PDA

Ver la versión completa : ¿Existe un secreto de la felicidad?



Anaximander
29/07/2006, 06:44
Al parecer, si hay un secreto para la felicidad en una pareja. A veces me asombro por parejas de caracteres distintos que viven juntos con una felicidad hasta su muerte. A menudo me pregunté: ¿porque pueden personas de tan diferentes intereses, personalidades y caracteres vivir en armonía y satisfacción tantos años?

¿Como es posible mantener un ambiente perceptiblemente cariñoso y amoroso entre dos personas hasta la vejez? Tienen suerte los dos o existe algún secreto de su felicidad?

Se dice, que la pareja se constituye por la ley de “dar y recibir”, aparte de compartir intereses, amigos, pasatiempos, humor y circunstancias de la vida. Justamente esto he notado en dichas parejas. Pero, según mis propias experiencias, no alcance a seguir esta ley. Hablé con muchas amigas y amigos sobre el asunto, que se divorciaban pese a su disposición de dar y recibir.

Finalmente, me pareció, que he encontrado un denominador común o parecidos en las parejas tan felices. No sé si sería el único secreto, pero obviamente es un secreto excepcionalmente eficaz.

Todas las parejas felices que he conocido y que tenía la suerte de “analizar” respecto a su felicidad tenían evidente, algo en común: no carecieron de un respeto mutuo, o una confianza profunda. Pero lo más destacable en estas parejas era, que tenían una actitud, que se encuentra raramente en nuestro mundo actual: es que lo del “dar y recibir” sucedió sin pedidos extras.

Los dos piensan con antelación y consideración recíproca, en lo que pueda hacer feliz al marido o a la esposa. Nadie tenía que pedir favores, simplemente se suceden. Cuando la mujer apoya al hombre en sus tiempos de dificultades sin exigir un “gracias” extra el milagro sucede. Cuando el hombre apoya a su mujer, por ejemplo por la noche cuando los niños le molestan con sus gritos, juegos y travesuras, por cansancio y stress. Si la esposa a su vez bien sabe, que el necesita dormir hasta tarde en los fines de semana, no le molesta con sus compras necesarias el sábado sino le deja dormir. Si él bien sabe, que la ropa sucia en el suelo le da un asco a su esposa, lo arregla enseguida, aunque no le parezca necesario. ;-)

No es necesario pedir, sino sucede automáticamente lo que mantenga la relación.

Así, podría decir, que el secreto de la felicidad en ellos que viven felizmente hasta su vejez es dar y recibir SIN SOLICITUDES Y PEDIDOS. Para lograrlo, hay que tener un verdadero interés en su pareja, hay que tomar consideración a los deseos o necesidades o lo que quiere la persona con quien se comparte la vida, la cama, y los momentos más importantes en el matrimonio.

Esto no quiere decir, que no haya conflictos en esas pareja, ni que nunca haya peleas, confrontaciones o discusión: a lo contrario, es necesario discutir los asuntos de diferentes puntos de la vista hasta encontrar una mejor solución que satisfaga a ambos. Pero, como esa aptitud mencionada viene de un verdadero interés por el bienestar de la pareja, los conflictos se pueden resolver, aún si se trata de decisiones importantes e hirientes.

Cada uno tiene una gran responsabilidad para la continuación de la relación y la inteligencia suficiente así como un interés profundo en no ser injusto. Y no hay que mantener un balance obligatorio de favores dados y recibidos, por que la necesidad en un momento puede dar ventajas para uno en un día, un mes o un año, mientras en otros tiempos sea el otro el que reciba más beneficios (ya sea por agravaciones de situaciones en el trabajo o de enfermedades graves).

En ellos, que tienen la actitud de dar y recibir sin exigir que se devuelve algo de inmediato, según mis observaciones resulta una vida armoniosa y llena de amor.

¿Que opinan? ¿Existe un secreto de la felicidad en la pareja conjuga o no? ¿Es esto? ¿Hay otros razones?

Aqua
29/07/2006, 12:15
La felicidad individual es un tema interesante y sobre el cual se ha opinado en el foro de Filosofia. Hay podemos observar en las citas del Sr. Pompilio que muchos han tratado de definir o aportar sobre el concepto de esta sensacion que motiva al ser humano a superarse o, en el peor de los casos, a caer en depresion o frustracion.

Es mucho mas complejo el tema si lo tratamos en colectivo (Pareja, Familia, etnias, en fin). Ya que las primeras restricciones del grupo, para lograr felicidad, estaran determinadas por la carencia de la misma en las individualidades que conformen ese grupo. La dinammica de los sistemas posee una caracteristica particular y es que el efecto de las incompatibilidades es mayor que la sumatoria de los valores absolutos de la evaluacion numerica de las mismas (Si es que tenemos la oportunidad de darle orden de magnitud). Los sistemas conductuales (Entre personas) tienen una caracteristica mas fuerte y es que el comportamiento de los seres humanos no puede ser modelado por alguna ecuacion, podemos hacer aproximaciones pero nunca podremos saber con certeza como alguien reaccionará.

Estoy de acuerdo que uno de los pilares de la felicidad de pareja es el respeto. Otro sera, basado en lo anteriormente escrito, la felicidad de cada individuo. Entendiendo a la misma como una condicion previa a la conformacion de la pareja.

En una ocasion cité a un escritor español que sostiene que la felicidad de los individuos nace del amor propio. Las personas que aprenden a aceptarce como son, a conocerse cada dia, a mejorar o fortalecer sus debilidades, que aprovechan los momentos de soledad para cultivarse e incluso que no evaden la soledad mas bien la aceptan y como una condicion necesaria, son mas propensos a ser individuos felices.

Esta propuesta nace de la conviccion de que para amar a otro, primero hay que amar al Yo. Una vez que logras amor hacia tu ser este amor se irradia a tu entorno y es cuando el DAR se convierte en una consecuencia expontanea, no premeditada. Al ser expontanea o No premeditada no se espera nada a cambio. Desde pequeño se nos ha inculcado que hay que DAR para RECIBIR, por ello estamos condicionados a esperar algo a cambio cuando el DAR es una accion premeditada. Aqui nacen los problemas ya que DAMOS con una expectativa de recibir algo y si esto no ocurre sentimos que algo falto. No se completo el ciclo.

Increiblemente podemos inferir que la soledad es un camino idoneo para lograr felicidad individual y como consecuencia de pareja. ¿Como puede ser esto posible?. Esto permite que aparezca otro pilar para sustentar la felicidad colectiva. La independencia. El mayor temor de perder una pareja lo generan las relaciones de DEPENDENCIA. No dependo de ti para ser feliz suena incoherente; pero al parecer (Basado en este punto de vista) necesario. No dependo de ti muestra una aceptacion al estado o condicion de soledad. NO ME IMPORTA QUEDAR SOLO es una expresion de independencia. Estando solo me cultivo, me amo, me acepto y en consecuencia soy feliz. No necesariamente evitaras un periodo de frustracion, ansiedad, resentemiento, odio, dolor; pero el saber que no dependes de alguien permite que este periodo de sentimientos encontrados sea superable mas rapidamente.

Desde mi punto de vista para lograr felicidad en la pereja se deben fundamentar bien estos tres pilares (Al menos).
1.- Amor hacia uno mismo
2.- Respeto como una consecuencia del amor (Individual e irradiado)
3.- Independencia vista como la aceptacion de periodos de soledad para gestionar autodesarrollo.

Saludos a todos

Anaximander
29/07/2006, 14:27
Saludos Ecuafreddy,

coincido contigo en lo que apuntas. Especialmente en cuanto al asunto de la independencia. En Inglaterra se lo llama “tee-time” (tiempo, en que el hombre puede jugar al golf a solas) para salir concientemente del hogar y recuperar sus fuerzas y descansar en un periodo de tiempo definido (y aceptado por su familia). Lo mismo vale para la mujer.

Una pareja puede subir su nivel de respeto mutual y amor por los periodos de ausencia de cada uno. No cada pareja necesita este periodo de descanso emocional, pero el “elixir de amor” que describí ayude a la pareja en aceptar las necesidades del ser humano con quien se queda.

Lo que destacas en el tercer punto, de hecho es lo a que me refiero, solo que no hay que restringir la aceptación a los periodos de soledad, sino a todos los necesidades que tiene un ser humano. Si uno acepta a aquellas necesidades, la pareja logrará elevarse a un nivel más elevado de felicidad y cariño. Y para regresar al asunto de la independencia, en su esencia es exactamente esto que subrayo: independientemente, sin ser pedido, se da lo que uno siente (por experiencia o por haber hablado acerca de esto) que necesita su pareja, y sin exigir algo a cambio de inmediato.

Así son mis observaciones en parejas felices.

Atte. Anaximander

gothika
29/07/2006, 16:54
Coincido con ambos, me gusto mucho lo que han expuesto. Y podria agregar que una cuota extra de paciencia tampoco viene mal para una relacion larga y feliz.

Es muy comun, lamentablemente, ver hoy parejitas muy jovenes deshacerse rapidamente por falta de este ingrediente. A veces es solo cuestion de poder esperar al otro, que tiene sus propios tiempos y no necesariamente deben coincidir siempre con los mios.

Otra cosa que encuentro importante es aprender a manejar de manera equilibrada el tema del olvido, es decir, hay cosas que conviene olvidar rapidamente, pero otras que no deberian olvidarse nunca, como por ejemplo: Que me enamoro de el/ella?, ya que suele ocurrir muchas veces que lo mismo que me enamoro, luego me molesta.... dejando al otro en una situacion de indefension ya que no sabe que hacer en realidad para mantener conforme a la otra parte.

Y por supuesto los detalles, como bien decia Anaximander. Todos sabemos los pequeños detalles que agradan a nuestra pareja, y por supuesto aquellos que odian jajjaja. Es solo cuestion de disminuir la aparicion los segundos y aumentar la de los primeros.

Tambien puedo agregar que he visto que por alguna razon en muchas personas funciona mucho mejor el segundo matrimonio, que el primero. Tal vez se deba al logico aprendizaje y a la experiencia adquirida sobre como manejar las propias urgencias en funcion ya no de nuestra propia satisfaccion sino de la de ambos en pos de una mejor y mas placentera relacion.

Creo que podriamos seguir interminablemente aportando ingredientes a la formula...

Bye

Anaximander
29/07/2006, 17:36
estimada gothika,

para mi es el cargo lo más difícil mantener mi calma cuando ya hierve mi sangre. Esto siempre me pasa cuando me encuentro confrontado con suposiciones erróneos acerca de mi personalidad, mi carácter o mi actitud.

Cuento con confianza en mi persona. Cuando tengo que defenderme de inculpaciones falsos, tiene un impacto notable para mi paciencia.

Afortunadamente solo encuentro eso en situaciones de mi trabajo, y ya aprendí como calmarme y relajarme antes de que me sale una bobada. :-) :-)

Atte Anaxi

jesus super star
09/08/2006, 17:24
Al parecer, si hay un secreto para la felicidad en una pareja. A veces me asombro por parejas de caracteres distintos que viven juntos con una felicidad hasta su muerte. A menudo me pregunté: ¿porque pueden personas de tan diferentes intereses, personalidades y caracteres vivir en armonía y satisfacción tantos años?

¿Como es posible mantener un ambiente perceptiblemente cariñoso y amoroso entre dos personas hasta la vejez? Tienen suerte los dos o existe algún secreto de su felicidad?

Se dice, que la pareja se constituye por la ley de “dar y recibir”, aparte de compartir intereses, amigos, pasatiempos, humor y circunstancias de la vida. Justamente esto he notado en dichas parejas. Pero, según mis propias experiencias, no alcance a seguir esta ley. Hablé con muchas amigas y amigos sobre el asunto, que se divorciaban pese a su disposición de dar y recibir.

Finalmente, me pareció, que he encontrado un denominador común o parecidos en las parejas tan felices. No sé si sería el único secreto, pero obviamente es un secreto excepcionalmente eficaz.

Todas las parejas felices que he conocido y que tenía la suerte de “analizar” respecto a su felicidad tenían evidente, algo en común: no carecieron de un respeto mutuo, o una confianza profunda. Pero lo más destacable en estas parejas era, que tenían una actitud, que se encuentra raramente en nuestro mundo actual: es que lo del “dar y recibir” sucedió sin pedidos extras.

Los dos piensan con antelación y consideración recíproca, en lo que pueda hacer feliz al marido o a la esposa. Nadie tenía que pedir favores, simplemente se suceden. Cuando la mujer apoya al hombre en sus tiempos de dificultades sin exigir un “gracias” extra el milagro sucede. Cuando el hombre apoya a su mujer, por ejemplo por la noche cuando los niños le molestan con sus gritos, juegos y travesuras, por cansancio y stress. Si la esposa a su vez bien sabe, que el necesita dormir hasta tarde en los fines de semana, no le molesta con sus compras necesarias el sábado sino le deja dormir. Si él bien sabe, que la ropa sucia en el suelo le da un asco a su esposa, lo arregla enseguida, aunque no le parezca necesario. ;-)

No es necesario pedir, sino sucede automáticamente lo que mantenga la relación.

Así, podría decir, que el secreto de la felicidad en ellos que viven felizmente hasta su vejez es dar y recibir SIN SOLICITUDES Y PEDIDOS. Para lograrlo, hay que tener un verdadero interés en su pareja, hay que tomar consideración a los deseos o necesidades o lo que quiere la persona con quien se comparte la vida, la cama, y los momentos más importantes en el matrimonio.

Esto no quiere decir, que no haya conflictos en esas pareja, ni que nunca haya peleas, confrontaciones o discusión: a lo contrario, es necesario discutir los asuntos de diferentes puntos de la vista hasta encontrar una mejor solución que satisfaga a ambos. Pero, como esa aptitud mencionada viene de un verdadero interés por el bienestar de la pareja, los conflictos se pueden resolver, aún si se trata de decisiones importantes e hirientes.

Cada uno tiene una gran responsabilidad para la continuación de la relación y la inteligencia suficiente así como un interés profundo en no ser injusto. Y no hay que mantener un balance obligatorio de favores dados y recibidos, por que la necesidad en un momento puede dar ventajas para uno en un día, un mes o un año, mientras en otros tiempos sea el otro el que reciba más beneficios (ya sea por agravaciones de situaciones en el trabajo o de enfermedades graves).

En ellos, que tienen la actitud de dar y recibir sin exigir que se devuelve algo de inmediato, según mis observaciones resulta una vida armoniosa y llena de amor.

¿Que opinan? ¿Existe un secreto de la felicidad en la pareja conjuga o no? ¿Es esto? ¿Hay otros razones?
"EN MI OPINION SER FELIZ NO ES UN SECRETO ES UNA REALIDAD VELADA, CUANDO SE COMIENZA A PENSAR A DIARIO EN LA FELICIDAD, EN CUALQUIER PARADA DE AUTOBUSES SE TOPARAN CON ELLA"

MIS SALUDOS Y RESPETOS
JESUS SUPER STAR
ATELIEREXIUS
EBAY

Gise
09/08/2006, 18:00
estimada gothika,

para mi es el cargo lo más difícil mantener mi calma cuando ya hierve mi sangre. Esto siempre me pasa cuando me encuentro confrontado con suposiciones erróneos acerca de mi personalidad, mi carácter o mi actitud.

Cuento con confianza en mi persona. Cuando tengo que defenderme de inculpaciones falsos, tiene un impacto notable para mi paciencia.

Afortunadamente solo encuentro eso en situaciones de mi trabajo, y ya aprendí como calmarme y relajarme antes de que me sale una bobada. :-) :-)

Atte Anaxi
Obviando el hecho de que en el trabajo tu ira (en el sentido de que te hierve la sangre) debe tener sus bases sobre todo en la exasperación, esa pérdida de paciencia podría también deberse a dudas que tengas sobre tu personalidad, carácter o actitud. Si lo que dijera una persona fuera totalmente erróneo, y no hubiera estrés, rivalidades o coraje de por medio, no creo que habría motivos para enojarse demasiado. Generalmente los comentarios que más molestan son aquellos que alguna vez cruzaron por nuestra mente, aún cuando fueran rápidamente desechados.
Es una opinión que puede no relacionarse con tu caso en particular, pero me baso en que yo solo siento rabia cuando de alguna retorcida manera me siento amenazada. Puede ser que tenga un destello de ira cuando se combina un mal humor inicial con un comentario que considero estúpido, pero a eso no lo considero rabia sino más bien una fugaz irritación fácilmente controlable. La rabia es más pasional y duradera, pero con un poco de control uno puede relajarse antes de hacer algo indeseado.

Saludos!

Anaximander
10/08/2006, 10:10
Saludos Gise,

a lo que me refería con lo de “hierve mi sangre” (je je je se que la expresión es exagerado) era más para los casos de mobbing que he experimentado conmigo alguna vez y varias más con colegas de trabajo a los que se les difamo e inculpo de hechos falsos e injustos, con el fin de provocar su retiro de la firma.

Muchos de estos colegas intrigantes me pidieron que les ayudase en “el complot mobbing” contra un compañero de trabajo (casi siempre padres de familia que no regalan todo su tiempo a la firma) para que perdiera su puesto o lo degradasen a otro departamento con menos responsabilidad y sueldo. Eso si me parecía una amenaza seria para la existencia de un colega (y su familia) que ha invertido su tiempo, dinero y esfuerzo en una especialización.

Por supuesto que me solidaricé con el colega afectado. Como conclusión final trataron de inculparme a mi también. Pero este tipo de mobbing lo observo también en muchos otros ámbitos, sin ir muy lejos también aquí en los foros con los comentarios que tergiversan los mensajes, o desvían del tema principal y solo son para molestar sin aportar nada productivo. Así estamos...en fin, es otro tema que tal vez debería tener su propio foro.


Un saludo cordial
Anaximander

Gise
10/08/2006, 13:01
No tenía ni idea de que te refería a eso. De hecho, recién me acabo de enterar lo que significa mobbing. Qué disgustante, aunque no me sorprende que pase algo así.
En cuanto a lo de los mensajes que tergiversan la cuestión, supongo que a veces pueden ser hechos de manera inconsciente, pero de cualquier modo, lo recomendable sería no hacerles caso.
Saludos

Emeric
01/12/2006, 20:18
Yo, con muy poco, soy feliz :

Primero : Acepto mi condición de mortal, es decir, un comienzo, y un fin en la Tierra. La Teología, y sus complicaciones metafísicas (pura imaginación) es un mero deporte cerebral, un pasatiempo que me divierte muchísimo en lo que me muero.

Segundo : Ya que yo no decidí venir al Mundo, por cuanto la existencia me fue impuesta, pues, aprovecho mi vida al máximo.

Tercero : En lo que pueda, ayudo a mis semejantes.

Cuarto : Trato de preservar mi salud física, así como mi "eliquibrio" mental. :biggrin:

Quinto : Pienso en mi muerte como 50.000 veces al día, y la aguardo con una sonrisa en mis labios.

Así de sencillo. :yo:

Anaximander
04/12/2006, 13:23
"EN MI OPINION SER FELIZ NO ES UN SECRETO ES UNA REALIDAD VELADA, CUANDO SE COMIENZA A PENSAR A DIARIO EN LA FELICIDAD, EN CUALQUIER PARADA DE AUTOBUSES SE TOPARAN CON ELLA"



Por supuesto que tiene razón en este punto Sr. Jesus Super Star, y también creo que la felicidad tiene que ver con una óptica positiva en general en cuanto a los asuntos cotidianos.

Pero en este tema, deseaba escuchar opiniones o comentarios de los foristas respecto a lo que contribuye a la FELICIDAD CONJUGAL, o en la pareja. Sin embargo gracias por su opinión.

Saludos.

No-Nirvana
04/12/2006, 13:51
Hola Anaxi ;-)

Yo te puedo hablar desde lo que pude captar de la relación conyugal de mis viejos, ( te aclaro por si acaso que mi viejo ya no está ).
Ellos hasta terminaron pareciéndose físicamente en cierta forma, jejeeee 8)
En serio: era tal el nivel de complemento que hasta se trasuntaba en los gestos faciales, como si tuviesen algún grado de parentesco.
Obviamente que tuvieron sus "buenas agarradas", pero tenían por sobre todo un "proyecto en común" basado en el respeto mutuo y en una confianza profunda; y cuando te digo "proyecto", no me refiero sólo a compartir los aspectos profesionales en el caso de ellos, sino a todo un "proyecto de vida". Además, pude vislumbrar que la clave de la felicidad conyugal en ellos fue en cierta forma "ganarle de mano a la rutina", el procurar siempre sorprenderse el uno al otro, la generación de nuevos espacios, sobre todo, y la aceptación de las respectivas declinaciones que le darían apertura a otras vivencias, tal vez tanto o más interesantes que las experiencias juveniles.

Bueno, todo fue hasta que me viejo se fue "apagando"... Pero la vida es así: hay comienzos y finales.

Saludos ;-)

pupa
04/12/2006, 23:07
Hola Anaxi ;-)

Yo te puedo hablar desde lo que pude captar de la relación conyugal de mis viejos, ( te aclaro por si acaso que mi viejo ya no está ).
Ellos hasta terminaron pareciéndose físicamente en cierta forma, jejeeee 8)
En serio: era tal el nivel de complemento que hasta se trasuntaba en los gestos faciales, como si tuviesen algún grado de parentesco.
Obviamente que tuvieron sus "buenas agarradas", pero tenían por sobre todo un "proyecto en común" basado en el respeto mutuo y en una confianza profunda; y cuando te digo "proyecto", no me refiero sólo a compartir los aspectos profesionales en el caso de ellos, sino a todo un "proyecto de vida". Además, pude vislumbrar que la clave de la felicidad conyugal en ellos fue en cierta forma "ganarle de mano a la rutina", el procurar siempre sorprenderse el uno al otro, la generación de nuevos espacios, sobre todo, y la aceptación de las respectivas declinaciones que le darían apertura a otras vivencias, tal vez tanto o más interesantes que las experiencias juveniles.

Bueno, todo fue hasta que me viejo se fue "apagando"... Pero la vida es así: hay comienzos y finales.

Saludos ;-)
bueno, yo tengo un ejemplo muy similar al de los padres de nonir...
mis viejos tienen 35 años de casados e imposibles de estar separados, lo que noto mucho de ellos es que son un equipo, ante cualquiera ellos responden juntos, incluso ante sus hijos (nunca pude convencer a uno y al otro no...) eso los hace fuertes, obvio mucho respeto, tolerancia y humor!!!!!!

Clarisa M.
04/12/2006, 23:25
bueno, yo tengo un ejemplo muy similar al de los padres de nonir...
mis viejos tienen 35 años de casados e imposibles de estar separados, lo que noto mucho de ellos es que son un equipo, ante cualquiera ellos responden juntos, incluso ante sus hijos (nunca pude convencer a uno y al otro no...) eso los hace fuertes, obvio mucho respeto, tolerancia y humor!!!!!!

Es muy cierto eso, las parejas de años funcionan como un verdadero equipo.
Y el respeto es fundamental. Además, llega una etapa en que se le da relevancia a otro tipo de actividades y ya no tanto a lo sexual, aunque el erotismo siempre está, de alguna forma o de otra,sólo que se va modificando.
Cosas de mi abuelita jijijiji :grin:

lucasz
05/12/2006, 00:43
Hola Anaxi ;-)

Yo te puedo hablar desde lo que pude captar de la relación conyugal de mis viejos, ( te aclaro por si acaso que mi viejo ya no está ).
Ellos hasta terminaron pareciéndose físicamente en cierta forma, jejeeee 8)
En serio: era tal el nivel de complemento que hasta se trasuntaba en los gestos faciales, como si tuviesen algún grado de parentesco.
Obviamente que tuvieron sus "buenas agarradas", pero tenían por sobre todo un "proyecto en común" basado en el respeto mutuo y en una confianza profunda; y cuando te digo "proyecto", no me refiero sólo a compartir los aspectos profesionales en el caso de ellos, sino a todo un "proyecto de vida". Además, pude vislumbrar que la clave de la felicidad conyugal en ellos fue en cierta forma "ganarle de mano a la rutina", el procurar siempre sorprenderse el uno al otro, la generación de nuevos espacios, sobre todo, y la aceptación de las respectivas declinaciones que le darían apertura a otras vivencias, tal vez tanto o más interesantes que las experiencias juveniles.;-)


:clap2: :clap2: :clap2: :clap2: :clap2:

Emeric
05/12/2006, 04:09
Yo, con muy poco, soy feliz :

Primero : Acepto mi condición de mortal, es decir, un comienzo, y un fin en la Tierra. La Teología, y sus complicaciones metafísicas (pura imaginación) es un mero deporte cerebral, un pasatiempo que me divierte muchísimo en lo que me muero.

Segundo : Ya que yo no decidí venir al Mundo, por cuanto la existencia me fue impuesta, pues, aprovecho mi vida al máximo.

Tercero : En lo que pueda, ayudo a mis semejantes.

Cuarto : Trato de preservar mi salud física, así como mi "eliquibrio" mental. :biggrin:

Quinto : Pienso en mi muerte como 50.000 veces al día, y la aguardo con una sonrisa en mis labios.

Así de sencillo. :yo:
Pero todavía no he preparado mis exequias ... :biggrin:

Exotica
05/12/2006, 14:08
No creo que exista un "secreto" para ser feliz, pero si condiciones o variantes.

chauuu :wink:

Anaximander
05/12/2006, 15:47
Hola Anaxi ;-)

Yo te puedo hablar desde lo que pude captar de la relación conyugal de mis viejos, ( te aclaro por si acaso que mi viejo ya no está ).
Ellos hasta terminaron pareciéndose físicamente en cierta forma, jejeeee 8)
En serio: era tal el nivel de complemento que hasta se trasuntaba en los gestos faciales, como si tuviesen algún grado de parentesco.
Obviamente que tuvieron sus "buenas agarradas", pero tenían por sobre todo un "proyecto en común" basado en el respeto mutuo y en una confianza profunda; y cuando te digo "proyecto", no me refiero sólo a compartir los aspectos profesionales en el caso de ellos, sino a todo un "proyecto de vida". Además, pude vislumbrar que la clave de la felicidad conyugal en ellos fue en cierta forma "ganarle de mano a la rutina", el procurar siempre sorprenderse el uno al otro, la generación de nuevos espacios, sobre todo, y la aceptación de las respectivas declinaciones que le darían apertura a otras vivencias, tal vez tanto o más interesantes que las experiencias juveniles.

Bueno, todo fue hasta que me viejo se fue "apagando"... Pero la vida es así: hay comienzos y finales.

Saludos ;-)
No-Nirvana: al parecer compartimos algo común en nuestra biografía personal, la historia de mis padres es muy similar a la tuya. Me quedo convencido que una persona que crece y se desarrolla en un hogar donde los padres entre si como pareja, se tratan con confianza, respeto mutuo, tolerancia a sus diferencias y de amor conyugal, se llevara consigo un tesoro de impresiones positivas sobre la relación en la pareja y ello lo marcara para toda la vida. Los años de relación en pareja posibilitan a reunir experiencias en la convivencia con el otro y encontrar un modelo de compromiso y tolerancia para la diversidad de la pareja. Estoy muy de acuerdo con lo que has expuesto, y puedo subrayar, que cada uno de aquellos, que desee y se proponga vivir en una relación de pareja puede aprender mucho de tus palabras.

Saludos

Anaximander
05/12/2006, 15:48
Matissa, Pupa: Como al parecer ustedes también saben de que se trata en este tema, comprenderán que es una verdadera lastima, que todavía hayan personas que no tuvieron ese ejemplo de armonía conyugal y estuvieron obligados a crecer en un clima de desamor, desconfianza, y falto de orientación en los diferentes aspectos de la vida o bajo la presión de padres exigentes sin consideración ninguna para sus criaturas, los resultados de como se desarrollarían estos niños, con defectos muy dificiles para superar, y una imagen distorsionada de la felicidad en la pareja. Como desconocen otras alternativas para mejorar las relaciones, ni si quiera saben que hace falta en su vida.

Saludos.

Emeric
05/12/2006, 17:25
Una vez, oí a un americuchi afirmar :

"God and Coca Cola. That's all I need". :biggrin:

Exotica
05/12/2006, 20:11
jajaja Emeric!! coca cola.....


Insisto, NO EXISTE SECRETO. La felicidad de CADA individuo la disponen las diferente variantes que CADA individuo presenta. NO EXISTE UN MODELO DE FELICIDAD MUNDIAL, cada individuo tiene una concepcion UNICA de lo que es la felicidad.


Anaximander:
Existes millones de parejas en el mundo, matrimonios rotos e infelices, que crecieron en un ambiente familiar armonioso; tambien existen matrimonios existosamente felicies, en donde ambos individuos, o uno de ellos, se desrrollo en matrimonios desintegrados,y/o en horfanatos.


es una verdadera lastima, que todavía hayan personas que no tuvieron ese ejemplo de armonía conyugal y estuvieron obligados a crecer en un clima de desamor, desconfianza, y falto de orientación en los diferentes aspectos de la vida o bajo la presión de padres exigentes sin consideración ninguna para sus criaturas, los resultados de como se desarrollarían estos niños, con defectos muy dificiles para superar, y una imagen distorsionada de la felicidad en la pareja. Como desconocen otras alternativas para mejorar las relaciones, ni si quiera saben que hace falta en su vida.

Es una verdadera lastima que ninos sufran en un matrimonio que no funcionan, pero crecer con padres amorosos NO ES LA CLAVE DE LA FELICIDAD TAMPOCO.

Que es para ti "una imagen distorcionada de la felicidad"?

Como sabes tu que lo que tu llamas felicidad es felicidad para otros individuos?

No crees que de existir un "secreto-formula para la felicidad" fuera entonces MUY FACIL ser feliz para TODA la humanidad?

Y porque no le das al mundo ese magnifico "secreto"?

chauuuuuuuu :wink:

Dr.Linares
07/12/2006, 06:35
Ahí esta el detalle..(Como diría Cantinflas..) Cada quien tiene su PROPIA conceptualización de la "Felicidad", que más que generica,filosófica, social, o antropológica, es la palabra mas PERSONAL del idioma castellano.
Para algunos es un paradigma, para otros una utopía, para otros, una ACTITUD.
Lo crucial es hallar la "Fórmula" propia, procesarla y ponerla en marcha.

Saludos!

Walter.

sol_radiante
07/12/2006, 07:42
Si hubiera una receta que garantizara la felicidad en pareja, de seguro que ya me la hubiera conseguido. Tal vez la voy a necesitar para cuando me case. Pero por ahora, como creo que la mayoría somos individuos con filosofías y visiones diferentes, cada uno es un mundo, dudo de que haya un método estandar para todos. Me agrado mas el concepto que propusiste en el otro foro Anaxi, con eso de.. "que la armonía y el compromiso que cada uno acuerde con su pareja, le puede ayudar a encontrar mas satisfacción en su relación". Generalmente los buenos consejos o las recetas de estrategias que puedan ayudar a mejorar la relación de otros, puede que no me ayuden a mi en mi relación, ya que cada persona quiere realizar sus propias expectativas de lo que espera encontrar y ofrecer en su relación para sentirse bien, o hacerle sentir bien a su pareja.

En mi opinión, pueda que para un niño el ejemplo de unos padres felices pudieran dar una pequeña ventaja de orientación con respecto a la relación de pareja, pero las personas también se superan así mismas y cambian en su carácter lo que consideren necesario para vivir mejor. También ocurre que a veces justo los niños de padres huérfanos o divorciados, se esmeran en llevar una relación mejor en su pareja para llenar en ese aspecto la carencia de un hogar estable en la niñez. Así como los tiempos cambian, la sociedad, las generaciones y personas también, ya cada uno trae a la relación su concepto predefinido de lo que considera para si mismo una pareja feliz.

Dr.Linares
07/12/2006, 13:57
Bueno...Así como no existe el ser humano perfecto, te aseguro que no existe la relación perfecta...Pero se puede convivir y disfrutar esa convivencia si cada uno entiende a su pareja con sus virtudes y CON sus defectos...
Enamorarse y ser feliz con todo lo que ella ( o él ) traiga en sí mism@.

Saludos!

Anaximander
07/12/2006, 20:00
Ahí esta el detalle..(Como diría Cantinflas..) Cada quien tiene su PROPIA conceptualización de la "Felicidad", que más que generica,filosófica, social, o antropológica, es la palabra mas PERSONAL del idioma castellano.
Para algunos es un paradigma, para otros una utopía, para otros, una ACTITUD.
Lo crucial es hallar la "Fórmula" propia, procesarla y ponerla en marcha.

Saludos!

Walter.

jajaja, Walter... tienes que abrir un foro sobre este personaje, me intereso mucho por el. He escuchado mucho sobre su humor de amigos suramericanos. :-) :-)

Anaximander
07/12/2006, 20:05
Si hubiera una receta que garantizara la felicidad en pareja, de seguro que ya me la hubiera conseguido. Tal vez la voy a necesitar para cuando me case. Pero por ahora, como creo que la mayoría somos individuos con filosofías y visiones diferentes, cada uno es un mundo, dudo de que haya un método estandar para todos. Me agrado mas el concepto que propusiste en el otro foro Anaxi, con eso de.. "que la armonía y el compromiso que cada uno acuerde con su pareja, le puede ayudar a encontrar mas satisfacción en su relación". Generalmente los buenos consejos o las recetas de estrategias que puedan ayudar a mejorar la relación de otros, puede que no me ayuden a mi en mi relación, ya que cada persona quiere realizar sus propias expectativas de lo que espera encontrar y ofrecer en su relación para sentirse bien, o hacerle sentir bien a su pareja.

En mi opinión, pueda que para un niño el ejemplo de unos padres felices pudieran dar una pequeña ventaja de orientación con respecto a la relación de pareja, pero las personas también se superan así mismas y cambian en su carácter lo que consideren necesario para vivir mejor. También ocurre que a veces justo los niños de padres huérfanos o divorciados, se esmeran en llevar una relación mejor en su pareja para llenar en ese aspecto la carencia de un hogar estable en la niñez. Así como los tiempos cambian, la sociedad, las generaciones y personas también, ya cada uno trae a la relación su concepto predefinido de lo que considera para si mismo una pareja feliz.

Hola Sol, veo que sintonizaste mi mensaje. Por supuesto que, cada uno necesita su propio camino para llegar a la felicidad en una relación conyugal, y claro esta que no todos entendemos lo mismo bajo esa palabra "felicidad". Asi no tenemos un desacuerdo respecto a mi observación inicial, la de las parejas felices que tienen un denominador común: Una confianza extensa entre ellos, sin sentir la necesidad de reforzar el fundamento del amor a cada momento, especialmente aquellos que han tenido la suerte de experimentar una pareja conyugal feliz entre sus padres u otras personas que dan orientación a ellos en su juventud (podrían ser sus abuelos u otros familiares, hasta familias de amigos).

Y también la manera de conseguir una sensación de felicidad o armonía puede seguir diferentes rumbos o tomar formas, de acuerdo a como lo viva la pareja. Como cuando alguien necesita una discusión hasta temperamental sobre algún problema con su pareja, para experimentar la dulzura de la reconciliación después, también me lo puedo imaginar. Pero admito que no es mi estilo, en la relación de pareja. Prefiero las discusiones en un marco de calma y sin irritaciones.

Otro asunto, es algo que creo entender entre lineas en tu post: El cuestionamiento que haces sobre si un niño debería o no debería tener la ilusión de una relación conyugal carente de separaciones y conflictos en su niñez. Yo diría que si el niño siente o nota (y los niños a menudo lo sienten mucho más intenso que nosotros, los adultos) que hay un abismo de conflictos, sin maneras ningunas de solución por ambas partes en sus padres sería dañino, pero si puede aprender como se resuelve conflictos, sin que uno de los dos padres pierde su dignidad en el proceso, ha aprendido algo de valor para toda su vida. A esto lo llamaría una estrategia necesaria, para sobrevivir en un mundo en que se encontrará más adelante en su vida, frente a personas de poca responsabilidad y respeto, en un mundo frío tal vez, un mundo de lucha, competencia y a veces lleno de hostilidad.

Me quedo convencido en que un equilibrio entre parejas, en que cada uno da e igualmente recibe lo que necesita para sentirse bien como tu dices, sin tener que pedir (o aún luchar y pelearse) para lograrlo brinda cierto éxito en la relación conyugal entre dos personas sanas y equilibradas.

Saludos.

sol_radiante
15/12/2006, 10:36
Me parece Anaxi, que el titulo de tu tema se podría prestar a equivocaciones. No creo que sean solo "pocos" los que sintonizaron tu mensaje. Tal vez la pregunta sería mas inteligible, si hubieras titulado tu tema de otra manera. A ver... algo así como:

"Estrategias para mejorar la felicidad en pareja" o

"Variantes de la felicidad conyugal"

No se, en fin... Como se que te gusta aprender a expresarte bien y deseas mejorar en todo sentido, te lo recomiendo con buena intención y espero que no lo tomes a mal amigo. Saludos y lindo fin de semana.

Emeric
15/12/2006, 15:30
Yo, con muy poco, soy feliz :

Primero : Acepto mi condición de mortal, es decir, un comienzo, y un fin en la Tierra. La Teología, y sus complicaciones metafísicas (pura imaginación) es un mero deporte cerebral, un pasatiempo que me divierte muchísimo en lo que me muero.

Segundo : Ya que yo no decidí venir al Mundo, por cuanto la existencia me fue impuesta, pues, aprovecho mi vida al máximo.

Tercero : En lo que pueda, ayudo a mis semejantes.

Cuarto : Trato de preservar mi salud física, así como mi "eliquibrio" mental. :biggrin:

Quinto : Pienso en mi muerte como 50.000 veces al día, y la aguardo con una sonrisa en mis labios.

Así de sencillo. :yo:
Especifico que esto vale viviendo solo, o con alguien.

Anaximander
15/12/2006, 16:31
Me parece Anaxi, que el titulo de tu tema se podría prestar a equivocaciones. No creo que sean solo "pocos" los que sintonizaron tu mensaje. Tal vez la pregunta sería mas inteligible, si hubieras titulado tu tema de otra manera. A ver... algo así como:

"Estrategias para mejorar la felicidad en pareja" o

"Variantes de la felicidad conyugal"

No se, en fin... Como se que te gusta aprender a expresarte bien y deseas mejorar en todo sentido, te lo recomiendo con buena intención y espero que no lo tomes a mal amigo. Saludos y lindo fin de semana.
Hola Sol,

pensándolo bien, me parece que tienes razón. Exactamente de este asunto se trataba y esperé que el artículo inicial debajo del titulo podría ya indicar el sentido del tema. Sin embargo, tu propuesta de título "estrategias para mejorar la felicidad en pareja" concuerda exactamente con la temática que se trataba en este mensaje. Mi intención era intercambiar comentarios sobre las experiencias y opiniones de cada uno que pudiera aportar algo para llegar a un objetivo o conclusión sobre el tema. También quería entrar en un debate interesante, porque ni la manera de comportarse, ni las exigencias es la misma en las parejas y es por esa razón que me interesa el pensamiento de las parejas de otros países.

Creo que ya reconoces, que me agrada un debate que brinda argumentos en favor o en contra de un punto de vista, pero todo bajo un marco mutuo de respeto. Y si me convencen de que tengo un concepto erróneo sobre un tema, puedo corregir mi punto de vista también. Siempre estoy listo para aceptar argumentos y pensamientos nuevos, cuando vienen y se transmiten de buena voluntad, centrándose en la temática. Con comentarios sarcásticos fuera del tema o enunciados sin razonamiento no me ocupo, no tengo tiempo y me parecen faltos de seriedad. Como ya no soy nuevo en el foro, he observado que algunos no leen el hilo de un tema completo y se quedan solo con el titulo eso no me agrada, me parece falta de respeto y por ello tampoco me tomo la molestia de dialogar con este tipo de coforista - más bien prefiero compartir mi tiempo en los foros discutiendo o intercambiando con los que me sintonizan.

Los foros me salen útiles para intercambiar ideas y mejorar mi estilo de redacción y expresión del español y por mi parte ofrezco mis experiencias y conocimientos a quien lo desee leer y compartir, pero sin obligar y tampoco me dejo obligar. Poco a poco me hago entendido que aquí, hay muchos que tienen experiencias diferentes interesantes, que provienen de otra cultura, y por lo tanto tienen puntos de vista que me ayudan a "ampliar mi dimensión u horizonte" como decimos por aquí.

Saludos linda, y que tu tengas también un buen descanso junto con los tuyos.

jesus super star
16/12/2006, 21:31
Por supuesto que tiene razón en este punto Sr. Jesus Super Star, y también creo que la felicidad tiene que ver con una óptica positiva en general en cuanto a los asuntos cotidianos.

Pero en este tema, deseaba escuchar opiniones o comentarios de los foristas respecto a lo que contribuye a la FELICIDAD CONJUGAL, o en la pareja. Sin embargo gracias por su opinión.

Saludos.
"EN LA PAREJA SE COMPARTE LA FELICIDAD;POR ELLO LA ENERGIA CIRCUNDANTE MANTIENE A LOS CONJUGUES EN EXTASIS DE SATIFACCION O NATURALIDAD DE AMANTES"
"OBVIAMENTE CUANDO EN UNA PAREJA UNO DE SUS COMPONENTES PROYECTA SU INFELICIDAD;PODRIA DESEMBOCAR LA RELACION EN UNA RUPTURA; EN EL CASO DE QUE EN LA PAREJA ESTE CLARO QUE ;UNO INSTA AL OTRO ;PARA ALCANZAR ESE PLANO DE CLARIDAD Y FELICIDAD LA RELACION PREVALECE POR EL EFECTO (AMOR) SI AMBOS SE HAN UNIDO PARA ALCANZAR LA FELICIDAD POR LOGICA DEBERAN TRABAJAR EN CONJUNTO; EN LINEAS GENERALES LA FELICIDAD CONJUGAL ESTA BASADA EN LA COMPRENSION DE LA MISMA A TRAVEZ DE LA DIAFANIDAD Y SOBRE TODO LA VERDAD; RESPETO Y LA LIBERTAD I; SOLO ASI EL ALIMENTO (AMOR) ESTARA SIEMPRE OSCILANDO COMO PENDULO TOCANTE DE LOS EXTREMOS -ARMONIA-PAZ.LO CUAL EDIFICA LA FELICIDAD.
MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR

Exotica
19/12/2006, 13:43
Anaximander:



[B]Que es para ti "una imagen distorcionada de la felicidad"?





chauuuuuuuu :wink:

Pues retomando las preguntas que te he hecho....Ya que tu misma has dicho:

me agrada un debate que brinda argumentos en favor o en contra de un punto de vista, pero todo bajo un marco mutuo de respeto.

Que tengas un buen dia amiga. :wink: