PDA

Ver la versión completa : NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...



Emeric
01/08/2006, 09:22
Amigos :

Nosotros los biblistas estamos acostumbrados (porque la Biblia nos ha conducido a ello), a manejar tres vocablos cuando tocamos el tema del Hombre, de su relación con el Mundo, y con su "Creador".

La visión tricotómica del ser humano que codificó el fundador del cristopaulinismo en 1 Tes. 5:23, cuando escribió : "todo vuestro ser : espíritu, alma y cuerpo" nos lleva inevitablemente a hacernos una serie de planteamientos filosófico-psíquicos, pero también anatómicos.

Me explico : El cuerpo, es decir, nuestra corporeidad, no nos plantea ningún tipo de problema mayor, ya que todos estamos de acuerdo en que nuestro cuerpo de carne (pleonasmo útil aquí) es nuestra parte tangible, palpable, visible, audible, "olible" :biggrin: etc. Y sabemos que esa parte de nuestra personalidad nos viene de un padre y de una madre. Somos materia. ¿ Sólo materia ?????

Y como mortales al fin, nuestro cuerpo se descompondrá al morir. El polvo volverá al polvo. En cuanto al espíritu, o al alma ... ya eso es mucho más delicado, por las razones que expondré más adelante ...

Por eso es que antes de hablar de "alma" y de "espíritu", debemos comenzar, a mi juicio, por nuestro cuerpo.

(Nota : No me voy a extraviar aquí yéndome por los peligrosos meandros de los que creen en la preexistencia del alma, porque ese es otro tema, ya tratado, por cierto, y con mucha imaginación :biggrin: por nuestro amigo mormón Serg en su debido epígrafe).

En otro epígrafe que abrí hace tiempo, intitulado : "¿ Es el Hombre un ser tripartito?"

http://foros.monografias.com/showthread.php/25502-¿Es-el-Hombre-un-ser-tripartito?highlight=es+el+hombre+un+ser+tripartit o

intercambié ideas con mi buen amigo teísta, el desaparecido :cry::cry: Andrés Moreira Valderama, excelente expositor del cristopaulismo, con su particular matiz de calvinista infralapsario, como decía él.

Pueden remitirse a dicho tema, el cual no deseo retomar aquí, ya que el enfoque que quiero dar hoy en este otro epígrafe está orientado hacia una dirección más anatómica y neurológica que aquél.

Los científicos siempre nos decían, hasta hace algunas décadas, que el cerebro humano era "el continente desconocido" del cuerpo. Su estudio ha progresado considerablemente desde entonces ... Ahora contamos con los "scanners" ...

Y hoy es muy corriente atribuirle ciertas fallas comportamentales a lesiones de tal o cual zona del CEREBRO, fallas, disfunciones que podemos constatar en personas que tienen ciertos problemas de afasia, de dislexia, de amnesia, de hemiplejía, etc.

Creo que todos hemos conocido u oído hablar de casos de amigos o conocidos que han perdido el habla ( o tienen dificultad para hablar), o la facultad de escribir tras haber sufrido un "ataque cerebral". Yo conocí el caso de una señora cuya letra es totalmente distinta a la que ella escribía antes de sufrir una lesión cerebral por el hecho de que ahora tiene que escribir con su mano izquierda (ella era derecha, no zurda). Su mano derecha le quedó inútil tras su ataque. Era maestra de inglés, y se le olvidó todo el inglés; tuvo que volver a aprenderlo ... Perdió a su esposo el año pasado y ni siquiera lo lloró; quedó insensible. Le dijo a mi madre : "¿ Para qué voy a llorar, si ya se murió?" Y mi madre me dice que esa señora, quien tiene hoy cerca de 70 años de edad, "se ha quedado con la mente de una niña".

Ven, amigos, que la ciencia médica nos demuestra la importancia del papel que juega ese misterioso y complejo órgano llamado cerebro (sin olvidar la importancia del cerebelo, tan clave para el equilibrio del cuerpo).

Entonces, para mí, como biblista desde mi infancia, me preocupa sobremanera el hecho empírico de que la Biblia NO hable JAMáS del cerebro. Eso me choca mucho. Pablo habla del pie, de la mano, de la oreja, del ojo, del olfato, 1 Cor. 12:15- 21, hasta de las partes pudendas, v. 23, de las coyunturas, Ef. 4:16; Col.2:19 y hasta de los tuétanos, Heb. 4:12, pero no dice NADA, NADA, NADA del CEREBRO ...

Naturalmente, eso se debe, en gran parte, a que en aquellos tiempos tan remotos, se desconocía lo que hoy sabemos acerca de ese órgano tan importante.

Fíjense bien : Siguiendo la corriente egipcia, la Biblia hebrea, y luego también el N.T. ubican los pensamientos, no en el cerebro, (vocablo INEXISTENTE tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos), sino en el corazón. Aunque también es cierto que la Biblia, en su conjunto, habla de la "mente". Ya hablaremos de la mente.

Hay un sinnúmero de pasajes que prueban la ecuación bíblica corazón = cuna de los pensamientos. Para no cansarles, me limitaré hoy a citar dos pasajes :

Jesucristo, hablando en Mateo 15:19 :

"Porque del CORAZóN (el texto griego dice "cardias" > cardiología) salen los malos PENSAMIENTOS, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones (¿ ves Exótica ?), los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias".

Y, en la parte que nos interesa aquí, a Hebreos 4:12 : " ... la palabra de Dios ... discierne los PENSAMIENTOS y las intenciones del CORAZóN".

¡ De "cerebro", NADA ! :rolleyes: ¡ Increíble !

(Continuará). Espero sus comentarios.

Mi cordial saludo para todos. :yo:

BETTER MAN
01/08/2006, 10:19
Buenos Dias Emeric: Que Tal...
Mira Creo Que La Biblia No Obvia El Cerebro, Al Decir Mente Esta Hablando Ya Del Cerebro, Pero Esa Frase Como Siempredigo, Es Una Metafora, La Biblia Encierra Muchas Verdades Entre Lineas, En Un Versiculo Hay Todo Un Libro, Y Hay Pasajes En Que Un Versiculo Tiene Toda Una Biblioteca; Yo Veo En La Biblia Que Habla Hast De Las Discotecas Y La Internet, Sin Embargo Lo Dice En Otros Terminos; La Palabra Cerebro No Estara Pero Si Dice El Producto De Este Al Decir Mente, Luego Tambien Habla Del Pensamiento Y De La Sabiduria Como El Alimento De La Mente O Del Cerebro.
Pero En Cuanto A Tu Tema Expuesto, Me Parece Que De Una Manera Cotidiana Quisieras Enfocarlo, Es Decir, Que En La Biblia No Menciona "tangiblemente Hablando" Acerca Del Cerebro Humano, Lo Que Mencionas Acerca De Los Avances Cientificos Es Actualidad, Mientras Que Para Los Tiempos De La Biblia Estaba Muy Lejano El Saber "tangible" Del Mecanismo Fisico Del Cerebro, Es Interesante Lo Poco Que Mencionas Acerca Del Cerebro Y Los Avances Que Se Han Encontrado, Yo Cuando Hice Mi Tesis Tambien Encontre Un Vinculo Entre El Rayo Laser Y Mi Tema De Tesis, Habia Un Punto En Que Dicen Tratar Problemas De Epilepcia Con La Intervencion Quirurgica En Ciertas Zonas Del Cerebro Que Lo Afectan, Pero En La Biblia Ves Pasajes En Que Jesus Se Mete A La Mente De Un Loco Y Arroja Los Demonios A Una Piara De Cerdos, Alli Esta Hablando En Terminos Metaforicos Que El Tipo Padecia De Demencia Esquizofrenia Psicotica, Claro Estos Terminos Son Actuales, Tangubles, Cotidianos Y De Esa Manera No Se Expresa La Biblia, Siempre Guardando La Super Sensatez Y El Filtro De Quienes Pueden Ver Que Vean, De Quienes Pueden Oir Que Escuchen, Y Estas Frases Tambien Tienen Metafora.
En Cuanto Al Tripartito, Yo Diria Tripolaridad , Los Masones Juran Sobre Una Biblia Y Tambien Hablan De Cuerpo, Mente Y Alma, Cada Uno Tiene Un Alimento Simbolico; El Maiz, El Aceite Y El Vino, Esto Tambien Es Metafora Como Tambien Es Metafora En La Biblia; Y Que Pasa Con Nuestros Tiempos Cotidianos???
Acaso Freud No Hablaba De Estos? El Decia El Ego, El Super Ego Y El Yo.
Como Veras Emeric, A Mi Parecer Creo Que La Biblia No Obvia Nada Y Dice La Mas Pura Verdad , Sino Que Quienes La Escribieron Estan Que Se Matan De La Risa Viendo Como La Humanidad Se Enreda Y Lo Lentisima Que Esta En Descubrirse A Si Misma. Saludos Y Me Gustaria Que Me Contestases Mi Pregunta Pendiente, Que Opinion Tienes.
P.d.en Cuanto Al Forista Que Dices, Si Fallecio , Bueno Espero Que Este En Un Mejor Lugar Y Como Se Que Volveria Alguna Vez ......???......., Pues Que Sepa Que Hacer Esta Vez,

..................???.................... Qepd.

Emeric
01/08/2006, 11:52
Better :

Ya tocaré lo de la mente en la Biblia.
No, Andrés desapareció de monografias.com, no del planeta.
Ya contesté tu pregunta ex-pendiente en su debido epígrafe.
Saludos. :smile:

Emeric
01/08/2006, 12:02
Mi preocupación en torno al papel que juega el cerebro en la personalidad humana viene del hecho de que, por lo que vemos diariamente, si el cerebro sufre algún desperfecto, "el alma" o "el espíritu" se ven impedidos de funcionar convenientemente.

Veamos :

Los expertos nos dicen que en nuestro cerebro hay circonvoluciones y hemisferios con zonas especializadas en esto a aquello : el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.

Dicen los expertos, (no yo, ya que de experto en esto no tengo nada, lo que hago es leer), que si uno recibe un golpe demasiado fuerte en tal o cual zona del cerebro, se puede perder el habla, o hablaremos con mucha dificultad, se puede perder la memoria, total o parcialmente, se puede perder el olfato o el gusto, el uso de un brazo o de una mano, en fin, el intelecto de la persona y su cuerpo ya no funcionarán tan perfectamente como funcionaban hasta el momento en que se recibió ese golpe.

Entonces, yo pregunto : la organicidad de nuestro CEREBRO, con esas zonas tan importantes que contiene y de las cuales depende el buen funcionamiento tanto del psiquis como del cuerpo, ¿ no prueban precisamente que lo que en realidad existe y gobierna al cuerpo es el CEREBRO, ese óRGANO frágil y MORTAL, y NO ningún ente inmaterial, llámesele "alma" o "espíritu" ???

José-1970
01/08/2006, 13:12
Bueno, pues sí. El cerebro es el que controla todo, ya se sabe. Pero "Alguien" nos lo dio, venimos con cerebros de fábrica, Emeric.
Ya te veo ingresando en las corrientes espirituales mentalistas :biggrin: jajaja, que dicen que somos todos "células" o pensamientos concretizados de una gran mente universal y que en definitiva es todo una gran ilusión.

No sé, soy neófito en estas cuestiones , el foro está bastante despoblado, ya no se ven los psiquiatras por aquí :neutral:
Yo creo que somos mucho más que un cerebro y que la cosa no termina acá al morir. No creo que el fin del cerebro y el cuerpo en general sea el fin de la existencia.

Emeric
01/08/2006, 13:22
¡ Qué va ! Yo soy muy independiente en mi reflexión.

Sabemos que para la mayoría de los biblistas teístas, el alma y el espíritu siguen viviendo y pensando después de la muerte.

Eso implica que esas almas y esos espíritus NO necesitan el cerebro para funcionar. El cerebro se pudre en la tumba, mientras que el alma y el espíritu siguen existiendo, con PLENA CONSCIENCIA, 1 Sam. 28:15-19, (comparado con 1 Sam. 2:6); Apoc. 6:9-11, etc.

Pero yo no acepto eso porque si lo acepto, entonces, estoy negando lo que la Ciencia ha descubierto acerca de las zonas del cerebro y sus respectivas funciones a favor del buen funcionamiento del cuerpo.

En otras palabras, creer en la supervivencia del alma y del espíritu, después de intervenida la muerte, es ilusorio.

Existimos porque tenemos un cuerpo. Y cuando ese cuerpo deje de existir, también dejaremos de ser nosotros como entes inteligentes. Es lógico.

No-Nirvana
01/08/2006, 17:58
Lo que pasa es que si uno cree positivamente en Cristo, no es así, no se termina todo con la muerte cerebral.
No pretendamos entenderlo, lo único que tenemos en concreto es una promesa de Vida Eterna, pero para el que cree en Cristo.

Emeric
01/08/2006, 19:40
A ver si me explico mejor : dado los nexos patentes que existen entre el cerebro y el funcionamiento del cuerpo, el alma y el espíritu de la Biblia no pueden seguir funcionando sin ese cerebro después de muerto el cuerpo y, por consiguiente, el cerebro.

Eso NO corresponde a la REALIDAD.

Creer en una hipotética supervivencia del alma o del espíritu después de la muerte es tan absurdo como creer que existíamos antes de nacer.

Lo que nos define y nos coloca en el Universo, es nuestro cuerpo.

Antes de existir como Emeric, yo no existía en ningún lugar del Universo. Si existo es porque tengo un cuerpo. Sin cuerpo, no existiría. Por tanto, cuando el cuerpo de Emeric muera, Emeric dejará de existir, igualito que antes de existir. Si no hay cuerpo, NO puede haber PERSONA. Ni antes del nacimiento del cuerpo, ni después de la muerte del cuerpo. Eso me parece obvio y me permite aceptar mi condición de mortal.

Ramallo
01/08/2006, 20:09
Sí, pero entonces, de acuerdo a la Biblia, no se puede conciliar éso de no cerebro= no existencia por ejemplo con Jeremías 1.5
" Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te dí por profeta a las naciones"

ó 1 Pedro 1.2, cuando dice " elegidos según la presciencia de Dios Padre...

Súmale lo de Apocalipsis 6.9
las almas de los mártires debajo del altar

Emeric
01/08/2006, 20:32
Sí, pero entonces, de acuerdo a la Biblia, no se puede conciliar éso de no cerebro= no existencia por ejemplo con Jeremías 1.5
" Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te dí por profeta a las naciones"

ó 1 Pedro 1.2, cuando dice " elegidos según la presciencia de Dios Padre...

Súmale lo de Apocalipsis 6.9
las almas de los mártires debajo del altar
Rama :

Ya sabes el poco crédito que yo le doy a la existencia real del Dios de la Biblia ... Así que presciencia o no presciencia ... me da lo mismo.

José-1970
01/08/2006, 23:09
Pero entonces, estás queriendo encarar este tema desde una óptica muy diferente a la bíblica, Emeric. Sería más bien para el foro de Filosofía o tal vez el de Psicología.
La Biblia es clara en cuanto a que hay algo más

Emeric
02/08/2006, 04:01
Pero entonces, estás queriendo encarar este tema desde una óptica muy diferente a la bíblica, Emeric. Sería más bien para el foro de Filosofía o tal vez el de Psicología.
La Biblia es clara en cuanto a que hay algo más
A este tema también se le puede dar un enfoque filosófico (de hecho así lo hizo Platón en sus Diálogos al hablar de la inmortalidad del alma) o psicológico, ciertamente. Pero también podemos poner la Biblia ante la Ciencia, para ver hasta qué punto la segunda confirma o condena lo escrito en la primera.

Y eso es lo que deseo hacer aquí al estudiar los nexos del cerebro (la Ciencia) con los supuestos bíblicos que de científico, en lo que al alma y al espíritu se refiere, tienen bastante poco. No hay pruebas empíricas de la existencia ni de un alma ni de un espíritu ...

José-1970
02/08/2006, 12:04
Bueno, prosigo entonces (se me acaba de borrar el mensaje, estoy empezando de cero):

Me llamÓ siempre la atención el pasaje de Apocalipsis 2,23 a, sobre todo por haberlo cotejado con varias versiones, entre ellas, la de la WTO:

Ap 2,23 a según RV1960: "Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón"...

WTO (fíjate bien, Emeric: sería necesario eL TEXTO GRIEGO y que Observador nos rectifique o ratifique esta traducción: )

"Y a los hijos de ella los mataré con plaga mortífera, de modo que todas las congregaciones sabrán que yo soy el que escudriña los RIÑONES y los CORAZONES"... ¿?¿?¿?

De donde puede deducirse: MENTE=RIÑONES ¿?¿?¿?

Entonces, me fui al Google para buscar si en alguna cultura se correlaciona el riñón con la mente, siendo que para los griegos, novia pre-psicóloga presente :biggrin: , la mente era "Psiché". Y hallé algo que, o bien te pones a considerar, o te despanzas de la risa :biggrin:

MEDICINA CHINA

ACTIVIDADES MENTALES Y ESPIRITUALES DE LOS CINCO ORGANOS

"El corazón atesora al Shen (mente superior) y su manifestación emocional es la alegría. El hígado expresa la ira y espiritualmente el alma. El bazo, la reflexión y espiritualmente la idea. Los pulmones, la tristeza así como el coraje. El riñón tiene como emoción el miedo y como espíritu la voluntad".

De:

http://www.verdemente.com/Articulos/Salud%20Natural/mentecuerpo.htm

PRECISAMOS EL TEXTO GRIEGO, COMO PARA QUE OBSERVADOR NOS DE UNA MANO, A VER SI SE LEE RIÑONES AHÍ ¿?¿?¿?

José-1970
02/08/2006, 12:45
Otro: Mateo 22,37

RV1960: "Jesús le dijo: Amarás al señor tu Dios con todo tu CORAZON, y con toda tu ALMA, y con toda tu MENTE"

WTO traduce igual, no hay problema acá.

Veré si para aliviar a Observador consigo el texto griego on-line.
Notorio que en este pasaje se diferencia entre
1) Corazón
2) Alma
3) Mente

No pareciera estar mencionado en este pasaje el espíritu, hay que ver qué dice el original griego.

yodudotududas
02/08/2006, 13:01
De donde puede deducirse: MENTE=RIÑONES ¿?¿?¿?


Me hizo acordar a un animador de programas infantiles de Argentina llamado Carlitos Balá que decia "Riñones" y se tocaba la sien con el indice cuando tenia una idea genial.

Muy bueno el informe Jose, pero sera valido usar como sinonimos mente y cerebro.?

Saludos

Emeric
02/08/2006, 13:42
¿ Ven lo interesante que es este tema ? ¡ Hasta de los riñones en la Biblia podemos hablar !

Me parece que, según la Biblia (A.T. y N.T.) la mente corresponde más al espíritu, al intelecto, al raciocinio, a la inteligencia, al análisis, mientras que el alma está más relacionada con el cuerpo y sus angustias específicamente somáticas e irracionales, neurológicas, sanguíneas, (el corazón) por lo cual se puede amar a YHVH "de todo tu corazón, y de toda tu alma", Dt. 6:5, ya que se puede tener sed de Dios con el alma también, Sal. 42:2, en la medida en que el cuerpo, al alma y el espíritu están de acuerdo para servir a Dios con todo su ser.

Fíjense, amigos :

En el Salmo 7:9b;a RV dice que Dios "prueba la mente y el corazón", mientras que, en ese mismo versículo, la DHH pone "los pensamientos y los sentimientos". Lo cual corrobora mi punto de vista :

corazón = alma = sentimientos;

espíritu = mente = pensamientos.

José-1970
02/08/2006, 14:26
Como hoy tengo tiempo, estoy buscando todo tipo de información acerca de la mente, el corazón, etc.
Por ejemplo, según me dice mi novia y corroboré en sitios de neurología, existe en el cerebro una zona que se llama "sistema límbico", que es la zona sede de las emociones y los sentimientos, pero esa zona no está desconectada del resto del cuerpo, obviamente. Son todas sustancias químicas que circulan por la sangre ante un estímulo emocional. O sea que como planteó Yodudotududas, la mente no quedaría solamente en el cerebro como órgano, sino en todas las interconexiones que hay entre éste y el resto del cuerpo. Resulta ser también que en los riñones se elabora la adrenalina, que tiene relación con el miedo, así que me va cerrando lo de Apocalipsis 2,23, lo cual parecía incoherente.

Sigo sin entender por qué no cinciden los tres elementos de Pablo: cuerpo, alma, espíritu, con los tres elementos señalados por Jesús en Mateo 22,37:
corazón, alma y mente.

Alguna opinión más acerca del por qué de esta diferencia?

yodudotududas
02/08/2006, 15:16
Jose:

Yo digo que no es lo mismo mente y cerebro. aunque quizas en la Bliblia las referencias al cerebro sean hecha a la mente.

El cerebro es un organo visible, palpable de existencia real.
La mente es como intelectualidad, procesos psiquicos, capacidad intelectual o algo asi

Por ejemplo: Segun la Biblia el mundo fue creado por un ser descerebrado, significa eso que tambien era un ser desmentolado? :D

Mira lo que dice la RAE
MENTE:. f. Potencia intelectual del alma. 2. f. Designio, pensamiento, propósito, voluntad.

ALMA:.1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. 2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos

ESPIRITU:.. m. Ser inmaterial y dotado de razón. 2. m. Alma racional.

Entonces Dios seria un ser inmaterial dotado de razon pero sin cerebro.

Saludos

José-1970
02/08/2006, 15:27
Algo así, Yodudo. :grin:
Jesús dijo algo que acá se repite hasta el cansancio:

Juan 2,24:
"Dios es ESPIRITU; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren"

Espiritu Dador de vida con capacidad de materializar en el acto Sus ideas.

Emeric
02/08/2006, 15:49
Ese es el meollo de nuestro tema.

¿ Es imprescindible la organicidad para que el alma o el espíritu sigan funcionando después de la muerte del cuerpo o pueden funcionar sin el cuerpo y el cerebro ? La Ciencia dice que no, pero la Biblia asegura que sí.

Discúlpenme si no se dice "organicidad" en español. Es que en francés sí que hablamos de " l'organicité " o, si prefieren, carácter orgánico de un órgano (valga la redundancia).

Emeric
02/08/2006, 18:11
Dicho de otra manera, si la Ciencia nos garantiza que en nuestro cerebro hay una zona para la memoria, otra para el cálculo, otra para la visión, otra para el tacto, otra para el olfato, otra para el oído (todas ellas conectadas a todas las partes del cuerpo a través del sistema nervioso por la espina dorsal), con los dos sistemas neurovegetativos : simpático y parasimpático, sin olvidar las funciones endocrinas (hormonales), pues, todo eso tiende a probar que el alma o el espíritu, tal como los vemos descritos en la Biblia, son un puro invento, meras palabras usadas por gente que no sabía casi nada acerca de los aspectos profundos y, para aquel entonces, todavía insospechados de la fisiología de nuestro cuerpo.

¿ Somos cuerpo, y sólo cuerpo ? El espíritu, ¿ será un mero vocablo, un simple arquetipo del concepto más moderno de la mente, del pensamiento, del psiquis, del intelecto, del raciocinio, con el subsiguiente "cociente intelectual" que parecen no tener otros animales, de los cuales, dicho sea de paso, la Biblia no dice que tengan un espíritu dotado de inteligencia, capaz de comunicarse con el Hombre o con Dios, por lo cual no hay ni paraíso ni infierno para ellos ?

yodudotududas
03/08/2006, 14:53
¿ Es imprescindible la organicidad para que el alma o el espíritu sigan funcionando después de la muerte del cuerpo o pueden funcionar sin el cuerpo y el cerebro ? La Ciencia dice que no, pero la Biblia asegura que sí.

Imagino que la ciencia tiene los mismos inconvenientes con los espiritus que con Dios mismo. Que aparentemente estan en otra dimension espacio temporal o en otros mundos o en ultramundos como diria alguien por ahi.
Y a su vez que actualmente no interactuan con nuesta realidad o por lo menos son indetectables. Si le sumamos la vaga definicion que tenemos de ellos y la escasa informacion de sus propiedades y caracteristicas, la demostracion de su existencia actual es imposible con el avance de la ciencia actual.

Quizas algun dia inventemos un "espiritutometro de masa" y los detectemos, pero quizas no y sea todo una mentira.

Saludos

Emeric
04/08/2006, 21:13
Es curioso e interesante observar que varios personajes de la Biblia creían en la posibilidad para un espíritu de existir sin cuerpo. Y les daban miedo; los llamabas fantasmas, o espíritus ... Marcos 6:49; Lc. 24:37

Ramallo
04/08/2006, 21:37
Es curioso e interesante observar que varios personajes de la Biblia creían en la posibilidad para un espíritu de existir sin cuerpo. Y les daban miedo; los llamabas fantasmas, o espíritus ... Marcos 6:49; Lc. 24:37

Me pregunto qué dirá en griego, si dirá "fantasma" o espíritu ¿?

Violetas
04/08/2006, 21:43
¿ Somos cuerpo, y sólo cuerpo ? El espíritu, ¿ será un mero vocablo, un simple arquetipo del concepto más moderno de la mente, del pensamiento, del psiquis, del intelecto, del raciocinio, con el subsiguiente "cociente intelectual" que parecen no tener otros animales, de los cuales, dicho sea de paso, la Biblia no dice que tengan un espíritu dotado de inteligencia, capaz de comunicarse con el Hombre o con Dios, por lo cual no hay ni paraíso ni infierno para ellos ?

Emeric

Yo creo que sí somos más que cuerpo y mente, algo hay, tal vez es la suma de todas estas carácteristicas lo que nos hace humanos y nos hace distintos a los animales, que podamos tener un concepto de alma o espíritu es lo que ha movido a nuestra especie a buscar más allá, a cuestionarnos y a superarnos. No sabemos aún cuánto saben los animales pero son algo especial también. El espíritu es algo abstracto, intangible, no corpóreo y por lo tanto no presente en estos realmos de la psique, pero si existe, tiene que existir, es una intuición, fe, nada más... eso espero.

Ramallo
04/08/2006, 21:48
Seguro que algo hay y estamos más interconectados de lo que pensamos.
Por cierto tu avatar no es muy teológico que digamos, Violetas jajaja :grin:

Saludos

Violetas
04/08/2006, 21:50
Seguro que algo hay y estamos más interconectados de lo que pensamos.
Por cierto tu avatar no es muy teológico que digamos, Violetas jajaja :grin:

Saludos

Hmmm, interconectados.. bueno pues sí, si bien recuerdo la materia que compone al universo es la misma, miles de filamentos conectados, tal vez sea un espíritu colectivo lo que explicaría nuestro comportamiento. Algún tipo de energía que vibra al unísono...

Ah, mi avatar, para levantar pasiones... creo ;-)

No-Nirvana
05/08/2006, 16:41
Hmmm, interconectados.. bueno pues sí, si bien recuerdo la materia que compone al universo es la misma, miles de filamentos conectados, tal vez sea un espíritu colectivo lo que explicaría nuestro comportamiento. Algún tipo de energía que vibra al unísono...

Ah, mi avatar, para levantar pasiones... creo ;-)


Sí, algo así es Violetas. Nada es por azar y estamos muy conectados todos, algunos más que otros. Pero no creas que solamente gracias a la internet.
Buen avatar jajaja :grin:

Emeric
05/08/2006, 20:22
Emeric

Yo creo que sí somos más que cuerpo y mente, algo hay, tal vez es la suma de todas estas carácteristicas lo que nos hace humanos y nos hace distintos a los animales, que podamos tener un concepto de alma o espíritu es lo que ha movido a nuestra especie a buscar más allá, a cuestionarnos y a superarnos. No sabemos aún cuánto saben los animales pero son algo especial también. El espíritu es algo abstracto, intangible, no corpóreo y por lo tanto no presente en estos realmos de la psique, pero si existe, tiene que existir, es una intuición, fe, nada más... eso espero.
¿Y por qué desaparecen, se esfuman con al muerte ? ¿ Por que los muertos, si es verdad que siguen existiendo, no entran en contacto con nosotros los todavía vivientes ???? :confused:

Violetas
05/08/2006, 22:31
¿Y por qué desaparecen, se esfuman con al muerte ? ¿ Por que los muertos, si es verdad que siguen existiendo, no entran en contacto con nosotros los todavía vivientes ???? :confused:

No

No se esfuman, y si siguen en contacto, a veces muy a nuestro pesar, vaya que se comunican y se despiden... eso te lo puedo asegurar, lo he vivido en carne propia... :neutral: :-?

Emeric
06/08/2006, 05:20
No

No se esfuman, y si siguen en contacto, a veces muy a nuestro pesar, vaya que se comunican y se despiden... eso te lo puedo asegurar, lo he vivido en carne propia... :neutral: :-?
¿ "En carne propia" ??? ¡ Cuéntanos, cuéntanos, cuéntanos !

Emeric
15/08/2006, 16:24
Sigo esperando el testimonio de Violetas ...

Emeric
20/08/2006, 20:21
Sigo esperando el testimonio de Violetas ...
En lo que llega Viole, si otros foristas desean opinar sobre lo ya expuesto ...

Violetas
20/08/2006, 22:54
¿ "En carne propia" ??? ¡ Cuéntanos, cuéntanos, cuéntanos !

Ah, bueno... :neutral: hace poco, mi mejor amiga murió. Muy joven, ni siquiera 30.
Unos días antes estaba sola por la tarde en casa, salí de mi habitación y me dí una vuelta por las otras, de pronto al salir de una ví como una sombra entraba a la mía... fue muy real y pensé que era alguno de mis amigos entrando, así que me puse a llamarlo, pero nada, no había nadie, ni era nada, no había forma de que se hiciese esa sombra, seguí buscando la causa y nada... algunas veces se escuchaban ruidos raros, pero nunca lo tomé en cuenta, hasta que me avisaron que había fallecido, creo que era ella despidiendose de mi.
Hace un par de semanas en un sueño vino a visitarme, antes de que muriera ya estaba muy rara y tuvimos algunos problemas y dejamos de hablarnos, en el sueño me miraba con lágrimas en los ojos como pidiendo perdón, le dije que todo estaba bien, pero estaba preocupada por su madre, le dije que no se preocupara y que descansara en paz, desde ese día ya no he sentido ni visto nada raro.
Lo peor fue lo que le sucedio a un amigo que vive conmigo. El estaba durmiendo, ya era tarde y sintió que alguien estaba en la cama con el y que lo estaba asfixiando... despertó muy asustado, lo curioso es que fue exactamente a la hora y de la forma en la que ella murió... mucha coincidencia...

Otra vez, hace ya varios años, dormía sola y sentí que alguien me observaba, abrí los ojos y había un hombre de pie, junto al baño, viendome, a la vez en el cuerto del baño parecía que había mucha gente... pensé que era un ladrón y grité lo más fuerte que pude... en ese momento me desperté y encendí la luz, pensé que era una pesadilla y que había soñado todo pero estaba casi afónica por el grito que pegué, entonces supe que sí había gritado, busqué en el baño y en todos lados y nada... como a la semana me dí cuenta que era un fantasma!!! eek.. bueno, tambien, ahora pienso, era un hombre que había muerto poco antes y lo había visto en un video ...

que raro.. si, creo que a eso me refería

bueno, saludos

Viole

Violetas
20/08/2006, 22:58
Ah y como decía, hay cosas que no entendemos pero que parecen relacionarse, como que el tiempo y el espacio se tocan de vez en cuando y se meten con nuestras mentes, o así lo entendemos, por eso creo que sí hay un vínculo y le pasa a cualquiera, creyente o hereje, como a mí.. igual el otro día, pensando en los ángeles de la guarda, por curiosidad hice un ejercicio antes de dormirme (nada de esa madre del new age), recé y le pedí que me revelara su nombre, y a la mañana siguiente fue lo primero que se me vino a la mente, su nombre... ah que raro... así que es otro link entre el espíritu y la mente...

Emeric
21/08/2006, 03:48
Datos subjetivos, Viole. Por tanto, imponderables. :yo:

Violetas
21/08/2006, 03:51
Datos subjetivos, Viole. Por tanto, imponderables. :yo:


¿ah qué? pues claro que son subjetivos, es pura evidencia empírica, si juntamos toda y analizamos los rasgos principales seguro que llegamos a una conclusión válida y objetiva, y es que no se puede separar totalmente lo emic de lo etic en estos casos.. mi querido emeric :-P me voy a dormir ahora

Emeric
21/08/2006, 03:51
Pues que sueñes con tus fantasmas ... :kiss:

Emeric
25/08/2006, 09:37
Tomemos el caso famoso de Ariel SHARON.

Ese señor sufrió un primer ataque cerebral a finales del 2005. Salió del hospital, y sólo algunos días después, le dió un derrame cerebral.

Desde entonces (ya estamos a finales de agosto del 2006), él está en coma.

Mi pregunta es muy sencilla : ¿ No prueba esa REALIDAD que el alma y/o el espíritu no son más que el CEREBRO ? Si el alma y/o el espíritu no DEPENDIERAN del órgano llamado CEREBRO, entonces, podrían seguir funcionando con la plena consciencia que les atribuye la Biblia ... :bounce:

Y sin embargo, SHARON sigue vivo pero INCONSCIENTE.

Emeric
26/08/2006, 09:06
Amigos teístas : ¿ Les interesan más las polémicas personales que temas teológicos y hasta científicos como éste ? :confused:

Miguel W
26/08/2006, 09:57
Tomemos el caso famoso de Ariel SHARON.

Ese señor sufrió un primer ataque cerebral a finales del 2005. Salió del hospital, y sólo algunos días después, le dió un derrame cerebral.

Desde entonces (ya estamos a finales de agosto del 2006), él está en coma.

Mi pregunta es muy sencilla : ¿ No prueba esa REALIDAD que el alma y/o el espíritu no son más que el CEREBRO ? Si el alma y/o el espíritu no DEPENDIERAN del órgano llamado CEREBRO, entonces, podrían seguir funcionando con la plena consciencia que les atribuye la Biblia ... :bounce:

Y sin embargo, SHARON sigue vivo pero INCONSCIENTE.

Esa es solamente "una realidad" de las tantas que ya los científicos están comenzando a descubrir. Lea a Byon, no se quede anclado en Freud, de quien vengo leyendo usted es un gran adepto. El concepto de "realidad vs ilusión" está siendo reconsiderado en el Psicoanálisis desde el momento en que el genoma humano ya está compeltamente identificado y se conoce la intervención de la gran mayoría de los neuomediadores y sus impactos en los estados de conciencia.

Emeric
26/08/2006, 10:09
Fuera de tema. Le informo, amigo, que yo no me quedé "anclado en FREUD", como yerra usted.

También tengo mis propias ideas.

Miguel W
26/08/2006, 10:15
Fuera de tema. Le informo, amigo, que yo no me quedé "anclado en FREUD", como yerra usted.

También tengo mis propias ideas.

¿Tendría a bien hacer una breve síntesis de sus propias conclusiones sobre los "Nexos entre el cerebro, el alma y el espíritu", como para poder yo comprenderle correctamente lo que intenta transmitir?
Le agradezco desde ya

Emeric
26/08/2006, 10:19
El alma y el espíritu no son entes aparte del cuerpo, como se equivoca la Biblia. Son lo que la Ciencia llama el cerebro, aunque cierto es que el alma de la Biblia toca todo el cuerpo, no sólo el cerebro.

Miguel W
26/08/2006, 10:35
El alma y el espíritu no son entes aparte del cuerpo, como se equivoca la Biblia. Son lo que la Ciencia llama el cerebro, aunque cierto es que el alma de la Biblia toca todo el cuerpo, no sólo el cerebro.

Todo es una unidad, holísticamente hablando, en gran parte modulada por sustancias neuroquímicas cuya producción está genéticamente determinada.
Los neuromediadores, de los cuales poseo toda una cartilla completa y su secuencia genómica correspondiente discriminada, tienen acción en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Un neuromediador no sólo se transmite en forma interneuronal, sino que es volcado al torrente sanguíneo, y de ahí puede afectar en mayor o medida la función de las diversas células, según el tejido u órgano que ésta conforme.
Es así como la "mente" trasciende el concepto vetusto de que solamente está alojada en el cerebro. Todas las células del cuerpo están interconectadas por vías electroquímicas.

Emeric
26/08/2006, 10:37
Y, para no salirnos del tema, ¿ dónde quedan el alma y el espíritu mencionados por la Biblia ?

Van Sword
27/08/2006, 23:26
Que hace al mundo girar? (un Espiritu)

Ciencia sin espiritu, es muerte.

Quien le ordena a las celulas del cuerpo trabajar? (un espiritu, el del hombre, y este por Dios)

Quien le ordena al ADN trabajar ? (el Espiritu de Dios, mandando en el espiritu del hombre)

Quien le ordena a los Atomos no desvanecerse en la nada? (DIOS).

Quienes han ido MUUUY dentro (mas alla de los envanecidos) de la biologia, fisica y demás... descubren que ALGO CONCIENTE o "ALGUIEN", mantiene vivo TODO... lo entendamos o no.

ALGUIEN sostiene los ATOMOS...
Los humanos saben mucho, pero No todo.

Emeric
28/08/2006, 07:36
Y, para no salirnos del tema, ¿ dónde quedan el alma y el espíritu mencionados por la Biblia ?
Esta pregunta está dirigida a Miguel W.

yodudotududas
29/08/2006, 18:44
[QUOTE=yodudotududas
Imagino que la ciencia tiene los mismos inconvenientes con los espiritus que con Dios mismo. Que aparentemente estan en otra dimension espacio temporal o en otros mundos o en ultramundos como diria alguien por ahi.
Y a su vez que actualmente no interactuan con nuesta realidad o por lo menos son indetectables. Si le sumamos la vaga definicion que tenemos de ellos y la escasa informacion de sus propiedades y caracteristicas, la demostracion de su existencia actual es imposible con el avance de la ciencia actual.

Quizas algun dia inventemos un "espiritutometro de masa" y los detectemos, pero quizas no y sea todo una mentira.

Saludos[/QUOTE]

Obviamente no creo en la existencia de alma ni de espiritu, menos aun fuera del cuerpo

Saludos

Van Sword
29/08/2006, 18:49
No solo estamos acompañados por muchos seres espirituales, angeles por un lado en quienes temen a Dios, y enemigos, o demonios (seres que vivieron en la tierra) q murieron, fueron malditos, y sirven a los angeles caidos del reino, (la primer caida conocida con efectos consecuentes aun hoy en dia).

NO solo estamos asi de acompañados, sino que tambien nuestras palabras son Escritas, y somos por asi decirlo, FILMADOS, ...

Y el planeta junto con los hijos de Dios, se han convertido en un espectaculo para Todos los angeles (ha muuuchos tipos de angeles, de muchas formas y potencias)

Yo no lo veo como un Gran Reality Show, pero en cierta forma, es algo asi...

Y mayor aun, q harian si les digo que ustedes decidieron nacer? (venir aca)

eh ?

Saludos

Exotica
31/08/2006, 12:05
;-)

SWD
Aca! decidimos nacer nosotros mismos???

Demuestralo please.


Saludos.

Emeric
25/10/2006, 20:37
Si los nuevos foristas desean abordar este tema ... :yo:

Emeric
26/10/2006, 18:45
Tomemos el caso famoso de Ariel SHARON.

Ese señor sufrió un primer ataque cerebral a finales del 2005. Salió del hospital, y sólo algunos días después, le dió un derrame cerebral.

Desde entonces (ya estamos a finales de agosto del 2006), él está en coma.

Mi pregunta es muy sencilla : ¿ No prueba esa REALIDAD que el alma y/o el espíritu no son más que el CEREBRO ? Si el alma y/o el espíritu no DEPENDIERAN del órgano llamado CEREBRO, entonces, podrían seguir funcionando con la plena consciencia que les atribuye la Biblia ... :bounce:

Y sin embargo, SHARON sigue vivo pero INCONSCIENTE.
Por eso creo que cuando morimos, se acaba nuestra existencia. El alma y el espíritu (si es que existen, lo cual no creo) sobreviven a la muerte del cuerpo sólo en la Biblia. No en la realidad.

Emeric
03/11/2006, 17:37
Ya sé que hay quienes hablan de viajar a otra dimensión, en otros mundos etc después de la muerte ... La imaginación humana no tiene límites. Sí, uno. Nuestra corporeidad. La descomposición de nuestro cuerpo, con su cerebro, marca el fin de nuestra existencia como humanos ...

Gargamel
03/11/2006, 17:40
Estoy deacuerdo con Emeric,en el supuesto de que alma/espiritu existiesen,el unico organo locigo del que podrian depender fisicamente es el cerebro.
Un saludo

Emeric
10/11/2006, 19:50
¿ Más comentarios ?

Gargamel
12/11/2006, 07:58
La Neurología, mediante el análisis de los potenciales evocados cerebrales (PEC), señala las zonas del cerebro que entran en actividad al desarrollar cualquier capacidad, que, si se dañan, impiden su funcionamiento. Por ninguna parte aparece ni otro mundo ni otro plano ni otra dimensión, como dicen algunos; ni el alma. Sólo aparece el cerebro en actividad. Si ésta falla, desaparece el yo y todas sus funciones. Si el cerebro es dañado, se modifica la personalidad del individuo así como sus facultades cognitivas y/o lingüísticas. ¿Dónde está el alma?.
Si cambiamos la hipótesis de que existe el alma por la hipótesis de que un cerebro en funcionamiento desarrolla esas capacidades, todo encaja como un guante a una mano. Si el cerebro está sano aunque el resto del cuerpo esté “desconectado” (tetraplejia), mantiene todas sus capacidades intelectuales; si deja de funcionar, se pierde la conciencia del yo; si pierde masa encefálica, se modifican las facultades radicalmente.
No necesito un alma espiritual ni de cualquier otro tipo para explicar nada. Sólo necesito que el cerebro funcione.No existe un alma, sólo existe el cerebro funcionando

Emeric
24/11/2006, 10:11
Zouiti :

¿ Distingue el Corán al alma del espíritu, o son exactamente lo mismo ?

Jorhta
24/11/2006, 10:40
La Neurología, mediante el análisis de los potenciales evocados cerebrales (PEC), señala las zonas del cerebro que entran en actividad al desarrollar cualquier capacidad, que, si se dañan, impiden su funcionamiento. Por ninguna parte aparece ni otro mundo ni otro plano ni otra dimensión, como dicen algunos; ni el alma. Sólo aparece el cerebro en actividad. Si ésta falla, desaparece el yo y todas sus funciones. Si el cerebro es dañado, se modifica la personalidad del individuo así como sus facultades cognitivas y/o lingüísticas. ¿Dónde está el alma?.
Si cambiamos la hipótesis de que existe el alma por la hipótesis de que un cerebro en funcionamiento desarrolla esas capacidades, todo encaja como un guante a una mano. Si el cerebro está sano aunque el resto del cuerpo esté “desconectado” (tetraplejia), mantiene todas sus capacidades intelectuales; si deja de funcionar, se pierde la conciencia del yo; si pierde masa encefálica, se modifican las facultades radicalmente.
No necesito un alma espiritual ni de cualquier otro tipo para explicar nada. Sólo necesito que el cerebro funcione.No existe un alma, sólo existe el cerebro funcionando

Es lo que muestra la Biibia, ya que esta no habla de un alma espiritual, solo de un espiritu o energia que es inconciente, y que anima nuestro cuerpo que es controlado por el cerebro. El alma es la persoan misma, no es nada que poseamos o que sobreviva a la muerte.

zouitinamed
24/11/2006, 12:17
el alma es la que se va cuando mueres y queda solo el cadavir .

es la mas importante , el cuerpo es solo un tronco .

Jorhta
24/11/2006, 12:29
el alma es la que se va cuando mueres y queda solo el cadavir .

es la mas importante , el cuerpo es solo un tronco .


Cuando te mueres, mueres como alma, o persona. Por eso cuando Jehová creo Adan primero le hizo un cuerpo y despues le insuflo aliento de vida, en ese instante Adan llego aser un alma, y cuando murio dejo de ser un alma.

Emeric
24/11/2006, 17:09
el alma es la que se va cuando mueres y queda solo el cadavir .

es la mas importante , el cuerpo es solo un tronco .
¿ Y el espíritu ?

Emeric
30/11/2006, 08:15
¿ Más comentarios ?
A ver, Carlos, lee todo lo anterior, y danos tu opinión. :yo:

Emeric
10/12/2006, 04:10
Los teístas son muy dados a hablar del alma y del espíritu en el aire. Pero cuando tocamos temas tan palpables y concretos como el CEREBRO, huyen ... :bolt:

Emeric
04/01/2007, 12:36
Cuando te mueres, mueres como alma, o persona. Por eso cuando Jehová creo Adan primero le hizo un cuerpo y despues le insuflo aliento de vida, en ese instante Adan llego aser un alma, y cuando murio dejo de ser un alma. ¿ Y qué del espíritu ?

Emeric
04/01/2007, 12:48
Creo que como médico, nuestro amigo Walter (el Dr. Linares), podría darnos un interesantísimo enfoque más científico.

A ver, Walter ... ¿ Qué opinas sobre lo ya expresado desde el comienzo ? :yo:

Emeric
04/01/2007, 19:09
Aquí te subo este tema, Gortega. :yo:

Emeric
04/01/2007, 21:49
¿ Por qué no vienes ????

Emeric
08/01/2007, 10:26
Creo que como médico, nuestro amigo Walter (el Dr. Linares), podría darnos un interesantísimo enfoque más científico.

A ver, Walter ... ¿ Qué opinas sobre lo ya expresado desde el comienzo ? :yo:
Aquí te lo subo, amigo. :yo:

Dr.Linares
08/01/2007, 10:29
Anduve en optros quehaceres, por eso mi ausencia...

A ver, vamos a leer con calma el tema y lo que se expone caso por caso.
Esperen mi posteo!

:hug: Saludos Emeric y Foro en General.

mario-mit
09/01/2007, 19:04
Doctor Linares, respecto al comentario que hizo José1970 acerca del sistema límbico, cree usted en la posibilidad de que los núcleos para-amigdalinos podrían estar implicados en la percepción de campos electromagnéticos los que a su vez podrían impactar en regiones profundas del lóbulo temporal y seguir la vía interhemisférica a través del cuerpo calloso. Esto a los efectos de explicar toda clase de fenomenología mística.

Lo saluda atentamente el Doctor Mario Mit - Neurólogo - Neurocirujano

mario-mit
09/01/2007, 23:11
Bueno, dado que el Dr. Linares se abstiene de desarrollar el tema, aquí publico una imagen a pedido de un amigo:

http://web.lemoyne.edu/~hevern/psy340/graphics/limbic.system.jpg

Explico un poco lo del sistema límbico que nombrara José1970 y que puede aportar a la gran pregunta original de este mensaje:

En cuanto al sistema límibico es un área que se halla emplazada en la zona profunda de ambos lóbulos temporales y está compuesto por diversas estructuras, entre ellas, el hipocampo, la amígdala, los núcleos para-amigdalinos sumados al hipotálamo, conexiones con la glándula pineal, todo a su vez interconectado con el cerebro cortical, a través de una estructura que se denomina cuerpo calloso.

Se lo denomina también cerebro primigenio, reptiliano o emocional. Se lo considera la sede de emociones y sentimientos así como también está involucrado en reflejos arcaicos. De acuerdo a los psicoanalistas, la estructura de la amígdala, sería la sede del Ello freudiano.

Todo es muy complejo, esto fue simplemente una breve reseña. Y eso que no le mencioné los neuromediadores.

Emeric
10/01/2007, 08:39
Bonita imagen, Mario. Gracias. Si tienen otras, pues, tráiganlas, amigos. :yo:

Emeric
15/01/2007, 11:52
¿ Más comentarios ?

Emeric
16/03/2007, 18:11
¿ Más comentarios ?Por aquí, amigos ... :yo:

Emeric
20/03/2007, 21:21
Según he leído, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro está especializado en la abstracción, la inducción, la deducción, lo lógico, lo intelectual, lo lingüístico, etc., mientras que el hemisferio derecho se dedica a lo emotivo, a lo religioso, a lo sensual, a lo somático, etc.

Esos datos me hacen pensar que quizás el hemisferio izquierdo sea, o contenga (?) el espíritu, y que el hemisferio derecho sea, o contenga (?) el alma de los cuales nos habla la Biblia, ya que sabemos que es a través del espíritu que el Hombre tiene comunión con Dios y reflexiona, y que es a través del alma que tiene comunión con el cuerpo y, por ende, comunión afectiva con los demás seres humanos, y con el Mundo.

Emeric
01/04/2007, 04:30
¿ Más comentarios ?A ver, Gortega. Lee, y comenta algo ... :yo:

Emeric
03/12/2011, 11:42
Si algún forista médico pudiera arrojarnos luz en cuanto al cerebro, al alma y al espíritu, creo que sería estupendo ... :yo:¿ No hay ningún médico por aquí, para que nos comente algo del tema ?

Emeric
20/05/2012, 17:52
Según he leído, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro está especializado en la abstracción, la inducción, la deducción, lo lógico, lo intelectual, lo lingüístico, etc., mientras que el hemisferio derecho se dedica a lo emotivo, a lo religioso, a lo sensual, a lo somático, etc.

Esos datos me hacen pensar que quizás el hemisferio izquierdo sea, o contenga (?) el espíritu, y que el hemisferio derecho sea, o contenga (?) el alma de los cuales nos habla la Biblia, ya que sabemos que es a través del espíritu que el Hombre tiene comunión con Dios y reflexiona, y que es a través del alma que tiene comunión con el cuerpo y, por ende, comunión afectiva con los demás seres humanos, y con el Mundo.Eugene : ¿ Sabes algo acerca de esto ?

Emeric
04/01/2013, 20:34
O Mary, u otr@s foristas ...

Emeric
05/01/2013, 07:41
Según he leído, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro está especializado en la abstracción, la inducción, la deducción, lo lógico, lo intelectual, lo lingüístico, etc., mientras que el hemisferio derecho se dedica a lo emotivo, a lo religioso, a lo sensual, a lo somático, etc.

Esos datos me hacen pensar que quizás el hemisferio izquierdo sea, o contenga (?) el espíritu, y que el hemisferio derecho sea, o contenga (?) el alma de los cuales nos habla la Biblia, ya que sabemos que es a través del espíritu que el Hombre tiene comunión con Dios y reflexiona, y que es a través del alma que tiene comunión con el cuerpo y, por ende, comunión afectiva con los demás seres humanos, y con el Mundo.¿ Qué te parece, Mary ?

Mary_M
05/01/2013, 09:50
¿ Qué te parece, Mary ? Pienso que es muy interesante tu deducción, suena muy razonable, aunque no sé si exactamente podríamos trazar una línea divisoria, puesto que ambos hemisferios cerebrales están interconectados a través del cuerpo calloso.... pero me gusta tu razonamiento, claro. ;)
Actualmente se tiende a sostener que el alma es la "psiquis"( término que hemos heredado de la antigua Grecia, tal como ya sabes) , y es así como el término "psiquis"se convierte en la designación de "todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad". Para muchos, muerto el cerebro (órgano), ya no más "psiquis", aunque el espíritu es trascendental. En cuanto a la localización del espíritu, pues pienso que va mucho más allá de la corporeidad, tal como la entendemos nosotros, y no podría aseverar tu teoría, de que quizá se halle "contenido" en el hemisferio izquierdo, aunque me suena razonable y más que interesante...... Por otro lado, se sabe que el hemisferio izquierdo es el "lógico, racional, matemático, calculador"..... pero también es aquel que tiene la gran capacidad de abstracción.... Además, no olvidemos estructuras tales como el Sistema Límbico, ubicado en la profundidad de los lóbulos temporales.... el sistema límbico es aquel que gestiona todas las respuestas emocionales frente a los estímulos procedentes del exterior, así como de nuestro propio interior.... pienso que ésa es una de las áreas clave para el misticismo, sin lugar a dudas. Hay toda una "neurobiología" del misticismo

Emeric
05/01/2013, 10:02
el Sistema Límbico, ubicado en la profundidad de los lóbulos temporales.... el sistema límbico es aquel que gestiona todas las respuestas emocionales frente a los estímulos procedentes del exterior, así como de nuestro propio interior ...Interesante :

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_l%C3%ADmbico

Mary_M
05/01/2013, 13:31
Interesante :

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_l%C3%ADmbico Sí, súper interesante. Este artículo data de 2006, pero la Neuroteología sigue avanzando: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/dios-esta-cerebro/80769-3

--- Mensaje agregado ---

Rescato especialmente esto del informe:

¿Hechos para creer?

La pregunta es: ¿pueden estas investigaciones probar o negar la existencia de Dios? Para muchos creyentes, estas investigaciones demuestran que el hecho de que los humanos sean capaces de estas 'configuraciones mentales' es una prueba de que Dios existe. La razón es que él habría diseñado el cerebro humano como una antena capaz de percibirlo. Sería la huella de la divinidad en la mente. 8-)

Emeric
05/01/2013, 15:01
¿Hechos para creer?

La pregunta es: ¿pueden estas investigaciones probar o negar la existencia de Dios? Para muchos creyentes, estas investigaciones demuestran que el hecho de que los humanos sean capaces de estas 'configuraciones mentales' es una prueba de que Dios existe. La razón es que él habría diseñado el cerebro humano como una antena capaz de percibirlo. Sería la huella de la divinidad en la mente. 8-)Pamplinas. Y los que no creemos que existe, ¿ no somos capaces de tener otras "configuraciones mentales" diferentes de ésas ????

Mary_M
05/01/2013, 15:02
Pamplinas. Y los que no creemos que existe, ¿ no somos capaces de tener otras "configuraciones mentales" diferentes de ésas ???? Pues claro ;) No hay ningún cerebro que sea igual a otro, son sólo generalizaciones.........

Emeric
08/01/2013, 12:17
No hay ningún cerebro que sea igual a otroEn lo orgánico, ¿ qué diferencias podría haber ?

Mary_M
08/01/2013, 13:32
En lo orgánico, ¿ qué diferencias podría haber ? Okey si quieres que prosigamos, el tema da para largo........ Bueno, pues tú estarás ya al tanto de que ya se sabe acerca del correlato que hay entre muchas enfermedades neuropsiquiátricas y determinadas anomalías estructurales y funcionales del cerebro. Estamos en la era de la RMN y la RMNf (Resonancia Magnética Nuclear funcional).
Por darte un ejemplo, se sabe que en la psicopatía hay trastornos en la funcionalidad y tamaño de las amígdalas cerebrales (las cuales forman parte del sistema límbico), así como también hay alteración de otras estructuras cerebrales, tal es el caso que podemos hablar de que "los psicópatas cuentan con otro tipo de cerebro, lo cual condiciona otro tipo de mentalidad".
Fíjate acá, por ejemplo (data de 2009) : http://www.medimaging.es/rm/articles/294725490/identifican_diferencia_cerebral_en_psicopatas_medi ante_tractografia_dtmri.html

Luego, otro ejemplo: El T.O.C (Trastorno Obsesivo Compulsivo) : Ya se ha comprobado que quienes lo padecen presentan otra conformación de ciertos núcleos que están en la base del cerebro, así como ciertas [areas de los lóbulos frontales. Ves? aquí tienes otro caso de un cerebro especial. De hecho, ya se hace una neurocirugía del T.O.C. pero en pacientes severos, no respondedores al tratamiento psicofarmacológico. Y todo así, hay correlatos neurobiológicos. Y ningún cerebro es igual a otro, ya sabes que no todos tenemos desarrolladas o atrofiadas las mismas áreas, y que todo pasa por la Genética + las influencias del entorno, siendo cruciales lasexperiencias infantiles (no estoy diciendo nada nuevo, esto es Freud)

Emeric
08/01/2013, 16:27
ningún cerebro es igual a otroPero tampoco son muy diferentes.

Mary_M
08/01/2013, 17:04
Pero tampoco son muy diferentes. No, tampoco son muy diferentes. Lo que se puede comprobar son quizá diferencias de tamaño de determinadas estructuras, entre un cerebro y otro, áreas atróficas, pero no grandes diferencias............... nunca jamás un cerebro con aspecto de hígado, jajaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Emeric
21/02/2013, 19:00
Rescato especialmente esto del informe:

¿Hechos para creer?

La pregunta es: ¿pueden estas investigaciones probar o negar la existencia de Dios? Para muchos creyentes, estas investigaciones demuestran que el hecho de que los humanos sean capaces de estas 'configuraciones mentales' es una prueba de que Dios existe. La razón es que él habría diseñado el cerebro humano como una antena capaz de percibirlo.Seríala huella de la divinidad en la mente. 8-)Mejor hubiera sido una relación directa, visible, y a todo color. :lol:

Emeric
06/08/2013, 18:52
Curioso, que ni Espada, ni Onta hayan venido por aquí ...

Emeric
09/08/2013, 20:21
Ven por aquí también, Espada, ya que en otro hilo estamos hablando de CERO cerebro en la Biblia ...

Espada
09/08/2013, 20:36
si creo que seamos tripartitos pero no todos, los hay bipartitos también.

Emeric
10/08/2013, 06:39
si creo que seamos tripartitos pero no todos, los hay bipartitos también.:doh: :doh:

Emeric
30/08/2013, 13:38
Explícate, Espada (post 95). Digo, si es que quieres que se te entienda bien ...

Espada
30/08/2013, 15:02
Espiritualmente hablando los que somos creyentes ( nacidos de nuevo ) osea que hemos pasado de muerte a vida somos seres tripartitos, osea que somos espíritu, alam y cuerpo donde el espíritu gobierna el alma y el cuerpo.
En cambio los no nacidos de nuevo ( los que están muertos espiritualmente ) son seres bipartitos, osea "solo" "tienen" cuerpo y alma donde el alma es quien gobierna el cuerpo ya que el espíritu no toma parte puesto que está "muerto" .

Su espíritu el cual es el canal de comunicación con Dios por medio del Espíritu Santo esta "muerto".

Emeric
30/08/2013, 16:03
Espiritualmente hablando los que somos creyentes ( nacidos de nuevo ) osea que hemos pasado de muerte a vida somos seres tripartitos, osea que somos espíritu, alam y cuerpo donde el espíritu gobierna el alma y el cuerpo.
En cambio los no nacidos de nuevo ( los que están muertos espiritualmente ) son seres bipartitos, osea "solo" "tienen" cuerpo y alma donde el alma es quien gobierna el cuerpo ya que el espíritu no toma parte puesto que está "muerto" .Pero, ¿ lo tienen, o no lo tienen ????????? Lo tienen. Por lo tanto, todos los seres humanos son tripartitos.

Espada
30/08/2013, 16:19
Si lo enfocamos como un asunto de tenencia podríamos decir que es correcto, que todos somos tripartitos.

Pero el enfoque que acuso no es si lo tienen o no, el enfoque que le doy es si estás vivo o muerto espíitualmente. Si estás vivo espiritualmente eres tripartito. Si no estás vivo espiritualmente eres bipartito.

Emeric
30/08/2013, 16:20
Si estás vivo espiritualmente eres tripartito. Si no estás vivo espiritualmente eres bipartito.Fuera de tema, amén de ser otra de tus doctrinitas muy personales .. Pfff ...

Espada
30/08/2013, 17:33
No te sientas aludido, pero pediste que te explicara y ya lo hice.. no se trata que estés deacuerdo o no.

Emeric
31/08/2013, 05:07
Fuera de tema, amén de ser otra de tus doctrinitas muy personales .. Pfff ...Favor de volver al tema, Espada, si no es mucho pedir ...

Espada
31/08/2013, 14:51
Tu pediste que te explicara y ya lo hice..

Emeric
31/08/2013, 17:20
Tu pediste quevolvieras al tema, ateniéndote a la Biblia; no a tus inventos doctrinales muy personales. Pfff ...

Espada
31/08/2013, 18:04
Entonces no preguntes. pfff

Emeric
31/08/2013, 18:29
Entonces no preguntes.Puedo preguntar. Y tú debes contestar cosas bíblicas; no inventos tuyos.

Espada
31/08/2013, 18:38
Lo siento pero la muerte y la vida espirtual es bíblica.

Emeric
31/08/2013, 18:59
Lo siento pero la muerte y la vida espirtual es bíblica.Fuera de tema.

Emeric
13/11/2013, 15:09
Los nuevos foristas están invitados aquí también ... :yo:

Emeric
30/11/2013, 10:25
Trejos y Caleb : Desearía saber si coincidimos en algún punto dentro de este tema. :yo:

Emeric
12/12/2013, 19:25
Mi preocupación en torno al papel que juega el cerebro en la personalidad humana viene del hecho de que, por lo que vemos diariamente, si el cerebro sufre algún desperfecto, "el alma" o "el espíritu" se ven impedidos de funcionar convenientemente.

Veamos :

Los expertos nos dicen que en nuestro cerebro hay circonvoluciones y hemisferios con zonas especializadas en esto a aquello : el hemisferio derecho con***** el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo con***** el lado derecho del cuerpo.

Dicen los expertos, (no yo, ya que de experto en esto no tengo nada, lo que hago es leer), que si uno recibe un golpe demasiado fuerte en tal o cual zona del cerebro, se puede perder el habla, o hablaremos con mucha dificultad, se puede perder la memoria, total o parcialmente, se puede perder el olfato o el gusto, el uso de un brazo o de una mano, en fin, el intelecto de la persona y su cuerpo ya no funcionarán tan perfectamente como funcionaban hasta el momento en que se recibió ese golpe.

Entonces, yo pregunto : la organicidad de nuestro CEREBRO, con esas zonas tan importantes que contiene y de las cuales depende el buen funcionamiento tanto del psiquis como del cuerpo, ¿ no prueban precisamente que lo que en realidad existe y gobierna al cuerpo es el CEREBRO, ese óRGANO frágil y MORTAL, y NO ningún ente inmaterial, llámesele "alma" o "espíritu" ???¿ Qué opinan los nuevos foristas sobre esto ?

Emeric
15/12/2013, 19:51
Trejos y Caleb : Desearía saber si coincidimos en algún punto dentro de este tema. :yo:No olviden mi invitación ...

Emeric
16/12/2013, 16:51
Según he leído, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro está especializado en la abstracción, la inducción, la deducción, lo lógico, lo intelectual, lo lingüístico, etc., mientras que el hemisferio derecho se dedica a lo emotivo, a lo religioso, a lo sensual, a lo somático, etc.

Esos datos me hacen pensar que quizás el hemisferio izquierdo sea, o contenga (?) el espíritu, y que el hemisferio derecho sea, o contenga (?) el alma de los cuales nos habla la Biblia, ya que sabemos que es a través del espíritu que el Hombre tiene comunión con Dios y reflexiona, y que es a través del alma que tiene comunión con el cuerpo y, por ende, comunión afectiva con los demás seres humanos, y con el Mundo.¿ Qué opinan de esto ?

Emeric
24/12/2013, 17:45
En cuanto a la localización del espíritu, pues pienso que va mucho más allá de la corporeidad, tal como la entendemos nosotros, y no podría aseverar tu teoría, de que quizá se halle "contenido" en el hemisferio izquierdo, aunque me suena razonable y más que interesante...... Por otro lado, se sabe que el hemisferio izquierdo es el "lógico, racional, matemático, calculador"..... pero también es aquel que tiene la gran capacidad de abstracción.Entonces, ¿ crees que hay interacción entre el espíritu y el hemisferio izquierdo mientras el espíritu está en el cuerpo ?

Emeric
28/12/2013, 20:04
¿ Qué habrá sido de Mary ????????????????? :noidea:

Emeric
31/12/2013, 18:45
Si otro forista desea contestar la pregunta del post 114, en lo que vuelve Mary, pues, ¡ adelante !