PDA

Ver la versión completa : El Bien y la Verdad



Pompilio Zigrino
08/08/2006, 18:53
Varios son los supuestos filosóficos que llevan a simplificaciones excesivas llegando a soluciones fáciles de poner en práctica y fáciles de asimilar por la mayoría de los seres humanos. Entre tales simplificaciones podemos mencionar las siguientes:

a) Inexistencia del Bien y del Mal
b) Inexistencia de la verdad objetiva
c) Inexistencia de factores hereditarios

Generalmente clasificamos a las acciones humanas según los efectos que producen. Decimos que algo es bueno cuando produce efectos deseables, y malo cuando produce efectos indeseables, o mejor aún, bueno es lo que produce felicidad y malo lo que produce infelicidad. La existencia, o no, del Bien y del Mal, implica, por lo tanto, la validez, o no, de vínculos existentes entre causas y efectos.

Quienes afirman que no existe el bien y el mal, sostienen que son conceptos que cambian con las épocas, de ahí que, a cierta causa, le seguirán distintos efectos. Ello se debe a que, supuestamente, cambian las leyes naturales con el tiempo, incluso las leyes que gobiernan el comportamiento humano.

También se supone que el hombre actúa sólo por influencia del medio social, de ahí que, cambiando las ideas predominantes en la sociedad, a igual causa le seguirán distintos efectos, ya que, lo que antes se consideraba bueno, en otra época, o en otro lugar, podrá considerarse malo, y viceversa.

Hemos llegado así a la primera gran simplificación. Se trata de una simplificación por cuanto la mente de los filósofos, como la de los humanistas, no tendrá que trabajar intensamente tratando de descubrir cuál es el mejor camino hacia la felicidad, o cuál es el camino hacia el Bien, simplemente porque dicho concepto depende de las convenciones y de los acuerdos humanos. Ya la ética no existirá, ni tampoco la religión, ni la filosofía práctica, ni las teorías de la acción tendrían sentido. La educación perdería toda posibilidad de llegar a sustentarse en contenidos objetivos, a no ser por aquellos estrictamente intelectuales. El camino hacia el relativismo moral se inicia de esta forma.

Hay quienes, al adherir al relativismo moral, también adhieren al relativismo de la verdad. Así, se admite la existencia de una verdad religiosa distinta a la verdad científica y a la filosófica. Algo verdadero en religión podría ser falso en ciencia, y viceversa. Luego, los pensadores deberían dejar de preocuparse por llegar a una verdad única y objetiva, ya que ésta tampoco habría de existir. Cada individuo no sólo debería hacer lo que le viene en ganas, sino que también debería suponer, respecto del mundo real, lo que le viene en ganas.

También hay quienes afirman que existe una moral asociada a la clase social a la que se pertenece y también una mentalidad de clase, lo que anularía todo intento unificador. Así como en la India cada individuo pertenece a una casta social desde nacimiento, se afirma que en los demás países pasa algo similar, ya que los pobres, o los proletarios, nunca podrán dejar de serlo. Se ignora la existencia de la clase media, tan importante en muchos países.

El origen de estas ideas puede encontrarse, posiblemente, en una creencia básica, tal la creencia de que el hombre actúa sólo por la influencia del medio social, no existiendo ninguna influencia de aspectos hereditarios. De ahí que podríamos diseñar una sociedad ideal (comunismo, por ejemplo) y luego se le enseñaría a los niños que eso es “bueno” por definición, y “malo” lo contrario, y así se lograría un mundo feliz.

Esta es la tercera gran simplificación, la ignorancia de los aspectos hereditarios. Tal simplificación implica ignorar las leyes de la genética, una ciencia constituida no sólo por palabras, sino por hechos verificados experimentalmente. El rechazo de la genética, por parte de los jerarcas de la ex-URSS, y la aceptación de la “genética de la influencia del medio”, elaborada por Lisenko, condujo a la agricultura soviética a serios problemas.

La creencia en que el hombre actúa sólo por la influencia del medio social, hace que nadie se sienta culpable de nada, por cuanto se supone que “la culpa es del sistema (social y económico)”. Así como el adolescente se siente libre de culpa cuando el grupo al que pertenece realiza algún acto delictivo, aduciendo que él no hizo nada, sino que “fue el grupo”, el adulto adopta una actitud similar. Las ideas predominantes en la sociedad no lo hacen sentir un individuo, sino una anónima parte de un grupo que carece de ideas y de orientación.

El auge del relativismo moral tanto como el del relativismo de la verdad, está conduciendo a las sociedades actuales a niveles de crisis bastante serios. Se critica severamente a quienes tratan de “imponer” verdades sectoriales, ya que se descarta la posibilidad de que puedan ser verdades objetivas, pero no se hace ninguna crítica a los que tratan de imponer a los demás la fundamental creencia en la inexistencia del Bien, del Mal y de la Verdad.

Ramallo
08/08/2006, 19:40
Hubo una frase que me llamó mucho la atención (creo que la leí por estos foros):

"La verdad más absoluta es que la verdad es relativa".

Yo como cristiano que me asumo, soy de los que siguen la frase de Jesús:
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"

Aqua
09/08/2006, 00:47
El relativismo moral y el relativismo de la verdad tienen sentido si aceptamos que tanto la moral y la verdad son relativos a los paradigmas de la sociedad en las que se analisa. Lo que es verdad para algunas sociedades definitivamente no lo es en otras. De igual manera sucede con el bien y el mal. Estos incluso estan mayormente definidos por religion, raza, cultura, solo por nombrar tres variables condicionantes.

Hoy dia es claro que las condiciones absolutas, determinantes no existen. Hoy dia tenemos mayor acceso a informaicon y esto, para bien o para mal, nos ha hecho mas escepticos y curiosos a entender otros puntos de vista. Hoy dia la mayoria de las situaciones deben evaluarse por escenarios si deseamos ser mas acertivos al momento de tomar alguna desicion.

En fin, la relatividad moral y la relatividad de la verdad son conceptos que debemos comenzar a ver como elementos de ayuda para ser mas tolerantes.

Tampoco entiendo como estamos relacionando el tema de herencia genetica en conceptos que son mas del entorno de los individuos. El entorno influenciara al individuo y esto formara sus conceptos, primarios, de verdad y moral. Del bien y del mal.

Si tomamos estos conceptos de relatividad como cierto, entonces nace una primera pregunta ¿Que tiene que ver el bien y el mal con los efectos generados?, No pudieramos afirmar que es bueno lo que produce un efecto deseado y malo lo que produce un efecfto no deseado. El bien y el mal estan condicionados a los paradigmas de la persona que evalua una situacion. Si tenemos personas con distintos paradigmas pudieramos tener opiniones encontradas al evaluar un mismo fenomeno.

Una segunda pregunta que me nace luego de leer la exposicion de Pompilio es como relacionamos la felicidad con el bien y el mal. No tienen relacion directa como lo ilustra tu argumento. Lo que es bueno no necesariamente produce felicidad ni lo que es malo produce infelicidad. Esto no puede ser una aseveracion. La felicidad es una desicion personal, no es una condicion generada por un fenomeno externo. Una sumatoria de sensaciones y/o experiencias son las que nos permiten decidir si soy feliz en algun momento o no ser feliz.

Si la felicidad dependiera de factores exogenos seria muy facil ser feliz y resulta que este estado mental solo dura instantes. Es una condicion mental que consiente y, en la mayoria de los casos, inconscientemente experimentamos. Hay quienes sustentan que la felicidad es lo que motiva al ser humano a seguir adelante en busca de ella y resulta que nunca la encuentra ya que esta distraido buscandola fuera de su ser. La felicidad esta en nosotros es nuestra desicion ser felices aceptando nuestras virtudes y defectos, atributos fisicos, condicion material, etc.

Interesante este tema del relativismo ya que cada dia toma mas vigencia y esta comenzando a cambiar nuestra forma de ver el mundo. Si aceptaramos estos conceptos dificilmente se estarian matando por temas de religion, raza o posicion social. Un analisis muy simplista ¿No llo creen?

Saludos y buenas noches a todos los que todavia merodean por los foros.

José-1970
09/08/2006, 11:17
Yo personalmente no me cierro al relativismo, sólo que aplico la regla que Jesús enseñó para efectuar valoraciones:

"Por sus frutos los conoceréis". (Mateo 7, 15 al 20) Versículos 16 y 20 concretamente.

yodudotududas
09/08/2006, 16:13
Coincido con Ecuafredy y los demas.

Por suerte no existe la verdad objetiva, porque el que cree tenerla es capaz de los crimenes mas atroces en su nombre.

En cuanto al relativismo les traigo parte de un escrito de Ricardo Terzi titulado "Elogio del Relativismo" Publicado en Gli Argomenti Umani, septiembre 2005

"...el relativismo no es una enfermedad de la razón: es su esencia. La razón es tal, si es consciente de sus límites. Sin embargo, esta responsabilidad no la lleva a buscar “en otro lugar” un principio de verdad absoluta, sino a ser siempre más rigurosa con sí misma."

"la razón no puede aceptar ninguna autoridad externa, como no sea pagando el precio de perderse ella misma."

"Nunca hay una salida definitiva a la incertidumbre, porque está inscrita en nuestro estatuto ontológico y todas las promesas de una verdad absoluta se encuentran en el mundo de la ilusión y el mito. "

El autor marca tres perfiles del relativismo

"En primer lugar, el relativismo histórico. Nosotros estamos inmersos en el flujo de la historia, y todo pensamiento y teoría se consideran dentro de dicho flujo como momento y pasaje que adquiere su sentido solamente dentro de unas determinadas coordenadas históricas. Los hombres buscan responder a las preguntas de su época, y también los momentos más elevados del pensamiento están en relación con su tiempo... ...La verdad nunca está dada, siempre está in itinere. "

"El segundo perfil es el del relativismo metodológico, demostrado por el camino de la ciencia. La ciencia funciona a base de intentos, aproximaciones, hipótesis provisionales y verificaciones sucesivas, excluyendo a priori que este incesante movimiento pueda tener su definitivo punto de llegada. No hay ciencia sin relativismo."

"En definitiva, el relativismo puede ser la condición, de la relación con el otro. Hay diálogo sólo si yo estoy dispuesto a someter a discusión mis convicciones, si las relativizo, si reconozco la posibilidad que puedan surgir nuevos resultados del diálogo y se puedan abrir nuevas pistas para la investigación. Este relativismo dialógico es el punto que me parece hoy más importante, porque el mundo actual tiene una gran necesidad de este diálogo con el objetivo de poner en relación las diversas culturas y sacarlas de la jaula de los fundamentalismos. Consciencia histórica, ciencia, diálogo"


Saludos

Lo unico que permanece constante es el cambio

Zerubbabel
09/08/2006, 16:56
Muy interesante toda esa info, Yodudo.

Shalom

Pompilio Zigrino
09/08/2006, 18:00
La ciencia progresa porque llega a un conocimiento objetivo. Una verificación experimental puede ser vista y realizada por cualquiera. De ahí que todos están de acuerdo con el grado de veracidad alcanzado (ejemplo, en física).

La física, y las demás ciencias experimentales, progresan porque existe una verdad objetiva.

El ser humano también está regido por leyes naturales objetivas. Por algo existe la neurociencia y demás. Que no conozcamos la verdad es una cosa, pero que no exista, es otra cosa muy distinta.

Si existe el relativismo moral, entonces puedo afirmar que en algún lugar, o en alguna época, la burla y la envidia producen felicidad, por lo que tales actitudes son buenas.

Si ha ocurrido algo así, le doy razón a los relativistas.

Si la verdad es relativa (antes que limitada), no tiene sentido discutir sobre filosofía o religión. Porque nadie tiene la verdad.

En cuanto a los genocidios, creo que los mayores los han producido los nazis y los marxistas. Justamente, como se supone que no hay una verdad común a todos los hombres, ellos trataron de imponer su verdad a los demás. Es distinto compartir la verdad de todos a imponer la verdad sectorial.

Si no existe una ética objetiva, entonces los que se dedican a la religión, o a la filosofía, o a estudiar ética, están perdiendo el tiempo. Están estudiando algo que es completamente subjetivo, como el arte o el gusto por la comida.

La mentalidad actual reacciona más o menos así: Fulano dice o hace tal cosa. Entonces viene la pregunta: ¿ es bueno o es malo ?. Se responde que algunos opinan que es bueno y otros que es malo, pero no existe un efecto en sí mismo.

Un absolutista diría: Tal acción produce tal efecto, por lo tanto me parece que es bueno (o malo). Si uno no está seguro, dirá: no sé si es bueno o malo porque no sé qué efecto producirá en el medio social. Pero el efecto es algo concreto y objetivo Que lo sepamos clasificar o no, es otra cuestión.

José-1970
09/08/2006, 21:48
Lo unico que permanece constante es el cambio

Tal vez sea que nosotros, en nuestra limitación, percibamos (lo que es una obviedad) que todo va cambiando, cuando Dios no cambia. Un ser finito no puede entender el infinito y las múltiples dimensiones que hay.
Yo me atengo a Cristo como Camino, Verdad y Vida.
Asumo que nunca comprendí por qué Pilato no obtuvo respuesta de Jesús cuando le hizo aquella pregunta tan compleja:

"¿Qué es la verdad"? Juan 18,38

¿Por qué piensan que Jesús no le respondió a Pilato?

Pompilio Zigrino
10/08/2006, 09:36
Lo único que permanece constante es el cambio, pero un cambio regido por leyes.

La adaptación del hombre, al orden natural, implica una etapa biológica, compartida con los demás seres vivientes, y luego viene una etapa cultural. Y la ética forma parte de esa etapa. El hombre va evolucionando, pero en una dirección, la de mayor adaptación al orden natural.

José-1970
10/08/2006, 13:14
Lo único que permanece constante es el cambio, pero un cambio regido por leyes.

La adaptación del hombre, al orden natural, implica una etapa biológica, compartida con los demás seres vivientes, y luego viene una etapa cultural. Y la ética forma parte de esa etapa. El hombre va evolucionando, pero en una dirección, la de mayor adaptación al orden natural.

De acuerdo. Ahora Pompilio, ya que estamos en este tema, le repito la pregunta que yo mismo me hago por ahí ¿Por qué Jesús no le habrá respondido a Pilato qué es la verdad? ¿Usted qué piensa?

yodudotududas
10/08/2006, 16:17
Asumo que nunca comprendí por qué Pilato no obtuvo respuesta de Jesús cuando le hizo aquella pregunta tan compleja:

"¿Qué es la verdad"? Juan 18,38

¿Por qué piensan que Jesús no le respondió a Pilato?

Buena pregunta Jose:

Quizas por que no hubiera entendido?

Mira lo que dice Voltaire

http://filosofia.org/enc/vol/e06183.htm

Y no te olvides de Juan 14:3-6

Saludos

Ramallo
10/08/2006, 16:49
La verdad que es una buen pregunta la de José. Y como leí en lo de Voltaire que trajo Yodudo, Pilato se retiró antes de tiempo, no esperó la respuesta. Pero para mí todo se tenía que dar de esa forma.

Ahora que aprendí a poner imágenes, va para todos la de la escena de la Pasión de Cristo, según Mel Gibson:

"¿Quid est veritas?"



http://www.capillacatolica.org/JesusPilatos.jpg

José-1970
11/08/2006, 18:26
Buena pregunta Jose:

Quizas por que no hubiera entendido?

Mira lo que dice Voltaire

http://filosofia.org/enc/vol/e06183.htm

Y no te olvides de Juan 14:3-6

Saludos


Gracias Yodudo, impresionante. Ya te digo, yo no me cierro al relativismo, pero como algo que lo vivenciamos nosotros en cuanto a estar limitados en el cuerpo físico. Nunca me había puesto a pensar en la no insistencia de Pilato.
¿Tal vez no le daba mucho el coco? jaja

Ramallo: Excelente fotografía.

Pompilio Zigrino
11/08/2006, 18:39
La definición científica de la verdad es la exacta descripción, cuando la diferencia entre la descripción y lo descripto es nula.

En el caso de la verdad religiosa, posiblemente sea algo similar a la verdad científica, pero restringida a aquellos conocimientos que hacen que el hombre vaya por el camino del Bien.

yodudotududas
13/08/2006, 22:14
en su Ética Spinoza ha considerado el Bien como algo subjetivo:no nos movemos, queremos, apetecemos o deseamos algo porque juzgamos que es bueno, sino que juzgamos que es bueno porque nos movemos hacia ello, lo queremos, apetecemos y deseamos

Saludos

Pompilio Zigrino
15/08/2006, 19:56
Es verdad lo que dice Spinoza, pero el odio produce el mal siempre y el amor produce el bien siempre, por lo que también hay cuestiones objetivas.

(En otros foros utilizo el pseudónimo BDSP, por Baruch de Spinoza, con quien me identifico bastante).

Aqua
24/08/2006, 18:14
en su Ética Spinoza ha considerado el Bien como algo subjetivo:no nos movemos, queremos, apetecemos o deseamos algo porque juzgamos que es bueno, sino que juzgamos que es bueno porque nos movemos hacia ello, lo queremos, apetecemos y deseamos

Saludos

Para refrescar un poco. ¿Se acuerdan de esto que estaba buenisimo?.

Aqua
24/08/2006, 18:29
¿Que es la verdad?, dificil de responder.

La verdad dependera de las creencias del individuo que la reconozca.

Analizando las discusiones que se dan en este foro podemos crearnos una idea de lo que trata de exponer el relativismo de la verdad. Nuestras creencias son las que nos dan el sentido de Verdadero o Falso, Bueno o MALO.

Van Sword
24/08/2006, 20:04
La verdad es....Libertad.

Pompilio Zigrino
25/08/2006, 17:18
A partir de la verdad podemos sentirnos libres, es decir, mientras más respetamos las leyes naturales mayor será la sensación de libertad.

yodudotududas
12/09/2006, 21:37
La pregunta que nos podemos hacer para determinar nuestra postura es relativista o no:

1)nos movemos, queremos, apetecemos o deseamos algo porque juzgamos que es bueno?

2)que juzgamos que algo es bueno porque nos movemos hacia ello, lo queremos, apetecemos y deseamos?


Saludos

Van Sword
12/09/2006, 21:47
La verdad es....Libertad.

Libertad de es*****, libertad de volver a quien vinimos, la verdad, es ser LIBRES del pecado, de la maldad, de las cosas que hemos heredado de Adán, libres de la ceguera de la oscuridad, y somos libres, conociendo la verdad...

Imaginensen un hombre que esta tirado en el suelo, recien ha chocado su automovil, y hay un paramédico a su lado, poniendole dos magnetos en su pecho, diciendole: Vuelve vuelve! Vive! Vuelve....

Ese fue Jesucristo, cada segundo en la tierra, Vino a DARNOS VIDA.

Sus palabras, si las leyesemos como sino supieramos ABSOLUTAMENTE Nada, tendríamos la inocencia para CAPTAR la verdad, pues está codificada.

Debemos ser como niños(entre otras cosas) para allar esto...

--------------------------


1)nos movemos, queremos, apetecemos o deseamos algo porque juzgamos que es bueno?

Imaginate estar en un avión, sin saber manejarlo, y miras que tus manos son un monton de cables, como te sentirías? asi se siente la mayoria de gente, conduciendo su propia vida, siendo ellos no capacitados para poder controlar las cosas, Una vida No basta para aprender a hacerlo, Necesitamos que ALGUIEN no de este mundo, nos enseñe como Conectarnos con Él para tener Exito en esta vida sin estrellarnos, Manejar un Avión es Más costoso de lo que imaginan.


2)que juzgamos que algo es bueno porque nos movemos hacia ello, lo queremos, apetecemos y deseamos?

He aquí el dilema.. El Pacto Consiste:

Dice Dios: DAME tu carne, y Yo te daré de mi Espiritu.

Dame tu Carne, y los deseos de la misma, sacrificalos a mí, y yo te daré de mi Espiritu para que no te estrelles, puesto que La única forma de no estrellarte, es dejar que sea Yo en tí quien haga las cosas.

Our Voi

rapipu
13/09/2006, 07:57
No comas manzanitas, no te hagas pajitas, no desees pajaritas, cuidado con las miraditas, con la fácil que hubiera sido crearnos sin boca, sin manos, sin pene o vagina, sin cerebro, sin ojos, que manera de complicar las cosas ya que encima nos dice que crezamos y nos multipliquemos, mas le hubiera valido habernos hecho ovíparos.

Exotica
13/09/2006, 12:10
Ah como se contradicen estos chafiretes.


Libertad de es*****, libertad de volver a quien vinimos, la verdad, es ser LIBRES del pecado, de la maldad, de las cosas que hemos heredado de Adán, libres de la ceguera de la oscuridad, y somos libres, conociendo la verdad...


SWD ya nos ha venido mostrando la maldad de su corazon, y de paso, otra contradiccion: "La Verda No Es Libertad", para empezar de cual mondriga verdad?? Tu verdad? Tu verdad no es libertad, es una censura a la libre expresion, es esa la libertad de la que hablas? es como si dijeras que los chinos y los cubanos son libres....Ay chico que buen te haria un poco de educacion.

Esa Verdad, y esa LIMITADA LIBERTAD, porque si no cdrees en el dios de la biblia, te iras al infierno y te achicharraras por la eternidad....A ESTO LE LLAMAS LIBERTAD? jajajaja


Ese fue Jesucristo, cada segundo en la tierra, Vino a DARNOS VIDA A ti te va a quitar la vida pronto, porque no sigues sus pasos.


Debemos ser como niños Esto se traduce a "Debes de ser ignorante" , gracias, pero tu quedate sumido en la ignorancia, yo paso.


Imaginate estar en un avión, sin saber manejarlo Ya! ya lo imagine, eres tu SWD hablando de la biblia sin conocerla.

Bueno, y ya le preguntaste a EL cuando nacio? (tu dijiste hablar con EL)..No te responde? mmmmm, seguro tienes el numero equivocado.


Dice Dios: DAME tu carne, y Yo te daré de mi Espiritu.
Ay GWEY!!! ES CARNIVORO!!

jajaja, era broma, ya se a que te refieres, que traducida tu equivocada predicacion dice: "No tengas relaciones sexuales, quedate ignorante, haste gay con el rey david y cono SWD (para que no extranes el sexo) y entonces te doy mi espiritu"

Yo paso.

chauuuu

Van Sword
13/09/2006, 14:16
Exotica, yo he dicho lo que he dicho a otra personas.

Evidentemente a ti no, puesto que si en un papel te pongo 2+2 , pondrás de respuesta " 3 ".

Mejor haz silencio Exotica; que esas perlas NO SON PARA TÍ.

Pero bueno, usaré unas cosas que dijiste, como lo he hecho desde principio, usarte.


Esto se traduce a "Debes de ser ignorante" , gracias, pero tu quedate sumido en la ignorancia, yo paso.
Nicodemo no era ningun Ignorante, era uno de los Maestros de Israel. Think!



Swd:Imaginate estar en un avión, sin saber manejarlo
Exotica: Ya! ya lo imagine, eres tu SWD hablando de la biblia sin conocerla.

No, hablo de la VIDA diaria y Cotidiana frente a las miles posibilidades que hay.


Exotica:
Yo paso.
Lo se, por eso te he dicho desde hace mucho tiempo: NO VINE POR TI.
Se que odias sentirte excluida, pero tu eres la que lo desea así.

Our Vua