PDA

Ver la versión completa : DINA : ¿ Mujer de JOB ?



Emeric
20/07/2006, 21:00
Queridos amigos :

Ya que con nuestro buen amigo José he tocado el tema de la ausencia en Israel de una tribu que lleve el nombre de Dina, la hija de Jacob, y para no sobrecargar con Dina el interesante epígrafe que él le ha dedicado a las 12 tribus de Israel, he decidido abrir este nuevo tema.

Los biblistas, teístas o ateos, nos basamos - por definición - principalmente en la Biblia para hacer nuestros respectivos planteamientos. Normal.

Pero también sabemos lo importante que es abrirnos a otras obras parabíblicas que nos arrojan, en muchos casos, bastante luz para entender mejor ciertos puntos tratados en la Biblia, y eso aunque dichas obras hayan sido excluidas del Canon de la Biblia hebrea (A.T.) o cristopaulina (A. y N. T.)

Cuando leemos un libro intertestamentario tan apasionante como el de "Las antigüedades bíblicas", (que, OJO, no se debe confundir con las "Antigüedades judías" de Flavio Josefo) encontramos datos relevantes que NO siempre figuran en nuestras Biblias. Aprendemos mucho.

Un ejemplo de eso es que "Antigüedades bíblicas", capítulo 8 y versículo 8 nos dice que Dina fue la mujer de Job. Sí, así como lo leen : la MUJER de Job. ¡ Vaya notición para nosotros los biblistas ! :doh:

He aquí lo que dice ese pasaje (lo traduzco del francés) :

Versículo 8, refiriéndose a Dina :

"Luego Job la tomó por mujer y engendró de ella 14 hijos y 6 hijas, es decir, 7 hijos y 3 hijas antes que fuese azotado por la desdicha, y luego 7 hijos y 3 hijas, tras haber sido salvado. He aquí sus nombres : Elifac, Ermoe, Diasac, Philias, Difar, Zelut, Thelon, y sus hijas Meru, Litaz, Zeli. Según los nombres de los primeros, así fueron los de los últimos".

Lo cual corresponde a lo que dicen Job 1:2 y 42:13, (en cuanto al número de hijos e hijas, 20) aunque el libro de Job no menciona los nombres de los 7 hijos varones, ni tampoco da el nombre de la mujer de Job. Pero sí dice que las segundas tres hijas se llamaban Jemima - como la marca de "pancakes", Aunt Jemima :biggrin: - , Cesia y Keren-hapuc.

Por eso me encanta, me fascina zambullirme en la inmensa literatura intertestamentaria.

Mi fuente es "La Bible : livres intertestamentaires", publicado por GALLIMARD en la colección "Bibliothèque de la Pléïade", derechos reservados, 1987. Obra de 1906 páginas. ISBN : 2-07-011116-4

Ignoro si dicha colección exista en español.

Mi cordial saludo para todos y gracias anticipadas por sus comentarios. :smile:

No-Nirvana
20/07/2006, 21:29
Es interesante lo que nos trae, pero yo lo veo como una obra literaria, nada más. Por el momento mucho no puedo opinar, no sé de dónde sale que Dina hubiera sido la esposa justamente de Job. El libro de Job, cronologicamente hablando, no es posterior al Génesis?

Emeric
21/07/2006, 04:36
No-Nirvana dice : "Es interesante lo que nos trae, pero yo lo veo como una obra literaria, nada más".
--------------------------------------------------------------------------
Emeric comenta :

Igual que la Biblia, según yo. :smile:
--------------------------------------------------------------------------
No-Nirvana prosigue : "Por el momento mucho no puedo opinar, no sé de dónde sale que Dina hubiera sido la esposa justamente de Job. El libro de Job, cronologicamente hablando, no es posterior al Génesis?"
--------------------------------------------------------------------------
Emeric sigue comentando :

Ya hemos visto que sale del libro de "Antigüedades bíblicas", 8:8. No de la Biblia, la cual ni siquiera nos da el nombre de la mujer de Job. (No es de descartar que también algún Midrash comente algo al respecto; habría que preguntárselo a Zeru). :nod:

Depende de lo que entendamos por "cronológicamente posterior".

Cierto es que si nos atenemos al rango ordinal que ocupa Job con respecto a Génesis en todas las Biblias, antiguas como modernas, Job es posterior a Génesis, como de hecho también lo son Exodo y todos los demás libros de la Biblia. Eso es lógico. Génesis se remonta a la creación del Universo, mientras que en Job el Universo ya había sido creado, Satanás ya había caído y el pecado ya había entrado al Mundo.

Pero muchos estudiosos de la Biblia opinan que el libro de Job (el cual se ha atribuido a Moisés), por su CONTENIDO se remonta a la época patriarcal, y eso por varias razones :

1. Job le ofrecía holocaustos a YHVH por los eventuales pecados cometidos por sus hijos juerguistas, Job 1:5. Y sabemos que tanto Abel, Gén. 4:4, como Noé, Gén. 8:20, así como Abraham también ofrecían holocaustos a YHVH, Gén. 12:8; 13:4, 18; 22:7. Jacob también edificó altares a YHVH, Gén. 33:20 y otros pasajes más.

2. Ahora bien, habiendo señalado eso, también debemos tomar en consideración el hecho de que desde el punto de vista de la exégesis y de la crítica tanto intra como intertextual, el libro de Job también menciona a Adán (Job 15:7) pero está tan despojado de todo aparato teológico-jurídico como también lo está Génesis, (exceptuando, obviamente, el mandamiento de la circuncisión dado a Abram en Gén. 17:10-14, mandamiento incluido más tarde en la Ley de Moisés, Lev.12:3). El libro de Job no habla ni del Diluvio, ni de la caída de Adán y Eva, ni de ningún patriarca, ni de la estancia ni de la esclavitud de los hebreos en Egipto, ni de la salida de Egipto, ni de ninguna ley dada en el Sinaí, ni de la conquista de Canaán ... aunque sí que menciona a YHVH y a Satanás, Job 1:7,8,9,12, 21; 2:1-8; 38:1; 40:1; 42:1, 9,7,10,11,12.

En otras palabras, histórica y teológicamente hablando, el libro de Job es ANTERIOR a Exodo y, por ende, al resto del Pentateuco, aunque desde el punto de vista de la clasificación bíblica haya sido colocado mucho después de Génesis.

Job es, pues, a mi juicio, un libro satélite de Génesis. :nod:

También sabemos que la clasificación bíblica no siempre sigue el orden de los acontecimientos históricos.
Ejemplos :

- Ester colocado después de Esdras y Nehemías en vez de entre éstos,

- los libros de Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías están colocados mucho después de 2 Crónicas y de Ester, Esdras y Nehemías en vez de entre 2 Crón. y éstos últimos tres,

- Hageo y Zacarías hubieran sido colocados mejor entre Esdras y Nehemías y no tan lejos ...

Por todo eso, no me choca para nada el que el "Libro de las antigüedades bíblicas" haya casado a Dina con Job, ya que ambos eran personajes de la época patriarcal, anteriores a Moisés.

Saludos. :smile:

Emeric
22/07/2006, 08:03
¿ Ven ustedes alguna objeción seria para que Dina no fuera la mujer de Job ?

José-1970
22/07/2006, 11:49
¿ Ven ustedes alguna objeción seria para que Dina no fuera la mujer de Job ?

Te soy sincero Emeric, me parece puro verso. ¿Por qué JUSTAMENTE tendría que ser Dina la esposa de Job??? ¿Por qué no otra? Es como un intento desesperado de hacer cerrar la fábula ahí. Por otro lado, de haber sido justamente Dina la esposa de Job, no le veo sentido que NO se aclarara su nombrem siendo que SI se mencionaron los nombres de las hijas (Jemimá, Cesia, Keren-hapuc, Job 42,14). Se me entiende? ¿Qué le hubiera costado al autor de Job mencionar el nombre de la esposa del protagonista, sobre todo en Job 2,9? Pero nada, silencio total en la obra acerca del nombre. Muy rebuscado lo de Dina.
Otra cosa, sabemos que muchos eruditos sostienen que el libro de Job fue efectivamente escrito por Moisés con el objeto de impartir instrucción acerca del proceder de YHVH, sin que necesariamente Job hubiese sido un personaje real. Sostienen esto debido al estilo de la pieza narrativa, la cual tiene mucha belleza poética según los entendidos. Esa hipótesis, te aclaro que a mí no me molesta, es decir que para mí da lo mismo que Job hubiera existido como no. Lo importante es el efecto que deja en el creyente el libro.
Se sabe que el personaje de Job encarna cualquier persona devota a quien todo le va bien hasta que es sometido a prueba de fidelidad. Reconozco que el libro contiene multitud de exageraciones que tal vez lo tornan aun más didáctico.
Pero de ahí a involucarla justamente a Dina, me parece que no tiene caso.
La imaginación puede volar muy alto :biggrin:

Violetas
22/07/2006, 15:15
1. Job le ofrecía holocaustos a YHVH por los eventuales pecados cometidos por sus hijos juerguistas, Job 1:5. Y sabemos que tanto Abel, Gén. 4:4, como Noé, Gén. 8:20, así como Abraham también ofrecían holocaustos a YHVH, Gén. 12:8; 13:4, 18; 22:7. Jacob también edificó altares a YHVH, Gén. 33:20 y otros pasajes más.

hmm, entonces, por ejemplo en Job 3:23, el significado es que somos ingratos pecadores antes los ojos de Dios y debemos morir o desear la muerte? pero no es nunguna profecia, cierto?

y que significa eso del Holocausto?

Observador
22/07/2006, 16:06
Violetas:


La palabra holocausto viene del griego ολοκαυστος, olokaustos; de ολος, todo y καιω, quemar. Significa sacrificio en le que se quema a la víctima.

Violetas
22/07/2006, 16:14
Violetas:


La palabra holocausto viene del griego ολοκαυστος, olokaustos; de ολος, todo y καιω, quemar. Significa sacrificio en le que se quema a la víctima.

ah gracias Observador, que interesante, entonces esto hace alusion al infierno, que los pecadores deben ser quemados en las llamas del averno?

Pero todavia no entiendo por que Emeric menciono lo del holocausto, se referia a algun tipo de ritual con fuego, o los pecadores eran quemados????

Emeric
22/07/2006, 18:12
Tienes razón José con lo de las hijas de Job mencionadas al final del libro epónimo. Sus nombres no concuerdan con los que le da "Antigüedades bíblicas". Gracias por tu pertinente observación al respecto.

No obstante, resulta bastante curioso que el libro de Job mencione los nombres de las hijas de Job pero NO los de los varones.

:rant: ¡ Eso es vaginocracia ! :rant:

¿ Será para contrarrestar la falocracia dominante de la Biblia ??? :biggrin:

Actualicé mi mensaje en lo que a las hijas de Job se refiere.

Saludos. :smile:

José-1970
22/07/2006, 20:42
Tienes razón José con lo de las hijas de Job mencionadas al final del libro epónimo. Sus nombres no concuerdan con los que le da "Antigüedades bíblicas". Gracias por tu pertinente observación al respecto.

No obstante, resulta bastante curioso que el libro de Job mencione los nombres de las hijas de Job pero NO los de los varones.

:rant: ¡ Eso es vaginocracia ! :rant:

¿ Será para contrarrestar la falocracia dominante de la Biblia ??? :biggrin:

Actualicé mi mensaje en lo que a las hijas de Job se refiere.

Saludos. :smile:


jajajaja :bounce: Una buena para las féminas, jajaja

Zerubbabel
22/07/2006, 23:04
Shalom


Comienzo contigo, Emeric:
************************************************** ****

"Ya hemos visto que sale del libro de "Antigüedades bíblicas", 8:8. No de la Biblia, la cual ni siquiera nos da el nombre de la mujer de Job. (No es de descartar que también algún Midrash comente algo al respecto; habría que preguntárselo a Zeru)."

************************************************** ****
Ya sabes cómo es el Midrash y lo que pienso al respecto: son inferencias rabínicas impregnadas de subjetividad, muchas de las cuales se han tornado incuestionables para ciertos grupos por sobrevaloración del intérprete. Hay un midrash de Rabbí Aba bar Kahana, quien propuso efectivamente que la esposa de Iob fue Dina. R. Aba bar Kahana se preocupó por rebatir la hipótesis de que Iob habría enviudado y que los hijos citados hacia el final del libro, eran hijos de una presunta segunda esposa. Suena más a chisme que a otra cosa :gossip: :mrgreen:


Prosigo con José:

************************************************** ****
"Otra cosa, sabemos que muchos eruditos sostienen que el libro de Job fue efectivamente escrito por Moisés con el objeto de impartir instrucción acerca del proceder de YHVH, sin que necesariamente Job hubiese sido un personaje real. Sostienen esto debido al estilo de la pieza narrativa, la cual tiene mucha belleza poética según los entendidos. Esa hipótesis, te aclaro que a mí no me molesta, es decir que para mí da lo mismo que Job hubiera existido como no."
************************************************** *******

Bueno, ese es un midrash de Rabbí Reish Lakish, quien aseguró: "Iob no fue, ni será", es decir que Iob fue para este rabbí simplemente una figura alegórica y no histórica. A esta idea se opusieron con vigor muchísimos Rabbim por considerar que se degradaba injustamente a Iob a un mero personaje de ficción.


En definitiva: Puras especulaciones

Shalom Ubrajot Javerim :grin:

Emeric
23/07/2006, 04:15
Gracias, Zeru, por tus siempre aleccionadoras observaciones. :nod:

Creo que el Rabbí Reish Lakish tiene razón porque he leído en varios lugares que el libro de Job fue la adaptación hebrea de un tema bastante trillado en las literaturas de Egipto y del Oriente Medio : "¿ Por qué sufre el justo ?"

"Un documento cuneiforme que se remonta al tercer milenio plantea el problema del mal en términos osados se llama hoy el "Job sumerio". Otro texto cuneiforme, escrito en lengua babilónica, trata del "Justo sufriente".

El Diálogo acróstico sobre la teodicea, cuya copia data por lo menos del siglo -IX pone frente a frente a un enfermo y a su amigo, quienes hablan de la justicia divina a lo largo de 27 estrofas de 11 líneas cada una. Y ese amigo usa argumentos que vuelven a surgir en los discursos del Elifaz de Temán del libro hebreo de Job.

En Egipto, el "Diálogo del hombre cansado de la existencia con su alma" hace hablar a un enfermo miserable echado fuera por su familia como a un maldito y quien habla del suicidio con lirismo.

Es, pues, probable que el autor de Job perteneciera al círculo internacional de la Sabiduría y que conociera la forma del diálogo, técnica narrativa hecha famosa por los Diálogos de Platón".

(Información sacada de la Introducción al libro de Job, "La Bible Oecuménique", Les Editions du Cerf et Société Biblique Française, 1988, págs. 1464, 1465).

Saludos. :smile:

Zerubbabel
24/07/2006, 17:46
Gracias, Zeru, por tus siempre aleccionadoras observaciones. :nod:

Creo que el Rabbí Reish Lakish tiene razón porque he leído en varios lugares que el libro de Job fue la adaptación hebrea de un tema bastante trillado en las literaturas de Egipto y del Oriente Medio : "¿ Por qué sufre el justo ?"

"Un documento cuneiforme que se remonta al tercer milenio plantea el problema del mal en términos osados se llama hoy el "Job sumerio". Otro texto cuneiforme, escrito en lengua babilónica, trata del "Justo sufriente".

El Diálogo acróstico sobre la teodicea, cuya copia data por lo menos del siglo -IX pone frente a frente a un enfermo y a su amigo, quienes hablan de la justicia divina a lo largo de 27 estrofas de 11 líneas cada una. Y ese amigo usa argumentos que vuelven a surgir en los discursos del Elifaz de Temán del libro hebreo de Job.

En Egipto, el "Diálogo del hombre cansado de la existencia con su alma" hace hablar a un enfermo miserable echado fuera por su familia como a un maldito y quien habla del suicidio con lirismo.

Es, pues, probable que el autor de Job perteneciera al círculo internacional de la Sabiduría y que conociera la forma del diálogo, técnica narrativa hecha famosa por los Diálogos de Platón".

(Información sacada de la Introducción al libro de Job, "La Bible Oecuménique", Les Editions du Cerf et Société Biblique Française, 1988, págs. 1464, 1465).

Saludos. :smile:


Shalom Emeric
Interesante todo lo que has señalado aquí. Tal vez daría como para dedicarle un epígrafe entero al Libro de Iob.

Aprovecho para mencionar otro midrash sobre Dina que me había quedado pendiente, el cual es muy controvertido y muchas veces malinterpretado. Dina representa la "Shejiná", según Rabbí Menajem Recanati. La Shejiná en exilio y la tragedia de una unión ilícita, es decir, la Presencia que no tiene descanso y anda errante por el mundo (para muchos, símbolo de la diáspora).
De acuerdo a este midrash, Dina quedó en soledad luego del vejamen.

No debe considerarse erróneamente a la Shejiná como una deidad femenina, sino como la Presencia manifiesta de HaShem que, simplemente a títulos ilustrativos, se refiere de forma femenina por su capacidad de consolación "maternal".
Recordemos que la Shejiná se manifestaba, por ejemplo, como una nube de gloria o como un resplandor por encima del Arca/Arón Brit, entre los querubines.

José-1970
24/07/2006, 19:52
Shalom Emeric
Interesante todo lo que has señalado aquí. Tal vez daría como para dedicarle un epígrafe entero al Libro de Iob.

Aprovecho para mencionar otro midrash sobre Dina que me había quedado pendiente, el cual es muy controvertido y muchas veces malinterpretado. Dina representa la "Shejiná", según Rabbí Menajem Recanati. La Shejiná en exilio y la tragedia de una unión ilícita, es decir, la Presencia que no tiene descanso y anda errante por el mundo (para muchos, símbolo de la diáspora).
De acuerdo a este midrash, Dina quedó en soledad luego del vejamen.

No debe considerarse erróneamente a la Shejiná como una deidad femenina, sino como la Presencia manifiesta de HaShem que, simplemente a títulos ilustrativos, se refiere de forma femenina por su capacidad de consolación "maternal".
Recordemos que la Shejiná se manifestaba, por ejemplo, como una nube de gloria o como un resplandor por encima del Arca/Arón Brit, entre los querubines.

Shalom Zeru :grin: Buena info pero es arma de doble filo ésta en particular, por lo de las malinterpretaciones, me refiero concretamente a lo de la cuestión femenina. En ciertos sitios lo toman como referencia a la "diosa" a eso de la Shekina y no me gusta nada, porque se corre el riesgo de volver al baalismo. No obstante pienso que lo dejaste bien aclarado, es la Presencia de Dios, se entiende bien con la imagen del llenado del Santuario y con lo del atributo de consolación de YHWH a la manera de una madre SIN SER una diosa al estilo de la reina de los Cielos. Son metáforas, quedó claro. Yo no tenía ni idea de eso. Siempre leí muy al pasar lo de Dina.

Buena idea la de abrir un epígrafe exclusivo para Job
:grin:

Ramallo
27/07/2006, 11:30
Yo creo que mejor mantenerla anónima a la esposa de Job :grin: ; justamente hoy hallé un comentario sobre un apócrifo "El Testamento de Job" donde la esposa se llama Sitis. Comenté en epígrafe "Job", simplemente como para que tengamos en cuenta cuanto hay de supuestos.

No-Nirvana
27/07/2006, 19:09
Yo creo que mejor mantenerla anónima a la esposa de Job :grin: ; justamente hoy hallé un comentario sobre un apócrifo "El Testamento de Job" donde la esposa se llama Sitis. Comenté en epígrafe "Job", simplemente como para que tengamos en cuenta cuanto hay de supuestos.

Yo no creo para nada en esos apócrifos, me resultan puro cuento

Emeric
23/10/2006, 18:51
¿ Otros hallazgos sobre el tema ?

Emeric
31/10/2006, 14:35
Si los nuevos desean agregar algo ... :yo:

Van Sword
31/10/2006, 14:55
Si los nuevos desean agregar algo ... :yo:

Yo soy nuevo ?

No-Nirvana
31/10/2006, 14:56
Yo soy nuevo ?

Sword: Contáles cuántos "eoncitos" tenés, jejejeeeeeeee

Emeric
03/11/2006, 18:34
¿ Otros hallazgos sobre el tema ?
He leído que algunos creen que Job es el Jobab, rey edomita, mencionado en Gén. 36:33 ... :smile:

Emeric
03/11/2006, 18:44
He leído que algunos creen que Job es el Jobab, rey edomita, mencionado en Gén. 36:33 ... :smile:

Pero de ser así, no pudo tener a Dina como mujer, ya que ella era sobrina contemporánea de Esaú, y éste era un antepasado bastante lejano de Jobab, si seguimos la lista genealógica de la descendencia de Esaú en Gén. 36.