PDA

Ver la versión completa : Palabras de Mahatma Gandhi



José-1970
05/07/2006, 22:38
Señor....

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor...si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!




Cuida tus Pensamientos...
porque se volverán Palabras.
Cuida tus Palabras...
porque se volverán Actos.
Cuida tus Actos...
porque se harán Costumbre.
Cuida tus Costumbres..
porque forjarán tu Carácter.
Cuida tu Carácter
porque formará tu Destino
Y tu Destino será tu Vida.





Mahatma Gandhi


¿Impresionante, no?

Ramallo
06/07/2006, 11:11
Excelente, realmente excelente, José

No-Nirvana
06/07/2006, 11:14
O sea que al final se había convertido al Cristianismo, porque habla de "Señor"

Ramallo
06/07/2006, 11:16
O sea que al final se había convertido al Cristianismo, porque habla de "Señor"

Yo hasta donde sé, el respetaba a Cristo, pero nunca dejó el hinduismo.

José-1970
06/07/2006, 11:17
Yo hasta donde sé, el respetaba a Cristo, pero nunca dejó el hinduismo.

No se lo puede considerar cristiano, nunca dejó sus creencias originales

TataBarbas
08/07/2006, 00:32
Oí, alguna vez, que Gandhi en una ocasión, ya cercana a su partida, expresó: "Si los cristianos vivieran su cristianismo, yo sería cristiano". ¡Cuánta razón tuvo! Cuánto perdón deberé pedir por tanta tibieza en vivir mi fe.

No-Nirvana
08/07/2006, 12:35
Oí, alguna vez, que Gandhi en una ocasión, ya cercana a su partida, expresó: "Si los cristianos vivieran su cristianismo, yo sería cristiano". ¡Cuánta razón tuvo! Cuánto perdón deberé pedir por tanta tibieza en vivir mi fe.

¿Por qué se siente tibio en la fe? Yo lo veo que escribe con mucho sentimiento ;-) Si al menos yo tuviera esa habilidad de hablar de Cristo como lo hace usted

TataBarbas
08/07/2006, 23:37
¿Por qué se siente tibio en la fe? Yo lo veo que escribe con mucho sentimiento ;-) Si al menos yo tuviera esa habilidad de hablar de Cristo como lo hace usted

¡Ah, mi querido No-Nirvana! En otros epígrafes de este foro se siente muy patentemente la búsqueda de Dios; si no se sintiese la necesidad de encontrarlo, nadie se molestaría en averiguar más acerca de él, ya fuere como una forma de reafirmar la fe, ya como una instancia de despejar las dudas sobre su existencia; pues usted muy bien se dará cuenta de que nuestros pseudo detractores lo único que hacen es mostrarnos que ellos sí estarían dispuestos a hacer pública su fe cuando ese Dios que anhelan se haga visiblemente presente en sus vidas, que deje de ser sensiblemente un Dios escondido. Para ellos, admitir que creen sería un verdadero milagro... sólo cuando, como Tomás, vean y toquen. Esto no es novedad para Cristo. ¿No repetía, acaso, frecuentemente: "Quien tenga oídos que oiga; quien tenga ojos, que vea"? Porque la LUZ que él nos comunica a través de la PALABRA tiene esa particularidad paradojal de hacer ver al que no ve y también de enceguecer al que ve; pareciera, que esto último es lo que nos ocurre en la mayoría de los casos. ¡Y nos sorprendemos que se profetice que sólo 144.000 serán los llamados a gozar en plenitud el acceso a la ciencia del bien y del mal, ciencia por la cual, alguna vez, perdimos el paraíso! ¿No es acaso tibieza el horror que sentimos de confesar que somos sólo criaturas que proceden de una NATURALEZA que es superior a nosotros, cualesqueira sean los apelativos con que denominemos a esa entidad superior? Lo que pasa, en último término, es que sí queremos ser perfectos, pero al margen de la PERFECCIÓN (resabios adánicos de soberbia, muy humana y divina, al fin y al cabo, puesto que somos imagen y semejanza de ese Dios escondido, tan celoso de su condición). Repito: todos buscamos a Dios; de distinta manera y en los lugares más recónditos; y éste suele estar tan cerca nuestro, que bastarían apenas unos cuantos minutos de una introspección personal, desnudos de prejuicios, para llenarnos de su presencia embriagadora. En el fondo, lo que tememos es esa esclavitud liberadora que nos atraparía indefectiblemente si llegáramos a darle siquiera un ladito a la acción de la fe, simplemente FE, sin cuestionamientos, fe pequeñita, como un granito de mostaza. ¿Dónde radica nuestro drama global? En que esa falta de consecuencia entre lo que buscamos y lo que debemos pagar por lo que buscamos es producto de nuestra tibieza, por culpa de la cual somos iterativamente vomitados desde el seno de la VERDAD, desde allí mismo de donde la hemos alcanzado a vislumbrar y no queremos o nos negamos a poseerla completamente. ¿Recuerda usted el caso del joven rico que, como nosotros, quería ser perfecto? Aquel joven estaba dotado de muchos bienes materiales (era muy, muy rico) y no carecía tampoco de enormes riquezas espirituales. Pero, anhelando tanto y tan ardientemente la perfección y estando tanto y tan cerca de ella, no se atrevió a dar el paso liberador... ¡¡¡porque era muy rico!!! ¿Cuál es nuestra similitud con aquel joven de la anéctoda evangélica? También somos ricos en bienes materiales (he notado con cierta envidia que algunos foristas son riquísimos en grado sumo): el conocimiento es una riqueza material del mayor peso y que no todos tienen; también lo son en bienes espirituales, pues he notado que son también altamente sensibles a la belleza de la PALABRA, la que escudriñan, examinan y refutan... con delicadeza afectuosa. Pero, como en caso de marras, no queremos dar el paso liberador de renunciar al dominio del conocimiento "haciéndonos simples como niños", o a dejarnos atrapar por la locura de Cristo, la locura del AMOR con mayúsculas, del amor a nosotros mismos, de amarnos como hijos reconociendo que procedemos de un Padre, de reconocernos capaces de amar también con la misma intensidad a los demás, especialmente al que está a nuestro lado, cualquiera sea su condición o posición..., bueno, etcétera. Su entendimiento es amplio, tanto o mucho más que el de los primeros discípulos, por lo que, pienso, no son necesarias más razones.
Usted mismo, en otro epígrafe del foro, me ha expresado "que quiso ingresar al seminario"... ¿Por qué no lo hizo? Seguramente por similares razones por las que yo, a diario, dejo pasar a mi lado la VERDAD sin atraparla. Podríamos decir que esas ocasiones son tan pequeñas que no tienen mayor importancia, que no constituyen óbice para continuar buscando la perfección. Pero usted y yo sabemos que el que no es fiel en lo poco, difícilmente será fiel en lo mucho. Cristo lo dijo. Gandhi lo reconoció en esas hermosas y sabias palabras que constituyen este epígrafe. Hoy yo tengo un hermoso computador y un contrato con la red en banda ancha que me permite intercambiar con usted estas ideas. ¿Será ésto más importante o siquiera tan importante como aliviar el dolor y la soledad de niños y pueblos enteros que sufren, entre otras causas, por mi tibieza cotidiana?

Le agradezco sus expresiones, que siento muy afectuosas, y le deseo que Dios le ilumine con su espíritu de fortaleza, que éste le mueva a dar el paso liberador.

José-1970
09/07/2006, 11:41
Para Tata Barbas:
Usted escribe como nadie lo hace acá, sin desacreditar al resto. Pero usted tiene una calidad interpretativa que no han manifetado otros foristas. Lo vislumbro como un gran místico, muy sensible al amor de Dios, aunque sé que me lo va a negar porque lo noto una persona muy humilde, lo cual es excelente.
Yo también me cuestioné lo de No-Nirvana, pero en mi caso, al menos por el momento, yo vivo el Manikon Eros a través del amor de pareja, que cuando es sincero, refleja bien el amor de Dios. Le digo Manikon Eros porque usted habló de un Amor Loco o de la Locura del amor de Cristo, recientemente hemos tocado este tema. Actualizaré para usted esos epígrafes. Cuando uno llega a percibir el amor de Dios, capta que va mucho más allá de la lógica racional.
Muchos de acá leímos la Encíclica de Benedicto; ahí está muy claro lo del agapé que nace de la relación personal de amor con YHWH.
Yo no pienso que usted sea un tibio; sus escritos son muy nutritivos para este espacio y eso es hacer obra también. Por supuesto que hay que tener en claro que si llaman a la puerta pidiendo pan o ropa, hay que abrirle al necesitado. Pero también está el sacrificio de alabanza. Usted alaba a Dios con su forma de escribir que comparte acá.
Un abrazo fraternal
:)

yodudotududas
18/07/2006, 21:57
Muy bueno el aporte del Tata, yo tambien siento culpa por pagar banda ancha que no me es imprescindible, para alimentar una PC que no me es imprescindible, a pesar de vivir rodeado de pobreza.


En que esa falta de consecuencia entre lo que buscamos y lo que debemos pagar por lo que buscamos es producto de nuestra tibieza, por culpa de la cual somos iterativamente vomitados desde el seno de la VERDAD, desde allí mismo de donde la hemos alcanzado a vislumbrar y no queremos o nos negamos a poseerla completamente.

Yo me pregunto si podemos ser tibios ante la VERDAD. Ninguno de nosotros robaria un banco si hay un policia al lado, o copiaria en un examen si el profesor nos esta viendo, o bajaria musica de internet si el autor estuviera presente. Porque sabemos que ciertamentente nos va a ir mal.

Miren sin embargo las cosas que hacemos ante Dios. Lo traicionamos permanentemente, no cumplimos ningun mandamiento, no lo amamos como nos pide. Ninguno vive como si Dios lo estuviera observando siempre. Porque NO sabemos que ciertamente nos va a ir mal.

Y miren que el castigo por no cumplir es tremendamente peor que el castigo de los primeros ejemplos. Nadie quiere enfrentarse a la ira de Dios.

Y es que la tibieza proviene de la DUDA, sino, es tan simple: vendan todo y desenlo a los pobres!. Imaginen la recompensa.

Recuerden como vivian las primeras comunidades cristianas, claro que era mas facil cuando el final era inminente.

Todo lo dicho por Tata en el epigrafe sobre la existencia de Dios forma parte del cuerpo de creencias y no de sapiencias. El Dios verdad, el Dios amor hasta el del orden de la naturaleza son creencias. Si fuera un conocimiento ninguno estaria perdiendo el tiempo escribiendo en un foro y estaria actuando, sin ninguna riqueza material, ni siquiera un muda de ropa.

Saludos

Sirroger
19/07/2006, 09:49
Para sorpresa de todos, Ghandi era Mason, se inicio en Inglaterra mientras estudiaba derecho, por eso respetaba todas las religiones.

TataBarbas
19/07/2006, 17:27
Recuerden como vivian las primeras comunidades cristianas, claro que era mas facil cuando el final era inminente.

Todo lo dicho por Tata en el epigrafe sobre la existencia de Dios forma parte del cuerpo de creencias y no de sapiencias. El Dios verdad, el Dios amor hasta el del orden de la naturaleza son creencias. Si fuera un conocimiento ninguno estaria perdiendo el tiempo escribiendo en un foro y estaria actuando, sin ninguna riqueza material, ni siquiera un muda de ropa.

Saludos

Es cierto, muy cierto lo de la creencia sobre Dios. Amén. El conocimiento pleno de Dios, el conociminto de la VERDAD es lo que buscamos, lo que anhelamos, y hasta allí no alcanza nuestra ciencia... todavía, pues aún no llegamos a concretar el deseo de Jesús: de que alcancemos todos los hijos de Dios la verdadera unidad en Cristo, para estar con él gozando de la unidad con Dios. ¡Hacernos pequeños, simples como niños! Otro signo de contradicción, de este loco amor por Cristo, que nos reclama simpleza y sencillez... pero, a la vez, no detener la búsqueda de una comprensión profunda para cumplir su instrucción de que debemos buscar la perfección, ser perfectos como su Padre. El principio de despojarse para tenerlo todo es la abnegación: es decir, un supremo acto de heroísmo... y, yo al menos, reconozco que no tengo pasta de héroe. Talvez, quizás, pueda ser que en algún momento me abandone totalmente, sin condiciones de ningún orden. Hago mío como un anhelo, lo que Santa Teresa poetizara alguna vez:

"No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el infierno tan temido,
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor de tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo Te amara,
y aunque no hubiera infierno, Te temiera.

No me tienes que dar porque Te quiera,
porque, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que Te quiero Te quisiera.

En fin. Respecto del espíritu de las primeras comunidades cristianas, recuerdo la acción de Pedro, cuando aún no había bienes que compartir: "Ni oro ni plata tengo, pero lo que tengo, con gusto te lo doy: en nombre de Cristo Jesús, levántate y anda." Creencia. Fe. "¡Siervo inútil soy! Sólo hago lo que tengo que hacer..."

Gracias por compartir. Bendiciones.

Zerubbabel
19/07/2006, 18:52
Para sorpresa de todos, Ghandi era Mason, se inicio en Inglaterra mientras estudiaba derecho, por eso respetaba todas las religiones.

Shalom Sirroger y assalamu alaikum 8)

Desconocía lo que has señalado sobre Gandhi ¿cómo lo sabes? ¿es de fuente confiable?

Sirroger
19/07/2006, 19:49
Shalom Sirroger y assalamu alaikum 8)

Desconocía lo que has señalado sobre Gandhi ¿cómo lo sabes? ¿es de fuente confiable?

Shalom Zeru, Alaikum assalem (este saludo lo usan solo los musulmanes)

Si la fuente es confiable, de hecho hay logias que llevan su nombre por ser un Hermano Mason ejemplar, en Caracas hay una logia que lleva su nombre y tengo entendido que en Colombia tambien hay una. Ghandi esta registrado en el libro de Hiram, yo mismo una vez pregunte a unos Hermanos ingleses que asisten a la Gran Logia Unida de Inglaterra y me lo confirmaron.

Saludos.

José-1970
19/07/2006, 20:39
Para sorpresa de todos, Ghandi era Mason, se inicio en Inglaterra mientras estudiaba derecho, por eso respetaba todas las religiones.

Esa no la sabía.
Saludos Sir :grin:

Sirroger
20/07/2006, 10:44
Esa no la sabía.
Saludos Sir :grin:

Saludos Jose;-)

Comparen las acciones o palabras o estilos de Mahatma Ghandi y de Martin Luther King, y veran cuanto parecido hay en el fondo mas no en la forma por razones obvias.

Zerubbabel
20/07/2006, 11:10
Shalom Zeru, Alaikum assalem (este saludo lo usan solo los musulmanes)

Si la fuente es confiable, de hecho hay logias que llevan su nombre por ser un Hermano Mason ejemplar, en Caracas hay una logia que lleva su nombre y tengo entendido que en Colombia tambien hay una. Ghandi esta registrado en el libro de Hiram, yo mismo una vez pregunte a unos Hermanos ingleses que asisten a la Gran Logia Unida de Inglaterra y me lo confirmaron.

Saludos.


Shalom entonces, Sirroger :grin:
Asumo que desconocía que hasta estuviera registrado en el Libro de Hiram.
Todá Rabá por esa info