PDA

Ver la versión completa : ¿que Significa Ser Pobre?



Claumar
10/08/2006, 18:42
> > >Un Padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera
> > >lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el
> > >monte con una familia campesina.
> > >
> > >Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo. En el
> > >carro, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:
> > >
> > >¿Qué te pareció la experiencia? Buena, contestó el hijo con la
> > >mirada puesta a la distancia.
> > >
> > >Y... ¿qué aprendiste? - insistió el padre.
> > >
> > >El hijo contestó:
> > >
> > >Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.
> > >
> > > Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la
> > >mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina,
> > >donde hay pececitos y otras bellezas.
> > >
> > >Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro
> > >jardín.. mientras que ellos se alumbran con la luna y las estrellas.
> > >
> > >Nuestro patio llega hasta la cerca...y el de ellos llega al horizonte.
> > >
> > >Que nosotros compramos nuestra comida; ellos, siembran y cosechan la de
> > >ellos.
> > >
> > >Nosotros oímos CDS. Ellos escuchan una perpetua sinfonía de
> > >ruiseñores, patos, pericos, ranas, sapos y otros animalitos....todo
> > >esto a veces dominado por la melodía de un vecino que trabaja su monte.
> > >
> > >Nosotros cocinamos en estufa eléctrica. Ellos, todo lo que comen
> > >tiene ese glorioso sabor del fogón de leña.
> > >
> > >Para protegernos, nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas....
> > >
> > >Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus
> > >vecinos.
> > >
> > >Nosotros vivimos 'conectados' al celular, a la computadora, al
>televisor..
> > >
> > >Ellos, en cambio, están 'conectados' a la vida, al cielo, al sol, al
>agua,
> > >al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.
> > >
> > >El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el
> > >hijo terminó:
> > >
> > >¡Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!
> > >
> > >Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la
> > >naturaleza, que son las grandes obras de NUESTRO CREADOR.
> > >
> > >Nos preocupamos por TENER, TENER, Y MAS TENER en vez de preocuparnos
> > >por SER...SER MAS...

Valora todas las pequeñas cosas un poco más; lo mas bello de la
vida es gratis, por ejemplo una sonrisa, un saludo, un abrazo, un
beso o un apretón de manos no te cuesta nada, pero; si pueden servir de
mucho...
Saludosss

Matissa
10/08/2006, 20:51
Es un valioso punto de vista. Yo amo la naturaleza y tenemos nuestra huertita, gatos, perros, jardín y mi filosofía es la de conseguir trabajo para cubrir mis gastos y sólo un poquito más. El resto lo disfruto para hacer cosas que me gustan .
Las cosas materiales no dejan nada, sólo vamos a recordar los buenos momentos vividos y compartidos....

Gise
10/08/2006, 22:02
Lástima que la "pobreza" que esos hombres de campo pudieran sufrir no es tan extrema como las que se pueden encontrar en otros lugares (las villas de emergencia, África, etc.).

Matisse, coincido con tu punto de vista, y tendría que agregar que a veces los momentos que nos resultan más bellos o ricos son aquellos que para otros pasarían desapercibidos.
Por ejemplo, aquello que me viene a la mente cuando pienso en estos últimos meses es una conversación entre una madre y su hijo pequeño que escuché camino a casa, una cara de mujer que algunos calificarían de monstruosa pero para mí poseía una grandeza indescriptible, y la imagen de un perro enorme con una pelota entre sus fauces que alcancé a divisar en el patio trasero de una casa común y corriente. Eso, entre otro momentos que pasé con mi familia, son mucho más valiosos que mi celular o la TV. Claro que mi biblioteca personal no la cambiaría por nada, pero es porque tiene ese valor que le da el esfuerzo, y el gusto de recibir un regalo desinteresado que te gusta de parte de otra persona.

Exotica
11/08/2006, 10:56
gise
Lástima que la "pobreza" que esos hombres de campo pudieran sufrir no es tan extrema como las que se pueden encontrar en otros lugares (las villas de emergencia, África, etc.). Damn! asi es...Y no hay que pensar en un lugar tan lejos, ahi en nuestros países latinoamericanos....Por ejemplo Mexico, donde el 40% de la población vive en paupérrimas condiciones; donde la luz de la luna y las estrellas no les da el calor de una cobija y se mueren de frio, de hambre y de enfermedades que son curables, pero como no tienen dinero, no se pueden comprar ni siquiera unas vitaminas.


Claumar Pues esta muy bonito tu post, pero esta muyyyy lejos de la realidad. Pa' que quieres cuatro perros? todos empulgados y engarrapatados viviendo en el campo. Debemos de preocuparnos por satisfacer nuestras necesidades básicas de alimentacion, abrigo, casa, y tambien educacion, a trabajar duro que no hay otra; y como vas a "ser" mas sin esas necesidades básicas? mas bien se es "menos" todo flaco hambreado y enfermizo, con las pulgas de los cuatro perros brincandote en las pantorrillas...jeje :wink:

Saludos :wink:

Gise
11/08/2006, 11:20
Damn! asi es...Y no hay que pensar en un lugar tan lejos, ahi en nuestros países latinoamericanos....Por ejemplo Mexico, donde el 40% de la población vive en paupérrimas condiciones; donde la luz de la luna y las estrellas no les da el calor de una cobija y se mueren de frio, de hambre y de enfermedades que son curables, pero como no tienen dinero, no se pueden comprar ni siquiera unas vitaminas.

Es por eso que mencioné las villas de emergencia, Exotica.

Saludos

Matissa
12/08/2006, 15:38
yo trbajo en colegios donde los chicos valoran un buen par de zapatillas caras o el football más que qualquier cosa. Y comprendí que viene desde una no valoración de la cultura y una sobrevaloración estimulada por los medios de comunicación masiva, que estropean las mentes.
Si a uno de mis alumnos, algunos no todos, les preguntás que quieren de la vida, responden que quiren un laburo que les dé guita para salir de donde están.
Es dificil que valoren otras cosas cuando está sociedad les dice que no son nada. Duro.
Buena punta la que tiraste, Gise

jorgesalaz
13/08/2006, 02:40
Uno de los errores en que se incurre al hablar de los pobres es relacionarlos con la infelicidad. Pobre-infeliz, judío-usurero, abogado-ladrón, rubia-tonta, etc. Tengo un amigo llamado Kurt Schroeder, él es de baja estatura, moreno y de rasgos de indígena mesoamericano. Sucede que su padre es alemán y su madre mestiza. Habla alemán, inglés y español a la perfección y no saben cómo nos reímos cuando alguien a quien sólo había tratado por teléfono, por fin lo conoce en persona. En un lugar de las altas montañas del Norte de México, está la etnia rarámuri, también conocidos como tarahumaras. Viven en cuevas junto a sus cabras y sus perros. El gobierno y otras instituciones les han construído casas. Nadie comprende porqué las rechazan. Pero sólo es cuestión de ponerse en su lugar y nos daremos cuenta que el grosor de las "paredes" de las cuevas ofrece mucho mejor abrigo que las frágiles cabañas. Sus animales les dan calefacción y sólo basta una pequeña hoguera para dar calidez a sus imponentes casas hundidas en las montañas. Si se les pregunta por su felicidad les contestarán que ellos no conocen la infelicidad.

Exotica
14/08/2006, 16:29
Pues si Jorge, pero dime, se puede ser feliz cuando se esta hambriento? cuando se te muere un hijo porque no tuviste dinero para comprarle medicina para la gripa?

Ser pobre no es sinonimo de ser infeliz, pero los pauperrimos, los que no tienen que comer, los que ven a sus hijos llorar de hambre, estos no son felices en esa realidad diaria.

Saludos

Claumar
08/09/2006, 13:57
Hola chicos....
Sucede que el mensaje de texto no tiene que ver con las cosas materiales conque si este tiene y este no....sino que más bien va enfocado desde mi punto de vista a pobreza de alma...si notan el hijo rico en buenas condiciones le dice a su papá que sos pobres pero no se refiere a los aspectos materiales pues ellos son ricos materialmente hablando...de igual modo las perosnas en donde pasaron esos días cuentan con lo indispensable....entonces lo que el hijo quiere decir es que son pobres de espiritú pues nos dedicamos a tener todo lo material a tener y tener y cuando te das cuenta no disfrutaste a tu familia....no diste muestras de cariño a tus amigos familia....no valoramos los pequeños detalles que la vida nos da....

Bueno a eseo se refiere el texto no a la pobreza de valores materiales como lo es el dinero....
Saludos a todos en especial Marea, Tico, Tuly, Rey, Jorge, Rox, Ed, Juanerick, betterman
en fin a todos los que he conocido en esta casa de monos...