PDA

Ver la versión completa : Reconciliación



iraoruguay
30/06/2006, 09:11
Posible? Perfectamente....

Génesis, capítulo 33
[1]Jacob levantó los ojos y al ver que venía Esaú con cuatrocientos hombres, repartió a los niños entre Lía y Raquel y las dos siervas.
[2]Puso a las siervas y sus niños al frente; después a Lía y sus niños, y a Raquel y José en la zaga, [3]y él se les adelantó y se inclinó en tierra siete veces, hasta llegar donde su hermano. [4]Esaú, a su vez, corrió a su encuentro, le abrazó, se le echó al cuello, le besó y lloró. [5]Levantó luego los ojos, y al ver a las mujeres y a los niños, dijo: «¿Qué son de ti éstos?» - «Son los hijos que ha otorgado Dios a tu siervo.» [6]Entonces se acercaron las siervas con sus niños, y se inclinaron. [7]Acercóse también Lía con sus niños, y se inclinaron. Y por último se acercaron José y Raquel y se inclinaron. [8]Dijo Esaú: «¿Qué pretendes con toda esta caravana que acabo de encontrar?» - «Es para hallar gracias a los ojos de mi señor.»
[9]Dijo Esaú: «Tengo bastante, hermano mío; sea para ti lo tuyo.» [10]Replicó Jacob: «De ninguna manera. Si he hallado gracias a tus ojos, toma mi regalo de mi mano, ya que he visto tu rostro como quien ve el rostro de Dios, y me has mostrado simpatía. [11]Acepta, pues, el obsequio que te he traído; pues Dios me ha favorecido y tengo de todo.» E instóle tanto que aceptó. [12]Dijo Esaú: «Vámonos de aquí, y yo te daré escolta.»

"Los hermanos sean unido porque esa es la ley primera; tengan union verdader en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera." El martín Fierro.

Sb 10,10 Ella al justo que huía de la cólera de su hermano | le guió por caminos rectos; | le mostró el reino de Dios | y le dio el conocimiento de cosas santas; | le dio éxito en sus duros trabajos | y multiplicó el fruto de sus fatigas;

No-Nirvana
30/06/2006, 09:33
Está muy bueno el epígrafe. Es uno de los relatos que siempre me dejó pensando mucho. Te voy a decir por qué: notaste que Jacob tuvo mucho miedo y organizó su familia, es decir que puso delante de todo, por si Esaú los atacaba, a los menos amados. Iban primero, al frente, las siervas de Lea y Raquel y sus hijos, luego Lea y dejó para la ubicación más protegida a Raquel y a su hijo José (Benjamín no había nacido todavía)
Eso debe haber sido difícil de soportar para las esposas, porque evidenciaba diferencias afectivas. Pero las cosas se habían dado así de entrada.
Otra cosa, Jacob tenía un miedo bárbaro, porque en el fondo él sabía que le había usurpado el derecho de primogenitura a su hermano Esaú mediante un complot con su madre. Por otro lado, a Esaú mucho no le importaba la primogenitura. Así que eran dos tíos muy especiales. Pienso que a Dios le agradó que Jacob se desesperara por la primogenitura, por recibir las bendiciones y fue capaz hasta de engañar para obtener eso. Creo que eso marca un nivel de amor muy importante por Dios que Esaú no tuvo.
Pero al final hicieron las paces. Muy bueno.
Deja mucha moraleja

Ramallo
30/06/2006, 16:20
Sí, eso es interesante, la cuestión de la reconciliación, aunque cada cual se fue por su lado, no olvidemos éso. Esaú es Edom y a lo largo de la Biblia leemos muchas profecías en contra de Edom por parte de YHWH. Esaú se va a Seir y Jacob , a Sucot.

Para ver las profecías contra Edom por parte de Dios busquen los profetas Joel y Amós: condena segura por el uso de la espada violenta de los edomitas, descendientes justamente de Esaú.
Es decir, que si bien hubo reconciliación en ese momento, los problemas de violencia persistieron

Tony Rocco
30/06/2006, 19:24
Sí, eso es interesante, la cuestión de la reconciliación, aunque cada cual se fue por su lado, no olvidemos éso. Esaú es Edom y a lo largo de la Biblia leemos muchas profecías en contra de Edom por parte de YHWH. Esaú se va a Seir y Jacob , a Sucot.

Para ver las profecías contra Edom por parte de Dios busquen los profetas Joel y Amós: condena segura por el uso de la espada violenta de los edomitas, descendientes justamente de Esaú.
Es decir, que si bien hubo reconciliación en ese momento, los problemas de violencia persistieron

Acertada apreciación, Ramallo. Las profecías en torno a los edomitas nunca fueron muy venturosas que digamos

No-Nirvana
30/06/2006, 19:41
Acertada apreciación, Ramallo. Las profecías en torno a los edomitas nunca fueron muy venturosas que digamos

Cierto, bueno en realidad no había tenido en cuenta esas profecías y que la cosa entre ellos nunca se resolvió del todo

iraoruguay
03/07/2006, 12:27
Pero existía la necesidad imperiosa ¿o no?.....me gustarían citaran lo que han expuesto!...Saludos!

iraoruguay
06/07/2006, 09:01
despues de la reconciliación entre Esaú y Jacob las confrontaciones se ubicaron en el ambito geográfico. Por cierto que será bueno analizar acerca de la Destrucción de Edom?...y la region Idumea existente en la epoca de Jesús.Otro aspecto importante (ZERU) sobre Edom porque por allí nos hemos ido es el apelativo ROJO-COLORADO.....¿relación geográfica?....

Ramallo
06/07/2006, 10:05
Habría que poner un mapa de la zona para que nos ubiquemos todos. Yo lo que sé, luego que opine Zeru, es que la Idumea de la época de macabeos y romanos no coincidía exactamente con la zona de la antigua Edom. Me refiero a la Idumea que también es mencionada en Marcos 3,8.
Parece ser que es la actual Jordania pero sin mapa nos vamos a desorientar.
También hallé un sitio donde dicen que el nombre de Sodoma viene justamente de Edom, y que toda el área del mar Muerto en general es rojiza porque es muy rica en cobre. Sodoma y Gomorra estaban en las riberas del mar Muerto. Es lo que conseguí, pero te insisto con el mapa.
Lo que saco en limpio es que los edomitas habían ocupado un territorio muchísimo más amplio en la época de Jacob.