PDA

Ver la versión completa : En La Última Cena JesÚs TomÓ Mosto?



_RAMÓN_
05/09/2006, 10:25
Eso es lo que aseguran los Adventistas del Séptimo Día.

La respuesta que me dió el otro día un pastor adventista fue ésta:

LA VERDAD ES QUE ANTIGUAMENTE, EN HEBREO SE LLAMABA AL MOSTO VINO,... PERO AL VINO CON ALCOHOL SE LE DENOMINABA VINO FERMENTADO....

ES DECIR, QUE SOLO HACIAN DIFERENCIA ENTRE VINO (= MOSTO), Y VINO FERMENTADO (EL VINO DE HOY DIA)

SIMPLEMENTE ERA UNA FORMA DISTINTA DE DENOMINAR A LAS COSAS.


Es eso cierto? Cuando vuelva a ver a este pastor, tengo que darle la razón?

RABANONE
05/09/2006, 10:54
Eso es lo que aseguran los Adventistas del Séptimo Día.

La respuesta que me dió el otro día un pastor adventista fue ésta:

LA VERDAD ES QUE ANTIGUAMENTE, EN HEBREO SE LLAMABA AL MOSTO VINO,... PERO AL VINO CON ALCOHOL SE LE DENOMINABA VINO FERMENTADO....

ES DECIR, QUE SOLO HACIAN DIFERENCIA ENTRE VINO (= MOSTO), Y VINO FERMENTADO (EL VINO DE HOY DIA)

SIMPLEMENTE ERA UNA FORMA DISTINTA DE DENOMINAR A LAS COSAS.


Es eso cierto? Cuando vuelva a ver a este pastor, tengo que darle la razón?
A MI MI AMIGO EL ADIVINO, QUE LEE LAS CARTAS DEL TAROT Y LOS POSOS DEL CAFE, ME DIJO QUE ESE DIA JESUS SE TOMO UN PELOTAZO DE JB CON COCACOLA, YA QUE SABIENDO QUE EL ******AZO DE JUDAS LO HABIA DELATADO, NO TENDRIA QUE CONDUCIR EL PAPA MOVIL, PUES LOS MADEROS ROMANOS VENDRIAN A TRINCARLO.

¿UN POCO DE SERIEDAD, QUE MAS DA, DE QUE VAIS Y DONDE QUEREIS LLEGAR?, EL FUNDAMENTALISMO NO ES PROPIO YA DE NUESTRA EPOCA Y MARIA MAGDALENA HACE YA LA LECHE QUE SALIO DEL ARMARIO.

QUE MAS DA, SI TOMO MOSTO O SE PUSO HASTA EL **** DE VINO, EL SABRA, LO QUE HIZO Y EL DIA DEL JUICIO FINAL, PODRAS PREGUNTARSELO, ESO SI TE DEJA Y NO TE CORTA LAS PELOTAS POR PECADOR, EN FIN........

No-Nirvana
05/09/2006, 10:58
Shalom Ramón, menos mal que ando con mate y que me vengo controlando con el Malbec, jajaja. Tanto hablar de vino, sublime elixir, jaja, que hoy casi me desayuno con un tinto

A continuación, trataré de hacerte un resumen de toda la info que he recopilado acerca del vino/mosto etc. etc.

Hay varios términos en hebreo que normalmente designan alguna clase de vino. Ejemplo: "tirosh" (Génesis 27:28, Oseas 2:8 )y "jémer" (Deuteronomio 32:14; Isaías 27:2). En arameo es "jamar" (se lee en Daniel 5:1,2,4 y 23). Pero "yayin" es lo que se halla con más frecuencia. Y este "yayin" tiene capacidad de embriagar, lo que es obvio: de hecho, se lee "yayin" en el relato de la embriaguez de Noé.
En griego - y aquí tendría que confirmar Observador, que es el experto - el equivalente del "yayin" es "oinos", término que aparece en los comentarios de Mateo 9:17 y Marcos 2:22 (acerca del "vino nuevo").

Sin duda que las técnicas de elaboración eran muy rudimentarias. Acá en Argentina, como seguro sabés, existe el "vino patero", por aquello de aprisionar las uvas con las patas. Flor de intoxicación me agarré alguna vez.
Habría que ver qué entiende ese pastor por "mosto", entonces.

Por otro lado, de las granadas, los dátiles, los higos y otras frutas se derivaban diversas bebidas alcohólicas fuertes, a las que se las denominaba "shekjar" (Números 28:7, Salmo 69:12).

En el Cantar de los Cantares (8:2) se hace referencia al "asís", lo que según sostienen muchos rabinos, alude a lo que hoy en día conocemos como "granadina".
Y dicho sea de paso, para cerveza, se emplea otro término.

Es decir que eran muchos los brebajes, jajaja Y eran de embriagar, de momento que hay fermentación...

Pregúntale entonces de nuevo al adventista qué entiende él por "mosto", sí?
Obviamente que yo tengo mi idea formada de lo que es el mosto, pero preciso saber cuál es la de ese pastor.

Saludos :yo:

No-Nirvana
05/09/2006, 11:16
Ah, antes de ponerme a laburar, te dejo este link de "The Bible Encyclopedia": siempre viene bien consultar ahí:

http://www.christiananswers.net/dictionary/wine.html

Até logo :yo:

No-Nirvana
05/09/2006, 19:49
¿Ramón? ¿Novedades?

_RAMÓN_
05/09/2006, 20:38
Gracias, Nonirvana.

En efecto, lo del uso del mosto, vino no fermentado, creo no tiene mucho fundamento con la biblia en mano.

Jesús era judío, como todos los que con él estaban. Los judios bebian y beben vino, verdad? O son abstemios?

No-Nirvana
05/09/2006, 20:43
Pero claro, hombre: claro que los judíos beben vino !! (y del bueno). Sin ir más lejos, fíjate lo que consideramos acerca de la ronda de "4 copas de vino" para Seder/Pésaj (la Pascua Judía). Es un epigrama que abrió recientemente Emeric.

No beben vino los mormones, por ejemplo. Teóricamente los advenistas también son abstemios. No son los únicos, te aclaro. El vino es tabú para muchos grupos.

iraoruguay
06/09/2006, 10:07
Saludos a todos:

Lo siento de ser así no fuera ningún escandalo, los evangelicos se equivocna en esto.Lo tengo bien desarrolladito en otro lugar!...

No-Nirvana
06/09/2006, 10:27
Ira!!! ¡Qué bueno que estés de nuevo por acá!! :)

¿Dónde tienes desarrollado eso? ¿En algún link de tu site?

iraoruguay
06/09/2006, 10:39
Saludos No Nirvana, en otro foro, pero si alguien quiere exponer sus argumentos, los traigo para acá con mucho gusto.

No-Nirvana
06/09/2006, 10:43
Traiga, pues. Aguardo, Ira: es importante, ya que hay mucho tabú con el vino. Creo que mucho deriva de aquello del "voto de nazareato".
Veamos entonces...

iraoruguay
06/09/2006, 11:25
Crero qu eso del nazireato tmabien fue explicado ya. En cuanto otro anote sus argumentos a favor del mosto yo los anoto en relación al vino.Por ahora solo contestar la pregunta del forista.

¿jesus en la ultima cena tomo Mosto? NO!....

por cierto en ninguna parte de la Biblia dice: Santa Cena...que es como la señora que plancha llamo a lo que su hijo recibiría muy pronto en la iglesia evangelica, estaba tan contenta como si fuera a hace rla primera comunión.... :?