PDA

Ver la versión completa : Divorcio Primitivo



iraoruguay
03/07/2006, 12:30
Se me ocurre comentar la siguiente cita:

1 Corintios 7.
[10]En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido, [11]mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer. [12]En cuanto a los demás, digo yo, no el Señor: Si un hermano tiene una mujer no creyente y ella consiente en vivir con él, no la despida. [13]Y si una mujer tiene un marido no creyente y él consiente en vivir con ella, no le despida. [14]Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente. De otro modo, vuestros hijos serían impuros, mas ahora son santos. [15]Pero si la parte no creyente quiere separarse, que se separe, en ese caso el hermano o la hermana no están ligados: para vivir en paz os llamó el Señor. [16]Pues ¿qué sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? Y ¿qué sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?

¿que conclusiones sacamos?....

No-Nirvana
03/07/2006, 12:36
Se me ocurre comentar la siguiente cita:

1 Corintios 7.
[10]En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido, [11]mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer. [12]En cuanto a los demás, digo yo, no el Señor: Si un hermano tiene una mujer no creyente y ella consiente en vivir con él, no la despida. [13]Y si una mujer tiene un marido no creyente y él consiente en vivir con ella, no le despida. [14]Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente. De otro modo, vuestros hijos serían impuros, mas ahora son santos. [15]Pero si la parte no creyente quiere separarse, que se separe, en ese caso el hermano o la hermana no están ligados: para vivir en paz os llamó el Señor. [16]Pues ¿qué sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? Y ¿qué sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?

¿que conclusiones sacamos?....


Hola Ira
Yo por ejemplo tengo una amiga que se lleva muy mal con el marido y tienen dos hijos chicos. Ella es muy creyente, él nada que ver, incluso él suele salir con otras mujeres de vez en cuando. Mi amiga lo sabe, pero no lo deja justamente por eso que dice Pablo, ella tiene fe de que el esposo se va a convertir algún día.

Ah, otra cosa, no me acordaba del texto. Hay que leer lo que dice Jesús sobre el divorcio en Mateo 19, leerlo completito

José-1970
03/07/2006, 13:52
Hola Ira
Yo por ejemplo tengo una amiga que se lleva muy mal con el marido y tienen dos hijos chicos. Ella es muy creyente, él nada que ver, incluso él suele salir con otras mujeres de vez en cuando. Mi amiga lo sabe, pero no lo deja justamente por eso que dice Pablo, ella tiene fe de que el esposo se va a convertir algún día.

Ah, otra cosa, no me acordaba del texto. Hay que leer lo que dice Jesús sobre el divorcio en Mateo 19, leerlo completito

Se ve que lo ama mucho al esposo, además es necesario tener mucha Fe para soportar ese tipo de cosas y darle siempre nuevas oportunidades ante la infidelidad. Seguro que ella tiene Fe en su conversión, debe pensar en sus hijos mucho, además. Mateo 19, aí. Totalmente No-Nirvana

iraoruguay
03/07/2006, 14:01
Mt 19
[1]Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán. [2]Le siguió mucha gente, y los curó allí. [3]Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?» [4]El respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, [5]y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? [6]De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.» [7]Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?» [8]Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. [9]Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.» [10]Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.»

¿mejor no casarse? :grin:

No-Nirvana
03/07/2006, 14:21
Totalmente, la soltería es un don en el sentido que te dedicas a Cristo mejor que un casado en la actividad pastoral.
No es lo mismo un padre con cinco hijos que un cura, ya se sabe. Me refiero a la dedicación

Miguel W
03/07/2006, 15:25
Totalmente, la soltería es un don en el sentido que te dedicas a Cristo mejor que un casado en la actividad pastoral.
No es lo mismo un padre con cinco hijos que un cura, ya se sabe. Me refiero a la dedicación

Absolutamente de acuerdo contigo, No-Nirvana.

iraoruguay
03/07/2006, 16:15
El texto a los Corintos, lo estuve analizando el día sabado y el domingo (ayer) me visitaron unas hermanas, como de costumbre por estar perdido y porque hay bastantes enfermedades y necesidades en mi hogar. Se presentaba un aspecto de fe para con la pareja y salió a relucir la susodicha cita, todo tenía que ver con la eprseverancia d euno para con el otro, desde el punto de vista propio pero despues me he puesto a analizar el tema mas a fondo planteandome varias interrogantes....¿contradecía la doctrina de Pablo a la doctrina de Cristo según Mt 19?....Hoy día ¿para la Iglesia es inviable pues se casan dos bautizados?....entre otras.....fijemonos que el contexto de Mt 19 y la Carta son identicos pues se refiere al estado preferido...y al matrimonio.

Pregunto:

En sus respectivas Iglesias ¿se casan creyentes con no creyentes?... ¿se les permite divorciarse si el no creyente insiste?....¿porqué no?....¿porqué si?....

Miguel W
03/07/2006, 23:24
Yo lo que he visto que depende de la congregación. Hay denominaciones muy cerradas donde está muy mal visto que un creyente decida casarse con un "inconverso". Muy diferente es el caso si el (o la) creyente ingresa a la congregación ya estando casado con un inconverso: generalmente nunca se promociona el divorcio, a no ser por fornicación u oposición perturbadora de la pareja a las creencias del cónyuge. Es según el caso. Es respetable también la determinación de la amiga de No-Nirvana, quien sigue manteniendo su matrimonio con un esposo inconverso como expresión de fe , con la esperanza de un cambio en el marido, según cita Pablo. Pero somos todos diferentes, cada cual procede como puede. Muchos recurren a los consejeros familiares de la congregación cuando hay problemas de este tipo

iraoruguay
04/07/2006, 10:55
Yo lo que he visto que depende de la congregación. Hay denominaciones muy cerradas donde está muy mal visto que un creyente decida casarse con un "inconverso". Muy diferente es el caso si el (o la) creyente ingresa a la congregación ya estando casado con un inconverso: generalmente nunca se promociona el divorcio, a no ser por fornicación u oposición perturbadora de la pareja a las creencias del cónyuge. Es según el caso. Es respetable también la determinación de la amiga de No-Nirvana, quien sigue manteniendo su matrimonio con un esposo inconverso como expresión de fe , con la esperanza de un cambio en el marido, según cita Pablo. Pero somos todos diferentes, cada cual procede como puede. Muchos recurren a los consejeros familiares de la congregación cuando hay problemas de este tipo

Gracias Miguel W...en lo particular, el Derecho Canonico contiene algunos causantes para la anulación de un matrimonio, mas la palabra divorcio esta betada del lenguaje escleciastico, por tanto los matrimonios son requisitoriamente entre bautizados, por cierto que algunos bautismo fuera del catolico, aplican!!!...

Raquel_55
04/07/2006, 11:20
Una pequeña síntesis para ti, Iraoruguay, en la que se fundamenta generalmente la consejería matrimonial cristiana:

El versículo 9 de Mateo 19 dice:
"Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera".
Habrás confirmado que según Jesús, la única causa válida de disolución matrimonial es la "fornicación".

Hebreos 13:4, "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".

Recordemos Éxodo 20:14, 17, "No cometerás adulterio", y "No codiciarás la mujer de tu prójimo".


Por otro lado, Jesús da a entender que la condición ideal es no casarse, pero es un don que no se le concede a todo el mundo ("No todos son capaces de recibir ésto, sino aquellos a quienes es dado").

El matrimonio según la Biblia es una sociedad permanente entre un hombre y una mujer. Mateo 19:5-6, ". el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

Efesios 5:25-28, "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama".

¿Qué instrucción se da acerca de la persona con quién casarse? Está en II Corintios 6:14, "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

No obstante, como dijeron, se considera cada caso en particular