PDA

Ver la versión completa : "LA" BIBLIA es un concepto VIRTUAL; NO una REALIDAD



Emeric
23/08/2006, 19:24
Amigos :

Los biblistas LIBRES e INDEPENDIENTES de toda atadura y de todo dogma religiosos sabemos que, cuando se habla de LA Biblia, mucha gente cree que existe una sola Biblia en el Mundo.

Y le llaman LA Palabra de Dios.

Ahora bien, cuando miramos LA REALIDAD tal y como es, y NO como quisiéramos que fuese, tenemos que CONSTATAR que LA Biblia NO existe como tal.

NO existe "UNA" Biblia, "LA" BIBLIA.

En las lenguas originales NO HAY una sola Biblia, sino VARIAS BIBLIAS.

Así que no les voy a hablar aquí de las Biblias que podemos consultar en nuestros países en el siglo XXI, ya que ésas son VERSIONES de LAS BIBLIAS que existen en los idiomas originales : hebreo antiguo, arameo y, luego, griego.

Les voy a hablar de LOS DOCUMENTOS FUNDADORES, de los DOCUMENTOS FUENTES, de los cuales se han hecho tantas y tantas VERSIONES a tantos idiomas del Mundo.

En primer lugar está la Torá, (también llamada Pentateuco), y la cual comprende los cinco primeros libros : Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

¿ Sabían que los del reino del Norte de Israel, después del cisma que hubo entre Roboam y Jeroboam I, se conformaban con esos 5 libros ? Esos norteños, llamados samaritanos porque la capital del reino del Norte vino a ser Samaria, creían que YHVH se había limitado a darle el Pentateuco a Su pueblo. Y por eso es que los biblistas hablamos del Pentateuco Samaritano.

En cambio, los sureños, los del reino de Judá (capital Jerusalén) aceptaban el Pentateuco pero no sólo el Pentateuco.

Y ahí es cuando vienen los demás libros de "la Biblia hebrea", la cual incluye el Pentateuco, claro está, así como otros libros más.

Por eso ellos tienen el Tanaj, o Tanak, con sus 3 secciones : la Torá, los Profetas y los Escritos.

(Continuará)

Saludos. :yo:

Van Sword
23/08/2006, 19:31
Dios es uno, independientemente de lo que digan de El.

Un Evangelio es suficiente para Creer en El, para una persona no envanecida.

Aqua
23/08/2006, 19:52
Lamentablemente no toman en consideracion los relatos del Popol Vuh, que es la biblia escrita por los antiguos Aztecas (Seria como el Genesis y apocalipsis de la cultura Azteca y por tanto nuestra Biblia Americana).

Algunas narraciones del Popol Vuh tienen una semejanza increible con las narraciones del Genesis luego todo se encamina a las profesias del fin del Imperio Azteca y la creencia en estas profesias fue lo que permitio que Hernan Cortez fuera recibido como una deidad al momento de irrumpir en el imperio.

Van Sword
23/08/2006, 20:03
Dios no mora en el tiempo, sino en la Eternidad.

En el mundo espiritual.. las cosas no son como muchos las imaginan...

Emeric
23/08/2006, 20:04
Luego, además de la Biblia hebrea y del Pentateuco Samaritano (ya son DOS documentos fundadores), vienen los targums de la Biblia hebrea, los cuales son traducciones de la Biblia hebrea al arameo y comentadas por los traductores.

Uno de esos targums famosos es el Targum de Onkelos. El arameo reemplazó en Israel al antiguo hebreo, en el siglo -IV, y éste quedó reservado a la liturgia en las sinagogas.

Más tarde, después que el griego Alejandro Magno conquistó Egipto, judíos tradujeron la Biblia hebrea al griego. Es lo que se conoce como la LXX, o Septuaginta griega.

La LXX incluye los libros de la Biblia hebrea pero le añade los libros llamados "apócrifos" por los protestantes, y "deuteronómicos", por los católicos.

Esos libros extra hebreos son : Tobías, Judith, Eclesiástico (que no se debe confundir con Eclesiastés), el Libro de Sabiduría, 1 y 2 de Macabeos, la carta de Baruc, así como añadiduras al libro de Daniel y otros libros más que fueron descartados como Jubileos, Enoc, etc.

(COntinuará) :yo:

Emeric
26/08/2006, 09:40
Si sacamos la cuenta :

la Torá de Judá, + el Pentateuco Samaritano, + los targums (el de Onkelos y muchos más), + la Septuaginta griega, ya son 4 documentos fuentes de "la" Biblia.

Y ya con esas cuatro fuentes, observamos que hay muchas DISCREPANCIAS entre ellas.

Vean, por ejemplo, el caso de Ex. 12:40 y 41. La Torá de Judá (el famoso texto masorético) dice una cosa CONTRADICHA por el Pentateuco Samaritano y por la Septuaginta en ese MISMO pasaje.

¿ Ven que las Biblias originales se CONTRADICEN entre sí ???

Por eso es vano, ilusorio, hablar de "LA" Biblia.

(Continuará).

Miguel W
26/08/2006, 09:49
El mundo virtual también es REAL. Por ello se habla de "Realidad Virtual".
No limite los alcances del concepto de "realidad" (o "realidades", mejor dicho).
Debería leer los trabajos del psicoanalista Byon como para reconsiderar el concepto reducido que hasta el momento usted tiene (y muchos aún tienen) de lo que es real y de lo que es ilusorio.

Emeric
26/08/2006, 09:59
El mundo virtual también es REAL. Por ello se habla de "Realidad Virtual".
No limite los alcances del concepto de "realidad" (o "realidades", mejor dicho).
Debería leer los trabajos del psicoanalista Byon como para reconsiderar el concepto reducido que hasta el momento usted tiene (y muchos aún tienen) de lo que es real y de lo que es ilusorio.

Amigo : No se haga el tonto. Usted sabe que me refiero al libro que se puede comprar en cualquier librería cristiana y al que le llaman "LA" Biblia. Eso es una estafa !

Deberían vender también la LXX, los targums, el Pentateuco Samaritano ...

A esa realidad me refiero.

Miguel W
26/08/2006, 10:04
Amigo : No se haga el tonto. Usted sabe que me refiero al libro que se puede comprar en cualquier librería cristiana y al que le llaman "LA" Biblia. ¼ Eso es una estafa !

Deberían vender también la LXX, los targums, el Pentateuco Samaritano ...

A esa realidad me refiero.


¿Por qué me llama "tonto"?

Emeric
26/08/2006, 10:07
Yo no le he llamado "tonto". Lea BIEN; Le he dicho que NO SE HAGA el tonto, el que no entiende.

Emeric
26/08/2006, 18:09
De hecho, resulta difícil, por no decir imposible, conseguir hoy por hoy una LXX en alguna librería. Igual para el Pentateuco Samaritano y los targums.

Lo cual prueba que las editoriales cristianas no desean que dichas obras circulen, pues pondrían en peligro la autoridad del texto masorético, adoptado tanto por el judaísmo como por el cristopaulinismo.

Emeric
27/08/2006, 03:32
Prueba de lo anterior es que el equipo que dirige la eminente septuagintóloga Marguerite HARL ha traducido la LXX al francés pero PARCIALMENTE, no en su totalidad.

Y cuando miramos la lista de los libros antiguotestamentarios que su equipo ha traducido hasta hoy, vemos que faltan ¿ cuáles ???? ¡ Los libros apócrifos o deuterocanónicos de la LXX !!!!

Lo cual obedece a un a priori protestante, no a un método 100% objetivo ...

En otras palabras, los protestantes están de acuerdo con que Marguerite HARL y su equipo traduzcan la LXX, excepto los libros ya mencionados, porque eso sería legitimizar la Biblia católica, ¡ la cual sí que incluye los libros apócrifos de la LXX !!!

Para que vean, amigos, que NO hay unidad en el concepto de "LA" Biblia. Hay "guerra" entre protestantes y católicos a causa de la importancia capital que los primeros le dan al texto masorético, y la importancia que los segundos le dan al texto griego.

Emeric
19/09/2006, 17:04
¿ Qué les parece ?

Van Sword
19/09/2006, 17:48
¿ Qué les parece ?

Interesante, yo le llamo a todo esto "el rollo de los canones biblicos".

Que es lo que veo?

Veo a muchos pero basicamente a dos lagartos queriendo agarrar una cesta con un tesoro adentro.. al final, ninguno de los dos la agarró, sino que por sus movimientos en el agua, la cesta fue movida hacia su destino, las manos de todos.

Al fin y al cabo, Dios los usó, para hacer llegar el tesoro, así como está, a las manos de miles, los cuales vuelven a vivir, por el poder del Evangelio.

Da svidaniya

Emeric
19/09/2006, 17:51
¿ Qué les parece ?
¿ Algún comentario serio ?

Emeric
02/11/2006, 04:59
El hecho de que "la" Biblia es, irrefutablemente, un concepto virtual, NO una realidad, prueba que no hay que idolatrarla, como lo hacen erróneamente los biblistas teístas. :yo:

Emeric
09/11/2006, 21:57
El hecho de que "la" Biblia es, irrefutablemente, un concepto virtual, NO una realidad, prueba que no hay que idolatrarla, como lo hacen erróneamente los biblistas teístas. :yo:
Lean bien TODO desde arriba, antes de opinar ...

Emeric
04/01/2007, 19:49
A ver, amigos ... :whip:

Exotica
12/03/2007, 22:49
Perdona que lo mencione Aqua, pero esta en un tremendo ERROR. El Popol Vuh es el libro de los MAYAS :bump2: no de los Aztecas. Admito que no lo he leido, lo revise con detenimiento y en ninguna parte encontré lo que mencionas de Quetzalcoalt. Si tienes el capitulo donde lo especifica te agradecería que lo pasaras, :wink: please

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Obrasdeautoranonimo/PopolVuh/PopolVuh.asp



NINGUNA BIBLIA ES BUENA! Todas son malas! todas hablan del malvado injusto dios que asesina niños y mujeres. Mejor es el libro de los Budas :wink:

Para empezar los libros de la biblia fueron seleccionados por hombres, y escritos por ellos, por eso tienen tantos errores! y tonterias.

chauuuuu




Lamentablemente no toman en consideracion los relatos del Popol Vuh, que es la biblia escrita por los antiguos Aztecas (Seria como el Genesis y apocalipsis de la cultura Azteca y por tanto nuestra Biblia Americana).

Algunas narraciones del Popol Vuh tienen una semejanza increible con las narraciones del Genesis luego todo se encamina a las profesias del fin del Imperio Azteca y la creencia en estas profesias fue lo que permitio que Hernan Cortez fuera recibido como una deidad al momento de irrumpir en el imperio.

yodudotududas
28/05/2007, 16:22
Emeric: una pregunta fuera de tema.

Hace unos dias un forista acusaba a los ateos de torcer las escrituras. Existe registro de alguna adulteracion de la Biblia hecha por grupos ateos?

ejemplo 1 juan 5:7

Saludos

Emeric
28/05/2007, 16:33
Emeric: una pregunta fuera de tema.

Hace unos dias un forista acusaba a los ateos de torcer las escrituras. Existe registro de alguna adulteracion de la Biblia hecha por grupos ateos?

ejemplo 1 juan 5:7

SaludosBuen tema; Yodu. Dedícale un epígrafe, y allí tocaremos eso. :yo:

Emeric
22/06/2007, 15:46
¿ Ven que las Biblias originales se CONTRADICEN entre sí ???
Y si las Biblias originales se contradicen entre sí, por eso es que también se contradicen en los diferentes idiomas a los cuales han sido traducidas a lo largo de la Historia. :nod:

yodudotududas
24/06/2007, 23:05
Y al corregir el error de los insectos con 4 patas en Lev. 11:23, se generan mas versiones distintas.

Saludos

josell
24/06/2007, 23:28
...En vez de buscarle supuestos errores a la palabra de Dios, deberian buscar un poco mas de Cristo. Eso que hace que los creyentes sean creyentes. o acaso no se han preguntado porque nosotros creemos y creemos cada vez mas, aun con sus post? por fe.

los quiero, con amor y sinceridad, josell. :kiss:

Emeric
25/06/2007, 04:24
...En vez de buscarle supuestos errores a la palabra de Dios, No son supuestos errores, sino errores patentísimos, como ya lo he PROBADO en tantos temas.

No olvidemos que el error garrafal inicial es el creer que existe "LA" Biblia, es decir, UNA sola Biblia en las lenguas originales, cuando, en realidad, no hay una sola, sino VARIAS. De ahí las CONTRADICCIONES que vemos cuando comparamos esas Biblias originales.

Todo lo cual prueba que nadie tuvo la intención de darle al Mundo una Biblia, "LA" Biblia. Si hubiera sido así, tendríamos hoy una sola versión idéntica en todos los idiomas del Mundo. Pero NO es así. :yo:

raquelmejia
31/10/2008, 01:03
La Biblia en mi vida es un realidad, en momentos de dificultad, cuando me siento triste, Dios se ha hecho real en mi vida a traves de su palabra (la Biblia) y he recibido aliento, esperanza, paz, fe, cosas que con otros de los libros que son mencionados aqui no se comparan a este grandioso libro.

raquelmejia
31/10/2008, 01:06
Con todas y cada una de las razones ofrecidas aqui en este foro y en muchos otros lugares la Biblia sigue siendo el libro por excelencia, el mas vendido, el mas comentado y ha permanecido por siglos! creo que hay que reconsiderar y pensar el porque de esto y es que a Biblia es verdaderamente la palabra de Dios y del Dios vivo y verdadero!

Emeric
31/10/2008, 05:36
Con todas y cada una de las razones ofrecidas aqui en este foro y en muchos otros lugares la Biblia sigue siendo el libro por excelencia, el mas vendido, el mas comentado y ha permanecido por siglos! creo que hay que reconsiderar y pensar el porque de esto y es que a Biblia es verdaderamente la palabra de Dios y del Dios vivo y verdadero!Lo mismo dicen los musulmanes, pero de su Corán. :biggrin:

yodudotududas
20/10/2009, 12:02
Para Eli_yahu que sostiene que hay "una" Biblia.

Saludos

Eli_yahu
20/10/2009, 13:07
http://www.watchtower.org/s/archives/index.htm#bible

Aquí se contestan varias dudas sobre la Biblia. Como ya estoy estudiando varios temas, no puedo repartirme por todos lados porque eso no contribuye a la información, sino a la desinformación y confusión, ya que es uno de los métodos de los bibliotistas para abarrotar los sitios de comida chatarra y hacer difícil encontrar algún alimento que valga la pena. No te dejes bibliotizar.

Estas preguntas sobre la Biblia también se contestan en el capítulo 2 del libro "Enseña...", que estoy analizando en mi tema del estudio. Cuando terminemos con el tema del sufrimiento y sus causas, iremos al tema de la Biblia si deseas.

Emeric
20/10/2009, 16:14
Estas preguntas sobre la Biblia también se contestan en el capítulo 2 del libro "Enseña...", que estoy analizando en mi tema del estudio. Cuando terminemos con el tema del sufrimiento y sus causas, iremos al tema de la Biblia si deseas.Fuera de tema.

ArieliSs!!
20/10/2009, 21:48
... ¿ Sabían que los del reino del Norte de Israel, después del cisma que hubo entre Roboam y Jeroboam I, se conformaban con esos 5 libros ? ...
¿Y estos 5 libros eran los mismos tanto en el reino del norte como en el reino del sur? ¿Tenían algunos versículos de más, o versículos de menos? ¿Tal vez algunos versículos cambiados?

Emeric
21/10/2009, 04:55
¿Y estos 5 libros eran los mismos tanto en el reino del norte como en el reino del sur? ¿Tenían algunos versículos de más, o versículos de menos? ¿Tal vez algunos versículos cambiados?Hola, Arielis.

El Pentateuco Samaritano (la Torah del reino del Norte, Israel) tiene información adaptada a su situación de opositor a la Torah del reino del Sur, Juda, cuya capital es Jerusalén. Y conocemos el conflicto político-religioso que tuvieron los sureños y los norteños cuando surgió la división bajo Roboam y Jeroboam, a raíz de la muerte de Salomón. Los norteños trasladaron su capital a Samaria, pues no reconocían ni la autoridad ni la dinastía davídica establecida en Jerusalén. Y por eso fue que prefirieron poner Gerizim en vez de Ebal en su propio Pentateuco Samaritano, Dt. 27:5. :yo:

Emeric
27/10/2009, 06:46
Como ya estoy estudiando varios temas, no puedo repartirme por todos lados.Saca tiempo, y lee bien este tema desde el post 1; verás que la Watch Tower, al igual que las demás religiones cristopaulinas se autoengañan y, por consiguiente, también engañan a sus feligreses.

Emeric
28/10/2009, 08:21
¿Tal vez algunos versículos cambiados?Sí. Compara lo que dice Gén. 11:32 en la Biblia hebrea, con lo que dice el Pentateuco Samaritano, y verás la diferencia. Lo mismo sucede con Ex. 12:40. Saludos. :yo:

Xus
28/10/2009, 09:22
Este post me parece interesante Sr. Emeric. Por primera vez desde que estoy en este foro permítame felicitarle.


Ahora, bien; tomemos en contexto todo ese material en potencia:

El pentateuco (Torah) samaritano no debería de ponerse a parte del Tanaj judío, puesto que el primer libro del Tanaj judío es la Torah.

Una vez aclarado ésto, y ya que ambas parecen ser la fuente principal, cuál de las dos Torah's es la verdadera? la samaritana o la judía?

La judía, y eso no lo duda nadie. Jamás, y por qué? porque los Samaritanos salieron de los judíos, y buscaron la independencia como nación, enfrentandose así a los judíos. Todos saben que el pentateuco samaritano había salido de la Torah judía. Los samaritanos eran un pueblo que se mezcló con los Asirios, desobedeciendo el mandato de no mezclarse familiarmente con pueblos idolátricos. Todo ésto unido no da lugar a dudas. El Tanaj hebreo es el original; no la Torah samaritana.


Las siguientes fuentes mencionadas, los Targumim arameos y la LXX, como ya has mencionado son traducciones y paráfrasis del texto hebreo; por consiguiente el texto hebreo sigue siendo el material original.

Acerca de la preservación del texto hebreo, todos sabemos que la única forma que había de preservar por generaciones los textos, es que cada cierto tiempo un grupo de escribas hiciese una nueva copia de las Escrituras.
En el tiempo de los famosos soferim se cambió el nombre YHWH por adonai o Elohim en 134 ocasiones; cosa que los masoretas más adelante repararon.


Cuando se descubrieron los rollos del Mar Muerto, fue un sorprendente hallazgo el darse cuenta que los manuscritos de la Biblia seguían el patrón de las versiones masoréticas, más que el resto de versiones, lo cual confirmó que el texto masoreta es la versión conservada del texto hebreo original.



Ahora bien, y por eso rompo una lanza a tu favor, Sr. Emeric, los judíos masoretas estaban inmersos en la era Cristiana, y dichos Cristianos (todo hay que decirlo) no eran buena gente.

Por tanto es muy posible que con una pequeña intención en librarse de éstos sádicos torturadores, los masoretas incluyeran pequeñas alteraciones con el fin de que cierta palabra cambiase de significado y por consiguiente cierta profecía mesiánica cumplida en Yeshúa desapareciese. Para ejemplo un botón:

Salmo 22:16 dice:

“Porque perros me han rodeado; me han cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies; contar puedo todos mis huesos…”

El Texto Masoreta le cambia la palabra “atravesar” (heb.Karu; כרו), por “León” (heb. Kaari; כארי), transformando así el texto en:

“Porque perros me han rodeado; me han cercado cuadrilla de malignos; como un león [están] a mis manos y mis pies; contar puedo todos mis huesos…”.

Sólo cambia una palabra, pero la intención es negar la profecía del sufrimiento del Mesías, claro está.

Y Cómo sabemos cuál es el texto original??

Precisamente Gracias a todos los Targums escritos, y a versiones anteriores:

Por ejemplo, la LXX y la Peshitta aramea del Tanaj traducen "atravesar" y no "león". Los rollos del Mar Muerto, usan la palabra hebrea Karu y no kaari; amén que existen manuscritos hebreos que usan Karu y no Kaari.

No hay duda alguna de cuál es el texto original.


Ahora, como moraleja de todo esto, difiero contigo en que tu conclusión es que la Biblia es una patraña.

Mi conclusión es que la Biblia es el material escrito mejor conservado de la historia y encontrar las palabras originales no es nada complicado; sólo hay que comparar el material que existe y contextualizarlo para conocer la verdad.

Además como Biblista, estoy seguro que eso te entusiasma.

Un Saludo y como siempre, Respeto.

Emeric
28/10/2009, 14:55
Sí. Compara lo que dice Gén. 11:32 en la Biblia hebrea, con lo que dice el Pentateuco Samaritano, y verás la diferencia. Lo mismo sucede con Ex. 12:40. Saludos. :yo:Y sobre esto, ¿ qué opinas, Xus ??

Emeric
25/10/2011, 17:58
Ahora, como moraleja de todo esto, difiero contigo en que tu conclusión es que la Biblia es una patraña.
Nunca he escrito tal cosa. Lo que sí afirmo es que hay cosas buenas en la Biblia, pero también tiene sus defectos.

rebelderenegado
25/10/2011, 19:11
"Mi conclusión es que la Biblia es el material escrito mejor conservado de la historia y encontrar las palabras originales no es nada complicado; sólo hay que comparar el material que existe y contextualizarlo para conocer la verdad"

Falso y contradictorio, no hay tales "materiales escritos mejor conservados" sugiere seguir el mismo procedimiento por el cual los supuestos "originales" ya no existen y por lo que lo que se tiene de ellos son nada mas que manipulaciones de copias ignotas, típico "razonamiento" y modos de proceder apologísticos, está llena la historia de estos "ejemlos".

"Historia Criminal del Cristianismo" Tomo I, Kal Heinz Deschner.

Emeric
27/10/2011, 16:44
El pentateuco (Torah) samaritano no debería de ponerse a parte del Tanaj judío, puesto que el primer libro del Tanaj judío es la Torah.Diles eso a tus hermanos judíos, y te caerán encima a palos. :lol:

Emeric
27/04/2012, 06:19
Albert, y demás foristas nuevos, están invitados a participar aquí también ...No sean tímidos. Vengan ...

Emeric
09/05/2012, 14:44
I keep waiting ... :ranger: