PDA

Ver la versión completa : Examen final: Heisenberg



Pompilio Zigrino
05/08/2006, 18:13
El alemán Werner Heisenberg tuvo un desempeño mediocre en su evaluación final. El comité examinador contaba con el físico experimental, y Premio Nobel de Fïsica, Wilhelm Wien, y también con Arnold Sommerfeld, un físico teórico que conocía muy bien el desempeño de Heisenberg en esa especialidad. El propio Heisenberg escribe:

“Yo no me había ocupado, como debería haberlo hecho, de las cuestiones principales concernientes a mi ejercicio experimental. En el examen, Wien me preguntó por el poder de resolución [la mínima diferencia en longitud de onda que podía discriminar el instrumento] del interferómetro de Fabri-Perrot…y esto era algo que nunca había estudiado. Por supuesto, durante el examen traté de deducirlo, pero en ese corto tiempo no pude dar con ello. Entonces él se irritó y preguntó por el poder de resolución de un microscopio. Como yo no lo sabía, preguntó por el poder de resolución de un telescopio y yo tampoco lo sabía.

De modo que me preguntó sobre el funcionamiento de una batería de plomo, y yo tampoco lo sabía….No estoy seguro de si quería suspenderme. Probablemente tuvo después una acalorada discusión con Sommerfeld”.(Citado en “Eurekas y euforias” de Walter Gratzer, Ed. Crítica)

Con la peor nota posible por parte de Wien, y la mejor nota posible por parte de Sommerfeld, pudo aprobar con una nota intermedia. En el informe de Wien había una expresión que decía: “ignorante sin fondo”.