PDA

Ver la versión completa : El destino de los suicidas



No-Nirvana
13/07/2006, 23:45
Se me ocurrió este tema por varios epígrafes que vengo leyendo en el día de hoy.
¿Qué piensan? ¿Dios puede perdonar a un suicida?
El año pasado dieron la película "Cruzada", donde se muestra que en la antigüedad a los suicidas no se les daba cristiana sepultura. La mujer del protagonista se había matado porque había perdido un hijo chiquito y la enterraron así nomás, rápidamente, le sacaron hasta la cruz que llevaba al cuello.

Suicidas famosos: Bueno, obviamente que Kurt Cobain, Virginia Woolf, la poetisa Alfonsina Storni que se tiró al mar, el pintor Van Gogh (hay todo un listado en internet).
Kurt fue cremado y esparcieron sus cenizas en un templo budista, les cuento para que sepan, si esto podría o no ser un agravante.

Miren esto:

"En la actualidad se estima que en el mundo cada segundo un persona intenta quitarse la vida y que cada cuarenta , otro logra perder la vida en el intento".

¿Un suicida no merece el perdón, ni de Dios ni de la gente? ¿Y si se mató porque tenía una enfermedad mental que lo llevó a eso?
¿Qué harán por ejemplo los mormones que bautizan por los muertos?

Descartemos lo de los samurai y el Harakiri, porque ellos lo hacen porque son reencarnacionistas y ya lo puse en otro epígrafe.

Aqua
14/07/2006, 00:03
Suicidarse siempre ha sido criticado por las personas y se ve como un acto de cobardia, una ofensa a las creencias (Dios es dador de vida y solo el decide cuando apartarnos del mundo terrenal), algunos lo asocian con acciones del maligno (Brujerias, posesiones, otros) y puede que con temas pasionales. El comun de todo es que ese acto no tiene perdon de Dios.

¿Que hay del otro lado?, ¿Sera que al suicida le importa que lo perdonen?.

Considero que actualmente segun lo que se conozca del suicida algunos lo perdonaran y otros lo condenaran. Cada dia son mas las personas que ven la vida en colores, con matices y por ello las evaluaciones tienen mayor numero de opciones o caminos por explorar antes de ser emitidas las conclusiones.

Saludos

José-1970
14/07/2006, 11:09
Estamos de acuerdo , que el Unico que tiene potestad sobre la vida es Dios, que así como la da, la quita. Totalmente de acuerdo.
Pero ahora bien, resulta ser que así como están las enfermedades del estómago o del corazón, están las enfermedades mentales, que yo no se hasta qué punto serían casos de posesión como dicen muchos pastores o sacerdotes. Hoy en día se sabe que hay un montonazo de enfermedades que tienen origen genético. Y si te toca algo de eso ¿qué puedes hacer, si todavía no hay cura genética? No se si se me entiende, acá no estoy haciendo ninguna apología del suicidio pero si fuera el caso que esta gente tuviera enfermedades que traen ya desde el nacimiento?
Lo de Cobain ya se habló en otro lado, el era un enfermo bipolar, que es una enfermedad mental muy grave, sobre todo si le sumas drogas. parece ser que la misma enfermedad lleva a quien la padece a tomar drogas o alcohol. O sea que indudablemente era un enfermo grave.
Alfonsiva Storni: muy buena escritora, lo único que se es que se mató por un hombre casado. Ahí hay rollo, pero yo no puedo juzgarla.
V Woolf y Van Gogh parece que también eran enfermos mentales.
Porque puede pasar que la persona enferma crea en lo sagrado de la vida pero llegue a un punto tal de desesperación que pierda el control.
Tema muy complicado :-|

Miguel W
27/08/2006, 15:28
Interesante epigrama hallado procurando material sobre "suicidio", merced al interrogante planteado por el Sr. Emeric:

"¿Fue la muerte de Cristo un SUICIDIO?"

Violetas
27/08/2006, 15:52
Para mi el suicida es un cobarde que no quiere aceptarse cual es y enfrentar la vida, un egoista que no piensa en los demas, que piensa que el mundo gira al rededor suyo y estoy segura que imagina a los demas viendolos sufrir y pensando que se culparan por su muerte.

Miguel W
27/08/2006, 16:27
Una primera apreciación de mi parte, algo que no es nada nuevo, sino que es un "axioma" en Psicoterapia:

"Todo suicidio siempre es DEDICADO a alguien" (consciente o inconscientemente, y no necesariamente ese "alguien" es algún Otro).-

Proseguiremos si así lo desean

Aqua
27/08/2006, 16:35
Violetas,
Recuerda que los sentimientos de angustia ciegan a cualquier persona. He tenido un par de amigos muy cuerdos y super racionales y terminaron optando por el suicidio. Razones, aparentemente ninguna valida ya que eran tipos super exitosos.

Hay situaciones (Problemas), que tienen tal impacto en nuestra persona que logran cegarnos por completo y no ver salidas. Es alli cuando optan por quitarse la vida. No siempre son egoistas o cobardes. En ocasiones es la incapacidad de ver otras opciones o de buscar ayuda.

Hay otro tipo de suicidio que es el que cometen las personas que usan drogas en exceso. Ellas se quitan la vida de a poquitos y en pleno uso de sus facultades. Solo que su organismo tiene una adiccion y la misma puede mas que el deseo de dejar el vicio.

Tema complejo este del suicidio.

Miguel W
27/08/2006, 16:52
Violetas,
Recuerda que los sentimientos de angustia ciegan a cualquier persona. He tenido un par de amigos muy cuerdos y super racionales y terminaron optando por el suicidio. Razones, aparentemente ninguna valida ya que eran tipos super exitosos.

Hay situaciones (Problemas), que tienen tal impacto en nuestra persona que logran cegarnos por completo y no ver salidas. Es alli cuando optan por quitarse la vida. No siempre son egoistas o cobardes. En ocasiones es la incapacidad de ver otras opciones o de buscar ayuda.

Hay otro tipo de suicidio que es el que cometen las personas que usan drogas en exceso. Ellas se quitan la vida de a poquitos y en pleno uso de sus facultades. Solo que su organismo tiene una adiccion y la misma puede mas que el deseo de dejar el vicio.

Tema complejo este del suicidio.

Nuevamente apropiada intervención, Aqua. Y complemento para Violetas:

No todo suicida llega a la concreción del acto por mero egotismo o cobardía.

Ya se han descubierto determinadas conformaciones en el genoma humano que predisponen a este tipo de acto extremo, como ser el caso de la Enfermedad Bipolar y lo que se ha dado en denominar "personalidad adictiva" que muchas veces va asociada a la bipolaridad (Más del 90% de los casos). La personalidad adictiva es aquella que propicia el abuso de sustancias (drogas, alcohol, etc.), y cuya principal secuela es (a corto o largo plazo) la depresión severa: de allí al suicidio en el adicto grave hay sólo un paso, y tanto más si hay antecedentes familiares directos que se han suicidado. Hay además otras entidades psiquiátricas que predisponen al suicidio, las cuales no viene al caso que mencione en un foro que trata sobre aspectos teológicos.

Sólo quería aclarar que debe evaluarse el "caso por caso".

Violetas
27/08/2006, 16:54
lo siento por tus amigos...

he perdido amigos jovenes y un ex por drogas... como dice Miguel lo dedican a alguien... todo cambia y me doleria mucho que un amigo mio se suicidara...digo, aunque no pidan ayuda hay senales y no digo las tipicas como oir a Joy Div. que yo escucho y no tengo ganas de suicidarme...

Miguel W
27/08/2006, 17:01
Lamento lo de sus amigos, sinceramente.

Propongo ahora que retomemos los aspectos teológicos de este tema, ¿les parece bien?

Pregunto: ¿tenemos potestad sobre nuestras existencias?

Aqua
27/08/2006, 17:31
Desde un punto de vista Teologico natural yo estoy de acuerdo de que existe un Dios dador de vida y que ese mismo Dios es quien tiene la potestad de quitarnosla.

No somos nosotros los que debemos decidir en que momento dejar de existir. Esto pudiera considerarse absurdo si hacemos la analogia con organizaciones. Cuando un lider encomienda una mision solo ese lider es el que tiene la potestad de definir hasta cuando seguimos trabajando en esa mision. Si las misiones fueran abortadas por libre albedrio el nivel de exito de la misma se ve comprometido.

Por otro lado no debemos olvidar que el ser humano esta influenciado por sus sentimientos y los mismos sin un marco que los limite se transforman en pasiones. Los seres que se apasionan no entienden de razones y tratan por encima de cualquier dogma o regla de alcanzar lo que esta pasion los lleva a buscar.

Tratando de satisfacer estas pasiones muchos pueden fracasar y si no son lo suficientemente fuerte de espiritu pueden ser victimas de estas pasiones y desidir el cortar con su existencia.

El ser humano es complejo y esa misma complejidad es la que hace interesante el diario vivir.

Saludos

Violetas
27/08/2006, 18:48
bueno, como mi madre siempre dijo, y afortunadamente nunca probo en mi, lo que estos berrichudos necesitan es unos buenos chicotazos y un bano de agua fria para que se les quite lo pend...

No-Nirvana
28/08/2006, 13:29
Gracias a todos por sus respuestas, sinceramente. Yo también tuve la desgracia
de tener amigos (y un hermano de mi abuelo) que optaron por el "autoasesinato". Tal vez no supe
leer las señales... no lo sé.
Drogas y depresión son los peores aliados.

El suicidio siempre nos deja desconcertados y con una sensación de vacío porque estamos
naturalmente programados para la vida.
Relean si quieren Deuteronomio 30,15 al 20.

Sobre Cobain y sus gafas estilo Paul Nareff, o las empleadas en el film
"La jaula de las locas"... sí, algo con esas gafas hubo. Fíjense que a la hijita de Cobain no le gustaron nada jaja:

http://www.gregkucera.com/_images/wheeler/wheel_kurt_francis.jpg


Bella fotografía por cierto, que la disfruten.
Nada más sublime que un padre con su hijo.
Pero el hijo siempre va a querer el padre vivo.

Sólo un momento, unos pocos segundos: un "antes" y un "después" del disparo en la cabeza. Y lo irreversible...
Una hija sin padre para toda la vida.

Los que son padres entenderán. También los que somos hijos.


Honrar la vida

"Honrar la vida" De Eladia Blázquez, interpretado magistralmente por mi queridísima Mercedes Sosa

No...
Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir
ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saber
adormecida.

Merecer la vida no es callar ni consentir
tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más definida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir,
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.

No...
Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida
Merecer la vida es erguirse vertical,
más allá del mal, de las caídas.

Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da el derecho a presumir,
porque no es lo mismo que vivir
Honrar la Vida.


De Eladia Blázquez, interpretado magistralmente por mi queridísima Mercedes Sosa.

Yo puedo ponerme muy animal, cuasi "leonino", pero sepan que también sé sentir y reconocer
reacciones desmedidas. Sé que comprenderán.

Un abrazo para todos y "Shalom", como diría Zeru.

rapipu
28/08/2006, 13:53
Estamos de acuerdo , que el Unico que tiene potestad sobre la vida es Dios, que así como la da, la quita. :-|

Pero bueno José-1970, todavía estamos con la cantinela de que hay un dios que da y quita la vida?, un ser supremo que juega a la ruleta con la existencia?, que otorga nacimientos para después provocar muertes al capricho divino?, si fuera de este modo correria raudo y veloz a evitar los intentos suicidas de los pobres mortales desesperados, verdad?. Además no quedó en que nunca mas volvería a intervenir en el destino de los terrestres tras el diluvio?, a ver si nos aclaramos porque no me entero de nada

Van Sword
28/08/2006, 15:38
que otorga nacimientos para después provocar muertes al capricho divino

Disculpe Jovencito, pero hasta donde yo se, son los humanos quienes le gusta el sexo, y por eso tienen hijos.. no?

O acaso baja Dios a la tierra para obligarte a METER la pata?

PRUDENCIA, Quien es PRUDENTE, se libra de muchas cosas...

Y no me venga a meter casos de violaciones y demás porque ahí hay Otras cosas, y del 100% de nacimientos, no creo que llegue al 20% siquiera las violaciones, asi que el problemita, esta en las cabecitas de la gente!
Y si llegase al 20%, Vaya, Q facil se le hace a las chikas decir que las violaron para meterle Pensiones a los hombres.!! Q desorden.

El hombre Tuerce su camino, pero como no quiere Aceptar SU culpa, se la hecha a DIos, !! Q facil no?????

QUE FACIL ES EL CAMINO ANCHO! conrazon es una perdición total.


*****************

La ignorancia es la que mata a la gente!

Quien manda a las familias a tener 15 hijos?
o 10, o aun 7!!!!!!!

Dios no obliga a nadie verdad? LES DEJA ESA RESPONSABILIDAD, y las personas, SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS VOLUNTARIOS.

------------------------------------------------------------

Y cuantos hay, los que han tenido una niñes de abandono total, sin comer nada por tener 11 hermanos, pero aun asi, Avanzan y se hacen hombres o mujeres exitosas?

Como esta escrito..

Quienes encubren sus pecados, NO prosperaran.
(Proverbios de Salomon)

-------------------------------------------------------

Los suicidios por otra parte, es algo muy triste.. Creo que cuando la persona esta muriendo (si se suicida lentamente), tiene un momento de Lucidez, donde puede mirar al enemigo riendose de el y puede mirar a Dios lleno de tristeza...

Solo Dios es quien sabe quienes Si y quienes NO van o no van al reino.

Esto, porque hay Muchas cosas involucradas, no es algo facil, hay Muchas cosas en juego.

rapipu
28/08/2006, 16:18
Disculpe Jovencito, pero hasta donde yo se, son los humanos quienes le gusta el sexo, y por eso tienen hijos.. no?

O acaso baja Dios a la tierra para obligarte a METER la pata?

.


A mi no me lo cuentes, yo ya lo sabía y gracias por lo de jovencito.

No-Nirvana
28/08/2006, 16:22
Rapipu: Sos un poeta de gran calidad, según te he leído en el foro de Poesía. ¿Conocías el que traje de Eladia Blázquez, "Honrar la Vida"?

rapipu
28/08/2006, 16:49
Rapipu: Sos un poeta de gran calidad, según te he leído en el foro de Poesía. ¿Conocías el que traje de Eladia Blázquez, "Honrar la Vida"?

Si la había leido y estoy completamente con ella, sobre todo el párrafo que dejo:

Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida...

Con todo lo que ello significa que es mucho, gracias No-nirvana por recordarla.

No-Nirvana
10/09/2006, 13:19
Sé que esto es Teología, pero quería recordar y elogiar la labor de la "IASP" (International Association for Suicide Prevention), siendo que hoy, 10 de setiembre de 2006, es el "Día Mundial de la Prevención del Suicidio."

Reitero el link a la IASP por si alguien anda por aquí, aunque ya dejé información en el Foro de Psicología:
Pulsar en "Information flyer in Spanish", que es un pdf

http://www.med.uio.no/iasp/english/wspd/2006/wspd_menu2006.html

Van Sword
10/09/2006, 15:47
Sé que esto es Teología, pero quería recordar y elogiar la labor de la "IASP" (International Association for Suicide Prevention), siendo que hoy, 10 de setiembre de 2006, es el "Día Mundial de la Prevención del Suicidio."

Reitero el link a la IASP por si alguien anda por aquí, aunque ya dejé información en el Foro de Psicología:
Pulsar en "Information flyer in Spanish", que es un pdf

http://www.med.uio.no/iasp/english/...d_menu2006.html

Muy bueno que existan entidades con fines para ayudar a las personas asi, actualmente muchos son seducidos por el enemigo a quitarse sus vidas.. Muy lamentable... muestra el gran vacio de la sociedad de hoy en día que hay que llenar con esperanza, fe y amor.

Saludos Nonir.

No-Nirvana
10/09/2006, 15:55
Saludos SWD

Realmente valioso el trabajo de esta organización, muy valioso. Afortunadamente la solidaridad y el servicio al prójimo nunca pasan de moda; siempre queda gente interesada por el bienestar de los otros. 8)

Emeric
19/03/2007, 12:42
Los que creen que sólo el Dador de la vida puede volver a tomarla son deterministas, esclavos de dicho determinismo.