PDA

Ver la versión completa : La Relación Madre-Hija



Exotica
19/07/2006, 14:36
La Relación Madre-Hija es una complicacion cuando la hija es adulta, por lo general.

Cuando somos nenas, adoramos a nuestras madres y son nuestras heroínas e ídolas, cuando nos convertimos en adultas las adoramos igual, pero para muchas ya no son nuestras madres nuestras ídolas heroínas.

La relación entre madre e hija adulta es muy complicada, sobre todo si la hija tiene carrera profesional y la madre su carrera ha sido el hogar. Peor cuando la hija no sigue la religión impuesta, ni los consejos obsoletos, ni las costumbres del pasado, costumbres-morales hipócritas diría yo.

Pues es mi caso.

Hace un par de anos me entere que mi mama encontró mis diarios que comencé a escribir a los 11 anos, y los quemo; pero a gwevo que los leyó. En donde diablos esta el respeto a lo ajeno? porque las madres se creen y se toman el derecho de meterse en nuestras vidas cuando ya somos adultas? Ok, me enfurecí a su tiempo, grite, grito, nos abrazamos y lo olvidamos. Era la historia de mi vida, memoria que ya no existen, existían solo escritas.

Ayer me entero que rompió docenas de cartas mías y de mi ex, "porque como ya me voy a casar, no tengo porque conservar el pasado"; esa fue su excusa. Y como diantres no me voy a enojar? Si, mi madre tienen una actitud ignorante y autoritaria. Y eso que no vivimos juntas. Pues me decepciono de nuevo, esta vez no grite; pero si le dije que no era de su incumbencia leer ni meter las narices ni mucho menos romper cosas que non propias, a lo que por supuesto no asimilo.

No estoy enojada, no puedo, es mi mama a cual adoro. Solo estoy decepcionada, intentando entender sus absurdas e ignorante razones; y como no le puedo hablar así, con esta claridad que escribo, pues les cuento mi historia esperando no aburrirlos.

Mi novio esta que se lo lleva judas del coraje! El hecho es una falta de respeto y una ofensa. Y ya para que llorar.

Alguna de ustedes ha sufrido algo asi? Como pueden llegar a tolerar este tipo de acciones? Como hacerla entender? Y eso que hoy dia estamos en diferentes paises, ella tiene 2 meses en Mexico y parece que se quedara alla mas tiempo.

Saludos

gothika
19/07/2006, 16:22
Me paso algo parecido cuando era adolescente, solo que la diferencia esta en que lo que ella encontraba no lo destruia, simplemente dejaba de hablarme, de saludarme, y yo no sabia porque. Jamas tuve una buena relacion con mi madre, por mas que lo haya intentado, ni la tengo porque ya deje de intentarlo.

Un buen dia crecemos, nos convertimos en madres y nos damos cuenta lo que es el amor por una hija y es ahi cuando nuestro pasado se hace dificil de comprender. Yo no puedo ver triste a mi hija y mucho menos negarle cariño o rechazarle un beso, por mas enojada que este.

En fin supongo que cada uno hace lo que puede, lo que esta a su alcance en funcion de lo que tiene en su mente. Y como digo siempre, lo unico que quedara de nosotros el dia de mañana es el recuerdo de quienes han compartido con nosotros la vida. Yo deseo que mi hija, y no solo ella, me recuerde con cariño y que mi amor le haya servido para ser una mujer feliz.

Suerte con la tuya....

Gise
19/07/2006, 16:35
No tengo ese tipo de problemas. No creo que ella me llegara a quemar las cosas, y si las leyera (lo cual no me importaría) tampoco creo que tomara una actitud como la que mencionó Gothika. Nuestra relación se basa sobre todo en el respeto.

Exotica
20/07/2006, 12:59
Las actitudes de mi mama se deben a la manera en que ella fue educada, ademas mi mama tiene 65 anos, no es facil cambiar ese tipo de mentalidad en una persona de esa edad. Es otra generacion, completamente distinta a la nuestra. Le acabo de pedir que me camine al altar y no queria aceptar porque segun ella solo un hombre debe hacerlo. Me cago en diez! Pero ya la convenci.

Entre nosotras hay respeto, y mas por mi parte que de ella. Ela simplemente tiene otra idea de lo que es "respeto", y como madre siente la necesidad aun hoy dia de decidir por mi, y destruir lo que se le venga en gana por mi bien, tal cual ello lo aclama. Le he hablado de mil y un modo, se lo explicado con palitos y manzanas pero aun sigue con las mismas. Es simplemente la manera que fue educada y su negacion al cambio porque "antes era mejor".

Que gusto saber que no tienen ni han tenido este tipo de situaciones.

Lo unico que mi mama esta consiguiendo con estas actitudes es que no le tenga nunca confianza, y que jamas le permita pasar largas temporadas en mi casa.

Saludos y Gracias por sus comentarios.

Nicoll
20/07/2006, 19:27
Debes tener paciencia no más... yo al menos no tengo esos problemas con mi mamá y no creo que los tenga más adelante porque nos llevamos súper bien.

Ojalá tu situación con ella mejore, suerte. :wink:

Nohelia73
26/07/2006, 01:58
Bueno voy a contar mi caso con respecto a la relacion que tuve con mi madre, fui hija unica y para ser sincera muy consentida por todos durante mi etapa infantil.....en mi adolescencia fui una jovencita muy tranquila, pero desde muy niña tuve la necesidad de escribir en los diarios, debido a que mi mami siendo diabetica (cosa que jamas logre entender, hasta que fallecio) padecia de cambios de humor terriblemente e inconscientes....Por lo tanto mi primer diario mi madre me lo descubrio y en un arranque de rabia me lo destrozo con ello la foto de mi mejor amiga, para ese entonces tenia yo unos 9 o 10 años. Pasado los años de adolescente, fui muy reprimida en casi todo, con decirles que mi crisis adolescente la tuve pasado mis 20 años. Mi segundo diario tambien me lo descubriria y por supuesto ya no escribia bobadas infantiles si no ahi hablaba claramente mis gustos y disgustos de la vida.....y el chico que me gustaba....Fue un escandalo mas y le avisaria a mi papa, haciendo tal drama que deje de escribirlo casi por la mitad, en ese tiempo tendria yo unos 14 años....Ya pasado mis 20 años, con una hija y divorciada seguia con la misma constumbre de escribir los diarios, (como veran soy fanaticas de ellos pero muy olvidadiza al dejarlos por ahi ) :frusty:

Para ese entonces, mi madre y yo volveriamos a vivir juntas nuevamente y puedo decir que fue la peor maldad que le hice a mi madre, ella con su enfermedad y con tantas complicaciones padecia de constantes cambios de humor, y para remate me exploto la crisis adolescente que no tuve a su tiempo por querer llevar la paz y la armonia en mi casa con mi mama.....Volveria yo a escribir mi diario, y por supuesto en un olvido mio, mi madre zaz lo conseguia, pero ya en esta oportunidad, no habia ropturas ni reclamos de nada, solo un silencio mortal y una especie de culpabilidad hacia mi, por supuesto yo por unos dias ni enterada de nada hasta que entraba en cuenta........Por tercera y ultima vez esta manzanita fue la discordia en mis años infantiles y juveniles en la relacion de mama e hija. :argue:

Con esto quiero decir, que muchas veces nos sentamos incomprendidos, abusados, rechazados, afligidos, molestados, humillados, y por muchas otras cosas que en algun momento nuestra madre pudo haber cometido.

Como han expuesto en otras opiniones, la educacion, la manera de haber vivido la vida, las experiencias hacia estas pueden llegar a convertir a una madre es un angel o un aliado del mal. Yo en muchas ocasiones siento rabia del mal caracter que tuvo mi madre, pero sabia que en el fondo muy en el fondo me queria, y creo que ha sido la unica amiga incondicional que tuve en mi vida......mi mami ahora esta dormida eternamente, y en vez de perdonarles sus malos ratos, soy yo la que se trata de perdonar por todas aquellas malas cosas vividas por ambas y por aquellos tiempos perdidos que tuvimos y no vivimos. :clock:

Deseo de todo corazon, que para aquellas jovenes donde la relacion de madre e hija es tan dificil pueda solucionarse, y verse muy en el fondo el porque de tantas actitudes, hoy por hoy soy madre de tres hermosos niños y mi mayor anhelo es ser amada y respetada por mis hijos hasta mi partida....

Trato de no cometer los errores inconscientes de mi madre o que fueron ejecutados por alguna razon logica para ella, y no se crean Yo tambien soy Humana y soy Madre y cometer errores es algo que llega a estar presente en mi diario vivir con mi familia.


Gracias por tan emocional post........ :hug:

Nohelia

Exotica
26/07/2006, 11:21
Gracias Nohelia por compartir tu experiencia.


Al igual que tu, no quiero cometer los no intencionados errores que mi mama cometio, tomando las decisiones incorrectas.

Cuando nos convertimos en adultas, la relacion madre - hija cambia, en general, nuestras madres a veces no aceptan nuestra evolucion de ideas y siempre, sempre quieren protegernos, fallan porque no nos protegen de ellas mismas.

Lo unico que puedo hacer en mi caso es dejarlo atras y no darle de nuevo la oportunidad de destruir lo que no es de ella. La unica manera de corregir un error es reconociendolo primero , mi mama no ha reconocido ninguno; la proxima ves que nos veamos en persona, se lo hare saber, quizas entonces se de cuenta de su grave error, y le ayude a respetar las pertenencias sus hijos/as/nietos/as en el futuro.


Suerte Nohelia, besos.

ESHENIA
01/08/2006, 11:42
es algo muy lamentable lo que te pasa y la verdad te entiendo muy bien, yo tambien vengo de una relacion un poco distorcionada con mi mama antes eramos super inseparables incluso ibamos a la disco juntas etc. pero ahora ha cambiado mucho conmigo quisiera tratarme como una niña y cuando tengo otra opinion se molesta conmigo se enoja me grita cuando le dijo sus fallas le enoja mucho, que se las diga incluso prefiero mejor sobre llevarla, aunque cuando la sobre llevo nos llevamos muy bien, el unico pero es que ella ahora incluso quiere de todo acusarme con mi novio como si fuera una bebita pero aun no me afecta porque ya hable con elpara que no afectara eso a mi relacion cuando no pienso en su comportamiento y no dejo que me afecte y la sobrellevo creo que es la mejor solucion porque con hablar con lla decirle etc. eso ya lo aplique y nada en ella no hay deseos de cambiar, aveces hasta se enoja porque no le cuento todo de mii pero como le podria decir todooooooooo, si asi se pone la destapo para que tengamos un año de enemigas o mas y bueno me imagino que es por que elamor de madre las ciega y las hace vernos aun como bebitas aunque tengamos 30 omas años hay que pensar en eso y no cosas feas que nos afecten si no nos amargamos y no es el caso hay que ser feliz porque solo hay una vida :grin:

ESHENIA
01/08/2006, 11:51
SI PIENSO QUE LA MEJOR RESPUESTA ES SOBRELLEVARLA, A MI INCLUSO HUBO TIEMPO QUE HUBO AGRESION FISICA YA AMIS VEINTI TANTOS AÑOS ME SACO DE UN INTERNET DE LAS GREÑAS ME CACHETEO EN PLENA CALLE, LA VERDAD FUERON MUCHAS VECES QUE SI DESEE CON TODO MI SER, IRME DE MI CASA, LAMENTABLEMENTE ESA SOLUCION ERA UNA PUERTA FALSA, YA QUE NI DINERO TENIA PARA IRME Y EN CALLE HAY MAS PELIGROS QUE EN CASA LA SOBRELLEVO SOLAMENTE Y AL MENOS LLEVAMOS LA FIESTA EN PAZ, MI MAMA APARTE NO PUEDE TENER ESE TIPO DE ARRANQUES PORQUE ES UNA MUJER OPERADA DEL CORAZON, LO QUE SI SE ESQUE ES DURO TOMAR UNA DECISION PRECIPITADA AVECES NOE S LA MEJOR HAY QUE PLANEAR TENER TALVES AHORROS TRABAJO PARA PODER SOSTENERSE ASI MISMO PORQUE LA VIDA SOLA NO ES FACIL, IR CON UN CONSEJERO, ESTE TIPO DE SITUACIONES SON DIFICILES PERO SE SUPERAN Y SI LAS SUPERAS NO TE AMARGAS AL CONTRARIO TE HACES MAS FUERTE :wink:

Emeric
02/08/2006, 08:16
Con minúsculas es mejor, Eshenia. Gracias.

Marea
02/08/2006, 14:22
Quizas una de las tareas más dificiles en la vida es ser padre o madre, a veces esto aumentado cuando se trata de uno solo el que cria y educa un hijo.Aún nadie ha inventado los cursos de padres perfectos y que los chicos no tengan quejas, como tampoco se han creado los cursos de como ser un adolescente modelo, somos ni más ni menos que personas con tantas virtudes como defectos y en la carrera por encontrar la luz cometemos muchos errores creyendo que es lo que en ese instante era lo mejor.

En cuanto a la relación madre -hija, si le agregamos el agravante de que generalmente en nuestra américa, el padre toma un segundo plano y hasta el del comprensivo que no impone reglas y peor aún , no las hace cumplir o no es el encargado de los castigos que deben ejecutarse cuando estas se rompen....entonces vaya papel para la madre. A veces los miedos de esa madre por su hija hacen que sea menos comprensiva , porque de alguna forma ella entiende que el ser mujer requiere de una responsabilidad muy grande y no logra entablar una comunicaciòn con su hija que permita que la chica la entienda, pero es bueno saber que a las muchachas de hoy les preocupa el tema, pues ellas serán las encargadas de cambiar y mejorar conductas.

perlavi
02/08/2006, 18:44
Un punto importante es que el panorama te cambia completamente cuando eres mama y sobretodo con el paso del tiempo cuando comienzas a ver crecer a tus niñas y sientes que algo puede dañarlas, es entonces cuando sin querer ,y por masy mas que intentes no repetir las conductas que en su momento juzgaste vienen a ti, de manera casi imperceptible.

Adoro a mi mama, siempre tuvimos una relacion buena, a pesar de tener ambas un caracter muy fuerte, creo que en la adolescencia su actitud me ayudo muchisimo, no se como lo hacia, pero siempre sabia todo lo que yo hacia y tuvo una maravillosa tactica para conseguir que yo confiara en ella antes que en nadie mas..... "me solto la rienda " como decimos por aca, desde 12 me dijo que yo podia estar de novia con algun muchacho en el momento que yo me sintiera lo suficientemente mujer para hacerlo, las condiciones : ella debia ser la primera en saberlo, y no habria mentiras de ningun tipo, conseguiria los permisos para que yo pudiera salir siempre y cuando yo dijera a donde iba, con quien y la hora de regreso.... asi que ni tarda ni perezosa di mi primer SI... y de inmediato fui a contarle a mi mama quien incluso me felicito (ahora entiendo la gran actuacion y el trabajo que le debio haber costado hacerlo), dormi como angelito y la mañana siguiente poco antes de las 6:00 am (en domingo), mi adorable mamita me desperto y me dijo que habia que hacer limpieza general y lavar ropa y cortinas y un sinfin de quehaceres domesticos, dado que yo ya era "toda una mujer", e incluso tenia un novio, debia estar preparada para saber manejar un hogar asi que "ala.. a empezar el dia"... comprenderan que ese fue mi noviazgo mas corto.. (una noche), fue una muy inteligente manera de enseñarme que aun no estaba lista y creanme lo aprendi, tuve muchas lecciones de ese tipo por parte de ella, tenia una peculiar manera de enseñarte el camino correcto, no imponia, te dejaba ser aunque algunas veces a ella misma le haya costado trabajo hacerlo, en fin antes crei que era buena, ahora se que es maravillosa y le estoy enormemente agradecida, juzge como trataba a mis amigos y amigas, los horarios, sus reglas etc. etc. hoy agradezco lo que soy y la admiro mas que en la adolescencia.

Asiq ue exotica creo que con el tiempo y al cabo de algunos años entenderas que hay una razon que justifica su actitud sea o no correcta para ti, lo es para ella y esta ligado con su amor hacia ti, asi que creo que es suficiente para que no sea trascendental..

espero no haberlas aburrido, creo que abrire un post con "las reglas de mama"..sera divertido..

saludos

ESHENIA
04/08/2006, 11:48
me hubiera gustado que mi mama me hubiera educado asi, pero la mayoria de sus correctivos y educaciones fue a lo bruto y salvaje a puros puntapiés regaños gritos ygolpes.
Creo que la relacion con mi madre va de mal en peor y la verdad ya no tengo el deseo de seguir con ella, se que yo tambien como hija he tenido mis fallas, pero la verdad he hecho hasta lo imposible por llevarla en paz y bien con ella y no se puede.
Ya nos hemos dañado mucho, ella siempre todo mundoo tendra la razon menos yo, en contra de todo lo que diga siempre le dara el lugar a otros aunque no sean de la casa ni de la familia y nunca razonare con ella nunca nos entenderemos porque ella impondra sus ideas y forma de pensar por la fuerza a base de gritos y golpes.

Marea
07/08/2006, 20:20
me hubiera gustado que mi mama me hubiera educado asi, pero la mayoria de sus correctivos y educaciones fue a lo bruto y salvaje a puros puntapiés regaños gritos ygolpes.
Creo que la relacion con mi madre va de mal en peor y la verdad ya no tengo el deseo de seguir con ella, se que yo tambien como hija he tenido mis fallas, pero la verdad he hecho hasta lo imposible por llevarla en paz y bien con ella y no se puede.
Ya nos hemos dañado mucho, ella siempre todo mundoo tendra la razon menos yo, en contra de todo lo que diga siempre le dara el lugar a otros aunque no sean de la casa ni de la familia y nunca razonare con ella nunca nos entenderemos porque ella impondra sus ideas y forma de pensar por la fuerza a base de gritos y golpes.

Bueno si ya no hay forma de cambiar su forma de pensar...que màs, sòlo esperar que no repitas ese esquema con los niños que tengas, mira que uno sin darse cuenta se ve haciendo o diciendo todo aquello que odiaba de sus padres.....cuando ocurre , uno dice...."dónde habré escuchado esto antes????"....jojojo. Suerte amiga.

tulipan
29/08/2006, 15:57
Upsssss

Después de leer un rato, me he percatado que no todas tienen una buena relación con su madre...

Pues les cuento, que a pesar de la brecha generacional que nos une a mi mami y a mi, ella tiene 84 y yo 34.... siiiii 50 años cuando me tuvo, todo un pelón...

No he tenido mayores problemas, creo que se debe, a que tengo una hermana mayor que es en cuanto a edad, la que debió ser mi madre, y yo ser la nieta de mi viejita... Pero como no fue así, la pobre viejita,se tuvo que adaptar a los 90, y en adelante... claro, algunas cosas todavia dice, valgame Dios!!!!, pero ya entendió que su hija peque, es independiente economicamente desde los 18, asi que no le ha tocado otra que adaptarse, claro tampoco es uqe la amargo y la fastidio... Me porto bien,ella se merece un excelente trato y una mejor vida de la que ella me dió a mi.

Asi que... Lo unico que hace que me irrita... es preguntar todooooooo, jajaja es muy curiosa, a pesar de que le digo las cosas, ella dice... que?, quine? cuando? ustedes saben... la curiosidad mato el gato jajaja

Pero nunca se le ha ocurrido abrirme mis cosas, ni me correspondencia, nada de eso... ella solo espera que le dè información

*********

Finalmente... hay que ser madre, para saber lo que ellas han pasado.

Saluditos

Matissa
30/08/2006, 21:28
Qué temón!!!!!!!!Las madres. Yo necesitaría tiempo y confianza para contarles muchas cosas. Mi mamá es una nena y muchas veces yo me sentí su madre.....Me puso un poco triste este tema :cry:

Exotica
31/08/2006, 12:41
Wow Tulip, eso es estupendo!

Es muy comun que cuando las chicas nos convertimos en adultos, la relacion madre-hija no es un mar de rosas.


saludos

Celes...!
31/08/2006, 16:39
Al leer los comentarios, me dieron ganas de hablar de mi relación con mi madre. Es tan compleja! Nuestro carácter es muy fuerte, pero para desgracias de ambas, no tienen otro parecido que el mencionado. Tenemos diferencias muy marcadas, ella es exasperante, curiosa, no es capáz de guardar un secreto, censura todo lo que no va de acuerdo a ella, hasta en cierta forma es egoísta. Yo también tengo mis defectos, entre ellos soy muy intolerante, y entenderan, en estos casos hace falta de mucha paciencia.
Pero ya estoy acostumbrada, pasamos por muchas tormentas ya como para quejarnos.