PDA

Ver la versión completa : El POR QUé de los SACRIFICIOS de ANIMALES ...



Emeric
04/07/2006, 14:21
¿ Por qué en muchas civilizaciones antiguas se les sacrificaban vacas, corderos, toros, etc. a los dioses ?

¿ Cuál es la lógica, (si se puede hablar de lógica con respecto a las religiones), de dichos sacrificios ?

¿ Por qué también el Dios de la Biblia acepta y hasta exige que se le sacrifiquen animales, igualito que los dioses paganos ? :confused:

Abro el debate.

Mi cordial saludo para todos. :smile:

José-1970
04/07/2006, 14:22
Contestación rápida, como para adelantar algo:
"Prefiguración del Sacrificio de Cristo". Ir armándole la conciencia al Pueblo

Emeric
04/07/2006, 14:28
No tan de prisa, José, no tan de prisa. :nono:

¡ Qué manía tienen los alegoristas alejandrinos de espiritualizarlo todo !

José-1970
04/07/2006, 14:29
Bueno, adelanta algo tú mejor, entonces. Avancemos

Emeric
04/07/2006, 14:32
Primera interrogante :

¿ Qué relación concreta, literal, material puede tener el acto de sacrificar a una bestia con una divinidad, sean los dioses paganos o YHVH ?

José-1970
04/07/2006, 14:37
Primera interrogante :

¿ Qué relación concreta, literal, material puede tener el acto de sacrificar a una bestia con una divinidad, sean los dioses paganos o YHVH ?

Te digo como lo veo yo
1) Todo cordero o toro, lo que sea, que se sacrificaba, significaba que no se lo comía uno mismo. Los sacerdotes consumían ciertas porciones.
El sentido creo que era privarse de algo deseable para dárselo a un dios, como demostración de entrega. Los romanos despeñaban bebés, por ejmplo, para calmar la ira de los dioses.

José-1970
04/07/2006, 14:39
2) Era darle al dios algo que ya era del dios. Privarse de disfrutar eso uno mismo

Emeric
04/07/2006, 14:46
Agradar a los dioses, pedirle algún favor o apaciguar su ira parecen ser los móviles originales de los sacrificios de animales. También habían ofrendas florales o vegetales. Eso lo sabemos.

Pero lo que me intriga es a qué responde en la mente humana el que se tenga que matar a un animal para agradar a esos dioses. Esos dioses no existían sino en las tradiciones de los pueblos que tenían tales prácticas. No prescribieron nada. Eran pura imaginación de los pueblos.

Ningún dios se manifestó en la realidad exigiendo dichos sacrificios.

Los sacerdotes que comían parte de la carne de esas bestias tenían por lo menos un motivo alimenticio y eso se puede entender fácilmente. Como lo escribí hace tiempo en alguno de mis epígrafes, creo que Moisés, el verdadero Dios de los hebreos, abrió el primer "fast food" en el desierto, el primer McMoses' :biggrin: para provecho de la casta sacerdotal.

José-1970
04/07/2006, 14:49
jajaja No soy psicólogo, habría que ver.
Lo llamativo del caso es que YHVH le agradaba especialmente el olor que desprendían esos animales asados. Se sabe que hay mucho simbolismo, aunque me digas que soy un tío alejandrino, jajajaja

Emeric
04/07/2006, 14:56
La fórmula estereotipada del "olor grato", Gén. 8:21; Ex. 29:18, etc., etc., existía también en los casos de los sacrificios paganos.
YHVH era tan amante de los sacrificios de animales como los dioses paganos.

Conclusión : YHVH es un dios más.

Tony Rocco
04/07/2006, 14:59
La fórmula estereotipada del "olor grato", Gén. 8:21; Ex. 29:18, etc., etc., existía también en los casos de los sacrificios paganos.
YHVH era tan amante de los sacrificios de animales como los dioses paganos.

Conclusión : YHVH es un dios más.

El viejo y siempre actual interrogante: si YHVH era o no un dios tribal.
La diferencia ostensible respecto a otras culturas, radicaba en que al pueblo hebreo no se le solicitaban sacrificios humanos, Emeric

José-1970
04/07/2006, 15:00
El viejo y siempre actual interrogante: si YHVH era o no un dios tribal.
La diferencia ostensible respecto a otras culturas, radicaba en que al pueblo hebreo no se le solicitaban sacrificios humanos, Emeric

Completamente de acuerdo: YHVH NO permitía los sacrificios humanos

Emeric
04/07/2006, 15:00
Y, sin embargo, le pidió a Abraham que le sacrificara a su hijo ...

Y hasta su Hijo fue sacrificado en la cruz ...

José-1970
04/07/2006, 15:02
Y, sin embargo, le pidió a Abraham que le sacrificara a su hijo ...

Y hasta su Hijo fue sacrificado en la cruz ...

Pero Emeric, sabemo bien que el sacrificio de Isaac fue DETENIDO. Lo de la entrega del Hijo, es la máxima demostración de amor. Pero ya sé que me llamas alejandrino simbologista.
:)

Emeric
04/07/2006, 15:03
Porque, necesariamente, y en su momento, también tendremos que hablar del sacrificio del Cordero ...

Tony Rocco
04/07/2006, 15:06
Actualmente hay muchos grupos étnicos que acostumbrar asar el cordero a la estaca

Emeric
04/07/2006, 15:07
Pero Emeric, sabemo bien que el sacrificio de Isaac fue DETENIDO. Lo de la entrega del Hijo, es la máxima demostración de amor. Pero ya sé que me llamas alejandrino simbologista.
:)
Detenido, pero ORDENADO por YHVH en Gén. 22:2.

Si YHVH no hubiera intervenido, Abraham habría matado a su hijo, "pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir", Hebreos 11:19.

Fue un amago, como José con lo de la copa de plata ... :biggrin:

José-1970
04/07/2006, 15:09
Detenido, pero ORDENADO por YHVH en Gén. 22:2.

Si YHVH no hubiera intervenido, Abraham habría matado a su hijo, "pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir", Hebreos 11:19.

Fue un amago, como José con lo de la copa de plata ... :biggrin:

Interesantísima conexión que has hecho, nunca lo había pensado así: los "amagues". Hay muchos amagues en la Biblia, cierto

Zerubbabel
04/07/2006, 17:15
Agradar a los dioses, pedirle algún favor o apaciguar su ira parecen ser los móviles originales de los sacrificios de animales. También habían ofrendas florales o vegetales. Eso lo sabemos.

Pero lo que me intriga es a qué responde en la mente humana el que se tenga que matar a un animal para agradar a esos dioses. Esos dioses no existían sino en las tradiciones de los pueblos que tenían tales prácticas. No prescribieron nada. Eran pura imaginación de los pueblos.

Ningún dios se manifestó en la realidad exigiendo dichos sacrificios.

Los sacerdotes que comían parte de la carne de esas bestias tenían por lo menos un motivo alimenticio y eso se puede entender fácilmente. Como lo escribí hace tiempo en alguno de mis epígrafes, creo que Moisés, el verdadero Dios de los hebreos, abrió el primer "fast food" en el desierto, el primer McMoses' :biggrin: para provecho de la casta sacerdotal.


Shalom Emeric

:mrgreen: jajajj :mrgreen: "McMoses" (y kohanim engordados con altísimo colesterol en varios casos, jajaj)
Todo un tema como para intenso debate ( de ésto saben muy bien los yahudim ortodoxos, que no te quepa duda)
Sobre los aspectos psicológicos, hay que consultar ciertas obras de Freud muy difundidas: "Totem y tabú" - "El porvenir de una ilusión" (seguro ya habrás leído, pero las cito para los otros foristas interesados)

Puede leerse on-line esta última (formato HTML):

http://72.14.209.104/search?q=cache:CMsNmOYLTmcJ:federacionatea.org/documentos/el%2520porvenir%2520de%2520una%2520ilusion%2520-%2520sigmund%2520freud.pdf+sacrificios+animales+%2 B+freud&hl=es&gl=ar&ct=clnk&cd=2

Actualmente muchos antropólogos defienden la hipótesis de la "programación genética" para este tipo de conductas en la raza humana en general.
Como bien señaló Tony, el pueblo hebreo no había recibido el mandato de sacrificios humanos, a diferencia de las culturas circundantes.

Si lo desean, lo consideraremos también desde el Judaísmo.

Ramallo
04/07/2006, 18:05
Hola Zeru :)
Sobre Freud, sabemos que él hablaba desde su ateísmo, así que para los cristianos no es buen referente, porque le resta el sentido a todo lo que sea culto.
Yo considero a los sacrificios como anticipaciones de la Cruz.

Emeric
04/07/2006, 19:52
Lo sé, Ramallito, lo sé; para ti todo apunta a Cristo ... :rolleyes:

Pero antes de llegar a eso, creo que debemos seguir con lo del por qué de los sacrificios de animales en la antigüedad y en el A.T.

Una pista : ¿ Cuál es el primer caso de sacrificio de un animal en la Biblia, y por qué ?

Zerubbabel
05/07/2006, 09:50
Lo sé, Ramallito, lo sé; para ti todo apunta a Cristo ... :rolleyes:

Pero antes de llegar a eso, creo que debemos seguir con lo del por qué de los sacrificios de animales en la antigüedad y en el A.T.

Una pista : ¿ Cuál es el primer caso de sacrificio de un animal en la Biblia, y por qué ?

La ofrenda de Abel (primogénitos de ovejas): Bereishit 4, 4
¿Por qué? ¿"Programación genómica", según dirían ciertos antropólogos?
:)

Yom tov;-)

Emeric
05/07/2006, 10:00
Pues hay quienes dicen que antes de Abel hubo otro sacrificio ...

José-1970
05/07/2006, 10:02
Pues hay quienes dicen que antes de Abel hubo otro sacrificio ...

¿De dónde sacó eso? Será de alguno de esos del Qumran, Emeric?

Emeric
05/07/2006, 10:13
No, lo sacan de Génesis 3:21.

José-1970
05/07/2006, 10:20
No, lo sacan de Génesis 3:21.

pero eso no cuadra, es YHVH el que "sacrificaría" los bichos para procurar la piel, no sería una "ofrenda" ¿?¿?¿?¿?¿?¿? Rebuscado, Emeric

No-Nirvana
05/07/2006, 10:27
pero eso no cuadra, es YHVH el que "sacrificaría" los bichos para procurar la piel, no sería una "ofrenda" ¿?¿?¿?¿?¿?¿? Rebuscado, Emeric

Para mí nada que ver. No sé por qué lo toman como sacrificio anterior al de Abel. Capaz que son ciertos conservacionistas

Emeric
05/07/2006, 15:25
Eso no lo inventé yo.

Recuerdo que mi pastor nos decía que si Dios vistió a Adán y a Eva con pieles de animales en cuanto se dieron cuenta de que estaban desnudos y se avergonzaban (a raíz del pecado cometido) fue porque El mató a animales y les arrancó las pieles, anunciando así el sacrificio-ofrenda que en Gén. 4:4 Abel le trajo a Dios.

No-Nirvana
05/07/2006, 15:52
Eso no lo inventé yo.

Recuerdo que mi pastor nos decía que si Dios vistió a Adán y a Eva con pieles de animales en cuanto se dieron cuenta de que estaban desnudos y se avergonzaban (a raíz del pecado cometido) fue porque El mató a animales y les arrancó las pieles, anunciando así el sacrificio-ofrenda que en Gén. 4:4 Abel le trajo a Dios.

Yo nunca entendí bien lo de la vergüenza y las pieles, pero no me parece que sean las pieles una ofrenda de Dios al hombre. Muy confuso. No entiendo bien ese pastor suyo. Si me aclara más le agradeceré. Cómo sería? Adán le devuelve a Dios las pieles de alguna forma?

Emeric
05/07/2006, 16:02
No, es que eso de las pieles está tan cerquita de Gén. 4 que por eso ese pastor ve como un anticipo de la ofrenda de carne de animal que Abel luego le trajo a YHVH ...

José-1970
05/07/2006, 20:34
No, es que eso de las pieles está tan cerquita de Gén. 4 que por eso ese pastor ve como un anticipo de la ofrenda de carne de animal que Abel luego le trajo a YHVH ...

Bueno, pero ese tipo de asociaciones por contigüidad me resulta muy arbitrario, Emeric.
Me quedo con lo señalado por el rebe Zeru

Tony Rocco
05/07/2006, 21:47
Eso no lo inventé yo.

Recuerdo que mi pastor nos decía que si Dios vistió a Adán y a Eva con pieles de animales en cuanto se dieron cuenta de que estaban desnudos y se avergonzaban (a raíz del pecado cometido) fue porque El mató a animales y les arrancó las pieles, anunciando así el sacrificio-ofrenda que en Gén. 4:4 Abel le trajo a Dios.

Eso había leído alguna vez.

Dicho sea de paso, no crean que el Judaísmo es tan falto de misericordia con los animales.
El Talmud indica que antes de que el hombre se siente a la mesa debe alimentar primero a sus animales, porque no lo pueden hacer por sí mismos.

José-1970
05/07/2006, 23:26
Para tener bien en cuenta:

"Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo" Hebreos 10,5

Salmo 50,8 al 14: "No te reprenderé por tus sacrificios, ni por tus holocaustos que están continuamente delante de mí. No tomaré de tu casa becerros, ni machos cabríos de tus apriscos, porque Mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados.
Conozco a todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviese hambre no te lo diría a ti, porque Mío es el mundo y su plenitud. ¿He de comer yo carne de toros, o de beber sangre de machos cabríos?
SACRIFICA A DIOS ALABANZA..."

SALMO 40.6: "SACRIFICIO Y OFRENDA NO TE AGRADA; HAS ABIERTO MIS OÍDOS; HOLOCAUSTO Y EXPIACIÓN NO HAS DEMANDADO"

Emeric
06/07/2006, 03:36
Ya expuse lo que decía ese pastor.

He aquí varios aspectos que, creo, debemos tomar en consideración para tratar el tema de los sacrificios de animales en la Biblia :

1. ¿ Quién le dijo a Caín y a Abel que había que hacerle ofrendas-sacrificios de productos de su labor a YHVH ? Ver Hebreos 11:4.

Antes de Gén. 4, YHVH no le dijo a nadie que le hicieran ofrendas-sacrificios ni de animales, ni de frutos de la tierra.

Eso, pienso, no vino de YHVH sino de costumbres foráneas, pues sabemos que otras civilizaciones anteriores y contemporáneas de la de los hijos de Set también quemaban ofrendas y sacrificos a sus dioses.

Y si vino de YHVH, fue por anacronismo de anticipación, uno más en Génesis. Salvo si, cuando YHVH tomó pieles de animales para vestir a Adán y a Eva, El les mostró cómo había que proceder para sacrificarle animales. No olviden lo que les dije sobre ese pastor que pensaba así ... No digo que él tenga razón, pero esa tesis no me parece nada descabellada con respecto a Gén. 4. Tiene cierta lógica.

2. Gén. 4:4 dice : "Y Abel trajo también de los PRIMOGéNITOS de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró YHVH con agrado a Abel y a su ofrenda".

Fíjense bien que eso de sacrificarle a YHVH "PRIMOGéNITOS" de las ovejas fue establecido por YHVH en Exodo 13:2, 12 y, sobre todo el v. 15.; no en Génesis. Por eso hablo de anacronismo por anticipación. Igual que hablar de "Ur DE LOS CALDEOS" en Gén. 11:31; 15:7, siglos antes de que Ur fuera verdaderamente DE LOS CALDEOS ... (Ver mi epígrafe al respecto).

Tanto Abraham, como Isaac y Jacob le edificaron altares a YHVH, pero Génesis no especifica, (excepto en Gén. 22 con respecto a Abraham), si sacrificaban animales en ellos. Pero se sobreentiende que sí, ya que a los altares se les pegaba fuego para el holocausto, Gén. 22:7. No eran ni para alumbrar, (por lo menos de día), ni para servir de calefacción en tiempo de frío, ni para cocinar carne, aunque también podían servir para eso. Pero la vocación primordial de esos altares era quemar algún animal a YHVH como ofrenda sacrificio de "olor grato" a YHVH, tal como lo hizo Noé inmediatamente después del diluvio, Gén. 8:20,21.

De hecho, si Isaac se preguntaba dónde estaba el cordero que él creía que su padre iba a sacrificar en Gén. 22, es porque él conocía dicha práctica. Y la conocía gracias a su padre. Y como si eso fuera poco, Dios mismo proveyó un carnero para reemplazar a Isaac.

3. El hecho de que YHVH le hable a Noé en Gén. 7:2, 8 de animales "limpios", aptos para ser sacrificados a YHVH, y de animales que no "limpios", y por lo tanto, no aptos para los sacrificios, confirma que se trata de un anacronismo, ya que eso fue "revelado" mucho más tarde, con la Ley dada a Moisés, Lev. 11 y Dt. 14.

Emeric
06/07/2006, 03:50
Para tener bien en cuenta:

"Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo" Hebreos 10,5

Salmo 50,8 al 14: "No te reprenderé por tus sacrificios, ni por tus holocaustos que están continuamente delante de mí. No tomaré de tu casa becerros, ni machos cabríos de tus apriscos, porque Mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados.
Conozco a todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviese hambre no te lo diría a ti, porque Mío es el mundo y su plenitud. ¿He de comer yo carne de toros, o de beber sangre de machos cabríos?
SACRIFICA A DIOS ALABANZA..."

SALMO 40.6: "SACRIFICIO Y OFRENDA NO TE AGRADA; HAS ABIERTO MIS OÍDOS; HOLOCAUSTO Y EXPIACIÓN NO HAS DEMANDADO"
Muy oportuno lo que has citado, José, del Salmo 50, pues sabemos que una de las razones por las cuales los goyim ofrecían sacrificos a sus dioses era TAMBIéN para alimentarlos ... :rolleyes:

El Dios de la Biblia no necesita comer la carne de los animales que se le sacrificaban en el A.T. El sólo se conformaba con OLER el "olor grato", Gén. 8:21; Lev. 1:13, etc., etc.

En cuanto a "holocausto y expiación NO has demandado", eso CONTRADICE abiertamente lo ordenado por YHVH en Levítico, donde YHVH sí que demandó holocausto, sacrificios de expiación.:brick:

Ramallo
06/07/2006, 10:15
Muy oportuno lo que has citado, José, del Salmo 50, pues sabemos que una de las razones por las cuales los goyim ofrecían sacrificos a sus dioses era TAMBIéN para alimentarlos ... :rolleyes:

El Dios de la Biblia no necesita comer la carne de los animales que se le sacrificaban en el A.T. El sólo se conformaba con OLER el "olor grato", Gén. 8:21; Lev. 1:13, etc., etc.



Dos cosas: 1) ofrecían los sacrificios porque "creían" que los alimentaban.
2) Nadie creo que entienda el placer que sentía o siente Dios por los olores gratos. Se sabe que el olfato está relacionado con las emociones, pienso que hay algo metafórico en ese aspecto, es decir que no creo que se trate concretamente de oler por parte de Dios. Para mí el sacrifio, aparte de prefigurar el sacrificio del Cordero, implicaba un acto de FE. Porque usted no le va a andar ofreciendo algo a alguien que no cree que existe.
Saludos

No-Nirvana
06/07/2006, 10:37
Si está claro que Dios no necesita de esas carnicerías. Pienso que en la antigüedad tenían otro nivel de comprensión, y se impusieron los sacrificios entre los hebreos porque así lo hacían los pueblos de la redonda. Como para organizarlos un poco a los hebreos para que no se fueran a sacrificar a otros dioses. Lo bueno es que los hebreos no hacían sacrificios de humanos

Emeric
06/07/2006, 10:45
Si está claro que Dios no necesita de esas carnicerías. Pienso que en la antigüedad tenían otro nivel de comprensión, y se impusieron los sacrificios entre los hebreos porque así lo hacían los pueblos de la redonda. Como para organizarlos un poco a los hebreos para que no se fueran a sacrificar a otros dioses. Lo bueno es que los hebreos no hacían sacrificios de humanos
No. Jefté sacrificó a su hija a YHVH en holocausto, Juec. 11: 30-40.

Y el rey Acaz de Judá también quemó a su hijo, 2 Rey. 16:1-3 ...

No-Nirvana
06/07/2006, 10:50
Leí esos textos. Lo del voto de Jefté fue asunto del padre de la chica, y ya no le quedó otra, porque un voto a Dios s inalterable.
El otro, Acaz, hizo desastre. Dice bien clarito en el versículo 3 que Acaz hizo según las "prácticas abominables" de las naciones que Yahve había expulsado.
O sea que no fueron por pedido de Dios esos sacrificios. Clarísimo

Emeric
06/07/2006, 10:55
Leí esos textos. Lo del voto de Jefté fue asunto del padre de la chica, y ya no le quedó otra, porque un voto a Dios s inalterable.
El otro, Acaz, hizo desastre. Dice bien clarito en el versículo 3 que Acaz hizo según las "prácticas abominables" de las naciones que Yahve había expulsado.
O sea que no fueron por pedido de Dios esos sacrificios. Clarísimo
Nadie ha dicho que esos sacrificios fueron pedidos por Dios. Pero fueron hebreos quienes los hicieron. Eso es lo que quería señalar.

José-1970
06/07/2006, 11:00
Dos cosas: 1) ofrecían los sacrificios porque "creían" que los alimentaban.
2) Nadie creo que entienda el placer que sentía o siente Dios por los olores gratos. Se sabe que el olfato está relacionado con las emociones, pienso que hay algo metafórico en ese aspecto, es decir que no creo que se trate concretamente de oler por parte de Dios. Para mí el sacrifio, aparte de prefigurar el sacrificio del Cordero, implicaba un acto de FE. Porque usted no le va a andar ofreciendo algo a alguien que no cree que existe.
Saludos

De acuerdo. Pienso igual, demostraciónn de fe básicamente. Además hay algo que había dicho Zeru sobre eso de alimentar a un dios, pero no recuerdo si era del talmud o la cabala

Emeric
06/07/2006, 11:03
Para Ramallo todo es metafórico, simbólico, espiritual, "sombra" de algo ...
Pfff ... :rolleyes:
La Biblia dice que para Dios esos sacrificios eran de olor grato, pero Ramallo dice que NO.

Para él, el supuesto Creador del olfato no puede oler, pero sí puede ver, oír y hablar ... :brick:

Ramallo
06/07/2006, 11:05
Para Ramallo todo es metafórico, simbólico, espiritual, "sombra" de algo ...
Pfff ... :rolleyes:
La Biblia dice que para Dios esos sacrificios eran de olor grato, pero Ramallo dice que NO.

Para él, el supuesto Creador del olfato no puede oler, pero sí puede ver, oír y hablar ... :brick:

No dije que no pudiera oler. Puede hacer lo que quiera y cuando quiere.
Lo que le intenté señalar es que para mí tenía un significado más profundo, tal vez por lo emocional.
No diga cosas que yo no dije.

José-1970
06/07/2006, 11:06
No dije que no pudiera oler. Puede hacer lo que quiera y cuando quiere.
Lo que le intenté señalar es que para mí tenía un significado más profundo, tal vez por lo emocional.
No diga cosas que yo no dije.

Yo te entendí, Ramallo. Considero que había algo mucho más profundo en eso

Emeric
06/07/2006, 11:07
Dos cosas: 1) ofrecían los sacrificios porque "creían" que los alimentaban.
2) Nadie creo que entienda el placer que sentía o siente Dios por los olores gratos. Se sabe que el olfato está relacionado con las emociones, pienso que hay algo metafórico en ese aspecto, es decir que no creo que se trate concretamente de oler por parte de Dios. Para mí el sacrifio, aparte de prefigurar el sacrificio del Cordero, implicaba un acto de FE. Porque usted no le va a andar ofreciendo algo a alguien que no cree que existe.
Saludos
Lo escribiste claramente Ramallo : "no creo que se trate concretamente de oler de parte de Dios".

Yo te interpreté bien.

No-Nirvana
06/07/2006, 11:08
Yo te entendí, Ramallo. Considero que había algo mucho más profundo en eso

Por supuesto, lo que pasa es que eran de pensamiento muy elemental en esos tiempos. Y que Dios hace lo que quiere no caben dudas. Seguramente puede oler,

Emeric
07/07/2006, 19:22
"El que hizo el oído, ¿ no oirá ?
El que formó el ojo, ¿ no verá ?"

Salmo 94:9 :smile:

Emeric
07/07/2006, 19:29
Y, lógicamente, yo añado :

"Y el que formó la nariz, ¿ no olerá ?" :biggrin:

Pero no sigo con la lista, porque Exótica sería capaz de mencionar ... bueno, ya ustedes saben a qué me refiero ... :bounce:

Ramallo
07/07/2006, 19:30
Y, lógicamente, yo añado :

"Y el que formó la nariz, ¿ no olerá ?" :biggrin:

Pero no sigo con la lista, porque Exótica sería capaz de mencionar ... bueno, ya ustedes saben a qué me refiero ... :bounce:


:grin: Usted es terrible, Emeric. Terrible.

Emeric
14/09/2011, 11:22
:grin: Usted es terrible, Emeric. Terrible.Pero no tan Terrible como YHVH ... :biggrin:

Emeric
06/10/2011, 03:51
La fórmula estereotipada del "olor grato", Gén. 8:21; Ex. 29:18, etc., etc., existía también en los casos de los sacrificios paganos.Ver también :

http://foros.monografias.com/showthread.php/58918-¿-quot-Olor-CONDUCENTE-a-DESCANSO-quot?highlight=olor

LIRIO PURPURA
07/10/2011, 15:39
En Roma no existio el sacrificio como tal, todo dependia del Derecho, en la figura del Pater Familia, quien decidia muerte y vida de hijos y esclavos, no se malinterprete los sacrificios son dirigidos por sacerdote o por compensacion.

En los Griegos como tal no existio, el unico hecho se remonta a la Orestiada, donde Agamenon mato un ciervo de Artemisa y en cambio debio entregar a su hija (quien no fue muerta sino termino como sacerdotiza, quizas de aqui se copiaron los exegeas de lo de Jefté).

si tomamos estos casos aislados lo de Abraham y Jefté seria sacrificios humanos.

Asi tambien seria sacrificios los habitantes que poblaban las tierras que le fueron entregadas a posterioridad a Moises, porque debieron matar a todos para obtener un tierra dada por Dios, sacrificio humano= favor divino (aunque esto ultimo es totalmente incongruente lo menciono para fines de apreciasion)

LIRIO PURPURA
07/10/2011, 16:36
El origen de los sacrifios de la cultura griega se remonta, si no mal recuerdo a Prometeo.

Prometeo dividio en dos parte un gran Buey, en una parte dejo la piel, huesos y los baño en grasa, para que el olor fuera mejor, del otro lado dejo la carne, Zeus dispuso de la primera parte y de ahi que en los sacrificios los humanos (griegos) comieran las carnes y los huesos, piel fueran la ofrenda para los dioses.


Ojala YHVH se pusiera en contacto con Zeus, haber si este le enseña, como no dejar tantas dudas y contradicciones, pero no se crean Zeus era bastante tonto.

Emeric
07/10/2011, 17:14
si tomamos estos casos aislados lo de Abraham y Jefté seria sacrificios humanos.Sin olvidar el de Jesucristo ...

Emeric
18/03/2012, 14:21
¿ Por qué en muchas civilizaciones antiguas se les sacrificaban vacas, corderos, toros, etc. a los dioses ?

¿ Cuál es la lógica, (si se puede hablar de lógica con respecto a las religiones), de dichos sacrificios ?

¿ Por qué también el Dios de la Biblia acepta y hasta exige que se le sacrifiquen animales, igualito que los dioses paganos ? :confused:

Abro el debate.

Mi cordial saludo para todos. :smile:Albert, y demás foristas nuevos, están invitados aquí también. :yo:

Emeric
21/04/2012, 13:28
Agradar a los dioses, pedirle algún favor o apaciguar su ira parecen ser los móviles originales de los sacrificios de animales. También habían ofrendas florales o vegetales. Eso lo sabemos.

Pero lo que me intriga es a qué responde en la mente humana el que se tenga que matar a un animal para agradar a esos dioses. Esos dioses no existían sino en las tradiciones de los pueblos que tenían tales prácticas. No prescribieron nada. Eran pura imaginación de los pueblos.

Ningún dios se manifestó en la realidad exigiendo dichos sacrificios.

Los sacerdotes que comían parte de la carne de esas bestias tenían por lo menos un motivo alimenticio y eso se puede entender fácilmente. Como lo escribí hace tiempo en alguno de mis epígrafes, creo que Moisés, el verdadero Dios de los hebreos, abrió el primer "fast food" en el desierto, el primer McMoses' :biggrin: para provecho de la casta sacerdotal.¿ Qué opinan los nuevos foristas al respecto ?

eugene
21/04/2012, 16:12
Saludos gente: Es muy facil, veo que le dan tanta vueltas a este asunto por falata de caracter. El tema del sacrificio y la implantacion del mismo por la tribu de los Levitas es meramente oportuno, ellos tenian un listado de lo que le agradaba a su dios; ejemplo, aceite, pan sin levadura (para que no fermente y sea mas duradero) animales sin defectos, insienzo, oro, piedras preciosas y quien sabe que cosas mas, se puede decir que las jovenes virgenes, todo esto se consideraba como ofrenda. Todo lo colectado era para el uso de los sacerdotes Levitas y sus desendientes, los Levitas eran la tribu mas poderosa y rica de aquella epoca, gobernaban, reinaban y dominaban a las masas, en nombre de un dios.

El pueblo por falta de conocimiento era sometido por tales inescrupulosos sanguijuelas, que sangraban a un pueblo para su beneficio particular.

El hambre, la codicia, la ignorancia, la necesidad lleva al hombre a extremos. La necesidad del hombre de sentirse protegido por alguien o por algo es impresionante, no ves que es innato en el humano el sentirse protegido, y hacen cualquier cosa para sentirse seguro, y llegan hasta el sacrificio por ello. Por ejemplo; imaginemos que llega un señor rico a vivir en nuestra comuna, todos los vecinos queran ser amigos del señor rico, y buscaran la manera de agradarle. El ego de las personas los llevara a pensar, si soy amigo del señor rico, y le sirvo, en necesidad este me ayudara y me podra hacer favores, y si soy amigo de el señor rico, las personas me respetaran y sere mejor que los demas.

Ahi vemos la parte egoista del hombre, pero todo lo hace es para su conveniencia, igual que las religiones, los lideres predican, si crees en mi dios seras salvo y mientras mas des mas reciviras, pero si no estas de acuerdo con su dios y no ofrendas nada, sera excluido de la proteccion de su dios. En aquella epoca eran trueques las que se llevaban a cabo, en esta epoca se llaman dollares, hoy dia se sacrifican dolares, pero en ningun templo veo que tienen una hoguera para que los fieles seguidores depositen su dinero y asi su dios se glorifique con el olor grato del dinero quemado.

Elemental, no es necesario el sacrificio, de nada, no hay nada ni nadie que te salve de tus acciones, eres tu quien pagaras tus cuentas, es el Karma que quieras llevar.

Pide en toda accion que la cuenta se cobre al instante, no dejes acumular cuentas luego la deuda sera dura de pagar, y sera con sufrimiento la moneda a utilizar por los cobradores...................................En sus leguas quedo.............................

Emeric
21/04/2012, 17:22
El tema del sacrificio y la implantacion del mismo por la tribu de los Levitas .No, amigo. Los patriarcas le ofrecían sacrificios a YHVH mucho antes que los levitas. Léelo en el libro de Génesis.

eugene
21/04/2012, 18:05
Saludos Amigo: Los sacrificios eran y es un modo de manifestacion como gratitud hacia una deidad o deidades por proteccion o por favores peticionados por el ejecutador del mismo. en la antiguadad y en nuestros dias existen una gama de dioses y deidades que se le rinden culto, de una manera u otra. Si lees detenidamente mi nota lo objetivo no es quien fue el pionero de dicha accion, señalo y denuncio la accion fraudulenta esquematica que utulizan las religiones y sectas, desde la antiguedad, como bien meciona la biblia, LOS NEGOCIOS DE MI PADRE, la religion es un negocio, es la gran mafia, la cosa nostra, dime donde esta ubicado el Vaticano y mira hacia su alrededor.

Amigo YHVH es un verbo una palabra y las palabras se las lleva el viento........................me da la impresion que usted es Mas Catolico que el mismo Papa................

La inovacion y la exijencia de rendirle sacrificios a el dios de israel es autoria de los Levitas, de que, como, cuannto y cuando deben o tienen que ofrendar......................en sus lenguas quedo..............

Emeric
21/04/2012, 18:09
Saludos Amigo: Los sacrificios eran y es un modo de manifestacion como gratitud hacia una deidad o deidades por proteccion o por favores peticionados por el ejecutador del mismo.¿ Viste que los patriarcas ofrecían sacrificios a YHVH antes que los levitas ???????

eugene
21/04/2012, 18:38
Oye tu eres el abogado del diablo, si ganas empatas..............

Emeric
21/04/2012, 18:39
¿ Viste que los patriarcas ofrecían sacrificios a YHVH antes que los levitas ???????¿ Por qué no contestas esta pregunta, Eugene ?????

eugene
21/04/2012, 19:26
Amigo; Ya esta contestada tu pregunta en el articulo #59, el hombre rendia culto y sacrificios a dioses y a tu dios YHVH antes que los Levitas.

Si eso es asi.

Si tenias duda de tu postura y querias un aliado, pues si es correcto tu planteamiento.....

Emeric
22/04/2012, 05:13
Amiel hombre rendia culto y sacrificios a dioses y a tu dios YHVH antes que los Levitas.Entonces, ¿ por qué escribiste, primero, que los sacrificios fueron "implantados" (post 57) por los levitas ?????