PDA

Ver la versión completa : El CULTO DE LA PERSONALIDAD en POLíTICA



Emeric
26/08/2006, 15:09
Amigos :

Sabido es que los pueblos necesitan líderes. Hombres y mujeres capacitados que tomen decisiones para el bienestar de todos.

La admiración, la estima, el respeto, el cariño que podemos sentir por tal o cual dirigente político de nuestros respectivos países se pueden tornar en idolatría.

Eso ya se ha visto en la Historia.

Los Faraones egipcios divinizados, Augusto César endiosado, Stalin, Hitler y Mussolini venerados, Mao Tsetung adorado, sin olvidar a Juan Domingo y a Evita Perón, a Fidel Castro, a Charles De Gaulle, etc.

Los monarcas de siglos pasados, o de nuestro tiempo, tampoco se quedan atrás ...

Y yo me pregunto : ¿ Dónde termina la estima y la admiración y dónde comienza el culto de la personalidad ?

Saludos. :yo:

Frs
26/08/2006, 18:34
y con esas preguntas sales dia a dia?

Lastima de personaje.

Pompilio Zigrino
26/08/2006, 20:46
Hitler decía que las masas tienen mentalidad femenina, porque necesitan de un líder que las dirija.

Hay pueblos y pueblos. El líder ocupa el lugar que previamente ha creado el pueblo. Encarna los ideales no expresados. Esto ocurre tanto para bien como para mal.

Violetas
26/08/2006, 21:58
Yo pienso que mas bien se trata de encontrar a alguien que represente a todos, que les de identidad y los una en algo comun, de eso se trata, un simbolo, un heroe que inspire... sip

Emeric
27/08/2006, 03:18
Pompi y Viole han tocado algo muy importante, a mi juicio, y es el papel de macho, de padre que puede representar un político, o de hembra, de madre que puede jugar una política en cierto segmento de la vida política de una nación.

Desde un punto de vista psicológico, las masas buscan figuras a las cuales identificarse. Por eso es que los políticos son o deberían ser ejemplos, modelos para sus conciudadanos, no sólo en lo puramente político, en la buena gestión de sus países, sino también como personas, en lo humano, en su trato con sus colaboradores y también con sus electores, en los países democráticos, claro está.

¿ Han notado que a menudo los ciudadanos hablan de tal político como "el padre de la nación" ? Así se le llamó a François MITTERAND durante los 14 años de su "reinado" en Francia, del 1981 al 1995. Stalin era llamado "el padrecito de los pueblos" ("le petit père des peuples").

El matriarcado, del cual dicen los historiadores que precedió al patriarcado, también nos prueba la identificación de los políticos a los papeles de padre y madre. En religión, Dios es Padre y protector, o Diosa y protectora, dependiendo de los países y de las épocas. La hiperdulía o culto marial es una forma de matriarcado religioso que ha compensado el predominio del Padre de Jesucristo.

"Un héroe que inspire", dice Viole muy justamente.

Pero ha ocurrido en muchos casos que esa inspiración, que esa admiración, que ese respaldo que le han dado muchos a sus líderes haya ido más allá de lo razonable, para convertirse en algo mucho más que eso : el culto de la personalidad.

Y creo que ahí es donde comienza el peligro. Porque idolatrar a un político implica aceptar todo lo que dice, y todo lo que hace sin chistar, sin atrevernos a criticarlos.

Una de las razones por las cuales muchos partidarios de ciertos políticos cierran los ojos ante decisiones arbitrarias, comportamientos dudosos y hasta escandalosos de parte de los líderes que ellos apoyan es que dichos líderes les han ayudado dándoles cargos, responsabilidades y hasta trabajos remunerados en el seno de sus gobiernos o administraciones.

En francés les llamamos "les obligés". Literalmente significa "los obligados", en el sentido de "los agradecidos", es decir, los que han recibido algún favor de los políticos, por lo cual no van a atreverse a criticar a quienes tanto bien les ha hecho a ellos o a sus familiares ...

También le llamamos a ese sistema "clientélisme". No hace falta traducirlo al español.

Seguiremos hablando de este interesante y también trágico tema. :yo:

Pompilio Zigrino
27/08/2006, 18:29
El pueblo crea el lugar que va a ocupar alguien, pero luego ese alguien va a influir sobre el pueblo, de una forma quizás imprevista por el pueblo.

El culto de la personalidad es lo que pudrió a la Argentina durante mucho tiempo. En una época ocupábamos el 7mo lugar entre las naciones desarrolladas. Ibamos a la par de Canadá y Australia, pero nosotros tuvimos a Perón y ellos no.....

Perón creo una división tan grande en la Argentina, que nos puso casi al borde de una guerra civil.

En un acto en Plaza de Mayo, hay una explosión. Sus partidarios gritan: "Leña ! Leña !" (Castigo), a los que el "nuevo padre de la Patria" les contesta: "Comiencen ustedes a dar leña" (el mismo presidente alentaba a la lucha interna).

Una de las frases más recordadas de Perón fue la siguiente: "Por cada uno de los nuestros caerán cinco de los otros" (Los "nuestros" eran los peronistas, los "otros" era la gente decente).

Gracias a la neutralidad argentina durante la Segunda Guerra, se acumuló gran cantidad de reservas de oro, pero todo ello fue despilfarrado por el gobierno y las masas peronistas. Incluso quemaron varios templos católicos.

Pero ahora todos los candidatos de presidente son peronistas, la oposición no existe.

No creo que hayamos tenido algo peor a Perón.

Aqua
27/08/2006, 21:32
No entiendo esto del culto a la personalidad.

Los pueblos elijen a un lider, y el solo hecho de ser el lider trae la consecuencia de que sus "subditos" seguiran sus patrones de conducta y las directrices que el entrege.

Los seguidores de un partido politico se comportan, visten y hablan como su lider o sus lideres. No hay culto es una consecuencia natural de la relacion Lider-subordinado.

Las consecuencias de que los lideres elejidos sean incompetentes y que tengan maneras violentas sera un grupo de seguidores incompetentes y violentos.

Este ha sido nuestro problema en latinoamerica y gracias a Dios ya estamos saliendo de ellos, aunque todavia existan pueblos que no evolucionan al liderazgo basado en la retorica, clientelismo, demagogia y populismo (Chavez, Morales, Fidel) y siguen elijiendo lideres con esta caracteristica.

Repito no veo la relacion del epigrafe con los epigramas aportados.

Gise
27/08/2006, 21:56
Los pueblos eligen a un líder, y el solo hecho de ser el líder trae la consecuencia de que sus "súbditos" seguirán sus patrones de conducta y las directrices que él entregue.

No creo que sea así. Uno puede elegir a alguien como guía en un grupo, y respetar sus decisiones por sabias o convenientes, pero eso no implica copiar la conducta de ese líder temporal. Así, en un en un equipo deportivo, se puede hacer caso de las decisiones del líder por tener este más experiencia en la materia, o en el caso de un grupo de trabajo, uno puede ser muy poco importante para el resto pero respetado porque sabe llevar al equipo a la meta.
Ma parece que es distinto cuando se endiosa a alguien porque se desearía ser como esa persona, más allá de lo convenientes que puedan resultar sus decisiones.

Aqua
27/08/2006, 22:15
Por eso digo que gracias a Dios todo esta cambiando. Aunque todavia existen pueblos que elijen lideres por que ven en ellos lo que desearian ser y hacer.

luego no importa si sus desiciones son buenas o malas. De hecho no hay oportunidad de critica ya que como fue el quien decidio pues seguro que esta bien.

Esta la actitud de fieles borregos al macho cabrio, o de cualquier a su lider. Tomando esto es lo que yo digo que no hay ningun culto. Es una simple reaccion natural y basica del concepto de lider y rebaño.

Emeric
28/08/2006, 14:11
Los casos de verdadera idolatría política del Dr. Joaquín Balaguer en la República Dominicana, de Luis Muñoz Marín y de Luis A. Ferré en Puerto Rico, de Jean-Claude DUVALIER en Haití y de sus respectivos sucesores políticos son pruebas del peligro de la adoración de los líderes.

Conozco a algunos que hasta han dicho : "Aunque él me mate, votaré por él", queriendo decir, con esa exageración, que están dispuestos a aceptar todo lo que sea de parte de su ídolo político, bueno o malo.

Aqua
28/08/2006, 16:16
A eso me refiero. No hay culto en ese acto. Puro instinto natural y basico. Se comportan como borregos de rebaño. No hay discernimiento ni critica. Solo se le apoya por su condicion de lider. No hay culto.

Es mi posicion. Si lo desean analizar desde la posicion de culto deberian identificar algun ritual y los fundamentos de esa "religion". Creo que si esto aparece entonces cumple con la condicion de culto a....

Saludos

Emeric
28/08/2006, 17:35
He asistido a grandes reuniones políticas durante las campañas electorales que son prácticamente grandes misas (en Francia les llamamos "grandes messes politiques") en las cuales los partidarios-adoradores gritan con las manos levantadas, y aclaman a sus dioses políticos con un ardor y un fervor que puede poner celoso al mismo Benedicto XVI cada domingo en la Piazza San Pietro ...

Gise
28/08/2006, 20:23
Lo que cuentan me hace acordar a Mussolini. Algún familiar tano me mencionó hace años que ofrecía a su pueblo pan o cañones, y elegían los últimos. No pude encontrar la frase en italiano, si no la ponía.

Aqua
28/08/2006, 21:45
Emeric,
La mayoria de ese tipo de eventos, por no decir todos, presentan esa caracteristica.

Emeric
29/08/2006, 15:25
El culto de la personalidad existe, obviamente, en otras esferas de la vida (deportes, música, cine, etc). Por eso se habla de "stars", de "ídolos" como los Rolling Stones, los Beatles, Madonna y Maradona, Zinedine Zidane, Tom Cruise, y tantos más).

Pero ya que estamos en un foro de POLíTICA, por eso recalqué ese "éxtasis" que también he visto en muchas reuniones políticas.

Por ejemplo, presencié la última "entrada triunfal" de François MITTERRAND en el 1988 ante sus partidarios, pocos días antes de su reelección. Fue algo muy impresionante desde el punto de vista "culto de la personalidad" (política, en ese caso).

Saludos.:yo:

Aqua
29/08/2006, 15:59
Bueno asumamos que "Culto a la personalidad" es el termino apropiado para ese tipo de manifestaciones que describes. ¿Cual es el punto que deseas desarrollar?, ¿Cual crees tu que es el umbral entre admiracion y culto?. Hago estas preguntas para retomar el sentido inicial que dabas en tu epigrama.

¿Has identificado donde termina la admiracion y donde comienza el culto?.

Como te mencionaba desde mi punto de vista todo culto posee un rito.

¿Cual seria el rito a la personalidad?

Emeric
29/08/2006, 16:13
Creo que el culto comienza cuando renunciamos a la exigencia de moralidad, cuando nos hacemos de la vista larga ante conductas o palabras de parte de los "ídolos" porque vienen de ellos, pero que no toleraríamos en otras personas. De ahí se pasa rápidamente a cualquier tipo de corrupción ...

Todo culto posee ritos; es cierto. En el caso de los políticos no tiene que haber lo pomposo de los cultos religiosos. Basta con ciertos procederes que hay que respetar para alcanzar el beneplácito de nuestros "dioses" ... Hay que tener buenas relaciones con los "sacerdotes" de ese "culto"; con esto me refiero, naturalmente, al círculo de íntimos, a la "corte" del "monarca". Hay mucho que agregar al respecto ...