PDA

Ver la versión completa : El aprendizaje del tenis



enriquejdiaz
05/07/2006, 22:44
Soy profesor de tenis, además de estudiar filosofía y haber pasado por la universidad. Todo lo que he estudiado siempre me ha puesto desafíos por delante. El tenis fue desde chico mi deporte; con el tiempo también me ha proporcionado un medio de vida. Pero lo que quisiera compartir es lo beneficioso para quien lo práctica desde varios puntos de vista. Uno de ellos abarca todo lo que tiene que ver con lo físico, proporcionando patrones de coordinación con cierto grado de dificultad como para resultar desafiante y motivador su aprendizaje, ya que uno puede ir planteándose metas concretas de avance e ir lográndolas con la consiguiente alimentación de la autoestima; asimismo, brinda la oportunidad de entrenar el aparato cardiorespiratorio. Otro punto a destacar es el alto nivel de entretenimiento que posee su práctica ya que uno desde el inicio puede jugar y pelotear (de acuerdo al nivel de cada uno). En cuanto a lo psicológico, se destaca como modelador del carácter e incorporador de hábitos de organización para los niños, ya que los hace concentrar en objetivos concretos y los medios para ir obteniéndolos.
También para destacar está la cuestión de que no tiene límites de edad para practicarlo ya que no es un deporte de contacto con el rival y se juega de acuerdo al nivel y posibilidades físicas de cada uno.
Invito a los que lean estas líneas a compartir vivencias, notas, anécdotas, etc., que tengan que ver con el tenis, un deporte apasionante.
Saludos y espero sus palabras.

Mircko
06/07/2006, 13:36
..... el tenis como deporte es uno de los mas completos en cuanto a los resultados físicos, aún cuando en los profresionales en algunos casos muy específicos tiende a desarrollar ciertos músculos en demasía.
En cuánto a comentar algo personal al respecto, a veces siento pena no tener con quién jugar y no contentarme con el paredón, y como anécdota recuerdo una vez que me "quebraron el saque" con una volea..... :neutral:
Saludos.

enriquejdiaz
07/07/2006, 00:10
Gracias Ticko por publicar tus palabras sobre este hermoso deporte. Por otro lado, me gustó la frase que publicás.....esa de " que te quedas sin palabras buscanco como decir o interpretar eso que sientes". Yo estudio y leo filosofía y este sentimiento de impotencia sobre estos intentos de "poder esculpir o representar fuera de nosotros" lo que estamos sientiendo, siempre lo tengo como una perspectiva para analizarnos como seres humanos.
Además de tenis, podemos hablar sobre estos temas también.

Un saludo.

Mircko
08/07/2006, 16:24
.....Ok Enrique, ya que estamos con un tema nuevo, podrías contarnos algo más de la enseñanza del tenis, si alguna vez competiste y como nació este amor hacia este deporte.
Saludos.



Gracias Ticko por publicar tus palabras sobre este hermoso deporte. Por otro lado, me gustó la frase que publicás.....esa de " que te quedas sin palabras buscanco como decir o interpretar eso que sientes". Yo estudio y leo filosofía y este sentimiento de impotencia sobre estos intentos de "poder esculpir o representar fuera de nosotros" lo que estamos sientiendo, siempre lo tengo como una perspectiva para analizarnos como seres humanos.
Además de tenis, podemos hablar sobre estos temas también.

Un saludo.

enriquejdiaz
08/07/2006, 21:06
Ok Ticko, acepto tu invitación a contar como nació mi amor por el tenis y mi historia con él. La cuento en forma breve y de adelante hacia atrás.
Tengo 45 años, soy de Argentina (vivo en la ciudad de Buenos Aires). Soy contador además de profesor de tenis. Mi hobbi es leer y estudiar filosofía. En estos momentos estoy volviendo a dedicarme a la enseñanza del tenis como medio de vida dado que siempre me gustó enseñar en general y en particular, el tenis. Me dediqué full-time al tenis, como profesor (no competí profesionalmente; jugué torneos amateurs) durante 8 años (1985 a 1992 inclusive), para luego dar clases pero en forma esporádica. Estoy trabajando en una prestigiosa academia que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Interrumpí la enseñanza como medio de vida para retomar la universidad y mi casamiento, además de que el tenis había mermado en cuanto a la demanda de clases y juego por la crisis económica y otras causas internas de su organización.
En cuanto a mis comienzos, recuerdo a un tío que vivía en la ciudad de Córdoba que comenzaba a jugar allá por el año 1975. Yo, que tenía 13 años, miraba extasiado esa superficie color ladrillo, sobre la cual dos o cuatro personas pasaban una pelotita sobre una red, mediante golpes ejecutados, cuando era por alguien idóneo, con gran carga estética..........parecian bailarines. Yo no sé en este momento como describir lo que sentía al mirar jugar al tenis, pero podría citar la palabra admiración, misterio, exquisitez, talento; y una fuerza potente y extraña me fue atrayendo a su práctica. Me pasaba horas frente a un frontón (pared) impulsando una pelotita e imaginando los movimientos que hacían los jugadores profesionales que veía por las escasas apariciones que tenían en aquellos días en la TV; leía revistas también tratando de imitar el revés de Guillermo Vilas, el drive de Bjorn Borg, etc. A tal punto era la atracción que me producía el tenis, que nunca me llamó al atención tomar clases; parecía que la misma fuerza que me llevaba a jugar, me dictaba la técnica que tenía que ejecutar. En los clubes donde jugué me relacioné a través del tenis. Y, fruto de mi forma de encararlo, fuí siempre reconocido por la forma y la estética de mis movimientos tanto de ejecución como de desplazamientos. Tanto energía puesta en la ejecución y técnica de los golpes, que ahora me rinde frutos a la hora de dar clases de tenis o de mostrarme ante una prueba para oportunidades de trabajo en este mundo.
Mis jugadores preferidos (cito los mas conocidos y que he visto jugar) de todos los tiempos y sus motivos, fueron:
Guillermo Vilas, que fue el que inspiró 100% mis primeros años en el tenis, sobre todo en la ejecución magistral de su revés plano o con top spin y por como "dibujaba" la cancha con los ángulos que lograba con el drive. También por su entrega y carisma.
Bjorn Borg, a pesar de que Vilas no podía con él, lo reconocí por su increíble capacidad para competir y concentrarse; por la ductilidad a su adaptación a cualquier superficie y por su comportamiento ejemplar y caballerezco.
Boris Beker, (a partir de él emprecé a apreciar, no solo el carisma y comportamiento de un jugador sino su formación técnica, su escuela) por su tremendo talento para ejecutar todos los golpes (gran saque), por su potencia natural y su capacidad de anticipar en la red. Gran caballerocidad deportiva.
Stefan Edberg, un "distinto" de la tradicional escuela sueca; impresionante talento para jugar tenis de ataque con todos los golpes necesarios para ello: excelente movilidad, espectacular revés (sobre todo con slice), gran saque y una volea de revés que debe ser la mejor de la historia. Su caballerosidad era ejemplar.
Pete Sampras, caballero por excelencia. Director de orquesta en cuanto al dominio de todos los golpes (puede decirse que en el revés sus rivales "descansaban" un poco jugándole a ese lado). Un saque para verlo mil veces, por la potencia y coordinación del movimiento. Drive demoledor y con gran maestría si era "a la carrera". Jugaba en la red con gran cobertura, visión y manejo.
Roger Federer, ¿que decir de este fabuloso jugador? Decir que es el mejor jugador que vi en mi vida, para mi es demasiado claro. Un caballero en todos lados, con todas las letras. Nunca un comentario fuera de lugar. En lugar de describir sus golpes, solo cito lo que tiene en todos ellos, su increíble flexibilidad, coordinación y "timing" para "manejar" la pelota desde cualquier posición, sea con la pelotita cerca o lejos del cuerpo, y con cualquier velocidad o efecto que venga. Y darle los mas increíbles ángulos y destinos.
Un jugador,digamos, "simétrico"....sencillamente, éste si que "tiene todos los golpes"....es el único jugador que ví que puede manejar cualquier situación y sobre cualquier superficie. Y ni hablar de su mentalidad para competir: todo ese talento para ejecutar NO tiene que ser bloqueado por una mente temerosa...........Federer tiene el don de que su mente le permite ejecutar todo su tenis en cualquier momento....sea o no bajo presión, es más, su mente potencia su tenis.
Federer y jugadores que juegan con las variantes técnicas mas que con el físico, tienen una vida mas larga que jugadores del estilo de Nadal, que dependen mas que sus físicos respalden sus rendimientos. Para mi como profesor, sería mas gratificante hacer surgir mas "Federers" y no "Nadales".
Por ahí el que no conoce las sutilezas del tenis, queda deslumbrado por los resultados que se están dando entre estos dos jugadores (Nadal ha ganado la mayoría de partidos entre ambos), pero una cosa son los resultados y otra es la "virtuosidad" para ejecutar una disciplina. El tenis, felizmente, premia generalmente con los resultados al "mérito" hecho por cada jugador en un partido (el mérito de Nadal en los últimos partidos es su incansable despliegue y garra y una regularidad asombrosa que hacen que, mientras el físico lo respalde, tenga el mérito suficiente para lograr ser mas............."eficaz"....solo eso.......PERO NO MEJOR JUGADOR).
Bueno, me extendí mucho en este duelo del tenis actual, porque desnuda una polémica que se da en varios deportes, es más, en la vida en general,........se dice que .............LO IMPORTANTE ES GANAR..........¡¡¡que cruel que suena la frase!!!........¿qué consecuencias tendría su implacable aplicación? El tenis debería ser un deporte...........y un deporte debería inscribirse dentro del ámbito de los "Juegos".................¿en el juego....como campo autónomo....priva el resultado o solo la recorrida por un espacio de improvisación donde los parámetros de rendimiento no deberían existir para no destruir su naturaleza? Sería bueno hablar y reflexinar sobre eso.....en este mundo donde parece que el "éxito, el ganar" es lo único que CALIFICA y SEPARA al bueno del malo.............al que está en el podio y el que está en el pozo..............al que se supone el mejor del que no lo es............al que triunfó del que fracasó................
Bueno, amigos, los espero para hablar de tenis que, como todo lo que está en este mundo, nos remonta a hablar de la vida en general.............de NUESTRA VIDA.
Hasta pronto.