PDA

Ver la versión completa : Biografía bíblica de SATANáS ...



Emeric
07/07/2006, 20:32
Ya que se ha tocado el tema del satanismo, me parece conveniente tratar de establecer una cronología desde la aparición de Satanás en la Biblia y hasta su castigo final.

Cuando yo era pequeño, los pentecostales me enseñaban que antes de convertirse en Satanás, nombre que significa adversario, enemigo, el diablo se llamaba Lucifer ("ángel de la luz").

Me gustaría que amigos teístas y ateos expusieran su manera de tejer la biografía de este personaje bíblico, ya que sabemos que hay divergencias, por ejemplo, entre la postura de la Watch Tower y la de los demás protestantes clásicos y también católicos sobre este tema.

Mi cordial saludo para todos, pese a las discrepancias que podamos expresar.
:smile:

Ramallo
07/07/2006, 20:33
Había varios epígrafes sobre eso. Los busco ya mismo.

Emeric
07/07/2006, 20:36
Sí, pero tratemos de unificarlos a través de una biografía bíblica completa de Satanás, de A a Z.

No-Nirvana
07/07/2006, 20:48
Sí, pero tratemos de unificarlos a través de una biografía bíblica completa de Satanás, de A a Z.

jajaja Desde l Alfa a la Omega, jajaja.
Me tengo que poner a revisar cosas y a consultar como para empezar.
Actualizaron uno mío

No-Nirvana
07/07/2006, 21:37
Bueno, antes de salir a despabilarme un poco este viernes por la noche, resumo lo que conseguí:
Satán quiere decir "resistidor", pero para referirnos a Satanás, lo más adecuado es decir Ha Satan ó sea, El Resistidor, no un resistidor común a la voluntad de Dios.
La Biblia enseña que Ha Satan no siempre tuvo ese nombre, fue cuando aun no estana en oposición a Dios, pero no se revela el nombre que antes tenía. Lo de Lucifer o Luzbel son especulaciones que surgen de un texto que está en Isaías 14.12, pero dicen que podría tener algún error de traducción.
Primera vez que aparece: Camuflado como serpiente que tienta a Eva, se sabe que era él porque lo explica Juan en Apocalipsis 12.9. Está muy claro ahí
Estuvo entonces en Edén, siendo en ese entonces un Querubín, que es un ángel de muy alto rango. Eso lo explica muy bien Ezequiel 28. 13 al 19. Ahí está la sentencia final:
"Para siempre dejarás de ser", pero pongan ustedes los textos, porque se me hace tarde.
Fue una persona celestial alguna vez, y quizás la mejor en su momento, hasta que se enorgulleció. Se comprueba que era celestial porque el el libro de Job, capítulo 1, aparece , pero ya había roces con Dios. Empieza a acusar a Job de que le es fiel a Dios porque Dios le concedió una buena vida.
Jesús dijo que Satanás era homicida desde el principio y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él (Juan 8,44).También Jesús dijo que lo veía caer como un rayo

También se lo llama Diablo, que significa "Calumniador" y dragón, la Bestia.
Se unieron a él un montón de demonios, es como la tercera parte de los ángeles según el Apocalipsis, algunos de esos demonios fueron los que se acostaron con humanas, según lo que dice Génesis capítulo 6, y les nacieron gigantes.
Habíamos visto que Goliat podría haber sido uno de esos gigantes descendientes de esos ángeles demoníacos.
San Pablo lo llama el gobernante del aire, o que está entre el cielo y la tierra, el espíritu de los corazones rebeldes (Efesios 2.2), y hay que leer Efesios nº 6, que es la "armadura de Dios" para no caer en su dominio.
Bueno, no tengo más tiempo. Queda pendiente lo de Apocalipsis, todo lo que pasa con Satanás ahí. Que siga otro, si quieren

Ramallo
07/07/2006, 21:48
Todo muy bien, No-Nirvana. Buen comienzo. Solo para agregar por el momento, que aunque Cristo venció en la Cruz, la Biblia enseña que luego de la muerte y resurrección de Jesús, Satanás continúa luchando contra los cristianos. Que es una lucha diaria. Por ejemplo, Pablo señala en 2 Corintios 12,7 que " para que no se exaltase, le fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que lo abofeteaba". Todos los santos de todos los tiempos relatan sus luchas con las fuerzas del mal. pero una vez un pastor me dijo:
"Si no hay luchas, no hay victorias".

En Apocalipsis 12, vimos que la Mujer (Iglesia) huye del dragón al desierto, pero el dragón le sigue haciendo la guerra a la descendencia de la Mujer, es decir los cristianos. Recuerda que en sí la Iglesia nació en el Pentecostés (lenguas de fuego, etc. )
Bueno, yo también me tengo que desconectar.
Saludos

No-Nirvana
08/07/2006, 12:41
En el Apocalipsis hay que diferenciar entre la Bestia y la imagen de la Bestia.

José-1970
08/07/2006, 17:28
Lo de Lucifer o Luzbel son especulaciones que surgen de un texto que está en Isaías 14.12, pero dicen que podría tener algún error de traducción.


Abrí recién un epígrafe precisamente para considerr cómo debería traducirse mejor Isaías 14:12. Hay probelmas ahí, es un punto clave que divide masones de cristianos.

No-Nirvana
13/09/2006, 19:17
Este es uno de los epígrafes

Ramallo
22/09/2006, 14:45
Todo muy bien, No-Nirvana. Buen comienzo. Solo para agregar por el momento, que aunque Cristo venció en la Cruz, la Biblia enseña que luego de la muerte y resurrección de Jesús, Satanás continúa luchando contra los cristianos. Que es una lucha diaria. Por ejemplo, Pablo señala en 2 Corintios 12,7 que " para que no se exaltase, le fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que lo abofeteaba". Todos los santos de todos los tiempos relatan sus luchas con las fuerzas del mal. pero una vez un pastor me dijo:
"Si no hay luchas, no hay victorias".

En Apocalipsis 12, vimos que la Mujer (Iglesia) huye del dragón al desierto, pero el dragón le sigue haciendo la guerra a la descendencia de la Mujer, es decir los cristianos. Recuerda que en sí la Iglesia nació en el Pentecostés (lenguas de fuego, etc. )
Bueno, yo también me tengo que desconectar.
Saludos


Yo nunca vine a imponer mis convicciones, creo que los que me han conocido, aunque sea un poco lo saben. Yo siempre dije que la experiencia de Dios es algo personal y que no se puede transmitir a nadie, porque es algo que solamente lo vivencia cada uno de nosotros. Yo por ejemplo estoy vivo de milagro, no voy a detallar como fueron mis circunstancias y mi encuentro personal con Cristo. Solo les dire que hay dos posiciones nomás: o crees o no. Las dos son factibles y respetables ambas, yo nunca ataqué a ningún ateo ni usé insultos. respeté siempre las elecciones y toleré un montón de cosas.
Pero como cristiano que soy, asumo y ratifico lo que puse en este posteo, que para nosotros los creyentes, sabemos que es una lucha espiritual diaria con fuerzas espirituales incorpóreas y muy malignas. Efesios capitulo 6 me rige en ese sentido.
Pero es una postura, mi punto de vista y que cada cual crea y obre de acuerdo a como lo siente. Lo que sí, creo que tengo derecho a pedir un poco de respeto cuando pensamos diferente. Pero no sé si aquí se llegará a un ambiente pacífico y tolerante, lo dudo mucho. Ya dije que la semilla de discordia es así

Adiós

Exotica
22/09/2006, 14:57
Porque el diablo tiene poderes???

Porque Dios le permite existir???

Si Dios destruyo Sodoma y Gomorra con fuego, y destruyo todo el mundo con un diluvio, porque no destruye a los angeles del mal???

Porque el diablo tiene mas poderes que los angeles???

Dios creo a Satanas y le dio la oportunidad de ser malo, entonces, Dios invento el mal??

saludos :wink:

No-Nirvana
22/09/2006, 16:40
Yo nunca vine a imponer mis convicciones, creo que los que me han conocido, aunque sea un poco lo saben. Yo siempre dije que la experiencia de Dios es algo personal y que no se puede transmitir a nadie, porque es algo que solamente lo vivencia cada uno de nosotros. Yo por ejemplo estoy vivo de milagro, no voy a detallar como fueron mis circunstancias y mi encuentro personal con Cristo. Solo les dire que hay dos posiciones nomás: o crees o no. Las dos son factibles y respetables ambas, yo nunca ataqué a ningún ateo ni usé insultos. respeté siempre las elecciones y toleré un montón de cosas.
Pero como cristiano que soy, asumo y ratifico lo que puse en este posteo, que para nosotros los creyentes, sabemos que es una lucha espiritual diaria con fuerzas espirituales incorpóreas y muy malignas. Efesios capitulo 6 me rige en ese sentido.
Pero es una postura, mi punto de vista y que cada cual crea y obre de acuerdo a como lo siente. Lo que sí, creo que tengo derecho a pedir un poco de respeto cuando pensamos diferente. Pero no sé si aquí se llegará a un ambiente pacífico y tolerante, lo dudo mucho. Ya dije que la semilla de discordia es así

Adiós

Hola Ramallito, tanto tiempo
Bueno, muchas veces aquí se debatió sobre la incorporeidad y sobre las limitaciones de los antropomorfismos, pero vino bien que recordaras esos conceptos. A duras penas el hombre intenta conceptualizar la dimensión espiritual, muy a duras penas. Con nuestras mentes "finitas" hacemos lo que podemos, ante la apabullante dimensión de lo infinito, y nuestro entendimiento es parcial ("Vemos como por espejo" )

También ya sabemos que nunca viniste con la pretensión de impartir sermones ni de imponer tu fe. Además, te merecés todo el respeto del mundo.
Siempre sos bienvenido acá.
Un fuerte apretón de manos

No-Nirvana
25/10/2006, 21:05
Ramallo??
Primero me hacen redactar la Bio y luego no retornan, jejejejeeeeeee

Emeric
26/10/2006, 21:06
Abrí este tema porque una vez, en algún tema bastante antiguo, Oscar Javier me preguntó algo acerca del origen de Satanás, como desconociendo la opinión general de los protestantes, y según la cual antes de convertirse en el adversario, el enemigo y el tentador, Lucifer era un querubín que ocupaba un puesto muy elevado en base a lo que leemos en Ez. 28:12-16.

juanerick
26/10/2006, 21:39
El capítulo III del Libro del Génesis nos relata la transgresión de nuestros primeros padres, llamada Pecado original por la Iglesia.

No pretendemos en este estudio presentar comentarios exegéticos sobre este misterioso acontecimiento, ésta será, quizás, la tarea de un artículo ulterior en La Puerta. Lo que queremos poner en evidencia aquí es la causa de esta «desgracia» cuyas consecuencias han sido incalculables para naturaleza humana.

Según el texto bíblico, el instigador de este «error» original fue la serpiente y no nos dice de ella nada más que: era el más astuto de todos los animales del campo. La tradición cristiana identifica la serpiente con Satanás, el ángel rebelde. En el Libro del Apocalipsis, por ejemplo, se dice que la antigua serpiente es el diablo y Satanás (Apocalipsis XII, 9 y XX, 2). La serpiente sería la forma manifestada que toma Satanás para engañar a Eva, no pudiendo confundirse totalmente a este reptil con Satanás, siendo éste un espíritu.

Sentado esto, el problema que nos ocupa es el siguiente: ¿Por qué existió el ángel rebelde, Satanás? ¿Por qué quiso engañar a nuestros padres?

Vamos a ver, apoyándonos en unos fragmentos del Corán, cómo pueden contestarse estas preguntas. La traducción de éstos fragmentos se basa en el texto francés del Corán (Traducción y comentarios del Sheikh Si Boubakeur Hamza en 2 vol., ed. Fayard-Denoël 1972).

Sura II - La Vaca (vers. 34 a 39).

34 (Recuerda igualmente a los hombres) cuando ordenamos a los ángeles que se prosternaran ante Adán, que todos obedecieron excepto Iblis (1) que rehusó, estimándose superior (al hombre) y que se contó así entre los infieles.

35 Dijimos: «Adán, permanece en el paraíso en compañía de tu esposa. Comed (de sus frutos) con toda quietud, en todas partes donde deseéis. Pero no os acerquéis a este árbol: os contaríais entre los injustos.»

36 Iblis los sedujo para alejarlos de allí y los hizo salir del lugar donde permanecían. «Descended todos del paraíso, les ordenamos; seréis (vosotros y vuestros descendientes) enemigos los unos de los otros. Tendréis sobre la tierra un refugio temporal y un usufructo para un lapso de tiempo.»

37 Sin embargo Adán aprendió de su Señor las palabras que expresaban el arrepentimiento. Dios se mostró indulgente para con ellos. Es, en verdad, clementísimo, misericordiosísimo.

38«¡Descended todos del paraíso!» - les dijimos. «¡Ciertamente recibiréis de mí una buena dirección! Aquellos que la seguirán no experimentarán ni prueba ni aflicción».

39 «En cambio, aquellos que no habrán creído y habrán tratado a nuestros signos de mentiras, éstos serán entregados al fuego por la eternidad.»

Sura VII – Las Murallas, (vers. 10 a 18).

10 Os hemos instalado sobre la tierra i os hemos procurado allí medios de existencia. Rara vez manifestáis vuestro reconocimiento.

11 Ciertamente, os hemos dado una forma y hemos dicho a los ángeles que se prosternaran ante Adán. Éstos se inclinaron, excepto Satanás que no se prosternó.

12 Dios (le) dijo: «¿Qué te impide prosternarte cuando te lo he ordenado? –Soy superior a él; me has creado de fuego y lo has creado de arcilla» -respondió.

13 Dios dijo: «¡Baja de aquí; no podrás mostrarte orgulloso en este lugar! ¡Sal! Estarás entre los despreciables»

14 «Acuérdame un plazo, pidió Satanás, hasta el día en que los hombres hayan resucitado»

15 Dios dijo: «Estarás entre aquellos a quienes está dado esperar»

16 «Ya que me has consagrado el error, los espiaré a lo largo de tu vía recta» -respondió Satanás.

17 «Los asaltaré por delante y por detrás, por su derecha y por su izquierda y encontrarás a la mayoría de ellos ingratos (hacia ti).»

Dios dijo: «¡Fuera de aquí, cubierto de oprobio y desterrado! Llenaré la gehena de aquellos que entre ellos te habrán seguido, (y de ti).

Sura XVII – El Viaje nocturno, (vers. 61 a 65).

61 (Recuerda) cuando dijimos a los ángeles que se prosternaran ante Adán. Se prosternaron excepto Satanás (que) dijo: «Yo, ¿prosternarme ante aquél que has creado de arcilla?»

62 «¡Mira, añadió, si aplazas (mi castigo) hasta el día de la resurrección, dominaré seguramente a toda la descendencia de aquel a quien honras, excepto un pequeño número!»

63 «¡Vete! –le dijo. La gehena será una amplia retribución para ti y para quienquiera que te siga entre su descendencia.»

64 «¡Seduce con tu voz a quien puedas entre ellos! ¡Abalánzate sobre ellos con tus caballeros y tus infantes! ¡Asóciate a ellos en sus bienes y sus hijos, y hazles promesas! (Ahora bien, lo que Satanás les promete no es sino ilusión).»

65 «En cuanto a mis servidores, no tendrás ningún poder sobre ellos; tu Señor (les) bastará como protector.»

El fragmento de la Sura VII nos parece el más explícito.
* * *

Vemos en estas citas que lo que engañó a Satanás fue la «forma» corporal de hombre que Dios le presentó; no reconoció la superioridad de la triple constitución del hombre –cuerpo, espíritu y alma- sobre la de los ángeles, creados solamente de un Espíritu de luz (vers. 12).

En realidad, el Adán primordial (o sea el hombre antes de la caída y también el hombre regenerado) es superior a los espíritus angélicos inmateriales. Esta superioridad estriba en que está dotado de un cuerpo. A raíz de la transgresión este cuerpo se ha vuelto opaco y corruptible. Por medio de la regeneración puede recuperar su estado edénico incorruptible y luminoso.

En los versículos 11 y 12 de la sura VII se explica que Satanás se equivocó a causa de las apariencias de la primera «forma» de barro del hombre. De hecho, Satanás no se negó a adorar al Dios celestial, sino a Dios en el hombre. Es, en cierto modo, por un exceso de amor hacia el Dios celestial que el ángel cayó y después de su rebelión continúa adorándolo. Mientras tanto, antes de su condenación eterna, ha pedido a Dios un plazo hasta el día de la resurrección de los hombres (vers. 14 y 15), plazo que Dios le ha concedido: «Ya que me he equivocado a causa de las apariencias de la forma de barro del hombre –parece decir Satanás- me dedicaré a engañar al hombre por medio de las apariencias, hasta el día de la resurrección». En este día las apariencias habrán desaparecido. Véanse las suras VII 16-17 y XVII 64.

Aquellos que han tenido la ocasión de leer El Mensaje Reencontrado (2) habrán podido comprobar la confirmación de esta enseñanza: «Hablamos un lenguaje nuevo –dice su autor en el versículo 42 del libro XXXIII– pero volvemos a decir la misma revelación antigua ya que nadie inventa nada en el Arte de Dios.» «Satanás ha sido engañado por las apariencias de Adán, por eso el Señor ha permitido que Adán sea engañado por Satanás por medio de las apariencias del mundo, y que los hijos de Adán sufran la misma prueba turbadora» (XXI, 3). «Un inteligente (3) ha querido tocar el cuerpo de inmortalidad de nuestro hermoso Señor y gracias a él sabemos que se trata de una realidad palpable y no de una vana apariencia. Satanás ha sido rechazado por no haber rendido homenaje a la santa y misteriosa trinidad de Adán.» «Es gracias a este cuerpo de gloria que los Hijos del Único son superiores a todas las criaturas de Dios, incluso a los espíritus angélicos, y es así, que toda rodilla se dobla ante la gloria de Adán y que Satanás no podrá volver a ser integrado en el cielo antes de haber adorado el muy santo cuerpo de Cristo (4) resucitado.»

______________________

(1): Iblis; uno de los nombres de Satanás, es una palabra de origen hebraico como muchos otros términos religiosos. Algunos filósofos, sin embargo, le da un origen árabe, derivado de balasa, ‘estar desesperado’. Antes de llevar este nombre Satanás se llamaba Azazil (Nota del traductor árabe del Corán).

(2): El Mensaje Reencontrado, Arola ed., Tarragona, 2000.

(3): Este «inteligente» no es otro sino Tomás el Apóstol. Véase el episodio evangélico en Juan XX, 24-29.

(4): Hay que precisar que, según el Corán (sura IV, 157) los judíos no mataron a Cristo, es decir al Cuerpo Glorioso; sino que aquél que fue colgado en la cruz era como su simulacro, es decir, nada más que su apariencia. El profeta Mahoma decía: «De todos los hombres yo estoy más cerca de Jesucristo en este mundo, y lo estaré en el otro».

No-Nirvana
27/10/2006, 00:16
Hola Juan. Interesante que hayas traído lo del Corán.
En el Islam a "Iblis", el Jefe supremo de los demonios, se lo asocia con el pavo real. Suele representársele como un espíritu estúpido, adornado con plumas y se lo considera andrógino.
Alguna vez algo se habló sobre Iblis en este foro.

Saludos ;-)

Emeric
06/11/2006, 17:27
¿ Más comentarios ?

Migdal Eder
06/11/2006, 17:32
Ramallo??
Primero me hacen redactar la Bio y luego no retornan, jejejejeeeeeee

Hola, Nonir :grin:
Demasiado responsable eres, jeje

Saludos :rapture:

No-Nirvana
06/11/2006, 17:41
Hola, Nonir :grin:
Demasiado responsable eres, jeje

Saludos :rapture:

jejejeeeeee
Creo que José había hecho todo un informe sobre Iblis, veré si hallo el epígrafe.