PDA

Ver la versión completa : ¡El Ronquido!



Anaximander
08/08/2006, 03:50
¿Cuál Es La Causa Del Ronquido?

El ronquido sucede cuando el flujo libre del aire encuentra una obstrucción al pasar por detrás de la boca y la nariz. Esta es la parte colapsable de la vía respiratoria (vea la ilustración) en donde la lengua y la parte superior de la garganta se encuentran con el paladar blando y la úvula (la estructura carnosa colgada del techo de la boca hacia la garganta). Cuando estas estructuras chocan entre sí y vibran durante la respiración, producen el ronquido.

Las personas que roncan tienen al menos uno de lo siguientes problemas:

Escaso tono muscular (falta de tensión) en los músculos de la boca y la garganta. Los músculos flaccidos permiten que la lengua caiga hacia atrás en la vía respiratoria o que los músculos de la garganta se hundan hacia adentro. Eso ocurre cuando el control muscular está muy relajado por el alcohol o por drogas inductoras al sueño. Esto también pasa con algunas personas cuando se relajan en las etapas profundas del sueño.
http://www.fotohosting.com.ar/images/profile_girl34299df3591d979.jpg
El abultamiento excesivo de los tejidos de la garganta. Por ejemplo, el agrandamiento anormal de amígdalas y adenoides comunmente produce ronquido en los niños. El sobrepeso produce un abultamiento de los tejidos del cuello. Los quistes o tumores también pueden producir el agrandamiento; pero no son comunes.
El tamaño excesivo del paladar o la úvula. Un paladar largo puede estrechar la abertura entre la nariz y la garganta. Al colgar en la vía respiratoria, actúa como una válvula que vibar durante la respiración relajada y contribuye al ruido del ronquido. Una úvula larga empeora aún más las cosas.

Obstrucción nasal. La nariz congestionada o bloqueada exige mucho esfuerzo para la respiración. Esto crea un vacío exagerado en la garganta, en la parte colapsable de la vía respiratoria, y une todos los tejidos blandos de la garganta, produciendo el ronquido aun en personas que no roncarían si pudieran respirar sin difficultades. Así hay personas que solo roncan en épocas que predisponen a la alergia o cuando tienen resfríos o sinusitis.

Las deformidades de la nariz o del tabique también pueden causar obstrucciones. "Desviación del tabique" es un término común que describe una deformidad de la membrana que separa las ventanas de la nariz.

Apnea Del Sueño

La forma más exagerada del ronquido es la apnea del sueño en la cual hay frecuentes episodios de paro respiratorio por obstrucción. Los episodios serios duran más de 10 segundos y ocurren más de 7 veces por hora. Los pacientes con apnea pueden experimentar de 30 a 300 episodios obstructivos por noche, reduciendo el nivel de oxígeno en la sangre. El corazón tiene que bombear más fuerte para que la sangre circule más rápido. Después de muchos años esto puede llevar a un aumento de la presión arterial y el agrandamiento cardíaco.

El resultado inmediato de la disminución del oxígeno es un sueño más superficial con los músculos suficiente tensos para mantener la vía respiratoria abierta y así permitir que entre aire en los pulmones.

A las personas con apnea del sueño les falta un buen descanso de noche y pueden quedarse con sueño una gran parte del día. Pueden dormirse fácilmente al conducir o al manejar equipo en el trabajo.

¿Es Grave Roncar?

Medicamente - si. Perturba los patrones de sueño del roncador, quitándole el descanso necesario. Cuando el ronquido es severo, puede producir problemas de salud de largo plazo.

Autoayuda Para El Roncador Liviano

A los roncadores moderados u ocasionales les conviene probar las siguientes medidas de autoayuda:


Adoptar un estilo de vida atlético y realizar ejercicios diarios para tonificar los músculos y bajar de peso.
Evitar los tranquilizantes, las píldoras para dormir, y los antihistamínicos antes de acostarse.
Evitar las bebidas alcohólicas las 4 horas y las comidas pesadas las 3 horas antes de acostarse.
Establecer pautas de descanso regulares.
Dormir de costado en lugar de espaldas.
Levantar la cabecera de la cama 4 pulgadas.



¿Se Cura El Ronquido Severo?

Los roncadores severos, aquellos que roncan en cualquier posición , deben buscar el consejo médico para asegurar que la apnea obstructiva del sueño no sea un problema. El otolaringólogo le hará un examen cuidadoso de la nariz, la boca, el paladar, la garganta, y el cuello. Un estudio en un laboratorio de sueño puede ser necesario para determinar la severidad del ronquido y las consecuencias para la salud.

El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen puede revelar si el ronquido se debe a una alergia nasal, o una infección, una deformidad, o las amígdalas y los adenoides. El ronquido puede responder mejor a la cirugía de la garganta y el paladar para ajustar los tejidos fláccidos y ampliar la vía respiratoria, una operación que se llame uvulopalatofaringoplastia (UPPP). Si no se desea la cirugía o presenta riesgos excesivos, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que introduce presión de aire a la garganta (CPAP).

Se debe examinar a todo niño roncador cuidadosamente. Puede ser necesario extirpar las amígdalas y los adenoides para devolverle la salud completa.

Recuerde que el ronquido significa la respiración obstruída, y la obstrucción puede ser grave. No es gracioso, pero tampoco queda sin esperanza.


(http://www.entnet.org/healthinfo/espanol/snoring.cfm)

Aqua
10/08/2006, 20:16
Interesante tema, aunque no creo lo que asevera el articulo sobre que el ronquido altera los patrones de sueño del roncador, Yo creo que altera los patrones de sueño de su pareja de cuarto/cama. :-)

Veras que lei en un articulo que los niños que se les extirpa las amigdalas quedan mas expuestos a enfermedades virales, ya que las amigdalas sirven de escudo de bacterias que entran al organismo por la via oral. Es por ello que existe la llamada amigdalitis que es la infeccion de las amigdalas y trae como consecuencia un dolor barbaro al tratar de ingerir alimentos. Las amigdalas se enferman ya que hacen de trampa de bacterias. Es mejor que se enfermen las an¡migdalas que la garganta o pulmones.

Saludos Anaxi.

Gise
10/08/2006, 21:51
Ah... La amigdalitis es terrible. No solo duele al comer, sino que respirar es costoso y doloroso, a veces te sube una fiebre bárbara (en ocasiones, más de 40°), y sufrís unos escalofríos horrorosos que comienzan en la parte superior de la espalda y se extienden por todo el cuerpo. Apenas podés tocar tu piel, porque es como si te la rasguñaran con agujas, y ni siquiera el sueño te sienta bien, porque el dolor de cabeza es insoportable.
Es cierto que es mejor que se enfermen las amígdalas que la garganta o pulmones, pero pasada una determinada edad, la amigdalitis puede ser muy molesta. Sobre todo si los casos son reiterativos, porque vivís dependiendo de los medicamentos para curarte, y cuando lo lográs, volvés a enfermarte y a depender de fármacos. La última alternativa es operarte.

Buen informe, Anaxi, me gustó sobre todo que mencionaras la apnea obstructiva del sueño.

Anaximander
13/08/2006, 07:32
gise,

Apnea es algo muy común y hay que tomar mas en serio de lo que uno piensa – ya que la sustracción crónica del sueño, que resulta como consecuencia de este trastorno deja a la persona que lo padece sin fuerzas, y pone en peligro el desarrollo de su vida laboral, privada, y hasta su salud mental aún. Afortunadamente en el peor de los casos se lo puede operar. Un conocido recién se sometió a la operación, y ya tengo que informarme como salió y si solo le trae consecuencias exitosas.

Ecuafreddy en este caso la pareja estaría siendo demasiado tolerante (o sorda/o!) para aguantarlo…y eso creo es ya pedir mucho, sobre todo cuando algunos roncadores ya emiten sonidos como si estuvieran trabajando con una sierra a los arboles de la selva negra...o siguiendo cursos respiratorios de buceo ;-)

saludos y un buen fin de semana a ambos

Gise
13/08/2006, 12:43
Yo no sé cómo hace la pareja para dormir, pero creo que se acostumbra.
En cuanto a la apnea, es como dijiste un problema muy común, y lo peor es que la persona a veces no se da cuenta de que sufre de eso. En general se despierta muchas veces durante la noche (aunque a la mañana siguiente no lo recuerda), y duerme pésimo.
No puedo imaginar cómo un problema así puede dañar la salud mental del roncador(salvo que se relacione con el estrés o el cansancio), pero sí implica un riesgo para la persona que padece de este trastorno.

Anaximander
16/08/2006, 17:30
Yo no sé cómo hace la pareja para dormir, pero creo que se acostumbra.
En cuanto a la apnea, es como dijiste un problema muy común, y lo peor es que la persona a veces no se da cuenta de que sufre de eso. En general se despierta muchas veces durante la noche (aunque a la mañana siguiente no lo recuerda), y duerme pésimo.
No puedo imaginar cómo un problema así puede dañar la salud mental del roncador(salvo que se relacione con el estrés o el cansancio), pero sí implica un riesgo para la persona que padece de este trastorno.

Saludos gise,

aunque no estoy tan al corriente con los estudios medicinales contemporáneos, me imagino que una falta de descanso continuo, hasta crónico te puede llevar a un estado de malestar psíquico en la vida diaria, en la que la irritación, falta de concentración e inestabilidad de sentimientos llegan a un nivel fuera del común. Lo más importante es que el sistema nervioso e inmunitario sería cada vez mas debilitado.


Anaximander

Marea
16/08/2006, 18:56
Para el mes de noviembre se espera un fámaco creado por un médico chileno , que daria como resultado el termino de los ronquidos y sus efectos. Existe una relación con el reflujo esofágico y por allí se habría determinado la formula para unir medicamentos que acabarian con el problema. Veamos que resulta...;-)

DrContreras
17/08/2006, 22:57
Saludos.

En lo que a mí concierne, el 'Ronquido' es un síntoma de bastante preocupación.

Emeric
01/12/2006, 20:09
También en algunas farmacias venden ahora rociadores que neutralizan los ronquidos.