PDA

Ver la versión completa : Ha Muerto el montañista Jose Antonio Delgado Q.E.P.D.



Sirroger
22/07/2006, 14:14
Saludos

Con todo el dolor de mi alma les informo, que recibi la horrile noticia hoy en la mañana, me llamo un amigo, tambien escalador, informandome que habian encontrado el cuerpo sin vida de Jose Antonio, gran montañista, que en el 2001 logro coronar el techo del mundo, la montaña mas alta del planeta, aparte es uno de los montañista mas destacados de Latinoamerica.

Fue hallado sin vida a las 3:30am hora de Venezuela en la ruta que separa el campo IV del campo III, ya bastante cerca de éste último, aproximadamente a 7 mil 100 metros de altitud, a 400 metros de una carpa de la que se creía inicialmente era de él. Fue encontrado a la intemperie por los rescatistas de altura de la agencia Adventour Tours Pakistán.

Resistio 7 dias vivo, apenas murio ayer, y dejenme decirles que resistir 7 dias a esa altura es mas que una hazaña.

La montaña que corono Jose Antonio y que le quito la vida (bastante que le costo por cierto) es el Nanga Parbat de ocho mil cien metros, el más occidental y se eleva a 125 kilómetros al norte de Srinigar, la Cachemira, cercana a las montañas del Karakorum, el Nanga Parbat se alza sobre el río Indo que delimita el borde oeste del macizo formando el bastión occidental del Himalaya superior.

El nombre de Nanga Parbat deriva del sánscrito "Nanga Parbata" "Montaña Desnuda" en el lado de cachemira se le conoce como Damir "Rey de las montañas".

Es mas dificil coronar esta montaña que el mismo Everest.

La muerte de Jose Antonio Delgado, deberia causar el luto no solo de los venezolanos sino del mundo entero, ya que una joya de humano se ha perdido.

El espiritu de Jose Antonio forma parte de la montaña como estoy seguro a él le hubiera gustado que fuera.

Por esto quiero pedirles que lean este parrafo que si no es una oracion, para los que practicamos este deporte es tan o mas sagrada que cualquier oracion religiosa ya que describe lo que se siente y lo que se vive y en memoria de este gran ser humano, gran deportista y gran venezolano (varios etc) les pido que la lean de corazon para que sepan aunque sea en letras quien dejo de existir.

LOS MONTAÑISTAS SON LOS SERES DEL RETORNO

El sol, el viento y las tormentas los han ido curtiendo y volviendo su piel hacia el interior. Rudos por fuera, son sensitivos por dentro. Como las flores de las montañas que ellos tanto aman: delicadas y salvajes en su pequeña belleza.

No, no buscan la muerte como algunos fingen creer. Nadie como ellos para amar la vida. Son los grandes amantes porque son los grandes despreciadores. Aman la patria en la que han nacido (siempre se nace en un sitio que no se ha escogido) y, sobre todo, la que han elegido: LA MONTAÑA. Entonces para ellos todas las montañas son bellas; mas que un accidente físico, una denominación geográfica, las montañas son el reino de la luz, el camino a los nuevos amaneceres.

Si el hombre es un nómada, nadie mejor que ellos para encarnar este imperativo. Hoy están aquí, mañana lucharan por aquella cumbre. Luego serán otras y otras en los horizontes. Como los nómadas, llevan pocas cosas a cuestas y mucha riqueza interior. Dondequiera que vayan, LA MONTAÑA, su patria interior, ira con ellos. LA MONTAÑA es su modo de mirar la vida.

Su comunión con los grandes espacios abiertos ha afinado sentidos ocultos; ellos comprenden la verdad del viento, auscultan la palpitación de las rocas, dialogan con los elementos y cohabitan con los vértigos. Ellos saben del misterio de las nieblas y conocen los escondites de las águilas. Sus ojos han mirado de cerca el esplendor del cielo, cuando en las noches las estrellas han velado la víspera de una escalada largo tiempo soñada y a conciencia preparada. Su alma ha conocido la paz profunda que se establece después de grandes combates y les niega satisfacción en alegrías ya superadas.

Tanta inmensidad acumulada en sus ojos, tanto silencio apelmazado en los oídos, tanta complicidad con las fuentes secretas de la vida, han ido depositando en su ser riquezas invisibles. La amistad es su fuerte y en ella son expertos. Yo los he visto ejercer el noble rito de los amigos.

Todo puede ser simple: atacar la pared con la doble fortaleza que da la cuerda que los une y luego abrazarse en la cumbre. Un rito simple, en el que se encuentran dos mundos, en el que se reconocen dos exilados que han hallado por fin el camino de regreso. ¡Y que hermosos son los retornos! Los Montañistas son los seres del retorno: viven en camino, Parten al amanecer siempre al encuentro del sol y saben reconocerse en cada vuelta del sendero, en cada flor, en cada insecto, en cada cosa; cada cumbre del horizonte es su destino. han preferido el riesgo a la inmovilidad; el frío, el viento, la sed, el cansancio, a la seguridad de los seres establecidos. Ellos podrían lícitamente sentir compasión, pero no lo hacen; aun no han encontrado tiempo para ello y su oficio no es mirar a los demás sino avanzar hacia si mismos.

También yo quisiera ser como ellos: grandes en su pequeñez y pequeños en su grandeza. Yo quisiera levantar mi tiendo en el glaciar o sobre una terraza de rocas al lado de la suya. Yo quisiera, como ellos, alumbrar nuevos amaneceres.

(Original de Arturo Romero Palacios)

Q.E.P.D.

Mircko
22/07/2006, 14:24
..... aún desconociendo mucho de éste deportista, me sumo al pesar de semejante noticia.
Que descanse en Paz.....
Saludos.


También yo quisiera ser como ellos: grandes en su pequeñez y pequeños en su grandeza. Yo quisiera levantar mi tiendo en el glaciar o sobre una terraza de rocas al lado de la suya. Yo quisiera, como ellos, alumbrar nuevos amaneceres.

(Original de Arturo Romero Palacios)

Q.E.P.D.

SergioFS
22/07/2006, 17:21
Padre irresponsable!!!!!!

Debería haberse retirado cuando tuvo el primer hijo!
¡¿Quería tenerlo todo?!
Los hijos no quieren un padre en un portarretrato, ni sus trofeos. Los hijos quieren tener a los padres vivos! Aunque su padre sea un albañil (sin desmerecer a los albañiles, sólo por hablar de no llegar a mucho).

El dejó niños huérfanos y una viuda. Si al menos hubiera muerto por darles de comer!!

Me parece elogiable que un hombre que NO TENGA HIJOS encare estos desafíos y los alcance, en pro de la realización personal, espiritual, temple, etc.

Pero se es una cosa u otra: Si uno quiere dedicar su vida a su vocación, si uno quiere luchar por algo, aunque no lo logre, no debe tener hijos pues los hijos requieren de mucha atención. Un padre debe estar junto a sus hijos. Si le gusta subir montañas o recorrer el mundo, no debe ser padre, o retirarse a tiempo.

Mircko
22/07/2006, 17:50
..... las necedades que leemos en el foro a veces.
Como si la muerte no mereciera el mismo respeto que la decisión de las personas en cuánto a la manera de morir.
Claro que todos queremos tener a nuestros padres vivos.
Ahora si Delgado hubiera sido albañil y se hubiera mandado al vacío en una obra en construcción, también estaría muerto ahora, y esos niños sin padre, por ende su foto también estaría en un portarretrato.
La vida de Delgado, así como su vida merecen el mismo respeto SergioFS.....
Era su destino, ahora vive y dejar vivir a los demás también a aquellos que "decidieron morirse" en una manera diferente a la tuya.....
Vive tu vida, y deja a Delgado morir en Paz......
Saludos, Buen Finde.


Padre irresponsable!!!!!!

Debería haberse retirado cuando tuvo el primer hijo!
¡¿Quería tenerlo todo?!
Los hijos no quieren un padre en un portarretrato, ni sus trofeos. Los hijos quieren tener a los padres vivos! Aunque su padre sea un albañil (sin desmerecer a los albañiles, sólo por hablar de no llegar a mucho).

El dejó niños huérfanos y una viuda. Si al menos hubiera muerto por darles de comer!!

Me parece elogiable que un hombre que NO TENGA HIJOS encare estos desafíos y los alcance, en pro de la realización personal, espiritual, temple, etc.

Pero se es una cosa u otra: Si uno quiere dedicar su vida a su vocación, si uno quiere luchar por algo, aunque no lo logre, no debe tener hijos pues los hijos requieren de mucha atención. Un padre debe estar junto a sus hijos. Si le gusta subir montañas o recorrer el mundo, no debe ser padre, o retirarse a tiempo.

tulipan
22/07/2006, 19:03
Aqui estamos de Luto.

QEPD José Antonio Delgado.

Lo unico que puede consolarnos, es que murió haciendo lo que le fascinaba, fue una persona responsable, que sabia lo que hacia, coronó la cumbre y en la bajada, fue cuando las cosas se pusieron dificiles. Mañana en mi país en la iglesia pediremos por su alma, porque su cuerpo quedará allá, en Nanga Parbat...

Un gran venezolano, de las 14 "ocho miles", logró 5...

Paz a sus restos, y mucha fortaleza para su esposa, madre e hijos.

-------------------

En cuanto a tu comentario SergioFS, lo respeto, porque es lo que piensa, más no lo comparto, uno al tener hijo debe ANULARSE como persona? bahhhhhhhh.... entiendo que pienses que hacer deportes extremos es una locura, asumo que tu lo que haras es caminar, jugar tenis, jugar beisbol, etc, para cuidarte y asi estar hasta los 90 años con tus hijos, te felicito si es asi... Pero lamento decirte que no se sabe si jugando, caminando, corriendo, cocinando, o durmiendo o lo que sea zasssssss ploppppppp y dejas a tus hijos sin padre, nadie tiene la seguridad del dia y la hora, lo unico seguro que tenemos es la MUERTE....

Saluditos,

SergioFS
22/07/2006, 20:43
Respeto el duelo.
Además, habría que ver si tal vez él, después de 20 años de experiencia, de hacer lo que le gustaba sin tener hijos, se sintió presionado socialmente, por esa "normativa" de que hay que tener hijos, esa persecuta social que hace que si alguien no tiene hijos es porque es infértil, sin tener en cuenta que hay personas a las que no le gustan los niños y no los tienen para no joderles la vida (como yo).

¿Ustedes vieron la película Pink Floyd The Wall? Hay una escena que me parte en mil pedazos, cuando Pinky está en una plaza y le pide al padre de otro chico que lo suba a una calesita y luego lo toma de la mano y el hombre lo echa y le dice: vé y hamacate sólo, y él intenta hacerlo. Su padre murió en una guerra absurda. Esta historia está inspirada en las vidas de Sid barret y Roger Waters.

También había una película donde trabajaba Shirley McLane y no me acuerdo quién, en la que dos amigas de la adolescencia habían tomado dos caminos distintos: una había dejado el ballet para formar una familia mientras la otra había rechazado la idea de una familia para dedicarse al ballet y había triunfado. Cada una le tenía envidia a la otra. El asunto es que no se puede triunfar sin desatender a los hijos.

Un padre ausente es para su hijo un trauma infantil que se acarrea toda la vida y se traslada de alguna manera a sus hijos.

¿Cómo le explicas a una criatura de 4 años, que tiene su cerebrito en formación y en un momento en que se fijan sus estructuras de pensamiento y personalidad, qué su padre es un héroe? Ella lo quiere vivo.

Y lo del albañil, querido Tickotito, me parece qué el se juega la vida para darle de comer a sus hijos, mientras el alpinista lo hace para sí mismo, para realización personal o para alimentar el ego. Con perdón del difunto, pero este caso es digno de ser analizado y sino posteenlo en el foro de Psicología/Psiquiatría.

Otra cosa: la viuda está orgullosa también!!?? Es otra, eh!

Mircko
24/07/2006, 13:37
..... sí claro, Sergio ya que estamos pensemos en los hijos, en la viuda, en sus padres, hermanos y en toda la lista de familiar. :neutral:
Pero no olvides que debe descansar en paz, y que la muerte siempre necesita excusas para triunfar.....
Mis respetos y condolencias a la familia Delgado y a todos los amigos del foro que están consternados con ésta noticia.
Saludos, buena semana a pesar de.....
:neutral:

tulipan
27/07/2006, 11:22
http://imagenes.globovision.com/fotos/33696_1.jpg


Mentor espiritual de José Antonio Delgado, familiares y amigos rindieron honor a su memoria en una misa


El mentor espiritual de José Antonio Delgado, padre Pedro Galdó, recordó la integridad del montañista durante su vida y la inspiración que les brindó a los venezolanos al lograr sus metas.

El padre Galdó ofició una misa en memoria del venezolano que murió en la búsqueda de alcanzar una cumbre, una meta. Afirmó que Dios está en todos lados apoyando a esas personas que trabajan por brindarle esperanzas a la humanidad.

"José Antonio nos dio un ejemplo muy grande de luchar hasta el último momento, él no se entregó. Lógicamente le vino ese momento como imprevisto. Yo tengo que darle gracias a José Antonio: Yo no he estado (…) en ninguno de los ocho miles y gracias a sus fotos, a sus videos, yo he disfrutado", dijo.

El eclesiástico indicó que amigos, familiares y seguidores de José Antonio Delgado se encuentran adoloridos por la pérdida del insigne venezolano, aunque hizo un exhorto a seguir adelante.

"También Dios está adolorido con el dolor de Frida (esposa de José Antonio Delgado) y de su mamá y de todos nosotros. Yo estoy seguro también que nos va a dar Él desde el cielo ánimos, esperanzas y alegrías", señaló.

La misa se realizó en el auditorio del Colegio San Igancio de Loyola por la cantidad de personas que asistieron.

José Antonio Delgado falleció en la montaña Nanga Parbat, Delgado el pasado 12 de julio alcanzó la cima de esta montaña, la novena más alta del planeta (8.125 msnm) y se vio atrapado en su descenso desde la cumbre por una tormenta de viento y nieve que le aisló durante 8 días a más de 7 mil metros de altura.

Cada montañista rendirá sus respetos

El miembro del Proyecto Cumbre, Alfredo Auritero, explicó que el cuerpo de José Antonio Delgado descansa en lo alto del Nanga Parbat porque "no se puede pagar con muerte a alguien que da vida".

Autiero explicó que el código entre escaladores establece que los cuerpos caídos son dejados en la montaña para evitar mayores riesgos.

"Ninguno de nosotros consideraría arriesgar una vida más por tratar de traer un cuerpo sin vida", afirmó.

Asimismo, indicó que en lo alto del Nanga Parbat los rescatistas dijeron una breve rezo por el alma de José Antonio Delgado y cubrieron sus restos con piedras. Señaló los rescatistas pakistaníes probablemente dijeron una oración musulmana.

"Son rituales muy sencillos, con todo el respeto que merece una persona que le gusta la actividad de montaña (…) Aquí no hay temas de quien es católico, aquí no hay guerras como las que están sucediendo en los últimos días, aquí simplemente es una persona frente a otra persona en su ensencia", dijo.

Autiero aseguró que cualquier persona que pase a su lado le rendirá respeto con una pequeña piedra y pasará a su lado en silencio. "Se entenderá que en ese lugar se encuentra una persona que amaba la vida, que respetaba los ideales. Se encuentra en el mismo lugar que estuvo siempre, bajo el cielo, bajo las estrellas, bajo la nieve y al lado de las rocas", señaló.


Para los que nunca vieron al Indio, en sus ascensos, ni se enteraron de lo bueno que era, les dejó una foto.


http://imagenes.globovision.com/fotos/33727_1.jpg

http://www.globovision.com/news.php?nid=33727


---------------


Aqui les dejo la carta que escribió su madre y hermanas... Su esposa, se encontraba en Nanga Parbat, haciendo las diligencias de ley.


Madre y hermanas de José Antonio Delgado agradecen solidaridad a través de una carta redactada el día de hoy.



La página web de Nanga Parbat refleja hoy otra nota que tiene que ver con los Delgado; esta vez, se trata de una carta firmada por la madre y hermanas del fallecido montañista José Antonio Delgado, en la cual expresan su agradecimiento público por las oraciones y solidaridad recibida a raíz de los acontecimientos relacionados con el destacado deportista.

Texto completo de la carta :

Caracas, 23 de Julio de 2006

A TODO EL PUEBLO DE VENEZUELA

Yo, Dalila Sucre de Delgado y mis hijas Elena y María Belén agradecen a:

el Gobierno Nacional, a los integrantes del Proyecto Cumbre, al Embajador de Venezuela en Irán, su esposa y el personal a su cargo, al Gobierno de Pakistán y a todo su equipo de rescate, a los Cuerpos Diplomáticos , a los medios de comunicación, a los amigos y montañistas, y al pueblo venezolano en general, por todas las manifestaciones de afecto, ayuda, oraciones y solidaridad recibidas para hallar a mi hijo José Antonio.

En estos momentos de dolor y tristeza me consuela pensar que José Antonio está sembrado en las montañas que más amaba.

Reciban todos nuestro eterno de agradecimiento.

Dalila, Elena y María Belén.

http://www.globovision.com/news.php?nid=33696


-----------

La misa del Domingo, no pudo ser más conmovedora, no cabia ni un alma en el auditorio del Colegio, definitivamente, descansará en paz José Antonio Delgado.

Saluditos,

guaro70
27/07/2006, 14:06
Desde que conoci la noticia rogue a Dios por que fuera encontrado sano y salvo pero, pudo más la montaña que las ganas de vivir de Jose Antonio que sin lugar a dudas fuerón grandes, por el hecho de haber soportado 7 dias tales condiciones climaticas adversas, y por que su cuerpo fue encontrado cerca de una carpa lo que indica que lucho hasta el final. Debemos sentirnos orgullosos los venezolanos por este gran ser humano, y respetando las opiniones de todos, creo que quien muere haciendo lo que ama (sea lo que sea) es digno de admiracion, y no creo que halla irresponsabilidad en eso, la historia esta llena esos ejemplos, en todo caso lo importante ahora es la solidaridad con su familia en especial esposa e hijas, para que Dios les de fortaleza en estos momentos dificiles. Que en paz descanse su alma.

Mircko
27/07/2006, 14:59
..... totalmente de acuerdo Guaro.
Así debe ser, respetar la muerte y las decisiones de los demás hasta las últimas consecuencias.
Saludos.



Desde que conoci la noticia rogue a Dios por que fuera encontrado sano y salvo pero, pudo más la montaña que las ganas de vivir de Jose Antonio que sin lugar a dudas fuerón grandes, por el hecho de haber soportado 7 dias tales condiciones climaticas adversas, y por que su cuerpo fue encontrado cerca de una carpa lo que indica que lucho hasta el final. Debemos sentirnos orgullosos los venezolanos por este gran ser humano, y respetando las opiniones de todos, creo que quien muere haciendo lo que ama (sea lo que sea) es digno de admiracion, y no creo que halla irresponsabilidad en eso, la historia esta llena esos ejemplos, en todo caso lo importante ahora es la solidaridad con su familia en especial esposa e hijas, para que Dios les de fortaleza en estos momentos dificiles. Que en paz descanse su alma.

guaro70
04/08/2006, 17:51
:grin: Saludos ticko, desde Barquisimeto Venezuela. Soy nuevo en este foro pero lo encuentro interesante por la variedad de temas que se tratan, te envio mi msn para que intercambiemos informacion hasta luego. xjbravo@hotmail.com :grin:

tulipan
28/09/2006, 11:05
Este fin de semana Ekaré, lanzará al mercando el libro de José Antonio Delgado, un cuento para chamos...

"La Gran Montaña"

Esperenlo a la venta a partir del 1 de octubre 2006

Saluditos

Sirroger
30/12/2007, 16:57
No sabia que este tema seguia aqui, me lleve una sorpresa al encontrarlo.

Hablando del cuento para niños "La Gran Montaña", lo compre en lo que salio al mercado, fue poco tiempo despues de la muerte de JAD, se nota que es algo personal, lo hizo para sus hijos, tiene sentimiento la pequeña historia, lo recomiendo.

Saludos.

Arielo
02/01/2008, 07:04
... Esto es reflote. Y si quiere hablar de un libro, por favor, diríjase al foro específico. Gracias.