PDA

Ver la versión completa : Quién fue Marción- Marcionismo



José-1970
28/07/2006, 14:35
Consideré necesario sacar a la luz este tema, por los debates que venimos teniendo con Oswaldo do Brasil.
Mi costumbre es poner siempre "las cartas sobre la mesa", decir las cosas como son y exponer todo.
Se le preguntó a Oswaldo si era neomarcionista; pues bien, para aquellos que no tienen mucha idea de quién fue Marción, acá dejo una breve síntesis de la Wikipedia, como para que tengamos una base. Es como para abreviarles la búsqueda en el Google sobre Marción y sus escritos.

El enlace es:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcionismo

Les hago algunos pastes como para resumir:

"Nacido en Sínope, en Asia Menor (hoy Sinop, Turquía), hijo de un obispo que fue excomulgado, Marción prosperó como comerciante y naviero. Viajó a Roma entre 135 y 140 d.C. buscando ser nombrado dignatario de la Iglesia, sin lograrlo.

Fue excomulgado por hereje en 144 de nuestra era. En el momento de su muerte (150) había logrado exitosamente el primer cisma del Cristianismo, cuyos efectos se prolongarían hasta el siglo III. Elaboró la primera gran herejía cristiana y redactó el primer canón del Nuevo Testamento, sistemáticamente organizado conforme a su propio dogma".


"La doctrina
A pesar de que no existe ninguna duda de que Marción escribió al menos dos obras muy importentes, "Los Evangelios" y "Antitesis" ambas se han perdido, sin embargo gracias a Tertuliano, su más devoto impugnador es posible reconstruir las enseñanzas de Marción.

El primer aspecto relevante es que Marción distingue y separa como cosas totalmente diferentes al Dios Creador del Antiguo Testamento Yahvé, del Dios verdadero, Padre, capaz de encarnar a un hijo hombre, Cristo conforme al Nuevo Testamento y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía".

**EL MESIAS JUDIO NO ES EL MESIAS CRISTIANO, PORQUE HA DE LLAMARSE EMMANUEL, LO CUAL SEGUN MARCION NO SE CUMPLIO EN JESUS**
-----------------------------------------------------------------------


Reconstrucción de las Antítesis de Marción (A. v. HARNACK, Marcion. Das Evangelium vom fremden Gott (TU, 44), Leipzig 1924, pp. 89-92.

1. El Dios del Nuevo Testamento es desconocido: «Nadie conoce al Padre, sino el Hijo» (Lc 10,22). mientras que el Dios del Antiguo Testamento es conocido por Adán y por los demás impíos.

2. Cristo conocía lo que hay en el corazón del Hombre (Lc 5,22); el Creador pregunta a Adán: ¿dónde estas? (Gn 3,9).

3. Cristo era bueno con los ciegos, que David había mandado matar (2Sam 5,6-8, Adv. Marc. IV,36,13)

4. Cristo da vista a los ciegos (Lc 7,21), mientras el Creador no cura la ceguera de Isaac (Gn 27,1-2).

5. Moisés se impone como juez entre sus hermanos que pelean (Ex 2,13-14). Cuando a Jesús le piden que resuelva una disputa, él se niega (Lc 12,14; Adv. Marc. IV,28,9-10).

6. Los israelitas salieron bien equipados de Egipto (Ex 13,18 ) después de despojar a los egipcios por orden del Creador (Ex 11,2-3; 12,35-36); Cristo manda a predicar a sus discípulos «sin nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno» (Lc 9,3, Adv. Marc. IV,24,2).

7. El Creador legisla «ojo por ojo, y diente por diente» (Ex 21,24); el Hijo del Dios Supremo dice «si te pegan en una mejilla, presenta la otra» (Lc 6,29).

8. La Ley declara que si uno toma un vestido ajeno, el culpable pagará el doble (Ex 22,8 ); Cristo declara «al que te quite el manto, no le niegues la túnica» (Lc 6,29, cf. Adv. Marc. IV,16,2)

9. El Creador envía fuego sobre los enemigos de Eliseo (2Rey 1,9-10); Jesús reprende a los discípulos que le piden que envíe fuego (Lc 9,54-55, Adv. Marc. IV,23,7).

10. El Creador envía los osos que devoran a 42 niños que se habían burlado de Eliseo (2Rey 2,23-24); Cristo dice a sus discípulos «dejad que los niños vengan a mí» (Lc 18,15-16, Adv. Marc. IV,23,4).

11. El Creador sanó sólo un leproso por medio de Eliseo, cuando en Israel habían muchos (Lc 4,27), y para ello necesitó que se lavara en agua siete veces (2Rey 5); el Hijo del Dios Supremo sanó a diez, con su sola palabra, e inmediatamente; por otra parte, el que regresa glorificando a Dios no cumple la Ley (Lc 11,19, Adv. Marc. IV,35,4).

12. El profeta del Creador dice «que no oigan los que tienen oídos» (Is 6,9); Cristo dice «el que tenga oídos, que oiga» (Lc 8,8, cf. Adv. Marc. IV,19,2).

13. La Ley dice «Maldito el que está colgado de un madero» (Dt 21,23); Cristo fue colgado en un madero (Gal 3,13).

14. El Cristo judío vendrá sólo para Israel; el Cristo de Dios viene para todos los pueblos de la tierra.

15. El Dios bueno es bueno ante todos; el Creador se preocupa sólo de los que le pertenecen. El Bueno salva a los que creen en Él, pero no castiga al resto; el Creador salva sus fieles y castiga al resto. 20. La maldición es la característica de la Ley; la bendición caracteriza al Evangelio.

16. En la Ley, el Creador ha dicho: «Yo hago al rico y al pobre»; pero Cristo sólo llama bienaventurado al pobre (Lc 6,20).

17. En la Ley se le da la fortuna a los ricos y la desgracia a los pobres; en el Evangelio es al revés.

18. La ley manda amar al prójimo y odiar al enemigo (Lv 19,18, según Mt 5,43); pero es necesario amar a los enemigos (Lc 6,27-35).

19. El Creador ha establecido el Sábado, que Cristo no ha observado.

20. La Ley prohibe tocar a una mujer con flujos de sangre (Lv 15,25-27); el Cristo de Dios no sólo la toca sino que la sana (Lc 8,43-48 ).

Su rechazo al Dios del Antiguo Testamento suponía también un rechazó de su obra: la Creación; por lo que predicaba que la materia y el cuerpo eran en esencia malos. Basándose en este principio doctrinal predicó que Jesús no se encarnó jamás, que su cuerpo fue sólo apariencia, por lo que negaba la encarnación del Verbo, así como la resurrección de los muertos. A pesar de negar la corporalidad de Jesús, afirmaba que su sufrimiento y muerte fueron reales en cierta medida. Asimismo la negación de la encarnación suponía para Marción que Jesús no era hijo de José ni de María, para lo cual se basaba en Lucas 8, 21: "Mas Él respondió: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica".


************************************************** ****

Para Oswaldo fundamentalmente ¿en qué se asemeja tu creencia y/o en qué se diferencia tu creencia a la de Marción?

Obrigado

oswaldo8553
29/07/2006, 19:23
Así como otros antiguos cristianos llamados “gnósticos”, Marción hizo distinción entre Jehová y el Dios Padre. Sin embargo, para sostener sus convicciones, Marción negó la naturaza humana de Jesús y también adulteró las Escrituras, adoptando solamente 10 epístolas de Pablo y un evangelio propio, basado en el evangelio de Lucas.
Estoy totalmente de acuerdo con Marción cuanto a la distinción entre la “deidad” del AT y el Dios Padre del NT, pero no estoy de acuerdo con él en sus doctrinas de negación de la humanidad de Cristo (Yeshua), así como también en la retaliación de las Escrituras y otras cosas más (exaltación suprema del celibato, ascetismo religioso, etc.).
La Iglesia Católica combatió mucho a Marción, pero no dio a él el derecho de replica. Sus libros fueran quemados y sus enseñamientos solo son conocidos través de los escritos de los apologistas adversarios (Irineu y Tertuliano), lo que es tendencioso y injusto. Digo que es injusto por cuanto los apologistas adversarios ciertamente omitieran los puntos positivos de los enseñamientos cinos de Marción y destacaran solamente los puntos negativos.
Me parece que el Vaticano tiene publicaciones originales de Marción en su Biblioteca, pero no las divulga a los legos.
El mayor estudioso sobre las ideas de Marción fue Adolph von Harnack. Él publicó estudios a ese respecto en lengua alemana y algunos de ellos fueran traducidos para ingles. Ese material es disponible en la Internet.

Oswaldo

José-1970
29/07/2006, 19:34
Bien Oswaldo, gracias por tus acotaciones.
Intenté consultar una bibliteca marcionista on-line, pero está desgraciadamente en inglés.

Saludos, obrigado

Emeric
31/07/2006, 05:36
Gracias, José, por haber dedicado un epígrafe al marcionismo.

Nuestro amigo brasileño Oswaldo es partidario de lo que yo llamo neomarcionismo, ya que él insiste mucho en la supuesta distinción ontológica entre el YHVH del A.T. y el Padre del N.T.

Oswaldo ya nos ha explicado que él es trinitario pero que cree en la existencia de un YHVH malvado y de un Padre bueno. Como si el Padre no fuera YHVH. Ese es el error fundamental tanto de Marción como de Oswaldo.

Para los que deseen profundizar el estudio de YHVH = la Trinidad de la Biblia, y ver cómo la Biblia desbarata el disparate de Marción y de sus lejanos seguidores del siglo XXI, vayan a mis epígrafes :

1. "Según la Biblia, Jehová : ¿ es sólo el Padre?"
2. "Invocar el nombre de Jesús = invocar el nombre de Jehová"
3. "Jesús enseñó la Trinidad en Mateo 28:19"
4. "La misma "b"iblia de la Watch Tower llama Jehová a Jesús"

Saludos. :smile:

Emeric
31/07/2006, 15:02
Resulta facilísimo demostrar la falsedad del marcionismo y, por consiguiente, del neomarcionismo, representado en nuestro Foro de Teología por nuestro buen amigo Oswaldo.

De hecho, ya Ramallo, José y este servidor hemos aportado argumentos bíblicos contundentes que echan por tierra las ideas erróneas de ese hereje quien, dicho sea de paso, fue excomulgado en el año 144 - me refiero, por supuesto, a Marción, no a Oswaldo que conste, ¿ eh ? :biggrin:

Estuve investigando esta tarde en la inmensa Biblioteca de la Facultad de Teología Protestante de mi ciudad, y encontré cositas bastante interesantes acerca del marcionismo.

Marción fue influenciado por el conocido concepto del Demiurgo, a saber, el Creador de la materia la cual, según los gnósticos, es mala en sí ya que el YHVH que la creó es malo.

Ya hemos entendido que para Oswaldo, el YHVH del A.T. es ese Demiurgo, malvado e inferior al Padre quien, según la herejía, es el buen Dios. Por eso tanto Marción como Marción II = Oswaldo :biggrin: creen que Apocalipsis no cuenta.

De hecho, Marción se pronunció a favor de su "instrumentum", es decir, del evangelio según Lucas (corregido y privado de sus primeros capítulos) y de su "apostolicum" (o sea, 10 epístolas paulinas, con especial atención para Gálatas - a causa del incidente de Antioquía -. Marción rechazó toda cristología y tipología del A.T. y, en particular, de sus profecías mesiánicas. Prefirió la interpretación literalista del judaísmo.

Según él, el Hijo es superior y extranjero al Mundo material y apareció súbitamente, el decimoquinto año de Tiberio, en UN CUERPO DE ADULTO que NO había tenido madre terrestre y, peor todavía, cuerpo que no era más que una apariencia, una ilusión de cuerpo de "carne".

Es lo que se llama docetismo, muy combatido y con sobrada razón por Juan, testigo ocular y auricular de la corporeidad de Cristo, en 1 Jn. 4:2, 3.

Hay quienes han atribuido a los docetistas la creencia de que no fue Jesús quien fue crucificado en el Gógota, sino que fue José de Arimatea ... (Si nos vamos por ese camino, podemos seguir inventando todo lo que se nos antoje, ¿ no es cierto ?) ...

Y de Marción se cuenta que, según él, Cristo pudo ser crucificado literalmente en virtud de un permiso especial que recibió del Padre para materializarse, y así poder morir. ¿ Seguimos con las fábulas ? :rolleyes:

Lo antes expuesto es una síntesis mía de lo que leí hoy en dos obras :

1. "Dictionnaire critique de Théologie", de Jean-Yves LACOSTE, Paris, P.U.F., 1998.

2. "Encyclopédie des sciences religieuses", de SANDOZ y FISCHBACHER, Paris, Sandoz, 1878.

Saludos. :smile:

José-1970
31/07/2006, 15:21
Excelente resumen, Emeric.
Lo que comentó Oswaldo en algún momento - y que él me corrija si me quivoco - es que en su caso NO está de acuerdo con la idea gnóstica del Demiurgo, porque le resulta muy fantasioso eso de robar elementos lumínicos y demás.
Además, creí entender que Oswaldo NUNCA negó la encarnación, cosa que Marción sí, por eso sacó la primera parte de Lucas, justamente lo de María, la Anunciación y la Concepción.

Emeric
31/07/2006, 15:29
Excelente resumen, Emeric.
Lo que comentó Oswaldo en algún momento - y que él me corrija si me quivoco - es que en su caso NO está de acuerdo con la idea gnóstica del Demiurgo, porque le resulta muy fantasioso eso de robar elementos lumínicos y demás.
Además, creí entender que Oswaldo NUNCA negó la encarnación, cosa que Marción sí, por eso sacó la primera parte de Lucas, justamente lo de María, la Anunciación y la Concepción.
Gracias por la aclaración, José, en cuanto al Demiurgo. En todo caso, lo de Oswaldo es una forma de neomarcionismo que me deja bastante estupefacto, ya que él cree en la Trinidad + en un YHVH malvado que no es miembro de la Trinidad ... :confused:

Como ya dije, Oswaldo puede decir todo lo que quiera decir, pero lo que dice no tiene ninguna base bíblica. Al contrario, es 100 antibíblico.:brick:

Pero como sabemos que Marción usó un par de tijeras y recortó el A.T. y también buena parte del N.T., pues, entonces, lo que le queda de "Biblia" es muy limitado ... :rolleyes:

oswaldo8553
01/08/2006, 11:19
Resulta facilísimo demostrar la falsedad del marcionismo y, por consiguiente, del neomarcionismo, representado en nuestro Foro de Teología por nuestro buen amigo Oswaldo.

De hecho, ya Ramallo, José y este servidor hemos aportado argumentos bíblicos contundentes que echan por tierra las ideas erróneas de ese hereje quien, dicho sea de paso, fue excomulgado en el año 144 - me refiero, por supuesto, a Marción, no a Oswaldo que conste, ¿ eh ?

Estuve investigando esta tarde en la inmensa Biblioteca de la Facultad de Teología Protestante de mi ciudad, y encontré cositas bastante interesantes acerca del marcionismo.

Marción fue influenciado por el conocido concepto del Demiurgo, a saber, el Creador de la materia la cual, según los gnósticos, es mala en sí ya que el YHVH que la creó es malo.

Ya hemos entendido que para Oswaldo, el YHVH del A.T. es ese Demiurgo, malvado e inferior al Padre quien, según la herejía, es el buen Dios. Por eso tanto Marción como Marción II (Oswaldo :biggrin) creen que Apocalipsis no cuenta.

De hecho, Marción se pronunció a favor de su "instrumentum", es decir, del evangelio según Lucas (corregido y privado de sus primeros capítulos) y de su "apostolicum" (o sea, 10 epístolas paulinas, con especial atención para Gálatas - a causa del incidente de Antioquía -. Marción rechazó toda cristología y tipología del A.T. y, en particular, de sus profecías mesiánicas. Prefirió la interpretación literalista del judaísmo.

Según él, el Hijo es superior y extranjero al Mundo material y apareció súbitamente, el decimoquinto año de Tiberio, en UN CUERPO DE ADULTO que NO había tenido madre terrestre y, peor todavía, cuerpo que no era más que una apariencia, una ilusión de cuerpo de "carne".

Es lo que se llama docetismo, muy combatido y con sobrada razón por Juan, testigo ocular y auricular de la corporeidad de Cristo, en 1 Jn. 4:2, 3.

Hay quienes han atribuido a los docetistas la creencia de que no fue Jesús quien fue crucificado en el Gógota, sino que fue José de Arimatea ... (Si nos vamos por ese camino, podemos seguir inventando todo lo que se nos antoje, ¿ no es cierto ?) ...

Y de Marción se cuenta que, según él, Cristo pudo ser crucificado literalmente en virtud de un permiso especial que recibió del Padre para materializarse, y así poder morir. ¿ Seguimos con las fábulas ?

Lo antes expuesto es una síntesis mía de lo que leí hoy en dos obras :

1. "Dictionnaire critique de Théologie", de Jean-Yves LACOSTE, Paris, P.U.F., 1998.

2. "Encyclopédie des sciences religieuses", de SANDOZ y FISCHBACHER, Paris, Sandoz, 1878.
No es mi propósito defender Marción y el Gnosticismo, así porque solo estoy de acuerdo en parte con sus enseñamientos, como ya expliqué en mi aporte anterior.
Todavía es hecho consumado que la Iglesia Católica combatió a Marción, sin dar a él el derecho de replica. Sus libros fueran destruidos y aquello que sabemos sobre sus ideas solo son conocidos través de los escritos de los apologistas adversarios (Irineu y Tertuliano), lo que es tendencioso.
¿Quién pode asegurar que los apologistas adversarios no omitieran los puntos positivos de los enseñamientos del Marcionismo y destacaran solamente los puntos negativos?
Juzgar alguien de esa forma es como condenar una persona en un tribunal, oyéndose solamente el promotor de acusación.Al saber de eses hechos, leo con mucha cautela los comentarios que fueran publicados supuestamente atribuidos a Marción.

Oswaldo

José-1970
01/08/2006, 11:30
No es mi propósito defender Marción y el Gnosticismo, así porque solo estoy de acuerdo en parte con sus enseñamientos, como ya expliqué en mi aporte anterior.
Todavía es hecho consumado que la Iglesia Católica combatió a Marción, sin dar a él el derecho de replica. Sus libros fueran destruidos y aquello que sabemos sobre sus ideas solo son conocidos través de los escritos de los apologistas adversarios (Irineu y Tertuliano), lo que es tendencioso.
¿Quién pode asegurar que los apologistas adversarios no omitieran los puntos positivos de los enseñamientos del Marcionismo y destacaran solamente los puntos negativos?
Juzgar alguien de esa forma es como condenar una persona en un tribunal, oyéndose solamente el promotor de acusación.Al saber de eses hechos, leo con mucha cautela los comentarios que fueran publicados supuestamente atribuidos a Marción.

Oswaldo


Bueno, afortunadamente ahora son otros tiempos, y debido a la internet, ya no se puede parar la información. Es decir que, tarde o temprano, nos vamos enterando de las cosas y muchos temas han dejado de ser tabú. Tiempo atrás yo no tenía siquiera idea de quien era Marción.

Puede ser que no se le haya dado derecho a réplica a Marción y que sin duda, habrá tenido sus conceptos rescatables, como todo. Peor ya te digo, ahora son otros tiempos; mira este foro: cualquiera entra o sale, opina libremente y nadie manda a nadie a la hoguera. Son las ventajas del virtualismo, jajaja :grin:

Emeric
01/08/2006, 13:08
Oswaldo :

El Salmo 2:7 dice : " ... YHVH me ha dicho : Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy".

Y como en Hechos 13:33 Pablo le aplicó ese versículo a Jesucristo, eso demuestra que el Padre que engendró a su Hijo es YHVH.

Además, citando 2 Sam. 7:14 (donde es YHVH quien habla), Hebreos 1:5b añade, aplicando dicho pasaje a Jesucristo :

"Yo seré a él por Padre y él será mi hijo".

Por lo tanto, la Biblia enseña que el Padre de Jesucristo es YHVH.

oswaldo8553
01/08/2006, 13:32
Oswaldo :

El Salmo 2:7 dice : " ... YHVH me ha dicho : Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy".

Y como en Hechos 13:33 Pablo le aplicó ese versículo a Jesucristo, eso demuestra que el Padre que engendró a su Hijo es YHVH.

Además, citando 2 Sam. 7:14 (donde es YHVH quien habla), Hebreos 1:5b añade, aplicando dicho pasaje a Jesucristo :

"Yo seré a él por Padre y él será mi hijo".

Por lo tanto, la Biblia enseña que el Padre de Jesucristo es YHVH.

Como ya dije en otro tópico, la asociación de Jehová con el Padre, el Hijo e con el Espíritu es un excelente pretexto para los críticos de la Biblia, pues al relacionaren el comportamiento absurdo y incoherente de Jehová con el Padre, hacen toda la Biblia y el Plan de Dios absurdo y incoherente.

Oswaldo

Emeric
01/08/2006, 13:34
Como ya dije en otro tópico, la asociación de Jehová con el Padre, el Hijo e con el Espíritu es un excelente pretexto para los críticos de la Biblia, pues al relacionaren el comportamiento absurdo y incoherente de Jehová con el Padre, hacen toda la Biblia y el Plan de Dios absurdo y incoherente.

Oswaldo
Por lo cual deduzco que tú no aceptas todos los libros de la Biblia.

A ver, Oswaldo :

¿ Qué libros de la Biblia aceptas como divinamente inspirados ?

Danos la lista exacta. Gracias anticipadas.

oswaldo8553
01/08/2006, 13:55
Por lo cual deduzco que tú no aceptas todos los libros de la Biblia.

A ver, Oswaldo :

¿ Qué libros de la Biblia aceptas como divinamente inspirados ?

Danos la lista exacta. Gracias anticipadas.

Ya sé lo que quieres. Quieres que yo admita que no reputo total credibilidad al libro del Apocalipsis, para que así puedas decir que yo no creo en toda la Biblia.
Eso es una estrategia PREVISIBLE de quien no tiene mejores argumentos.

Oswaldo

Emeric
01/08/2006, 14:01
No esquives mi pregunta, Osawaldo, la cual no se limita al libro de Apocalipsis.

Dinos públicamente qué libros de la Biblia aceptas y cuáles rechazas y por qué.

ESHENIA
01/08/2006, 14:04
talves usas la biblia para debatir y eso es bueno, tienes mucha hambre

Emeric
01/08/2006, 14:05
A ver, Oswaldo, danos tu Canon de la Biblia.

Emeric
01/08/2006, 14:24
A ver, Oswaldo, danos tu Canon de la Biblia.
¿ Qué te sucede, Oswaldo ? ¿ No encuentras tu Biblia ??? :bounce:

Emeric
01/08/2006, 15:25
¿ Qué te sucede, Oswaldo ? ¿ No encuentras tu Biblia ??? :bounce:
Perdón, ¿ estarás buscando, más bien, tu "instrumentum" y tu "apostolicum" ???
Para los que no entiendan, lean más arriba. Los neomarcionistas echan a la basura muchos libros de la Biblia.

Por eso espero que Oswaldo nos dé la lista de los libros que él considera como divinamente inspirados ...

Emeric
02/08/2006, 08:02
Perdón, ¿ estarás buscando, más bien, tu "instrumentum" y tu "apostolicum" ???
Para los que no entiendan, lean más arriba. Los neomarcionistas echan a la basura muchos libros de la Biblia.

Por eso espero que Oswaldo nos dé la lista de los libros que él considera como divinamente inspirados ...
Sigo esperando una respuesta clara a mi pregunta, Oswaldo ...

José-1970
02/08/2006, 11:24
Olá Oswaldo:
Yo también quisiera que nos detalles esa lista, como para poder comprenderte mejor. La lista simplemente, no es con afán de atacar.
Te llevo al pasado de Marción, aun habiendo comprendido yo que no estás en un todo de acuerdo con él: tú has dicho "A Marción NO se le dio derecho a réplica"; pues bien, eso no acontece en este foro. Todos exponemos y a todos (o prácticamente a todos) se nos lee y se debate libremente. Son otros tiempos.
Entonces, me parece necesario que nos bajes esa lista.
Obrigado amigo :)

oswaldo8553
11/08/2006, 21:51
Olá Oswaldo:
Yo también quisiera que nos detalles esa lista, como para poder comprenderte mejor. La lista simplemente, no es con afán de atacar.
Te llevo al pasado de Marción, aun habiendo comprendido yo que no estás en un todo de acuerdo con él: tú has dicho "A Marción NO se le dio derecho a réplica"; pues bien, eso no acontece en este foro. Todos exponemos y a todos (o prácticamente a todos) se nos lee y se debate libremente. Son otros tiempos.
Entonces, me parece necesario que nos bajes esa lista.
Obrigado amigo :)

No tengo ninguna lista especial o un “Canon” o un “Instrumentun” propio. Creo que todos los 66 libros comúnmente aceptos por los cristianos (católicos o evangélicos) son validos y dignos de credito.
Los libros del VT tienen un carácter histórico y alegórico importante. Sin embargo, los libros del NT tienen la revelación perfecta del Padre través de Jesús y sus apóstoles.
Todavía, el libro de Apocalipsis es un libro difícil y hay que se tener mucha cautela con la interpretación, pues es un libro esencialmente profético.

Oswaldo

Emeric
13/08/2006, 07:51
Por lo visto, Oswaldo, tu neomarcionismo es bastante peculiar, ya que acabas de reconocer la legitimidad del canon de la Biblia protestante (66 libros), contrario a tu lejano antepasado Marción, quien echó por la borda todo el A.T., en su comprensible odio por el Monstruo Sanguinario, YHVH ...
:yo:

oswaldo8553
13/08/2006, 12:07
Por lo visto, Oswaldo, tu neomarcionismo es bastante peculiar, ya que acabas de reconocer la legitimidad del canon de la Biblia protestante (66 libros), contrario a tu lejano antepasado Marción, quien echó por la borda todo el A.T., en su comprensible odio por el Monstruo Sanguinario, YHVH ...
:yo:
Marción no es mi antepasado ni tengo ningún lazo familiar o afectivo con él.

Oswaldo

Emeric
13/08/2006, 18:05
Marción no es mi antepasado ni tengo ningún lazo familiar o afectivo con él.

Oswaldo

Oswaldo :

¡ Claro que Marción es tu antepasado ESPIRITUAL y TEOLóGICO, por cuanto lo que has expuesto desde que llegaste a nuestro Foro de Teología coincide con su rechazo del Dios Sanguinario del A.T., y su subsiguiente exaltación del Dios "de amor" del N.T. !

Tú aceptas toda la Biblia hebrea, así como el Nuevo Testamento de los cristopaulinos. En en eso te distingues de Marción y por eso mismo es que tú eres NEO-marcionista; no marcionista en el sentido primitivo del vocablo.

:nod:

Emeric
13/08/2006, 19:09
Tanto el marcionismo como el neomarcionismo son 100% ANTIBíBLICOS. :nod:

oswaldo8553
14/08/2006, 18:35
Tanto el marcionismo como el neomarcionismo son 100% ANTIBíBLICOS. :nod:
Ya dije una vez y lo repito nuevamente: tuya provocación no me molesta ni un poco.
Ya estoy acostumbrado a provocaciones semejantes en otros foros de discusión.

Oswaldo

Emeric
14/08/2006, 18:37
Ya dije una vez y lo repito nuevamente: tuya provocación no me molesta ni un poco.
Ya estoy acostumbrado a provocaciones semejantes en otros foros de discusión.

Oswaldo
¿ Por qué no reconoces tu error ? Sería más sencillo ...

Emeric
20/08/2006, 17:31
Oswaldo es neomarcionista. Eso está clarísimo.

El está muy confundido al creer que YHVH no es el Dios del N.T.

Emeric
03/09/2006, 17:52
Subo esto, ya que el amigo Oswaldo parece haber olvidado que ya José y yo probamos con citas bíblicas que el neomarcionismo no tiene NINGUNA base bíblica y que, peor todavía, es completamente ANTIBíBLICO. :yo:

iraoruguay
19/10/2006, 15:11
Hola José (tiempo sin leerte), estaba revisando algunos apuntes electrónicos y me encontré con la siguiente cita:

"Si oyeres, dice San Jerónimo, que se llaman marcionistas, valentinianos, montanistas, sepas que no son la Iglesia de Cristo, sino la sinagoga del Anticristo"

Palabras algo fuertes, pero ya todos sabemos acerca del lenguaje utilizado por Jeronimo.Sin embargo abrá que descubrir ¿el porque?....como descubro ha de ser la intención de este apartado.Esperemos que no temrinemos con antorchas en la mano buscando palos para quemar a nadie.A veces noto comportamiento en los foros totalmente inquisitores y no precisamente d elos creyentes.El no creyente quisiera ver o en blanco o en negro, pareciera, pero Dios insiste en que se le busque y como decimos en la patria, el que quiera celeste, que le cueste. :grin:

Emeric
03/11/2006, 21:25
Subo esto, ya que el amigo Oswaldo parece haber olvidado que ya José y yo probamos con citas bíblicas que el neomarcionismo no tiene NINGUNA base bíblica y que, peor todavía, es completamente ANTIBíBLICO. :yo:
Oswaldo cree que el Dios del A.T no es el mismo que el del N.T.

Está equivocadísimo. La Biblia no habla de dos Dioses, sino de un solo Dios.

oswaldo8553
03/11/2006, 22:05
Oswaldo cree que el Dios del A.T no es el mismo que el del N.T.

Está equivocadísimo. La Biblia no habla de dos Dioses, sino de un solo Dios.

Yo creo en un solo Dios. El otro es simplemente un “dios”, como dice Pablo en 1 Corintios 8:5.

Oswaldo

Emeric
03/11/2006, 22:07
Yo creo en un solo Dios. El otro es simplemente un “dios”, como dice Pablo en 1 Corintios 8:5.

Oswaldo
Eres biteísta ...

Emeric
05/11/2006, 21:16
Eres biteísta ...
Actualizado para que los nuevos foristas se enteren de la herejía neomarcionista, y de la terrible confusión doctrinal que la misma crea en la mente de muchos ... :yo:

No-Nirvana
05/11/2006, 21:35
Está muy claro que el marcionismo surgió ante la imposibilidad de conciliar a un Elohim que es Gibbor de Guerra, YHVH Tsebaot (YHVH de los Ejércitos).
Incluso, ya hemos considerado que Marción quería amputar varios textos neotestamentarios.
No lo juzgo: tal vez Marción lo hizo con las mejores intenciones - incluso había invertido mucho dinero para promover sus ideas- pero no es lo que demuestra la Biblia.

Emeric
05/11/2006, 21:42
Está muy claro que el marcionismo surgió ante la imposibilidad de conciliar a un Elohim que es Gibbor de Guerra, YHVH Tsebaot (YHVH de los Ejércitos).
Incluso, ya hemos considerado que Marción quería amputar varios textos neotestamentarios.
No lo juzgo: tal vez Marción lo hizo con las mejores intenciones - incluso había invertido mucho dinero para promover sus ideas- pero no es lo que demuestra la Biblia.
Correcto, No-nir.

Lo trágico del marcionismo, es que han expandido la Trinidad 100% bíblica a una Tetranidad, ya que además del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ellos creen en la existencia del Demiurgo que, según creen ellos erróneamente, es Jehová, Dios malvado, y opuesto al Padre ... Lo cual la Biblia desmiente categóricamente. La Biblia NO habla de ningún Demiurgo.

Eso es reminiscencia del mito del Demiurgo, Dios malvado e inferior al Dios verdadero, según la mitología gnóstica de donde proviene verdaderamente el marcionismo.

La BIBLIA condena terminantemente tanto el marcionismo como el neomarcionismo, representado en nuestro Foro de Teología por nuestro amigo Oswaldo. :yo:

No-Nirvana
05/11/2006, 21:56
Bueno, justamente esas ideas también las tienen ciertos grupos estudiosos del fenómeno OVNI, los cuales sostienen que el planeta habría sido creado por ciertos "Hijos de Elohim", algunos "buenos" y otros... no tanto, sino más bien "rebeldes" y "sádicos".

Emeric
06/11/2006, 07:52
Bueno, justamente esas ideas también las tienen ciertos grupos estudiosos del fenómeno OVNI, los cuales sostienen que el planeta habría sido creado por ciertos "Hijos de Elohim", algunos "buenos" y otros... no tanto, sino más bien "rebeldes" y "sádicos".
Claro, hay muchas pamplinas que circulan por ahí usando Elohim ...

No-Nirvana
06/11/2006, 10:23
Exacto: hay de todo

oswaldo8553
06/11/2006, 20:34
Correcto, No-nir.

Lo trágico del marcionismo, es que han expandido la Trinidad 100% bíblica a una Tetranidad, ya que además del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ellos creen en la existencia del Demiurgo que, según creen ellos erróneamente, es Jehová, Dios malvado, y opuesto al Padre ... Lo cual la Biblia desmiente categóricamente. La Biblia NO habla de ningún Demiurgo.

Eso es reminiscencia del mito del Demiurgo, Dios malvado e inferior al Dios verdadero, según la mitología gnóstica de donde proviene verdaderamente el marcionismo.

La BIBLIA condena terminantemente tanto el marcionismo como el neomarcionismo, representado en nuestro Foro de Teología por nuestro amigo Oswaldo. :yo:

De un lado, defiendes la trinidad del Padre, Hijo y el Espíritu Santo.
De otro lado, pones en duda la credibilidad de Jesús, al señalar que Jesús mintió varias veces.
Para mí, eso es hipocresía y escarnio. Todos los otros que están de acuerdo contigo y con tus contradiciones son hipócritas y escarnecedores también.

No more comments,

Oswaldo

Emeric
06/11/2006, 20:39
Error, amigo.

Como biblista ateo que soy gracias a la Biblia, me ubico dentro y fuera de la Biblia. Eso es ser objetivo. Veo lo bueno de la Biblia, pero también lo malo. Ustedes los teístas NO son objetivos, sino subjetivos, ya que cierran los ojos a lo malo de la Biblia.

Emeric
15/11/2006, 15:54
Gracias, José, por haber dedicado un epígrafe al marcionismo.

Nuestro amigo brasileño Oswaldo es partidario de lo que yo llamo neomarcionismo, ya que él insiste mucho en la supuesta distinción ontológica entre el YHVH del A.T. y el Padre del N.T.

Oswaldo ya nos ha explicado que él es trinitario pero que cree en la existencia de un YHVH malvado y de un Padre bueno. Como si el Padre no fuera YHVH. Ese es el error fundamental tanto de Marción como de Oswaldo.

Para los que deseen profundizar el estudio de YHVH = la Trinidad de la Biblia, y ver cómo la Biblia desbarata el disparate de Marción y de sus lejanos seguidores del siglo XXI, vayan a mis epígrafes :

1. "Según la Biblia, Jehová : ¿ es sólo el Padre?"
2. "Invocar el nombre de Jesús = invocar el nombre de Jehová"
3. "Jesús enseñó la Trinidad en Mateo 28:19"
4. "La misma "b"iblia de la Watch Tower llama Jehová a Jesús"

Saludos. :smile:
Invito a los nuevos foristas a leer esto, y a comentarlo, si así lo desean. :yo:

Emeric
17/11/2006, 21:23
No creo que Oswaldo haya leído esos epígrafes míos ... :roll:

Emeric
12/01/2007, 16:02
¿ Oswaldo ????????

Emeric
12/01/2007, 22:43
Si otro amigo neomarcionista desea reemplazar a Oswaldo ... :yo:

NOESDIOS
13/01/2007, 14:29
interesante el Marción

de el la catolica aprendio a que no ase falta manipular la biblia mucho solo el sentido de algunos versos y quitar algunos libros es***** los que mas le conbenian


y en aser a jesus el dios unico era demasiado asi que lo unieron en trios pero se ve la mano de marcion en la catolica y en el canom que escojieron

que no es te el evangelio de tomas o el libro de enoc es como menos sospechoso

Emeric
11/03/2007, 06:47
Subo este tema para los nuevos foristas. No se dejen tomar el pelo por el neomarcionismo representado en nuestro foro por el amigo Oswaldo. :yo:

oswaldo8553
11/03/2007, 17:08
Error, amigo.

Como biblista ateo que soy gracias a la Biblia, me ubico dentro y fuera de la Biblia. Eso es ser objetivo. Veo lo bueno de la Biblia, pero también lo malo. Ustedes los teístas NO son objetivos, sino subjetivos, ya que cierran los ojos a lo malo de la Biblia.
Yo no cierro los ojos a lo malo de la Biblia, pero lo reputo al verdadero causador del malo. Lo que ocurre es que los críticos reputan al verdadero Dios Padre la fama de “malo” por causa de las malas acciones de Jehová al punir sin causa como lo hizo con Job.

Oswaldo

Emeric
11/03/2007, 17:10
Yo no cierro los ojos a lo malo de la Biblia, pero lo reputo al verdadero causador del malo. Lo que ocurre es que los críticos reputan al verdadero Dios Padre la fama de “malo” por causa de las malas acciones de Jehová al punir sin causa como lo hizo con Job.

OswaldoYa vimos que el Dios de TODA la Biblia es YHVH.

oswaldo8553
11/03/2007, 17:15
Subo este tema para los nuevos foristas. No se dejen tomar el pelo por el neomarcionismo representado en nuestro foro por el amigo Oswaldo. :yo:
Tu comportamiento es de un hipócrita y escarnecedor. Me llamas “amigo”, todavía me tratas como un adversario y adviertes los foristas a que tengan cuidado con mi “herejías”, como si yo estuviera intentando les “tomar el pelo”.

Oswaldo

Emeric
11/03/2007, 17:16
Oswaldo :

El Salmo 2:7 dice : " ... YHVH me ha dicho : Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy".

Y como en Hechos 13:33 Pablo le aplicó ese versículo a Jesucristo, eso demuestra que el Padre que engendró a su Hijo es YHVH.

Además, citando 2 Sam. 7:14 (donde es YHVH quien habla), Hebreos 1:5b añade, aplicando dicho pasaje a Jesucristo :

"Yo seré a él por Padre y él será mi hijo".

Por lo tanto, la Biblia enseña que el Padre de Jesucristo es YHVH.Actualizado para los nuevos ... :yo:

Emeric
14/03/2007, 05:53
Oswaldo : ¿ Ves que, por más que quieras negarlo, el Hijo afirmó en el Salmo 2:7 que es el Hijo de YHVH ? Y Pablo lo corroboró en Hechos 13:33, pero tú, como neomarcionista que eres, no lo quieres aceptar. Ese YHVH es el Padre del Hijo. :nod:

Recapacita, amigo. :yo:

oswaldo8553
14/03/2007, 18:26
Oswaldo : ¿ Ves que, por más que quieras negarlo, el Hijo afirmó en el Salmo 2:7 que es el Hijo de YHVH ? Y Pablo lo corroboró en Hechos 13:33, pero tú, como neomarcionista que eres, no lo quieres aceptar. Ese YHVH es el Padre del Hijo. :nod:
Recapacita, amigo. :yo:
Como ya he dicho anteriormente en este mismo tópico, no soy adepto del marcionismo y no estoy interesado en defenderlo.
Sin embargo, cuanto al el Salmo 2:7, tenemos una profecía en que Jehová anuncia su deseo de engendrar un hijo (un Mesías para la nación de Israel), el cuál quebrantaría las naciones de la tierra con vara de hierro y las desmenuzaría como vasija de alfarero, como dice el versículo 8. El objetivo de levantar ese “Mesías guerrero” sería manifestar la ira de Jehová contra los desobedientes a sus mandamientos religiosos (Sábado, circuncisión, sacrificio de animales, etc).
El versículo 5 cita esa ira de Jehová y el versículo 4 dice que Jehová se burla de la miseria de los hombres.
Todavía, Jesús no es un Mesías solo para los judíos, sino para todo el que en Él cree. Él no es como Jehová que se burla manipulando los corazones de los hombres y estableciendo un reno de terror, en el cuál los desobedientes a sus incoherentes mandamientos son sumariamente exterminados. El verdadero Dios no hace acepción de personas (Hechos 10:34).

Oswaldo

Emeric
15/03/2007, 12:37
no soy adepto del marcionismo y no estoy interesado en defenderlo.Tú eres NEOmarcionista; no marcionista. Lee bien. :rolleyes:

Observo que no puedes refutar el hecho de que Pablo le aplicó el Salmo 2:7 a Jesucristo ... Así que reconoces, con tu silencio al respecto, que Jesucristo es el Hijo de YHVH. :nod:

oswaldo8553
15/03/2007, 22:11
Tú eres NEOmarcionista; no marcionista. Lee bien. :rolleyes:
Observo que no puedes refutar el hecho de que Pablo le aplicó el Salmo 2:7 a Jesucristo ... Así que reconoces, con tu silencio al respecto, que Jesucristo es el Hijo de YHVH. :nod:
No estoy silencioso. Ya dije que en el Salmo 2:7 hay una profecía en que Jehová anuncia su deseo de engendrar un hijo (un Mesías solo para la nación de Israel), el cuál quebrantaría las naciones de la tierra con vara de hierro y las desmenuzaría como vasija de alfarero, como dice el versículo 8.
El objetivo de levantar ese “Mesías guerrero” era para establecer el reno de Jehová pela fuerza física. Eso significa que la ira de Jehová se manifestaría implacablemente contra todos los desobedientes a los mandamientos religiosos del VT (Sábado, circuncisión, sacrificio de animales, etc). El versículo 5 cita esa ira de Jehová y el versículo 4 dice que Jehová se burla de la miseria de los hombres.
Todavía, esa profecía del Salmo 2:7 no se cumplió, pues Jesús no aceptó la propuesta de Jehová, para hacer de Él un “testaferro”, como dice el Salmo 110:1 “Jehová dijo a mí Señor (Jesús): Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”.
Así que Jesús no se sujetó a servir como un “carrasco” para subyugar los hombres, pues Él fue comisionado por el verdadero Dios Padre para salvar los hombres y no para exterminar a ellos (Mateo 18:11, 1 Timoteo 1:15).

Oswaldo

Emeric
16/03/2007, 06:36
Oswaldo :

Veo que sigues esquivando Hechos 13:33, donde Pablo le aplicó el Salmo 2:7 a Jesucristo : "... resucitando a Jesús; como está escrito también en el SALMO SEGUNDO : Mi hijo eres tú; yo te he engendrado hoy". :bounce:

YHVH es el Padre de Jesús, aunque no te guste. :brick:

oswaldo8553
17/03/2007, 18:08
Oswaldo :
Veo que sigues esquivando Hechos 13:33, donde Pablo le aplicó el Salmo 2:7 a Jesucristo : "... resucitando a Jesús; como está escrito también en el SALMO SEGUNDO : Mi hijo eres tú; yo te he engendrado hoy". :bounce:
YHVH es el Padre de Jesús, aunque no te guste. :brick:
No estoy me esquivando de nada. Las profecías del VT tienen solo un significado alegórico del que sucede en el NT.
En el VT habían tinieblas y sombras mientras que en el NT hay luce y realidad (Hebreos 8:5, 10:1 y Colosenses 2:17).
. El Sábado del séptimo día del VT es una alegoría del verdadero Sábado (descanso) en Cristo (Mateo 11:29).
. La circuncisión de los machos en el VT es una alegoría de la verdadera circuncisión de toda criatura (bautismo) en el NT (Colosenses 2:11).
. Los sacrificios ineficaces de muchos animales en el VT es una alegoría del sacrificio único y eficaz del NT través de Cristo (Hebreos 9:12).
. La lucha física en que David enfrentó y mató el gigante Golías es una alegoría de la victoria de Cristo sobre Satanás y sus ángeles (Lucas 10:18).
Y así por delante…
De la misma forma el Mesías bélico de Jehová, que debería ser constituido como hijo legítimo de Jehová para gobernar en su reno terreno de Israel era una alegoría del Mesías verdadero del Padre, el cuál fue constituido como Hijo legítimo para edificación de su reno espiritual válido para todos los hombres que en Él creen.
Es por eso que Hechos 13:33 debe ser interpretado debidamente dentro del contexto de alegorías X realidades.

Oswaldo

Emeric
17/03/2007, 20:51
¡ Pamplinas ! El Mesías belicoso es Jesucristo, el Hijo del Padre, ya que le vemos MATANDO a sus enemigos en Apoc.19:11-21.

Pero ya sabemos que Marción echó el Apocalipsis de Juan a la basura. Igual que ustedes, los neomarcionistas.

Te informo, además, que la Biblia habla en muchos sitios del A.T. de la ira de Jehová, como en Jer. 25:37. Y el N.T. habla de la ira de Dios, Apoc. 14:10; 15:7; 16:1: Col. 3:6, y también de la ira del Cordero, Apoc. 6:16.

Lee TODA la Biblia, Oswaldo. No sólo los pasajes que te convienen. :rolleyes:

oswaldo8553
18/03/2007, 11:18
¡ Pamplinas ! El Mesías belicoso es Jesucristo, el Hijo del Padre, ya que le vemos MATANDO a sus enemigos en Apoc.19:11-21.
Pero ya sabemos que Marción echó el Apocalipsis de Juan a la basura. Igual que ustedes, los neomarcionistas.
Te informo, además, que la Biblia habla en muchos sitios del A.T. de la ira de Jehová, como en Jer. 25:37. Y el N.T. habla de la ira de Dios, Apoc. 14:10; 15:7; 16:1: Col. 3:6, y también de la ira del Cordero, Apoc. 6:16.
Lee TODA la Biblia, Oswaldo. No sólo los pasajes que te convienen. :rolleyes:
La Biblia no es un libro cualquier para ser simplemente leído. Ella precisa ser discernida. El libro de Apocalipsis es siempre el “desfiladero” para apelación en cualquier debate en que la misericordia y amor del verdadero Dios Padre es cuestionada.
Cuando no hay más argumentos, la salida es entrar en el “desfiladero” del enigmático Apocalipsis, para perderse en medio al oculto e inexplicable. Los adventistas del séptimo día y los Testigos de Jehová usan frecuentemente ese artificio con mucha sutileza.
En ingles el libro de Apocalipsis es llamado “Revelation”, o sea “revelación”, pero ninguno tuvo el discernimiento para interpretar correctamente esas “revelaciones”.
Los interpretes de las profecías apocalípticas de Nostradamus y otros embusteros son habilidosos para adaptar las ocurrencias del presente con las profecías del Apocalipsis hechas en el pasado.
Tanto ese libro causó polémica que fue el ultimo libro de la Biblia a ser acepto en el “Canon” de las Escrituras, y lo fue aun los protestos de eminentes teólogos, tales como Dionisio, Eusebio, Gregorio de Nacianceno y Crisóstomo.
Las actitudes violentas y crueles de Jehová (el ángel “dios” del VT) son aquellas en que los niños inocentes sufren las consecuencias de los pecados de sus ancestrales hasta la tercera y cuarta generación; los desobedientes son castigados con apedreamientos hasta la muerte y millares son asesinados cuándo la ira de Jehová se enciende.
El Dios Padre del NT no es cruel ni violento. Si el Apocalipsis le describe como sanguinario y colérico, todavía en 1 Juan 4:8 Él es definido como “amor” y 1 Timoteo dice que Él quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Oswaldo

Emeric
18/03/2007, 17:59
El Dios Padre del NT no es cruel ni violento.Te equivocas, Oswaldo.

Mira lo que dice la Biblia :

"HORRENDA cosa es caer en manos del Dios vivo", Hebreos 10:31.

"Porque nuestro Dios es FUEGO CONSUMIDOR", Hebreos 12:29. Exactamente lo mismo que dice Dt. 4:24 sobre YHVH : "Porque Jehová tu Dios es FUEGO CONSUMIDOR ..."

Queda demostrado que el YHVH iracundo del A.T. es exactamente el mismo Dios iracundo del N.T. :bounce:

oswaldo8553
18/03/2007, 23:35
Te equivocas, Oswaldo.
Mira lo que dice la Biblia :
"HORRENDA cosa es caer en manos del Dios vivo", Hebreos 10:31.
"Porque nuestro Dios es FUEGO CONSUMIDOR", Hebreos 12:29. Exactamente lo mismo que dice Dt. 4:24 sobre YHVH : "Porque Jehová tu Dios es FUEGO CONSUMIDOR ..."
Queda demostrado que el YHVH iracundo del A.T. es exactamente el mismo Dios iracundo del N.T. :bounce:
Buscas obstinadamente argumentos para tentar demostrar que Jehová y el Padre son el mismo, porque así desmoralizarías la Biblia al mostrar que ambos son incoherentes y iracundos.
Esa imagen destorcida de un Dios Padre iracundo y inflexible ciertamente inspiró muchos de aquellos que participaran de las Cruzadas medievales, los cuales tentaban establecer la fe cristiana “pela fuerza” sobre los musulmanes.
También esa imagen equivocada del cristianismo falso inspiró muchos inquisidores que persiguieran todos aquellos que no profesaban las prácticas abominables de la iglesia dominante en la era medieval.
Aunque en el final de los tiempos habrá un juicio sobre toda criatura, con la separación entre chivos y ovejas, joyo y trigo, justos y injustos, todavía, el sentimiento de tristeza del Padre al condenar un hombre por causa de aquello que hizo o dejó de hacerlo, será completamente diferente de aquello sentimiento que nutria Jehová, al ver los egipcios sendo asolados por las plagas.
Sí el Padre va ser “fuego consumidor” en el juicio futuro, Jehová es fuego consumidor ahora para exterminar vidas sin dar a ellos oportunidad de arrepentimiento mientras aún están vivos, como lo hizo con Onán (Genesis 38:10), Ofni y Finees (1 Samuel 2:25) y muchos otros.
En Salmos 7:11 leemos que Jehová está airado todos los días, mientras que en 2 Pedro 3:9 leemos que el Padre es paciente con nosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Así que el comportamiento del Dios Padre es figurado por la actitud del padre en la Parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11-24), el cuál aguardó ansiosamente a cada día por la vuelta de su hijo perdido, porque le amaba.
La conclusión es que Jehová está airada todos los días porque su aira es crónica.

Oswaldo

Emeric
19/03/2007, 06:31
Sí el Padre va ser “fuego consumidor” en el juicio futuro, Jehová es fuego consumidor ahora para exterminar vidas [B]Oswaldo

ERROR : El Padre NO "va a ser" fuego consumidor solamente en el futuro. YA ES fuego consumidor, por cuanto mató a muchos en el A.T., pero también mató a Ananías y a su mujer Safira en Hechos 5:1-10, y también mató a Herodes, en Hechos 12:20-23. ¡ En el NUEVO TESTAMENTO !!! :eyebrows:

Lee TODA la Biblia, Oswaldo. No sólo los pasajes que te convienen, sacados de su contexto. :bounce:

Emeric
19/03/2007, 07:18
Buscas obstinadamente argumentos para tentar demostrar que Jehová y el Padre son el mismo, Es el mismo Cristo quien nos da esos argumentos, Oswaldo. ¿ Nunca has leído lo que Jesús dijo sobre su Padre en Mateo 18:34 y 35 ??? :confused:

El comparó a su Padre con un rey que entregó a su siervo malo a LOS VERDUGOS, hasta que pagase todo lo que le debía. Y Jesús especifica bien : "Así también hará MI PADRE celestial con vosotros ..."

¿ Ves que el Padre castiga tanto como YHVH, ya que es YHVH ??? :nod:

Emeric
19/03/2007, 20:45
No contestas, Oswaldo ... :eyebrows:

Emeric
19/03/2007, 20:52
Otra pregunta para Oswaldo, neomarcionista :

¿ Quién dijo en Lev. 11:44 : " ... seréis santos, porque yo soy santo" ?? A ver ...

Emeric
19/03/2007, 21:15
Fue YHVH. ¿ Y a quién le atribuyó Pedro esas mismas palabras en 1 Pedro 1:16 y 17 ? Al Padre. Léelo bien, y lo comprobarás.

Por lo tanto el YHVH del A.T. que dijo "seréis santos, porque yo soy santo" es el Padre, quien dijo, según Pedro : "Sed santos, porque yo soy santo".

Queda, pues, DEMOSTRADO, una vez más, por la misma BIBLIA que el Padre de Jesucristo es el mismo YHVH del A.T. :brick:

oswaldo8553
19/03/2007, 23:20
Es el mismo Cristo quien nos da esos argumentos, Oswaldo. ¿ Nunca has leído lo que Jesús dijo sobre su Padre en Mateo 18:34 y 35 ???

El comparó a su Padre con un rey que entregó a su siervo malo a LOS VERDUGOS, hasta que pagase todo lo que le debía. Y Jesús especifica bien : "Así también hará MI PADRE celestial con vosotros ..."

¿ Ves que el Padre castiga tanto como YHVH, ya que es YHVH ???
El castigo del Padre será para aquellos que tuvieran oportunidad cuando estaban vivos.
Después de la muerte no hay como arrepentirse, ni indulgencias, ni bautismo por los muertos como hacen los Mórmones, ni Purgatorio como creen los Católicos...
Por eso dice la Biblia a los incrédulos: Despiértate tu que duermes y levántate de los muertos y te alumbrará Cristo (Efesios 5:14).
Sin embargo, Jehová no es así, pues mata cuando el pecador está aún vivo, como hizo con Onan, Hofní y Finees, la familia de Coré, la hija de Jefté, Uza, etc, etc, etc....

Oswaldo

Emeric
20/03/2007, 05:34
El castigo del Padre será para aquellos que tuvieran oportunidad cuando estaban vivos.Por fin reconoces que el Padre castiga. Obvio, ya que es YHVH. :bounce:

Emeric
20/03/2007, 05:37
Sin embargo, Jehová no es así, pues mata cuando el pecador está aún vivo, como hizo con Onan, Hofní y Finees, la familia de Coré, la hija de Jefté, Uza, etc, etc, etc....OswaldoYa demostré que YHVH son el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. No solamente el Padre, Oswaldo. No seas terco.

Lean mi tema : "Según la Biblia, Jehová : ¿ es sólo el Padre?", y verán las citas bíblicas que así lo PRUEBAN. :yo:

Emeric
20/03/2007, 06:16
Fue YHVH. ¿ Y a quién le atribuyó Pedro esas mismas palabras en 1 Pedro 1:16 y 17 ? Al Padre. Léelo bien, y lo comprobarás.

Por lo tanto el YHVH del A.T. que dijo "seréis santos, porque yo soy santo" es el Padre, quien dijo, según Pedro : "Sed santos, porque yo soy santo".

Queda, pues, DEMOSTRADO, una vez más, por la misma BIBLIA que el Padre de Jesucristo es el mismo YHVH del A.T. :brick:Enmudece Oswaldo ... :tape2:

Emeric
21/03/2007, 06:15
A ver, Oswaldo : ¿ rechazas eso que tan claramente escribió Pedro ? :whip:

oswaldo8553
22/03/2007, 23:56
Fue YHVH. ¿ Y a quién le atribuyó Pedro esas mismas palabras en 1 Pedro 1:16 y 17 ? Al Padre. Léelo bien, y lo comprobarás.

Por lo tanto el YHVH del A.T. que dijo "seréis santos, porque yo soy santo" es el Padre, quien dijo, según Pedro : "Sed santos, porque yo soy santo".

Queda, pues, DEMOSTRADO, una vez más, por la misma BIBLIA que el Padre de Jesucristo es el mismo YHVH del A.T. :brick:
El Padre requiere la santificación de sus hijos y Jehová requiere la santificación de sus hijos. Sin embargo, hay una gran diferencia entre las dos santificaciones.
La diferencia es que la santificación que el Dios Padre requiere de sus hijos no es fruto de una imposición ni de un yugo religioso, sino es fruto de una mortificación voluntaria (Romanos 12:1 y 2), de la cuál Jesús dio el ejemplo través de su propia vida.
1 Tesalonicenses 4:3 dice que la voluntad de Dios es la santificación de sus hijos, pero aunque sea esa su voluntad, no la obliga tiránicamente, pues respeta el libre albedrío de los hombres.
1 Tesalonisenses 5:22 dice “Absteneos de toda especie de mal”. Esa tarea es sobre-humana y necesita del auxilio de Dios. Así que el que santifica los hijos de Dios es el Espíritu Santo.
A la inversa, la santificación de Jehová es fruto de la imposición tiránica, obtenida por la obediencia ciega a todos los rituales y preceptos religiosos de la ley del VT. Los que no consiguen obedecerlos, Jehová les hostiliza y púneles con maldiciones, castigos severos o la muerte en algunos casos.

Oswaldo

Emeric
23/03/2007, 03:01
Ninguno de los escritores del N.T. estableció NINGUNA diferencia entre YHVH y el DIOS del N.T. NINGUNO. :brick:

Emeric
24/03/2007, 20:27
El Padre requiere la santificación de sus hijos y Jehová requiere la santificación de sus hijos.¡ Por fin reconoces que el Padre y YVHV son el mismo DIOS ! :yo:

oswaldo8553
25/03/2007, 08:56
¡ Por fin reconoces que el Padre y YVHV son el mismo DIOS ! :yo:
Sacas apenas una parte de mi comentario para tener un pretexto para tu terquedad e insistencia. Lee TODO mi comentario y no seas ridículo, concluyendo cosas que no existen.

Oswaldo

Emeric
25/03/2007, 16:57
Ya demostré con la Biblia en la mano que el Dios de la Biblia, uno es. No hay DOS. El terco eres tú. :brick:

oswaldo8553
25/03/2007, 17:32
Ya demostré con la Biblia en la mano que el Dios de la Biblia, uno es. No hay DOS. El terco eres tú. :brick:
No demostraste nada. Tus epígrafes son un mixto de burla al cristianismo y desafío a los que no te responden porque no tienen el mismo tiempo que dispones para dedicar al foro.

Oswaldo

Emeric
25/03/2007, 17:43
Eres biteísta pues crees en dos Dioses : YHVH y el Padre; no eres monoteísta. :tongue:

Emeric
01/04/2007, 04:13
¿ Reacciones ?

oswaldo8553
01/04/2007, 11:51
Eres biteísta pues crees en dos Dioses : YHVH y el Padre; no eres monoteísta. :tongue:
No soy biteísta ni politeísta, aunque creo que Dios es compuesto por tres personas: el Padre, el Hijo (Jesús) y el Espíritu Santo.
Así que creo en un Dios trinitario. Lo que no creo es en un díos cuatrinitario.

Oswaldo

Emeric
01/04/2007, 14:32
La Biblia tampoco. Ya demostré que NO hay dos Padres en la Biblia, sino uno sólo. Ver mi tema "Un solo y único Padre en TODA la Biblia". :yo:

oswaldo8553
02/04/2007, 18:16
La Biblia tampoco. Ya demostré que NO hay dos Padres en la Biblia, sino uno sólo. Ver mi tema "Un solo y único Padre en TODA la Biblia". :yo:
Jesús mostró que no hay solo uno Padre en la Biblia. Él honraba a Dios Padre, pero denunció un otro padre - el “padre de la mentira” (Juan 8:44).
Así que hay dos padres en la Biblia: un que es Padre de la verdad (Jesús es la verdad según Juan 14:6) y un padre de la mentira (Satanás es la mentira, el cuál es hijo de Jehová según Job 1:12 y 2:1).

Oswaldo

Emeric
24/04/2007, 06:24
Jesús mostró que no hay solo uno Padre en la Biblia. Él honraba a Dios Padre, pero denunció un otro padre - el “padre de la mentira” (Juan 8:44).
Así que hay dos padres en la Biblia: un que es Padre de la verdad (Jesús es la verdad según Juan 14:6) y un padre de la mentira (Satanás es la mentira, el cuál es hijo de Jehová según Job 1:12 y 2:1).

OswaldoNo te hagas el tonto, Oswaldo. Bien sabes que me refiero al Padre, con "P" mayúscula. En la Biblia, hay un solo Padre con "P" mayúscula.

oswaldo8553
24/04/2007, 22:02
En la Biblia, hay un solo Padre con "P" mayúscula.
Estamos acordes en eso.

Oswaldo

Emeric
25/04/2007, 04:15
Y a ese Padre lo vemos en el A.T y en el N.T. Un solo Padre en toda la Biblia. El Padre de su Hijo Unigénito : Jesucristo.

Emeric
28/05/2007, 14:21
Suob el tema para Primius. Que te aproveche. Saludos. :yo:

Emeric
07/01/2012, 19:47
Y ahora, para Edson, neomarcionista.

Emeric
19/05/2012, 11:27
Edson se esfumó ...

¿ Es elcorcel69 otro neomarcionista ????