PDA

Ver la versión completa : ¿Qué significa este versículo de Ester?



_RAMÓN_
08/09/2006, 14:36
ESTER 25-6
Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín;
el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia.

¿Quién fue transportado de Jerusalén, Mardoqueo o Cis?

No-Nirvana
08/09/2006, 14:42
ESTER 25-6
Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín;
el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia.

¿Quién fue transportado de Jerusalén, Mardoqueo o Cis?

Mardoqueo, Ramón.
El texto se refiere a Mardoqueo. Lo demás es para ubicar en el "linaje": es muy frecuente en la narrativa bíblica ese tipo de redacción.

_RAMÓN_
08/09/2006, 15:02
Es otra de mis dudas para presentar mañana a un pastor adventista. Me va a decir que se refiere a Cis, no a Mardoqueo.

Si se refiriese a Mardoqueo éste tendría más de 100 años, ya que el relato del Libro de Ester empieza en tiempos del rey Asuero, el cuál empezó a reinar en el 486 a.C.

Nonirvana, si conoces alguna expresión parecida en la Biblia, alguna frase larga parecida a...

Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín;
el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos con la que decir al pastor: "ah... entonces por qué no aplica el mismo razonamiento en este caso..?"...

Indícame dónde puedo dar con ella.

Un saludo, profesor.

No-Nirvana
08/09/2006, 15:18
:grin:

Ya entiendo...
Bueno, hay ejemplos genealógicos como para hacer dulce, la gran mayoría en los libros de Crónicas: 1 Crónicas 6: 33 en adelante. Fíjate.

Los que saben un tocazo sobre el Libro de Esther son los judíos. Recordá que era el rollo que leían minutos antes del "exterminio", porque les daba valor para soportar la situación límite de la cámara de gas. Es decir, que creo te convendría hablarlo con algún buen rabino, dado lo valioso que es este libro para ellos. Yo por mi parte, veo si contacto a Zerubbabel hoy, pero no es seguro.

Tengo una dire para que entres en chat directamente con algún rabino de Israel
www.askmoses.com (pero en inglés, obvio)

No-Nirvana
08/09/2006, 19:58
¿Zeru? Alguna novedad?

Zerubbabel
08/09/2006, 20:03
Aguarda Nirvana que ya sabes que no tengo mis archivos a mano.

Shalom lejá :)

Luego practicamos Ivrit, a ver cómo andas :mrgreen:
Si se corta la conexión, te veo por Messenger más tarde ¿Sabes qué hora es aquí?

No-Nirvana
08/09/2006, 20:06
No hay problema, Zeru. Imagino que han de ser como las 2 ó 3 de la mañana.
Todo bien si quieres descansar.

Shalom
Laila Tov :grin:

Zerubbabel
08/09/2006, 20:14
. "There was a Judean man in Shushan the capital, whose name was Mordecai the son of Jair the son of Shimei the son of Kish, a Benjamite" JPS


Comentario de Rashí (hace hincapié en el linaje benjaminita y se considera irrelevante la edad de Mordecai)
"A Judean man because he was exiled with the exile of Judah; all those who were exiled with the kings of Judah were called יְהוּדִים [Judeans, Jews] among the nations, even if they were from another tribe.
A Benjamite: He was from Benjamin. That is the simple meaning, but our Sages explained what they explained."

No-Nirvana
08/09/2006, 20:21
Todá Zeru, vale lo de Rashi. Ya me lo suponía.

Laila Tov

_RAMÓN_
08/09/2006, 20:47
Los hechos del Libro de Ester sucedieron en tiempos del rey Asuero

ESTER 1:1–2
Aconteció en los días de Asuero, el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias

Asuero es Jerjes I, (c. 519-465 a.C.), rey de Persia (486-465 a.C.), hijo de Darío I y Atosa, hija de Ciro II el Grande.


Mardoqueo fue trasladado en la deportación del 597:
ESTER 2:5-6
Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín;
el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia.

Crió a Ester:
ESTER 2:7
Había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era húerfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.


fijaos ahora:

Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado.

El séptimo mes del reinado de Asuero es el 479 a.C.

ENTONCES, si Mardoqueo tuvo que abandonar Jerusalén en el 597 a.C...

EN PLENO DESENLACE DE LA HISTORIA TENÍA MÁS DE 118 AÑOS...!!!

De ahí viene mi duda inicial:

"¿Quién fue transportado de Jerusalén, Mardoqueo o Cis?"

_RAMÓN_
08/09/2006, 20:49
Gracias por todas vuestras aportaciones, Zaru y Nonirvana

No-Nirvana
08/09/2006, 20:55
Pues ya te comenté, creo que en el otro epígrafe sobre Esther, que justamente ése es el gran dilema: que, ó bien Mardoqueo era un longevo de casi 120 años, o no fue un personaje real (esto último es muy molesto en muchos círculos religiosos).
De ahí lo de Rashi que trajo Zerubbabel: A los grandes rabinos NO les cerraban los números, Ramón, entonces le dieron prevalencia al "linaje", en el sentido de hacer hincapié en ese detalle para "obviar" incurrir en anacronismos "incómodos". Esta es una historia de larga data, de largos debates entre teólogos avezados.

Yo te comprendo perfectamente que NO cierran las cifras, pero lamento decirte que NO se puede comprobar. Zeru me dijo lo mismo, pero no obstante, los judíos (especialmente los ortodoxos) consideran al Libro de Esther como verídico, cuando hasta para Jerónimo podría haber contenido elementos imaginarios.

_RAMÓN_
17/11/2006, 20:36
Otra historia inverosimil en la que para justificarla hay que volverse NUEVAMENTE in borrico auténtico

No-Nirvana
17/11/2006, 20:46
¿Ya leíste los Vedas? O la historia de Radharani? Ya que te veo en tema...
Porque en estos casos conviene que hagás Teología comparativa, pero si te interesa, claro.