PDA

Ver la versión completa : Las 12 Tribus de Israel



José-1970
18/07/2006, 17:19
Estimados (por quien sabe quien, jaja :biggrin: ):

Como está muy activo el epígrafe acerca de los 144.000 sellados de Apocalipsis capítulo 7, y ante las divergencias de criterios, creo que es el momento de dedicar un epígrafe especial para analizar las características distintivas de cada una de las 12 Tribus de Israel, cuyos emplazamientos en torno al Santuario han ido cambiado en el transcurso de los tiempos.
Como para organizarnos, convendría recordar cómo se distribuían las 12 tribus en torno al Tabernáculo, la descripción que da Ezequiel en el capítulo 48, así como la distribución geográfica de cada tribu, porque muchos de nosotros seguramente no nos ubicamos del todo bien en el mapa.
Luego, tendríamos que proceder a analizar el comportamiento característico de cada tribu y hacer una breve sinopsis:
Ejemplo brevemente resumido: Dan= sepiente cornuda- Anticristo según Ireneo y otros teólogos (Génesis 49,17) - Robo de un idolo- becerro-Sansón enamorado de extranjeras, etc. Y así por el estilo con cada una + ubicación en torno al tabernáculo/visión de Ezequiel/ausente en listado de Apocalipsis 7 + ubicación geográfica en el Antiguo Israel.

Si tengo tiempo, regreso para colocar el mapa de distribución de tribus hoy mismo. Ahora debo desconectarme

Espero les parezca bien
Saludos :)

Emeric
18/07/2006, 17:55
¿ Y Dina ? ¿ Por qué esa hija de Jacob y de Lea no tuvo su tribu ??? :confused:

¿ Por qué sus 12 hermanos sí que tuvieron sus tribus, pero ella no ???

Deberían haber sido 13 tribus de Israel; no 12 ... :rant:

¡ Qué machistas son YHVH y Jacob ! :brick:

José-1970
18/07/2006, 20:34
jajaja :bounce: Toda una historia con Dina. Pero también hubo mujeres propietarias: Débora, la profetisa (al menos tenía su palmera propia en Efraín :biggrin: )

Bueno, ahí va el mapa:

http://www.vibrani.com/images/map.jpg


Por el momento es el mejor que encontré. Concepto básico que persiste hasta el día de hoy: hay prejuicio con las tribus emplazadas al Este del Jordán, ya que eran de mezclarse mucho con los pueblos paganos de la redonda. Tenían a Edom y Moab muy cerca, constaten. También siempre hubo prejuicio con la zona norte israelí, por demasiado intercambio con Líbano y su baalismo. El Norte de Israel luego se transformó en Galilea que fue la principal área del Ministerio de Jesús.

Como habrán notado, no hay correspondencia exacta con el territorio actual de Israel, que se extiende hasta la ciudad de Eilat al sur, en el Golfo de Aqaba.
Bueno, a ver quién sigue con esto de las tribus. Tratemos de ser ordenados ;-)

José-1970
18/07/2006, 20:39
Otro mapa, parece mejor, pero habría que darle contraste:

http://nabataea.net/12tribesmap.gif

José-1970
18/07/2006, 21:38
Bueno, sigo yo, porque está muy picante la cuestión de Dan, que NO figura en el listado final de sellados de Apocalipsis 7. Me refiero, para aquellos que no están siguiendo el debate de los 144000, al hecho de que Dan ni asoma entre los sellados. La pregunta es ¿por qué? ¿Qué le pasó a la tribu de Dan para quedar excluída, siendo que en la visión de Ezequiel 48 sí que está incluída? Según parece, el Libro de Ezequiel se escribió en Babilonia, durante el cautiverio, y se completó cerca del 590-91 AC, pero no se puede asegurar el tiempo de cumplimiento de esa visión. Tendremos que volver al epígrafe sobre el "Misterioso Templo de Ezequiel".

Entonces, no queda otra alternativa más que empezar de cero con Dan y su historia, analizando todo desde sus comienzos (y que alguien me ayude, porque por ahí no tengo demasiado tiempo)
1) Vayamos a los mapas como para tener un pantallazo general sobre la zona territorial

2) ¿Quién fue Dan? Fue el quinto de los 12 hijos de Jacob con Bilhá, la sierva de Raquel; nació en Padám-Aram (Génesis 35,25 y 26 - Génesis 30, 1 al 6, noten lo que dijo Raquel cuando nació el niño: "Me juzgó Dios", etc. De ahí el nombre Dan=juez).

3) El nombre del hermano carnal de Dan era Neftalí, es decir, el segundo y último hijo de Bilhá.

4) Para cuando Jacob bajó a Egipto con toda su casa, Dan ya tenía un hijo: Husim (Génesis 46, 23), que en Números 26,42 es denominado "Súham".

5) Dan gozó de pleno reconocimiento por parte de Jacob, al igual que sus 11 hermanos, como cabeza de familia de una de las 12 tribus. Y aquí aparece lo de la "Serpiente Cornuda". Vamos a Génesis 49,16 al 18. Fíjense bien, que de ahí Ireneo de Lyon y otros teólogos sacaron la conclusión de que de Dan saldría el anticristo. Estos teólogos estaban sorprendidos por la exclusión de Dan en el listado de Apocalipsis 7 y se pusieron a interrelacionar textos: Génesis 3,15 - Génesis 49,17 entre otros

Esto sigue y da para largo, pero no puedo continuar hoy.

Ramallo
18/07/2006, 22:01
Se está afilando, José. ¿Pronto rinde para pastor? :grin:
Bueno, la distribución de Dan es complicada ya que originalmente su territorio era muy pequeño y debido a que los arrinconaban los amorreos, buscaron nuevas tierras de conquista y partieron muchos de ellos hacia el extremo norte. Los mapas están buenos, pero no discriminan las ciudades danitas del norte, como ser Lais, que luego se llamó Dan.
Por ahora dejo este link que seguramente a Ira le va a gustar porque es de la Enciclopedia Católica. Me pareció muy bueno:

http://www.enciclopediacatolica.com/d/dan.htm

Emeric
19/07/2006, 04:00
José :

No nos salgamos del tema. Débora no era hija de Jacob. Estamos hablando, por buena iniciativa tuya, de las "12" tribus de Israel.

Y reitero mi pregunta : ¿ Por qué Dina, tan hija de Jacob como sus hermanos, no tuvo tribu ????

Debían ser 13 tribus; no solamente 12 ... :smile:

Ramallo
19/07/2006, 08:56
Yo en lo personal, pienso que hay que admitir lo del "patriarcado", lo cual es innegable, salta a la luz en toda la Biblia. Sé que esto es muy molesto para los movimientos feministas.

Zerubbabel
19/07/2006, 10:02
Yo en lo personal, pienso que hay que admitir lo del "patriarcado", lo cual es innegable, salta a la luz en toda la Biblia. Sé que esto es muy molesto para los movimientos feministas.

:mrgreen: Aunque me parece oportuno señalar que el "matriarcado" antecedió al "patriarcado". ¿De dónde creen que salió Abram?


José: Excelente inciativa la tuya de abrir este epígrafe sobre las Shevatim.
Les dejo el bosquejo de la distribución en épocas del Tabernáculo:


http://www.headcoverings-by-devorah.com/Machaneh%20Yisrael1k.jpg

José-1970
19/07/2006, 20:34
Bueno, como para seguir, el episodio del hurto del ídolo de los danitas ya se trató en un epígrafe específico.
Muy bueno el esquema de las tribus, Zeru.
Vemos que Dan estaba emplazada al NORTE del Tabernáculo. Buen dato

Emeric
19/07/2006, 21:01
Puede que hayan varias explicaciones para que Jacob no le haya dado una tribu a su hija Dina.

Una de ellas es que 13 tribus no es un número par. Algo así como los americuchis que no quieren que Puerto Rico sea estado 51 porque eso les destruiría la linda cuenta redonda de los 50 estados en su bandera nacional.

Otra : el machismo patriarcal que tampoco acepta que las mujeres puedan ser sacerdotizas en Israel. Profetizas sí, pero sacerdotizas, NO.

Otra : Que Dina fue amancillada por Siquem, lo cual sembró vergüenza en todo Israel y provocó la masacre de los habitantes de Siquem por parte de Leví y de Simeón, con la subsiguiente maldición de éstos pronunciada por Jacob en Gén. 49:5-7

Otra : tiene que ver con un libro extrabíblico intertestamentario ... ¿ Les suena ?

A ver si lo encuentran sin que les ayude ... :smile:

José-1970
19/07/2006, 21:13
Puede que hayan varias explicaciones para que Jacob no le haya dado una tribu a su hija Dina.

Una de ellas es que 13 tribus no es un número par. Algo así como los americuchis que no quieren que Puerto Rico sea estado 51 porque eso les destruiría la linda cuenta redonda de los 50 estados en su bandera nacional.

Otra : el machismo patriarcal que tampoco acepta que las mujeres puedan ser sacerdotizas en Israel. Profetizas sí, pero sacerdotizas, NO.

Otra : Que Dina fue amancillada por Siquem, lo cual sembró vergüenza en todo Israel y provocó la masacre de los habitantes de Siquem por parte de Leví y de Simeón, con la subsiguiente maldición de éstos pronunciada por Jacob en Gén. 49:5-7

Otra : tiene que ver con un libro extrabíblico intertestamentario ... ¿ Les suena ?

A ver si lo encuentran sin que les ayude ... :smile:

Puede ser, puede ser.
Lo del libro intertest, ni idea. ¿?¿?¿?¿?¿? No te hagas rogar , ¿cuál?
:grin:

Emeric
20/07/2006, 08:08
El nombre de ese libro empieza con una "J" como José ...

A ver ... Busquen ... :smile:

Zerubbabel
20/07/2006, 11:07
Shalom Emeric, José y demás interesados en este pígrafe

Sobre Dina y su suerte se ha especulado mucho, hay mucho midrash, con lo cual asumo no estar de acuerdo: para que tengan una idea, hay un midrash que sostiene que Dina quedó embarazada de Shejem y tuvo una niña (Asenat), quien fuera la esposa de José en Egipto !! (Vean por qué soy de "renegar", sobre todo con los midrashim: Por Bereishit/Génesis 41,45 sabemos que Asenat era hija de Potifera, sacerdote de On.
Otro midrash: Leah había quedado embarazada en realidad de un varón, el séptimo hijo varón en su caso, lo cual ella pensó determinaría que Raquel tan sólo habría de dar a luz a José, porque ya estaba cumplido el número de 12 hijos o "cabezas tribales". Ante esta situación, Leah imploró a HaShem para que el sexo de su hijo fuera cambiado al de una niña, para posibilitar así que Raquel tuviera otro hijo más. Este midrash sostiene que Dina y José eran de la misma edad.
Sólo era para cometarles cuánto se especula en torno a estas cosas.

Los rabbim tienden a ver en Dina el modelo de la mujer independiente que "sale afuera" para experimentar (sobre todo salir afuera de la colectividad, "corriendo el riesgo" de entablar relaciones con algún goy, tremenda transgresión en muchos círculos yahudim, como ser el caso de los hasídicos, por darles tan sólo un ejemplo. Los rabbim advierten que por culpa de esta actitud de "curiosidad" y falta de sujeción de Dina, se produjo el baño de sangre; y defienden la actitud de Shimon y Leví, porque ella había sido violada: entonces, muerte al goy violador y a todo su clan. Es decir que ven en Dina un ejemplo de desaveniencia ante el matrimonio mixto.
Pero la historia de Dina está ahí, en la Torah, y para muchos hubiera sido preferible que no existiera, ya que Dina es tomada como referente en varios movimientos feministas.
Hay un libro que le gustaba mucho a una ex-novia mía, feminista hasta la médula, jajaj :mrgreen: : "The Tribe of Dina", de Melanie Kaye. El libro consiste básicamente en un reclamo al derecho de ser cabeza de tribu, ya que la autora ve en Dina la representación de toda aquella mujer yehudí que no se casó ni tuvo hijos, o pasó por una experiencia de violación.
Se han filmado varias películas acerca de romance entre entre yahudim y libaneses, como muchos sabrán.

Y les recuerdo que el nombre Dina significa "Que juzga" (o "será juzgada/reivindicada", para ciertos rabbim),el nombre es la versión femenina de Dan. Ella es el ejemplo de la mujer que sale a valorar otras religiones y nuevas formas de vida, pero paga un precio muy alto por ello, demasiado sufrimiento.

Tengo mucho material, pero creo que por hoy me extendí demasiado con ésto
No se me ocurre cuál es el libro intertestamentario al que te estás refiriendo, Emeric.

Yom Tov

Emeric
20/07/2006, 14:42
Gracias, Zeru, por la gran variedad de temas que eres capaz de abordar en nuestro Foro de Teología desde el punto de vista de un judío renegado o no renegado, (eso no tiene para mí ninguna importancia).

El libro intertestamentario al que hago alusión es el libro de :

letras : i, j, s, o, b, e, u, l

A ver ... :smile:

José-1970
20/07/2006, 16:51
Gracias, Zeru, por la gran variedad de temas que eres capaz de abordar en nuestro Foro de Teología desde el punto de vista de un judío renegado o no renegado, (eso no tiene para mí ninguna importancia).

El libro intertestamentario al que hago alusión es el libro de :

letras : i, j, s, o, b, e, u, l

A ver ... :smile:

Muy buena info, Zeru. Yo la verdad que nunca había caído con eso de que Dina representa el feminismo "curioso y autosuficiente", jaja. S de Beauvoir & Cia, están ahí , jaja. Mejor aún, el feminsimo neopagano que está tan de moda en estos días.
Tampoco creo en esos midrasicos, Zeru: verso para mí.

Emeric: La saqué pero son 2 (dos), empiezan ambos con "J"
JUBILEOS, de la controvertida "Colección del Qumran" :biggrin:
Pero hete aquí que también en el deuterocanónico de Judit, también se menciona eso de la venganza . Judit 9: 2 y 3 !!!!! Solamente que menciona a Simeón y no a Leví, además en estos textos se exalta la actitud vengativa y sangrienta de los hermanos, como inspirada por YHWH, lo que entra en contradicción con las palabras de Jacob en Génesis 49: 5 al 7
Las cosas que voy descubriendo!!!!!

¿Qué tul? :nerd:

Emeric
20/07/2006, 18:55
Es en Jubileos 34:15 y 16.

Según ese pasaje, Bilah y Dina murieron de pena por la "muerte" de José. Esos 3 lutos le ocurrieron a Jacob en un solo mes. (Claro, esos 3 personajes no sabían que José no había muerto, sino que había sido vendido por sus hermanos ...)

Jubileos suple, pues, una posible explicación para que Dina no haya tenido una tribu suya.

Pero hay un problema mayúsculo y es que Gén. 46:15 cuenta a Dina entre los descendientes de Jacob que entraron a Egipto con él. Por lo tanto, Dina NO murió de pena cuando José fue vendido.

Y Jubileos 44:18 también asegura que Dina entró a Egipto con toda la parentela de su padre Jacob.

Conclusión : Jubileos confirma Génesis pero se contradice a sí mismo.

No-Nirvana
20/07/2006, 21:32
Fui leyendo todo lo que señalaron acá; a mí me parece que lo más coherente es pensar que ya había un número prefijado de hijos varones. Además, era en epocas de patriarcado, es decir que la mujer no era considerada en ese entonces. Lo de Jubileos no me resulta confiable.
Yo tengo a mano el de Judith que la nombra, sí.

Emeric
21/07/2006, 05:21
Fui leyendo todo lo que señalaron acá; a mí me parece que lo más coherente es pensar que ya había un número prefijado de hijos varones. Además, era en epocas de patriarcado, es decir que la mujer no era considerada en ese entonces. Lo de Jubileos no me resulta confiable.
Yo tengo a mano el de Judith que la nombra, sí.
Judith 9:2 alude a Dina, no la nombra.

Lean lo que escribí en mi nuevo epígrafe : "DINA : ¿Mujer de JOB?"

Allí podremos seguir con el tema de Dina, y así no sobrecargar este epígrafe de aquí más general y dedicado a las 12 tribus de Israel.

Saludos.:smile:

José-1970
21/07/2006, 12:29
Es en Jubileos 34:15 y 16.

Según ese pasaje, Bilah y Dina murieron de pena por la "muerte" de José. Esos 3 lutos le ocurrieron a Jacob en un solo mes. (Claro, esos 3 personajes no sabían que José no había muerto, sino que había sido vendido por sus hermanos ...)

Jubileos suple, pues, una posible explicación para que Dina no haya tenido una tribu suya.

Pero hay un problema mayúsculo y es que Gén. 46:15 cuenta a Dina entre los descendientes de Jacob que entraron a Egipto con él. Por lo tanto, Dina NO murió de pena cuando José fue vendido.

Y Jubileos 44:18 también asegura que Dina entró a Egipto con toda la parentela de su padre Jacob.

Conclusión : Jubileos confirma Génesis pero se contradice a sí mismo.

No me queda otra que seguir en este epígrafe con lo de Dina, porque es justamente sobre JUBILEOS. Hallé una versión on-line que no me coincide con los pasajes que citaste ¿Tendrás otra versión, Emeric?

Me vengo entonces para acá por el asunto de Dina y lo del libro de Jubileos, en este caso. No tengo tiempo hoy para considerar el de Antigüedades Bíblicas del otro epígrafe sobre Dina planteada como esposa de Job ¿?¿?¿?

A mí no me convence la "Qumran Collection" ,jaja. Te lo digo desde el vamos. Por ejemplo, El Libro de Enoch, ni bien lo empecé a leer, decidí darle una oportunidad. Pero llegó un punto tal que me empezó a a aburrir tanto que mientras lo iba leyendo, resulta que me hallé pensando en bueyes perdidos. :biggrin: Excepto la referencia que hace 1Enoch sobre los angeluchos rebeldes enamorados :biggrin: Pero te confieso que lo leí como si fuera una obra vieja de ciencia ficción, nada más. Una obra que puede tener seguramente sus componentes de verdad pero no me estimuló como para esmerarme demasiado en la comprensión. Y quedó ahí, en algún lugar de mi disco rígido.
Considero a "Jubileos" como más de lo mismo: otro producto de la mentalidad esenia con abundantes componentes fantasiosos acordes a la capacidad imaginativa de aquel entonces. Aseguran que data de una época comprendida aproximadamente entre el 135 AC al 105 AC

"It is the most advanced pre-Christian representative of the midrashic tendency, which has already been at work in the Old Testament Chronicles"

Horriblemente en inglés todo lo que voy hallando al respecto pero está bien clarito que es puro midrash.
Resulta ser que este libro tiene otros nombres: "El Apocalipsis de Moisés", "El pequeño Génesis", entonces me puse a buscarlo en la red para poder consultarlo on-line.

CHECKEA QUÉ PASA, EMERIC: NO ME COINCIDE LO QUE CITASTE DEL CAP 34 ¿?¿?¿? ¿Tendrás otra versión?

Les dejo el link a todos para que cotejen. No tengo muchas ganas de comprarme el libro que digamos. Me alegraría que este sirviera como para usarlo en el debate.

http://www.piney.com/ApocMoses.html

http://www.piney.com/ApocJubileeNotes.html

José-1970
21/07/2006, 14:04
Emeric, No-Nirvana tiene razón, Dina ES NOMBRADA en el Libro de Judit (9,2 y 3a, que de paso te copio el versículo 3)
Mira:
" Señor, Dios de mi antepasado Simeón, en cuyas manos pusiste la espada para castigar a esos extranjeros que forzaron y deshonraron a DINA, joven soltera a quien desnudaron para violarla, profanando su seno; a pesar de que tú habías prohibido hacer tales cosas, ellos lo hicieron. Por eso hiciste matar alos jefes de esa gente, y en la misma cama en que habían engañado a la muchacha,encontraron la muerte al ser engañados ellos mismos"

(Mira en la página anterior lo de Jubileos, por favor)

Emeric
21/07/2006, 17:16
José : ¿ Puedes citarnos exactamente lo que lees en tu versión de Jubileos ? Gracias anticipadas.

Emeric
21/07/2006, 17:20
En Judith 9:2, mi Biblia católica de Lemaistre de Saci, de 1672, dice : "una virgen" en vez de "Dina".

Si otras Biblias católicas ponen "Dina" y no "una virgen" entonces ¿ cuál de ellas tiene razón ? :confused:

La TOB (Traduction Oecuménique de la Bible) también dice "une vierge" = "una virgen" en Judith 9:2. No dice "Dina".

Pero en una nota al margen dice que ese pasaje alude a Dina.

José-1970
21/07/2006, 18:15
José : ¿ Puedes citarnos exactamente lo que lees en tu versión de Jubileos ? Gracias anticipadas.

Haz click en el link que te señalé sobre Jubileos, y verás que ni siquiera existen esos versículos. Está todo en inglés. Se titula "Apocalypse Of Moses" Por eso te preguntaba, que posiblemente tú te estás refiriendo a otra versión
Dina figura, por lo menos en la versión SBU (Sociedades Bíblicas Unidas, incluyendo Deuterocanónicos).
Calculo que esa tendrá No-Nirvana. Pero dice Dina, se dónde lo sacaron, ni idea, Emeric.

Emeric
21/07/2006, 18:31
En cuanto a lo de Judith 9:2 con respecto a "Dina" o a "una virgen" en lugar de "Dina", quizás Ira pueda ayudarnos a comprender.

Zerubbabel
24/07/2006, 17:54
¿Quedó aquí lo de las Shevatim? :mrgreen:

Emeric
24/07/2006, 18:31
Todavía queda algo ... :smile:

Creo que si hay ciertas Biblias católicas que ponen "una virgen" en Judith 9:2 mientras que otras Biblias, también católicas, ponen "Dina", debe de ser por alguna razón.

No es de descartar que ese versículo, es su primera versión, dijera "una virgen", pero que en versiones posteriores algún escriba haya puesto "Dina" confundiendo al Simeón padre (antepasado) de Judith, - ver Judith 8:1 -, con el Simeón que era HERMANO de Dina, no su padre. (El padre de Dina era Jacob, ya lo saben).

Y sabemos que fueron Simeón y Leví, hermanos de Dina, quienes engañaron a Siquem y a los varones de su pueblo con la trampa de la circuncisión, Génesis cap. 34. Creo, pues, que los dos Simeón fueron amalgamados en la mente de a algún escriba.

José-1970
24/07/2006, 19:28
Todavía queda algo ... :smile:

Creo que si hay ciertas Biblias católicas que ponen "una virgen" en Judith 9:2 mientras que otras Biblias, también católicas, ponen "Dina", debe de ser por alguna razón.

No es de descartar que ese versículo, es su primera versión, dijera "una virgen", pero que en versiones posteriores algún escriba haya puesto "Dina" confundiendo al Simeón padre (antepasado) de Judith, - ver Judith 8:1 -, con el Simeón que era HERMANO de Dina, no su padre. (El padre de Dina era Jacob, ya lo saben).

Y sabemos que fueron Simeón y Leví, hermanos de Dina, quienes engañaron a Siquem y a los varones de su pueblo con la trampa de la circuncisión, Génesis cap. 34. Creo, pues, que los dos Simeón fueron amalgamados en la mente de a algún escriba.

Yo de mi parte no tengo ni la menor idea de lo que pasó ahí, en ese pasaje. Por otro lado es Deuterocanónico, Emeric. Pero esperemos respuesta de Iraoruguay entonces

Emeric
24/07/2006, 19:33
Emeric, No-Nirvana tiene razón, Dina ES NOMBRADA en el Libro de Judit (9,2 y 3a, que de paso te copio el versículo 3)
Mira:
" Señor, Dios de mi antepasado Simeón, en cuyas manos pusiste la espada para castigar a esos extranjeros que forzaron y deshonraron a DINA, joven soltera a quien desnudaron para violarla, profanando su seno; a pesar de que tú habías prohibido hacer tales cosas, ellos lo hicieron. Por eso hiciste matar alos jefes de esa gente, y en la misma cama en que habían engañado a la muchacha,encontraron la muerte al ser engañados ellos mismos"

(Mira en la página anterior lo de Jubileos, por favor)

Además, José, las dos Biblias católicas que he consultado no incluyen la última oración que has citado. "Por eso hicste matar a los jefes de esa gente, Y EN LA MISMA CAMA EN QUE HABíAN ENGAÑADO A LA MUCHACHA ENCONTRARON LA MUERTE AL SER ENGAÑADOS ELLOS MISMOS".

A propósito, ¿ de qué Biblia católica sacaste Judith 9:2 ?

Emeric
24/07/2006, 19:34
Emeric, No-Nirvana tiene razón, Dina ES NOMBRADA en el Libro de Judit (9,2 y 3a, que de paso te copio el versículo 3)
Mira:
" Señor, Dios de mi antepasado Simeón, en cuyas manos pusiste la espada para castigar a esos extranjeros que forzaron y deshonraron a DINA, joven soltera a quien desnudaron para violarla, profanando su seno; a pesar de que tú habías prohibido hacer tales cosas, ellos lo hicieron. Por eso hiciste matar alos jefes de esa gente, y en la misma cama en que habían engañado a la muchacha,encontraron la muerte al ser engañados ellos mismos"

(Mira en la página anterior lo de Jubileos, por favor)

Además, José, las dos Biblias católicas que he consultado no incluyen la última oración que has citado. "Por eso hicste matar a los jefes de esa gente, Y EN LA MISMA CAMA EN QUE HABíAN ENGAÑADO A LA MUCHACHA ENCONTRARON LA MUERTE AL SER ENGAÑADOS ELLOS MISMOS".

A propósito, ¿ de qué Biblia católica sacaste Judith 9:2, 3 ?

José-1970
24/07/2006, 19:41
Versión SBU (Sociedades Bíblicas Unidas, incluyendo Deuterocanónicos). Edición 1993, impresa en Corea. Se lee "Versión Popular".
Calculo que esa tendrá No-Nirvana. ¿?¿?¿?¿? En la Biblia de Jerusalén, no dice Dina, recién constaté. Por ahora Dina sólo figura en la SBU que te cité

No-Nirvana
28/08/2006, 14:58
Versión SBU (Sociedades Bíblicas Unidas, incluyendo Deuterocanónicos). Edición 1993, impresa en Corea. Se lee "Versión Popular".
Calculo que esa tendrá No-Nirvana. ¿?¿?¿?¿? En la Biblia de Jerusalén, no dice Dina, recién constaté. Por ahora Dina sólo figura en la SBU que te cité

Así es José, lo tomé de la SBU y efectivamente en la Biblia de Jerusalén Dina NO es mencionada. Disculpas por haber olvidado aclarar. :yo: