PDA

Ver la versión completa : Balaam el adivino que hablaba con YHWH



José-1970
06/08/2006, 12:30
Abro este epígrafe debido a que se suscitó una controversia acerca de la visión de Balaam de una Estrella (Números 27,7) y la correlación de la misma con la Estrella de Belén, concepto que sostenían fundamentalmente los esenios de Qumran.
Este personaje pagano es muy curioso, ya que el libro de Números (capítulos 22 al 25 inclusive) lo señala como vidente ("caído, pero de ojos abiertos", Números 24,4) Vidente CAIDO, me llamó la atención, supongo por aquello de que era pagano y de que fue el instigador del pueblo israelita para que cometiera pecado de prostitución sagrada con moabitas (Números 25).
Se lo muestra como muy interesado en la recompensa monetaria debido a sus habilidades adivinatorias y de proferir maldiciones o bendiciones eficaces. De ahí que fuera contratado por el rey moabita Balac para que maldijera a los israelitas.
Creo que todos sabemos lo de la burra parlante y el ángel de YHWH que le opuso resistencia, episodio mencionado en Judas 11 y 2 Pedro 2,15 y 16). Balaam quería ir a toda costa para cobrar su recompensa, pero siempre manifestó que diría "sólo lo que YHWH le permitiera decir": vean lo que dice Números 22,18 - 35, 23, 3 al 5 - 23,12,16 y hay más)

Frase célebre de Balaam: "Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta". El dijo ¿y no hará? Habló ¿y no ejecutará? (Números 23,19).

Sumado a la visión de la "Estrella que saldrá de Jacob" (Números 24,17, como ya hemos visto en el epígrafe sobre los reyes y la estrella de Belén, que eran principalmente los esenios los que relacionaban ambas estrellas; recién hoy me entero.

Ejemplo de persona obstinada y materialista, de pronosticador profesional y baalismo que retoma Apocalipsis 2,14.

Me gustaría que analicemos esta figura, porque llama la atención que reaparezca en el Apocalipsis.
Todo material que tengan, que sea volcado aquí, como para organizarnos bien.

Ramallo
06/08/2006, 16:37
Balaam es un referente del adivino a sueldo cabeza dura, jajaja. Pero quizás lo peor fue que instigó a los israelitas a cometer prostitución con Moab, es decir que los sedujo con el baalismo que seguramente él bien conocía.
Me llamómucho la atención a mí también lo de "caído"

José-1970
06/08/2006, 20:12
Recién me entero que el nombre Balaam pareciera significar "Engullidor".
Conseguí maás datos sobre este sujeto:
Vivió en la ciudad aramea de Petor, Siglo XV AC, en el valle del Alto Eufrates, cerca del río Sajur. Recordemos que se refirió a YHWH en Números 22:18 como "YHWH mi Dios", a pesar de que hacía su "historia", jajaja :biggrin: y sus buenos $$$$$ :biggrin:, sumándole lo de la PS

Emeric
06/08/2006, 22:18
¿ Henoteísmo o recuperación judía de la figura de Balaam ?

Ramallo
07/08/2006, 10:53
¿ Henoteísmo o recuperación judía de la figura de Balaam ?

Para mí Balaam es ejemplo de Henoteísmo, justamente. Porque si bien reconocía al Dios de Israel, era adorador de Baal (supongo el Baal de Peor, por lo que dice Números 25.3?).
Lo de recuperación judía de la figura de Balaam no creo, porque ellos sabemos que son muy de que Dios es Uno. Es decir que no cuadraría.

Emeric
07/08/2006, 16:05
Quise decir que ya que los redactores de la Biblia hebrea eran bastante dados a recuperar hechos reales o imaginarios, personajes reales o ficticios de religiones o literaturas foráneas (grandes inundaciones mesopotámicas > Diluvio; Danel > Daniel; "El" > YHVH, etc.), no es de descartar que también hayan querido servirse de Balaam para exaltar al Dios de Israel, tal y como pusieron en boca del rey extranjero Ciro, de Persia, alabanzas proyavistas, Esdras 1:3,4.

José-1970
07/08/2006, 16:23
La cuestión es que parece que fue de ahí, de la visión de Balaam, que se generó la expectativa de una señal estelar ante el nacimiento del Mesías.

Zerubbabel
07/08/2006, 18:11
Para mí Balaam es ejemplo de Henoteísmo, justamente. Porque si bien reconocía al Dios de Israel, era adorador de Baal (supongo el Baal de Peor, por lo que dice Números 25.3?).
Lo de recuperación judía de la figura de Balaam no creo, porque ellos sabemos que son muy de que Dios es Uno. Es decir que no cuadraría.

:mrgreen: Te veo muy entrenado en el Shemá, Rama.

Shalom

Emeric
07/08/2006, 18:20
La cuestión es que parece que fue de ahí, de la visión de Balaam, que se generó la expectativa de una señal estelar ante el nacimiento del Mesías.

Expectativa "post eventum", José, es decir, anacrónica de parte de los cristopaulinos, no de parte de los hebreos, ni en tiempos de Balaam, ni después. Zeru lo acaba de confirmar en el epígrafe de Ira sobre "la estrella", etc.

Fueron los cristopaulinos quienes creyeron, y quieren seguir creyendo aún hoy día, que el oráculo de "la estrella de Jacob" mencionada en Nums. 24:17 era dizque una profecía "mesiánica" ...

¡ Nada más falso ! :smile:

José-1970
08/08/2006, 10:36
Expectativa "post eventum", José, es decir, anacrónica de parte de los cristopaulinos, no de parte de los hebreos, ni en tiempos de Balaam, ni después. Zeru lo acaba de confirmar en el epígrafe de Ira sobre "la estrella", etc.

Fueron los cristopaulinos quienes creyeron, y quieren seguir creyendo aún hoy día, que el oráculo de "la estrella de Jacob" mencionada en Nums. 24:17 era dizque una profecía "mesiánica" ...

¡ Nada más falso ! :smile:

Pero los esenios.....
Bueno, cortemos acá con esto