PDA

Ver la versión completa : ¿ Piqueteros – movimiento social, molestia, delincuencia o fenómeno efímero ?



Anaximander
22/07/2006, 18:42
¿ Piqueteros – movimiento social, molestia, delincuencia o fenómeno efímero ?

Argentina a menudo me asombra. Enterando me acerca del fenómeno de los piqueteros, asumiendo que era un movimiento perecedero, algo más o menos efímero, me sorprendió un articulo subrayando, que la mayoría de l”o”s piqueteros, de hecho no lo son, sino “Dans les organisations piqueteras, 70% sont des femmes” (http://www.hns-info.net/article.php3?id_article=8043 ), según el articulo indicado, 70 por ciento de participantes en los grupos son mujeres, de hecho "piqueteras".

Hasta este momento, el fenómeno me pareció poco interesante, con importancia solo para algunos Argentinos de media clase, fastidiado por el bloqueo de puentes o cortes de rutas. Cuanto más leí cuanto más me sorprendió que resultaba de mi búsqueda: Este movimiento (o, mejor dicho: movimientos, que no hay un movimiento heterogéneo, hay movimientos fragmentados) tiene calidades de una revolución democrática anárquica (“grassroot movement”) como nosotros, los europeos, lo conocemos por la revolución popular de la Republica Checa y la Ucrania para no mencionar inicialmente las manifestaciones de Leipzig antes del caído del muro de Berlin.

La aparición de piqueteros en la Argentina se arrancó cuando la empresa estatal YPF (ó “Yacimientos Petrolíferos Fiscales”, hoy conocido como Repsol YPF, empresa privatizada) dio de baja a una gran cantidad de empleados, efecto de la nueva política económica neoliberal del país. Según la estadística oficial, unos 14.4 por ciento de la población estaban sin trabajo y 47.7 por ciento de los 37 millones de ciudadanos padecieron la pobreza. La taza del desempleo subió hasta 20 por ciento, y siguió subiendo. En un acto de manifestación, la ruta nacional 22 fue bloqueado por gente desempleada, y en 1997 aparecieron 77 bloqueos en el territorio de Argentina.

Mientras más cortes de rutas aparecieron, los grupos se organizaron jerárquicamente, con fines de organizar la vida social, constituyendo cocinas comunitarias, talleres para producir ropa, dar apoyo para la educación de niños y organizando una vida en circunstancias desalentadoras (MTD). Utilizando los recursos recibidos por el estado (equivalente de unos 50 dolares US mensualmente), paso a paso así se desarrolló una sociedad al margen de la sociedad argentina, uniendo también a personas del sector informal, y gente educada sin oportunidades de encontrar su primer puesto de trabajo. Algunos grupos buscaban la cercanía de organizaciones políticas, creando coaliciones fuera de los bloqueos, por que los cortes de rutas resultaba poco efectivo, y destruyó la simpatía de la gente empleada.

De hecho, no existe base ideológica para los piqueteros sino grupos heterogéneos y poco entrelazados. Sin embargo, alianzas existen con distintos movimientos de izquierda y facciones del peronismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Piquetero). El espíritu rebelde de los piqueteros les inhibe desarrollar organizaciones fijos, por su democracia básica, y sus raíces en el pueblo. Por ello, no se puede hablar de una revolución en el sentido del marxismo leninismo, aunque hay excepciones como una fabrica de azulejos, propiedad de los obreros trabajando en ella y abandonado por sus dueños anteriores.

Quisiera subrayar que no tengo experiencias personales, y no quiero justificar a un fenómeno que no conozco personalmente, pero como persona que una u otra vez tuvo que luchar agresivamente para no perder su trabajo, sé exactamente la revuelta emocional en que se encuentre alguien que lo perdió. Organizarse para manifestar la crítica de una situación no merecida me parece justificado. ¿Que opinan ustedes? En particular me encantaría leer opiniones de Argentinos.

Atte. Anaxi

Gise
22/07/2006, 20:40
Es, en muchas formas, un movimiento social. Pero hay mucha corrupciòn, sobre todo en lo referido a los dirigentes piqueteros.

Anaximander
23/07/2006, 17:24
Es, en muchas formas, un movimiento social. Pero hay mucha corrupciòn, sobre todo en lo referido a los dirigentes piqueteros.

Claro, en ellos que no tienen recursos, la tentación de substraer algo es fácil de comprender. Como se ve en Argentina, después de tanto tiempo de su existencia, el rol de los piqueteros en la sociedad? ¿Como lo ven la gente que tienen trabajo, y como ellos que están en peligro de perderlo? ¿Que opinan los medios de comunicación? Tiene el movimiento un impacto en la sociedad? Es algo, que se reproduce en otros países o culturas?

En Francia, he visto algo semejante hace cuantos años, cuando los camioneros por razones que no me acuerdo bloqueaban autopistas, y, aún peor, la Peripherique (la circunvalación de Paris, siempre con atascos). ¿Como reacciona el gobierno? Estoy curioso.

Anaxi

sol_radiante
25/07/2006, 04:10
Al leer ese post -un foro mas abajo de este- sobre la castración química de los piqueteros tenia mis dudas si se estaba comentando de castrar a algún tipo de animales plaga (Piqueteros) o se estaba comentando realmente de un grupo de personas. Tan increíble e inhumana me parece la meta de este grupo que trata de controlar con el uso de productos químicos el derecho al control propio de la natalidad de otros grupos humanos.

Buscando información por la red, encontré que realmente se trata de un grupo de personas desempleadas que luchan por su supervivencia en Argentina, ya que viven en condiciones terriblemente desfavorables para el desarrollo de la educación y la salud de sus hijos. Personas analfabetas que no poseen el conocimiento y medios económicos para planear y mejorar sus condiciones sociales. A pesar de que el estado les subvenciona con algo de ayuda social, eso no es suficiente para solucionar sus perspectivas futuras. Sin embargo tratan en la medida de lo posible de sustentarse a si mismos. Los piqueteros organizan currículos escolares con el poco dinero que tienen para que sus hijos tengan mejor futuro. Ahorran dinero, reciclando telas usadas, que sacan de los desperdicios para cocer ropa. Reparten comida entre ellos. Construyen casas humildes para familias – en pocas palabras hacen todo lo que sería cargo de un gobierno social.

Cada uno de las personas que tiene recursos ahora, podría perderlo en el futuro sin tener la culpa (como sucedió con los primeros piqueteros). ¿Merece las víctimas de este mal gobierno la esterilización por causa de la pérdida de su trabajo? Merecen estas personas que se les suprima un derecho básico de todo ser humano como el control propio de su natalidad solo porque la muerte de un esposo que llevó a casa el dinero para sobrevivir ya no esta? Sabemos que un sentido de la vida es regalar luz de vida a criaturas y procrear, como puede una persona proponer la esterilización de otros? ¿Merecen los piqueteros ser castigados mas de lo que ya son? No me parece justo y la lectura de dicho articulo me repulsa y rebela.

http://www.fotohosting.com.ar/images/Imagen 4b01117276564cc7.pnghttp://www.fotohosting.com.ar/images/Imagen 3565d8813a34d8ac.png
http://www.fotohosting.com.ar/images/Imagen 297a62291e0cb124.png

Anaximander
25/07/2006, 08:22
distinguida sol_radiante,

gracias por contestar, estoy asombrado y irritado por el artículo mencionado también (para no utilizar palabras más feas para expresarme).

¿Quedarse desempleado significa un pecado? me pregunto leyendo lo.

Me quedo a la espera de algunas informaciones y opiniones más. Que opinan los estimados demás Argentinos acerca de un fenómeno nacional? ¿Se lo considera un fenómeno fugaz?

Atte. Anaximander

gothika
25/07/2006, 22:10
Anaximander, agradezco tu preocupacion por nuestra situacion social, y por lo que he visto desde que tengo uso de razon, respecto al tema que posteas, te puedo decir que el cambio social en Argentina se produjo a partir de la transformacion economica que ha venido sufriendo el pais a traves de los distintos gobiernos acentuandose durante el de Carlos Menem que altero las bases de un pais agricolo-ganadero-industrial convirtiendolo en un pais de servicios, cambiando las reglas laborales y alterando el tejido social.

El origen peronista de Carlos Menem y su connivencia con los dirigentes sindicales le allano el camino para derogar los derechos adquiridos por los trabajadores en otros tiempos en donde gobernaba el mentor del movimiento al cual decia pertenecer Carlos Menem.
Logrado este objetivo, comenzo la privatizacion a mansalva de las empresas que pertenecian al estado acompañado de las campañas de los formadores de opinion de turno (convenientemente "comprados", al igual que los dirigentes sindicales, con dinero y prevendas); donde se decia que eran un nido de corrupcion y que estaban obsoletas (las empresas del estado) enntregandolas rapidamente y a cualquier costo (entre ellos miles de desocupados) a las manos privadas con capitales extranjeros que se encontraron monopolizando sectores de un pais, que valga la redundancia, en ningun otro pais del mundo esta en manos privadas en forma de monopolio: comunicaciones, energia, transporte, etc.
A su vez las empresas privadas en el rubro servicios que se establecieron en el pais beneficiadas por los cambios experimentados gracias a las leyes laborales modificadas por Carlos Menem y sus decretos, comenzaron a tomar personal en forma temporaria, subcontrataban empresas o agencias de empleo para encubrir empleos temporarios y dejaron fuera del sistema, de esta manera a mucha mano de obra capacitada del pais.
Por otro lado no es ni mas ni menos que la politica que han aplicado en otras partes del mundo (salvo la monopolizacion de las empresas) con la diferencia que no se aplico un verdadero plan social para socorrer a la tremenda cantidad de desocupados, ya sea con un verdadero fondo de desempleos o con una capacitacion para una reinsercion al sistema o ambas cosas a la vez.

Esto es a grandes rasgos lo que desemboca en aquellos famosos cortes de ruta del año '97 a los que hace referencia tu post.
En cuanto a la conformacion de dichos grupos es muy cierta tu apreciacion sobre su origen democratico anarquico, ya que en ningun momento resulta ser un movimiento verticalista sino todo lo contrario ya que es manifiesta su horizontalidad.
Por otro lado algunos dirigentes politicos y sindicales trataron de capitalizar dichos movimientos sin mas logros que una reducida cantidad de seguidores, pero que a su vez son la cara visible de la organizacion por su exposicion en los medios de difusion, y el acercamiento de algunos de ellos al gobierno de turno, pero el movimiento piquetero en su conjunto es mucho mas de lo que se ve y mucho mas profundo que la superficialidad de algunos de sus dirigentes. Ejemplo: los piqueteros que habitualmente cortan el puente Pueyrredon (acceso sur a la capital federal argentina), responden a una solida organizacion de base y no a los delirios de los dirigentes de turno.
Para combatir a dichas organizaciones piqueteras el gobierno nacional y el ex presidente, gobernador y caudillo politico de la provincia de Bs. As. Eduardo Duhalde, entregaron a los punteros politicos (personajes nefastos que se aprovechan de la deseperacion de sus propios vecinos) la administracion de los pauperrimos subsidios a los desocupados, generandose entonces hechos de corrupcion en la entrega indiscriminada de dichos recursos a personas con el solo fin de conseguir votos en las elecciones ya sea provinciales, municipales o nacionales.

En definitiva el fenomeno piquetero no es ni mas ni menos que el reflejo de una sociedad quebrada con bases no muy firmes, generadas dichas bases, en la falta de arraigo a un verdadero ser nacional, que de ninguna manera pretende ser nacionalista en el sentido chauvinista de la palabra, sino que lo que persigue es un sentimiento mas popular, menos individualista y mas solidario en hechos verdaderos y no en palabras (que tanto nos gustan usar a los argentinos).

Y para terminar, respecto a tu duda de como lo ve el resto de la sociedad, jajaja, todo depende de lo comoda que sea la cama donde se acuesta el que opina. Si los piqueteros tuvieran la formacion y educacion necesaria para enfrentarse a lo que se estan enfrentando, distintos serian los resultados que obtendrian, hacen lo que pueden con los escasos recursos que poseen, en otra epoca de la Argentina ya bien sabemos lo que les ocurrio a quienes si estaban preparados para tal desafio social (si te interesa el tema, es para contestartelo en otro post...)

En cuanto al post sobre la castracion quimica de los piqueteros, es mi humilde opinion que no vale la pena contestar a un mensaje que pertence a un grupo neo-nazi. Alla ellos con su pobreza espiritual.

Bye y saludos por Francia.

Anaximander
26/07/2006, 17:53
estimada gothica,

guardaré el articulo tuyo en mis archivos, como ejemplo de análisis profundo. Me parece investigado confiablemente y coincido con tu evaluación del texto mencionado por sol_radiante. Lo que dices acerca del ser nacional vale en muchos países, no solo en Argentina, sino también en otros lugares del mundo. Hay un orgullo nacionalista bien arraigado en las virtudes de un país, sus valores históricos destacados, y, como opuesto, una soberbia basada en nada más que sentimientos equivocados de una superioridad por características casuales de raza, color de piel o clase, o aún basado en nada más, que la afirmación de un grupo social.

Si una cultura o un país profiere y fomenta a fenómenos excepcionales, personalidades destacadas o rendimientos máximos (esto si conoce todo el mundo de Argentina), obras de arte, resultados científicos, invenciones impresionantes, deportistas superiores (también es cierto en el caso de Argentina, lo veremos en la copa mundial que viene, ¿verdad, Ticko?) existe un base genuino para un orgullo sano y merecido.

La transformación de la economía nacional siempre trae incertidumbres y maldades para algunos conciudadanos, como ya han postulado científicos como sociólogos y economistas (entre ellos Schumpeter).

Sin embargo, hay que preocuparse de las víctimas de esa transformación de una manera sensata e eficaz, para dar al pueblo la oportunidad de avanzar y adaptar.

Esto me parece el desafío que nos pone el fenómeno de los piqueteros.