PDA

Ver la versión completa : Watchtower: la Deidad de Jesucristo



Observador
08/07/2006, 16:48
Parte I



La Deidad de Jesucristo

por: Frank L. López



INTRODUCCION

Nota: No tratamos de demostrar con esta serie de artículos que Jesús es la misma persona que el Padre. Lo cual es una herejía llamada modalismo. El Propósito es mostrar que comparten absolutamente la Deidad, el Nombre y la autoridad.

Este tema indiscutiblemente es muy largo. Es asombrosa la cantidad de evidencias en las Escrituras que prueban la Deidad de Jesucristo. Prácticamente é leído todo el material publicado (antiguo y moderno) por la Watchtower en relación a este tema y después de meditar mucho en ello, he llegado a la conclusión que la Sociedad Watchtower ha manipulado deliberadamente información vital al respecto.

En primer lugar, como introducción para una mejor comprensión del tema les hablaré sobre la doble naturaleza de Jesucristo. Antes de venir a la tierra, Jesús era el Logos, el Verbo ó la Palabra (Juan 1:1), el era unigénito Hijo ó el unigénito Dios y estaba eternamente en íntima comunión con el Padre (Juan 1:18; Miqueas 5:2). El Señor Jesús es llamado en las Escrituras "el Hijo del Hombre" como también "el Hijo de Dios", una de las razones es por su doble naturaleza, es decir su naturaleza humana, su cuerpo humano que fue provisto por María por ser su madre y la naturaleza divina porque vino de Dios su Padre. Es decir él era plenamente humano y también plenamente Divino, esto se puede ilustrar con el siguiente cuadro:

Por esto es que los cristianos le llamamos a Jesucristo el Hombre-Dios, por su doble naturaleza. Hay muchos pasajes de la Biblia que hablan en relación a su naturaleza humana (de los cuales citan mucho los T.J.), pero se olvidan que hay también otros muchos pasajes que hablan de él con relación a su naturaleza divina (como Dios). El cumplimiento de una profecía sobre su nacimiento dice:

«He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel que traducido es: Dios con nosotros » Mateo 1:23 RV

El apóstol Pablo escribió con relación a Cristo:

« La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor , para gloria de Dios Padre » Filipenses 2: 5-11 NIV (Nueva Versión Internacional)

« Él [Jesús] es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder » Hebreos 1:3 (La Biblia de las Américas)

En estos pasajes podemos observar:

<LI class=MsoNormal>Que Cristo Jesús por naturaleza es Dios

<LI class=MsoNormal>Que tomó la naturaleza humana (por amor a ti, a mi, a todos - Juan 3:16)

<LI class=MsoNormal>Y no solo esto, se humillo de tal manera que, fue despreciado y desechado entre los hombres -Isaías 53:3

Que por esa actitud que hubo en él, Dios Padre lo exaltó hasta lo sumo

En el cuerpo humano (corporal), de Jesucristo habita la naturaleza divina o la plenitud de la Divinidad. Esta doble naturaleza la expreso el apóstol Pablo con estas magnificas palabras:

«Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él, y habéis sido hechos completos en Él…» Colosenses 2:8,9,10a (La Biblia de las Américas)

Hacemos un breve paréntesis. La expresión «Hijo de Dios» referente a Cristo, tiene una connotación especial, el Padre manifiesta esta relación singular con él al decir: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia…» (Mateo 3:16; 17:15). Esta relación especial entre Jesús y el Padre, es porque Jesús participa de la misma naturaleza Divina con el Padre, el Hijo participa de la misma naturaleza del Padre no puede ser de otra forma. La término Hijo de Dios es un titulo de su Deidad. Jesús es el Hijo unigénito (Juan 3:16), que literalmente quiere decir único en su clase, diferente a la creación, él cual compartía la gloria de Dios Padre antes de la creación (Juan 17:5).
Los enemigos de Jesús reconocieron que él reclamaba ser Dios al declarar que Dios era su Padre:

« Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios» Juan 5:17,18

Observador
08/07/2006, 16:49
Parte II




La resurrección de Jesús proclamó su Divinidad, muchos no creían plenamente en su Deidad, el mismo Tomás uno de sus discípulos se negó a creer que el había resucitado (Juan 20:24-28). La Biblia manifiesta que Divinidad de Jesús no seria reconocida absolutamente hasta su resurrección, Pablo declaró:

« Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección entre los muertos» Romanos 1:1-4

Aquí en este pasaje podemos ver a Jesús el cual era de naturaleza humana (según la carne, de la simiente de David), fue declarado Hijo de Dios (naturaleza Divina) con poder por la resurrección. Nótese que no fue hecho, ni se convirtió en Hijo de Dios por la resurrección sino que fue declarado es decir manifiesto, evidente, indudable, patente su DIVINIDAD, ¡¡su resurrección proclama su Deidad !!

Por esta razón - por su resurrección - vemos como un Tomás incrédulo reconociendo la Deidad de Cristo, llamándole ¡Señor mío, y Dios mío! las Escrituras dicen en cuanto a este suceso:

« Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la se al de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! » Juan 20:24-28

El Hijo conoce perfectamente al Padre porque es Dios, ¿Quién puede conocer perfectamente al Infinito Dios, sino el mismo? Todos absolutamente todos los seres creados son limitados, finitos por naturaleza, el Hijo de Dios conoce perfectamente a Dios porque él es infinito, él es el Dios unigénito que ha estado eternamente el seno del Padre

« el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer » Juan 1:18b La Biblia de las Américas

« Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce perfectamente al Hijo, sino el Padre, y ninguno conoce perfectamente al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo resuelva revelarlo » Mateo 11:27 RV 1977

Observe que esta relación de conocimiento perfecto es mutua, es decir el Padre conoce perfectamente al Hijo y el Hijo al Padre igualmente, quien puede tener esta relación de igualdad con Dios Padre sino es Dios.

El creyente en Cristo, es hijo de Dios por adopción, somos adoptados por Dios como hijos de él, pero no por naturaleza. Juan en su evangelio declara:

« A los suyos vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos lo que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios » Juan 1:11-13

Y el apóstol Pablo dice en cuanto a esta adopción de hijos:

«Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley , para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.» Gálatas 4:4 -7 RV ver también Romanos 8:14-15.

Esta comunión especial del Padre y del Hijo también se deja ver en la forma en que el Hijo de Dios se dirige a Dios Padre, Jesús llama a Dios «mi Padre» y "no Nuestro Padre", y lo llama «mi Dios» y "no nuestro Dios", esto es muy significativo, ya que nuestra relación como hijos de Dios como creyentes es diferente a la relación de Jesucristo como el Hijo con el Padre:

« Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios» Juan 20:17

No es que Jesucristo sea inferior y tenga un Dios, como pretende la Sociedad Watchtower, sino que es "su Dios" en el sentido de pertenecía de la Deidad, Jesucristo comparte la Deidad con el Padre, si fuera en otro modo carecería de significado la diferencia que él hace con las palabras « mi Dios y vuestro Dios », y solamente hubiera dicho "nuestro Dios" y esto seria suficiente.

Además, argumentan que Jesús es un dios poderoso, pero no Dios el Todopoderoso. No existe en la Biblia tal concepto de un dios menor y otro mayor o sea uno poderoso y otro Todopoderoso. Las Escrituras reconocen la existencia de un sólo Dios:

«...antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve». Isaías 43:10b,11 RV

« Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí » Isaías 45:5 RV

« Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el Primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios…No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno » Isaías 44:6, 8b RV

« Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén » I Timoteo 1:17 RV

Observador
08/07/2006, 16:50
Parte III




Los judíos es un pueblo monoteístas o sea que creen en la existencia de un solo Dios. Los cristianos somos monoteístas. Las naciones vecinas de Israel, eran naciones politeístas o sea que creían el la existencia de muchos dioses. Jehová es el único Dios real, todos los otros dioses son llamados dioses por los hombres, pero no son verdaderos dioses por naturaleza, no tienen una existencia real como dios, Pablo dice en relación a estos llamados dioses:

«Cuando no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses» Gálatas 4:8

En II Co. 4:4 Satanás, es llamado el dios de este siglo, pero no porque sea dios, si no porque algunos hombres lo hacen su dios, convirtiéndose en un dios falso para ellos, pero no porque tenga una existencia real como dios, un dios es cualquier cosa que ocupa el lugar de Dios.


Jesucristo es Dios y reclama serlo

Veamos algunos pasajes más en donde se dice que Jesucristo es Dios:

« De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén » Romanos 9:5 NVI(Nueva Versión Internacional)

« Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna » I Juan 5:20

« Pero con respecto al Hijo dice: "Tu reinado, oh Dios, es eterno y es un reinado de justicia » Hebreos 1:8 Versión Popular

« La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse . Por el contrario, se rebajó voluntariamente,tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre » Filipenses 2: 5-11 NIV

« aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad » Tito 2:13,14a

« Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo » II Pedro 1:1

« En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios…y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros… » Juan 1:1, 14a RV

« Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. » Juan 20:28, 29 RV

« Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono [singular] de Dios y del Cordero…..El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo [singular] adorarán; lo[singular] verán cara a cara, y llevarán su [singular] nombre en la frente. » Apocalipsis 22:1-4 (NVI)

« 15 pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad. 16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. » I Tim. 3:15, 16 (La Biblia de las Américas)

NOTA: Si analizamos el contexto (verso 15) vemos de quien se esta hablando -de Dios- el cual fue manifestado en carne. El predicador Bautista Carlos Spurgeon (1834 - 1892) en un sermón titulado "El misterio séxtuplo" comentó con claridad meridiana sobre este verso | ver fragmento del sermón (http://www.infoworld.org/watchtower/spurgeon_comenta.html) |

« Ellos dijeron: ¿Dónde está tu Padre Respondió Jesús: Ni a mi me conocéis, ni a mi Padre; si a mi me conocieseis, también a mi Padre conoceríais. Juan 8:19 RV

« Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. - Señor - dijo Felipe -, muéstranos al Padre y con eso nos basta. -¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.» Juan 14:7-9 NVI

Observador
08/07/2006, 16:50
Parte IV



« Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿ y tú en tres días lo levantaras? Más él hablaba del templo de su cuerpo ». Juan 2:19-21
COMPARAR: El texto anterior de Juan 2:19-21 con el siguiente

« al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte » Hechos 2:24

« Tengan cuidado de sí mismo y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre » Hechos 20:28 NIV

«Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios» Juan 5:18

El siguiente pasaje habla de Jesucristo como el sustentador del universo:

« Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder » Hebreos 1:3 La Biblia de las Américas

Si Jesucristo es "un dios" como dice la WT entonces lo están haciendo un "dios falso" pues solamente existe UN SOLO DIOS VERDADERO. Sí Jesucristo no es Jehová entonces es un dios falso. En la Biblia no existe tal concepto de un dios creado. Para una mejor comprensión ver el artículo, titulado | "Sólo Un Dios ¿Ó Más?"| (http://www.infoworld.org/watchtower/monoteismo_es.html)


Jesucristo fue adorado por los que creyeron en él

La Sociedad WT cree que no es apropiado adorar a Jesús. Que solo Dios el Padre es adorado. Sin embargo, contrariamente, las Escrituras muestra otra cosa. Todos estamos de acuerdo en que las Biblia enseña claramente, que sólo a Dios se debe adorar, y que no es permitido adorar ninguna criatura (cosa creada), veamos el siguiente relato de la Biblia:

« Pues, yo Juan fui el que oyó y vio estas cosas. Y cuando hube oído y visto, caí para adorar delante de los pies del ángel que me había mostrado estas cosas. Pero me dice: "¡Ten cuidado no hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de los hermanos que son profetas y de los que están observando las palabras de este rollo. Adora (griego: PROSKUNEO) a Dios ». Revelación 22:8,9 (Traducción del Nuevo Mundo)



« Y sucedió cuando Pedro iba a entrar, Cornelio salió a recibirlo, y postrándose a sus pies, lo adoró (griego: PROSKUNEO). Mas Pedro lo levantó, diciendo: Ponte de pie; yo también soy hombre ». Hechos 10:25, 26 (Biblia de las Américas)

La palabra griega más frecuente para ADORAR es PROSKUNEO, significa un acto de adoración o reverencia, postrarse arrodillarse, suplicar y es la usada en el texto anterior y en muchos otros. Se pudiera traducir "hacer homenaje" en el sentido que este homenaje implicará adoración, no en otro sentido como hacen los traductores de la WT.

Sí Jesús fue adorado porque es Dios. Veamos algunos pasajes donde se le rinde PROSKUNEO (ADORACION) a Jesús:

« he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron (gr. PROSKUNEO) » Mateo 28:9 RV

« ¿ Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle (gr. PROSKUNEO)… Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose le adoraron (gr. PROSKUNEO) …». Mateo 2:2, 11 La Biblia de las Américas

« Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres el Hijo de Dios » Mateo 14:33. RV

« Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo » Lucas 24: 52. RV


Jesús es la fuente de la creación, no un ser creado

La Watchtower plantea que "Jesús fue la primera creación de Dios el Padre". Basan esta creencia fundamentalmente en una mala interpretación de Colosenses 1:15 ; Ap. 3:14 y Prov. 8:22 veamos.

En Colosenses 1:15 la palabra usada "Primogénito" (protótokos en griego) no significa "primer creado", si Pablo hubiera querido decir que Cristo fue el primer creado no hubiera utilizado esta palabra griega, sino hubiera usado la palabra griega protótiktos que significa que primer creado.

En la cultura oriental primogénito, no equivale necesariamente en ser el "primero al nacer", tenemos muchos ejemplos en la Biblia de esto. En el Antiguo Testamento en Jeremías 31:9, Jehová llama a Efraín su primogénito, pero Efraín no era el primer nacido de la familia de José sino el segundo, el primero fue Manases (Génesis 48:13-14). En el Salmo 89:27, David fue calificado, como primogénito, aunque no fue el primero en nacer de sus hermanos, sino que era el menor, ni tampoco fue el primer rey de Israel, el cual fue Saul. En Exodo 4:22, dice que Israel era el primogénito (por su superioridad posicional ante Dios) aunque no fue la primera nación creada.

Observador
08/07/2006, 16:51
Parte V




La palabra primogénito indica supremacía o superioridad, superioridad posicional, que posee el derecho de gobierno, herencia o realeza.

Sí, primogénito significara solamente el primero en nacer, esto no se podría vender, porque es un hecho incambiable, como en el caso de Esau y Jacob, lo que Esau vende es su supremacía, su derecho de gobierno y herencia, no ser el primer nacido.

El Diccionario Expositivo de la lengua griega de W.E. Vine dice respecto a la palabra Primogénito (protótokos en griego) en relación a Cristo como Dios:

« se usa para expresar Su prioridad sobre, y preeminencia por encima de, la creación no en el sentido de ser el primero en nacer ». p. 237

Evidentemente, lo que el apóstol Pablo dice en Colosenses con relación a Cristo, no es que fue un ser creado sino que él tiene total supremacía sobre toda la creación.

Sí, analizamos el contexto de Colosenses 1:15, podemos ver cosas interesantes. Los versos a continuación (verso 16 - 18) nos dice la razón por la cual Cristo es llamado el primogénito, empieza el verso con la preposición PORQUE , esta palabra indica la razón o el motivo por el cual se le llama el primogénito, y no es porque sea el primer creado sino:

« Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio (Arche en griego), el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia…»

El contexto indica que Jesucristo es el creador, el sustentador del universo y no un ser creado. Esto va en contra de lo que enseña la Watchtower, y tratando de ocultar esta verdad bíblica, la Traducción de Nuevo Mundo (traduccion hecha por SWT), altera el sentido del pasaje, agregándole la palabra "OTRAS", la cual no aparece en el texto original griego:

«Porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas…Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. También él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran» Col. 1:16-17 Traducción del Nuevo Mundo

El otro texto usado por la Sociedad es Apocalipsis 3:14 y dice con relación a Cristo:

«Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio (ARCHE en griego) de la creación de Dios » RV

De acuerdo con la SWT este texto enseña que Cristo fue el primer ser creado, esto es un gran error. La palabra que es traducida principio es la palabra griega ARCHE, esta palabra da la idea de (Diccionario del griego W.E. Vine):

Príncipe o principado

gobernante

dominio

dignidad

magistrado

poder

punta

principio (en el sentido de principiador o que él tiene principio todas las cosas)

Observador
08/07/2006, 16:52
Parte VI


Esta palabra griega "ARCHE" tiene el sentido de príncipe o principado por ejemplo en Romanos 8:38; Efesios 1:21; 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:10; Tito 3:1.

Es interesante que esta palabra griega "ARCHE" se aplica a Dios (Al trino Dios) en Ap. 21:5-7:

« Y el que esta sentado en el trono dijo:… Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio (griego ARCHE) y el fin…El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. » Ap. 21:5-7

Lo que Apocalipsis 3:14 no dice que Cristo sea la primera creación, si no que es el ARCHE , la fuente o el origen de la creación, que en él tienen principio todas las cosas. El es el príncipe el gobernante la punta, el iniciador de la creación, el creador mismo. De hecho, los otros títulos que se aplican a Jesús es este pasaje son también propios de Jehová.


Jesucristo NO fue el ayudante en la creación

El autor de toda la creación y el sustentador del universo es indiscutiblemente Dios. Cuando digo Dios me refiero al único Dios verdadero, al trino-uno Dios Jehová.

Todo fue creado por Jehová , (Jehová Padre, Jehová Hijo, Jehová Espíritu Santo), tres personas pero un solo Dios Jehová . Jehová no necesito ayuda externa de nadie, como un "obrero maestro" o un arcángel para llevar a cabo la creación . Todo absolutamente todo fue creado por Jehová (Yahweh) Dios. Él manifiesta categóricamente:

«Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo » Isaías 44:24

«Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejercito mandé » Isaías 45:12

«Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise » Jeremías 27:5

Sin embargo, vemos la participación de las tres personas de la divinidad (de Dios), en la creación. En capitulo uno del Génesis vemos esta participación:

«…y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas…» Génesis 1:2b

«Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creo» Génesis 1:26a, 27

Dios Dijo HAGAMOS…NUESTRA IMAGEN…NUESTRA SEMEJANZA todo esto esta en plural, refiriéndose a pluralidad de personas en la divinidad, pero al final del 27 vuelve con la palabra SU, a la unidad de Dios su tri-unidad, tres persona un solo Dios.

Las Escrituras también manifiestan claramente que Jesucristo, participo directamente en esta obra de la creación, pero no como ayudante de Dios como pretende la WT, sino como Dios mismo.

« En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho….En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció…. Y aquel Verbo fue hecho Carne, y habitó entre nosotros…» Juan 1:1,2,3, 10, 14a

« Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por los siglos de lo siglos …Y:Tú, oh Señor, el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán mas tú permaneces ….. Pero tu eres el mismo, y tus años no acabarán. » Hebreos 1:10-12 RV

Jesucristo creador y sustentador del universo:

«Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder . . . » Hebreos 1:1-3a RV

Sí Jesucristo no es Jehová como el Padre (como dice los T.J.), ¿como es posible que en la Biblia dice en Isaías 44:24 que toda la creación fue hecha por SOLO por Jehová? indudablemente Jesús es también Jehová, como lo es el Padre y el Espíritu Santo.

En cuanto a Proverbios 8:22. La Sociedad traduce la palabra hebrea Qanah como "produjo" planteando que se refiere a que Cristo como tuvo principio. En primer lugar la traducción produjo no es correcta, porque la palabra hebrea significa "poseyó" o "poseía" como la traduce Reina Valera. Por consiguiente, no se puede pretender con este pasaje que Cristo fue un ser creado.

En segundo lugar este pasaje (Proverbios capítulos 8 y 9) no se refiere al Mesías. Se trata de un poema, que usa un artificio literario o poético como figura literaria, la personificación de una cualidad, como puede ser "la verdad", "la Justicia", "la Inteligencia". En este caso "la Sabiduría" personificada, la cual describe un atributo divino. El erudito bíblico César Vidal comenta al respecto:

«El contexto niega que se pueda referir a Jesús. En las profecías mesiánica, como Isaías 53, siempre encontramos elementos fáciles de reconocer. Ahora bien, aquí se nos dice que la sabiduría edifico una casa (Prov. 9:1), que labró siete columnas (Prov. 9:1), que mezclo vino y degolló carne (Prov. 9:2). Nada de eso tiene sentido en relación a Jesús, pero sí lo posee si se interpreta en relación con una personificación poética de la sabiduría»

Además, ¿cómo un ángel o arcángel pudo haber sido el ayudante ó el obrero maestro (en la creación), del Todopoderoso Dios? Sólo el trino Dios es el creador por ser Omnipotente, y es un labor imposible para un arcángel el participar en la obra de la creación ya que es un ser limitado. Todo fue creado por Jesucristo, por él y para él, porque es Dios (Juan 1:1-3; Col. 1:15-19).


"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos" Salmos 19:1






http://mipagina.cantv.net/juanpvalles/juanpvalles/secta/testigos/tj8.htm