PDA

Ver la versión completa : la relación del hombre con el mundo



sedanini
04/07/2006, 13:23
lo que nos une al as cosas es algo que no se nos presenta claramente, pues no conocemos bien las cosas, ni nos conocemos bien a nosotros.

Pompilio Zigrino
04/07/2006, 17:41
Es lo mismo que decir: sólo sé que no se nada.

Creo que sabemos bastante, aunque no lo suficiente para llegar a la solución de los grandes conflictos huamanos.

sedanini
05/07/2006, 12:49
no creo que el hombre llegue nunca a saber "lo suficiente". su estado natural no es la satisfacción, sino la privación. las reflexiones sobre esto mismo de schopenhauer vienen a centrarse en loismo. el problema del hombre no está en su clase de problemas sino en su naturaleza. ayer comentabas algo sobre la limitación del hombre a un orden natural. la muerte, o la simple conciencia de uno u otros, lleva a crear una apertura en ese sistema, mas de temo que sea un problema psicológico o de cultura. la filosofía creo que podría hacer mucho bien al hombre busando nuevos caminos en ese sentido, el problema del vivir o del cómo se vive. creo que ha existido todo un uso del conocimiento por hombres muy diferentes el hombre que conoce toma ese conocimiento de una forma orgullosa, pues ese conocimiento no contiene inicialmente conciencia de su limitación, sino que requiiere de otro conocimiento. el problema se repite en los sentidos, el lenguaje, la educación, la socialización, la ciencia, ... sin ir más lejos la ciencia escucha al gabinete de científicos prncipalmente, incluso han relegado a la sociología de la ciencia (lo comentaba alguien el otro día) a un cuarto distinto del de la ciencia, como si los problemas científicos sólo tuviesen claves científicas y sólo puedan utilizar el método con lo que ellos estudian.

sedanini
05/07/2006, 12:59
si no has leído un libro de durkheim llamado las formas fundamentales de la religión te lo recomiendo seriamente. da una visión muy compleja y rica de todos estos problemas. todas lasz obras de durkheim son imprescindibles, pero el nivel del intuición mostrado en ese libro me sorprendió y me hizo concebir muchas cosas de forma distinta,

Miguel W
05/07/2006, 13:12
[QUOTE=sedanini]no creo que el hombre llegue nunca a saber "lo suficiente". su estado natural no es la satisfacción, sino la privación.


Ciertamente. Toda acción del hombre tiene contorno vacío en la medida que no alcance un nivel de llenado con la espiritualidad

sedanini
05/07/2006, 13:18
me parece bien eso que dices, pero iríamos más lejos si conseguimos usar otro término que no sea espiritualidad, o bien explicar todos los usos de espiritualidad que pudiesen entrar en juego válidamente. quiero decir que hablando de espiritualidad se puede caer en usos que no tienen nada que ver.

Miguel W
05/07/2006, 13:36
me parece bien eso que dices, pero iríamos más lejos si conseguimos usar otro término que no sea espiritualidad, o bien explicar todos los usos de espiritualidad que pudiesen entrar en juego válidamente. quiero decir que hablando de espiritualidad se puede caer en usos que no tienen nada que ver.


¿En qué términos hablaríamos, entonces?

sedanini
05/07/2006, 13:41
qué tipos de vivencias consideras espiritualidales, qué tipos de acciones son espirituales, etc. cómo distingues algo espirtual de algo espiritual.? cómo sé que algo no es espiritual? oscar wilde puso en la boca de lord henry estas palabras: "curar el cuerpo con el alma y el alma con el cuerpo". esa frase llevó a doryan gray a la corrupción.no sé si cuando hablas de espiritualidad hablas de algún fenómeno religioso, o se tratas de una tipo de visión de las cosas.