PDA

Ver la versión completa : Ayuda, Urgente!!!



sakura_chan190429
04/09/2006, 22:00
buenas noches, hay alguien que de favor me pueda decir cual es la diferencia entre propiedad y posesión?en verdad me sería de mucha ayuda!!!me es urgente...gracias de antemano por tomarse la molestía de leerlo... :-P

el_doc
05/09/2006, 22:40
Hola Amigos:

Según Arias-Schereiber (un reconocido civilista peruano), dos son los elementos más saltantes para diferenciar la propiedad y la posesión, “en primer lugar la facultad de disposición o ius utendi que es propia del dominio y ajena a la posesión considerada como figura autónoma; y en segundo término, los diferentes instrumentos de defensa que existen, pues mientras a la propiedad se le ampara mediante la acción reivindicatoria, la posesión es cautelada gracias a las acciones posesorias y los interdictos.” (Arias-Schereiber, Max, Exégesis, t. IV, Derechos Reales, p. 114).

En el mismo sentido opina Cuadros Villena, pero además agrega que “la distinción entre propiedad y posesión estriba en que la propiedad es la organización jurídica de la posesión, su continente jurídico. La posesión en cambio es el contenido económico de la propiedad, la cara externa de la propiedad –puede o no corresponder a la propiedad-, es la manifestación del aprovechamiento de las cosas.” (Cuadros Villena, Carlos, Derechos Reales, t.1, p. 281).

Finalmente, Avendaño Valdez (el más reconocido tratadista de la materia en el Perú), señala que “la posesión tiene una enorme importancia porque es el contenido de muchos derechos reales. Es, en primer término, el contenido de la propiedad. El propietario tiene derecho a poseer dado que está facultado a usar, a disponer y a disfrutar.” (AA. VV., Código Civil comentado, t. V, Derechos Reales, p. 76).

Saludos cordiales,
el_doc
cij_servicios@hotmail.com

klrmdeu
03/12/2006, 01:40
Hola yo soy de El Salvador, y aqui la propiedad es uno de los derechos reales mas importantes es el derecho que confiere al sujero el poder mas amplio sobre una cosa y que lo faculta para apropiarse en forma exclusica de todas las utilidades que el bien es capaz de producir. Es lo mismo que el dominio, y sus caracteristicas son: que es absoluto, exclusivo y perpetuo. los tipos de propiedad son: propiedad plena, nuda propiedad, propiedad proindivisa y copropiedad.

En cambio la posesion es la tenencia de la cosa con el animo de ser el dueño y señor de ella. sus elementos son la cosa y el animo, y esta puede ser regular e irregular, la regular es aquella que tiene un justo titulo y es de buena fe, y la irregular es aquella en la que le falta cualquiera de los dos anteriores o ambos.