PDA

Ver la versión completa : TOC. Analizando su origen e implicancias.



Dr.Linares
14/09/2006, 18:16
************************************************** *******

Van Sword
14/09/2006, 21:38
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad. Se trata de una enfermedad que puede durar toda la vida de una persona. Las personas con TOC pueden verse atrapadas en un modelo de pensamientos y comportamientos repetitivos que carecen de sentido y resultan angustiantes, pero extraordinariamente difíciles de superar. Sus síntomas pueden variar de benignos a graves, y si no se trataran, un TOC grave puede destruir la capacidad de una persona para rendir en el trabajo, el colegio, e incluso en el hogar.
En vista de haber observado algunos síntomas de este trastorno en algun que otro miembro de monografías.com ,Abro este foro con la intención de ayudar,analizar,experimentar y sobre todo, divertirme con los "posteos" que aquí lleguen.(y es que los locos son muy divertidos.)

Presente! Creo que todos los seres humanos tenemos una pizca de pimienta en nuestras conductas, es divertido pesarla de vez en cuando ;) Buen posteo Dr Linares, me gusta la intención con la cual lo fundó.

Our Vua

Dr.Linares
14/09/2006, 21:57
Presente! Creo que todos los seres humanos tenemos una pizca de pimienta en nuestras conductas, es divertido pesarla de vez en cuando ;) Buen posteo Dr Linares, me gusta la intención con la cual lo fundó.

Our Vua
Esta bien,pero espero que ahora no te agarres a boxear con tus amiguitos del foro de religiones..ok. ocúpate de lo tuyo, que yo me ocupo de lo mio...
Que tengas un buen día.
Doc.
P.D. Y recuerda que aqui se esta tratando algo sustancialmente serio, no es una tribuna para hacer proselitismo evangélico...no vaya a ser que tú tambien tengas un caso de TOC !!!!

Van Sword
14/09/2006, 22:03
Esta bien,pero espero que ahora no te agarres a boxear con tus amiguitos del foro de religiones..ok. ocúpate de lo tuyo, que yo me ocupo de lo mio...
Claro no se preocupe.


Que tengas un buen día.
Doc.
Igualmente.

Anaximander
19/09/2006, 13:23
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad. Se trata de una enfermedad que puede durar toda la vida de una persona. Las personas con TOC pueden verse atrapadas en un modelo de pensamientos y comportamientos repetitivos que carecen de sentido y resultan angustiantes, pero extraordinariamente difíciles de superar. Sus síntomas pueden variar de benignos a graves, y si no se trataran, un TOC grave puede destruir la capacidad de una persona para rendir en el trabajo, el colegio, e incluso en el hogar.
En vista de haber observado algunos síntomas de este trastorno en algun que otro miembro de monografías.com ,Abro este foro con la intención de ayudar,analizar,experimentar y sobre todo, divertirme con los "posteos" que aquí lleguen.(y es que los locos son muy divertidos.)
Doctor Linares,

bienvenido a Monografías, he leído con interés sus aportes en algunos de los foros y me agrada que este dispuesto a hacer uso de sus conocimientos como profesional de la salud, para dar consejo al que lo necesite.

Hace poco leí algunos artículos sobre este tipo de trastorno y he compilado algunas lineas sobre el asunto. Le agradecería si usted podría continuar comentando sobre este fenómeno de OCPD también por sus amplias experiencias clínicas.
La sicología de Freud destaca (entre otros) el desorden de la personalidad de un sujeto como anal-retrasado (anal-retentive = OCPD) cuando este muestra conductas obsesivas como limpiarse, lavarse, acumular bienes, ordenar hasta la pedantería su hogar, y repetir rituales, no solo habituales sino excesivamente. Para aquellos que sufren de este desorden, la vida se presenta como una lucha constante sin fin: el perfeccionismo domina la vida de ellos al 100% - la opinión del anal retentivo solo puede ser correcto o falso en absoluto bajo sus premisas, no acepta matices de los otros.

Según Stephen Philipson, PhD, sería adecuado nombrar al desorden uno de la filosofía más que de la personalidad. Una persona sufriendo OCPD puede ser descrito como profundamente comprometido a sus ritos, creencias y principios, se siente como "dueño de la realidad". Junto con las señales indicadas abajo vienen sufrimientos desde la ansiedad, hasta la depresión. Según Stephen Philipson, personalidades sufriendo semejantes síntomas a menudo se ocupan con cuestiones de la Fé - en exceso - tanto ateístas como teístas (en su articulo, da ejemplos de un arco-enemigo ateísta de los Mormones para caracterizar un comportamiento típico).

La preocupación de una persona sufriendo de OCPD puede mostrarse en uno o más campos de la lista siguiente:

- preocupación con detalles, hasta perder el objetivo de la tarea.
- incapacidad a terminar una tarea por no poder llegar a sus propios estándares de calidad
- dedicación excesiva a tareas fijas (hasta la incapacidad a mantener amistades)
- inflexibilidad en asuntos de la religión
- incapacidad a dejar objetos sin uso
- comportamiento rígido, obstinado y terco

En caso de una diagnosis de un desorden psicológico, el tratamiento incluye hasta la medicación con MOAI (monoamine oxidase inhibitantes), antidepresivos, terapia electro convulsiva y neurocirurgía. Antes de todo, una terapia por profesionales sicólogos pueda llevar a cierto éxito.

Relaciones interpersonales de un sujeto sufriendo formas de trastornos de OCPD muestran señales de humiliación a los demás. Buscando a toda costa la sumisión de su pareja, es típico para ellos. En muchos casos buscan parejas pasivas y sumisas, hasta buscarlas a través de "catálogos" o por Internet. En caso de hombres sufriendo de OCPD, la mayoría de ellos no aguanta el desarrollo femenino y el aumento de poder en mujeres de la sociedad occidental.

Como una personalidad OCPD no acepta la critica constructiva, ni cambia de ninguna manera su aptitud, la auto superación esta impedido, y los sujetos afectados se quedan con sus esquemas de pensamiento, siempre buscando la culpa de sus fracasos en su alrededor o las circunstancias. Si se quedan algunas pocas amistades, a menudo estos evitaran discusiones sobre las temas extremadamente ritualistas por los sujetos afectados por OCPD.

Lamentablemente, la mayoría de los sujetos se quedan en la isolación, abandonados y sin amistades reales, lo que aumenta más su incapacidad a adaptarse a un medio social, entrando y quedando así en un circulo vicioso de abandono.

¿Y como se podría ayudar a esta persona para que acepte su enfermedad y busque el tratamiento adecuado?

Saludos Anaximander

Bibliografía: www.ocdonline.com

Dr.Linares
19/09/2006, 17:36
Veamos la definición del ocpd (obssesive compulsive personality disorder), en español:TOC , según la popular wikipedia:
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad caracterizado por:
• Obsesiones: Son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.
• Compulsiones: Son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar o puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (esto no siempre es cierto en niños pequeños) y no obtiene placer en llegar a cabo esta actividad, aunque le procure un alivio de su tensión. En las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos rituales, casi siempre muy caprichosos. Son plenamente conscientes de su trastorno, que es vivido como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de vergüenza.
-Las obsesiones y las compulsiones son una fuente significativa de malestar para el individuo o interfieren en su funcionamiento social.
-No debe confundirse con los desórdenes fóbicos.
-El trastorno obsesivo-compulsivo estadísticamente es más frecuente en varones que en mujeres.

A ver si con estas nociones ( totalmente ajenas a una opinion personal, sacadas de la Wikipedia) nos vamos dando cuenta de la forma y el fondo de este síndrome psiquiátrico
Salud y Buena Vida para todos.
Doc.

jsvz
19/02/2007, 13:31
Yo hace poco lei en internet un articulo que publicaba una muchacha de 17años comentando que padecia una especia de obsesion de tipo sexual, comento esto aquí ya que lo que ella dijo me llamomuchisima la atención, hay diversos tipos de toc, los limpiadores,los organizadores los obsesivos puros y los que padecen obsesiones pero sin realizar ningun ritual "compulsión"

Ella explicaba que cuando estaba en la calle la invadia un pensamiento de homosexualidad,que le causaba muchisima ansiedad, pero a la vez ella estaba segurisima de que era Heterosexual, cosas como pejem, se compro una camisa azul, salia a la calle con ella y pensaba: el color azul es de hombres, van a pensar que soy lesbiana..... la miran un grupo de mujeres: seguro piensan que tengo aspecto de lesbiana.....cosas por el estilo....... aparte de eso comentó que desde niña la agobiaban ideas que le era muy dificil apartar de su cabeza, incluyendo obsesiones con las enfermedades "Hipocondria"

Eso podria ser agrupado dentro de uno de los tipos de t.o.c¿? en el caso de que sea asi me imagino que en el grupo de obsesivos puros, estoy en lo cierto¿?