PDA

Ver la versión completa : La ParÁbola De Los Talentos Es Un Insulto



_RAMÓN_
07/08/2006, 08:05
¿Quién no conoce la parábola de los talentos? La historia acaba así:

MATEO 25:26 – 27
Su amo le respondió: Siervo malo y holgazán, ¿sabías que quiero cosechar donde no he sembrado y re***** donde no he esparcido? Debías, por tanto, haber entregado mi dinero a los banqueros para que, al volver yo, retirase lo mío con intereses.

Pero si leemos Salmos:

SALMOS 15:1 – 5
Salmo de David.¿Quién podrá, Señor, hospedarse en tu casa, quién podrá morar en tu montaña santa? … El que presta su dinero sin cobrar intereses.


Conclusión:

Jesus, sin duda, no conoce Salmos 15:1–5

El esclavo puede usar el dinero que le da su amo de muchos modos para obtener rendimiento. Pero lo de entregárselo a un banquero ha de ser, sin duda, el último método. ¡Basta leer Salmos 15:1–5! El caso es que el pobre esclavo salió mal parado.

En esta historieta es repugnante el apoyo implícito a la esclavitud, en la que un explotador de seres humanos alecciona a su esclavo con total impunidad.

Ramallo
07/08/2006, 10:10
Bueno, pero no te enojes :)

Nicoll
07/08/2006, 19:47
Bueno, pero no te enojes :)
Tiene razón, cálmate un poquito. Además, es una parábola, no hay que verlo textual.

Aqua
07/08/2006, 19:52
¿Existian banqueros en esa epoca?

Emeric
08/08/2006, 06:36
Confieso que cuando yo predicaba el evangelio de Jesupablo (hasta el 1975) y tocaba la parábola de Jesús sobre los talentos, me chocaba bastante lo dicho por el hombre = "señor" al siervo "malo y negligente" en Mt. 25:26-30.

Esas palabras revelan el carácter profundo de quien es "señor" de otro ser humano, en este caso, señor de sus "siervos". Y se entiende claramente que Jesús se identifica con el "señor" de su parábola. Con todo lo arbitrario y abusivo que conlleva la posición de señorío sobre otros seres humanos, económica y socialmente "inferiores" a su amo ...

Se trata, sin lugar a dudas, de una parábola, pero eso no le quita nada a lo pedagógico de la misma, al contrario, recalca una enseñanza, una moraleja, como dicen los fabulistas.

Prestar dinero con la intención de recuperarlo más tarde, aumentado por los intereses acumulados con el tiempo, no es nada malo en sí. Lo que condena el Sal. 15:5 en mi Reina-Valera es "dar dinero a USURA". Ver también Ex. 22:25; Lev. 25:35,36.

Y "usura" = "práctica ABUSIVA que consiste en prestar dinero a un interés EXCESIVO o en condiciones LEONINAS", PLI 2006, pág. 1018.

"leonino, a" = "Se dice del contrato que ofrece todas las ventajas a una de las partes, sin la adecuada compensación a la otra", PLI 2006, pág. 607.

Eso de "siego donde no sembré" y "recojo donde no esparcí" expresa la comodidad de un señor quien gana dinero gracias al trabajo de otros. Jesucristo, capitalista.

ZeroFoX
08/08/2006, 09:23
Un tanto pobre tu lógica.

¿Quién dijo que Jesús se referió a él mismo en un caso real? Jesús lo hizo utilizando situaciones parecidas con gente que obviamente no profesaban fe ni creencias en él. Esto serviría para no desalentar a la gente.

El que el libro de los Salmos indique "lo contrario", significa las normas de conducta que un cristiano podría, no es obligación en ningún momento, utilizar para con las personas que el considere (en este caso, lógicamente solo conocidos, amistades y familiares). Aunque nadie mencionó que si tú vives de negocios de inversiones vas a ir y prestar tu dinero sin esperar retribuciones. Es en el caso que tú ves que alguien te pide prestado un par de doláres o un par de cientos de dólares, o un par de miles y tú en tu buena fe con aquella persona se los das sin esperar firmar nada y sin cobrarle intereses.

Eso suena normal para mi, ya que me ha tocado que estar en ambos lugares del cuento, he prestado y me han prestado.

Sin embargo, más profundamente hablando, Jesús hizo relación respecto de la pereza que tuvo el esclavo necio sobre mantener guardado el talento, sin tener la más mínima idea de trabajar para su amo, como habría sido lo más lógico, alegando y usando como excusa para su acción que su amo era tan exigente que hasta tomaba lo que no es de él (posiblemente en acciones legales o judiciales de embargo por préstamos, ya que el robo literal estaba condenado en la ley judía). Al respecto de esto, sencillamente se refiere al tiempo del jucio divino, cuando se te pidan cuentas y sencillamente inventes cualquier excusa de "yo no sabía", "yo no estaba seguro", teniendo actualmente muchas opciones para ver de profesar una fe.

No fue Jesús quien exigio del esclavo el talento, fue una ilustración, Jesus mismo conocía bien los salmos. ¿No recuerdas haber leído en la Biblia las expresiones de Jesús sobre "La Ley y los Profetas"? Entonces sencillamente no tienes nada que discutir. Aquí el insulto lo has armado tú

Saludos

ZeroFox


¿Quién no conoce la parábola de los talentos? La historia acaba así:

MATEO 25:26 – 27
Su amo le respondió: Siervo malo y holgazán, ¿sabías que quiero cosechar donde no he sembrado y re***** donde no he esparcido? Debías, por tanto, haber entregado mi dinero a los banqueros para que, al volver yo, retirase lo mío con intereses.

Pero si leemos Salmos:

SALMOS 15:1 – 5
Salmo de David.¿Quién podrá, Señor, hospedarse en tu casa, quién podrá morar en tu montaña santa? … El que presta su dinero sin cobrar intereses.


Conclusión:

Jesus, sin duda, no conoce Salmos 15:1–5

El esclavo puede usar el dinero que le da su amo de muchos modos para obtener rendimiento. Pero lo de entregárselo a un banquero ha de ser, sin duda, el último método. ¡Basta leer Salmos 15:1–5! El caso es que el pobre esclavo salió mal parado.

En esta historieta es repugnante el apoyo implícito a la esclavitud, en la que un explotador de seres humanos alecciona a su esclavo con total impunidad.

José-1970
08/08/2006, 09:55
Yo no me indignaría por esto.
Lo que esá claro acá es que la parábola se refiere al "talento", es decir a las capacidades personales de cada uno que le fueron conferidas por Dios: lo creativo, lo intelectual, lo deportivo, la aptitud frente al amor (en darlo o recibirlo), en fin, tus aptitudes en cualquier esfera de la vida. Primero voy a citar una frase de San Agustín de Hipona que me parece está muy al tono con esto:

"Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."

Y es así la cosa, la Biblia insiste mucho en la figura del "Alfarero" y el vaso moldeado. Es así: no existiría el vaso si el Alfarero no lo hubiera hecho. Y ese vaso fue hecho con un propósito (Ramón, fíjate en Romanos 9,20 al 23, es un pasaje muy conocido que complementa lo de los talentos).

Simple: Somos porque YHWH nos hizo, y nos hizo de tal o cual forma, todos distintos, con diferentes capacidades que deberán ser puestas al servicio de la Existencia. Somos para Dios, somos para la Existencia. Algunos se rebelan, otros no, y la vida sigue. Además, ahora ya no se nos llama "siervos", sino "amigos" (Juan 15,15).

Emeric
08/08/2006, 13:56
No voy a responder en lugar de Ramón, ya que es a él a quien se ha referido Zero Fox.

Pero creo que Jesús sí que se estaba refiriendo a sí mismo por cuanto en el recuento de Mt. 25: 14-30, él mismo dijo :

"Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose LEJOS, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes", etc., etc.

Y sabemos que el rey de ese reino de los cielos es Jesús, Jn. 12:15, el cual también se fue LEJOS (hasta el cielo), tras haberle encomendado la predicación del evangelio a sus seguidores ... Igual que el "señor" de esa parábola al darle los talentos a sus siervos ...

_RAMÓN_
17/11/2006, 20:54
¿Quién no conoce la parábola de los talentos? La historia acaba así:

MATEO 25:26 – 27
Su amo le respondió: Siervo malo y holgazán, ¿sabías que quiero cosechar donde no he sembrado y re***** donde no he esparcido? Debías, por tanto, haber entregado mi dinero a los banqueros para que, al volver yo, retirase lo mío con intereses.

Pero si leemos Salmos:

SALMOS 15:1 – 5
Salmo de David.¿Quién podrá, Señor, hospedarse en tu casa, quién podrá morar en tu montaña santa? … El que presta su dinero sin cobrar intereses.


Conclusión:

Jesus, sin duda, no conoce Salmos 15:1–5

El esclavo puede usar el dinero que le da su amo de muchos modos para obtener rendimiento. Pero lo de entregárselo a un banquero ha de ser, sin duda, el último método. ¡Basta leer Salmos 15:1–5! El caso es que el pobre esclavo salió mal parado.

En este asunto QUIERO DESTACAR que Jesús es un mal maestro ya que...
a) si bien, queda clara, más o menos, la moraleja, por contra...
b) no heace uso de la "transversalidad pedagógica". En vez de reforzar un mensaje o enseñanza con otra, cuando es posible, lo que hace es usar un mal ejemplo QUE CONTRADICE LO DICHO POR DIOS.

CONCLUSIÓN A LA PARÁBOLA DEL LOS TALENTOS:

Jesús no conocía SALMOS, cosa que el esclavo vago y holgazán SI. JEsús...bufff, un pésimo maestro que se contradice consigo mismo.

JUAN 5:31
Si yo testificara de mí mismo, mi testimonio no sería verdadero.

JUAN 8:14
Aunque yo dé testimonio de mí mismo, mi testimonio es válido.

No-Nirvana
17/11/2006, 21:16
Bueno, si llegaste a la conclusión de que es un mal maestro - o lo "habría sido", puesto que intuyo que no crees ni siquiera en un Jesús histórico - y que además la pedagogía empleada tiene/tuvo sus déficits, te pregunto ahora:

¿Por qué te interesás por todo esto?

Puesto que ya hace tiempo que te veo por aquí, y tus conclusiones a estas alturas han de ser obviamente desfavorables acerca de Cristo. Con pleno respeto te hago esta pregunta, ya que me resulta curioso el fenómeno de reafirmar quizás el ateísmo (¿?) Una vez que llegaste a la conclusión de que no crees, ¿qué te moviliza a seguir viniendo?

Por ejemplo, en otro orden de cosas, si a mí un determinado tipo de música no me va, lisa y llanamente ya no la escucho. ¿Captás hacia dónde apunta mi cuestionamiento? Generalmente cuando algo no cierra o no convence, y hasta "disgusta", naturalmente uno tiende a abandonarlo y a centrar su "libido" en otras cosas (y permitime el término freudiano, sin que ofenda a nadie).
Repito: con absoluto respeto te pregunto

Jorhta
18/11/2006, 13:23
En este asunto QUIERO DESTACAR que Jesús es un mal maestro ya que...
a) si bien, queda clara, más o menos, la moraleja, por contra...
b) no heace uso de la "transversalidad pedagógica". En vez de reforzar un mensaje o enseñanza con otra, cuando es posible, lo que hace es usar un mal ejemplo QUE CONTRADICE LO DICHO POR DIOS.

CONCLUSIÓN A LA PARÁBOLA DEL LOS TALENTOS:

Jesús no conocía SALMOS, cosa que el esclavo vago y holgazán SI. JEsús...bufff, un pésimo maestro que se contradice consigo mismo.

JUAN 5:31
Si yo testificara de mí mismo, mi testimonio no sería verdadero.

JUAN 8:14
Aunque yo dé testimonio de mí mismo, mi testimonio es válido.


Jesus conocia muy bien los salmos. En dicho libro s edice que no debemos prestar con intereses. Jesus en su parabola hacia referencia a si mismo como el amo, y cuando habla de guardar el dinero en el banco, lo ahce como ultimo recurso, ya que este ni siqueira hizo esto. Los banqueros no eran cristianos, adeams se peude decir que no el dinero es de ellos. Un cristiano no deberia prestar su dinero de tal manera ques e aprovehce de la necesisdad del otro, cobrando intereses que son muy altos. Claro esta muchos trabajamos en este negocio, aunqu el dinero que presta la empresa en la que trabajamos no nos pertenece aunqeu si nos beneficiamos de ello.

Respecto a lo qeu dijo Jesus repespecto a qeu eld aba testimonio d eel mismo, creo que lo estas sacando de contexto, esto fue referente a una pregunta directa de los fariseos. Pero el les aclara que el da tesimonio de el mismo, y tambien su PAdre pore mdio de las Escrituras. Por eso el podia dar testimonio d esis mismo, poque el testimonio de su Padre lo avalaba.

_RAMÓN_
18/11/2006, 15:04
Jesus conocia muy bien los salmos

Jesús dijo que el esclavo holgazán fue peor que los demás porque no entregó el dinero a un banquero para sacar rendimiento.

_RAMÓN_
26/12/2006, 12:02
El autor de Mateo demostró ser bastante ignorante. Pone en boca del mito de Jesús auténticos disparates.

Francamente hay que ser UN NECIO para no darse cuenta de ello. No es de extrañar que LOS JUDIOS sientan verguenza ajena con todos estos asuntos, con la multitud de disparates que se pueden leer en los evangelios, en general y en Mateo, en particular.

Jorhta
26/12/2006, 12:34
Jesús dijo que el esclavo holgazán fue peor que los demás porque no entregó el dinero a un banquero para sacar rendimiento.
No, fue peor, porque no hizo nada. Porque lo enterró, porque vio las cosas desde su punto de vista, y no desde el de su amo. Él debería haber intentado hacer algo con dichos talentos, tratar de ganar dinero con él, si a la final perdía, inclusive el amo no lo hubiera tratado tan severamente. Y lo del banco era como ultima opción como la peor de todas, la que no era aconsejable, pero ni eso hizo el esclavo. Se quedo con su talento enterrado y no lo exploto, igual sucede con nosotros hoy día, si no utilizamos nuestros "talentos" para aprender del Creador y darlo a conocer a otros, seremos igual que el esclavo, y seremos destruidos en el día de Armagedon. De todas formas, desde el día en que nacemos, estamos condenados a morir.

_RAMÓN_
26/12/2006, 13:11
Y lo del banco era como ultima opción como la peor de todas, la que no era aconsejable, pero ni eso hizo el esclavo

Mateo no sabia que es "malo" ganar dinero de los intereses. Aquí tenemos un ejemplo en donde el PÉSIMO MAESTRO, que supuestamente es DIOS da lecciones usando parábolas que se contradicen con lo que ha dicho él mismo, QUE NO SIRVEN, usando símiles QUE ORIGINAN CONFUSIÓN.

Jesús, además se ser un falso mito es un PÉSIMO MAESTRO.

:loco: