PDA

Ver la versión completa : Urgente: Preciso información sobre el Altus Prosator



Miguel W
10/07/2006, 14:08
Preciso el texto completo en Latín del Himno "Altus Prosator", cuya autoría se atribuye al monje celta St Columba. Debo efectuar un análisis exhaustivo del texto que se encuentra en Latín Hiberno.
Espero que alguien me pueda ayudar a la brevedad, dado que por internet solamente he hallado escasos fragmentos.

Gracias

Zerubbabel
10/07/2006, 15:25
Shalom Miguel

Veré si te consigo algo de un amigo irlandés en el día de hoy, pero no te puedo asegurar.

Miguel W
10/07/2006, 16:02
Shalom Miguel

Veré si te consigo algo de un amigo irlandés en el día de hoy, pero no te puedo asegurar.

Gracias Zerubbabel. Aguardo tu respuesta, en lo posible durante el día de hoy.
Sigo buscando en la red y tan sólo hallo fragmentos. Lo necesito completo para una tesis, hay mucha controversia en torno a ese himno .

No-Nirvana
10/07/2006, 18:31
Ese himno no tiene algo raro? Voy encontrando pedazos por internet, todo en latín. Por ahí suena muy oscuro y tenebroso ¿? vetustus
¿Por qué llama aDios Prosator??
Altus *prosator, *vetustus
dierum et ingenitus
erat absque origine
primordii et *crepidine
est et erit in sæcula
sæculorum infinita;
cuï est unigenitus
*Xristus et sanctus spiritus
coæternus in gloria
deitatis perpetua.
Non tres deos *depropimus
sed unum Deum dicimus,
salva fide in personis
tribus gloriosissimis.


Yo ni idea de latín, es lo único que aparece. Por lo que entiendo hay palabras que los monjes inventaban y se pasaban mensajes en clave ?
una palabra, "iduma", no saben qué es. Busqué bastante para ver si te podía ayudar. No tengo ningún cura allegado que sepa de latín antiguo .
Capaz que esto ya lo tienes. No sé, veo si encuentro algo más. Me suena atípico.

Miguel W
10/07/2006, 18:44
Gracias No-Nirvana. Estoy muy atento a los mensajes de hoy porque preciso esa información a la brevedad.
Lo que me has señalado supongo es de la Wikipedia; ya lo he visto. Eso es simplemente un fragmento, pero te lo agradezco igual.
Es cierto que el himno presenta elementos oscuros y mensajes en clave, bajo el formato de un Himno de Gloria a Dios.
Parece ser además, que es un acróstico y hay abundantes neologismos, es decir, palabras inventadas cuyo significado sólo lo comprendían determinados miembros eclesiales. Es un himno de muy alta estima en Irlanda.

Gracias de nuevo

Tony Rocco
11/07/2006, 23:13
Por lo poco que he oído, está plagado de neologismos de dudoso significado.
Mensajes codificados entre monjes, jaja La tendencia al "davincismo" siempre existió :)
Saludos Miguel

Zerubbabel
12/07/2006, 01:28
Shalom Miguel
Lamentablemente me fue imposible conseguirte el texto completo. Esa sí que es una figurita difícil :mrgreen:
Acerca de los neologismos, te aclaro por si acaso, que no estoy de acuerdo con la interpretación que se hace del término "iduma" ahí. Para mí es un imposible que proceda de "yadaim", lo cual es "manos" en hebreo. Tiendo a relacionar "iduma" con "Edom", lo cual es rojizo, ya se sabe.
Eran bastante ocultistas esos monks, :mrgreen:
Sorry por no haberte podido ayudar. Espero que resulte bien tu tesis

Miguel W
26/08/2006, 11:49
Shalom Miguel
Lamentablemente me fue imposible conseguirte el texto completo. Esa sí que es una figurita difícil :mrgreen:
Acerca de los neologismos, te aclaro por si acaso, que no estoy de acuerdo con la interpretación que se hace del término "iduma" ahí. Para mí es un imposible que proceda de "yadaim", lo cual es "manos" en hebreo. Tiendo a relacionar "iduma" con "Edom", lo cual es rojizo, ya se sabe.
Eran bastante ocultistas esos monks, :mrgreen:
Sorry por no haberte podido ayudar. Espero que resulte bien tu tesis

Aprovecho para agradecerles a todos por su colaboración: afortunadamente ya está solucionado.
Hallé este apartado un poco tarde, mis disculpas por haber olvidado agradecerles en su momento.
Un saludo cordial para todos ustedes

:)