PDA

Ver la versión completa : ANTIOCO EPIFANES- 1 Macabeos



No-Nirvana
07/09/2006, 18:20
Libro bíblico considerado "deuterocanónico" por el protestantismo, pero incluído en el canon católico, así como 2 Macabeos. Dejaré para otra ocasión - si fuera de interés - detalles acerca de autoría y probable fecha de redacción.
Abro este epígrafe concretamente para analizar el contenido de estos escritos muy relacionados a la Fiesta Judía de Janucá, pero fundamentalmente para volcar aquí toda la información acerca de la figura de "Antíoco Epífanes".

A modo introductorio (Tomado de la Wikipedia. Cada tanto, aquellos a los que nos agrada escribir, tendríamos que tratar de colaborar con la Wiki ;-) ) :

"Antíoco IV Epífanes de la dinastía Seléucida, fue rey de Siria desde el c. 175 adC-164 adC. Era hijo de Antíoco III Megas. Tuvo un hermano llamado Seleuco IV Filopátor que gobernó por poco tiempo antes que el, hasta que Heliodoro, tesorero suyo, lo mató por ambición. El rey Eumenes de Pérgamo y el hermano de este, Atalo, hicieron que fuera Antíoco IV quien subiera entonces al poder.

Como sus antecesores, estuvo en guerra contra Egipto durante varios años. A la vuelta de una de sus campañas militares tomó la ciudad de Jerusalén y promulgó varias ordenanzas de tipo religioso: trató de suprimir el culto a Jehová, prohibió el judaísmo suspendiendo toda clase de manifestación religiosa y trató de establecer el culto a los dioses griegos. Pero el sacerdote judío Matatías y sus dos hijos llamados Macabeos consiguieron levantar a la población en su contra y lo expulsaron.

Le sucedió su hijo Antíoco V Eupátor".

Proseguiremos

Saludos :yo:

No-Nirvana
07/09/2006, 18:49
Este es un epigrama de Zeru importado desde "La venida del desolador", como para organizar mejor las cosas aquí. (Todá, Zeru):

Originalmente Escrito por Zerubbabel
Regresé porque me quedó resonancia en la mente. Esto de la abominación Ugh

En hebreo decimos " shikuts" cuando algo es asqueroso u obsceno. La palabra se relaciona con los ídolos, por ejemplo, los muñecos o miniaturas de dioses paganos, llamados " terafim". Así se pronuncia, como se los fui anotando.

¿Por qué la connotación de asqueroso, vomitivo? Porque con esos muñecos hacían toda clase de ritual obsceno; incluso, y perdonen, los cubrían con fecal matter. Todo dedicado al dios que representaba el muñeco. Prácticas condenadas por HaShem, ya mucho lo hemos hablado.

Entonces, por un lado tenemos un desolador, que en su momento fue Antíoco Epífanes
y por otro, un ídolo repugante erigido por este desolador en el mismísimo Templo de HaShem.
Este Antíoco Epífanes era un verdadero antisemita, el objetivo era exterminar a todos los judíos, creencias espirituales inclusive
Él devastó la ciudad de Jerusalén en 168 a.C., profanó el Templo de HaShem al sacrificar un cerdo sobre el altar y luego erigiendo allí un altar al dios griego Júpiter. Prohibió también el culto a HaShem en el Templo y el rito de circuncisión bajo pena de muerte. Antíoco destruyó todos los ejemplares de las Santas Escrituras que pudieron hallarse y mató a todo aquel que tuviera tales ejemplares en su poder. Miles de judíos fueron vendidos como esclavos y se usó toda clase de tortura para obligar a los judíos a renunciar a su religión. Hasta se incineraban niños judíos envueltos en los rollos de la Torah. Pienso que muchos estarán pensando en el hombre de la svástica.

Se considera a Antíoco como figura del Anti -Maschiaj en los tiempos finales. Si vamos a lo simbólico, desolador + abominación desoladora = reinstauración de la idolatría del paganismo.

Si algo no se entendió me avisan

Emeric
07/09/2006, 20:12
Gracias, No-Nir, por haber abierto este interesante epígrafe. Este verano lo dediqué a profundizar en 1 y 2 de Macabeos y, de verdad, que el recuento de la opresión judeofóbica, y la abominación desoladora por parte de Antioquito da escalofríos. :yo:

No-Nirvana
07/09/2006, 20:17
Justamente traje la info de Zeru como para proseguir: espeluznante cuando comenta aquello de los niños incinerados envueltos en rollos de la Torá. Es una imagen fuerte, que me lleva automáticamente a pensar en la Shoá
:-(

Emeric
07/09/2006, 20:32
Efectivamente, No-nir.

Aprovecho la oportunidad para recomendar a nuestros amigos protestantes (evangélicos) que no se cierren a los libros 1 y 2 de Macabeos por el hecho de que ellos no los reconocen como libros divinamente inspirados.

Cierto es que los libros "apócrifos", como les llaman los protestantes, contienen errores históricos y otras cosillas que les molestan a los evangélicos, pero en lo histórico, en lo "folklórico" hay mucho material digno de ser estudiado. Se aprende mucho acerca de la lucha de los judíos fieles en pro de la preservación del judaísmo frente a la ola helenizadora que arropó Palestina y Egipto bajo los Seléucidas y los Lágidas.

Un biblista serio no puede ignorar esos libros. :nono:

Ya seguiremos comentando ... :yo:

Van Sword
07/09/2006, 22:40
No habrá alguna película sobre esas cosas???

adieu

No-Nirvana
08/09/2006, 08:31
No habrá alguna película sobre esas cosas???

adieu

jajaja Sí que lo hay: uno para niños, muy didáctico, que trata sobre el "milagro del aceite de Janucá" y explica bien toda la revuelta de los macabeos a raíz de las actitudes despóticas de "Antioquito".

Pulsa aquí (sólo que el film es en inglés, pero vale :mrgreen: ). Tal vez pueda conseguirse subtitulado al español. La colectividad judía le da mucha trascendencia a Janucá: hay mucho material, pero para lectura.

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/6303282504?v=glance

Migdal Eder
30/10/2006, 23:05
Por lo visto, ya me habías ganado de mano, No-Nirvana ;-)
Excelente todo, muy completo. Te agradezco muchísimo.
Supongo que un caso de personalidad perversa, en función a otros artículos que hallé sobre su biografía en la red.

Saludos a todos

iraoruguay
31/10/2006, 08:53
Antioco, Antioco, Vaya personaje, por cierto debió se run gobernante ¿lleno de sabiduría?...trató o estableció una rleigión unica en la población prevaleciendo el dios de los Griegos, el Zeus Olimpico, el cual fue puesto ¿en el templo Judio?.....nada querido ni apreciado por los Israelistas....una prueba mas de la simposiciones del poder politico para las poblaciones....en el correr de la historia.

No Nirvana: No me queda claro lo de los deuterocanonicos....

No-Nirvana
31/10/2006, 08:55
Sobre los Deuterocanónicos? Es que Macabeos no es considerado por los protestantes, algo habíamos hablado, pero en otros epígrafes.

iraoruguay
31/10/2006, 11:49
Creo que si hemos hablado muchos, será bueno investigar acerca del concepto deuterocanonico, entiendo que los protestantes utilizan otro término, si mal no recuerdo. Por otro lado es bueno tambien (para los lectores) reclacar el echo que cda vez son mas las Biblias protestantes que incluyen estos libros, así sea al final de la Biblia es que su importancia (tema que ha sido tocado aqui) sale cada vez mas a relucir.

Emeric
22/08/2011, 15:52
Creo que si hemos hablado muchos, será bueno investigar acerca del concepto deuterocanonico, entiendo que los protestantes utilizan otro término, si mal no recuerdo.Sí : dicen apócrifos.

Emeric
22/02/2012, 19:28
Sobre los Deuterocanónicos? Es que Macabeos no es considerado por los protestantesEs que los protestantes se creen que son mejores que los católicos, pero no saben lo mucho que se pierden al menospreciar la abundante literatura judía extra-bíblica que existe.

Emeric
16/03/2012, 05:56
Mediante una película, puede resultar más entusiasmante estudiar esta etapa de la historia de Israel :


http://www.youtube.com/watch?v=ceqnABBijrE