PDA

Ver la versión completa : La necesidad de afecto



Gise
13/07/2006, 00:40
¿Escucharon alguna vez del experimento que se dice llevo a cabo Kaiser Guillermo el Grande? Se supone que este alemán quiso saber lo que ocurría con los niños a los que no se les enseñaba a hablar, por lo que realizó un experimento con niños abandonados al nacer. Indicó a las personas que se encargaban de cuidarlos que satisficieran las necesidades relativas a la alimentación, vestido, calor y aseo, pero no les dirigieran la palabra ni proporcionaran afecto. El experimento terminó con la muerte de todos los infantes.
¿Ustedes creen que esa necesidad es inherente, o está condicionada por el tiempo que el feto pasa en el útero materno? No tengo mucho conocimiento al respecto, así que cualquier idea es bienvenida. Me gustaría saber cómo sería el desarrollo de un feto fuera del útero materno, si se dieran las condiciones de vida necesarias (flexibilicen su pensamiento, pues se muy bien que actualmente es imposible): ¿se desarrollaría o no el embrión? Y si se desarrollara, ¿cuáles serían las diferencias respecto de un ser humano "normal"?

Juan del Cerro
13/07/2006, 09:13
¿Escucharon alguna vez del experimento que se dice llevo a cabo Kaiser Guillermo el Grande? Se supone que este alemán quiso saber lo que ocurría con los niños a los que no se les enseñaba a hablar, por lo que realizó un experimento con niños abandonados al nacer. Indicó a las personas que se encargaban de cuidarlos que satisficieran las necesidades relativas a la alimentación, vestido, calor y aseo, pero no les dirigieran la palabra ni proporcionaran afecto. El experimento terminó con la muerte de todos los infantes.
¿Ustedes creen que esa necesidad es inherente, o está condicionada por el tiempo que el feto pasa en el útero materno? No tengo mucho conocimiento al respecto, así que cualquier idea es bienvenida. Me gustaría saber cómo sería el desarrollo de un feto fuera del útero materno, si se dieran las condiciones de vida necesarias (flexibilicen su pensamiento, pues se muy bien que actualmente es imposible): ¿se desarrollaría o no el embrión? Y si se desarrollara, ¿cuáles serían las diferencias respecto de un ser humano "normal"?


Un saludo cordial
Estoy al tanto de ese experimento. La necesidad de afecto expresado a través de palabras y caricias es inherente al ser humano. El "cachorro humano", como decía Lacán, es la cría más vulnerable a la indefensión. Es la cría que más precisa del cuidado materno (o sustituto materno). Basta con comparar el cachorro humano con la cría de cualquier otro mamífero: un potrillo o un camello recién nacido, ya se desplazan por sus propios medios a escasas tres horas de nacidos.
Esta condición de demanda afectiva viene programada con la especie, con ciertas diferencias dependiendo de lo racial.

Desconozco de genómica como para explayarme al respecto. Le sugiero consultar acerca de las teorías del apego humano de Bowlby.

Atentamente
Juan del Cerro

Pompilio Zigrino
13/07/2006, 18:33
Leí que este experimento, u otro similar, con los mismos resultados, fue hecho para saber si el lenguaje se traía de nacimiento, como algo genético, o bien se adquiría por influencia del medio.

Ya se dijo mucho tiempo atrás: "No sólo de pan vive el hombre,......"

Muchos creen que sólo con la economía se mejoran las cosas. Primero debe mejorarse al hombre, y luego se mejorar todos los aspectos a él vinculados.

Nicoll
14/07/2006, 14:16
Yo escuché que en EEUU un hombre de negocios contrató como nana a una señora asiática; y su hija pequeña, la cual no sabía hablar, al estar en contacto con esta señora aprendió su idioma, no el inglés, ahora su padre quiere que continúe así y que más adelante le enseñarían inglés.
Yo pienso que el idioma no es algo genético, sino que simplemente se aprende, tal vez algunos tengan más facilidades nada más.

Pompilio Zigrino
14/07/2006, 16:07
Es así. Por eso los niños chinos aprenden el chino sin inconvenientes, lo mismo que los niños de otros países aprenden otros idiomas.

Lo que resulta básico es el aspecto afectivo, tal como se menciona al principio. En los libros de psicología, sin embargo, el amor apenas si está definido, o es un concepto abstracto que se supone propio de la religión.

Gise
14/07/2006, 18:28
Y sin embargo, con el correr del tiempo uno puede vivir sin afecto, de una forma u otra. Puede traer problemas emocionales o psicológicos, o no, pero no es igual de necesario que de pequeños, sino más bien una decisión personal.

Juan del Cerro
15/07/2006, 20:27
Y sin embargo, con el correr del tiempo uno puede vivir sin afecto, de una forma u otra. Puede traer problemas emocionales o psicológicos, o no, pero no es igual de necesario que de pequeños, sino más bien una decisión personal.

Los afectos están siempre presentes en el ser humano; puede cambiar el nivel de demanda afectiva con los años, pero nunca desaparecer esa demanda. Son afectos las emociones (cólera, vergüenza, temor, tristeza, gozo, compasión, etc. las cuales son transitorias) y los sentimientos (amor, odio, celos y envidia).

Atentamente

Juan del Cerro

Gise
16/07/2006, 15:22
Dejo la dirección de un par de notas interesantes (que no están relacionadas con la filosofía), para quien quiera leerlas.

La ciencia, detrás de la naturaleza del amor (http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=823797&origen=premium)

Qué tienen en común el amor de pareja y el maternal (http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=823798&origen=ranking)

Ruhamah
16/07/2006, 17:11
Dejo la dirección de un par de notas interesantes (que no están relacionadas con la filosofía), para quien quiera leerlas.

La ciencia, detrás de la naturaleza del amor (http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=823797&origen=premium)

Qué tienen en común el amor de pareja y el maternal (http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=823798&origen=ranking)

Te felicito Gise por los artículos que recomendaste, están buenísimos. Yo algo ya sabía porque así me lo explicó una psicóloga y un médico psiquiatra el año pasado, que ya se había descubierto la química del amor y que por eso lo mejor para superar una ruptura de pareja es cortar completamente todo vínculo con esa persona. "Ojos que no ven, corazón que no siente". Y es así nomás, pero ni siquiera una carta, un llamado o ver fotos de esa persona. Corte total, entonces ceden esas hormonas citadas en esos artículos. Lo que sí, ya se nace con el cerebro preparado para esa química. También me habían dicho del amor maternal que es basicamente químico, por eso ciertas madres rechazan a los recién nacidos y sin hacerlo a propósito. Espero que podamos controlar esa química para no involucrarnos en relaciones afectivas que nos hacen daño

Gise
16/07/2006, 17:28
Te felicito Gise por los artículos que recomendaste, están buenísimos. Yo algo ya sabía porque así me lo explicó una psicóloga y un médico psiquiatra el año pasado, que ya se había descubierto la química del amor y que por eso lo mejor para superar una ruptura de pareja es cortar completamente todo vínculo con esa persona. "Ojos que no ven, corazón que no siente". Y es así nomás, pero ni siquiera una carta, un llamado o ver fotos de esa persona. Corte total, entonces ceden esas hormonas citadas en esos artículos. Lo que sí, ya se nace con el cerebro preparado para esa química. También me habían dicho del amor maternal que es basicamente químico, por eso ciertas madres rechazan a los recién nacidos y sin hacerlo a propósito. Espero que podamos controlar esa química para no involucrarnos en relaciones afectivas que nos hacen daño


¿Podrías explicar la química de la falta de amor maternal de la que hablaste? Porque hay veces que uno sí lo hace a propósito, como en el ejemplo de algunas violaciones o hijos no deseados. Ahí encontramos también la explicación psicológica de ese rechazo, y cómo la experiencia sufrida (ej, la violación) puede influir en la producción o no producción de determinadas hormonas. Supongo.

Ruhamah
16/07/2006, 17:36
¿Podrías explicar la química de la falta de amor maternal de la que hablaste? Porque hay veces que uno sí lo hace a propósito, como en el ejemplo de algunas violaciones o hijos no deseados. Ahí encontramos también la explicación psicológica de ese rechazo, y cómo la experiencia sufrida (ej, la violación) puede influir en la producción o no producción de determinadas hormonas. Supongo.

Le tendría que preguntar a mi psicóloga o al psiquiatra que trabaja con ella, es algo muy específico. Ella me había hablado de una depresión post parto, que se da en muchas mujeres porque hay todo un lío de hormonas, entonces rechazan a la criatura y caen en depresión, no pueden dar de mamar muchas de ellas. Pero no te puedo decir bien. Tal vez habría que buscar info en la red

No-Nirvana
16/07/2006, 22:32
Bueno, pero por más que sea todo química o que seamos simplemente máquinas de amor para muchos, no somos ningunos robots y ya venimos diseñados así de que nacemos, es decir que hay un Dios que nos hizo con esas hormonas, con el cerebro preparado para enamorarse.
Yo no niego la química pero hay algo más, por encima de todo

Gise
16/07/2006, 22:59
Yo tampoco niego las reacciones químicas, pero creo que nada es tan simple como para denominarnos robots. Además, supongo que el aspecto químico también puede ser autoinducido, o en el caso contrario, controlado. Habría que seguir averiguando sobre investigaciones hechas al respecto, y leer sobre publicaciones relacionadas con el asunto.

Aqua
16/07/2006, 23:44
Todos los cachorros necesitan afecto/cariño/cuidados. Segun la especie unos reciben o necesitan mas que otros. Este lazo es el que ayuda a desarrollar el sentido de confianza, seguridad, interdependencia, personalidad.

Alguna ves en la U (Hace ya bastante tiempo), escuche de este experimento y nunca entre en el detalle ya que me parecio muy crudo. Lo que me parece curioso, hoy dia, es que he llegado a pensar que es un cuento ya que cuando alguien lo menciona siempre lo asocia a un objetivo diferente. Ni voy a preguntar donde encontrar algun articulo ya que me sigue pareciendo sin sentido ver que pasa si un niño no recibe afecto en sus primeros años.

Si alguno tiene niños seguro entenderan que es un experimento sin sentido. Los bebes solo saben dar y solicitar afecto, cariño y sonrisas. Incluso su llanto lo utilizan solo para solicitar atencion/cuidados.

saludos a todos

Pompilio Zigrino
21/07/2006, 19:47
Si mal no recuerdo, leí que los reptiles no tienen emociones. Una víbora puede ver que están matando a su hija (viborita) y no sufre nada.

En cambio, los mamíferos ya vienen con el "programa incorporado". Tienen sensaciones que se despiertan en situaciones como la mencionada (sufrimiento de hijos).

Esto vendría a ser el "amor" en los animales (que también se da entre seres humanos y entre humanos y animales)

sid_92
08/08/2006, 21:30
Entonces ¿estamos "programados" para amar?