
05/12/2006, 18:58
¡ Qué horror ! Digo, yo lo preferiría no amargo ... Con miel ...
CON MIEL ES RIQUÍSIMO!!! O AZUCAR NEGRA, QUE USAN ALLÁ POR TUS PAGOS....

Arielo
06/12/2006, 10:51
¡ Qué horror ! Digo, yo lo preferiría no amargo ... Con miel ...

No crea... el mate amargo es muy rico (una vez que se acostumbra al sabor amargo, claro)
Otra forma de tomarlo, es agregándole a la yerba, un poco de café molido, y azúcar en cada mate.
También lo he tomado en un pomelo en lugar de un mate. Debe cortarle una "tapa" al pomero en su parte superior, que llegue hasta el centro (imitando un mate común), echarle un poco de yerba, colocar la bombilla, y después, sólo verter el agua caliente y tomar...
El "mate de té" también es muy rico. Para quien no lo conozca, se ceba en un vaso de vidrio, con dos o tres saquitos de té, y unas rodajas de limón. Se le agrega azúcar en cada mate, y agua bien caliente. Tiene muy buen sabor.

Saludos.

Arielo
06/12/2006, 10:54
... otra variante es tomarlo de la siguiente manera: en un termo, en lugar de agua caliente, colocar gaseosa helada (la de lima limón es la más apropiada) y cebar los mates como siempre (pero sin azúcar, ¿eh?!!!!!!) ...

Emeric
06/12/2006, 10:58
Arielo, y demás amigos conocedores del mate : creo que sería bueno colocar aquí alguna ilustración fotográfica para que podamos ver bien con qué utensilios y cómo se prepara el mate. Gracias anticipadas. :yo:

Arielo
06/12/2006, 11:19
Tiene razón... A ver si sirve esto:

Para prepararlo, basta calentar agua (a unos 70º está más que bien), echar un poco de yerba (esto es una 'cebadura') en un mate como éste, por ejemplo:
http://www.rau.edu.uy/uruguay/iconos/natural4.gif
Luego, se golpea suavemente uno de los lados del mate contra la palma de la mano, de forma tal que la yerba quede inclinada hacia uno de los lados de éste.
Echar un poco de agua fría o tibia en el lado que quedó con menos yerba (de esta manera, el sabor de la yerba durará más tiempo. Si se lo comenzara con el agua caliente, la yerba se "quema")
Colocar la "bombilla". Una como esta, por ejemplo, aunque hay muchos modelos:
http://www.worldpantry.com/ecoteas/img/product/eco-spo.gif
Ahora sí, echar un poco de agua caliente, de forma que no moje toda la yerba (esto es muy importante, porque sino el mate se "lava" enseguida, y pierde todo el gusto muy pronto). Si es de su agrado, antes de echar agua, le coloca una cucharadita de azúcar...
Y listo! cebado el mate! Sólo queda tomarlo y compartirlo siguiendo la ronda...

Ahora les posteo algo más acerca de los mates...

Arielo
06/12/2006, 11:27
Los gauchos tenían un "lenguaje del mate", que, cuando su "china" (mujer) se los cebaba, interpretaban de acuerdo a cómo ella lo hacía. Por ejemplo:

Mate amargo: indiferencia, no esperes nada, se acabaron las ilusiones.
Mate dulce: amistad.
Mate muy dulce: hablá con mis padres.
Mate con canela: me estás interesando.
Mate con café: estuve enojada pero te perdono.
Mate con leche: amistad respetuosa, estima.
Mate con melaza: me preocupa verte triste.
Mate con miel: casamiento.
Mate con cedrón: acepto.
Mate con limón: prefiero no verte.
Mate con te: indiferencia.
Mate con azúcar quemada: simpatía, estoy pensando en vos.
Mate con cáscara de naranja: vení a buscarme, quiero que vuelvas.
Mate con ombú: tu visita es indeseable.
Mate con toronjil: disgusto.
Mate muy caliente: yo también estoy ardiendo de amor.
Mate frío: desprecio.
Mate hirviendo: odio.
Mate tapado: buscate otra.
Mate espumoso: te amo demasiado.
Mate lavado: andate a tomar a otro lugar.
Mate largo: visita poco grata.
Mate corto: quiero verte más seguido.
Mate encimado: mala gana.

No recomiendo el mate con ombú (a menos que necesiten laxante, jejeje)
Me olvidé de algo: cuando le cebe mate a alguien, entrégueselo con la bombilla apuntándole al invitado. Indica respeto al otro.
Y tratar de no tocar la bombilla con el agua caliente... porque quema mucho, más que nada, jajaja

Saludos...

Emeric
06/12/2006, 11:39
Interesantísimo, Arielo. :clap2:

Yo creía que la bombilla era el recipiente en el cual se echan el agua, y la yerba. He aprendido algo nuevo.

Gracias por esas fotos. :thumb:

Arielo
06/12/2006, 12:12
Me alegro que le haya parecido interesante. De todas formas, las fotos pertenecen a utensillos muy simples. Por ejemplo, este está un "poco" más elaborado. Es un mate de plata del siglo XVIII
http://www.rosario.gov.ar/MuseoEstevez/images/mate-bg.jpg

Acá hay un juego de mate completo: "Pava" para calentar el agua y cebar los mates, yerbera-azucarera, mate y bombilla.
http://www.soygaucho.com/fotos/000538.jpg

y una aclaración: el mate dulce, por lo general, era el elegido por las gentes de las estancias o de las casas coloniales, mientras que el gaucho que estaba en campaña, o los peones, preferían el amargo. De ahí que el mate amargo fuera el "mate de hombres"...

Saludos, hasta pronto...

Emeric
06/12/2006, 12:56
Muy lindas fotos. El que yo he visto es el mate del centro de la segunda foto, post n° 28.

Dr.Linares
06/12/2006, 13:11
CON MIEL ES RIQUÍSIMO!!! O AZUCAR NEGRA, QUE USAN ALLÁ POR TUS PAGOS....

Yo lo tomo con miel también... ( así me acostumbraron, que le voy a hacer...)
Acá en Lima, un kilo de hierba (Taragüi, que es la mas fácil de encontrar) te cuesta US $ 10.00 (¡!)

En Montevideo toda la parafernalia para "Matear" la consigues en el "Mercado del Puerto".

Clarisa M.
06/12/2006, 15:11
Yo la verdad que no puedo vivir si el mate, y lo tomo amargo. El edulcorante es pura basura.
Me gusta con cascaritas de naranja o agregándole hierbas serranas, las cordobesas (burro, cedrón, pero sólo una pizca)