PDA

Ver la versión completa : Espíritu versus Carne- El "desapego"



José-1970
30/07/2006, 21:31
"Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil". Mateo 26,41

"El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida". Juan 6, 63


MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO

Pablo en Gálatas 5:16 al 21 dice (lo citaré como lista):

"Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; Y ESTOS SE OPONEN ENTRE SI, para que no hagáis lo que quisiereis.
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Y manifiestas son las obras de la carne, que son:
ADULTERIO
FORNICACION
INMUNDICIA
LASCIVIA
IDOLATRIA
HECHICERIAS
ENEMISTADES
PLEITOS
CELOS
IRAS
CONTIENDAS
DISENSIONES
HEREJIAS
ENVIDIAS
HOMICIDIOS
BORRACHERAS
ORGIAS
y cosas semejantes a éstas, acerca de las cuales os amonesto, como ya lo os he dicho antes, que los que practican tales cosas NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS"

Pregunto: ¿por qué tanta insistencia en remarcar esto de la oposición de la carne y el Espíritu?

El Padre Anthony de Mello fue un sacedote jesuíta que incursionó en el Budismo Zen y siempre insistió en lograr el DESAPEGO como condición necesaria para extinguir el sufrimiento y experimentar el amor de Dios cabalmente:


"Como no tengo miedo de perderte pues no eres un objeto propiedad de nadie puedo amarte como eres, sin deseos, sin apegos, sin condiciones, sin egoísmos y sin querer poseerte".

"Sin desapego somos prisioneros del desamparo, la desesperanza, las necesidades mundanas, los intereses triviales, la desesperación silenciosa y la gravedad, características distintivas de una existencia mediocre y una conciencia de la pobreza". (palabras de un sacerdote domínico)

Pregunto: ¿Será que el apego a la carne, a la comida, a la sensualidad, etc. etc. se opone a nuestro progreso espiritual, en el sentido que nos ata a este mundo siendo que Jesús dijo:

"Mi Reino no es de este mundo". ¿?¿?¿?

¿Será que por éso tanto se ha insistido durante tanto tiempo acerca de controlar el deseo de la carne, el deseo de los ojos, la vanidad? Porque en el fondo significa estar cada vez más anclado en el mundo?

Es llamativo que en este punto converjan tanto el Cristianismo como el Budismo.

Quiero saber sus opiniones.

Emeric
31/07/2006, 07:17
Creo cada vez más (leyendo obras gnósticas y apocalípticas de antes y después de Cristo) que el cristopaulinismo es la doctrina gnóstica que se impuso a las demás.

Sabemos con qué fuerza tanto los evangelios como los demás escritos neotestamentarios subrayan el aspecto revelacionista e iniciático de las doctrinas cristopaulinas, Mt. 16:13-20; Hech. 9:6; 10:10-11:18; Gál. 1:11, 12; Ef. 3:3-9; Col. 2:2,3; Tito 1:3; Apoc. 1:1.

El dualismo "carne"/"espíritu", con su subsiguiente menosprecio de la primera y exaltación del segundo, nos vino a través del platonismo (el cuerpo = cárcel del alma (o espíritu). Y el cristopaulinismo incluyó dicho dualismo en su arsenal doctrinal.

Creo que el cristopaulinismo alcanzó el máximo grado de sofisticación del gnosticismo en cuanto al andamiaje teológico se refiere. De ahí que Pablo haya usado el vocablo "epignosis" al referirse a su enseñanza, Col. 1:9, 10; 2:2. Y "epignosis" significa "que está por encima de la gnosis".

El evangelio de Jesupablo es, pues, a mi juicio, una supergnosis; el "nec plus ultra" de la corriente gnóstica.

En cuanto al concepto del "desapego" del budismo, y a su convergencia en eso con el cristopaulinismo, me parece que es muy sabio, 1 Tim. 6: 7-11 y 17, 18.

Ciertamente, la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido, cf. Mt. 6:25, pero ¿ qué sería del cuerpo si dejáramos de alimentarlo, y de vestirlo (protegerlo del frío, de la lluvia, de las picaduras de insectos, etc.)?

Se enfermaría y moriría.

El desapego del "nirvana" budista me parece poco convincente, ya que el mismo está vinculado al indemostrable "samsara", mientras que la "ataraxia" de los epicúreos me parece más asequible, y mucho más acorde con las corrientes gnósticas, incluyendo, pues, el evangelio de Jesupablo, o cristopaulinismo.

Saludos. :smile:

José-1970
31/07/2006, 11:54
Gracias Emeric por tu excelente comentario. Muy completo. Tuve que consultar temas epistemológicos, por aquello de "ataraxia" :grin:
Para mí la "gnosis" de Pablo no tiene ninguna relación con el nicolaísmo, por ejemplo. Pero es harina de otro costal

José-1970
11/08/2006, 20:18
Una cita interesante:
Primera Carta de Juan 2,17:

" Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre".

¿Más opiniones sobre el desapego?

Emeric
11/08/2006, 20:35
Fíjate, José, yo, a pesar de todo lo ateo que soy gracias a la misma Biblia, me siento muy pero que muy desapegado de lo material. Poseer grandes cantidades de dinero, de bienes (casas, coches, barcos, joyas, acciones) no me hace ni fu ni fa.

Yo anhelaría poder vivir en una casita de campo rodeado de patitos y de gallinitas, ordeñando alguna cabra o vaca y cultivando tomates, ensalada, zanahorias, y árboles frutales, vivir lejos del ruido de la "civilización". De las vacas, prefiero las grandes ubres, antes que las grandes urbes del Mundo moderno.

Beber agua mineral constantemente y zumos de frutas. Nada de alcohol, ni de tabaco, ni de ninguna otra droga. Respirar aire menos contaminado. Oír el murmullo de los manantiales y riachuelos, de las ramas de los árboles y el cantar de los pájaros ...

Con eso me conformaría hasta el final ...

Basta con tan poco para ser feliz ...

Van Sword
12/08/2006, 05:00
Ciertamente, la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido, cf. Mt. 6:25, pero ¿ qué sería del cuerpo si dejáramos de alimentarlo, y de vestirlo (protegerlo del frío, de la lluvia, de las picaduras de insectos, etc.)?

Se enfermaría y moriría.

No solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios
*******

Y.. el desapego segun lo que veo al cual se refiere Jose 1970, me parece que es SUPLIDO con las consecuencias,evidencias o Frutos del Espíritu de Dios dentro de nosotros, los cuales son:

Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, entre otras.

Sabemos que si nos amamos, no nos haremos daño, por ende, no haremos un monton de cosas que entran en el rango de injusticias, y si apreciamos a los demas, tampoco, cientas de limitantes mentales se van, cuando vivimos por el Espiritu.

La pregunta es.. Somos dueños de nosotros mismos? o es nuestro cuerpo dueño de nosotros?

El cuerpo fue sujeto a pasiones y deseos, pero el autocontrol, esta en la FUERZA DE VOLUNTAD que Dios puedes darnos, atraves de una fe Solida, sabiendo que:

Añadiendo a nuestra fé virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, DOMINIO PROPIO; al dominio propio, paciencia; a lapaciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal y al afecto fraternal, AMOR.

No nos dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento que nos ha dado nuestro Señor Jesucristo (su conocimiento se ve en los envangelios).

Conocemos que las cosas inician en la mente, que satanas nos tenta en funcion a nuestras mismas concupiscencias por asi decirlo, pero si MORIMOS a nosotros mismos.. y tenemos un objetivo Claro, el cual Jesucristo nos lo dio, sencillamente, sera mas importante el reino de Dios y su Justicia para nosotros, q lo q pueda ofrecer el mundo.

Nuestro cuerpo, incluida la mente, fue lo primero que Dios nos dio para administrar implicitamente, Si No podemos con lo poco, MENOS con lo mucho.
Pero si somos fieles en lo POCO, en lo mucho tambien.

La pregunta es... Esta la gente realmente dispuesta?

NO SE TRATA DE INHIBIR, SE TRATA DE VENCER!
NO SE TRATA DE DROGAR EL CABALLO SALVAJE, SE TRATA DE DOMARLO CON PODER y AUTORIDAD! Con gran desicion y poder de voluntad.

Es una sencilla desicion de FE q la arrebatan los Valientes.

...los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

...Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud...

*******
¡¡¡¡CUANTO GANARIAN LAS PERSONAS, SI LEYESEN EL EVANGELIO, COMO SI JAMAS LO HUBIERAN LEIDO ANTES EN SUS VIDAS!!!!...

Emeric
12/08/2006, 05:25
SWD :

Tú partes de un supuesto : que el Dios de la Biblia existe fuera de la Biblia.

Pero como eso es FALSO, todo lo que puedas expresar a raíz de ese falso supuesto es pura fantasía.

No-Nirvana
12/08/2006, 20:45
Una cita interesante:
Primera Carta de Juan 2,17:

" Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre".

¿Más opiniones sobre el desapego?


Una de las mejores citas para comprender que cuando nos apegamos a lo material sufrimos.
Yo en el único apego que creo es en el apego a Dios