PDA

Ver la versión completa : ¿Qué fue concretamente el "maná"?



No-Nirvana
01/09/2006, 09:06
Creo que todos aquí sabemos que el "maná" o "pan del cielo" fue el alimento principal de los israelitas durante los cuarenta años que vagaron por el desierto (Exodo 16:4, 35).

YHVH proveyó el maná por primera vez en el desierto de Sin y dicho alimento "celestial" fue lo que el pueblo consumió hasta su entrada a Canaán, cuando comenzaron a comer del producto de la Tierra Prometida.

El maná aparecía sobre el suelo al evaporarse la capa de rocío que se formaba por la mañana y se supone habría tenido el aspecto y consistencia del hojaldre. Cuando los israelitas lo vieron por primera vez preguntaron "¿Qué es?", lo cual en hebreo es "¿man hu?" (Vean Exodo 16:13-15 y Números 11:9)
Se cree que posiblemente de ahí el nombre "maná".

El aspecto del maná, según relata Exodo 16:31, era como semilla de culantro (o cilantro), blanco, y su sabor, como de hojuelas con miel. Yo personalmente tiendo a relacionarlo con la "baklawa", tal vez con menos dulzor (y esto para Sirroger, si me está leyendo, jaja ). Tenía propiedades especiales este "pan del cielo", ya veremos.

Los israelitas en un determinado momento comenzaron a hastiarse de este "maná" y quisieron carne, además de añorar otros alimentos que acostumbraban comer en Egipto, como ser las cebollas y los pepinos. :-)

Proseguiremos (si quieren, obviamente).

Ahí va, "Maná" en hebreo:


http://www.my-hebrew-name.com/images/mana.gif

Migdal Eder
30/10/2006, 22:48
Excelente epígrafe, No-nirvana. veo que se viene hablando mucho aquí sobre panificación.
Evidentemente no era harina común el ingrediente básico... Además gozaba de propiedades especiales: siempre me llamó mucho la atención el hecho de que antes de la víspera de Sábado debía recolectarse el doble, es decir, el día viernes.

No-Nirvana
31/10/2006, 00:55
Excelente epígrafe, No-nirvana. veo que se viene hablando mucho aquí sobre panificación.
Evidentemente no era harina común el ingrediente básico... Además gozaba de propiedades especiales: siempre me llamó mucho la atención el hecho de que antes de la víspera de Sábado debía recolectarse el doble, es decir, el día viernes.

No sólo a vos te llamó la atención eso, Mig. ¿Cuál habría sido el sentido de aprovisionarse de maná en cantidad doble al sexto día? No vale la típica: "Porque venía el Sabath y no se podía hacer trabajo alguno".

A hacer sinapsis, neuronas. Activación jajaaaa :biggrin:

¿Qué piensan? A ver... cri...cri...cri

Van Sword
31/10/2006, 02:05
No sólo a vos te llamó la atención eso, Mig. ¿Cuál habría sido el sentido de aprovisionarse de maná en cantidad doble al sexto día? No vale la típica: "Porque venía el Sabath y no se podía hacer trabajo alguno".

A hacer sinapsis, neuronas. Activación jajaaaa :biggrin:

¿Qué piensan? A ver... cri...cri...cri

Lo que ahora diré sonará extraño, pero depende de la mente que lo lea le verá bastante utilidad: El doble al sexto dia, pues al 7mo: Maná devía descansar también de caer y si caia debia volver para caer al otro dia.

No-Nirvana
31/10/2006, 02:26
A ver, Sword, explicá un poquito más, sí?

Danke ;-)

rapipu
31/10/2006, 09:53
Lo que ahora diré sonará extraño, pero depende de la mente que lo lea le verá bastante utilidad: El doble al sexto dia, pues al 7mo: Maná devía descansar también de caer y si caia debia volver para caer al otro dia.

Leete el Cerebro de Broca de Sagan, el da una explicación lógica y científica de muchas cosas, entre ellas del maná, pero lee bien, el nunca asegura ni sentencia, solo da salidas con coherencia para tantas preguntas.
Después si quieres, nos das tu opinión de este tema y no la cosa que arriba se lee, que no la entendería ni el mas sabio, ya que está escrito sin sentido alguno.
De todas formas eres un tipo listo, te atreves a hacer un apunte muy ocurrente, pero depende de la mente que lo lea le verá bastante utilidad, como queriendo decir, el que no lo entienda es tonto y el inteligente sabrá lo que digo, el tonto no se atrevé a rebatir semejante chorrada y el que se crea inteligente, callará por temor a meter la pata, eres un tipo listo SWD y yo tonto por contestarte.

iraoruguay
31/10/2006, 10:01
Para agregar algo a este tema tan importante, mientras tanto:

1.-Uno de los asepctos que mas sustentan la fe del pueblo judio son los acontecimientos "reales" que en el cmaianr de sus vidas les reveló la existencia del "único Dios Verdadero", uno de esos acontecimientos portentosos es justamente el acontecimiento del maná en el desierto.

2.-Solo por ahora es bueno notar al maná como la suficiente y comunitaria comida ¿que es lo que sucede con el hombre?, que el Amor todavía no está en el de forma plena, hemos leido muchas parabolas acerca del reino de Dios, alguna muy contemporaneas indican a una fmailia sentada en la mesa d ela cocina con enormes cubiertos, ¿para que? no para comer la comida d euno sinó para alimentar al que está enfrente, de forma muy singular el simil con el maná, la misma comida para todos, pero el hombre ambicioso no desea eso o no lo entiende, el desea algo mas, el tiene otra figura acerca del reino de Dios, por eso es posible que no entienda la mayoria de los acontcimientos que le suceden, por eso es que no entendió ni aceptó el maná, prefigura de Cristo...se dice que el reino de Dios no es democratico, el maná podría ser una clave, pero ¿obligados a Comer?...

No-Nirvana
31/10/2006, 10:04
Che, pero re- interesante lo que planteás, Ira :shock:

¿Obligados a comer? A ver...

Van Sword
31/10/2006, 12:02
Leete el Cerebro de Broca de Sagan, el da una explicación lógica y científica de muchas cosas, entre ellas del maná, pero lee bien, el nunca asegura ni sentencia, solo da salidas con coherencia para tantas preguntas.
Después si quieres, nos das tu opinión de este tema y no la cosa que arriba se lee, que no la entendería ni el mas sabio, ya que está escrito sin sentido alguno.
De todas formas eres un tipo listo, te atreves a hacer un apunte muy ocurrente, pero depende de la mente que lo lea le verá bastante utilidad, como queriendo decir, el que no lo entienda es tonto y el inteligente sabrá lo que digo, el tonto no se atrevé a rebatir semejante chorrada y el que se crea inteligente, callará por temor a meter la pata, eres un tipo listo SWD y yo tonto por contestarte.

PARANOICO.


A ver, Sword, explicá un poquito más, sí?

Danke

La tierra también descansa.
Comprendes mi punto en función a tu pregunta exacta ?

Saludos

rapipu
31/10/2006, 12:08
PARANOICO.



La tierra también descansa.
Comprendes mi punto en función a tu pregunta exacta ?

Saludos


Acerté, verdad?, cuando alguien que se esconde es encontrado, insulta.

Van Sword
31/10/2006, 12:11
Acerté, verdad?, cuando alguien que se esconde es encontrado, insulta.

Claro, has probado ser un Paranoico.

Sigamos con el tema.

rapipu
31/10/2006, 12:18
Claro, has probado ser un Paranoico.

Sigamos con el tema.

Lee el libro y no te cierres a la verdad, la tuya no es la única, después opina, ahora ya vas siendo predecible por tu falta de imaginación.

iraoruguay
31/10/2006, 12:20
Al exponer esa interrogante, expongo justamente la interpelaicón del pueblo Judío, fijemonos:

-Para un Dios tan poderoso (el único), en la mente del pueblo judio debió existir lugar a pensar que pudieron llegar muchos alimentos mas y mejores.de allí la nostalgia por aquellas comidas de la esclavitud. ¿Como podía ser que un Dios tan poderoso solo pudiera ofrecerles aquello?

-Por el otro lado, la obligación imperioso por necesidad de teenr solo aquello para comer.¿porqué Obligados?, en una encrucijada entre comer o morir el pueblo se sentía obligado por la decisión tomada hacia la liberación que se tornó para muchos en una condenación de camino.

-Es que si nos ponemos a analizar el tema nos daremos cuenta de la posibilidad de utilizar el libre albeldrio para caminar o no caminar, comer o no comer.De allí que concluyo que tal obligación no existe, es como la salvación la cual no es obligada ni impuesta (otra diferencia enorme entre sola gracia y co-redención).¿que sucede?....Mientras que el hombre se hace participe de su salvación con su libre elección ¿como o no como?, Dios ¿se hará aprticipe de la condenación de este?....Una vez mas se presenta el enorme dilema de un Dios a la medida de los hombres, allí donde falla la sola gracia.

-un reino disfrazado tan aburrido (¿recuerdan que en el infierno hay fiesta?), donde el alimento es igual para un mundo de iguales, no entra en la cabeza del hombre, incluso va contra sus principios, pero Dios es como diferente, pone una sola manzana para todos, entrega una sola comida para todos, enseña un solo camino para todos, rompe con el termino concebido de democracia y entra a un mundo de Iguales, donde nadie está obligado a comer mas que por su propia necesidad.Aqui quiero hacer referencia al Agua que quita la sed, como el maná quita el Hambre.

Es sin duda un tema extremadamente espiritual.

Van Sword
31/10/2006, 12:26
Lee el libro y no te cierres a la verdad, la tuya no es la única, después opina, ahora ya vas siendo predecible por tu falta de imaginación.

¬¬ Pareces un pequinés jalándome el pantalón como si me pudieses mover...

En fin, en algun momento te cansarás de andar pegado.

No-Nirvana
31/10/2006, 12:51
Che, pero me encantó el análisis que hiciste, Ira. :-)
De extrema profundidad

Un abrazo

rapipu
31/10/2006, 12:52
¬¬ Pareces un pequinés jalándome el pantalón como si me pudieses mover...

En fin, en algun momento te cansarás de andar pegado.


No lo parezco, soy tu pequinés particular.

Van Sword
31/10/2006, 13:20
No lo parezco, soy tu pequinés particular.

Hahaha, conrazón. Ya dejemos de pelear que Ira y NoNirvana están ocupados en este posteo.

iraoruguay
31/10/2006, 14:29
Che, pero me encantó el análisis que hiciste, Ira. :-)
De extrema profundidad

Un abrazo

Habías caido en el echo de comer o no comer?, salvarse o no slavarse?......

Imagino que ya has revisaod los articulos de mercaba.org

http://www.mercaba.org/FICHAS/ORACION/PATER/681-B6.htm#MAN%C1/PAN-DE-HIJOS

http://www.mercaba.org/FERIAS/TO/16semana_3miercoles.htm#MANA

En el último referido hace alocución a la prueba como posibilidad del experimentar la presencia divina (algunas veces he estado en contra de tal pre-supuesto)....Habla el artículo tmabién del omer....Y hace una referencia teologica hacia la doble ración del día sexto.

Ahora concretamente en lo referido al tema (ya no en un tema tan espiritual), afirma el artículo lo siguiente:

Cito:

El maná es un fenómeno característico de todo el sur del desierto del Sinaí: una excrecencia de una especie de tamarindo (tamarix mannifera), que todavía hoy sirve de alimento a los beduinos. En virtud de las circunstancias, nuestro relato lo considera como un alimento providencial, tal como lo manifiesta la pregunta de los israelitas, la cual, según una etimología popular, da origen al nombre del alimento: «¿Qué es esto?,> (v 15, en el original: man hu). Es la comida que en aquel momento únicamente podía dar Dios, es el pan que él «hace llover de lo alto de los cielos» (v 4).

Ahor abien uno de nuestros amigos podrá de esta forma muy calaramente suponer que noe xiste nada de providencial, sin embargo lo providencial es el contexto de la historia.

Con la Paz de Cristo.

No-Nirvana
31/10/2006, 14:38
Sí, lo de "mercaba" es Teología de lujo, Ira. ¿sabés por qué le pusieron "mercaba"? Porque "merkabah en Hebreo" es "carro"; en este caso, alude al CARRO QUERUBINICO DE YHVH, según visión de Ezequiel 1.

Pienso que el maná era mucho más abundante que el "rocío de los beduinos", pero sabía del fenómeno.

iraoruguay
31/10/2006, 16:05
Voy a citar de los enlaces anotados el siguiente parrafo:

Ciertos sectores de la tradición profética ven en el desierto el período de las relaciones más puras e ideales entre Yahvé e Israel: «Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierra yerma» (Jr 2,2).


Sin lugar a duda el desierto, lugar donde ocurrió el fenomeno del Maná, es un tema realmente espiritual, si lo analizan de forma adecuada verán que se relaciona bastante sinó totalmente con lo expuesto en el tema ¿Porque no comía Pan Juan el Bautista?....

iraoruguay
02/11/2006, 15:13
Pues parece ser que mientras nalizamos que era realmente el maná, tmabien podemos descubrir la realidad del desierto, y las posibilidades que se presentan durante el caminar...¿es así?

No-Nirvana
02/11/2006, 15:22
Pues parece ser que mientras nalizamos que era realmente el maná, tmabien podemos descubrir la realidad del desierto, y las posibilidades que se presentan durante el caminar...¿es así?

Plenamente de acuerdo con vos

Lástima que recién entrás y yo ya me tengo que desconectar. Luego regreso :-(