PDA

Ver la versión completa : Comentarios literarios ausentes de libros



marchello
15/07/2006, 12:03
Normalmente escribo comentarios literarios sobre libros específicos pero en este caso quise compartir reflexiones dispersas sobre libros no específicos.

“El cielo protector” de Bowles y “El síndrome de Ulises” de Uribe me permiten abordar cierto cliché literario. Existen dos motivos para radicarse fuera de nuestro terruño: dejar atrás un pasado o para buscarse un futuro .El cliché es que Dios vive en el tercer mundo y la riqueza esta en el primer mundo. Literariamente, un grupo de emigrantes que viajasen de África a Europa lo harían en tercera clase solo para poder comprarse zapatos o conocer la luz eléctrica. A su vez, un grupo emigrante de Europa a África viajaría en primera clase buscando a Dios o el amor entre las dunas y negros famélicos. Literariamente se supone que nadie viajaría a Suecia buscando a Dios donde el amor yace en probeta ni viajaría a Haití buscando trabajo. Creo que el cliché es básicamente cierto.

Acabo de ver “Orgullo y Prejuicio” que junto a “Sensatez y Sentimiento “ me permite una visión más certera de Jane Austen. No creo que ambos libros sean clásicos en el sentido que podamos suponer. El motivo es que la mujer y el mundo han cambiado demasiado en 200 años y Austen era demasiado pueblerina. Como retrato costumbrista de la mujer y la Inglaterra rural del siglo XVIII tienen su lugar asegurado pero los matices cambian y los objetivos femeninos no son solo matrimoniales. Aun así, sigo considerando a la mujer como narrador y sujeto experto en el uso y abuso de gestos, silencios y culpabilidades. En eso, Jane Austen y Edith Wharton fueron grandes.

Tengo algunos comentarios mas para entregar pero creo que es suficiente por ahora. Estoy algo cansado y no quiero aburrirlos .Por ahora, sería todo. Nos vemos.