PDA

Ver la versión completa : ¿Juicios orales o escritos?



Oso Noble
24/08/2006, 15:53
En México se esta debatiendo sobre la conveniencia de establecer los juicios orales, sobre todo en materia penal. Se dice que los juicios orales son más cortos y justos -valga la redundancia- que los escritos.

Lo cierto es que actualmente un juicio dura entre dos y tres años en promedio. Pero hay personas, siempre pobres, que llegan a estar cuatro o cinco años en la cárcel sin recibir sentencia.

Los defensores de los juicios por escrito dicen que los jueces pueden analizar los alegatos y las pruebas más minuciosamente, que en muchas ocasiones es tanta la información y son tantos datos, que el juzgador no puede retener en su mente lo cual puede afectar a la hora de dictar sentencia.

¿Cómo son los juicios en tu país y cuál sistema consideras que es mejor?

MackSwain
07/05/2007, 20:48
En México se esta debatiendo sobre la conveniencia de establecer los juicios orales, sobre todo en materia penal. Se dice que los juicios orales son más cortos y justos -valga la redundancia- que los escritos.

Lo cierto es que actualmente un juicio dura entre dos y tres años en promedio. Pero hay personas, siempre pobres, que llegan a estar cuatro o cinco años en la cárcel sin recibir sentencia.

Los defensores de los juicios por escrito dicen que los jueces pueden analizar los alegatos y las pruebas más minuciosamente, que en muchas ocasiones es tanta la información y son tantos datos, que el juzgador no puede retener en su mente lo cual puede afectar a la hora de dictar sentencia.

¿Cómo son los juicios en tu país y cuál sistema consideras que es mejor?
En Argentina son orales y públicos. Con una etapa de Instruccion que puede durar dos años, una etapa intermedia, y el debate que puede durar seis meses. El tiempo puede variar siempre respetando el principio de razonabilidad.

juancontreras
15/05/2007, 00:42
En El Salvador son Orales y publicos, tengo una amigo mexicano que me manifestó esto mismo, y pues, considero que con juicio penal orala se estan ganrantizando principiios como el de contradiccion, inmediacion, celeridad, economia procesal, y otros, aunque el hecho de tener un proceso oral no necesariamente es garantia de que el tiempo será corto, pero es mejor para garantizar el derecho de defensa...ahora bien, todos los abogados se tendrian que actualizar en cuanto a técnicas de litigacion oral y si las logras dominar vas a ser un excelente litigante porque en torno a eso gira el proceso oral...en mi pais ya no se quiere dejar exclusiva la oralidad en el area penal sino que tambien se quiere aplicar al area civil, en familia actualmente y esta...saludos

tulipan
15/05/2007, 10:45
Aqui hay de los 2.

Orales y públicos: los implementaron hace unos añitos, pero no han tenido la cabida correspondiente, ha sido todo una parafernalia.

Los juicios tradicionales (escritos) son los que abundan, y por supuesto que se demorannnnnn en sentenciar.

Lamentablemente la Justicia en mi país no es tan diligente, y yo tampoco colaboro en ella jejej, no me gusta litigar precisamente por lo lento del proceso.


Saluditos

jorgesalaz
15/05/2007, 18:24
En algunas partes de México ya se han implantado los juicios orales. A la fecha, ha habido más resultados positivos que negativos. Fué muy publicitado el primer caso de juicio oral: Un divorcio, que normalmente duraba el trámite tres meses, en el juicio oral sólo bastaron dos horas.

pikazzo1
04/10/2007, 16:18
jaja mira pes en mi pais tenemos el sistema del juicio oral y te digo x q los e visto en papeles son grandiosos con todas las garantias pero en la practica la mayoria de las audiencias se suspenden x q no vino el abogado el testigo o la victima es un desastre demoran años en resolver

ius_man
08/10/2007, 01:06
Bueno En Mi Parecer, Deberian Ser Juicios Integramente Orales, Los Cuales Las Sanciones No Sean Muy Drasticas, Y Los Delitos No Tan Graves...